A-ZClarín

¿Qué quiere Clarin? 100 palitos, o si no …

Acá Gerardo se pregunta qué quiere Clarín para aflojar un poco.

Se me ocurren dos cosas. Una es que alguien meta mano y pare lo que parece ser imparable, o sea, la confirmación de que los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble son hijos de parejas desaparecidas.

La otra, más terrenal, es guita. Más específicamente, 100 palitos. ¿Qué como lo sé, Gerardo? Porque ellos lo dijeron, en esta nota sobre la adopción de la norma de TV digital en el país:

El anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmando que “es una posibilidad importante” la elección del estándar japonés-brasileño y la serie de reuniones que se dieron luego del viaje de Cristina Kirchner a Brasil, indican que el año próximo la programación digital llegará a la televisión abierta.

De todos modos, hay polémica porque el país ya eligió otra norma de TV digital, la estadounidense ATSC (Resolución 2357 de 1998), que es la que utilizan ahora la televisión por cable y la TV satelital. Sobre ese estándar, la industria de la TV abierta hizo inversiones que le permiten emitir en formato experimental. Por eso, los canales de televisión venían planteando que el cambio en la norma elegida podría afectar la seguridad jurídica de esas inversiones; aunque consideran que una opción no traumática sería que el Estado ayude a los canales con las inversiones necesarias -rondan los $ 100 millones-,para ir hacia la TV digital tal como hizo el gobierno brasileño.

La historia que me contaron es así. Hace ya varios años Clarín compró de motu propio y sin que nadie se lo pidiera ecnología de TV digital estadounidense, o más bien probablemente se la hayan regalado empresas norteamericanas a cambio de una promesa de hacer lobby para ellas. Ahora bien, como el gobierno ahora señala que adoptaría la japonesa, en coordinación con Brasil (lo cual hace mucho sentido, me parece), los equipos se los tendrían que meter en el tujes.

Y el Grupo avisa: dame 100 palitos por la molestia (opción no traumática), o te mando unos pibes a saludarte en un callejón con la llave cruz (opción traumática).

Una oferta que no se puede resistir, diría don Vito. Periodismo siciliano, que le dicen.

30 comentarios a “¿Qué quiere Clarin? 100 palitos, o si no …”

  1. chacall
    Septiembre 25th, 2008 12:27
    1

    Coordinar acciones con Brasil tiene mucho sentido. Y es muy importante.

    Adoptar la norma Japonesa, no se si tanto aunque HOY por HOY y para HOY, puede ser (de todos modos personalmente por varias cuestiones prefiero la norma Europea sobre todo con vistas al futuro).

    Pero que el grupo Clarín “apriete”, para que se los beneficie particularmente, de acuerdo a sus intereses particulares, eso si que es lo que tiene mas sentido (de hecho es lo que vino pasando desde que me acuerdo hasta al menos hasta 2007 cuando lo último que logró fue el monopolio del cable).

    El grupo debería entender de una vez por todas, que al menos en la infraestructura para digitalización eligió mal y perdió, riesgos empresarios que le dicen, por algo cada vez que en tecnología se elige un estándar no solo se evaluan cuestiones técnicas, sino muchas otras que son mas importantes, en el mediano/largo plazo.

    saludos!

  2. Void
    Septiembre 25th, 2008 12:28
    2

    Tanto miedo hay que tenerle a Clarin? tal vez si, no se

  3. raft
    Septiembre 25th, 2008 12:57
    3

    M.E.,
    Del otro lado también está el grupo Telefónica, que hizo lo mismo que Clarín pero asociado a su matriz, tirando hacia la norma Europea. No sé si sus métodos de “negociación” son tan públicos como los de Clarín, pero también hicieron la inversión. En todo caso, la propuesta de pedir guita es atractiva para ambos grupos. Aunque, no sé el nexo “primario” que puede tener Clarín con los de USA, es claro que el nexo de Telefónica con la norma Europea debe ir bastante más allá que la inversión ya hecha acá.
    Por el mes de noviembre, el Argentina Electronic Show es una feria de electrónica donde, ya en el 2006, me acuerdo, competían canal 13 y 11 mostraron en demo transmisiones digitales de alta definición. La de canal 11 incluía un par de temas filmados del recital de U2 de comienzos de ese año y un sketch especialmente filmado para la ocasión de “Casados con Hijos”.

