“Me van a obligar a volver”
En el diario Río Negro (medio gráfico de Neuquén y Río Negro que no es de lectura común en Capital y sus alrededores) salió hoy esta interesante, si bien medio flojita de fuentes, nota sobre el presente político de Eduardo Duhalde. Digo “flojita de fuentes” porque el citado no es Duhalde, sino un “ex ministro de su gestión” que, tal parece, prefiere el anonimato.
Así que, tomándolas como de donde vienen, dejo estas interesantes perlas:
Mitad en serio y mitad en broma, desliza ahora entre sus amigos la posibilidad cierta de su vuelta. No peleará por un cargo, al menos no estas elecciones, pero sí sigue y trabaja atentamente detrás de los movimientos de varios candidatos opositores a Néstor Kirchner, su enemigo.
Hace diez días, recibió a un ex ministro de su gobierno en su nueva quinta de San Vicente. Hizo de amable anfitrión, le mostró los jardines y la casa, y casi como al pasar soltó una frase inquietante: “Este (por Kirchner) está haciendo las cosas tan mal que me va a obligar a volver”.
Duhalde, un obsesivo observador de la actualidad, pasa mucho tiempo reflexionando sobre cómo vengar a su verdugo Kirchner y se relame pensando que, durante el próximo período, el presidente tendrá una gestión con ciertos sobresaltos políticos, sumados a dirigentes de la oposición con mayor peso político que en la actualidad.
Se entusiasma con el siguiente escenario: Mauricio Macri gobernando Capital y Scioli haciendo lo mismo en la provincia . Si ese esquema se cumple, piensa Duhalde en la intimidad según los dirigentes que lo visitaron estos días, Kirchner tendrá un poder limitado.
Duhalde está seguro de que, en caso de que ganen, tanto Macri como Scioli podrían unir sus fuerzas en contra de Kirchner. Cree que Scioli ganará por amplio margen la elección en Buenos Aires y que no tardará mucho tiempo en transformarse en enemigo de la Casa Rosada K.
Pensar que yo me he peleado bastante con los que argumentan que Duhalde le organizó un “golpe de estado blanco” a De La Rua. ¿Tan ingenua seré…?
Por otra parte, ¿qué predicamento real seguirá teniendo con Scioli y Macri? A primera vista, Macri y Scioli en sus respectivas posiciones como gobernador y (posible) intendente porteño no tendrían por qué ponerse de furgón de cola de alguien cuya cuota de poder aparece muy menguada. Mucho menos si perciben el efecto “salvavidas de plomo” que Sarghini, Camaño y los demás muchachos duhaldistas le infligieron a la candidatura de Lavagna (hoy más estrolada, a la deriva y haciendo agua que el Almirante Irízar).
Pero bueno, en Argentina, las cosas siempre pueden volverse interesantes.

April 17th, 2007 15:37
MA: Creo que esta vez no tenés una buena lectura de la realidad. Aunque no lo creas, el Don sigue teniendo en la provincia todo el poder sobre los intendentes y aparatos que hoy se muestran kirchneristas por conveniencia. En la trilogía del El Padrino estas tácticas y estrategias saltan a la luz con toda su crueldad: así como hay amistades coyunturales entre determinados sectores o clanes, el Don es el jefe de La Familia, y todo puede cambiar de un momento a otro. La sangre, si el momento lo impone o el mismo jefe lo dispone, puede correr si no tenés, sobre todo en distritos como la provincia de Buenos Aires -sin descontar otras zonas del país- un buen armado propio (esencial para conservar el poder y así lograr tu proyecto de Nación). Tanto Scioli como Macri han demostrado en su historia poítica que no pertenecen a la centroizquierda: ni pretenden la redistribución del ingreso, ni la justicia social ni mayor intervencón del Estado en cuestiones esenciales para cualquier pueblo como son la educación y la salud. Acordémonos que Scioli fue una marioneta impuesta por Duhalde en la fórmula liderada por K, quien llegó al poder luego de acordar con Duhalde pero posteriormente traicionando al Don. Y eso en las Familias no se perdonan: justamente la falta de lealtad es el peor de los pecados en la política. Y recordemos también que Duhalde eligió a K por descarte: Reutemann y De la Sota habían declinado sus candidaturas. El país hervía y, supongo, no querían inmolarse con vistas al futuro. Lo que sí pudo imponer Duhalde, y la rara opinión pública y de los sectores de poder más concentrado que tiene nuestro país, fue justamente a Scioli. Por último, Duhalde ya está jugando sus fichas en Capital: Telerman es uno de sus alfiles, el Don ya le expresó públicamente su apoyo y colocó a muchos de sus peones. Kirchner tiene que abocarse a armar una fuerza propia con sectores de centroizquierda, peronistas y radicales que apoyen su proyecto, no por conveniencia, sino por convicción y con una visión estratégica de país que le permita permanecer en el poder más allá de su figura.
