La pelea recién empieza
Dije en el post anterior que la muerte de Pinochet era sólo el primer acto de una pelea que debe darse en Chile para erradicar de la sociedad y la culturas los legados del pinochetismo.
Según parece, esta pelea va a ser inclusive más difícil de lo que yo suponía:
Lucía Pinochet dijo que su padre encendió la llama de la libertad, cuando encabezó el cruento alzamiento militar que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende.
La única presencia oficial fue la de la ministra de Defensa Vivianne Blanlot, rechazada enfáticamente por los presentes con insultos y gritos de “Que se vaya, que se vaya”.
Un militar y nieto del ex dictador defendió el derrocamiento de Salvador Allende.
A su turno, el comandante del Ejército chileno, general Oscar Izurieta, también justificó el golpe de Estado y aseguró que “la decisión más difícil” de la vida de Pinochet fue “la determinación, de acuerdo con la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, de asumir las responsabilidades superiores de conducción del Estado ante la gravísima crisis institucional que vivía el país”, tras lo cual fue aclamado por los asistentes a la ceremonia.
El primer gesto lo ha de hacer Michele Bachelet, echando de una sola vez y sin la menor vacilación al jefe del ejército democrático que se atreve a justificar un golpe de estado contra un presidente que fuera electo de manera absolutamente legítima, al nieto de Pinochet ,y a cualquier otro militar que, estando en un predio del estado, haya tenido la conducta insubordinada de abuchear a su superior inmediato, la ministra de defensa. (Además, debería elevar a jefe del ejército a un general joven, así se hace necesario a retiro de todos los generales de mayor antigüedad).

December 13th, 2006 10:09
Tal como le exprese a Jorge, lo de pinocho es terrible, pero los que recordamos las acciones del gobierno de Allende, impresentable. Lo cual no justica, ni el golpe ni las muertes, pero lo que queda claro que no hay que hacer una mistica de la derrota politica de Allende, porque el golpe es cuando Allende no tenia ni aliados en el propio partido que lo llevo al gobierno. Tenganlo en claro, porque sino cantamos la epopeya heroica del derrotado antes de la derrota final. El aislamiento de Allende del PC chileno es el que le abre las puertas a pinocho. No que pinocho interrumpe un ciclo brillante de la democracia chilena, ni se lo supongan….!!!! Por en contrario Chile se disgregaba en cada region.
December 13th, 2006 10:40
Me parece que echarlo a Pinochet Jr. es crear un mártir. Por otra parte, que 10.000 tipos vayan a vivar a un asesino no me parece tan grave. 50.000 personas van a ver hoy Colo Colo – Pachuca. En Europa es bastante estándar que partidos de extrema derecha saquen 20% de los votos, o sea que “erradicar” el pinochetismo de la sociedad suena difícil, y posiblemente contraproducente.
December 13th, 2006 11:19
Miguel, ¿qué cuernos tienen que ver las disputas al interior de la Unión Popular (reales o no) con el golpe criminal de Pinochet?
¿La embajada norteamericana no tenía nada que ver en la situación chilena de aquel entonces? ¿No hubo conspiraciones de militares, empresarios y gobiernos extranjeros para generar caos en Chile?
December 13th, 2006 11:23
Donde dice “Unión Popular” debe decir “Unidad Popular”, obvio.
December 13th, 2006 11:38
Decir que mi post argumenta a favor de “erradicar el pinochetismo” de la sociedad chilena es una total falacia. Mas grave, sin embargo, es la falacia que sigue: las fuerzas armadas no son partidos políticos. Me parece que si volvemos a la idea del “partido militar” nos va a ir mal. Las fuerzas armadas son organizaciones verticalistas regidas por el principio de autoridad. Ergo, en democracia quien se desacata debe ser echado de la misma. Sin dilación, sin deliberación, sin votación. Luego, una vez en la vida civil, se presentará en una lista, será votado, armará una organización llamada Memoria Completa o lo que quiera. Por supuesto, sin usar el uniforme ni hablar desde un púlpito ofrecido por el estado.
Esto es lo que debe pasar: fijémosnos que buen resultado tuvo la vida civil sobre Bussi, Rico, Patti, el mayor Mercado. Sin el uniforme, deben entrar en la lucha política, y generalmente no son los más adeptos a ella.
Hal: estoy de acuerdo.
December 13th, 2006 13:17
Bueno, te cito para que no cometer “totales falacias”: “erradicar de la sociedad y la culturas los legados del pinochetismo”. Yo creo que eso no es posible, y que sería contraproducente dada la gradual merma de pinochetismo que ya está actualmente sucediendo. El último ballotage se dio entre una candidata torturada por el régimen de Pinochet, y un candidato que votó contra su continuidad en 1988. El candidato más pinochetista (ya muy moderado en esa postura) quedó tercero.
En política soy un tanto consecuencialista: prefiero no convertir a este Pinochet pendejo en un perseguido o un mártir.
December 13th, 2006 14:26
coincido con miquel, la izquierda chilena fue un desactivador imponente del gobierno de allende. la intransigencia del mir, los conflictos en el pc y la renuencia del pdc permitieron el debilitamiento y el clima de conflicto. después sumale la cia, la hiperinflación, la falta de control sobre las fuerzas de seguridad y te da igual a pinochet.
December 13th, 2006 18:49
[...] Todos y cada uno de los puntos de este comentario señalan justamente lo que quedó fuera de mi post. La historia de Chile y la de Argentina no pueden ser más diferentes. Y es cierto que Kirchner se provecha (de la buena manera) de lo ya hecho por Alfonsín, por Menem y por la sociedad civil argentina toda en estos treinta años. (También es cierto que el caso López introduce un interrogante sobre el éxito de este proceso. En Argentina tuvimos la paradójica suerte de que nuestros militares fueron un impresentable fracaso en toda dimensión: política, económica y militar. La transición chilena y la argentina son dos casos polares: en el caso argentino se dio por “derrumbe” del régimen militar, mientras que el pinochetismo tuvo la posibilidad de poner condiciones a la democracia como no pudo hacerlo ningún otro gobierno militar saliente del Cono Sur (algo de esto decía acá). [...]