A-Z

¿Me equivoco…

…cuando digo que el gobierno es todo?. ¿Me equivoco cuando tengo la sensación de que a esta hora, por poner un ejemplo, Luis D´Elía y los dos Hugos, saben tan poco como yo sobre si el gobierno va a largarle un mango extra a los que cobran planes o a los trabajadores? ¿Me equivoco si pienso que eso pasa porque el kirchnerismo es el nombre de la (¿re?)construcción del poder presidencial vis-à-vis el resto de los actores políticos, sociales y económicos, mucho más que el de la (¿re?)construcción del poder de los sectores populares? ¿Me equivoco cuando planteo que el kirchnerismo, un kirchnerismo, es condición necesaria pero no suficiente para la transformación de la matriz de poder en la Argentina?

24 comentarios a “¿Me equivoco…”

  1. Helena
    December 22nd, 2008 02:02
    1

    Si.

  2. analía
    December 22nd, 2008 02:48
    2

    No.

  3. Comandante Cansado
    December 22nd, 2008 03:21
    3

    Más o menos.

    Perdón, fue irresistible, para seguir la serie, nomás. Pero pienso que no, no te equivocás.

  4. Edu
    December 22nd, 2008 06:39
    4

    Primero definamos que es para vos el kirchnerismo y despues discutamos si es condicion necesaria o no.
    El kirchnerismo puede ser muchas cosas…

  5. Primo Louis
    December 22nd, 2008 08:07
    5

    Quizás…

  6. Pablo
    December 22nd, 2008 08:49
    6

    Sí, te equivocás profunda y poderosamente, con ganas y con alevosía. A menos que “redistribución” sea un eufemismo que en realidad signifique “acumulación desmesurada”, y que por alguna matufia argumentativa depositar todo el poder en manos de la figura presidencial sea un incremento en la calidad y cantidad de la democracia (digo, porque a menos que me lo expliquen ésa es la definición de tiranía, dictadura o despotismo, pero no de democracia, ni siquiera de democracia presidencialista). Y entonces, para tu última pregunta: no, eso en la Argentina no es la reconstrucción ni la redistribución de nada, es más de la misma cagada.

  7. MP
    December 22nd, 2008 09:30
    7

    Creo que te equivocás parcialmente. El poder de los sectores populares se realiza a través del Estado popular. Sino, queda en la asamblea vecinal discutiendo en la placita si hay que romper relaciones con EEUU. El kirchenrismo es, a ojos vista, la única condición para la reconstrucción. E insisto, no es poder popular versus Estado. Son una sola cosa. Comunidad Organizada, amigo. Lo que queda por afuera no llega. La construcción del poder de los sectores populares no pasa por los (deseables) 300 mangos para navidad. Pasa por un Proyecto Nacional que cambie la matriz distributiva. Eso es el kirchnerismo. Eso es el peronismo. El cambio será gradual y hay mil cosas que debieran hacerse, y mil cosas que faltan. Pero el contexto realista del asunto impone que el cambio se hace dentro del sistema capitalista y aún así, darle de comer a la gente, sacarla de la pobreza, darle laburo, es diferente la construcción del llamado “poder popular”. Es provocar desde el Estado un acto de justicia social que reconozco que viene demorado. Y que la crisis actual no ayuda, al quebrar el círculo virtuoso de creación de empleo por la demanda ampliada. Si ahora no se estimula la demanda, la oferta cae. Y lo cierto es que el gobierno busca eso mismo. La pobreza no necesita medidas económicas sino acción directa y eso es lo que se debe reclamar al gobierno. Pero por fuera del kirchnerismo, lo que queda es liberalismo y derecha.
    Saludos y perdón por la extensión.

  8. Andrés el Viejo
    December 22nd, 2008 11:02
    8

    No, no se equivoca. Juro que me extenderé sobre el asunto en un texto que estoy pergeñando para Artepolítica. Están avisados, así se lo saltean.

  9. Pablo
    December 22nd, 2008 11:09
    9

    Atrasás aproximadamente 35 o 40 años.

  10. Traductor
    December 22nd, 2008 12:59
    10

    Pablo

    La expresión “atrasás” debe tener un referente en algo. Como si fuera un aparato o una tecnología que va quedando obsoleta. Un Winco contra el Ipod. Pero me parece que el terreno de las ideas no es una máquina. ¿Vos pensás que la computación, por ejemplo, debe ir unida al neoliberalismo, que la robótica debe acompañarse del neoconservadurismo? Te recuerdo que el primer hombre en ir al espacio fue Yuri Gagarin, de la Unión Soviética comunista, que la aeronáutica fue enormemente desarrollada por los nazis, etcétera.
    ¿No será que vos “atrasás” vendiendo slóganes, como si se tratara de un redactor publicitario haciendo horas extras?

  11. Harry
    December 22nd, 2008 15:37
    11

    comparto los dichos de MP, salvo q cambiaria su “El kirchenrismo es, a ojos vista, la única condición para la reconstrucción.”, por un: El kirchenrismo es, a ojos vista, condición necesaria -pero no única- para la reconstrucción”.
    También creo q política popular pasa por ofrecer un Proyecto Nacional, que cambia la matriz distributiva neoliberal. Pero q, obviamente, la expresión de ese Proyecto, no es solo la medida gubernamental, sino la construcción política que, desde el Estado, debe hacerse para llevarlo adelante. Construcción en los gremios, en las asociaciones empresarias, en los sectores medios, en las org. sociales, etc.

