Energía

El otro día estuve en una presentación en la que un investigador de mi universidad, sociólogo urbano, habló sobre el mercado de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Más concretamente, la investigación intentaba cuantificar la cantidad de colgados a la red y su evolución histórica.

De la charla, me quedaron sobre todo tres datos (cito de memoria).

EnergíaEl primero: Las pérdidas no técnicas de energía (manera en que las empresas calculan cuánta gente se ha colgado de la red) aumentaron continuamente entre 1980 y 1991 (creo que ese fue el año de la privatización de SEGBA). Las causas de esto, aumento de la probreza y desempleo y una política muy permisiva de SEGBA frente a la conexión clandestina. En 1993 las empresas ya privadas comenzaron una política activa de disciplinamiento del mercado y desde 1994 hasta ahora las pérdidas no técnicas han disminuido de forma constante, hasta el día de hoy en el que se calcula que hay aproximadamente 40.000 usuarios colgados clandestinos, frente a medio millón que había en 1993.

El segundo: por la manera en que se hizo el pliego de privatización, las tarifas eléctricas tienen un cargo fijo y un cargo variable. Esto hace que paguen más, proporcionalmente a su consumo, los consumidores domiciliarios que las industrias, y los pequeños consumidores que los grandes.

El tercero: De la totalidad del costo que las empresas tienen por pérdidas no técnicas en la provincia de Buenos Aires (creo que algo así como 280 millones de pesos por año) el 60% debe computarse al consumo ilegal de los usuarios de medios y altos ingresos colgados de la red, sobre todo barrios cerrados y countries. Las conexiones de estos usuarios de nivel ABC1, además, son más difíciles de detectar porque las hacen electricistas matriculados y consisten, sobre todo, en “pinchar” el medidor o hacer bypasses en el sistema, de tal manera que, por ejemplo, la iluminación de las secciones comunes de los countries y la calefacción de las piletas queden “colgadas” de manera ilegal.

Obviamente, la preocupación por la “seguridad jurídica”, la ética y la república no alcanza a contrapesar la necesidad de tener la pileta calentita.

(Autor de la foto)

40 comentarios a “Energía”

  1. Coll
    November 30th, 2007 17:33
    1

    ¿por qué tenés que arruinar tan buenos datos con esas últimas dos líneas tan resentidas y amargas?

  2. Eden
    November 30th, 2007 18:20
    2

    Fucking ricos

  3. Manuel
    November 30th, 2007 18:28
    3

    No sé cuál es tu opinión con respecto al segundo dato, pero ya que lo pusiste te doy la mía. Yo estoy convencido que está perfecto que los estratos bajos tengan la energía subsidiada, situación que en realidad no es totalmente cierta porque como muchos sabrán, el gas de garrafa sale mucho más caro que el natural, y es el que ellos consumen.
    Por otra parte, según González Fraga dijo en una conferencia, los precios promedio de la energía en GBA son más bajos que los del interior del país. Dicho en otras palabras, Chaco, Formosa, Catamarca y tantas otras provincias pobres están, de alguna manera, subsidiando el consumo de los countries.
    Ah perdón, cierto que los countries no pagan. je.

    Ya sé que es muy largo. Pero además, te parece mal que el consumo domiciliario sea más caro que el industrial? Yo pienso que se debería “penalizar” más el consumo urbano y abaratar el industrial.

    Los escucho.

  4. Mendieta
    November 30th, 2007 18:41
    4

    Algún día me voy a poner las pilas de verdad y voy a fundamentar con consistencia un elogio al resentimiento. Especialmente cuando te lo achacan por el sencillo hecho de ponerse en la vereda de los excluídos y desde ahí cascotear la conciencia clasemediera. Si, Coll. Es para vos.

