A-ZCampoEconomía

A quien defiende doña Rosa

Imperdible lo de Homoeconomicus, que a diferencia de muchos, junta datos y los analiza.

58 comentarios a “A quien defiende doña Rosa”

  1. Esteban
    Marzo 26th, 2008 23:55
    1

    Voy a decir exactamente lo mismo que dije en Homoeconomicus:

    O sea, entonces porque un selecto grupo controla gran parte del sector agropecuario, eso justifica que el gobierno cague a TODOS los productores agropecuarios???
    O sea, la politica del gobierno es todavia mas regresiva. Porque Fortabat va a sobrevivir de todas maneras, pero cuando pequeños agricultores no van a sobrevivir?
    Si tanto les molesta la “ganancia extraordinaria”, porque el gobierno no aumento el impuesto a las ganancias para determinados montos, en vez de sacar el 44% de los ingresos brutos??

    Juro que pago 100 pesos y lo digo posta, al que me muestre un caso de pais exitoso en la actualidad que haya aplicado semejante nivel de retenciones a su principal producto de exportación…

  2. Mendieta
    Marzo 27th, 2008 00:52
    2

    Si quiere hacemos como en Chile, que tiene la empresa de cobre estatal(su principal exportación). Eso sí: sin retenciones.

  3. Esteban
    Marzo 27th, 2008 01:23
    3

    Pero ahi es otra historia totalmente diferente. Estaria genial que el estado tuviese algo asi, evitando tener que robarle a los productores…
    Pero las empresas estatales argentinas siempre dejaron mucho que desear…

  4. chacall
    Marzo 27th, 2008 07:58
    4

    Como acomodan el discurso …. primero eran todos oligarcas que se quejan porque nadan en la abundancia, ahora parece que, de los que cultivan soja, solo 2.817 y los otros 71.000??? Que son daño colateral??? Obvio que lo que importa es sacarle parte de la renta extraordinaria a los 2817, pero a los otros los jodes mas, porque no tienen ni la escala ni el capital para ser eficientes y reducir costos para poder seguir ganando.

    Pero bueno, mientras tengan unas 50/100 ha, las pueden alquilar, depende la soja de 15 a 20 quintales le sacás. Y como el inmobiliario es una risa, como la AFIP no controla nada, por no hacer nada (bah por contribuir a concentrar la actividad) un tipo vive mejor y gana mas guita.

    Ay ay ay, habría que avisarle al gobierno que buena parte de la crisis ya pasó, reconocer los méritos que tuvo, y dejar guardada el hacha y hacer una política un poco mas fina… calculo que un pibe de una universidad privada debe tener muchas buenas ideas para esto.

    saludos!

  5. Edukator
    Marzo 27th, 2008 08:00
    5

    No todas ¿QUe me decís de Aerolíneas? ¿Es mejor Iberia?
    ¿Cual de las privatizadas anduvo bien? No vale decir Telefónica porque el dinamismo del sector es internacional y no se debe a la eficiencia local.
    Ahora, es absurdo que Doña Rosa apoye a los grandes del campo, y que el gobierno eche a los chicos del campo en brazos de los grandes.
    Algo posteé en mi sitio

