Acercamiento a la Universidad Pública

Ayer, por primera vez desde que tengo memoria, una Universidad Pública recibió en su casa a quien ocupa la Presidencia de la Nación. Ni La Nación, ni Clarín, ni Página 12, dieron cuenta en sus actualizaciones de la visita de Cristina a la Universidad Nacional de San Martín. Tampoco hoy la noticia figura en la prensa escrita. Para Clarín, por ejemplo, lo relevante no es que la Presidenta y casi todo el Gabinete, junto con el Gobernador de la Provincia y el Intendente del partido, fueran a un acto de inauguración de obras en una de las universidades más pujantes del país. Lo relevante son algunos datos económicos que fueron incluídos en el discurso.

Es claro que el encuentro con Bergoglio se llevó todos los flashes. El acercamiento a la Iglesia parece vender más que el acercamiento a la Universidad Pública. NK no se había encontrado con Bergoglio en cuatro años. Tampoco había ido a una Universidad Nacional.

Quienes están comprometidos con la educación superior deberían trabajar para que la visita de CFK a la Universidad de San Martín se convierta en la primera línea de un diálogo constante entre las universidades nacionales y el gobierno. La Universidad pública logró defenderse con bastante éxito del embate neoliberal durante los noventa. A pesar de esto muchas de las grandes universidades (por sobre todo la UBA) han perdido la capacidad de dotar de sentido a su labor dentro del contexto de un proyecto nacional. Es claro que es difícil ubicarse dentro de algo que no existía y que recién ahora empieza a esbozarse de manera consciente. Sin embargo, una de las principales tareas de la Universidad es precisamente la de producir ese proyecto: hacerlo posible técnicamente, dotarlo de los conocimientos sobre el país y sobre el mundo que necesite, pero por sobre todo, narrarlo. La Universidad Pública tiene que ser la gran narradora del proyecto de país. Pero no en tercera persona, no como un narrador omnisciente. La Universidad tiene que narrar al país en primera persona, tiene que ser un narrador protagonista, tiene que dar testimonio de ese proyecto poniéndolo en acto.

Que un viejo taller ferroviario sea hoy un campus universitario no es un motivo de orgullo. Tampoco lo son las viejas estaciones de ferrocarril de los pueblos del interior transformadas en centros culturales. Sin embargo, que donde miles de obreros ferroviarios arreglaron los trenes que integraban al país haya hoy aulas en vez de un centro comercial no puede ser leído sino como un primer paso hacia la recuperación de un país donde haya lugar para todos. Que la presidenta haya creído que la inauguración de esas obras merecía su presencia y la de casi todos su gabinete es una señal de que la Universidad Pública está invitada a participar de la reconstrucción del país. Esperemos que su aporte haga posible que la próxima vez que un presidente vaya a la Universidad la foto de tapa del otro día sea con diez investigadores y no con un Cardenal.

23 comentarios a “Acercamiento a la Universidad Pública”

  1. El Criador de Gorilas
    December 20th, 2007 17:35
    1

    Estoy casi seguro de que De la Rúa, siendo presidente, fue al Buenos Aires.

  2. Alejandro
    December 20th, 2007 17:41
    2

    Bien ahí. Supongo que habrá habido visitas a universidades de distintas provincias, incluso a universidades nacionales. Pero no recuerdo ninguna. Espero que los de memoria frondosa puedan dar una mano.

  3. Hal
    December 20th, 2007 17:55
    3

    Sólo te faltaron los violines y alguna ilustración de Radi Nedelchev, Ale. :P

  4. Jorge Y. de la G.
    December 20th, 2007 17:55
    4

    Atinadas estas palabras que vienen a cuento de algunos debates que estamos teniendo en la blogósfera:

    “Siempre digo hay que hacer una diferencia entre ser intelectual y tener instrucción, se puede tener una gran instrucción, se puede tener una gran versaciòn en distintas materias, pero intelectual es aquel que es capaz de generar pensamientos propios, ideas propias, conocimiento propio a partir de los instrumentos que le da la educación y el poder observar el mundo y las transformaciones de ese mundo. Interpretar, decodificar la realidad que nos circunda, sin prejuicios, sin tabúes, eso es, en definitiva, generar el rol de los intelectuales en la República Argentina, algo que muchas veces se confunde.”

    Lástima que esto viene después de un párrafo en el que figura “Escalabrini” por Scalabrini, “Jaureche” por Jauretche, “forja” por FORJA, “stablisment” por “establishment”. Lo que como mínimo, me hace sospechar que los responsables de la página web de la Rosada (espero que no la Presidenta) necesitan urgente un corrector.

    Un abrazo.

    PD: es exacto lo que dice el Criador.

  5. Jorge Y. de la G.
    December 20th, 2007 18:00
    5

    Amplío ahora que voy haciendo memoria: FDLR estuvo en el acto de inicio de clases del CNBA en el 2000.

