¿Tanta alharaca, Lanata? Aranda la manda blanda
Ok, estamos con los reflejos de la estatua de cemento de Ringo Bonavena en el Parque Patricios. Ayer salió nuestro amigo José Antonio Aranda en actitud de cachacascán en la tapa de Crítica y nosotros la vimos recién a la noche cuando ya teníamos el piyama puesto y cero voluntad de postear.

Nos había costado encontrar fotos de Aranda en su doble rol de dirigente ruralista y vicedirector del Grupo Clarín. Mejor dicho, nos había resultado sencillo verlo como presidente de la Asociación Braford Argentina, imposible como directivo y accionista de Clarín (a nosotros, no a los rufianes, que googlean mejor). Ahora parece que va a ser más fácil.
Se pueden decir unas cuantas cosas de Clarín, Aranda, las vaquitas Braford, las fotos y los manotazos a los fotográfos. Andamos con poco tiempo así que punteamos algunos temas y la seguimos, eventualmente, en los comentarios.
1. El gran capital está diversificado, vaya novedad. Se dijo en los comentarios al post original: el tipo que hace guita en este país compra campos, si hace mucha, campos grandes, si hace muchísima, campos enormes. Los compra como el burgués enriquecido compraba títulos nobiliarios o como manera de hacer más guita todavía o las dos cosas, no importa, lo cierto que la tierra es una significación central en el imaginario de la riqueza en la Argentina. Ahora bien, una cosa es tener una fábrica de caramelos y comprar unas cuantas hectáreas sojeras. Otra muy distinta es ser uno de los dueños del multimedios nacional y ser a la vez propietario y dirigente rural, en un momento en el que el tema central de la agenda nacional es el campo. En Estados Unidos existe la institución del full disclosure, que regula las situaciones en las que hay potenciales conflictos de intereses en la cobertura de prensa. Si un periodista tiene algún interés económico o de otro tipo en el tema que está tratando tiene que hacerlo manifiesto, para que el lector tenga mejores elementos para juzgar su trabajo. Siendo que los que tienen las fichas puestas en un lado y en el otro son los propios propietarios ¿qué sapa?
2. Dicho todo lo anterior, ¿está bien sacarle una foto de prepo, en un estacionamiento, a un tipo que está jodido por una enfermedad grave y no quiere lola? ¿Si vas con un amigo en esa situación, no deberías reaccionar? En cierto sentido es hasta honorable la actitud de Aranda. Lo que nos conduce al punto tres.
3. Grandes y pequeños periodistas argentinos han sido perseguidos, encarcelados, secuestrados, torturados, asesinados. En tiempo de dictadura y en tiempo de democracia. Un homenaje bastante flaco se les hace poniendo en juego todo el arsenal retórico de la violencia contra la prensa por el manotazo de un viejo. Se dirá que es un hombre poderoso, se recordará aquella foto de Cabezas. Hay que recordar también que Yabrán, por lo que se sabe, no movió un músculo frente al fotógrafo.
Lo que nos lleva de vuelta a Ringo. Una cosa es una piña, otra es un manotazo, otra es una paliza. Decir que a tal periodista le dieron una golpiza (ver abajo a la derecha) cuando lo que hubo fue un cachetazo blando y mal dirigido no es repudiar con más energía un acto repudiable, es vaciar un poquito más de sentido unas palabras que se nos están quedando flacas y debiluchas. Cuando las necesitamos más fuertes que nunca.

Abril 18th, 2008 11:27
El tema es que el tipo está en el negocio…
Es como los que defienden la mano dura, en algun momento la sufris en carne propia y te toca un cana que se va a sacar con vos. Si vos defendes la “libertad de prensa” (de las empresas) en lugar del derecho a la información (lo que implica romper los monopolios) tarde o temprano te pasan estas cosas, no?
Abril 18th, 2008 11:45
Muy de acuerdo. Exagerar la nota (!) es innecesario.
Igual, la justificación por la supuesta privacidad de la mala salud de Magnetto no la entiendo, porque Clarín tampoco tiene ese respeto siempre, quizá sólo con quienes le conviene.
Abril 18th, 2008 12:27
Me doy cuenta de que soy un gilazo. El día que pueda escribir “chachascán” me recibo. Muy bueno el post.
Saludos
Abril 18th, 2008 12:29
Pablo
Dos reflexiones.
La primera, ¿es lo mismo el periodismo de investigación que el paparazi?
¿Dónde se dividen el acceso a la información, con la guerra de las primicias?
¿Cuál es el mínimo derecho a la privacidad, de las personas publicas?
¿Balbín entubado en su lecho de muerte?
Crónica, que asume su papel de carroñero sin complejos, es criticada por los analistas “serios”.
Cuando estos mismos señores, arropados con la toga de Prensa Liebre e Independiente, tienen conductas similares.