  5. Andrés
    November 30th, 2007 19:32
    5

    Me uno a Mendieta. El resentimiento no es un sucio truco del demonio para apoderarse de las almas, es el resultado de una situación que crea resentidos.
    Por lo demás, no me parece que la frase final de María Esperanza sea resentida, me parece una conclusión que surge de los párrafos anteriores.
    Manuel: penalizar el consumo eléctrico domiciliario para reservar la energía para la industria podría justificarse de la misma manera que en época de guerra se raciona la comida. Pero esa penalización debería venir por vía del racionamiento y no del precio. Me parecería óptimo penalizar por precio a los consumos domiciliarios muy altos, que indican un uso suntuario, pero no a los normales. Si no, sería como si en la Inglaterra de la Revolución Industrial se penalizara a la población con altos precios del carbón para reservar su uso a la industria (probablemente fue así, pero no me consta).
    Saludos

  6. Lic. Baleno
    November 30th, 2007 20:16
    6

    Aporto: Yo tenia un amigo que decia (no se si lo sigue diciendo) “obvio que estoy resentido, y ademas tengo razon en estar resentido, si siempre la pagan los boludos como yo, sino fuera un resentido seria un pelotudo que no entiende ni cuando se lo cojen…”
    Perdon por la expresion pero me parece que enriquece mucho el concepto.

  7. Maria Esperanza
    November 30th, 2007 21:15
    7

    ¿Resentida yo? A mí la última frase me parecía una suave, casi retórica conclusión, pero quien sabe. Siempre se le puede escapar la tortuga a una. Y como decía Manuel, resentido tendría que estar el que paga la garrafa 50 pesos.
    Y no sé si se entendió el dato: quienes más evaden el pago son quienes más plata tienen. Say no more.
    No estoy a priori en desacuerdo en priorizar el consumo industrial al domiciliario, en todo caso diría: depende de qué industrias y qué hogares. Aluar tiene una represa hidroeléctica sólo para ella, Futaleufú, bien podríamos dejar de subsidiarla. Y los hogares pobres deberían ser ellos subsidiados, no al revés. Estas cosas no se prestan a ser resueltas con principios generales. Hay que pensar caso por caso.
    Mendieta, Lic. Baleno, por suerte hay resentidos, sino, no habría esperanza ninguna de cambio.

  8. Marcelo
    November 30th, 2007 22:42
    8

    A mi, que vivo en el interior, y en un periodo de año y medio la luz me aumentó más del 100% para el mismo consumo y para un depto. de 75 m2, es decir que hoy pago $100 lo que no parece una cifra alocada, y he aprendido a apagar las luces que no uso, tratando de transmitir la misma conducta a mis hijos quienes lo han asimilado de buena gana.
    Lo de la frase final del post de María Esperanza, entiendo que a lo que se refiere concretamente es al doble discurso que adoptó cierto sector de la oposición. Saludos

  9. charendon
    November 30th, 2007 22:58
    9

    Triste lo del elogio al resentimiento. No advierto ninguna manera de verificar esa afirmación del resentimiento como “motivador de esperanzas”. Miralo a Marx: resentido? jajajajajaj.
    Acá y en cualquier otro lugar, es con los precios con los que se regula mejor el mercado. Yo vivo en la Ciudad de Buenos Aires (no en un country del GBA) y no tengo el más mínimo incentivo para no desperdiciar energía. Y lo mismo le pasa al resto.
    Pero María Esperanza necesita proponer que quienes “se preocupan por la seguridad jurídica, la ética y la República” son todos unos chorros que viven en countries donde roban energía. En realidad, debo suponer que varios de esos countries están llenos de ricos empresarios que negocian todos los días las subvenciones que el Poder Ejecutivo (al que se le acaba de confirmar sus poderes extraordinarios)les otorga permanentemente, con lo que se distorsiona más todavia los mercados y se extiende la opacidad que tanto conviene a los malandras.

  10. A
    December 1st, 2007 00:16
    10

    El problema de la energía eléctrica es un buen ejemplo de cómo volver a pensar que esta es una sociedad de clases puede resultar iluminador sobre ciertos fenómenos. Ahora si se critica a los ricos porque lisa y llanamente se afanan energía de la red resulta un resentido…
    Yendo al tema de fondo creo que responde a una razón esencial: la matriz energética argentina está fuertemente apoyada en el gas barato. Por distintas razones esto es positivo: el gas abunda en la región y tiene, a diferencia del petróleo, precios regionales (vale mucho pero mucho menos en Bolivia que en los Estados Unidos). El tema es que uno de la red de gas no puede colgarse. Entonces tiene que comprar garrafas. Pero la garrafa de diez kilos cuesta más que la boleta de metrogas de mi casa. Entonces ahí están los cables eléctricos para realizar una conexión precaria que permite hacer todo gratis pero del modo más irracional: por ejemplo calefaccionar o cocinar con energía eléctrica. Por eso el invierno pasado se le cortó el suministro a varias villas. Los barrios cerrados, por su parte, son un espacio marginal sobre el que hay que caer con toda la fuerza de la ley y del Google Earth…

  11. Void
    December 1st, 2007 01:33
    11

    “resentido” esa palabra de m****a!, que usan quienes quieren que agaches la cabeza y no critiques….

