13J: trabajadores de IOMA marcharán a Congreso por el derecho al aborto

0
34


Las trabajadoras de IOMA seremos parte de la vigilia que se hará frente al Congreso junto a las miles de mujeres para exigir que no haya ni una muerta, ni presa más por abortos clandestinos.

A partir del #NiUnaMenos del año 2015 se conformó la comisión de mujeres de IOMA que desde entonces viene participando de movilizaciones, campañas como fue la #LibertadParaBelen, la reincorporación de Valentina Pereyra (trabajadora trans despedida de la Municipalidad de La Plata) y para pedir el cumplimiento de la ley de cupo laboral trans también en la obra social.

Desde la comisión se acompañó el pedido de justicia por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, se participó en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y más recientemente acompañando a la familia de un niño trans para lograr que tenga su carnet con el nombre autopercibido, tal como indica la Ley de Identidad de Género.

Así mismo son parte del reclamo por la aparición con vida de Johana Ramallo, joven platense desaparecida en manos de redes de trata hace más de 10 meses y por la reincorporación de las trabajadoras de la línea 144 que además de sostener un programa totalmente vaciado y en condiciones de absoluta precariedad laboral, son quienes llevan adelante la contención a mujeres víctimas de violencia de género.

El pasado lunes 4 de junio, cuando miles salieron a las calles en todo el país, las trabajadoras y trabajadores de IOMA se reunieron en el Hall de la sede central, donde realizaron un pañuelazo en apoyo al proyecto de legalización del aborto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Este masivo apoyo a la legalización del aborto quedó en evidencia a partir de unas encuestas realizadas entre trabajadoras y trabajadores de la obra social, donde un 85% contesto estar a favor de la legalización, un 11% estar en contra y un 4% dijo no tener opinión al respecto. Frente a la pregunta sobre en qué situación debería permitirse el aborto, la respuesta también fue contundente: un 62% opinó que se le debe permitir a toda mujer que lo solicite, un 22% solo en casos de violación o riesgos de salud, un 11% opino que en ningún caso se debe permitir, y un 5% no tiene opinión al respecto.

Compartimos la opinión de algunas trabajadoras durante la actividad

Trabajadora de IOMA y médica planteó que “las mujeres mueren al parir producto de una violación, al parir un hijo que no desean, al abortar en la clandestinidad y de las maneras más crueles que se puedan imaginar. Es deber del Estado garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres argentinas, garantizando acceso a educación sexual, métodos anticonceptivos y abortos si es que fuera necesario , por motivos de salud física o psíquica, por ser producto de una violación o por ser este el deseo de la mujer. Es responsabilidad de los médicos difundir, educar, prevenir, acompañar y no estigmatizar ni juzgar a las pacientes”

Otra trabajadora y estudiante se sumó a este reclamo “cualquier cuerpo gestante tiene derecho a decidir, sin estar influenciado por lo que diga la iglesia o el estado. A pesar de estar penalizado las mujeres abortan de todas formas, pero hay mujeres que pueden acceder económicamente y hay mujeres que no. También hacer hincapié en la educación sexual para niños y niñas son cosas básicas, no sólo conocer los métodos anticonceptivos sino también que aprendan a respetarse, que sepan que nadie tiene poder sobre otro en el acto sexual, como que el varón no quiera usar preservativos, etc, y que no todo lo que tiene que ver con el cuerpo de la mujer sea sexualizado para consumo masculino. Quiero que se despenalice el Aborto, pero también quiero que se lleve a cabo la Ley de Educación Sexual para no sufrir más con todas estas problemáticas”

Desde la Comisión de Mujeres y la junta interna IOMA-ATE, invitamos a movilizar para ser miles frente al Congreso exigiendo Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto, Legal, Seguro y Gratuito para no morir!!



Source link