  12. Carlos
    December 22nd, 2008 17:47
    12

    Muchachos, hasta Marx dijo que para repartir antes habia que acumular. ¿Le van a discutir a Carlitos?

    Carlos de Mar del Plata

  13. Mariano T.
    December 22nd, 2008 18:09
    13

    Parece que empieza un cambio de estrategia en la relación FV-oposición, miremos el caso de Vera. O tendrá que ver con las apuestas?

  14. Andrés el Viejo
    December 22nd, 2008 20:20
    14

    Mariano T.:
    No se apure tanto, espere a que se sepan los detalles. Usted sabe cómo son los pueblos. No siempre los políticos se asesinan por política. Y menos cuando un dirigente públicamente conocido es el que empuña el revólver. Espere antes de sacar conclusiones interesadas. Ya sé que a usted le gustaría poder acusar al Gobierno de iniciar la caza a tiros de opositores. Pero esto no tiene esa pinta, para nada.
    Saludos

  15. leandro
    December 23rd, 2008 04:11
    15

    Si de “reconstrucción” hablamos, Kirchner lo expresó claramente al principio de su mandato: lo que había que “reconstruir” era la “burguesía nacional”. De ahí que las relaciones del gobierno con la UIA sean inmejorables (De Mendiguren llegó a participar de actos de campaña), de ahí que las deudas de estos tipos las paguemos todos los argentinos, de ahí el festival de subsidios (¿qué otra cosa son los anuncios más recientes del gobierno?), incluso al tipo de cambio, que se paga con inflación. ¡Y fue todo un éxito, a la burguesía nacional “reconstruida” la tuvimos cuatro meses cortando rutas y desabasteciendo! Eso sí, la reconstrucción tiene una condición sine qua non: una fuerza de trabajo miserable. Por eso el salario mínimo legal – legal – es de 1420 pesos. ¡Y el 40% de la fuerza laboral está en negro! (Eso sí, a los empresarios que blanqueen – ¿el trabajo en negro no era un delito? – los van a premiar con exenciones impositivas). El gobierno no es víctima de sus fracasos sino de sus éxitos.

  16. Natalio Ruiz
    December 23rd, 2008 09:37
    16

    Andrés

    “No siempre los políticos se asesinan por política”

    Cada cuánto se asesinan los políticos entre sí?

  17. Ezequiel
    December 23rd, 2008 11:38
    17

    Perdonen que salte con otro tema, pero estoy muy caliente. ¿Vieron lo que están haciendo los oligarcas del “campo” (que viven en Recoleta y conocen a una vaca por fotos, que nunca en su puta vida movieron un dedo)?. Ya empezaron devuelta a cortar rutas, vuelve el lockout patronal, es increible. Yo, realmente no lo puedo creer, tengo una bronca barbara, los cagaría a palos a todos por garcas egoistas. Mientras los medios de incomunicación cuando fue la marcha en contra del hambre, hablaron del “caos de tránsito”, ahora que es la protesta cortando rutas del mercosur, hablan de la “protesta del campo”. Que hijos de mil puta.
    Una cosita más (perdonen por usar la página para hacer catarsis), ¿escucharon a Carrió en el programa tres poderes el domingo?, esta mina se volvió completamente loca, esta insana. No puede hablar enserio.

  18. Santiago
    December 23rd, 2008 13:34
    18

    ¿A dónde hay que escribir para que contesten los mails?
    Saludos!

  19. Nixon
    December 23rd, 2008 13:39
    19

    y bueno si los agrogarcas vuelven a agitar habra que usar a los gendarme hay que ver si le pueden dar a objetivos blancos.
    Medio en joda medio de verdad hay que bajarles el copete.

  20. Ezequiel
    December 23rd, 2008 14:46
    20

    No, con los gendarmes no. Esos solo reprimen al Pueblo, son el brazo armado de los agro garcas.
    Habra que acompañarlo todos a D´elia, y darselas nosotros.

  21. Andrés el Viejo
    December 23rd, 2008 18:38
    21

    Natalio: los políticos, los médicos, los abogados, los comerciantes, los obreros, los empleados de comercio, los zapateros, etc. Hay personas de distintas actividades que en algún momento terminan una cuestión que tienen con otra persona matándola.
    ¿Le estoy revelando un secreto al que usted no tenia acceso?

  22. ricardo
    December 24th, 2008 10:19
    22

    los leo y leo los comentarios con mucho interes porque pienso distinto y necesito entender como piensan otros.
    Me podria alguien aclarar porque hablan siempre de ideologias en vez de valores.

  23. Ezequiel
    December 24th, 2008 11:36
    23

    Las ideologías son valores, no existe la no-ideología

  24. Martín
    December 24th, 2008 14:56
    24

    Coincido casi 100% con MP.

    Respecto a los agropiqueterosburgueses, van a sufrir la misma suerte que cuando salieron a armar quilombito. Nadie les va a dar tres cuartos de bola, parece que no entienden que esa metodología no va mas, pasó de moda y cuando algo pasa de moda la clase media no lo compra mas.

    Lo de Carrió no lo ví, estaría bueno verlo -¿otra vez en Tres Poderes? deja vu…-.

    Salutes.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)