    Callate! , no critiques nuestros privilegios…resentido! amargo!
    eso dicen, como me gustaria mandarles un escuadrón de A-10 a sus casas!

  12. alberto
    December 1st, 2007 01:47
    12

    Hace muchos años, yo laburaba en Segba buscando a los colgados en la provincia de Buenos Aires, desde Avellaneda hasta Florencio Varela. En esa época, era política de la empresa (estatal) solamente revisar los medidores de los comercios y dejar tranquila a la gente colgada, especialmente en barrios pobres. Ya en ese entonces, estaba Alfonsín, en los countries estaban colgados (me acuerdo del caso de La Martona). Asi que esto de los ricos colgados es muy viejo, te diría que de siempre, y si los colgados bajaron es porque al privatizar las empresas cambió la política como bien decís pero hacia los pobres unicamente. Probablemente porque es mas fácil cortar a mucha gente en barrios pobres por como se cuelgan. Muchos de ellos, al no tener medidor, no tienen lo que pinchar tampoco. Por lo de quién los cuelga: en esa época, al menos, eran los mismos inspectores de Segba que pasaban y les decían ¨por tanta guita hago que te baje el consumo¨ y asi les ¨arreglaban¨ el medidor. En esos años ya estaba subvencionado el consumo pero por medio de la empresa pública. A mi me parece bien que se dé energía gratis a quienes no tienen con que pagarla. Hay paises donde la energía (tanto eléctrica como el gas) se subvenciona para los pobres y, es más, el teléfono es gratis al menos para poder llamar a emergencias. Una opción sería cobrar una tarifa fija, sin importar el consumo y sin medidor.

  13. Musgrave
    December 1st, 2007 08:21
    13

    Estimados, el otro día estuve en un seminario de Tarifa Social, asi que actualicé mis conocimientos sobre el tema.

    La privatización del sistema electrico no cambió mucho el sistema anterior en cuanto SEGBA atendía el AMBA y el resto otras empresas mayormente cooperativas.
    La regulación del sector quedó en manos de las provincias. El PEN solo tiene jurisdicción en el AMBA, por eso las únicas tarifas que se plancharon son las de EDESUR, EDENOR Y EDELAP. En el interior las subas superan en promedio el 50-70% de las que pagamos los porteños.

    Pero ojo no hay subsidios del interior al AMBA ya que son empresas proveedoras distintas.

    Como dice A., la gran cagada del sistema energetico argentino es que cerca del 30%, si mi memoria no me falla no tiene conexión a la red de gas natural, el precio de la garrafa de GLP está por las nubes.

    Yo suelo usar la palabra resentido para calificar a una persona que envidia y no acepta el progreso de los demás, quienes se lo han ganado en buena ley con el sudor de su frente.

    Pero claro cada uno usa las palabras como se le canta….

    Por suerte

  14. Maria Esperanza
    December 1st, 2007 08:30
    14

    Charendon: justamente, del resentimiento de Marx nació una de las obras más grandes jamás escritas. Yo creo que si uno lee el capítulo sobre la acumulación original y el cercado de los commons de El Capital y no se deja indignar, hay algo que está mal con uno.
    La indignación, el resentimiento: al revés de lo que decía Kant, he ahí el origen de la política.