  4. Escriba
    Septiembre 25th, 2008 13:23
    4

    Periodismo puro, bah.
    Saludos

  5. Américo del Verbo
    Septiembre 25th, 2008 13:26
    5

    Y además… que no vaya a ser que a la suegra de María Laura se pierda la Aduana de Ezeiza. Gran parte de todos los quilimbos mediáticos sobre seguridad aeropoertuaria a eso se deben…

  6. GERARDO
    Septiembre 25th, 2008 13:56
    6

    Lo de los hijos adoptados por Ernestina es sin duda fuertísimo.
    Por ahí andan unas declaraciones de Guadalupe, la hija de Roberto Noble, que la arriman aún más al horno a la señora todopoderosa.

  7. julio Barthis
    Septiembre 25th, 2008 14:31
    7

    la corte ya fallo a favor de clarin.
    Estos querian que se comparara la sangre con las familias que lo reclaman (cosa con la cual los herederos estan de acuerdo)es evidente que saben que no son de esas dos familias y no con el archivo genetico general de los desaparecidos porque alli si saltaria que son hijos de desaparecidos.Contra la opinion de abuelas la corte fallo que se compare solo limitadamente

  8. Victor
    Septiembre 25th, 2008 14:51
    8

    Pobrecitos Nestor y Cristina, les van a pegar en un callejon unos chicos malos y rudos.
    Y ellos ahi solitos, tan indefensos.
    Habría que llamar al chapulín colorado, pero esta en nueva york.
    Habrá que contentarse con Pagina 12, por ahora.

  9. lucas
    Septiembre 25th, 2008 15:01
    9

    Lo que buscan es que el estado vuelva a ser su terapeuta. Igual, es raro, porque ellos hacen el diagnóstico, y de paso, sugieren el tratamiento. ¿Qué hace el terapeuta, entonces? Es el que paga la sesión.

  10. Traductor
    Septiembre 25th, 2008 16:25
    10

    Muy oportuna tu advertencia, ME, ya que en los últimos días se vio un recrudecimiento del ataque del Clarinete hacia el gobierno, con especial énfasis en el asunto Antonini Wïlson. Es extraña esta arremetida, cuando recuerdo que hace un mes y algo uno de sus periodistas, creo que Lucas Guagnini, confesó que el armado de esta causa le indignaba.
    Lo que es claro es que periodistas como Van der Kooy, Morales Solá y Julio Blanck, unidos indisolublemente al Grupo, ya disparan como agentes políticos y no como periodistas, en especial desde que CFK empezó a darle el gusto a nuestra recalcitrante derecha. Pero los tipos no se detienen en esto; quieren más y no parecen dispuestos a aguantar estos tres años que faltan.
    Ayer, sin ir más lejos, Clarinete le dio espacio al ex presidente Carlos Menem, en donde se despachó acusando al gobierno de ser el más corrupto de la historia, junto con unas diatribas referentes a los derechos humanos, que él supo honrar indultando a los genocidas, que también son humanos y tienen derechos.
    ¿No es llamativo que con el despretigio que supo ganarse Menem y teniendo aún en su mochila varias causas pendientes, Clarinete lo ponga como opinador? ¿Quién está opinando aquí?