  6. patria
    Marzo 27th, 2008 08:19
    6

    cuando hablamos de empresas estatales nos acordamos de neustad disiendo que el petroleo debajo de tierra no le sirve a nadie, oque el ferrocarril pierde 1000000 de pesos por dia, pero despues de privatizar nos damos cuenta que antes los estatal en materia energetico habia logrado el autoavastesimiento. y en ferrocarriles teniamos 38.500 kilometros de via y 99.000 empleados ahora el estado subsidia a los trenes por 3000000 de pesos por dia y ya le paga el sueldo a 12.000 empleados ferroviarios y solo tenemos 8000 kilometros de vias. los trenes funcionan mal y pedrasa derritio en altos hornos sappla 90 kilometros de bagones y solo le da trabajo a 13000 empleados pero la gente tiene en su cabeza que el estado es mal administrador . ahora tenemos la mayor cantidad de reservas de toda la historia 50.600.000.000 de dolares , que compran bono de tesoro norteamericano y el dinero no esta en el pais, tenemos 20.000.000 de pobres, la gente come de la basura y a un cartonero le decimos recicladores hurbanos cuando hablamos de lo estatal tenemos que tener una mirada critica. porque para privatizar los recursos naturales , primero drommi privatizo los medios de comunicacion. y la argentina sigue entregando su petroleo a las corporaciones como panamerican energy (cerro dragon hasta el 2047) perola gente que reclama que los monopolios alimentario y lasoberania alimentaria esta en crisis por la soja trangenica. y los negocios de 6000 familias que son dueñas de 50 % de la tierra cultibable del pais y 270.000 pequeños y medianos productores solo el 24 % de la tierra pero a los muchachos del campo que consiguieron su tierra gracias al plan quinquenal y ahora siente que no puede pagar sus credito y tiene que alquilar sus tierra por no contar con maquinaria pesada (sembradoras etc.) son gorilas.
    pd en mineria y en petroleo se llevan todo a simple declaracion jurada y 9 meses despues nos dicen cuanto se llevaron. muchachos hablando de doña rosa. el problema no es de los gringos que nos compran, es de los vende patria que nos venden. y el peronismo no gobierna, el que gobierna es un camaleon, que dice ser peronista pero esto es un cachibache. pd si en internet hay personas sensatas lo que hay que pensar que nos combiene al conjunto del pueblo argentino y tomar alguna direccion y construir un proyecto de pais. pero sin olvidar de recuperar nuestros recursos naturales no tenemos destino, existen 2 veredas, los que estan con el latifundio encontra de un proyecto popular y del otro lado los tenedores de vela que esperan y respetan a los que se robaron el pais esperando que alguna ves repartan con ellos y permiten que se lleven nuetra riqueza y nos dejen mucha pobresa prostitucio inf

  7. ulschmidt
    Marzo 27th, 2008 08:22
    7

    Esteban y Chacall dicen la precisa. Un 4 % de productores produce el 60 % del cultivo y un 96 % el resto. ESE 96 % ES EL QUE ESTA EN LA RUTA, CARAY !!!!
    Homoeconomicus usa a su “favor” lo que es el dato “en contra”: no se debe imponer un producto. Se debe imponer a las empresas. Eso es: impuesto a las gananacias, a los bienes, etc… Imponiendo un producto cometés cualquier tipo de injusticia, le pegás igual al de 40 has. que al de 40000, y no se arregla estirando el argumentito de la 4×4 a todo habitante del interior.
    Y tampoco se arregla parchando a los pequeños con compensaciones que - llevamos año y medio ensayando el sistema de compensaciones - resultaron una burla.
    Se pasaron, punto. Y recibieron una reacción acorde al exceso cometido.

  8. ulschmidt
    Marzo 27th, 2008 08:25
    8

    … la tesis de gobierno y Homoeconomicus sería, pues: con tal de agrarrar a los grandes, hagamos bolsa a los chiquitos, o les tiramos un hueso si protestan algo.
    Bueno, protestan mucho. No quieren dejar de existir para facilitarle la recaudación a Cristina.

  9. Pablo
    Marzo 27th, 2008 09:02
    9

    Organicemos una marcha nacional por el diálogo porque nos vamos a quedar en discutir y lo que necesitamos es que hablen de una buena vez porque nos estamos perjudicando todos. MARCHA NACIONAL POR EL DIALOGO.

  10. Mata Listo
    Marzo 27th, 2008 09:03
    10

    Perdón ulschimdt, empomar a ALGUNOS grandes, a los que le interfieren la nigocie.

  11. tute cabrero
    Marzo 27th, 2008 09:55
    11

    La “recaudación de Cristina” hace que yo pueda comer milanesas a precios argentinos y no europeos

  12. Francisco de Zavalía
    Marzo 27th, 2008 09:57
    12

    María Esperanza, lástima, parece que no queres entender nada. Te regalo un enlace a La Nación (diario nazi si lo hay) para que leas cual es la situación de un campo promedio. Obviamente, si discrepas con las cifras sos libre de criticarlas. Pero a esta altura creo conocerte: no te interesa mucho discutir.
    http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=999043&origen=relacionadas

  13. chacall
    Marzo 27th, 2008 10:18
    13

    tute cabrero , la única forma que podamos comer milanesas a precios argentinos es esta, llevandose puestos a todos los productores, no importa si son los 2800 oligarcas o las decenas de miles de pequeños???

    Por otra parte, por lo que se ve en la zona, en un par de años las milanesas, dicen los que están en el sector cárnico, las vamos a pagar a precios brasileros, y mucho tiene que ver esta política seguida en los últimos años (no le endilgo toda la responsabilidad, mas una buena cuota la tiene).

    saludos!

    saludos!