  15. charendon
    December 1st, 2007 12:15
    15

    Tu capacidad para tratar de confundir es grande, pero poco eficiente, María Esperanza. Que uno se pueda o deba indignar al leer lo que escribe Marx sobre el cercado de los commons no tiene nada que ver con decir que Marx hizo los análisis que hizo “porque era un resentido”. Me (nos) darías algunas fuentes serias que sostengan que Marx era un resentido (bah, más resentido que lo que somos el común de los mortales) y que ese resentimiento constituye la base (o la causa) de su pensamiento? (che, sería un judio resentido porque al padre no lo dejaban trabajar de abogado? o porque la mamá no le quería dar su parte de la (escasa)herencia familiar? o porque los hermanastros de la mujer no tenían trato con él?). Pero todo eso no importa, tu trabajo aca es imponer la idea de que quienes están preocupados hoy por el manejo de las instituciones son todos una manga de ricos instalados en “countries” donde se roba energía. Y bien que te desentendés de mi (resentido) comentario sobre los beneficios que hoy obtienen tantos ricos empresarios gracias a una “política” económica basada en un Estado sentado encima de una caja importante que otorga (a cambio de algún vuelto?) beneficios y efectúa transferencias sin contralor (gracias a las facultades extraordinarias que se le han delegado patrióticamente).

    PD: por otra parte, sí estoy de acuerdo en que la indignación y el resentimiento son factores importantísimos (no se sí causa-origen) de la política.

    charendon (el resentido)

  16. Maria Esperanza
    December 1st, 2007 13:15
    16

    Charendon: Lo de los subsidios a los empresarios no ameritó comentario porque, en líneas generales estamos todos de acuerdo, y además trato de mantener la discusión en línea con el tema del post. Salvo que el argumento sea que no se puede criticar a la gente que siendo rica roba electricidad porque el estado paga subsidios a las grandes empresas, o porque el ejecutivo tiene facultades extraordinarias, pero tenemos que estar de acuerdo en que esto es un non-sequitur grande como una casa.

  17. alberto
    December 1st, 2007 13:57
    17

    Dos cosas: Una, como te decía antes, siempre los countries estuvieron colgados. Es que es mas difícil descolgarlos que a los barrios mas humildes. Por otro lado, en muchos casos es cosa de los administradores: ¿si vivís en un edificio, sabés si hay partes comunes que están cogadas o dejás eso en manos del administrador? Si a uno le bajan las expensas, en general lo toma como algo bueno, y eso quieren los administradores, que la gente esté contenta asi no lo echan. Hacé un estudio de cuantos edificios de la Capital están colgados del cable, por ejemplo.
    Y, como dicen en otro comentario, este es mas que nada un problema en capital y alrededores (zonas ex segba y antes ex italo).
    Lo de la subvención a las empresas es lo mismo que lo de todas las subvenciones. Las tarifas argentinas están defasadas en general.

  18. Gerardo D
    December 1st, 2007 14:10
    18

    Si hablan de Provincia de Buenos Aires, es bueno recordar primero que la provincia no se agota en el conurbano (único ámbito que alcanzara SEGBA). Y estos datos -y su autora- parecen olvidarlo. Las tarifas en GBA son más baratas que en el resto del país (incl. provincia B.As.). Y en cierta forma es por subsidio indirecto, ya que las mayoristas generadoras de energía son las mismas pero el costo del transporte y precio bajo que cobran al AMBA, lo recargan a las empresas del resto del país. En cuanto a la estructura tarifaria es cierto que es inequitativa, pero como alguno ya comentó, es discutible si conviene subirle a la industria para beneficio de los domiciliarios.. Mejor sería diferenciar las tarifas entre estos últimos según su estrato socioeconómico. Pero es muy difícil hacerlo con justicia.
    Y quienes no pagan son muchos más que los 40.000 mencionados: vale resaltar que las empresas -desde su privatización- no computan por convenio como pérdidas técnicas el ‘faltante de energía’ correspondiente al consumo ilegal en zonas marginadas que tanto Nación como el Gobierno de Bs.As. le reembolsan con subsidios. De allí la falsa diferencia.
    Si coincido en lo aberrante del consumo ilegal proveniente de countries y sectores de altos ingresos (generalmente no se cuelgan pero alteran las mediciones).

  19. Lic. Baleno
    December 1st, 2007 15:55
    19

    Porque una empresa no descolgaria a los countries? Conozco gente que vive en countrys y mas alla de que ninguno se muere de hambre tampoco ninguno es un capo que pueda apretar a nadie menos a Edenor.
    Ni siquiera tienen la excusa de que no tienen plata para pagar.

