¿Hay otra salida?

Ahora que el lock out se suspendió. Ahora que muy probablemente el tema de las retenciones encuentre algún tipo de solución. Ahora quedamos frente a las consecuencias políticas y sociales del conflicto. Y, como ladró Mendieta acá el conflicto sectorial y sus consecuencias son dos cosas distintas. Y por lo tanto las salidas son distintas.

Si la salida al conflicto por las retenciones puede encontrarse con algún tipo de facilidad en una mesa ministerial, la salida a la situción sociopolítica generada el martes pasado es bastante más complicada. Para peor, las opciones que se presentan no son muchas. La más evidente parece ser la que menciona el Escriba:

La cierta polarización del escenario político que se registra, creo que terminará recostando al Gobierno sobre la “moderación” que implica el PJ y no sobre algún tipo de radicalización que podría ser positiva en términos de distribución del ingreso. Una posibilidad es que el Gobierno se asiente sobre lo seguro que le implica su estructura partidaria, incluso para aplicar medidas de restricción del consumo de ciertos sectores medios como posible medida para atacar el aumento de la inflación.

Pero, ¿hay otra salida? No estoy hablando de esta, sino de una salida que logre poner en acto el populismo del que los caceroleros chic acusaron al gobierno. No es otra cosa lo que propone Mendieta acá. Las fuerzas que podrían plantear una salida populista al interior del kirchnerismo quedaron debilitadas después de octubre de 2007 pero han retomado protagonismo. Mientras D’Elía se metía en la plaza, algunos gobernadores de la estructura partidaria que debería asegurar este proceso político le sacaron el culo a la jeringa o jugaron callados en un momento donde hacía falta que los dirigentes políticos dijeran la suya.

Hay que construir 100 hospitales. Hay que poner un ingreso universal para los niños. Hay que subir las tarifas de los servicios residenciales en las zonas ricas para que los pobres dejen de pagar diez kilos de gas más caros que el bimestre en Recoleta. En fin, hay que dejar de subsidiar a los caceroleros chic para bancar a los sectores populares a los que todavía no les llegó la recuperación.

Hay que profundizar el perfil nacional y popular de esta gestión. Esa es la verdadera salida. Y lo que hay que preguntarse es qué bondis nos acercan o nos alejan de ella. Creo que es posible que el PJ no sea algo opuesto a la “radicalización” sino su garantía institucional. Creo también que en estos días quedó demostrado que va a haber que hacer combinación. Porque con el PJ solo no alcanza…

49 comentarios a “¿Hay otra salida?”

  1. OMIX
    April 3rd, 2008 10:15
    1

    Alejandro
    1.- das por sentado que Curto, Pereyra, Balestrini-Espinoza, Otacehe mis amigos Descalzo y Acuña atrasan tanto que estarían en contra de un posible “brote” redistributivo de parte del gobierno K.
    Creo que en eso te equivocás y bastante, estos verían con alivio que la politica nacional le solucionara los problemas que los han afligido todo estos años.
    2.- A los gobernadores les pasa lo mismo que le pasó a la militancia del conurbano, está siendo acusados de atrasar por sus propios compañeros y se les está acentuando el gorilismo del no peronismo de sus distritos por problemas que no son achacables a ellos.
    Acordate, vivo en Morón, acá se vino a decir que estabamos ante el mejor intendente del conurbano y entonces nosotros que?. Alberto F le arrojó un volante en contra de Sabbatella en la cara a un compañero que se lo entregó. Nos despreciaron, humillaron y calumniaron.
    En nuestro caso (hablo de la militancia del conurbano) fuimos el sinónimo de clientelistas, corruptos, impresentables, etc.
    Los dirigentes del Interior se jugaron y ahora les cuesta volver a su territorio, su representación está seiendo erosionada y los que iban a ser su reemplazo son los hijos de la transversalidad. Que permanentemente le saca el culo a la jeringa y ademas prohija la profundización de las políticas equivocadas y confrontativas al pedo, ojo separemoslas de las confrontativas con razón de ser.
    Es que la visión que tienen los peronistas anclados en los sectores medios urbanos (y ese afán amor nunca correspóndido que los hace “cortejar” a esos sectores urbanos) fue un error de conducción muy grave, pero que no se soluciona con el agravio, con el despecho, algo de eso explicaba -creo- Artemio Lopez en el post “el mariscal y la soja”.
    Creo que tus dudas son remoras de tu ´vision clasemediera, pero coincido con el final de “que es posible que el PJ no sea algo opuesto a la “radicalización” sino su garantía institucional”.
    Mirá todos salimos lastimados en esta, hasta D´Elia, me dicen que se les partió la FTV y que el sábado un buen número de sus dirigentes se cortan solos y el lunes empiezan las acciones de superficie del nuevo grupo, acciones tambien apresuradas: corte de la ruta 3 y bloqueo de la distribución de la edición de Clarin.