  6. Alejandro
    December 20th, 2007 18:07
    6

    Hal, los violines los pusieron estos chicos: http://www.orquesta-escuela.com.ar Creo que pifiaron en un par de partes. Pero mi oído es casi peor que mi memoria. Y si, supongo que soy un poco naïf. O por ahí soy muy naïf. Igualmente prefiero una presidenta que en el peor de los casos vaya a hablar TAMBIÉN con Bergoglio que una que SOLO hable con el Cardenal.

    Jorge, gracias por el dato. Sería interesante saber un poco más de esa visita…

  7. Jorge Y. de la G.
    December 20th, 2007 18:39
    7

    Ale:
    Por un documental que vi en Encuentro, el laburo que están haciendo con los pibes en esa orquesta es una maravilla (la directora también lo es). Así que un par de pifiadas es lo de menos.

    De la otra visita no tengo más datos, me la contó alguien con quien ya no tengo contacto. Por ahí el Criador aporta algo más.

  8. Hal
    December 20th, 2007 18:40
    8

    Bueno, si es por eso, yo prefiero a quien planteó durante la campaña que el Estado no debía sostener económicamente a la Iglesia antes que a esa otra que se sacó de encima al ministro que más molestaba a la jerarquía católica. Paradójicamente, la primera de ellas es, de las dos, quien más tiempo pasa con el Cardenal. Claro, la segunda lo compensa jurando por Dios y los Santos Evangelios (cosa que a la primera nunca se le ocurrió).
    Ah, las mayúsculas para resaltar la distinción le quitan fuerza a la ironía, Ale.

  9. Raúl
    December 20th, 2007 20:00
    9

    En un país donde se dedican canales, radios, revistas y un sinnúmero de personas a “dabatir” el fútbol, ya era hora de que alguien se acordara de la Universidad; pero bueno, esas cosas “no venden” y no es raro que no sean noticia para destacar.
    Saludos.

  10. Maria Esperanza
    December 20th, 2007 20:01
    10

    Hal, ¿podés pasar la referencia de esa posición tomada? Sería algo bastante grosso.
    Por otra parte, no nos olvidemos que Carrió votó en contra de la ley impulsada por Ginés de anticoncepción en hospitales públicos, voto que vos, si mal no recuerdo, supiste defender.

  11. Musgrave
    December 20th, 2007 20:43
    11

    Ojalá no sea la única visita a una universidad pública
    Ojalá algún día venga a la UBA
    Ojalá sea el comienzo de un debate serio sobre la universidad pública, perdón mas que un debate de una acción directa desde el estado sobre la universidad.

  12. Tomas Abarrde
    December 20th, 2007 20:50
    12

    ignoraron la noticia como los blogs kirchneristas como estos ignoran a un elefante metido en una valija en la esplanada de la Casa Rosada.

  13. Maria Esperanza
    December 20th, 2007 21:16
    13

    Tomás, si te fijás bien, o más o menos bien, el post anterior de Alejandro fue sobre el tema de las valijas.

  14. Jorge de Lugano
    December 20th, 2007 22:47
    14

    El hecho de haber ido a una universidad pública de visita implica un proyecto?, porque hasta ahora, no escuché de CK ningún proyecto concreto, no desde el 10 de diciembre, antes tampoco, y de su marido menos

  15. A
    December 21st, 2007 01:34
    15

    Musgrave, ojalá venga a la UBA. Coincido con vos en lo del debate. Creo que el Gobierno no tiene que intervenir directamente, pero tampoco puede limitarse a orientar desde afuera como si se tratara de universidades polacas. La única manera de construir una relación sana es dialogando.
    Jorge, cómo que no escuchaste ningún proyecto. Esta mujer armó un Ministerio de Ciencia y Tecnología cuyo titular es un investigador del CONICET!!!
    Tomás, gracias por lo de blog kirchnerista. Al menos vos nos reconocés algo que los mismos kirchneristas nos niegan. De hecho MEC ofreció su CBU en repetidas oportunidades y no hubo respuesta (y si la hubo no lo está compartiendo conmigo -y aunque sea así está en todo su derecho y no me voy a pasar al bando sotanista por eso-). En realidad estamos tratando de hacer entrismo pero no digas nada. A ver si se avivan y nos sacan la publicidad oficial. Para mayor precisión te puedo comentar que somos kirchneristas-fernandistas. Siempre nos gustó el glamour… especialmente el tailleur que se puso Cristina para ir a la UNSAM. En realidad el post de las valijas (con toda la discusión posterior incluída) casi nos cuesta el blog. Parece que a Antonini no le gustó nada y del pentágono llamaron a los del servidor para que nos den de baja. De todos modos sigue el debate interno sobre qué actitud adoptar ante un eventual ofrecimiento del remanente de los dólares de Wilson. Si querés te mantengo al tanto. Ahora me voy a dormir porque contestar comentarios como el tuyo es un trabajo agotador.