  11. Eduardo Real
    Septiembre 25th, 2008 17:40
    11

    Traductor: Impulsivamente, podría decir que que la rata opine en contra de K es un favor, no un ataque. Sin embargo, éso es cierto sólo desde mi óptica. Me parece que estamos peor de lo que uno podría imaginarse. Doy un ejemplo:

    Días pasados -habrán visto que volvió a aparecer el Mingo dando consejos- yo estaba charlando con un grupo de colegas con los que habitualmente hablamos de todo excepto de política. Pero no recuerdo por qué motivo, salió este tema, y me mandé de cabeza a darle con el caño.

    Mientras yo avanzaba en darle pa’que tenga (yo asumía que luego de las experiencias pasadas decir que era un desvergonzado era una cuestión de sentido común), comencé a notar que las caras de mis interlocutores no era la esperada.

    Terminada mi poco exitosa alocución al respecto, comencé a recibir el feed-back, que me puso los pelos verdes: “Que es un tipo muy coherente”, “Que tiene más autoridad moral que los actuales”, etc.

    Voy a cerrar con el máximo lugar común de los periodistas, cuando ya no saben qué decir: “Qué nos pasa a los argentinos?” Yo estoy loco, o este tipo nos enterró hasta las pelotas no una sino tres veces? Cuántas más nos va a empomar, si lo vivido no se capitalizó como experiencia? Esta gente vivió en Moldavia durante los últimos 20 años?

    En fin, kilos de preguntas, cero respuestas.

  12. artemio lopez
    Septiembre 26th, 2008 00:33
    12

    Maria Esperanza, otro tema, pero no se quién fué el que me mando un mail del team de La Barbarie, mail que borre sin querer como siempre siempre hago sin querer todo lo que hago. Me lo reenvíará? Gracias…!
    salu2!

  13. Vecino Horacio
    Septiembre 26th, 2008 08:32
    13

    Resumen: cable TV, internet, telefonía todo podría ser gratuito si se adopta un “SISTEMA” unificado. Hay tecnología e información suficiente. No lleguemos tarde.(y ya está por salir el “papel electrónico” reusable y que se carga de internet)

    -El costo de las comunicaciones ha bajado notablemente en los últimos años.
    -Tanto que el costo administrativo de cobrarla es muy alto comparado con la provisión del servicio.
    -Ya se unifican los servicios de TV, TV a pedido, TV digital, telefonía, internet, radio, en muchas ciudades y países. los servicios pueden ser muy flexibles como para adoptar nuevas tecnologías.
    -La inexistencia de una ley que unifique el criterio, hace al servicio mucho más caro.
    -Unificar el criterio da lugar a que pequeñas empresas locales presten servicios vecinales dentro del mismo. Puede que ni esto se requiera.
    - Por ejemplo: Si fueran 10 las empresas que proveen electricidad sería mucho más caro y existiría una cantidad infernal de cables.
    -Es similar el tema de las comunicaciones. Un poco más complejo, pero con el mismo criterio de eficiencia.
    -Quién no crea esto le ruego que se informe bien buscando por internet el futuro de las comunicaciones.
    -Es el pueblo el que debe unificar los criterios mediante las leyes que sancionen sus representantes en el Congreso.
    -El tema es técnico y existe mucha experiencia aquí y en otros países. Todo está en evolución.
    -Si el servicio fuera gratuito y unificado, tal vez saldría al Estado, sólo la cuarta parte que si fuera pago.
    -El costo del “SISTEMA” unificado se puede pagar con un poco de propaganda, siendo de costo cero tanto para el Estado como para los particulares.
    -En unos dos años se podría tener un buen sistema funcionando si YA reúnen una comisión científico-técnica para dar especificaciones. Informémonos bien por favor.

