La moral de Orgullo y Prejuicio

Odio infinitamente no ser original—me encantaria poder pasar por cool y decir que considero a Jane Austen inferior a, no sé, Thomas Pynchon o Roberto Bolaño. Pero no puedo. Considero a Jane Austen un genio inigualado de la literatura, y a “Orgullo y Prejuicio” su obra maestra.

Leí Orgullo y Prejuicio por primera vez a los diez años y me hice el hábito de releerla más o menos cada seis meses. No es improbable que me sepa párrafos de memoria. Cuando era chica, estaba convencida de dos cosas: primero, de que yo ERA Elizabeth Bennett. Segundo, de que Darcy era el único hombre con el cual una mujer podría llegar a querer casarse. Más grande, me dí cuenta de que hay otras razones para amar el libro, igualmente, aunque no más, importantes.

Una de mis ocupaciones preferidas para pasar el tiempo en, digamos, la sala de espera del dentista es imaginar qué actriz sería una buena Elizabeth. Por un tiempo pensé en Nicole Kidman, y era mi candidata número uno hasta que, me dejó de dar la edad—es una diosa, pero Elizabeth tiene 20 años en la novela. También, aunque secundariamente, suelo hacer el el casting para Darcy. Es por esto que, por un lado, no puedo dejar de ver todas y cada una de las adaptaciones fílmicas que se hacen de la novela y, por el otro, las odio a todas, incluyendo El Diario de Bridget Jones y una que transcurre en la India (Darcy es yanqui y rubio, el horror es infinito). Pero hoy, soy feliz, porque vi la última adaptación con Keira Knightley y le hace justicia. Asi que voy a cantar un pequeño canto de alabanza a esta película en particular, y Jane Austen en general.

La evolución que sufren Darcy y Elizabeth hace a Orgullo y Prejuicio una obra tanto más perdurable que, por ejemplo, Cumbres Borrascosas. El principal problema de Cumbres Borrascosas es que en ella nadie aprende nada, por eso sus personajes son caricaturas. Heathcliff nunca llega a ser más que un niño, y Cathy es verdaderamente insoportable. Jamás comprendí porqué tanto lío con Cathy, verdaderamente.

La película hace un excelente trabajo en mostrarnos como la cuestión central de la novela es mostrarnos que todo gran amor empieza como una lucha a muerte entre dos voluntades por el dominio del otro, pero también que esa lucha sólo se gana, paradójicamente, perdiendo, es decir, admitiendo la propia derrota. Esto es sólo posible, desde luego, cuando ambas partes se reconocen iguales. Cuando Darcy declara su amor a Elizabeth la primera vez, asume que ésta no puede negarse porque el es rico: no reconoce que Elizabeth, aunque pobre, es su igual, y que no puede ser adquirida como una posesión. Esto, sin más, es lo que aprende Darcy: que una mujer no puede amar sino a quien es enteramente su igual y a quien la reconoce como tal.

Elizabeth aprende, entre otras cosas, que ella desea a Darcy de una manera que una mujer se supone que no debe desear. La película presenta una escena, que aunque no está en la novela, cumple muy bien su objetivo. En Pemberley, la mansión de Darcy, Elizabeth pasea por una sala de esculturas renacentistas, muchas de ellas desnudos. Entre ellas, hay un busto de Darcy. Es en ese momento que Elizabeth se da cuenta de que al fin y al cabo ella desea, físicamente, a Darcy (en el libro esta función la cumple un plato con frutas, pero la imagen es demasiado sutil para el cine). En el reconocimiento de su propio erotismo Elizabeth se descubre al mismo tiempo vulnerable a los poderes de un hombre y similar a él en su deseo.

Elizabeth, como mujer, ha sido entrenada para pensar en los otros y negarse a sí misma; Darcy, como hombre, tiene permitido desear pero ignora que a los demás hay que cuidarlos. Lo que la novela cuenta es cómo cada uno aprende del otro lo que ignoraba antes y así cada uno se convierte en un adulto.

