Rankeamos los ministros del Gabinete, y no tenemos contemplaciones
La Barbarie ha vuelto, como es el sino en este país. La prolongada ausencia sólo puede explicarse por la combinación de vacaciones, fiaca, amigos que vinieron desde lejos, y una necesidad descomedida de dormir catorce horas diarias.
Para la vuelta, pensamos que tenemos que encontrar un tema con punch, bien arriba, para hacer un post que levante y garpe bien con los lectores, que deben estar (esperamos) extrañando las polémicas de estas virtuales páginas. Para eso, presentamos el primer Ranking de Ministros del Gabinete de la Nación Argentina, desarrollado por la Barbarie según una serie de indicadores tan científicos como secretos. Esperamos los comentarios e informaciones para subir o bajar el puntaje de los-as ministros-as.
1. Ginés González García, Ministro de Salud
Lejos, el ministro más hiperkinético. La ley de genéricos sola ya lo pone en primera fila. El banco de drogas oncológicas funciona muy bien y garantiza el acceso a medicamentos que salen miles de pesos a pacientes sin cobertura. El Plan Remediar también anda bien, así como el plan materno infantil. En el NOA argentino dicen que es la primera vez que el estado tiene presencia activa. Le puso la proa a la Iglesia con la ley de procreación responsable, sacó varias medidas antitabaco y ahora quiere sacar una ley para combatir la obesidad. Y además, tengo la sensación de que si lo dejaran en un par de años se mete con la legalización del aborto.
2. Felisa Miceli, Ministra de Economia
Nadie daba un mango por ella cuando lo echaron a Lavagna. Es cierto que mantiene un perfil bajo y aparece como subordinada al poder político, pero eso, en una Argentina que prácticamente inventó la figura del ministro de economía estrella que le disputa públicamente el poder al presidente (desde Cavallo hasta Lavagna mismo) es de por sí un mérito. Y hasta ahora grandes pifias no se ven, así que acumula crédito.
3. Nilda Garré, Ministra de Defensa
Este ministerio es de aquellos en los cuales la falta de noticias es una buena noticia. Le tocó bailar con una de las más feas y hasta ahora parece estar llevándola bien. En los últimos meses, y luego de la dinosáurica marcha a la Plaza San Martín, en su área hay un silencio de radio total. Esto de por sí es meritorio.
4. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo
Se me dirá que no se sabe mucho en qué anda el ministerio de trabajo en estos días, y es verdad. Sin embargo, le reconozco dos éxitos: haber resistido los embates para reprimir al movimiento piquetero en los primeros meses de su gestión, y haber ayudado a legitimar discursivamente la idea de que las asociaciones sindicales no son automáticamente creaciones del demonio. Y haber sido funcional a la derogación de algunas de las leyes de flexibilización laboral.
(Entramos acá a un bloque de ministros que, digamos, no mueven el amperímetro ni para un lado ni para el otro.)
5. Daniel Filmus, Ministro de Educación
Ese ministerio, parece ser, hasta ahora no hace más que repartir libritos en las playas y entregar cuentos infantiles (por lo demás bastante malos) con el diario. Al menos, derogó la Ley Federal de Educación y promovió un aumento de la inversión educativa. Sin embargo, no se ve ninguna acción para reformar las esclerotizadas estructuras formativas, escalafonarias y sindicales de la educación argentina primaria y media, tal vez el ámbito más resistente al cambio de todas las estructuras estatales del país.
6. Jorge Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores
Igual. Mucho no se sabe qué hace y, en el caso de las papeleras, su imagen refiere relevancia nula. Tal vez esto sea una estrategia y sea un activo player detrás del telón, quien sabe. Pero hasta el momento su figura no registra. Lo prefiero al poeta-guitarrista de Bielsa (aunque solo sea porque me evito la prosa rebuscada) pero no tiene aún éxitos sustantivos.
7. Alberto Iribarne, Ministro de Justicia
(Por una imperdonable omisión, nos lo habíamos olvidado. Gracias Gustavo Arballo por marcarnos este error. Y para una evaluación de este ministro, no hacemos otra cosa que referirnos a su comentario, más abajo, ya que estamos en un todo de acuerdo.)