  20. charendon
    December 1st, 2007 16:32
    20

    Lic. Baleano: acordate que el único propósito del post de María Esperanza es poder sostener que “Obviamente, la preocupación por la “seguridad jurídica”, la ética y la república no alcanza a contrapesar la necesidad de tener la pileta calentita.”.

  21. alberto
    December 1st, 2007 20:18
    21

    Lic. Baleano:
    Habría que tener mas información para contestar eso, como cuál es la pérdida real y que porcentaje del facturado total eso representa, que acuerdos hay con el gobierno al respecto, etc. Quizás la cantidad de dinero que pierden por tener algunos countries colgados en ínfima con respecto a lo que cobran asi que no les resulta rentable tomarse el trabajo de ir a descolgarlos. El artículo no tiene suficientes datos como para hacer un análisis al respecto. ¿Los 280 millones, el 60% es algo asi como 168 millones, que porcentaje de la recaudación total representa?

  22. Gerardo D
    December 1st, 2007 20:49
    22

    El propio dato de que las pérdidas no técnicas ascenderían a 280 millones de pesos por año, y solo hay 40.000 ‘colgados’, demuestra la incongruencia y poca credibilidad de esas cifras: de ser ciertas, cada uno de esos 40.000 representaría una factura promedio de luz de $583 por mes (más de $1100 por bimestre). Yo no sé uds., pero el consumo domiciliario del usuario medio está muy por debajo de esa cifra.

  23. eva
    December 2nd, 2007 05:39
    23

    CURIOSIDADES DEL RESENTIMIENTO:

    Jesús:
    más fácil pasará un camello por el agujero de una aguja, que un rico al Reino de los Cielos.

    Marx:
    En esta obra, las figuras del capitalista y del terrateniente no aparecen pintadas de color de rosa, ni mucho menos. Pero adviértase que aquí sólo nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas, como representantes de determinados intereses y relaciones de clase. Quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las cuales es socialmente criatura, aunque subjetivamente él se considere muy por encima de ellas. -Prólogo a la primera edición de El Capital-.

  24. Fede
    December 2nd, 2007 08:50
    24

    El resentimiento proviene de la envidia, por eso se diferencia del anhelo de justicia, que es una motivaciòn legìtima.
    El resentido le envidia a su objeto de resentimiento hasta que tenga hijos rubios que saben ingès y cuando sean grandes van a ir a la Universidad de San Andrès y tener buenos laburos; y aunque no tengan guita van a ser los jefes de nuestros hijos, que son màs feos, seràn peor formados, y solo podràn sobresalir desde la polìtica, y hacerse ricos(que en realidad tambièn nos interesa), a travès de coimas o golpes de suerte.
    Entrar a un country y ver esas casas tan lindas, sin cerco y con piletas genera en el resentido un sentimiento de sufrimiento existencial enorme, y de ahì sale ese anhelo de que tengan pecados ocultos como colgarse a la luz, evadir groseramente o tambièn esa esperanza de que entre un chorro y los haga mierda.
    Alguna vez se deberìa hacer un estudio sobre el resentido argentino.

  25. Lic. Baleno
    December 2nd, 2007 11:42
    25

    Coincido con alberto: Para mi la perdida por cuelgues es tan infima que no les conviene destinar el aparataje burocratico y tecnico y legal que necesitarian para descolgar. Es una suposicion mia. Nada mas.
    Y no coincido con Fede, el resentimiento es resentimiento (bronca o dolor que produce una situacion de injusticia que ademas aparece como naturalizada, o institucionalizada, como el apartheid en sudafrica o la segregacion en ee.uu. en el siglo 19), lo que vos decis es cierto: Si sos morocho, feo y vivis en Berazategui es muy probable que vayas a la saga de un idiota como yo que tiene direccion en Olivos y es bastante blanquito, tiene hijos preciosos y vive en una casa con playroom… tampoco es tan mecanico pero pasa.
    Igual yo leo el suplemento de publicidad sobre countrys (ironico…) y tampoco tenes gerente de bunge y born (uy me quede en los 90…) para vivir ahi. Conozco gente que es comerciante, tiene un negocio que mas o menos anda y vive en un country… claro, no en el Boating de San Isidro…

  26. eva
    December 2nd, 2007 14:35
    26

    Aquí se ha instalado una polémica acerca del resentimiento, gracias al mensaje de Coll, que califica de resentido al post de M.Esperanza. Es una lástima que el tema haya derivado en ésto. Como respuesta a la provocación de Coll, se ha intentado hasta rescatar el valor del resentimiento.