Al inicio de la novela tanto Elizabeth como Darcy son adolescentes malcriados: al final, son una pareja. (Y cuán apropiada es la palabra “pareja” para describir un matrimonio.) Es decir, se conocen el uno al otro y a sí mismos lo suficiente para respetarse mutuamente. Y también han reconocido que el amar a otra persona es verdaderamente la última experiencia de la propia vulnerabilidad. Muchas personas no pueden querer así a nadie, porque cuando uno quiere mucho a otra persona, sabe que de la otra depende el propio bienestar. Claro está que el reverso de la historia es que uno se debe saber responsable del bienestar del otro, y esto es también una pesada carga. Vulnerabilidad y responsabilidad: no es un difícil comprender por qué el amor es tan difícil. Jean Austen, que nunca se casó, lo entendía perfectamente.

28 comentarios a “La moral de Orgullo y Prejuicio”

  1. Sonya
    March 21st, 2006 11:37
    1

    Creo que no resaltaste la adaptacion de 1996 de la BBC de Londres, esa adaptacion estuvo mas que aceptable, pero seguro que la viste. Personalmente, me gusta mas esta, pero acepto sin duda que la ultima es muy buena, con decir que mi hermana y yo casi nos desmayamos de emocion, como si de nosotras se tratara, el momento en que Darcy le pide casamiento a Lizzy. La lluvia y el lugar no respetan el libro, peroigualmente creo que la misma Jane Austen no se hubiera imaginado mejor lugar.

  2. Maria
    March 22nd, 2006 09:01
    2

    La adaptación de “Orgullo y Prejuicio” que hizo la BBC es muy buena. Es extremadamente fiel al libro y Colin Firth es un Darcy ideal: su interpretación marcó el ideal de Darcy para una generación.
    Ahora bien, un problema grave que tiene esa adaptación es que Jennifer Ehle, que hizo de Elizabeth, no da para el personaje. Su Elizabeth es demasiado tranquila, demasiado burguesa. Keira Knightley me parece muy superior, con más fuego. Además la adaptación de la película más reciente me parece que captura mejor la atmósfera de finales del siglo XVIII, que era más rural, más relajada y más abierta que la de la época victoriana posterior.

  3. Antonieta
    March 24th, 2006 23:19
    3

    Esta nueva adaptación se merece el elogio de todos los lectores de June Austen que siendo uno de los grandes exponentes literarios del siglo XIX. Ver la pelicula me llena de alegria y cuando se estreno junto a mi amiga Alba no podiamos creer el amor, el afecto y la emoción que nos brinda esta nueva adaptacion. Creo que Darcy es un hombre ideal, la escritora capto tan bien lo que las mujeres deseamos, es un sueño escho realidad y el actor que lo interpreta le hace mucha justicia.

  4. OLIVA
    March 25th, 2006 06:49
    4

    Orgullo y prejuicio es mi novela preferida.La he leído tantas veces que casi he llegado a aprenderla de memoria.

    Me gusta el modo en que está escrita. Es curioso, pero actualmente se ha perdido el vocabulario. Funcionamos con 4 frases hechas y pocas palabras más, de las cuales al menos un par son tacos, palabras mal sonantes o demasiado coloquiales…Tras la lectura de la Austen siempre mi retórica se vuelve más rica…

    También me encanta el modo en que describe los personajes. Es tan gráfica que parece que los estás viendo. Me gusta observar el modo en que see conducían entonces, sus costumbres, sus pensamientos, su forma de vida… ¡Y lo mucho que ha cambiado todo! Algunas cosas para bien, otras en cambio creo poder afirmar que peor.

    ¡La película me ha encantado! Desde luego no podemos olvidar que es una película, por loq ue su metraje no puede ser tan amplio como el de la miniserie, no puede contar cada cosa que acontece en el libro. Pero tampoco puede ser un fiel reflejo de la la serie del 95. me ha gustado muchísimo esta Lizzy y también Darcy. en la miniserie me parece que Colin F. está fantástico, aunque es verdad que Lizzy es un poco más fría. Es extraordinaria esta versión con este punto del romanticismo de la época.

    De verdad, FANTÁSTICA.