  2. Caroll
    April 3rd, 2008 10:19
    2

    “Hay que construir 100 hospitales. Hay que poner un ingreso universal para los niños. Hay que subir las tarifas de los servicios residenciales en las zonas ricas para que los pobres dejen de pagar diez kilos de gas más caros que el bimestre en Recoleta. En fin, hay que dejar de subsidiar a los caceroleros chic para bancar a los sectores populares a los que todavía no les llegó la recuperación”

    ¿Esto es todo lo que hay por hacer? Creo que el país es un poquito mas grande que esta somera descripción de propuestas…
    ¿Subsidiar cacerolazos chic? ¿sabés cuánto salió el acto que armaron para que la señora no se sintiera tan sola en el podio? eso lo “pone” siempre el gobierno y nunca merece un reproche por parte de algunos lenguaraces…
    ¿Sabés por qué pagan mas caro el gas los pobres?
    “El consumo de gas de las familias que acceden al suministro a través de red está fuertemente subsidiado, pero no ocurre lo mismo con el gas envasado en garrafas.
    Esto lleva a que el precio del gas envasado en garrafa sea hasta 7 veces superior al precio de gas de red.”
    O sea, subsidios y mas subsidios, que manejan con irresponsabilidad y que desequilibran los sistemas.
    100 hospitales: ¿de dónde sacaste esa cifra? ¿no existen enormes falencias en este tema en zonas de montaña en las provincias del norte por ejemplo, donde no se podría construír un hospital? Lo que se necesita es mejorar la atención de la salud de todo el país, y eso no se hace con 100 hospitales y listo, suena un tanto naive…

    Acordate que si este país no produce, no hay salida. El campo ha financiado los múltiples caprichos (¡trenes bala!, con pasajes mas caros que los de un avión) y vanaglorias de los gobernantes y de quienes se han acostumbrado a vivir de papá estado. Hasta financia a nuestros industriales subsidiados…

  3. Escriba
    April 3rd, 2008 10:22
    3

    Uffff!! El compañoero Buzzi no es el único que sabe agitar, por lo que veo…
    Saludos !!

  4. OMIX
    April 3rd, 2008 10:23
    4

    Carolo

    pará la moto
    Este Gobierno parásito y derrochador va subsidiar al “campo” licuando las deudas de los chacareros, las que de ser nuestro pais una copia de USA terminaría en el remate del campo.
    O vos te oponés a este caprichito tambien?

  5. OMIX
    April 3rd, 2008 10:28
    5

    Tenes razón Carolo

    Juicio y castigo y confiscación de fortunas a los que entriquecieron con la patria prebendaria: carcel y confiscación para los MACRI.

    Que tanto, pasemos todos a la clandestinidad.

    OUds solos se van a pintar la cara.

  6. Void
    April 3rd, 2008 10:31
    6

    Aparte de hacer esas cosas que nombras, hay que bancar fuertemente y en serio (mucho mas que ahora) la produccion de ciencia y tecnologia local, es imprescindible para ganar independencia como pais y ser un ispa mas polenta y mas de verdad.

    PD: que hijoderemil que es ese alberto fernandez!

  7. Caroll
    April 3rd, 2008 10:54
    7

    Muchas pancartas y pocos argumentos.

  8. Ramiro
    April 3rd, 2008 11:09
    8

    Totalmente de acuerdo, hay que hacer eso (o medidas orientadas en ese sentido) y mucho más (no estoy de acuerdo con la categoría nacipop, me suena medio…). Pero en fin.

    Lo que hay que hacer es una política redistributiva en serio, que las famosas retencioens no engrosen la caja que se usa para beneficiar a aliados territoriales.

    Pero yo que vos, esperaría sentado. No lo van a hacer. Hace cino años que podrían al menos haberlo intentado, pero no lo hacen. ¿Por qué? Porque no les conviene, porque los aliados son parte de la economía concentrada. No son los pequeños productores, son los grandes capitalistas (ni siquiera se si merecen ese nombre). Al gobierno solo se lo puede correr por izquierda.

  9. Alejandro
    April 3rd, 2008 11:12
    9

    Omix,yo no creo que estarían en contra. Digo que solos no alcanzan.
    Caroll, en serio compran gas en garrafa?
    Void, las propuestas son simbólicas. La producción de ciencia y tecnología tienen que estar. Y hay que decidir qué ciencia, qué tecología y como favorece a los argentinos.

  10. gerardo
    April 3rd, 2008 11:23
    10

    Creo que somos varios los que pensamos como vos, Alejandro. Me parece que el asunto es por empezar a hacer política. Por ejemplo en capital (donde yo vivo, es más: Sección 28. Belgrano y Saavedra)
    Hay que empezar a juntarse y listo ¿Qué vamos a esperar si no? ¿Qué Filmus haga algo? ¿Qué Alberto Fernández siga haciendo armados perdedores?

  11. Verboamerica
    April 3rd, 2008 12:10
    11

    MUY DE ACUERDO…

    Llegó el momento que dejar el estilo K y pasar en pensar un proyecto argentino.

    Al contrario, al gobierno le tendría que haber quedado claro que debe abandonar el marketing político y dejar de intentar seducir al elector ABC1 que Nunca jamás aceptará a K y menos a Cristina, que ni siquiera es de La Plata sino de Tolosa…

    Si la idea es seducirlo desde la estética y “políticas presentables”, estamos perdidos.

    Ellos no aceptan ni aceptarán al universo K. Por lo tanto, debe dedicarse a sus votantes, no puede defraudar a quienes sí la votaron.

    A la hora de poner la brújula política, el norte debería ser Florencio Varela y menos Pilar.