    En otro comentario, quise mostrar que el personaje de mayor influencia en la moral de Occidente, Jesús, según los parámetros de Coll, sería también un resentido. Está bien que la cristiandad no ha tomado mucho en cuenta la frase de Jesús, pero hasta ahora nadie lo había llamado “resentido”.

    También quise mostrar que Marx aclara muy bien que no se hace ningún cargo individual a que el capitalista actúe como un cochino, ya que él también, como el obrero, está sometido a las reglas del sistema. No se le puede llamar resentido a Marx, de ninguna manera.

    El caso es que efectivamente, es una sorpresa que el 60% de los colgados no son los pobres. Traer a la luz esta curiosidad, comparar los hechos reales y subterráneos con el discurso político de la clase que actúa de ese modo, es absolutamente lícito, y no hay en ello lugar para sospechar resentimiento, salvo la necedad de quien siendo parte de esa clase, busca la descalificación como único modo de enfrentar argumentos tan claros.

    Y no importa si el robo es mucho o poco, si cuenta o no cuenta cuánto roban. La cuestión es que la pobreza es un atenuante en el robo de energía eléctrica como la riqueza es un agravante.

    Es escandaloso, que en los countrys y en las casas lujosas se robe luz. Y es elogiable, descubrir la hipocresía de un discurso político

  27. alberto
    December 2nd, 2007 15:17
    27

    Dice Eva: “El caso es que efectivamente, es una sorpresa que el 60% de los colgados no son los pobres.”

    Sabrán disculparme, porque lo mio son las ciencias naturales (en la carrera de filosofía el procesar datos no es una tema de estudio), pero el artículo en cuestión no dice que el 60% de los colgados no son los pobres. El comentario original en realidad no provee ningún dato válido que pueda ser usado como base de un análisis de tipo cuantitativo ya que los números que dan no tienen contexto ni ninguna explicación de que representan. Si bien uno lee 280 palos y piensa que es un montón, depende de comparado con qué. Y, como otros comentaron, el número de colgados que se da no es representativo de la realidad. En ese sentido, sí daría la impresión de que se está usando un argumento ilógico para justificar una conclusión poco demostrable: el que los ricos se quejan pero no tienen problema para robar electricidad para mantener la pileta calentita. Quisiera saber cuántos van a controlar, el día que le llegan las expensas, que al portero le estén pagando lo que se debe, todo en blanco y con todos los aportes, que no se robe electricidad en zonas comunes de los edificios, etc. O cuántos le pagan a las sirvientas en blanco. Digamos que desde un punto de vista académico, el artículo original deja bastante que desear en cuanto a los datos que provee.
    Lo del resentimineto también es intersante ya que pareciera que hay una cierta necesidad de demonización permanente. Yo me pregunto si todos lo que votaron a Me*em por el voto cuota, y que deberían notar que cada vez que depositaban un peso y sacan un dolar estaban condenando a alguien a la miseria, fueron solamente los ricos de los countries.

  28. Maria Esperanza
    December 2nd, 2007 15:23
    28

    Alberto: coincido en que faltan datos, por otra parte, el post no es un “artículo” y no se presenta como tal.
    Otra cosa: el que el 60% de las pérdidas sea mucho o poco no agrega nada al dato escandaloso (para mí) que es la extendida práctica del robo de energía por parte de gente con plata. Si fuera una ínfima parte de la facturación total, el hecho seguiría siendo igual.
    Por otra parte, me resulta curioso, para decirlo así, la cantidad de comentaristas que están tan dispuestos a disculpar a la gente que se cuelga del alumbrado o que me acusa de “resentimiento”. O sea, ¿criticar al gobierno, o al clientelismo, está bien, pero señalar que me enteré que las empresas de venta de electricidad consideran que la principal fuente de colgados ilegales son los countries está mal y conlleva resentimiento?