  5. Eduardo
    May 4th, 2006 19:48
    5

    Les parece acertada esta afirmación sobre la película?
    “Sin embargo, el espíritu de la novela -una comedia costumbrista que satirizaba a la aristocracia inglesa- fue sacrificado. La adaptación le quitó fuerza al eludir la crítica y el humor ácido, convirtiendo al film en una pieza romántica, diluida al gusto de la audiencia comercial”
    Saludos y felicitaciones por el blog!!!

  6. sandra
    July 29th, 2006 19:02
    6

    Creo que el vestuario de esta ultima version, fue facilista y no refleja la importancia que este, tenía como símbolo de la posición social en la época. Nadie con un poco de categoría en ese tiempo hubiera salido a una baile en el completo despeine y dejación que lo hace la protagonista, Evitaron invertir en eso; s fatal y desagradable, no es Cumbres Borrascosas, se llama precisamente Orgullo y Prejuicio y no tiene sentido la perspectiva que le dieron.
    No creo que ni medianamente supere a la version de la BBC

  7. Maria Esperanza
    July 30th, 2006 08:50
    7

    No estoy tan de acuerdo. Me parece que se intentaron dos cosas: marcar las diferencias entre la época de Austen y la época victoriana, y mostrar hasta qué punto en 1800 (no 1850) Inglaterra era todavía una sociedad más campesina y simple. Los modales eran en 1800 mucho más abiertos que durante la época victoriana: por ejemplo, en los libros de Austen las mujeres caminan y andan a caballo solas, cosa que no sucede para nada luego. En esta época, las mujeres de clase media también realizaban una parte importante de las tareas domésticas y, en general, era una sociedad más bien pobre en donde el calzado y la ropa se fabricaban en la propia casa. A mí me pareció un buen toque.

  8. jessi
    November 9th, 2006 12:10
    8

    me gusto muchisimo el representande de darcy en esa pelicula particularmente creo que el le da al papel mucho realismo.

  9. Lisbeth Miranda
    January 29th, 2007 16:40
    9

    Bien, debo decir que el libro lo he leído y se ha convertido en mi favorito por ahora. Lo cierto es que no sabía que existía hasta que vi la pelicula con Keira Knightley y allí me di a la tarea de buscar el libro y ahora tiene un sitio especial en mi pc.
    Ambos protagonistas me encantan, y Mr. Darcy se ve supersexy cuando le pide matrimonio a Lizzy bajo la lluvia, y debo agragar que me encantó que lo haya despreciado en ese momento. Aunque me hubiese gustado un final mas fiel al libro, pues cuando todo estaba en lo mejor la película se acabó.
    La versión de la BBC no la he visto; pero apruebo a Colin F. la chica no me parece tan esbelta como se supone que es Lizzy pero debo verl la serie para poder juzgar.

  10. Ale
    September 8th, 2007 00:57
    10

    Creo q las peliculas o versiones q hagan sobre orgullo y prejuicio,tu favorito depende muxo de la edad supongo, en lo particular a mi q tengo 20 años me gusto muxo la nueva versiòn, el Mr. Darcy es muy lindo y cuando leo el libro me lo imagino asi, la serie de bbc me gusto por que es mas detallada pero no me gustaron los personajes y la verdad colin F. es muy lindo pero no lo veo cono el Mr. darci simple y sencillamente no me gusta…..
    Saludos a todas las fans de orgullo y prejuicio les recomiendo una pelicula “el silencio del mar”, es francesa veanla no se arrepentiran…….