(Acá empiezan los reprobados. Curiosamente, son también los ministros más inamovibles del gabinete.)
8. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social
Inamovible en su adhesión a la política social focalizada como eje de su gestión. Está todo dicho.
9. Aníbal Fernández, Ministro de Interior
No tiene un solo éxito en su haber, y como si esto fuera poco abre la boca y mete la pata. Su actitud, partes iguales de soberbia, encocoritamiento y boconerismo, es inexplicable en alguien que tiene bajo su órbita, por ejemplo, la relación con las fuerzas de seguridad interior.
10. Julio de Vido, Ministro de Planificación
A un cierto tufillo de negocios turbios (esas licitaciones de obras públicas…) se suma la morosidad en la gestión (y ciertos problemitas de imagen). Intendentes del interior han dicho que se atrasan las licitaciones del Plan Federal de Viviendas porque el ministerio se toma meses para revisar unos pliegos. Imprescindibles obras viales brillan por su ausencia. El manejo de la cuestión energética no muestra señales de ser eficaz. Tampoco hay señales de una política integral de ferrocarriles, por ejemplo. Y la aviación civil en el país está colapsada gracias al monopolio de Aerolíneas: no sólo sale lo mismo ir a Jujuy en avión que a Miami sino que, aún si uno está dispuesto a pagarlo, no hay vuelos. En un momento en que hay recursos, la inversión pública en infraestructura es mucho menor a lo necesario.
11. Alberto Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros
El Jefe de Gabinete acumula la que tal vez sea la lista más larga de fracasos políticos de la administración. Intenta imponer una imagen de sutil operador maquiaveliano detrás de bambalinas, pero la verdad es que hasta ahora no ha tenido un solo éxito. Su desmanejo del armado electoral en la ciudad es legendario: primero se jugó en sostener a Ibarra, luego jugó con Bielsa y salió tercero. Podría llegar a volver a perder en las próximas elecciones en un distrito que es solo suyo. Además, quedó pegado con el escándalo del Hospital Francés y da una imagen bastante matonil. Hay que reconocer que por lo menos bajó su exposición mediática, pero como principal armador político de la gestión impresiona por su sucesión de fracasos.

January 23rd, 2007 20:48
Lo llamativo, María, es que los últimos 3 (el 10 sin dudas el que mas, al menos el único que se suma a la mesa chica de 4) son los que mas poder tienen.
Con Alberto sucede que todos le cargan las jugadas políticas que salieron peor (“borocotazo”, Francés, elecciones y PJ porteño), cuando quizás esas -que evidentemente fueron errores políticos- son aquellas acciones u operaciones exclusivamente albertianas, pero el diseño macro de toda la obra de gobierno, no de manera exclusiva, sí le pertenece. Desde su compulsiva y sentimental “ibarrización” empezó a morder cierto polvo, “donde se come no se…”, pero creo que es y va a ser juzgado como decisivo en el gobierno kirchnerista (el Kohan, el Córach?).
Lo de Aníbal es eso. Es el ministro que paga todos los errores. Es el que se embarra… Es difícil imaginar sus éxitos, porque en Salud, Educación, Economía, las variables que son capaces de mostrar logros o fracasos -obviamente- son mas visibles. Entiendo que este ránking es esencialmente político, entonces, justamente, debería ponderar que a quienes da mas mote de fracaso son a los ministerios mas “políticos”, y eso es injusto.
Conozco a la del puesto 7, y más allá del “debate técnico” sobre las políticas focalizadas, es un ministerio unidad básica del que no puede ni deberá depender ninguna política estratégica, renació el ministerio en la política argentina como el que intenta sanar lo que “otras” partes del Estado lastiman. Es una política donde se exige a sus trabajadores (además de la aceptación tácita de su precarización) voluntarismo y altruismo, como sé que vivieron su tarea algunos compañeros en las recientes aguas tucumanas.
La seguimos. Y feliz vuelta a la vida diaria del país real.