  12. Mariano T.
    April 3rd, 2008 12:32
    12

    Primera vez que estoy de acuerdo con Alejandro. Y es mucho más digerible que te saquen 10.000 palos verdes para 100 hospitales que para Doña Rosa y para tener a los gobernadores sujetos.

  13. Verboamerica
    April 3rd, 2008 12:33
    13

    Sobre el PJ… puede ser que no alcance… Pero tampoco lo desvalorizaría porque hasta Carrió pretende algunas de sus piezas, hasta la derecha sabe que su proyecto fue posible gracias al menemismo y la estructura pejotista.

    … pero eso sí, habría que llenarlo de contendio, lo contrario de lo que se ha hecho en las últimas décadas. El hobbie de muchos viejos pj que ahora hacen la plancha es pensar proyectos de país, proyectos federales, planes de integración regional, etc…

    .. Y esa gente está haciendo la plancha, disponibles, esperando. El kirchnerismo quiso copar el país con una estructura municipal y ahí están parte de sus problemas.

    Por eso, Cris y K tienen que caminar, el kirchnerismo debe dejar la isla, y armar un proyecto y una estructura, dar más discursos político, presentar causas, marcar buenos y malos, bajar línea en pos de un proyecto nacional.

    Si el difuso universo K no se arma, llega Macri. Así de simple.

  14. Caroll
    April 3rd, 2008 12:43
    14

    El problema Mariano, es que en general ellos DICEN que van a hacer (hospitales, usinas, gasoductos, caminos, escuelas, etc), pero no hacen nunca nada. Eso si, la plata la sacan igual…

  15. OMIX
    April 3rd, 2008 13:08
    15

    Verboamerica de acuerdo con vos, pero me parece que Carrió no busca elementos peronistas sino un “peronista oficial”.

    Carolo perdé cuidado a las macetas con malvones de las que somos dueños vos y yo, es imposible cobrarle retenciones.

    Mariano T, cuando tengan propuesta y se encuadren en una plataforma política identificda hablamos, mientras tanto te imaginás discutiendo el gasto de la recaudación con el sindicato de canillitas, la Uom, la CAME o la Red No A la Trata.
    Digamos en el mejor de los casos es megalomanía, o si no volvemos al concepto de oligarquia agropecuaria, ¿No le parece?

  16. Duhaldista de Lugano
    April 3rd, 2008 13:29
    16

    “hay que dejar de subsidiar a los caceroleros chic para bancar a los sectores populares a los que todavía no les llegó la recuperación”

    Todo gobierno, lo único que no puede hacer, es aquello que te haga perder elecciones.

  17. tute cabrero
    April 3rd, 2008 14:33
    17

    De acuerdo hay que dejar de regalarle ositos winnie pooh a las clases medias. Esta crisis tiene que servir para profundizar el proceso.

  18. Marcos
    April 3rd, 2008 14:37
    18

    Le salio caro al gobierno la metida de pata del bonito ministro de economia.
    Menos platita en la caja. Que pena.
    Yo que Nestor lo rajo por boludo.

  19. tute cabrero
    April 3rd, 2008 14:38
    19

    De acuerdo hay que dejar de regalarles ositos de Winnie Pooh a las clases medias, ahora es el momento de profundizar el proceso nacional y popular.

  20. Esteban
    April 3rd, 2008 15:09
    20

    Sectores importantes del PJ no están alineados con el proyecto K y eso está más que claro. Hubo que sacar la fusta para lograr que varios gobernadores acompañaran a Cristina frente a un evidente apriete del sector ruaral más concentrado. De hecho hay tipos como Schiaretti en Córdoba que se quedaron en su provincia y ni siquiera fue invitado luego a Plaza de Mayo.
    Los condicionamientos de la derecha pejotista son mucho más amplios de lo que se ven a simple vista, son de orden ideológico y económico (y en el caso de Schiaretti necesita del voto del interior para romper el maleficio del fraude).
    Disciplinar una tropa que tiene iniciativa propia y que ya empieza a apostar por el desgaste de los Kirchner, es todo un desafío cuya complejidad solo alcanzamos a ver muy por la superficie.

  21. Void
    April 3rd, 2008 16:25
    21

    Yo estoy a favor de las retenciones, el tema es que mucha de esa guita va a pagar deuda ilegitima y a subsidiar parasitos (empresas grosas, sobreprecios en la obra publica etc) , lei que K antes de irse le extendio el contrato a lockeed, por la consecion de la fabrica de aviones de cordoba, (1400 megapesos) siendo que esos ladrones fabricaron un solo pampa en 5 años!

    La de cosas que se podrian hacer con esa plata!, mientras tanto hablan en vano de resistribucion, pero en el chaco los indios se siguen muriendo de hambre, literalmente!
    podrian solucionarlo en un abrir y cerrar de ojos, podrian hasta tirarles comida desde un avion, pero no lo hacen.

    Y porque dejan a ese gente morir? facil, porque les chupa un huevo y la mitad del otro, asi que por mi que se vayan a cagar, los del campo son extorsionadores y los del gobierno unos truchos mentirosos y ladris, a las pruebas me remito y sino acuerdense de los indios, de los hospitales hechos mierda y de la redistribucion de darle subsidios a acindar y permitir que revienten con cianuro las montañas de san juan sin siquiera aportar un peso, de permitir que se choreen el petroleo a dos manos, etc.