  29. Esteban
    December 2nd, 2007 15:23
    29

    Negro y resentido: El motor de la historia argentina y el terror de la clase media argentina.

  30. alberto
    December 2nd, 2007 16:06
    30

    No creo que acá se este disculpando a nadie. Pero el problema es que el análisis original tiene una especie de non-sequitrur. Pero respecto a lo que vos preguntás:

    1. El clientelismo afecta las formas de representación política, es decir, afecta lo social en un sistema donde el pueblo no delibera ni gobierna, sino que através de sus representantes. Robar electricidad, en este caso, sería un problema ético o moral pero entre privados (un usuario y una empresa privada), no muy diferente a robarse una lata de sopa en Carrefour. En todo caso el problema es que el estado se meta en este tipo de relaciones. Sería diferente si la empresa fuera estatal.

    2. Lo mismo con criticar al gobierno. Este gobierno, si bien a mi me parece lamentable, es un gobierno que opera con los bienes de todos los argentinos. No se puede confundir el Estado con Edesur o Edenor.

    3. Lo que las empresas consideran está tambien en duda. Quizás, como mencionó alguien, las empresas consideran la principal fuente de colgados ilegales a los countries porque a todos los demás los ¨legalizó¨ un convenio con el gobierno por medio del cual el gobierno simplemente paga lo que los demás se roban. Asi visto, el número depende de como se cuenta y que se cuenta. Sería interesante saber como define la empresa el término ¨usuario¨. Vos incluiste que la empresa dice que hay ¨40.000 usuarios colgados clandestinos”, pero que es un “usuario”? Y eso no es tan trivial ya que uno puede disminuir de 1 millón a 40.000 el número de usuarios clandestinos por simple redifinición de términos.

    Igualmente, la base de todo esto es que si bien es lamentable que los ricos roben, tampoco es tan extraño: de algún modo llegaron a ser ricos. Pero eso es un problema ético incomparable con el accionar del estado o de aquellos que usan los bienes del estado para beneficio propio.

  31. Ricardo
    December 2nd, 2007 20:06
    31

    maría: No hace falta que haya injusticia para generar resentimiento. La injusticia genera rebeldía, el resentimiento, como dice Fede, es el fruto de la envidia(muy gracioso eso de que algunos envidian hasta que los hijos de los demás sean rubios).
    Si hay 40.000 colgados, y de ellos 24.000 no son pobres, eso no califica para mezclarlo con el sentimiento de frustración de te genera que la clase media y media alta no votó como vos. 24.000 hogares sigue siendo una minoría pequeña. Seguro que hay dentro de ellos, ricachones colgados para calentar su pileta, pero con la misma arbitrariedad, podemos decir que esos seguro que son de la patria contratista, amigos o socios de De Vido y que votaron a Cristina.

  32. Lic. Baleno
    December 2nd, 2007 20:31
    32

    Para mi envidia es una cosa y resentimiento otra. Pero bueno, es un problema de definicion de terminos. Que quiere decir que el resentimiento es fruto de la envidia? Que envidias hasta que no podes mas y lo convertis en resentimiento? que el resentimiento es como una exacerbacion de la envidia? cual es el mecanismo por el cual uno origina al otro?

  33. Martin
    December 2nd, 2007 21:05
    33

    Mezclar delito con ideología es lo que confunde. Robar luz es un delito, pensar de una forma u otra no.

    Concluir el artículo, que es interesante, con la idea de que “la preocupación por la “seguridad jurídica”, la ética y la república ” ==> Ser un delincuente (en este caso por un delito tipificado en el código penal, como robar energía eléctrica, por “la necesidad de tener la pileta calentita”), es una manipulación retórica que el lector descuidado puede interpretar como una verdad (no creo que lo sea).

    Ideológicamente podemos plantear que lo justo sería que quien no tiene dinero para pagar sea subvencionado. De hecho lo es ya que las perdidas las pagamos entre todos los que pagamos, las distribuidoras compran energía a las transportadoras, los usuarios les pagamos a las distribuidoras, las transportadoras nunca pierden, y con un balance energético se puede calcular claramente cuanta energía se compró, cuanta se pagó y cual es el robo o hurto.