January 24th, 2007 01:37
Yo la bajaría a Garré varios puestos. El reciente “Prodan affair” la descalifica totalmente, a mi juicio. A lo mejor subiría algo a Filmus, pero debe ser mas que nada porque me cae simpático, tiendo a coincidir con el diagnóstico de gestión. Finalmente, no se si ubicaría a Taiana en la misma categoría que los Fernández y De Vido, pero cada vez que veo el estado de nuestras relaciones internacionales tiemblo (¿cómo logramos pelearnos con EEUU, Francia e Irán al mismo tiempo?). Posiblemente el problema es que Taiana sea poco más que un apéndice de Kirchner, sin iniciativa propia.
January 24th, 2007 10:25
yo creo que el problema que atraviesa a toda la administracion K
es que no hay gestion los tipos tiene mucho titulo de diario pero no pueden hacer nada por que les faltan tecnicos no confian en nadie y todo lo anterior esta mal
asi que vas por las diversas secretarias y ministerios y tenes 3 o 4 tipos que se rompen el culo mientras los nuevo ñoquis no hacen nada y para colmo cuando llega la infomacion arriba no la ven
es todo un quilombo eso demuestra por que de los que estan arriba salvo gines no hay nada my malo que decir “el que nada hace nada erra”
por otro lado vieron el estado de la union que linda institucion un congreso rendir un poquto nada mas de cuentas. ojala algun dia tengamos almenos una republica en los papeles como ellos
por ultimo or que mierda lavagna digamos que tiene cada vez menos pero cierto arrastre en el congreso no presenta una ley de coparticipacion con coparticipacion de retenciones y todos los impuestos como debe ser
le sacas todo el poder a kirchner si la acpeta y sino queda muy mal
bueno eso es todo
January 24th, 2007 12:30
Pero Federico, el discurso del estado de la union no significa absolutamente nada. Es un circo para las camaras de TV, no hay ninguna rendicion de cuentas real.
January 24th, 2007 13:57
igual me gusta
por eso decia que tienen una republica en papeles
era un comentario meramente estetico
por lo menos mentime viste
January 24th, 2007 14:37
Alejandro: confieso no tener idea de cuál es el “affaire Prodan”. Dejá más información.
Martín: tu comentario me dejó preocupada. ¿Será posible que yo desestime a priori a los ministerios políticos? ¿Habré inconscientemente caído en el discurso tecnocrático que tanto detesto? Espero que no. Por otra parte, algunos de los ministros que rescato (caso Tomada, inclusive Micheli, también Ginés) tienen como casi único mérito haber “politizado” lo que durante años se intentaba vender como saber exclusivamente técnicrático. Varios me han solicitado que lo suba a Aníbal Fernández algunos puestos, y lo estamos considerando. Pero a mí personalmente me desagrada su posicionamiento público. Entiendo que no la tiene fácil, pero tal vez un perfil un poco más bajo ayudaría.
Con respecto a Alberto: coincido en lo que decís que en gran medida es responsable del éxito o fracaso global de la gestión. Sin embargo, me pregunto, ¿cómo puede haber metido tanto la gamba en aquello que, parece, manejaba en absoluta soledad, es decir, la ciudad de Buenos Aires? ¿Es esto una excepción a una regla de buena política, o una marca de tendencia más general?
En cuanto a Desarrollo Social, coincido en un todo con vos. Es más, es posible que el ministerio esté lleno de gente voluntariosa, solidaria y que acepta cobrar poco y trabajar mucho. Pero este es un ethos propio de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que nada tendría que ver con una política estatal, que debería articularse alrededor de la idea de derecho social, del carácter estratégico de la desmercantilización del trabajo, y de la búsqueda, no ya de “reparar el daño” sino de la igualdad efectiva.
January 24th, 2007 16:30
Bajo el pulgar a Feli:
No veo positivo poner el piloto automatico, las epocas de bonanza ayudan a retomar el control del caos en que quedamos tras la tragica finalizacion de un patron de acumulacion basado en la valorizacion financiera. Cuales seran las nuevas reglas de acumulacion? Como podemos reorientarlas a un pais mas justo y equitativo?