April 17th, 2007 15:50
Maria Esperanza
Coincido con tu análisis.
Tiene un aroma de “quisiera que fuera así”, que voltea.
Tachuela no es un monje zen, pero tampoco come vidrio.
Esperemos a ver quien lo reproduce.
Joaquín o el Perro, no se perderían la oportunidad, por motivos diferentes.
Un abrazo
April 17th, 2007 16:04
Isa: estoy de acuerdo con la necesidad de “armar una fuerza propia”. También puedo coincidir con la evaluación de que los intendentes del conurbano pueden sentir mayor aprecio y lealtad personal para con Duhalde que para con Kirchner. En este sentido, sería comprensible que en su cabecita Daniel Scioli esté planeando ser el heredero post-Kirchner. Pero me parece dudoso que Scioli esté pensando en “hacer volver” a Duhalde.
La pregunta, me parece, si para hacer esto Scioli o Macri necesitan a Duhalde, es decir, qué cuota de poder real conserva Duhalde.
Y me parece que, demostrado que no puede por sí sólo movilizar votos ni tiene un sector del público que lo respalde, su poder está bastante menguado. No sólo perdió catastróficamente en el 2005, sino que su último proyecto político, Lavagna, va en camino a sacar menos de 5 puntos en Buenos Aires en el 2007.
Y en el peronismo perder elecciones se paga caro. Fijémonos en Menem, que era completamente hegemónico y hoy no puede convocar ni al Tula.
Manolo: va a ser interesante ver quién reproduce esta especie.
April 17th, 2007 18:14
ME: Quizá la idea de Duhalde no sea “volver” a la arena política diaria. Quizá sea volver al poder real: volver a operar sobre sus ¿ex? alfiles. Quizá sea volver al poder a través de Scioli, a través de Macri o a través de Telerman. No siempre el poder pasa por los votos. Creo que esa fue su intención cuando enarboló a K en el 2002-03: pensaba que iba a conservar El Poder a través de Kirchner como marioneta. Pero K lo sepultó políticamente. Pero lo sepultó vivo y, como te decía, si K no arma una fuerza, un armado políticamente propio y con un proyecto estratégico de país (el único ejemplo que se me ocurre es el peronismo -con todas sus contradicciones-), el Don tiene todavía el poder de la venganza. Pero el poder al fin: como vos decías, fueron justamente Duhalde y Alfonsín (no sé si te acordás) quienes armaron el fin de De la Rúa. Te recomiendo que trates de encontrar a transcripción de un reportaje que Jorge Halperín le hizo ayer a José Pablo Feinmann en Radio Mitre. Si no, te lo mando o transcribo en esta página (no es largo).
April 17th, 2007 18:48
estimados amigos:
Varias preguntas y teorias:
1.Uds realmente creen que existe una centro izquierda en argentina de mas del 5% de votos?
2.Duhalde/Alfonsin y toda la mafia de BA derrocaron a DLR.
3. Cuanto cobraron por la devaluacion? No se.
4.Cuanto le pago K a Duhalde por ser Presidente? 500/1000M.
5.Que K lo sepultara a Duhalde era un trato ( si podes …)Pudo.