    Es todo una farsa loco, estos tienen menos de peronista que borges.

  22. omix
    April 3rd, 2008 17:00
    22

    Esteban vos le pedís a lo que llamás la “derecha peronista” que se inmole -que de hecho es lo que hicieron por no ponerse al frente de la protesta- por una semi cagada (digo semi por que hay que dejar en claro que lo que llamamos oligarquia tiene que pagar el 45% y más de retenciones) en la que no se les pidió opinión y no se les dejó participar, tanto en negociación como en ideas, por que es parte del estilo K.
    Y te pregunto los transversales condobeses, ejemplo Luis Juez, que posición tomaron, por que con ellos se pensaba superar a esta derecha peronista.

    Busquemos uno por uno:
    Ya que estamos en Cba veamos que dijo Juez en medio del conflicto

    - Vamos a acompañarlo, si se pone los pantalones largos y se saca la minifalda. Sobre la escasa participación del gobernador Schiaretti en el conflicto del campo.

    - A Schiaretti hay que hacerle una traqueotomía para sacarle el cancán de Cristina.

    - Kirchner puso el guiño para la izquierda, dobló a la derecha y yo como un boludo seguí de largo.
    http://www.lavozdelinterior.com.ar/08/03/25/secciones/economia/nota.asp?nota_id=174599
    Si quieren perlitas soobre lo que piensan intimamente del peronismo sus “superadores” y tienen tiempo para una lectura que los va a hacer reir bbastante -por la frescura y pintoresquismo del personaje- lean esto: http://sergiocarreras.blogspot.com/2007/09/juecismos-en-la-blogsfera.html

    este esmerilamiento gratuito por parte de los “superadores” al peronismo tradicional a estas alturas nos da por el quinto forro de las pelotas.
    Y no es cierto que estemos apostando al desgaste de los Kirchner, si se produce veremos, hasta el momento ponemos la cara y nos quemamos en una fiesta en la que no somos los invitados.

  23. luis
    April 3rd, 2008 17:45
    23

    alejandro querido: comparto gran parte de lo que decis, aunque creo que pifias en algo, los gobernadores se deben a sus votantes y no al proyecto nacional y popular (no federal) que ha implantado nestor a billete limpio, se veia venir, por algun lado iba a saltar. Te recuerdo que este tema de la $ de las retenciones fue esbozado por schiaretti y binner en al campaña. ¿Que esperabas que estuvieran aca levantandole la mano a cristina mientras se les quema la provincia? si pudiera te pasaria un paper adjunto en el que se dice que cordoba pone el 80% mas en retenciones de lo que recibe en coparticipacion, santa Fe 50 % mas y entre rios pone lo mismo que recibe. Teparece justo? eso es el proyecto nacional? cordoba tiene una deuda de 10000 millones de pesos. que harias vos? Es facil criticar alos gobernadores que sacaron la colita desde el distrito que mas plata recibe. El problema de fondo es que nestor no ha sabido enamorar a los gobernadores, solo los disciplino, ahora va a costar mas, sino lee a van der kooy hoy, dasneves se cruzo feo con nestor por este tema. Proyecto Nacional y Popular si, pero federal tambien y eso quiere decir abrir el juego y no se si estan dispuestos a hacerlo.

    saludos

  24. A
    April 3rd, 2008 19:12
    24

    Luis, podés mandarme el paper a alejandro@labarbarie.com.ar.
    En cuanto al federalismo, totalmente de acuerdo.
    Las retenciones no son coparticipables pero creo que si hubieran hecho con ellas un fondo fiduciario al mejor estilo PBA con Duhalde pero con mejor gestión otra hubiera sido la historia.

    Omix, tenés razón con lo de Cba. Por eso digo que hay que armar más allá del PJ. No sin PJ.

  25. Andrés el Viejo
    April 3rd, 2008 19:36
    25

    No puedo asegurarlo, pero todo parece indicar que lo de Das Neves no tiene nada que ver con lo de Schiaretti. El cordobés está aterrado por el humor de sus propios rurales, en primer lugar, y deseoso de morder alguna presa más suculenta de la recaudación, si el bochinche lo ayuda a lograrlo. Das Neves, que no tiene sojeros, más bien se preocupa por una rectificación de la política que evite proveer municiones al enemigo.

  26. Verboamérica
    April 4th, 2008 00:59
    26

    Luis: tiene su razón. No hay una forma única distribuir la guita. Puede mejorarse. Además, hay mil proyectos piolas encajonados…

    Y Omix mucha.

  27. heraclito
    April 4th, 2008 01:01
    27

    Creo que ya es hora de empezar a pensar de nuevo lo del populismo.
    Si esto es progresista (centroizquierda o como se llame) yo soy Parmenides

  28. OMIX
    April 4th, 2008 09:40
    28

    !Uyyyyyyyyyy Dió¡ Salió cada federalista a relucir un federalismo de conveniencia tan parecido al meollo del “liberal democratismo” del que tanto se habla que pide desregulación, imposición tributaria mínima, dolar alto, y que un sindicato decida el destino del ingerso naional en tiempos de bonanza y en tiempo de crisis para el sector reclama el pricipio de subsidiariedad del estado.
    El pais pronto a llegar al bicentenario.

    Durante estos 200 años cada provincia o región pasó por momentos buenos y malos en el plano económico.