La segunda, seguimos insistiendo sobre la categoría de Grupos Concentrados, cuando la mayoría de los grandes actores económicos argentinos se diversificaron.
Clarín y Techint, son esencialmente Grupos Concentrados; pero Macri, Eurnekian, Pérez Compang, Mitdlin, Bemberg, Roggio, Werteing, etc.; comparten nichos productivos.
Contratos del Estado, Finanzas, Industrias, Agricultura, Servicios, etc.
Su principal capital son los “contactos” nacionales (Estado), e internacionales.
Compensan, por ejemplo, las retenciones con los subsidios al transporte o los molinos.
Por eso las criticas a Moreno es por el trato mas que por las políticas.
No se niegan a las “relaciones carnales”, por las cuales cobran, sino a las “fantasías” de “macho rudo”.
Un abrazo
Abril 18th, 2008 12:55
Gracias Primo Louis; admito que soy bastante brutito pero un bruto que aprende (al reves de lo decia el general), hiciste que me cayera la ficha, y aprendi esto hoy: La libertad de prensa tal como esta la cosa hoy, es la libertad de empresas.
La libertad, es la libertad de informacion y de informarse, Y a partir de aca entiendo muchisimas cosas.
Gracias
Abril 18th, 2008 14:35
Primo, Fender, estoy de acuerdo, si es en términos descriptivos, no morales. Digo, si está mal hacer periodismo carroñero, está mal lo haga Clarín u otro contra Clarín. Pero no quiero exagerar: la foto, la reacción, todo el asunto no es la gran cosa, el post en parte apuntaba a eso.
Escriba, gracias. Lo tuve que googlear.
Manolo, no creo que haya división, es el mismo dispositivo aplicado a temas con mayor o menor legitimidad. ¿El derecho a la privacidad de las personas públicas? Supongo que todas las personas tienen derecho a mantener fuera de la vista su dolor o sus miserias físicas.
Sobre la dinámica de los grupos económicos no manejo más que la vulgata, pero supongo que se dan las dos cosas a la vez.
Abril 18th, 2008 16:36
Lo que dice Pablo es cierto, pero Clarín toma su propia medicina.
La verdad sea dicha, que Crítica y Clarín se peleen y los argumentos que usen me resulta tan interesante como las peleas de las vedetes en el verano y sus mutuas acusaciones de gatos. Claro, todo es cierto. ¿Y?
Abril 18th, 2008 22:24
Tute, gracias por el comentario. Para mi la idea de estos espacios es esa, aprender entre todos, me alegra que mi posteo te haya servido.
Sobre el tema hay bastante bibliografia (incluso informes de Naciones Unidas -El informe Mc Bride de los 80s-) e incluso tengo entendido que el derecho a la información está consagrado en tratados de la Unión Europea donde se lo considera central para el buen funcionamiento de la democracia.
Acuerdo con Andrés, para variar. Son peleitas entre medios donde sólo logran mostrar la hilacha. Pero es un buen momento para promover la desnaturalización de la realidad.
Abril 18th, 2008 23:06
Muchachos, la agenda fernandez -asi en minusculua- em critica- también en minúscula- es ya lastimosa. clarin cencura. lanata censura. ya probé todos los medios. en fin. el peirodismo dejó de ser - Hace rato- mi ofiicio.
Abril 20th, 2008 11:35
Se que desentono con mis meta mensajes. Lo se, pero me siento a gusto en este ambiente periodístico. Comprendo bien sus intereses, si me ven desubicado me dicen y chau. Tal vez sirva de algo. Pienso que mezclar un poco no es malo. Ya saben soy un ciudadano común, interesado en buscar nuevas formas. Por ejemplo en este tema abogo por encontrar formas de democratizar el manejo de la información, Algo voluntario y que no produzca enfrentamientos. Pero hasta ahora hay poco interés por arriesgar propuestas (no sólo acá, en casi todas partes). Horacio.
Abril 21st, 2008 09:57
Llamar a Aranda un “dirigente rural” es una exageración.
Una Asociación de fomento de una raza determinada, que organiza exposiciones y remates, y que lleva registros genealógicos no es una organización gremial, podría ser una raza de caballos, perros o gatos.
Mayo 1st, 2008 02:28
ee.. y Crítica no debería especificar que lo financia Grobo ?
Mayo 1st, 2008 09:28
Sí, ¿no?
Agosto 8th, 2008 12:39
Lo que es evidente, es que la prensa de un país, logra mantener comunicados a sus ciudadanos, pero a veces adopta un partidismo
o una forma particular de conducirse, no teniendo mayor consideración por la vida privada de algunas personas importantes, como ocurre con los paparazi, que sacan fotos casi en forma indiscriminada.
Pero lo bueno, bueno es, y en este caso, yo puedo decir que
nuestro país, al igual que muchos otros, revela un buen avance
cultural. Esperemos que así sea en todos los órdenes.