Pobre Duhalde

El domingo leí la entrevista bastante extensa que le hizo Clarín al ex presidente Eduardo Duhalde y casi, casi, se me rompió el corazón.

Pocas cosas hay más conmovedores que ver a alguien que busca el reconocimiento y aprobación de los otros. Sencillamente, porque quien necesita del reconocimiento del otro se pone en una situación en la cual sólo puede perder. Nada hay más fácil para el otro que negar ese reconocimiento. El solicitante (esclavo) otorga todo el poder al solicitado (amo): el solicitado no tiene más que negar tal reconocimiento para poner al solicitante en la posición subordinada.

Esta disgresión (cortita por otra parte) se me viene a la mente cada vez que leo a Duhalde intentando lograr reconocimiento para su gestión presidencial, la que habría sido en sus palabras la “mejor transición de la historia argentina.”

Me dan ganas de decirle: “Callate la boca. No defiendas tu lugar en la historia. Jugá al estadista de bronce y a la indiferencia. No mendigues la aprobación de los que nunca te la van a dar.”

(Digo esto sin discutir en profundidad los méritos y deméritos objetivos de la tal gestión. En su conjunto, creo, fue positiva, si se la compara con el abismo que parecía abrirse a cada paso. Tuvo algunos buenos momentos, sobre todo el Plan Jefes y Jefas de hogar y no empecinarse con candidaturas como las de De la Sota y Reutemann. Yo nunca le voy a dejar de agradecer haber bajado con una triquiñuela más o menos legítima la candidatura de Menem. Se la llevaron para abajo, sin embargo, los dos lastres que venía acarreando desde hace tiempo: Remes Lenicov/De Mendiguren, y la Bonaerense. Ninguna transición que incluya una de las mayores transferencias hacia arriba de ingresos de la historia y el crimen de Kosteki y Santillán puede ser la mejor de la historia. Será buena, la mejor dada las circunstancias, pero no la mejor.)

Y el hecho, además, es que “la gente” no lo quiere a Duhalde. No lo quiso antes, con las manzaneras, los supuests carteles de droga y el caso Cabezas, y no lo quiere ahora.

Parece haber adquirido un status de Midas político inverso: legitima todo lo que critica y hunde lo que apoya. Sólo hizo falta que criticara la posible postulación de Cristina, para lograr el milagro de que Clarín, en la voz de su editor, saliera a aprobarla:

Lo más importante, sin embargo, es su convencimiento de que Kirchner no será candidato y que Cristina no tiene experiencia para ser Presidenta. Se trata de una afirmación defensiva, quizá convencido de que la candidatura de la senadora puede significar, entre otras cosas, el fin de una forma de hacer política.

Clarín pasó del nepotismo a la renovación de la política, en un sólo paso. Eduardo, si querés hundirla a Cristina mejor que la alabes.

12 comentarios a “Pobre Duhalde”

  1. sl
    February 6th, 2007 16:15
    1

    la opinión de un editor pastillero (pastillero porque edita pastillas) de Clarín no es tester de otra cosa que la purísima y fugaz actualidad. Quedate tranquila que la aprobación se la van a dar los años. Por otra parte, ese reportaje conciliador con Kirchner y hasta con Cristina (contra lo que quisieron hacer creer los editores) me pareció brillante, templado y broncíneo.

  2. Maria Esperanza
    February 6th, 2007 16:19
    2

    Pero, Santiago, es más o menos lo que yo digo … pero mientras más repita que “fue la mejor transición de la historia del país” más tiempo van a tardar en armar la colecta para financiar el monumento.