Los indicadores dan cuenta de un echo por demas preocupante la velocidad de reaccion de los principales problemas del pais como la probreza, la desocupacion, la precarizacion laboral, el empleo en negro y todas las consecuencias que conllevan, no es la esperada frente a semejante bonanza economica, 4 años seguidos creciendo como locos y los problemas apenas han bajado…
Es la primera vez muchachos en la historia argentina que existe la categoria de “trabajador pobre”.
Por eso tomar esta actitud bubolica por parte de la ministra no es positivo, a mi me exaaspera, estamos en años claves para redefinir las nuevas reglas y si bien no solo depende de este ministerio semejante tarea es quien debiera insistir en marcar el nuevo pulso
Pero peor me puso leer los diarios y encontrarme con que el minsiterio de economia esta siendo devastado. Habran visto en la ultima semana noticias acerca de la ‘limpieza’ de tecnicos llevada a cabo por FEli, esa chica timida y retraida, que bajo la excusa de cargos concursados vencidos, ha echado y reemplazado a tecnicos de carrera de manera arbitraria por asesores muchos de ellos reciclados de la gestion anterior, ya van 10 tecnicos y parece que va por mas.
Soy economista y no creo que la economia sea una cuestion de actiud, no creo que por forzar el dato oficial a un dato oficialista la economia ande mejor. Tampoco entiendo el rechazo hacia lo tecnico…perdon no quiero ofender pero solo confio en un dato consistente y enmarcado en determinadas circunstancias y contexto, si el dato esta puesto a dedo o bajo presion no creo que dure mucho.
Tampoco me gusta me tomen por estupida cuando festejan el digito de inflacion logrado por matoneadas por parte de Guillermo Moreno.
Feli nos esta dando el vino es barato, y por experiencia adolecente recuerdo que la resaca es dura dura…
January 24th, 2007 16:44
bien ahi che, volvieron los barbaros.
January 24th, 2007 21:15
Tiene razón Ana. El menemismo se la paso mostrando sus “logros” económicos con esos numeritos que no quieren decir nada si no hay voluntad política de al menos plantear para el debate en la sociedad reformas mas arriesgadas (como una gran reforma impositiva por ej.) y la nacionalización de recursos energéticos claves. Con la historia bastante oscura de K. en Sta. Cruz dudo que ni el ni su gabinete avancen demasiado si no se le plantea una oposición seria (claro que no me refiero ni a Macri, ni a Sobish, ni a Murphy, ni a Lavagna).Ocurre que a este gobierno es dificil correrlo por “izquierda” porque o te coopta o hace lo posible por asfxiarte.Asi que al fin es responsabilidad de todos articular un frente con aspiraciones serias y que tenga como puntos centrales de su programa un reparto algo mas equitativo de los recursos.
Saludos.
January 24th, 2007 22:11
Omissis: Alberto Iribarne es Ministro de Justicia. Ya sé, la mayoría no lo registra.
Está bien que lo leguleyo no mida mucho, pero si miran bien, todos los grandes temas de la actualidad son temas jurídicos o que se ventilan en tribunales, y por eso hay que prestarle mucha atención.
Aclaro que a mí me costaría mucho rankearlo.
Hay dos grandes “Temas de la Justicia” que se ventilaron el año pasado, uno con pataleos muchos (reforma del Consejo de la Magistratura) y otro con condescendiente aprobación más o menos general (reducción del numero de jueces de la Corte). Pero son -fueron- soluciones motorizadas por la agenda presidencial, no vienen del Ministerio. Lo mismo parece suceder con la instalación del “juicio por jurados”.
Del mismo modo, los reclamos de “seguridad” interpelan al Congreso, al Presidente, al Ministerio del Interior, a “jueces garantistas”, etc., pero casi nada a Justicia.
Que además se pierde entre los otros órganos que se ocupan de la infraestructura y la superintendencia tribunalicia, de una forma u otra: el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Enjuiciamiento, la Corte Suprema.