    En tiempos de bonanza “bancó” al resto del pais y en tiempos de crisis desde el resto del pais se les hizo el aguante.
    Bancamos un proyecto de pais, no tan grande como quisieramos, pero para nada chico.

    El principio ha sido siempre intentar un desarrollo integral o al menos auxiliar a aquellas regiones inviables y tratar de crear las condiciones para su habitabilidad de manera autosuficiente.
    Un caso concreto es el de la Patagonia.
    Hace unos meses, fuí a Comodoro, allí una universitaria de clase media -hija de un cumpa petrolero- me decía “nosotros podemos declararnos independientes y vamos a vivir mejor aún de lo que estamos sin tener que enviar fondos a nación para que lo disfruten los vagos”. Traté de explicarle que la Patagonía es n gran parte un territorio inhóspito y que muchisimas poblaciones fueron y son “implantes” sostenidas por subsidios y que esto con altibajos fue una política de Estado con continuidad desde apróximadamente 1870, un caso que ella misma había estudiado fue la del Petrleo en principios de silo 20 trayendo trepanos alemanes para exlorar y montar una industria petrolera que dé sustento financiero propio a la colonización y que esos recursos a lo mejor vinieron de Corrientes, Catamnarca, Buenos Aires, esois a los que se reprochaba ahora de parasitismo (igual terminé tipo D’ Elía con Peña).

    Esto de los sojeros que se olvidan que solo hace 6 o 7 años que obtienen ganancias apreciables y ahora proclaman a los 4 vientos su condición de empresarios exitosos en un pais de vagos, fracasados y corruptos a los que hay que “matarles el hambre”, me hace acordar de hace una decada nada más, cuando le daba una mano al “gringo” Roggero, venían de Rio Cuarto, Oncativo, etc a ver si se prorrogaba la emergencia agropecuaria, si se los subsidiaba, si esto o si lo otro con sus pantalones zurcidos y un salame de campo como almuerzo y cena. Ahora no quieren aportar despues que el pais les aportó durante decadas y ademas reclaman que lo que ofrecen aportar -para cubrir las apariencias- vuelva en obras y servicios que los beneficien aún más a ellos.

    Lo tuyo es mio y lo mio es mio.

    Y Santa Fe, Cordoba y Entre Rios a los que les dió por revisar el aporte de cada uno al Tesoro Nacional y cuanto aporta cada uno y cuanto le vuelve. Un rosario de calamidades las azotaron durante las últimas deadas, inundaciones, granizo, intentos fallidos de producir cítricos en gran escala, pollos, conejos, lombrices. Ahora se niegan a aportar una ruta en Catamarca o un plan de viviendas en Humahuaca.

    Esta es la idea: desarrollo integral.

    Para ello cuando hay una región o actividad a menudo apoyada activamente por políticas públicas (cito aquí la salida de la convertibilidad que me empobreció aún más y el dolar alto que me privó de viajar al exterior y comprar baratijas taiwanesas, por nombrar solo dos) o simplemente cuando hay alguien que gana más, solo por el hecho de que gana más a ese se le saca y punto.

    Más en un pais como Argentina donde ese que gana más hoy, hasta ayer exigía y conseguía el auxilio de un estado que se solidarizaba con aquel al que no le había ido bien.

    Aquel que esté libre de pecado que arroje el primer grano de soja.

    Los ricos de hoy son los que mangaban ayer.

    El empresario exitoso de hoy, hasta ayer cartoneaba. Y a menudo conseguía el Plan Trabajar que venía en forma de “moratoria de deuda hipotecaria”, prorroga de la ejecución de remates, planes para financiar deudas impagas, semillas baratas, subisdios, no pago o rebajas impositiva por emergencia agropecuaria, subsidios directos para actividades destinadas al más rotundo de los fracasos, etc

    Ayyyyyyyyyy como duele ese conveniente federalismo.

    Ayyyyyyyyyy como duele ese conveniente “liberal democratismo”.

    El Proyecto de pais no puede ser -por sentido común- más que equilibrado y con un desarrollo integral, sacandole a aquellas actividades o regiones prósperas en la actualidad para repartirlas equilibrada y sensatamente en todo el pais, sin que cada uno espere recibir lo mismo que aporta.

    Un principio surgido del sentido común nada más.

  29. OMIX
    April 4th, 2008 09:59
    29

    Quise hacer esta otra apreciación de manera separada a lo anterior.

    Creo que Nk y Cia deben abrir el debate al conjunto del pais, están cerrados a un circulito muy estrecho, escudándose en la presencia de caranchos y buitres que es cierto estan rondando. Pero no óbice para atrasar en cuanto a responder a temas sensibles de la agenda que la sociedad reclama, esto es política y hay que correr riesgos para construir proyectos sustentables en el tiempo y ademas, pingüinos, ya nadie es tan sonzo como para creerse esa mentirita pueblerina.

    Esto apoarece hoy como una necesidad insoslayable, Debate y Movilización para neutralizar los embates.

    Este último fin de año y este “calentito” principio de año fueron el sepelio del “Estilo K” y el primero en darse cuenta fué NK Ahora resta enviarle el telegrama para que se notifiquen algunos que están a su alrededor.

    Pero que tampoco nos confundan la diatriba “enemiga”: abrir el debate no significa (o mejor dicho es lo contrario a) discutir un proyecto de pais exclusivamente con la SRA o al menos pactar con grupos como ese el manejo de la economia.