  14. Hector
    Septiembre 26th, 2008 11:50
    14

    Vecino Horacio, con todo respeto usted nos quiere decir que Clarin esta tratando de que las comunicaciones nos salgan mas baratas.-

  15. Traductor
    Septiembre 26th, 2008 12:13
    15

    Eduardo Real:

    Lo que contás de Cavallo no me extraña, aunque me asusta como síntoma de época. A veces pienso qué secretas furias ha despertado el kirchnerismo para que la clase media, que se vio directamente afectada por el corralito decretado por Cavallo, e indirectamente por la pérdida del empleo en la década del menemato, vía cierre de fábricas, ahora decida olvidar, dar vuelta de página, pensar que la historia tiene un rumbo trazado desde ¿arriba? ¿una razón superior? ¿un orden económico neoliberal que ellos llamarían orden natural? Me parece que es algo grave como síntoma de un país que hizo del rechazo a lo impuesto una política cotidiana; tal vez sea un porcentaje de hartazgo y de egoísmo que busca descartar para siempre una solución para toda la sociedad. Tal vez sea que esta clase media olvidadora se ha vuelto irremediablemente norteamericana, o sea, que se acopla a un modelo de ser y de estar que condice con la mass-media americana, acrítica, consumista, conservadora, moralista. Es claro que no todos los americanos son así, ni toda la clase media argentina es así, por suerte. Pero como la inefable prensa, y volviendo a Clarín, pivotea sobre los imaginarios sociales, la ecuación cierra de perlas. Más prensa reaccionaria, más clase media reaccionaria, y así por delante…

  16. Victor
    Septiembre 26th, 2008 17:13
    16

    De que Cavallo hablan? Del que admira Nestor?

  17. Traductor
    Septiembre 26th, 2008 19:47
    17

    No, Víctor, hablamos del marino torturador.

  18. Horacio A. C.
    Septiembre 27th, 2008 10:12
    18

    Hector:
    Noooo!! Estoy queriendo decir que las comunicaciones serán gratuitas, tal cual lo digo, sostenidas con costo CERO por el Estado. Sostenidas con legislación adecuada. Quiero decir que las nuevas tecnologías democratizan completamente la información Si es que los ciudadanos y el Estado sabemos escapar de los pulpos que administran la nada. leeme con cuidado, porque si no lo hacemos bien nunca nos escaparemos de los manipuladores.
    http://argentinosunidos.foroactivo.com/

  19. Horacio A. C.
    Septiembre 27th, 2008 10:25
    19

    Perdón Hector: (no entiendo porque interpreta que dije lo que no dije)
    fijese que pongo:
    “-Si el servicio fuera gratuito y unificado, tal vez saldría al Estado, sólo la cuarta parte que si fuera pago.” luego digo que eso podría pagarse con un poco de propaganda.
    Creo que con estas tecnología todas las comunicaciones pasan a ser de los ciudadanos. Cualquiera podría pasar un buen video por cable sin mucha tramitación, y enviarlo desde su propia casa. Cualquiera podría pasar una nota por radio sin discriminación alguna. Caulquiera podría pasar su música como ya se hace por Internet, etc Claro que se requieren normas y una buena intervención de organismos sociales, o de un buen Estado recuperado para los ciudadanos.

  20. Sil
    Septiembre 28th, 2008 01:58
    20

    La verdad, gente, es que cada vez me dan mas asco los periodistas. Empezando or los de Clarin y Mitre, y siguiendo por los de Perfil y Critica… En cuanto a Cavallo: pueden intentar de todas maneras insuflarle credibikidad, pero nunca dejara de ser lo que es: un típico argento, un pelotudo que creyó que encima era importante en el consenso de los mercados mundiales. Un quiero y no puedo mas, que encima nos jodio a los ciudadanos de a pie.. Y diga lo que diga, su imagen es ilevantable. No me preocupa en lo más minimo. Me preocupan otros. Los periodistas presuntamente “independientes”, por ej., esos que cada mañana nos envenenan la vida disfrazando la realidad. Esos son peligrosos, por que venden “merca basura” para negociar (no ellos, pobres sino sus patrones) los negocios de la TV digital o cosas aun peores como pueden ser la filiación de los hijos de la Ernestina. Esos son una mierda. Y si no, basta escucharlos… Pero algo me pone bien: muchos sabemos, no les será fácil esta vez evitar la condena. aunque sea la condena social. Un abrazo

  21. Fernando Cassia
    Septiembre 28th, 2008 06:14
    21

    Mirá, la norma de TV digital se aplica sólo para la TV aérea. El Estado no tiene forma de dictaminar el estándar usado en un sistema de TV privada por subscripción como es la TV por cable.