    Estarìa bueno que la subvención sea de otra forma que además tenga el beneficio de brindar un flujo de corriente eléctrica sin poner en riesgo la vida (y los aparatos conectados a conexiones ilegales). Y en general mas que los countries (fenomeno eminentemente porteño y del GBA…en el interior no es tan fuerte), es mucho mas normal que las industrias y comercios sean los que alteran el medidor, muchas veces no solo gracias a electricistas delincuentes, sino a gente de las propias empresas de energía.

    Coincido que el grado de indignación que provoca el agravante de que los que roben energía sean los que la pueden pagar es mayor. Y que debería ser planteado claramente cuando subvencionar y cuando caer con todo el peso de la ley (que evidentente no es muy fuerte) para desincentivar el robo y castigar esta inconducta.

    saludos!

  34. ayjblog
    December 2nd, 2007 21:49
    34

    Perdon
    de donde sacaron que los countries se cuelgan? hay datos, me parece que es solamente un intento de demonizar.
    todas las distribuidoras usan pareto, y si fueran tan publico como parece aca que los countries se cuelgan ya habrian hecho algo, por lo menos echar al Jefe de perdidas no tecnicas, o, los accionistas en la asamblea de accionistas decirle a la gerencia a que estan jugando

    me da la impresion que es solo una leyenda urbana mas

  35. Lic. Baleno
    December 2nd, 2007 22:23
    35

    Hubo informes coincidentes hace unos años

    http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=426307

    http://www.clarin.com/diario/2007/05/23/policiales/g-04802.htm

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-9418-2002-08-28.html

    y cada tanto sale uno nuevo

    http://www.diariouno.net.ar/2007/10/27/nota163061.html

    No es un invento, no sean tan prejuiciosos. Yo me sigo inclinando por la teoria de que es mas facil hacer como que no existen que gastar en bajarlos… Con respecto a la subvencion a los pobres: En el rubro energia ni Fidel Castro la recomienda (lean sus opiniones sobre la caida de la union sovietica en Biografia a dos voces… y lean solo eso porque es un plomo el comandante…), ojo con el progresismo a la marchanta, o con el izquierdismo que ya dijo Vladimir que era una enfermedad infantil…

  36. chacall
    December 2nd, 2007 22:25
    36

    En santa fe por ejemplo se constató con la EPE (empresa provincial de la energía) que un %13 de las casas hurtaban energía (Robaban energía en el country Ubajay Encuentran 14 conexiones clandestinas a la red eléctrica en un country de Santa Fe

    De todos modos, los mayores “ladrones” de energía (que pueden pagarla), son comercios e industrias (de algunos puedo dar fe con mi propia experiencia).

    saludos!

  37. Fernando
    December 3rd, 2007 12:41
    37

    En la provincia de Neuquén se desato un escándalo con uno de los primeros countries que tuvo, de los menos class media y más de tipos de plata plata, no por consumo de energía trucho, lo cual me elimina para avanzar sobre el aspecto técnico del artículo, sino sobre la sub-valuación fiscal de sus terrenos, donde estaban pagando retributivos de hasta 1 peso por terrenos de varios metros cuadrados. Lo que sí acá si exístió una decisión explícita del estado de permitir esa situación, vergonzosa hasta por lo ratona. ustedes saben que en Nqn el estado es confianza al menos desde 1999.

  38. AGUILUCHO
    April 26th, 2008 18:24
    38

    SON TAN PODEROSOS EN ESE COUNTRY QUE NO SE PUEDEN SABER LOS NOMBRES DE LOS QUE ESTAN COLGADOS?

  39. Nicolás
    August 14th, 2008 12:54
    39

    A María Esperanza:
    Me interesó mucho tu artículo y comentarios. Te quería
    preguntar quién era el sociólogo urbano que citás al
    principio.
    Gracias. Nicolás.

  40. humberto
    November 11th, 2009 15:32
    40

    realmente es interesante la discucion pero subsidiados o colgados todo lleva a que la energia que consumimos aumente y si no aumenta no se pueda ivertir en el mejoramiento sumado a las perdidas tecnicas de energia y la falta de un buen mantenimiento se encarese todo y al final lo terminamos pagando los ciudadanos que tratan de encuadrarse en la ley si bien no creo ser un resentido si que se resiente mi bolcillo

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)