  30. Primo Louis
    April 4th, 2008 10:16
    30

    Hablando de Córdoba: de la Sota lanzó su candidatura a Presidente para combatir este modelo “unitario”!!(¿oportunista yo? ¿ahora donde queda Schiaretti?).
    Esto lo charlamos hace un tiempo y ahora es tarde para tomar la iniciativa: Cristina se tendría que haber sentado arriba de la coparticipación para discutir que hacer con esto antes… era evidente que no iba a poder concentrando toda la guita ella.
    Perdió la iniciativa, y ahora?

  31. Francisco
    April 4th, 2008 10:34
    31

    Haciendo un calculo a grosso modo, suponiendo que hay 13.5 millones de personas entre 0 y 18 años, y las retenciones significan un ingreso al tesoro de U$S 10.000 millones anuales; haciendo calculos alcanzaría para darle a cada chico un subsidio de U$S 60 por mes (algo así como 200 pesos). Si se llenan tanto la boca hablando de “distribución del ingreso” o “redistribución” porqué en vez de “hacer caja” no se dan esos subsidios y se borra de un plumazo la pobreza y la indigencia de este pais.
    No creo que NINGÚN oligarca campesino chimpancé se niegue a que le saquen su plata para éste fin; si se quejan debe ser porque no se ve si va a parar donde es DeVido.
    Habiendo U$S 50.000 millones de reservas en el BC, se le podría dar un mejor uso, como por ejemplo que se yo… financiar la construcción de una red de autopistas nacional (proyectos del senado 1618/05 y 702/07) y reparar, actualizar y extender la red ferroviaria (incluidos los 2 trenes balas a Rosario-Córdoba y a Mar del Plata) y con lo que sobra terminar Atucha II. Hagan cuentas da re bien.
    Muchos anuncios y en 5 años no se hizo nada, ¿Porque no lo hacen? Mejor que decir es hacer… no era así?
    Saludos.

  32. Mariano T.
    April 4th, 2008 10:36
    32

    parece que los únicos que ganan guita en la Argentina son los sojeros y girasoleros.
    Y los valientes kirchneristas van a la caza de la renta para redistribuirla.
    Me hustaría saber si hay un prductor en los 50 más ricos de la Argentina. O en las empresas que ganan los millones de a cientos.
    La renta financiera, las ganancias de capital, las gananacias de los grupos económicos concentrados no se tocan.
    Redistribucionismo berreta

  33. Caroll
    April 4th, 2008 11:15
    33

    Kirchner: la sartén por el mango y el mango también…

  34. OMIX
    April 4th, 2008 11:28
    34

    No MarianoT, los cerealeros no son los unicos que ganan guita.

    A los demas tambien se les saca.

    Convengamos que hay que empezar a explicar cuanto y por que.

    En eso estoy de acuerdo, que empecemos a debatir, pero no a decir a mi no.

    Basta ya de generalizaciones. Empecemos a hablar con nombre y apellido.

    Por que cabe la posibilidad de que en parte tengan razón y entonces las cosas estarían más claras. Y los alineamientos serían otros.

  35. Jorge Y. de la G.
    April 4th, 2008 12:08
    35

    Mi aplauso para Omix. Y con lo del subsidio a la niñez, de acuerdo con Francisco.

    Muchos saludos.

  36. Void
    April 4th, 2008 13:06
    36

    OMIX, a mi no me parece nada mal que los tipos reclamen que vaya mas plata de las retenciones a hacer obras en sus provincias, creo que forma parte de la puja normal por como se distribuyen esos ingresos, es entendible y mas aun si ves como esta la infraestructura del pais

    Sino ya que esta, no le asignen nada de las retenciones asi las rutas de santa fe, cordoba y buenos aires se terminan de arruinar de una buena vez, entorpeciendo asi la produccion.
    Seria una buena idea, asi tenemos un pais jodido por igual.

    Es mucho mejor que hagan obras en esas provincias y no que usen la plata patra darle subsidios a grandes grupos, o para pagar sobreprecios.

  37. luis
    April 4th, 2008 14:33
    37

    querido omix: si le diste una mano al Gringo Roggero, espero que te hayas despegado a tiempo, antes de los sobres que repartio en diputados para que les aprobaran las leyes que pedia el FMI, o antes de que casi le quemen la casa los caceroleros en 2002.
    No planteo que la guita que pone cordoba vuelva toda a Cordoba o santa fe o entre rios, solo que digo que ya que no la distribuyen, por que no lo hacen sino los fondos tendrian asigancion especifica, por lo menos algo aguito vuelva a origen. Si no me equivoco la torta de coparticipacion se reparte 35 65 a favor de la nacion, si haces lo mismo con retenciones te queda mucha pero mucha guita aun para hacer las rutas en Catamarca, los magnificos planes de vivienda en humahuaca o evitar que se mueran los indios del chaco, como “tan eficientemente” lo viene haciendo este gobierno.

    saludos

  38. Omix
    April 4th, 2008 19:32
    38

    Luis
    Roggero no es santo de mi devoción pero fue consecuente. En algún sentido tenés razón, pero eso que para nosotros hoy fué un proceso aberrante, fué “sentido común” para la sociedad y sus representantes de ese momento. Y hoy que estoy molesto con los sectores medios y los terratenientes (de 100, 200 o 200mil HS) recuerdo que para ellos era el onceavo mandamiento.