Pero no quita que la historia siga…
6. Lo mas importante : cual es el gobierno mas corrupto que recuerde alguien que no murio?
April 17th, 2007 22:28
Kirchner ya tiene su propia fuerza, bastante heterogenea como habrá aprendido del último Perón : ex duhaldistas,ex menemistas, ex aliancistas,ex cavallistas,ex montoneros, ex radicales, y también gran parte de lo que se denomina “opinión pública”.Eso es mucho poder. Dirigentes reconvertidos al calor del crecimiento económico, quizás puteén a Kirchner por lo bajo y extrañen viejos tiempos en que tenían aún mas facilidad para tejer los negocios sucios; pero no son idiotas, saben que K. los ha dejado sobrevivir en su armado y que goza de una popularidad importante en la población.
Tarde o temprano estas contradicciones explotarán, y ahí si, me lo imagino al Cabezón conspirando desde una trinchera oculta.
April 18th, 2007 07:47
de todos los candidatos que se perfilan me parece que Lavagna es el más serio y el más formado, dentro de la lógica kirchnerista. No entiendo por qué decís que su candidatura hace agua. Una expresión de deseos. Es muy curioso, porque frente a todos los errores y turbiedades de este gobierno acá se le dedican páginas y páginas a pegarle a la oposición en general, no se salva nadie. Y al gobierno, al que está en el poder, metiendo la pata todos los días (porque en todo caso lo que hará la oposición está por verse), casi no se lo critica. Muy curioso. Este es un blog K, sincerémonos.
April 18th, 2007 10:28
Razones por las cuáles la candidatura de Lavagna hace agua: no llega a medir diez puntos en ninguna encuesta, no presenta candidatos propios ni lista de legisladores en el distrito que es a priori más de su perfil (Capital) y su candidato a gobernador de Buenos Aires, Sarghini, no es para nada conocido (sobre todo frente a Scioli y Blumberg). Además, todavía no levantó el efecto adverso de la foto cantando la marcha en El General. Esto dicho sin hacer juicio sobre la preparación y seriedad personal.
Este blog, lo que no puede apararentemente es conformar a nadie. Para algunos somos ultraoficialistas, para otros de la ultraizquierda. Que se le va a hacer.
April 18th, 2007 11:15
Como comedia:
“¡Kirchner marmota, Dhualde va a volver cuando se le canten las pelotas!”
April 18th, 2007 11:35
Para la elecciones falta mucho. La que hace agua es la economía, lo único que verdaderamente sostiene a este gobierno (lo mismo que sostenía a Menem). Lo del INDEC fue un escándalo, se pusieron en evidencia. La inflación es como un cáncer, no la pueden controlar. Me parece que por debajo hay una lucha por posicionarse, es desde esa óptica que hay que mirar las candidaturas. Decir que hace agua porque “mide” el 10% es exactamente lo que hace el gobierno. El día a día, la foto, más que las tendencias (o lo que es mucho peor, más que las políticas). Por eso ratifico lo que decía: por mirar la foto más que las tendencias, por seguir la lógica exitista ,inmediatista y efectista de este gobierno de cuarta es que este es un blog K.
Por su lógica, más que por opinión o contenido argumental.
April 18th, 2007 14:26
No me caben dudas de que Duhalde tiene una gran agenda y conserva muchas relaciones: un animal político nunca se retira del todo. Más allá de su voluntad o su deseo, me parece que pagó y paga el costo de su mandato, esencialmente las muertes de Kosteki y Santillan, que, no olvidemos, lo hicieron adelantar su salida. Luego, la derrota electoral de 2005 (como alguien dijo ariba), y, si bien el tipo sigue estando, me preguntaría por qué Scioli o Macri o Romero o incluso Lavagna, lo buscarían, qué les podría ofrecer ED? El único lugar que se me ocurre sería algo así como el de Alfonsín, una figura que ofrezca contener varias expresiones, que sirva para articular. No obstante, Macri o Lavagna u otro, creo que tienen la suficiente vanidad política como para no pedirle una manito a alguien que está bastante quemado. Sobre Scioli agregaría un par de matices, todo indica que al tipo le van a armar un cerco leal a k tanto para los diputados provinciales como con el vice. Además no hay que olvidar que la provincia de Buenos Aires tiene un déficit financiero importante, que, todo indicaría, seguirá creciendo. Y ese déficit -mayoritariamente- es con la nación. Por lo que la situación es más delicada que la de un posible Macri, o incluso Telerman, gobernando la ciudad. Creo que los K pura cepa lo van tratar de tener como a un Acevedo. De todos modos sugiero no subestimar a Scioli, que bastante hábil es.