    De hecho, existe un operador, Antina, que emite TV paga por UHF usando el sistema Europeo (DVB), Cablevisión va a poder seguir usando ATSC en su TV Digital por cable (como ya lo hace) esto independientemente de que el Estado elija la norma ISDB-T Japonesa/Brasileña para la TV aérea.

    Traducido: la TV paga siempre necesita una “caja” (decodificador) provista por el operador, ESA es la que convierte la norma original (ATSC norteamericana en el caso de Cablevisión que es lo que mete la empresa en el cable), en una salida analógica para enchufar a la TV o digital (HDMI) para un LCD.

    La decisión del estado sólo impactará en que tipo de “sintonizador” para TV aérea debe venir en los nuevos televisores, y nuevamente, esto sólo se aplica a la tv de aire y gratuita, no la tv paga.

    Internamente los canales pueden seguir usando sus equipos ATSC, DVB o lo que sea, simplemente tienen que instalar el equipo adecuado según la norma elegida por el estado en la etapa de modulación y transmisión (en la estación transmisora).

    Aparte, $100M son un vuelto para un grupo como Clarín.

    Yo dije hace un tiempo mis 10 razones para elegir el sistema Japonés por acá
    http://nerd-progre.blogspot.com/2008/08/10-razones-para-elegir-iisdb-t.html

    FC

  22. Fernando Cassia
    Septiembre 28th, 2008 06:19
    22

    Vecino Horacio: el “triple play” que es lo que vos querés no es ninguna panacea. de hecho, si dejan a las telefónicas entrar en el negocio de la TV (actualmente prohibido por la ley de radiodifusión) yo te adelanto lo que pasaría: las telcos (telecom y telefónica) matarían a miles de empresas pequeñas de TV por cable.

    Por otra parte, al telefonía por la red de cable coaxíl no tiene ni un ápice de confiabilidad y estabilidad (se cuelga un vecino al cable o se pone en corto el cable y deja sin servicio telefónico a todo el edificio, ya que la estructura de la red de TV por cable es compartida, mientras que en la red telefónica cada cliente tiene su cable individual).

    Conclusión: hay aspectos técnicos y de posición dominante de mercado del duopolio Telecom-Telefónica que hacen que el “triple play” no sea ninguna solución mágica.

  23. Vecino Horacio
    Septiembre 28th, 2008 10:35
    23

    No hay caso (¿no me leen?), leen por favor lo que pongo en el comentario 13 y otros: con esta tecnología que YA tenemos HAY que dar uan solución unificada, versatil, inteligente al problema de las comunicaciones. SE REQUIERE UNA SOLUCIÓN TÉCNICA ADECUADA. (un comité científico-tecnico) Se puede democratizar totalmente las comunicaciónes, sin joder en forma directa a nadie, a nunguno de los medios existentes. Pero se puede hacer de tal manera de ir restádoles poder para transferirlo al ciudadano, al pueblo. Gobernar en beneficio de la gente no es cuestión de hablar, hay que saber.