  14. Lic. Baleno
    Marzo 27th, 2008 10:34
    14

    No seamos fanaticos, que las privatizaciones se hicieran mal, con robo, con tarifas altisimas en dolares y todo lo que quieran no puede servir para ocultar que las empresas del estado (bueno, alguna a lo mejor no, estas generalizaciones siempre salen mal)funcionaban para decirlo en terminos cientificos, como el mismisimo orto.

  15. charendon
    Marzo 27th, 2008 10:56
    15

    Maria Esperanza me causa gracia. En su post de ayer escribí : “tute cabrero más arriba se pregunta qué pasaría “si ganan empresarios del campo”. Pero señores, a la Argentina los que la gobiernan son poderosos “empresarios del campo”. Quienes son los principales terratenientes de la Argentina? El señor Elsztein, presidente de Cresud, maneja la empresa con mayor extensión de tierras en la Argentina, no? Muchos de los políticos más importantes son estancieros, no? saben quien es Urquía, senador justicialista por la Provincia de Córdoba?.”. Pero en ese caso, como no le convenía, prefirio el silencio.

    Ahora Marías Esperanza decide cambiar la línea de ataque: los oligarcas quieren sacar las retenciones.

    Señores: no son oligarcas ni idiotas útiles los que hacen el paro. Y no se están oponiendo a las retenciones, sino a su incremento desmedido.

    El gobierno bien querría que todo el campo argentino fuera propiedad de, o gestionado por, grandes grupos. Claro que le sería (le es) más facil negociar con los Elsztein (que tambien esta en YPF), con los Werthein (Telefónica o Telecom) e incluso con los Bemberg (que quieren hacer negocios en energía). Pero lo que molesta es la existencia de una clase media rural.

  16. Eva
    Marzo 27th, 2008 11:08
    16

    Aquí nadie critica el método de fuerza elegido por el campo en relación al problema que los afecta. Abandonen el apoyo a los cortes de ruta con el declarado objetivo del desbastecimiento. No importa si el campo tiene razón.

    No ha habido piqueterismo más multitudinario ni salvaje. Los métodos brutales con los que estos hombres de campo deciden hoy sobre nuestro desabastecimiento, la leche de los chicos, la tranquilidad de todos, no puede tener ningún apoyo de ningún ser pensante.

    El corte de ruta no está habilitado moralmente más que para los infelices desclasados desocupados excluídos, sin un peso en el bolsillo, y sin ninguna entidad representativa. Ellos sí, EL CAMPO NO.

    La política de Kirchner logró que estos cortes de los piqueteros originarios desaparezcan. Ahora los reviven los chacareros, que no encontraron, pobrecitos, otro modo más operativo de hacer presión sobre el gobierno. No sean ingenuos, ésto es un golpe de estado.

    El Gobierno dice que acepta el diálogo si se deponen las medidas de fuerza. El campo dice que depone las medidas de fuerza si el Gobierno baja las retenciones. ¿Se entiende bien? NO EXIGEN DIÁLOGO, EXIGEN OBEDIENCIA.

    ¿VAMOS A SER REHENES DEL PIQUETERISMO DE CAMPO PARA SIEMPRE?¿ESA VA A SER DESDE AHORA LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS?¿ESTAMOS TODOS SUICIDANDO LA DEMOCRACIA?¿NOS VOLVIMOS CORPORATIVISTAS?¿FASCITAS?

    SÍ A LAS RAZONES-SÍ A LA EXIGENCIA DE DIÁLOGO- NO A LA EXIGENCIA DE SUBORDINACIÓN-BASTA DE IMPEDIR EL PASO DE LOS CAMIONES CON ALIMENTO-BASTA DE PONER EN PELIGRO LA PAZ DE LA NACIÓN-

  17. Eva
    Marzo 27th, 2008 11:17
    17

    Perdón, no puedo pasar por alto el mensaje Nº 10 mandado por un infeliz que se puso de seudónimo MATA LISTO, queriendo decir matar y listo, pero matar a quién, vean como hace la burla estúpida del acento idish ya olvidado en todo el mundo gracias a los muertos por Hitler. A los nazis hay que repudiarlos cada vez que asoman la nariz. Escoria.