    Pero no tenés idea como peleó en el tema patentes. Contra toda la corriente.

    Hubiera transado con las multinacionales de medicamentos y sería archi-multi-mega millonario y por su negativa tal vez solo sea millonario hoy (entiendo el nacionalismo a la peronista, ¿vistes?).

    Pero, bueno de nada vale resaltar aportes, por muy bueno o malo que fuera, hace rato se le terminó la carrera. Hoy ya noestá, no existe, es un desaparecido…

    Mirá en la coparticipación la única que pierde es la Provincia de Buenos Aires por culpa de Cavallo en su gestión con los milicos del proceso. Y eso esv un dato digamos histórico, asi que mejor que no empiecen con ese argumento por que si no pierden las provincias inviables hoy, que son las que entre todos debemos desarrollar.
    La Provincia de Bs As muy pocas veces se quejó de sostener económicamente una buena parte de los proyectos de desarrollo del pais, es decir lo hizo hasta que se nacionalizó la aduana en el siglo XIX.

    Dejense de joder; y repito si las empresas de comunicación y otros servicios aportan mucho al tesoro ni en pedo hay que dejarles que tomen el lugar de los representantes del pueblo. Y si los sindicato metalúrgico aporta mucho tampoco, y si los sojeros aportan tampoco por que al igual que los demas son corporaciones con intereses concretos.

    No entienden que eso es directamente hacer lo mismo que en esa epoca que vos sacás a relucir (90 y antes el proceso) donde la política la marcaba el FMI y organismos y servía a las multinacionales, al capital concentrado. Sentar a la SRA en el lugar del Congreso es la vieja Oligarquía, aunque el concepto haya sido denostado últimamente por la imagen expiadora de todo pecado del nuevo ing Blumberg (De Angeli).

    He visto muchas cosas que me molestaron y que solo los mediocres repiten, entre ellas los ataques de la Prensa libre al capital “concentrado” que dicen es alKahuete, como los grobo, Skenazi, etc.
    En esto NK fué frontal, de entrada se planteó un capitalismo con una burguesia nacional activa que aporte su dinero financiando operaciones riesgosas pero que esten en linea con los lineamientos politicos y economicos del gobierno nacional. Y critican el cargo de embajador sojero del empresario de apellido imposible de repetir.

    Y por el contrario no censuran a las de capital concentrado extranjero que hacen lo que se le canta o mejor dicho siguen la política que les marca sus casas matrices que nunca coincide con el interés del pais, pero con las que tenemos que convivir y negociar.

    Para cerrar con la coparticipación el tema es más o menos asi, pensemos un pais con provincias grandes y ricas, algunas ricas siempre y otra por un boom de, digamos, el último lustro.
    Es decir provincias ricas hoy y ayer, y otras solo hoy y pensemos en un territorio nacional grande.
    Que haría Robin Hood: le quitaría a las prósperas y grandes y viables sin matarlas y se las daría a las pobres.
    Que haría Hood Robin, bueno propondría las cosas al revés. Robarle a las pobres para darle a las ricas o que cada una se arregle con lo suyo (onda Aldo Ferrer) que es lo mismo que regalarle una granada a un suicida.
    La ribuna de doctrina describe asi a la coparticipación es “Un régimen que, pese a lo que la gran mayoría cree, beneficia mucho a las provincias chicas. El Cippec realizó una cuenta simple: dividió el total de recursos que recibe cada provincia por la cantidad de habitantes. Algo así como la coparticipación per cápita. Tierra del Fuego, con más de 5000 pesos por año por cada fueguino fue la más beneficiada. Le siguieron Santa Cruz, Catamarca y Formosa. En la otra punta del índice está Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Y cierra la Capital Federal, la que menos impuestos coparticipables recibe.”

    Tengamos en cuenta la cantidad de habitantes de T del Fuego y Santa Cruz y las condiciones de vida en cada una de ellas (averigüen cuanto vale un Kg de papa, por ejemplo) y veremos que hay de justo o injusto en esto. Aclaro por la suspicacia del caso Sta Cruz, Fabiana Rios chocha con el cuestionamiento.

  39. Andrés el Viejo
    April 4th, 2008 20:22
    39

    Omix tiene razón. Esto del federalismo es una (mala) guitarreada oportunista. Por varias razones.
    1) Efectivamente, la única que pierde en serio es la Provincia de Buenos Aires, cuya coparticipación fue jibarizada por los milicos y nunca restablecida (salvo el Fondo del Conurbano, de efímera vida, que le arrancó Duhalde a Menem).
    2) Los cálculos de que tal provincia aporta tanto de retenciones y recibe tanto (¿por qué tan poquito, mamá?) de coparticipación suponen la destrucción de la unidad nacional. Si cada provincia y hasta cada pueblo se queda con lo que allí se recauda, vamos a la partición del país en enclaves pobres y enclaves ricos. (Que los papeles puedan invertirse de acuerdo con los caprichos de las cotizaciones internacionales no cambia la cuestión de fondo.)
    3) Los empresarios (todos, los agrarios también) practican con entusiasmo el deporte de exigir la intervención del Estado, subsidios y ayudas cuando las cosas les van mal y repudiar el intervencionismo, los subsidios y la tremenda presión impositiva cuando les van bien. Si alguien quiere creer en estos clamores alternativos, que lo haga. Después de todo, según las encuestas, el 40% de la población adulta de los EE.UU. cree que la Tierra es plana. ¿Por qué nuestros compatriotas habrían de privarse de sus propias creencias?
    4) Invito a los que impugnan las retenciones porque se acumulan en reservas “inútiles”, en pago de deuda, en corrupción y todo eso, a que nos pongamos de acuerdo en lo siguiente: las retenciones son justas, útiles y necesarias, y luego discutamos cómo se deben aplicar con más provecho. Eso sí, si no aceptan la primera parte de la propuesta, ni hablemos.