April 18th, 2007 14:39
Carlos
Existe una confusión entre oposición y rechazo.
Si todo lo que hace el oficialismo esta mal, sos opositor.
Si estas de acuerdo con alguna de las medidas sos un tibio, o un vendido.
Eso es rechazo, no oposición.
Te doy un ejemplo, la Ley de voto femenino en el primer gobierno de Perón, fue rechazada por tener un origen “espurio”.
¿Eso es ser oposición?
Yo siendo peronista y habiendo votado a Luder, apoye muchas de las medidas de Alfonsin.
¿Eso me hace oficialista o vendido?
El de K es un gobierno al que vote, y vivo criticando en aquellos puntos en los que estoy en desacuerdo.
¿Eso me convierte en un traidor?
La purga de la Suprema Corte, ¿estuvo bien o mal?
¿Los nuevos son mejores que los anteriores, o dependen de la voluntad del autócrata?
¿Dejas de ser opositor por reconocerlo?
Una ultima consideración, las Políticas de Estado las define la oposición.
Es cuando planteas que queres cambiar tal y cual cosa, pero la política B, la vas a continuar y profundizar; y la obra X la vas a completar, sin corrupción.
Un abrazo
April 18th, 2007 15:01
Sí, correcto, pero en la Argentina el tema es que el peronismo cuando no gobierna no reconoce absolutamente ninguna, como las llamás vos, políticas de estado. Fijate lo que hizo el peronismo cuando le tocó ser oposición, qué política apoyó. Hasta para Semana Santa del 87, de la que se cumplen veinte años, lo tenías a Cafiero en el balcón y a Menem hablando con los carapintadas. Y en todo el peronismo es así, lo único que le interesa es apoderarse y conservar el poder. Misteriosamente algunos lo ven como una virtud, las políticas maquiavélicas del presidente peronista de turno son vistas como “habilidad”, “muñeca”, “vocación”. Caso Skanska, qué pasa que no se habla de eso. Los manejos de De Vido, ¿son inventos de la Carrió?. La inexistencia de un ministro de economía, ¿por qué lo fue Kirchner a Lavagna? Porque era el único que se le enfrentaba en alguna cosa. Ahora la tenés dibujada a esta Felisa Micelli que no tiene peso político ni formación. Esta economía depende del precio de dos o tres materias primas y de condiciones externas favorables. Cuando eso cambie te quiero ver, si antes no es la inflación la que se los lleva puestos. Desabastecimiento, ¿eso es un invento de La Nación? Si es un invento sin base firme, no va a ser un tema. Pero ojo, no todos los temas son instalados. Es sabido que los controles no sirven de mucho. Las tarifas… bueno, tuvieron que actualizar las del gas. En fin, se está acabando el veranito. La oposición debe ser alternativa, Manolo, por oposición vos definís un satélite en torno del planeta K. Hasta el mejor de los planetas conoce las cuatro estaciones. La próxima no es el verano, te lo puedo asegurar.
April 18th, 2007 16:34
Esto es muy simple: si ganando como ganó K en el 2005 no aprovechás y rompés con los traidores de siempre -de hecho no sólo no rompés sino que los absorvés como fuerza propia- y construís tu poder en base a alianzas con sectores espurios, no podés quejarte después cuando a la primera te claven el puñal por la espalda.
La alianza de K con el “duhaldismo residual” y barrionuevos, etc etc, no podía generar otra cosa. Es como en la ciencia: repetí los mismos pasos con los mismos elementos y vas a llegar a los mismos resultados.
Saludos.
April 19th, 2007 00:23
En el penúltimo número de la revista Debate salió una nota de Beatriz Sarlo, aparentemente en la misma línea lógica del comentarista Carlos. Habrá que conseguir la revista para leerla completa, por ahora el Escriba nos da una idea de qué se trata.
http://vidabinaria.blogspot.com/2007/04/dej-de-medir-lavagna-para-betty.html
Saludos.