  18. viviana
    Marzo 27th, 2008 11:40
    18

    Sea como sea esto es golpismo, y el que no lo quiera ver que después no llore. ES increíble que no aprendan nada después de todo lo que ha pasado en este país. Acá no hay vuelta siempre fue de esa manera, desde el 55 es así.
    ¿Se acuerdan de Chile 1972? Es igual usaron a los “Pequeños” para que las turbas de derecha salieran a cacerolear.
    Los campesinos están jugando para el lado de lo terratenientes, les guste o no a todos ustedes, y los grandes los van a absorver ¿ y después a quien le van a echar la culpa?
    Macri y Carrio de parabienes
    Como siempre de acuerdo con Eva

  19. chacall
    Marzo 27th, 2008 11:56
    19

    “Los campesinos están jugando para el lado de lo terratenientes, les guste o no a todos ustedes, y los grandes los van a absorver”… puede ser, creo que hay mucho de eso acá… pero no son fichas del TEG, son personas que tienen familia y necesitan vivir, por mas que sean pequeños.

    Como se llegó a que los pequeños sean funcionales a los intereses de los grandes??? No aprendimos nada de todo lo que pasó ??

    saludos!

  20. Esteban
    Marzo 27th, 2008 12:01
    20

    Definitivamente esto es golpismo. Que duda cabe?
    De hecho, me arriesgaria a decir, que en no mas de 1 semana, la fuerza aerea va a salir a bombardear plaza de mayo.

    VAMOS TODOS A LA PLAZA JUNTO A D’ELIA A DEFENDER LA PATRIA DE LA OLIGARQUIA, EL IMPERIALISMO YANQUI, EL FMI, EL BANCO MUNDIAL Y PORQUE NO, DEL SIONISMO INTERNACIONAL!!!

  21. Traductor
    Marzo 27th, 2008 12:04
    21

    Apoyo punto por punto las opiniones de Eva y Viviana. Los pobres desheredados del modelo neoliberal salían a cortar SOLO una calle y pedían nada más que seguir vivos en la debacle. Cortar el abastecimiento de alimentos es de un nivel de agresión pocas veces visto. Nadie, absolutamente nadie, puede protestar así. Nunca como ahora la prensa estuvo tan comprometida ideológicamente con las clases dominantes. Esta es la verdadera revolución triunfante: la circulación de las ideas neoliberales. El inefable, mentiroso (sí, mentiroso a su manera) y horripilante diario La Nación sabe de esto más que nadie. Esa es su batalla y esta es nuestra derrota.

  22. Caroll
    Marzo 27th, 2008 12:32
    22

    Fransisco de Zavalía: Este blog no es para reflexionar, es para hacer política y baratita. Lecciones para principiantes desprevenidos que repiten y repiten porque no se rinden a las múltiples evidencias de la realidad. Tratar de argumentar en serio es perder el tiempo. Todo cae en la bolsa de la desvalorización o en el uso del calificativo. La razón, referida al hecho de razonar sin gastados preconceptos no se escucha jamás.

  23. viviana
    Marzo 27th, 2008 12:40
    23

    Caroll : ¿Sabes que es hacer política?¿ No estarás confundiendo, teoría con praxis ? Mira que la acción del ciudadano que vota siempre es hacer política. Salvo que vos creas que hacer política es para un grupúsculo iluminado por la teoría que no sale a la calle nada más que para tomar un taxi…

  24. Mariano T.
    Marzo 27th, 2008 12:50
    24

    O sea que se esta poniendo en peligro la comida de los argentinos, la estabilidad institucional y un montón de cosas más por negarse a dar marcha atrás con un proyecto sacado entre gallos y medianoche.
    El paro no es para que saquen todas las retenciones. Con el 35% no había felicidad pero tampoco se cortaban las rutas.
    Pensaban que iban a poder llegar al 80% de a poquito y que sin que nadie saltara?
    Nunca he visto cometer semejante cantidad de errores políticos uno tras otro, salvo que esten buscando empujar a una batalla final del “bien contra el mal”.
    Ësto último se me ocurrió ayer, cuando trataba de encontrale explicación a tanta soberbia y tanto autismo.
    En la ruta protestando también hay peronistas, socialistas, hasta algún trosko, junto con oligarcas conservadores. Una alquimia producida por el manejo del gobeierno.