  3. elcriadordegorilas
    February 6th, 2007 18:12
    3

    Uy, lo de editor pastillero me asustó un poco…

  4. Mauro
    February 6th, 2007 18:14
    4

    El momento de debilitar a Cristina es cuando su candidatura sea oficializada. Si se lo hace ahora, lo unico que se consigue es que el candidato sea K y eso obviamente no es lo que le conviene a la oposicion.
    De todas formas, yo no creo que Duhalde le estuviera pegando deliberadamente a Cristina. Y si lo estaba haciendo, hay que reconocerle que lo hacia con mucha mas altura que los candidatos opositores. Dijo que no tenia experiencia de gestion y que esa experiencia es importante. No dijo “esto es una monarquia”, “cambia de distrito tan facil como de camisa” y huevadas por el estilo. Ustedes en que pensarian mas a la hora de evaluar a Cristina? En que fue senadora por dos distritos, en que fue primera dama o en que nunca goberno?
    Esta altura tambien se vio durante su gestion y cuando mantuvo su promesa de retirarse despues de un anio. La mantuvo, lamentablemente.

  5. Maria Esperanza
    February 7th, 2007 12:57
    5

    Mauro: estoy de acuerdo, no me parece mal la crítica a Cristina. O mejor dicho, me parece mucho mejor que “esto es una monarquía”.
    Disiento en esto: Duhalde no se retiró por grandeza de espíritu, sino porque no podía quedarse de ninguna manera, luego de “el que depositó dólares va a sacar dólares” y los crímenes (fotografiados en vivo y en directo) de Kosteki y Santillán. Hay que agradecerle, eso sí, que vio esta realidad rápidamente y armó una transición bien pensada, arruinándolo además Menem en el proceso.

  6. Void
    February 7th, 2007 22:01
    6

    es posible zafar completamente de necesitar la aprobacion y el reconocimiento de los otros?
    …seria algo muy muy positivo eso.

  7. manolo
    February 7th, 2007 22:14
    7

    Maria Esperanza
    ¿Y si lo de Tachuela, fue un gesto de acercamiento a K?
    Lo de Capital viene muy complicado para la Armada de la Victoria.
    Pueden quedar fuera del Balotaje, o aun peor.
    Enfrentar al Pelado y perder antes de la presidencial.
    Misiones seria un poroto, se perdería el aura de invencible
    Con los sindicatos en plenas paritarias y mucha gente del peronismo ofendida se retacearía el apoyo en la primera vuelta.
    No nos olvidemos de Moreau en la última elección.
    Un abrazo

  8. sl
    February 8th, 2007 23:20
    8

    No lo interpretaron como un acercamiento, pero para mí lo fue. Del acercamiento a la advertencia hay un solo paso, claro.
    Ojo que hace poco Zaiat demostró que “el que depositó dólares sacó dólares”.
    Para mí no se fue por Kostecki-Santillán. Todos los gobiernos de la democracia tuvieron muertos en su haber. De la Rúa no se fue por el muerto en Corrientes; ni siquiera se fue Storani.
    Duhalde podría haber seguido, pero se fue.

  9. Carlos
    March 11th, 2007 10:19
    9

    Maria, entiendo pero no comparto tu sarcasmo en algunos terminos, si entiendo lo que sucedió con Kostecki-Santillán, y se reconocen muchos errores más, cosa que yo quisiera hicieras memoria y me dijeras en que gobierno sea de la extracción que sea no hubo hechos turbios, asi que hacer hincapié en algo que ningún gobernante puede tirar la primera piedra no me parece lógico en este comentario como eje del mismo y poniendo a Duhalde como un mendigo no me pareció atinado como eje del comentario porque si estás tan en desacuerdo sé franca y directa y tira todo lo que tengas que tirar, lo que si recuerdo es que en ese momento de transcición que te guste o no el hombre cumplió dijp que iba a haber elecciones y las hubo y que en un momento cuando amagó irse por las presiones que algunos sectores imprimian (incluyendo a los piqueteros, de los cuales me parece te tenes que informar un poco mas, porque en su momento tambien recibían un canon para sus dirigentes, sino lo siguen teniendo)decía de las presiones, hasta los radicales le pidieron por favor que no dejara y toda la oposición se puso de pie para que no se fuera porque no existía otro con hombros tan anchos como para soportar semejante crisis. En lo personal tengo posiciones encontradas y desencontradas con Duhalde pero sin llegar a hacerle un monumento me parece que en algunas cosas debemos tener mas memoria y debemos saber mas de lo que queremos defender, gracias por dejarme opinar……