  11. Maria
    September 9th, 2007 17:52
    11

    Esta es una de mis historias favoritas, he leido el libro y visto casi todas las versiones, y particularmente creo que en la nueva version (pelicula) los personajes son mas lindos fisicamente, pero no todos le hacen justicia al papel asignado, keira estaba perfecta como elizabeth, pero el Sr. Darcy de la pelicula(aun cuando es mas lindo que Colin) le falta desden y pasion del personaje, pienso que Colin (de la miniserie) represente perfectamente a mi amado Sr. darcy. Asi mismo ocurre con alguno de los otros personajes, unos son mejores en la miniserie, pero algunos(muy pocos) como el caso de Elizabeth, son mejores en la pelicula

  12. tatiana
    October 24th, 2007 18:39
    12

    Creo que pocas veces me he encontrado frente a una novela que me haya encantado de tal manera. Creo que no hay personaje con el cual pueda llegar a sentirme mas identificada que con Elizabeth Bennet. Por otra parte no puedo dejar de culpar a Jane Austen por la soledad a la que me ha destinado, por cuanto, de no aparecer un señor como Mr. Darcy, he declarado firmemente no volver a enamorarme. Pienso que no hubo ni habra mejor version de este libro que la realizada por la BBC de Londres.No creo que haya mejor Lizzy ni mas soberbio Mr.Darcy que Colin Firth.Saludos a todos.

  13. Claudia
    October 29th, 2007 10:43
    13

    Yo amo la novela Orgullo y Prejuicio y también he visto sus adaptaciones para la TV y/o cine. Odié a muchas porque eran escandalosamente espantosas y amé con pasión la miniserie de la BBC y a pesar de que la película más reciente no es un desastre tampoco me parece buena, no iguala en nada a la miniserie antes mencionada, los actores podrán ser más apuestos pero eso es todo, el vestuario es horrible y los personajes no son tan profundos, por lo que parecen marionetas que actúan “porque sí” sin motivos reales. Es cierto que en tan poco tiempo es imposible hacer más pero tengo que ser sincera al dar mi opinión. Estoy totalmente de acuerdo con María quien dijo que a éste Darcy le falta desdén y pasión (a pesar de ser muy guapo) y Keira Knightley todavía no es una buena actriz, creo que el personaje de Elizabeth Bennet fue demasiado para sus actuales dotes actorales.

  14. Maria
    December 5th, 2007 08:52
    14

    Hola a todos,
    Yo también éstoy leyendo el libro después de ver la versión en cine de 2005, que me encantó. El libro lo estoy leyendo en inglés apra no perderme ni un detalle en la traducción y aunque el lenguaje de la époc es complicado me está encantando y lo voy a terminar rapidísimo. Ya había leído Sentido y Sensibilidad y me encantó, pero mucho mejor Orgullo y Prejuicio.
    Ahora estoy como loca buscando la mini serie de la BBC de la que tanto habláis, y me gustaría conseguirla en versión original. ¿alguien podría decirme donde puedo comprarla? Gracias, y un saludo.
    Maria

  15. analia
    January 20th, 2008 12:18
    15

    Yo he leido tanto el libro como he visto la miniserie y la película.
    Me han gustado ambas.
    Pero debo decir que mi preferída ha sido la serie de la BBC.
    Colin es el mejor Darcy, y eso que le tenia cierto prejuicio, pero al ver la seríe, me ha tapado la boca ya que realiza el papel exactamene.
    Es como si hubiese sido escrito para el.
    Ahora con Elizabeth, pienso muy diferente a los comentarios que he leido, no es que keyra lo haya hecho mal, por dios ha estado estupenda, pero sinceramente creo que el papel que Jennifer Ehle ha realizado es buenisimo. Sinceramente al leer el libro Elizabeth sería como el papel de realizo Jennifer.
    Si bien es cierto que no es tan bella (por cierto ninguna de sus hermanas lo es), hay que tener en cuenta que en esa epoca los conceptos de belleza eran muy diferentes a los actuales.

  16. andrea
    February 29th, 2008 15:22
    16

    Hola… Bueno yo e visto todas las adaptaciones pero sin lugar a dudas la que mas me gusto fue la ultima; Encontre realmente notable el trabajo que hizo Keira Knightley le puso mucha pasion al personaje lo que le dio aun mas realismo.
    El darcy de esta ultima tambien me parecio muy bueno logro darle vida al personaje.
    Por esto no estoy de acuerdo con los que dicen que la Elizabeth de esta ultima adaptacion fue la que peor lo hizo…incluso creo que podria afirmar q fue la mejor, lo digo porque vi la adaptacon de la BBC y por esto encontre que el personaje de Elizabeth le queda grande a esa actriz…
    Bueno cada cual puede pensar lo que quiera pero creo que todos coinciden en que Jane Austen es un genio escribiendo.
    Ahora me estoy esforzando por encontrar la novela en una libreria en las que hay en mi ciudad no la tienen hasi que la tendre que buscar por internet.