  40. Mariano T.
    April 5th, 2008 09:32
    40

    Andrés: Vamos a tener que luchar por las dos cosas. Primero que no son ni justas, ni útiles ni necesarias ni tienen un basamento racional, más allá de evitar la carestía de alimentos, para lo cual con una pequeña fracción alcanza. Después que nadie piensa que se pueden eliminar de un plumazo, sinó que hay que hacer una reforma impositiva para que los impuestos sean más justos. Pero mientras se recauden, que vuelvan a donde se producen para que la infraestructura existente no se deteriore, y la que haga falta se construya.
    La sensación de injusticia de que se llevan la plata debe hacerse carne en cada ciudad o pueblo del interior. Porque la lucha es conjunta. Hoy las retenciones son un formidable instrumento de unitarismo Rivadaviano.

  41. Andrés el Viejo
    April 5th, 2008 19:56
    41

    Mariano: si consideramos el manejo de los ingresos de la Aduana de Buenos Aires, creo que le queda mejor el calificativo de rosista. Digo, no porque importe mucho, sino por la obvia utilización demagógica que se hace de federal y unitario en estos días.

  42. Mariano T
    April 5th, 2008 20:50
    42

    Pero agreguele la pretensiòn de dominar todas las provincias. Rivadavia no habrìa soñado con semejantes atribuciones.

  43. OMIX
    April 5th, 2008 21:57
    43

    Mariano T hablás como si la “gente” los hubiese investido de un mandato.

    Y no han sido más que un pretexto, una pantalla para que otros encubran sus negociaciones.

    De Angeli es Blumberg, será mantenido en el “aire” por el tiempo que dure la extorsión, una vez conseguido el objetivo empezará a desaparecer hasta que un dia ncuentren al dueño del portafolio con plata y este diga que en realidad jamás la devolvió.

    Buzzi por ahora es el “Peronista Oficial”.

    La clase media que se presta a todo, una vez más tendrá motivo para sentirse defraudada y comenzará un nuevo ciclo de descreimiento, y se aferrará a la pantalla de su televisor y creerá a pie juntillas todo lo que ahpi se diga,

    Ayyyyyyyyy que infelices.

  44. Mariano T
    April 6th, 2008 16:09
    44

    No me siento gorila, y no me identifico mayormente con las clases medias urbanas.
    Es una lástima que por un reflejo atávico, el peronismo se haya puesto mayoritariamente (no totalmente) en contra nuestro.
    Como en esta puja somos la parte más débil, nos sentimos menos obligados a actuar con las leyes del marqués de Queensberry.
    Así que tenemos que aliarnos con las clases medias urbanas, el justicialismo del interior, los justicialistas desplazados por Kirchner, los piqueteros no oficialstas, sectores de la izquierda, etc.
    Como no pretendemos la toma del poder, sinó solo lograr un estado neutral (favorable sería mucho pedir) hacia nosotros, el objetivo es esmerilar al gobierno, y que en el 2009 sea derrotado en las urnas. por quién?…me tiene sin cuidado.

  45. Horacio Aldo Cingolani
    April 6th, 2008 17:36
    45

    Creo que ser Nacional es muchas cosas: por ejemplo 1)hacer una política nacional para que el dinero argentino no se fugue!!! al extranjero, (y mucho más!!!) para lo cual hay que hacer de Argentina un pais confiable, serio y creible, donde todos los sectores tengan su lugar. Los malos y los buenos están en todos los sectores y clases.
    Y creo que ser popular es ocuparse de todos lso chicos argentinos: que tengan buen cuidado y alimentación. Que tengan buenas escuelas y que se cumpla eso de la educacion univarsal, que no nazcan chicos no queridos. ¿o estoy equivocado? expliquenme un poco porfa. Horacio

  46. Politico Aficionado
    April 6th, 2008 17:56
    46

    Mariano T :¿Y que pasa si se vuelve a abrir la caja de Pandora?

  47. Jorge Y. de la G.
    April 7th, 2008 09:08
    47

    Muchachos, creo que se impone un post sobre la actuación de la nueva estrella mediática en el programa del viejo golpista Mariano Grondona (incluyendo las intervenciones de éste). Yo, la verdad, no tengo ganas de hacerlo.

    Saludos.

  48. Terra Incognita
    April 7th, 2008 13:47
    48

    [...] ¿Hay otra salida? – La Barbarie [...]

  49. Perlitas de la blogósfera XXV « Terra Incognita
    April 7th, 2008 13:51
    49

    [...] ¿Hay otra salida? – La Barbarie [...]

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)