  25. Hector
    Marzo 27th, 2008 12:52
    25

    Yo comparto plenamente lo de Eva y Maria. Tengo algunas preguntas:
    a) Si las retenciones son a la exportación, ¿porque las paga el productor y no el
    exportador.?
    b) ¿Porque las “organizaciones del campo” no enfrentan a los exportadores?
    para que dejen de cobrarle las retenciones o por lo menos que compartan un
    poco las cargas. Los habitantes de las ciudades también somos victimas de
    esas empresas
    c) Cuando se concrete el desabastecimiento de Bs. As. levantaran los cortes o
    continuaran hasta lograr que reaccionemos como lo hicieron los habitantes
    de la primera fundación de Bs. As.
    d) Si los enemigos históricos del Peronismo ha salido a la calle, ¿porque el
    gobierno reacciona encerrándose en Parque Norte?
    Saludos Hector

  26. Esteban
    Marzo 27th, 2008 12:58
    26

    Porque si los entrerrianos cortan una frontera por un año entonces no es Golpista?
    Porque si los enfermeros y medicos de un hospital de niños dejan de antender, no es golpista?
    Me parece que no tiene ningun asidero decir que la protesta del campo es golpista.
    No se, me parece que el contexto nacional e internacional es muy diferente al de 1955…

  27. Caroll
    Marzo 27th, 2008 12:59
    27

    Invitar a la reflexión, con un post y descalificar las opiniones sin argumentos ciertos, usando fórmulas gastadas y conocidas por todos, es hacer política baratita.
    Un blog siempre tiene una IDEA que lo rige y respeto esa idea aunque no esté de acuerdo. Pero hay que saber razonar y polemizar.
    No respeto la falta de argumentos válidos. No respeto la continua exhibición de frases que se quedaron en el tiempo. No respeto el que se vanagloria de sus ideas, descalificando el resto. Respeto el que las defiende con nobleza y sin agresión.

  28. chacall
    Marzo 27th, 2008 13:00
    28

    Hector cuando el exportador liquida la venta, se le descuenta la retención.

    Pero el exportador le compra la producción a un productor. Si el productor va a recibir 6, por 4 se queda el estado, no va a pagar 10, va a pagar hasta algo cercano a 6.

    Los exportadores son 7 (super concentrados), los productores son miles (atomizados)… a que no sabés quien tiene mas poder para imponer las condiciones y el precio?.

    Sobre C y D, tengo las mismas preguntas

    saludos

  29. chacall
    Marzo 27th, 2008 13:01
    29

    Hector cuando el exportador liquida la venta, se le descuenta la retención.

    Pero el exportador le compra la producción a un productor. Si el exportador va a recibir vender a 10, pero recibir 6, porque 4 se queda el estado, no va a pagar 10, va a pagar hasta algo cercano a 6.

    Los exportadores son 7 (super concentrados), los productores son miles (atomizados)… a que no sabés quien tiene mas poder para imponer las condiciones y el precio?.

    Sobre C y D, tengo las mismas preguntas

    saludos!

  30. viviana
    Marzo 27th, 2008 13:06
    30

    Caroll: El mejor argumento es nuestra historia reciente, para que mas…

  31. gerardo
    Marzo 27th, 2008 13:34
    31

    Chacall pregunta:

    “Como se llegó a que los pequeños sean funcionales a los intereses de los grandes??? No aprendimos nada de todo lo que pasó ??”

    Menuda pregunta y triste realidad. Hoy por hoy los pequeños productores son los que están en el corte y poniendo el cuerpo. No bien se supere la crisis, serán, como siempre, los primeros traicionados por los grandes terratenientes.
    La historia se encargará, por su lado, de poner en su debido lugar a la dirigencia actual de la Federación Agraria. Y esto sin duda tiene mucho que ver en con la posible respuesta a la pregunta de Chacall.
    Pero también habría que observar si no ha habido algún déficit notorio por parte del gobierno nacional que arrojó a la FFAA al regazo de la CARBAP.
    Ahora, fijense que loco: En expoagro Carrió le espetó en la jeta a Buzzi que era kirchnerista….

  32. Falc
    Marzo 27th, 2008 13:38
    32

    Carrol, si este blog no es para reflexionar, y tan mal te caen los argumentos de quienes opinan diferente a vos (al punto que todo el tiempo descalificás) ¿por qué seguís haciendo acto de presencia? No pierdas el tiempo con nosotros, andá a algún blog donde, según tu perspectiva, se reflexione en serio. A menos que lo tuyo sea la provocación (¿En serio pensás que vos no estás usando calificativos y desvalorizando la opinión de los demás? No jodamos).