  17. VERO
    July 15th, 2008 19:14
    17

    HOLA! A MI PARECER, ME GUSTA COLLIN COMO dARCY Y kEYRA COMO lIZZY, ME GUSTARÍA VERLOS JUNTOS EN UNA PELICULA. EN CUANTO A LA MINI SERIE DE LA BBC, CREO QUE ME GUSTAN MAS ALGUNAS PARTES QUE LA PELI, PERO TB ME GUSTA LA PELI. ESPERO QUE SIGAN HABIENDO PELIS DE JANE AUSTEN, PORQ ES MI ESCRITORA FAVORITA

  18. valentina
    July 21st, 2008 00:31
    18

    Debo decir que estoy de acuerdo con todas las que dicen que jane austen es un genio literario…es mi escritora favorita. En lo que respecta a la pelicula me parece que keira estuvo exelente en el papel de lizzy, porque supo transmitir esa alegría, espontaneidad e ironía que la caracterizan. El darcy de esta peli me encantó igualmente porque me parece que le dio mucha humanidad al personaje; sin embargo tengo que reconocer que colin firth realizo una caracterización envidiable. Por otro lado, jennyfer elhe actuo muy bien (aunque me parece que keira estuvo superior); lo único es que físicamente no se parecía al personaje ideado por austen, ya que en el libro lizzy no es muy alta y es esbelta, y claramente elhe era muy robusta para el personaje.
    Considero que si hicieran una miniserie con keira y mathew (los de eta pelicula del 2005) lograría superar a la de la bbc.

  19. isabela
    October 13th, 2008 14:19
    19

    en mi opinion y miren que he visto la pelicula y la serie, ya que me he bajado casi todas las adaptaciones de los libros de jane austen y disfruto mucho comparando las versione de sus libros, bueno mi punto es: los dos actores que interpretan a darcy le dan su buen toque,a mi los dos me encantan uno porque en verdad le da asta cierta humildad, y el otro porque supo interpretar al Darcy que todas leemos es decir Colin Firth, en mi parecer Lizzy es una persona alegre pero educada y realmente la protagonista de la bbc Jennifer Ehle me parecio mejor en ese sentido, a las mayores de las Benet se les admiraba por ser una muchachas alegres pero educadas. Keira Knightley le da vitalidad que le falto a Jennifer Ehle pero lo que si no me convence de ella es su sonreir sin razon y asta un poco mal educada… con el señor Collins en la cena donde ella practicamente se rie en su cara, casi casi igualendose al caracter de Lidia y Kity.
    Lo siento pero si para mi la de la bbc sera por el momento la mejor.
    y no niego que yo ya me consegui la de Joe Wright y es que este señor Darcy me da una nueva perspectiva de él, porque quien no ha soñado con Matthew Macfadyen depues de verlo en orgullo y prejuicio. las dos versiones tienen lo suyo pero me quedo con la de la bbc

  20. ninna
    June 24th, 2009 18:58
    20

    Yo vi la pelicula y me gusto tanto que me compre la novela para completar los vacios que tuviese el film; quede encantada con el libro.
    Al saber que habia una version de la BBC la busque y la he visto unas cuantas veces pues no me canso de verla ni tampoco de leer el libro y he de decir que el Sr. Darcy esta genial en las dos versiones, teniendo encuenta que en la pelicula no se ve del todo la riqueza de los personajes e incluso el director hace uso del libre albedrio con algunas escenas de la peli,creo que debemos tener en cuenta que Mr. Darcy es el tipico caballero INGLES un poco arrogante y muy orgulloso de su posicion y que contra todo lo que es , estatus incluido, se enamora perdidamente de la horma de su zapato.
    Si no huviese visto la peli y no me huviese leido el libro ni visto la serie aun cuando los actores sean mejores o peores creo que es buenisimo que se hagan versiones de las novelas que son universales.
    Geniales las dos versiones