Lo único que registro como hecho plausiblemente político del Ministerio es un ambicioso proyecto de reforma integral al Código Penal, dado a conocer en julio, que se entremezcló con el issue “aborto” y perdió gas ahí enseguida. E incluso ese proyecto venía de la gestión anterior, y fue hecho por juristas independientes.
No ha habido grandes controversias con o por las nominaciones de jueces y funcionarios judiciales que ha hecho el Presidente, aunque creo que hay muchos concursos con ternas atrasadas en la etapa “ejecutiva”.
Alguno podrá decir que la falta de noticias es una buena noticia; yo no sé. Sigo viendo omisssis:
Quizá el tema “testigos” -casos J.J. López, Gerez- debió haber sido previsto por el Ministerio de Justicia antes que pase, aunque una vez que eso pasó todos miramos para el lado de Aníbal Fernández.
Quizá asistencia técnica legislativa en serio a Provincias y Municipios, quizá iniciar un seguimiento de parámetros de calidad de gestión en la justicia.
Y terminar de una vez el “Digesto Jurídico Argentino”, para saber qué normas están vigentes y cuáles no.
La última:
Seguro que le falta hacer mucho más para normalizar el sistema penitenciario, que es verdaderamente “bárbaro”, pero en la media argentina “manodurista” eso nunca va a ser un issue político.
January 25th, 2007 12:32
[...] En La Barbarie María Esperanza rankeó los ministros del gabinete, y ubicó a Nilda Garré entre los buenos. Yo personalmente no comparto esa apreciación, a la luz del “caso Prodan”. El problema es que los comentarios que publico no aparecen, y creo saber por qué. WordPress debe estar detectando mi comentarios como spam por tener links, así que vamos a tratar de sortear esta barrera usando un trackback (para usuarios de Blogger y/o neófitos: Comentar desde mi propio blog). [...]
January 25th, 2007 17:47
De acuerdo con el ránking. Nótese que el primero de los ministros no cuaja mucho con la nueva política, ni con el transversalismo, ni con la intelectualidad, ni con las dietas, ni con los asesores de imagen, ni con aquellos que se dan un baño en las aguas de las mani pulite (bastante lejos de ellas, según varios comentarios). Pero igual, aquí hablamos de gestión, señores.
Saludos
January 25th, 2007 21:32
Saludos!, me alegra haberlos descubierto. Y ya que estamos, como es mi tema, voto por subir al ministro Filmus: Como nadie le ha abierto las puertas de la educación a Bill y a Nicholas, aunque algunos de sus operadores, por caso el gerente del portal Educ.ar, insisten en decir que no se puede servir a ambos Césares a la vez… Es todo un logro! El espacio Par@educar del portal oficial, la provincia de Córdoba, recientemente la de San Luis, entre otras, para uno y OLPC (mil millones al año) para el otro. Más info (con la que me vengo ganando un montón de amigos, como comprenderán, en el post de mi blog http://eltilodeolivos.blogspot.com/2006/11/olpc-en-argentina-finalmente-se-larga.html#links
Un saludo afectuoso desde Traslasierra
danielk
January 25th, 2007 21:43
De acuerdo con el ranking, pero voy a romper una lanza por Caníbal Fernández.
Interior no solo es el ministerio de la rosca, también es el de la represión.
Con toda la carga que tuvimos estos años, no es un dato menor
Un abrazo
January 26th, 2007 07:44
Maria Esperanza
Anoche recordé una contra de Gines, que marca el amigo Jorge del Lobo Estepario,
Te dejo los links
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2006/05/urgente.html
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2006/10/gins-tirame-las-agujas.html
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=27349725&postID=116614675344294983
un abrazo
January 26th, 2007 17:11
Rizando el rizo de vuestra metodología, me tomé el pequeño trabajito de googlear a cada uno y ver quienes “miden” más en Google. En mi blog posteo un gráfico de barras alusivo, y los resultados en prosa son estos:
Alberto Fernández es el que más suma, con 204.000 menciones. Lo siguen Aníbal Fernández (185 k); Daniel Filmus (158 k); Julio De Vido (137 k); Felisa Miceli (123 k); Ginés González García (111 k); Jorge Taiana (81 k); Alicia Kirchner (60 k); Carlos Tomada (56 k); Nilda Garré (36 k); y cierra Alberto Iribarne, muy lejos, con 14 k.