  16. Raúl
    December 21st, 2007 09:07
    16

    Es conmovedor el entusiasmo que pone alguna gente en (des)calificar a los que no son/somos anti-gobierno- Tal parece que es obligación que haga lo que haga el gobierno está mal, es una porquería, etc., etc,….. Aflojen, o por lo menos tiren alguna ideíta mejor…
    Saludos.

  17. Alberto
    December 21st, 2007 20:21
    17

    Che, ¿qué es CBU?
    A mi me parece muy bien que CFK vaya a la Universidad pública y que haga un ministrerio de ciencia y técnica. Pero, en mi modestísima opinión, lo que Argentina necesita es una reforma estructural del sistema educativo, que incluya primaria, secundaria y universidad. Sin resolver uno de los eslabones, poner plata o esfuerzo en otro no parece que vaya a tener el resultado que debería esperarse. Yo creo que debería re-nacionalizar el sistema educativo, imponer planes de estudio, y garantizar el financiamiento mínimo necesario. Habría que ver bien como se refleja en la Universidades los problemas de los ciclos previos (como se ve cuando dan examen de ingreso y el 90% no puede hacer problemas elementales).
    Que CFK vaya a la Universidad es una buena señal y un buen primer paso. Lo del ministerio de ciencia y técnica, está por verse (¿va a ser la versión argentina del NSF?¿cómo se va a estructurar con respecto a la industria? y así hay muchas preguntas que se pueden hacer y que el tiempo contestará). Pero, insisto, si no hacen cambios muy grandes, no creo que puedan resolver mucho.

  18. ropi
    December 22nd, 2007 09:52
    18

    coincido con Alberto… si sólo se le pone atención a un eslabón de la cadena educativa la cosa no funciona. el proyecto educativo debe ser integrador de todas las instancias… esta bien que la universidad no baje su nivel… pero si del secundario los que salen no te resuelven una ecuación polinómica, no redactan una carilla fundamentando una idea, no manejan conceptos socio-culturales con capacidad crítica…. la batalla se seguirá perdiendo….y la universidad, por más pública y gratuita que sea, seguirá siendo de unos pocos privilegiados… // ni hablar de los chicos que los mandan a la escuela porque les dan la leche y el almuerzo…. pasan de grado para que terminen rapido de una buena vez… y los que si repiten es porque ya son casos de gabinete psicologico…. //

  19. viviana
    December 27th, 2007 08:42
    19

    Se han ido por las ramas. El tema es que los medios ignoraron olímpicamente , que hay una Universidad , muy joven y la más pujante de la Argentina.
    Además es la primera vez en la historia que una universidad pública, la Unsam, edite una revista para el publico en general , que sale por quioscos y librería y tiene un nivel fuera de lo común, entre otras cientos de cosas…
    http://www.unsam.edu.ar

  20. Horacio
    January 3rd, 2008 23:23
    20

    Los foros de discusión demuestran que hay que mejorar mucho el sistema educativo. En todos los niveles.
    Es paradojico que en los diarios con mayor cantidad de lectores de las clases “ilustradas” y mejor inserción social (más alta) es donde más se nota los desniveles educativos.

  21. Mariano
    January 15th, 2008 08:22
    21

    Me parece importante que la Presidente haya, de entrada, distinguido con su presencia a una institución de educación publica nacional. Espero que además de visitar las UUNN, les otorgue el apoyo político y económico que merecen (no por sí mismas, sino en nombre de las jovenes generaciones del país) siempre dentro del marco de respeto por sus autonomías de carácter constitucional.

    Descuento que, si son respetadas y tenidas en cuenta, las UUNN serán formidables aliados para la propuesta de un autentico plan nacional.

    De todos los niveles educativos del país, probablemente sean las instituciones que menos resultaron lesionadas (digo “menos” y no que no hayan sufrido lesiones) por el tsunami neoliberal, y por ende, pueden ser el centro desde donde comience a irradiarse la recuperacion de todo el sistema educativo publico nacional.

    Solo en defensa de la memoria: De la Rua visitó la Univ. Nac.de Cordoba en ocasion del acto anual de cierre del año academico (si mal no recuerdo) el 8 de diciembre del 2000.

  22. elreveldeconvcorta
    March 22nd, 2008 14:21
    22

    Dejo esta dirección para que se enteren (pensando bien de ustedes) que es lo que pasa con la flia K, o sea, los nuevos “Menem”…y todos sus lacayos…esto si que es la izquierda berreta, barata…el progresismo siempre fué la misma basura…

  23. elreveldeconvcorta
    March 22nd, 2008 14:23
    23

    http://www.criticadigital.com.ar

    perdón me había olvidao…

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)