  21. Agusti
    September 8th, 2009 06:15
    21

    He podido ver las dos versiones, la película con Keira Knightley y la serie de la BBC de 1995. La serie de la BBC es absolutamente brillante, tanto en la recreación del vestuario como en las costumbres, hábitos y comportamiento social. Es una serie exquisita en los detalles, juegos de miradas, sonrisas cómplices, rostros expresivos y respeta el libro en su práctica totalidad. Los diálogos son prácticamente calcados al libro así que es sin duda la versión más fiel.

    Los actores están soberbios y después de haber visionado la serie unas 4 o 5 veces debo reconocer que los dos protagonistas, Jennifer Ehle y Colin Firth, están soberbios. Incluso físicamente la serie de la BBC buscó mujeres y hombres de físico parecido al de finales del siglo XVIII. Entonces el concepto de belleza era muy diferente al concepto actual y las mujeres “jóvenes” no aparentaban serlo tanto como ahora, donde el físico tiene una gran importancia y hay muchos objetos para resaltar la belleza o cuidarla.

    Jennifer Ehle es una mujer de teatro y sus ojos y su rostro, con esa sonrisa tan alegre, hace un papel digno y de nota alta. Su rostro expresa muchas emociones y refleja una vivacidad que encaja muy bien en el personaje. Colin Firth está extraordinario en su papel adusto y serio del Sr. Darcy, altivo y orgulloso pero por dentro un amasijo de nervios cuando se percata del amor por Lizzy.

    Es una serie fantástica, detallista, profundamente emotiva y muy poco dada a mostrar cualquier signo de emoción descontrolada para reflejar tal como era la realidad (donde las cánones de la época prohibían determinados comportamientos alejados del decoro).

    En este sentido la película más reciente con la Keira Knightley queda lejos de mostrar adecuadamente la evolución de los personajes y se muestra una versión más moderna pero más banal, con una Lizzy más rebelde y moderna de lo que realmente era (su comportamiento se aleja bastante del decoro de la época). La película me gusta por su banda sonora, su ambientación y por la forma de estar filmada algunas de las escenas, pero le falta bastante profundidad en el tratamiento de los personajes (algunos están terriblemente banalizados). Así que en el envoltorio es muy bonito pero flojea en la fuerza de sus personajes principales ya que no está bien representado la evolución de los mismos y sus motivaciones.

  22. Sandra
    October 4th, 2009 17:35
    22

    La version de la peli me encanto. Todavia no pude ver la miniserie de la BBC , lo cual me agradaria a mas no poder. Los personajes de Lizzy y Sr Darcy, estubieron geniales. La cara tan expresiva de Keira y el rostro melancolico y solitario de Matthew, me hacen trasladarme a la novela.
    Ojala se vuelvan a hacer muchas versiones de Jane Austin.
    Saludos.

  23. Klaw94
    June 18th, 2010 18:47
    23

    Por fin encuentro a alguien que prefiera la versión de Keira. Vi la película cuando se estrenó y desde entonces la he vuelto a ver un millón de veces. También he visto la miniserie.
    Sin duda la miniserie es mucho más parecida al libro, pero esto es de entender, debido a que es mucho más larga, pero en mi opinión no le llega a la punta del zapato a la versión de Keira.
    La de Keira me encantó, tiene unos paisajes preciosos y los actores actúan de maravilla. Se ven los sentimientos contenidos y una miradas profundas y de complicidad que no podemos comparar a las de la miniserie.