Con toda su precariedad, esto sirve para absolver a ME por el olvido, en primer lugar. Y darle la derecha en cuanto a la falta de noticias en Defensa, y el perfil relativamente bajo de Felisa Miceli (no Micheli).
Dos apostillas:
1. Notoriamente, los que La Barbarie ranquea peor son en general más “medidores”. Es comprensible: declaran más, confrontan, tienen áreas más políticas y mucho más abarcativas en competencia y más copiosas en pataleos, y -por decantación- en gaffes y macanas.
2. Uno podría pensar que los Fernández son los más criticados porque son los más visibles (por la misma razón que el 9 de River es más criticado que el 9 de Godoy Cruz). Pero también, podría pensar al revés: que son los más visibles porque son los más criticados. (Me parece que lo más probable es lo primero).
January 28th, 2007 13:59
Querida Ana: no querría yo que se me enoje la economista. Por supuesto, el carácter disciplinario de la economía (tal vez la última ciencia social positivista) la diferencia de la política. Ahora bien, la discusión es si esta diferenciación epistemológica implica que la política debe subordinarse a la economía (discurso por todos conocido). La economía, desde mi punto de vista, debe ser una herramienta para la política, y no al revés (como muchas otras ramas técnicas de la administración pública). La visión (que sé que no anima el comentario) de que la solución a los problemas sociales es la eliminación de la negociación política y su reemplazo por mecanismos neutros de administración puramente tecnocrática (en cualquier campo de la cosa social, no sólo el económico) me parece a mí que en general no llega a buen puerto. Sobre todo porque algunas preguntas son siempre imprescriptiblemente políticas. ¿Cuánto es una tasa “aceptable” de desempleo? Esta pregunta no tiene nunca una respuesta sólo técnica. ¿Cuál es la adecuada proporción de distribución del ingreso? Las preguntas acerca de lo bueno no son nunca preguntas sólo técnicas.
January 30th, 2007 15:37
Miceli tiene que bajar muchos, pero muchos, puestos. Yo no digo que la politica debe subordinarse a la economia, pero creo que, una vez establecidos los objetivos politicos, deben utilizarse las herramientas correctas. Y no tengo ninguna duda de que los controles de precios no entran en esta categoria. Y saben que es lo peor? Que Miceli piensa lo mismo, al menos cuando estos tienden a eternizarse, pero que no le queda otra que aceptarlos, junto con el comportamiento del hombre de De Vido y Kirchner que tan poco aprecio le merece. Es decir, esta en desacuerdo -esto lo se- con la principal politica llevada a cabo por su ministerio. Su conducta es indigna. Yo prefiero un ministro que si se enfrente al presidente si es porque este quiere darle a Moreno el control del ministerio.
Ya se menciono en los comentarios que se desaprovecha una oportunidad unica para hacer cambios significativos (coparticipacion y reforma impositiva son evidentes). Su iniciativa es nula. Casi de lo unico que habla es de la importamcia de mantener una paridad cambiaria competitiva para desarrollar (proteger, mas bien) la industria nacional, cuando esta es una politica implementada por el Banco Central y decidida por el presidente.
January 31st, 2007 17:42
Lo mio son los pobres y los ausentes, así que voy a defender a don Anibal Fernandez.
El tipo era duhaldista cuando a Duhalde lo querían colgar de la piramide de mayo, despues se hizo kichnerista cuando nadie daba cinco guitas por el K. Será veleta pero tiene huevos y además, su función mediatica (la única que realmente vemos) es confrontar con lo que le molesta al gobierno. Dice lo que los otros no pueden decir y lo dice como si estuviera en el bar con los amigos. Creo que importa poco que cargo ocupe, en el gobierno de Duhalde era ministro de “algo” y hacia lo mismo.