  24. Vecino Horacio
    Septiembre 28th, 2008 23:25
    24

    Hola Fernado Cassia y amigos
    La red de Internet es muy flexible y elástica como para ampliar indefinidamente la capacidad de trasmisión de datos digitales. Puede abarcar Tv, radio, telefonía fija y movil, todo trasmitido bit a bit. Es una tecnología reciente que va mejorando constantemente y no tengo ninguna duda que la comunicación telefónica será en poco tiempo muy eficiente (para analizarlo con detalle propongo un comité cintífico-tecnico). Por esa red se puede canalizar también la televisión la radio, el teléfono y lo que sea. Lo importante es ver claramente que esa red puede hacer uso de todos los medios de comunicación: Aire, cable coaxil, cable telefónico,comunicación satelital, microondas, fibra óptica, incluso de la red eléctica de potencia. En una variedad muy grande de sitemas y frecuencias portadoras. Así es hoy día internet. El medio de trasmisión es una cosa completamente separada del dato digital trasmitido. Sería el Estado el que tiene que hacer la norma adecuada para todo este sistema. Debe hacerse con cuidado para preveer la suave transición del estado actual al futuro. Dadas las bases de un sistema nacional, me imagino que habra de contratarse loa nodos, y las comunicaciónes. Así como se maneja Internet, que no existe una empresa que la maneja, sino que el sistema consiste en muchos proveedores de servicio chicos o grandes, pero que poveen un servicio al estado, y no serían los que manejan el negocio con los usuarios. Mucho más se puede hablar. Después está el otro aspecto que no tiene nada que ver con lo dicho, y es como se mete la información a la red. quienes y como se determinan las calidades, etc etc. Es claro que la idea es la misma que existe hoy con Internet. no es fácil todo el tema. Lugo la sigo…

  25. Vecino Horacio
    Septiembre 28th, 2008 23:42
    25

    Claro, Fernando, estamos pensando en cosas diferentes. Yo estoy pensando en una TV que se trasmite con las normas de Internet, y que se termina la TV por aire analógica en un plazo de ¿digamos 10 años?. La norma “Internet” separa claramente el medio del contenido y creo que esta es la solucion del mediano plazo. No pienso que convenga largar TV digital por aire !!!!!. Para analizarlo bien es indispensable un comité de expertos !!!!. Pero hay que elegir el sistema eficiente, económico, unificado, y que admita muchos prestadore de servicios, tanto de radio como de TV y TV a pedido. Tal como es la Internet actual.

  26. beatriz m.
    Septiembre 29th, 2008 02:45
    26

    M. Esperanza:

    El grupo Clarin no pelea solo por dos cosas, va por todo, de socio del poder aspira a ser ·El poder”, ya se que dios nos libre, pero desde hace un tiempo esta todo muy claro.

    Digo yo, alquien no podria afanarle unos pelitos a los chicos noble, como para que muchas familias se queden tranquilas y la impunidad al mas alto nivel siga burlandose de tanto dolor.

  27. beatriz m.
    Septiembre 29th, 2008 02:46
    27

    Dije no siga burlandose de tanto dolor.

  28. maria
    Enero 16th, 2009 14:32
    28

    Basta del monopolio Clarín¡¡¡¡¡¡¡ de estos chupamedias de cuarta del poder a cambio de cancelación de deuda y papel prensa¡¡¡¡¡¡¡ Por la democracia¡¡¡¡ Por la libertad¡¡¡¡ Por el derecho a elegir tu empresa de cable o el servicio de internet que se te cante¡¡¡¡ Quiero elegir que canal o que radio escuchar.No nos quedemos en silencio.Exigamos la sanción de una LEY ANTIMONOPÓLICA se necesitan un millón de firmas,defendamos nuestros derechos

  29. Antena TV UHF - Parte 2 - Pgina 43 - psicofxp.com
    Febrero 8th, 2009 03:04
    29

    [...] un pago de 100 millones de pesos de indemnizacin si CK no elige el sistema ATSC, la noticia aqu. Hasta amenazan estos gronchos! [...]

  30. Patricio
    Febrero 9th, 2009 12:22
    30

    El grupo Clarin es la DICTADURA de los medios, o les pagas a ellos o no ves nada, SON LO MISMO QUE LOS MILITARES!!!

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)