  24. juliana
    August 20th, 2010 21:57
    24

    una pregunta… ya q saven mucho d la pelicula y el libro d orgullo y prejuicio! m pueden decir q diferencias hay entre ambas? (x q m toman un examen entre la comparacion d los 2) yo ya vi la pelicula y leí el libro… pero n encuntro ninguna diferencia importante! osea es imposible q la peli n puede durar mas q el libro pero esos pequeñas diferencias las necesito… ya q n m doy cuenta quisiera q m dijeran algunas cm para aprovar la materia! :D muchas grancias y bezotes enormes a todos…
    PD: muy linda pagina

  25. Rosalba
    December 28th, 2010 14:11
    25

    Creo que la misma Jane A. al momento de escribir no se imaginaba cuan magnitud habria de lograr en sus lectores, pero yo pienso que eso se debe a que su novela esta relatando todos sus sentimientos, lo que ella espera del amor y lo que veia de la sociedad, lo enlaza para resaltar su relato; es una excelente escritora y supo desboradar abiertamente todos sus sentimientos; un amor frustrado y el sueño de ser feliz eternamente esta reflejado en todas sus novelas, ademas de la familia unida y feliz que tubo.

  26. Rosalba
    December 28th, 2010 14:15
    26

    En lo personal la version de la pelicula de 1995 se lleva todos los premios, porque ademas de los actores que estan excelentes son los ideales para interpretar cada personaje, la historia agarra lo mas relevante e importante de la historia. Recordar que en tan poco tiempo no siempre puede obtenerse algo bueno, creo que en este caso es la excepcion, puesto que yo que lei el libro antes de ver la pelicula pude apreciar la escencia de la historia.

  27. leyla
    March 8th, 2011 19:17
    27

    no he leido el libro solo he visto la peli de keira y nada mas y me parecio una pelcula inolvidable …verdaderaMENTE NO ME LLAMA LA ATENCION LA SERIE DE LA bbc Q MENCIONAN ..ni por el actor collin firth q se me hace inexpresibvo y soso …lo he visto en peliculas como el diario de briggith y si todo lo guapo q quieran ..pero no es el gran actor asiq dudo mucho de q sea superior al hecho por Matthew Macfadyen ..ya el si dio catedra ..estuvo estupendo e impecable ..fue un darcy ..perfecto pero q conmovia y se veia vulnerale ..ante lizzy ..reprsento al orgullo , desden y la timidez del personaje de una manera barbara ..este actor me dejo con la boca abierta …..keira ..le dio su toque personal …asiq no creo q la serie de la bbc sea superior a la hecha en el 2005 …

  28. Karina
    November 7th, 2011 15:26
    28

    Debo decir que primero vi la Pelicula del 2005 con Keira la cúal ame desde el principio en gran parte por la magistral actuación de la misma,Matthew Macfadyen como el señor Darcy robo mi corazón y la banda sonora y los paisajes son impresionantes, debido a eso decidí leer el libro el cuál sin duda alguna siempre será infinitamente superior a cuálquir adaptación que se haga de él. Después vi la serie ya que leí maravillas de ella y supe q Collin F. Interpreto a Darcy a decir verdad la vi con prejuicio ya que estaba segura de q no sería tan buena como decian pero estaba totalmente equivocada me encantó, Jennifer tuvo a mi parecer una buena actuación aunque creo que no le hizo completamente justicia a Elizabeth cosa que Keira hizo ala perfección por lo tanto si he de elegir a una Elizabeth escojo a Keira. En cuanto a Darcy los dos me encantarón aunque se que la mayoria prefiere a Collin ya que su actuaciónes más apegada al libro pero hay que tener en cuenta que aunque sea extraño cuando Matthew hizo la pelicula no había leído la obra de Austen así que su papel estuvo completamente apegado al Darcy del libreto que se hizo para la adaptación de la pelicula.
    Yo no puedo elegir a uno pero siempre que leo el libro imagino a Matthew. En cuanto si prefiero la serie o la pelicula: la serie es más apegada debido a su duración y aunque para la pelicula se cambiaron algunos escenarios y no se puede contar todo con tanto detalle me parece que Joe writte hizo un magnifico trabajo.
    En lo personal aunque me gustan ambas adaptaciones prefiero la pelicula pero creo que es respetable lo que cada uno elija ya que ambas son muy buenas y al final nos cuentan la misma histora la de “LA OBRA MAESTRA DE AUSTEN”. O tal vez sea que cada quién prefiera la que vio primero.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)