Creo que lo tendrían que poner primero. Bueno, segundo despues de Ginez.
Gracias.
February 1st, 2007 10:22
¿Defender cualquier cosa, por ridícula o injusta que sea y siempre en tono pendenciero (como diría mi abuela), es un mérito?
February 1st, 2007 14:53
Volvió Hal! Y ya se empezó a pelear! Ya lo extrañábamos.
February 1st, 2007 16:06
Nunca me fui, el problema era que no encontraba motivo para la discordia.
:P
February 1st, 2007 18:27
Y me enganchaste a mi, para la discordia digo.
Pero yo soy muy nuevito en este blog como para ponerme a pelear con un lector de cartel, además me cae bien tu abuela porque usa la palabra “pendenciero”, asi que un beso y peleate con algun otro.
(sugerencia: Anibal Fernandez)
February 1st, 2007 20:06
María, gracias por tu cita. Hoy no se me ocurre mucho para opinar en este post, pero quisiera señalar que algunas zonas oscuras que veo en la gestión del gobierno están en las segundas líneas, como el caso del Secretario de Transporte, Ricardo Jaime (ej.: ver http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-79778-2007-01-31.html). Y sobre Alicia K, creo que si existe el Ministerio que ella conduce es justamente para hacer políticas sociales focalizadas. No creo que esté en su incumbencia el diseño o la ejecución de políticas universales. Creo que alguna vez, con tu conocida postura, propusiste eliminar el MDS, o me equivoco?
Saludos afectuosos.
February 2nd, 2007 14:02
Predicador: nada personal, la cosa era con el panegírico de AF. Nuevito o no, hay que tener estómago para loar el derrotero y las farfullas del ministro de bigote nietzscheano. A mi abuela te la presentaría pero está “six feet under”.
February 2nd, 2007 18:41
Sólo tres cosas:
Está bien que Aníbal F. sea visible y hable mucho, alguien lo tiene que hacer. Pero creo que Corach, por ejemplo, era mucho más útil al esquema de poder armado en su momento. Mucha gente lo detestaba, pero nadie dijo nunca que diera la sensación de decir huevadas.
Si Filmus no levanta cabeza, el kirchenirsmo se expone a otra derrota en la ciudad. El problema, en este caso, no es tanto la derrota en sí (el peronismo siempre puede perder acá) sino la clara percepción de que la derrota tiene un solo padre. (Y cállenlo a Aníbal Ibarra por favor).
Jorge: evidentemente, Alicia Kirchner debe estar totalmente a favor de las políticas focalizadas. Si no, haría otra cosa, o se iría. Justamente, por ejemplo, Salud es un caso de discurso anti-focalizador (por ejemplo, mediante la iniciativa del Plan Materno Infantil tanto en prepagas como salud pública). Justamente por ello la bajo en mi lista.
February 5th, 2007 01:45
En realidad es una pregunta: ¿Aníbal Fernández es hermano de Cristina F. de K.?
February 5th, 2007 14:50
No, sería para mí una sorpresa si así fuera.
April 11th, 2007 02:38
¿Realmente les parece que hicieron cosas verdaderamente buenas por la sociedad estos ministros? No, compañeros, son leves reformas para que acallemos nuestras quejas temporalmente.
Particularmente haría un ranking de quien es el peor de todos.
Mi intención no es ofender a ninguno de ustedes, solo brindo mi opinión para enriquecer este debate.
Organizarse es avanzar hacia la revolución.
April 11th, 2007 09:17
Proletaria, ¿cómo sería tu ranking empezando por el peor de todos?
April 15th, 2007 16:09
Yo coincido con el ranking en que Ginés es el mejor ministro del gabinete kirchnerista. De hecho, creo que es el mejor ministro de Salud desde que dicho cargo fue creado. ¡Ojalá K se diese cuenta y le diera cargos más importantes que una banca de diputado en la Legislatura porteña! Aguante Ginés.
November 7th, 2007 17:03
Realmente quien dija que el proabortista de gines es el mejor ministro, no se quiere a el ni a la humanidad.