  10. Carlos G. Reggiardo
    May 8th, 2007 01:49
    10

    Creo que a Eduardo Duhalde, con el tiempo que se necesita, la historia le gusrdara una pagina privilegiada, como el unico presidente desde Alvear que se fue de la Presidencia, con un pais en crecimiento, soportando la crisis mas grave de la historia, pacificando el pais y dejando un aparato productivo en marcha.
    Que luego este presidente haya reventado todo, y este perdiendo la oportunidada historica de solucionar muchos problemas de los argentinos es otra cancion, pero Hasta Duahlde las cosas estaban en progreso. Hoy estamos cada vez peores, y no falta mucho para que la gente se de cuenata que es el hombre que necesita el pais, capaz de lograr poder politico sin necesidad de la patota Kirchnerista, el agravio y los discursitos de barricada.
    Es un Hombre muy inteligente, sabe formar poder y sabe tambien utilizarlo, se lo acusa de muchas cosas pero nada esta probado.
    La unica certeza es la de ser el hombre que saco el pais adelante, y con sus aciertos y errores ser el mejor presidente de la historia reciente.
    Tambien lo referente a Kosteki y Santillan es un tema donde no tiene responsabilidad ni penal ni civil, y en el tema de la responsabilidad oplitica creo a priori y con los unicos elementos con que contamos que no tien en lo mas minimo ninguna responsabilidad.

    Espero que dejemos de erigirnos como jueces de la certeza, dejemos de hacer suposiciones traidas de los pelos, y dejemos de buscar la verdad filosofica, y nos atengamos por un momento a la realidad, con hechos, numeros y luego de eso hagamos las conclusiones.

  11. GUILLERMO
    May 11th, 2007 19:26
    11

    ES UNA LASTIMA QUE NO RECONOZCAN QUE GRACIAS A DUHALDE TODO ESTO NO TERMINO EN UNA GUERRA CIVIL , CUANDO HAY QUE TOMAR MEDIDAS EN MOMENTOS TAN DELICADOS COMO ESTÁBAMOS VIVIENDO NO ES FÁCIL , TOMO UN PAÍS EN LLAMA Y ENTREGO UN PAÍS TIBIO.
    DIOS QUIERA QUE LA HISTORIA LO RECONOZCA COMO LO QUE ES . UN GRANDE
    QUE NUNCA MAS NOS TOQUE VIVIR MOMENTOS TAN DIFICILES Y AMARGOS PARA LOS ARGENTINOS

  12. Cristian
    October 14th, 2007 11:44
    12

    La actual situaión economica nos es mas que la continuación de la gestión Duhalde, fue el unico que se puso al frente de una de las mas grave crisis de la historia Argentina. La ecxonomia sigue en base a ls lienamientos de Duhalde con la particularidad de que la actual gestión no hizo más que desaprovechar los beneficios de preciso altos de materia prima y un crecimiento a nivel mundial. Seguimos sin saber a que apuntamos, campo, industria, informatica…que haremos??? La economia se mueve por el interes de gente que quiere anar dinero, no por insentivos del gobierno. Los crditos siguen altos, las casa con creditos blandos nunca aparecieron, se le pega al campo pero es el unico que genera divisas y la industria sigue tibia. A lo que le debemos sumar una justicia a dedo, juzgando al pasado (que fue juzgado quieramos o no con un gobierno democratico) dejando el presente sin justicia. Con un gobierno que no promueve las internas en los partidos politicos, apuntalando una monarquia que no hace mas que regalar dinero a cambio de votos.
    El cambio vendra el año proximo cuando regresa a la escena Duhalde, como el gran opositor a la actual monarquia.
    El 2008 nos encontrara unidos…

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)