  33. Mariano T.
    Marzo 27th, 2008 13:49
    33

    Si Buzzi se da vuelta, lo reemplaza cualquier jefe regional en el acto.
    Lo que empuja es la base, y no tiene aparato para disciplinar a la base como los burócratas sindicales.
    Hoy, quiera o no, esta surfeando una ola, y si se baja, solo le queda conseguir un puesto en el gobierno.
    “Con los dirigentes a la cabeza o …”

  34. viviana
    Marzo 27th, 2008 14:07
    34

    Esteban, sin ir mas lejos ayer a través de los celulares te mandaban un mensaje para hacer un cacerolazo a las 22 y hoy para juntar firmas para que se vaya el gobierno, y fueron muchos mensajes. Eso es el folklore, pero si te fijas bien la cosa se esta gestando a partir de la Coalición Cívica y el triunfo de Macri. El gorilismo siempre fue golpista. Y ambos saben que como no tienen presencia en el interior tienen que echar leña al fuego en lo que les cae del cielo. Si te fijas en los archivo del año pasado, las declaraciones de Carrió van siempre en esa dirección, porque es una falsa democráta, y mucho menos república. Si a eso le agregas el pelotudeo porteño atrás de Macri que no es justamente un brillante estadista cerras el circulo. Y no te olvides que la derecha conspira constantemente desde que los milicos están en cana. ¿ No te diste cuenta que tanto Carrió como Macri brillaron por su ausencia en los actos del 24? Y por supuesto , los medios son tan jodidos como siempre. Los titulares del Mitre Informa Primero, parecen los de La Prensa Y miles de ejemplos más.
    Es muy probable que la sociedad Rural, y las otras grandes, la corten y los chicos se queden en bolas…Y más adelante van a hacer otro intento. Es lo mismo que pasa en toda latinoamerica, para más datos…igual que siempre

  35. Caroll
    Marzo 27th, 2008 15:57
    35

    Falc: me cansé de respuestas sin argumentos. Todos son buenos para atacar. Pensar, lo menos posible. Además ¿estamos acá para decir que lindas propuestas tienen? ¿cuáles en todo caso? ¿es el objetivo del blog la repetición de consignas vacías?
    Viviana: Los argumentos de la historia a veces son de plastilina, fáciles de moldear. Si todos procedemos así seguimos con el viejo vicio argentino de manejar hacia adelante mirando sólo por el espejo retrovisor

  36. viviana
    Marzo 27th, 2008 16:09
    36

    Por eso pensas como pensas. Sino aprendes de la historia , estás frita. Los procesos teleologicos exíten más allá de tus ideas y de tus calificaciones

  37. Esteban
    Marzo 27th, 2008 16:27
    37

    Viviana, no coincido pero ni remotamente con tu analisis.
    Aprender historia esta bueno y es recomendable, pero tambien es bueno saber situarse en los contextos.
    El agro no busca un golpe de Estado, el agro busca que no le roben. Simple.
    El pais de 1955 no es el pais del 2008. Los cuarteles ya no existen mas. “La gente” (y me refiero a la descripcion hecha por MEC) busca institucionalidad. Algo totalmente contrario a los golpes de estado.
    Los K, los D’Elia, “El pueblo” no creen en eso.
    Yo apoyo el agro (aunque no saldria con cacerolas ni tampoco apoyo los cortes de ruta que hacen), no soy golpista.
    Simplemente no quiero mas poder para este gobierno que no tienen ningun plan, ningun proyecto.
    Que es el gorilismo? La derecha? Los antiperonistas? Los golpistas?
    Sigo insistiendo, no hay ningun ejemplo de pais exitoso que aplique un esquema de retenciones como el que quiere aplicar el gobierno.

  38. viviana
    Marzo 27th, 2008 16:53
    38

    Esteban. Me importa poco que vos coincidas o no. Y esto no pasa por “estudiar” historia o no. Obviamente si te tengo que contestar que es un gorila , no podemos hablar demasiado. Tal vez sos muy jovés , y te falta experiencia de vida, lo cual no es una descalificación . Pero las condiciones se vuelven similares siempre y cuando trates de tocarle las ganancias a los que mas tiene. Así de sencillo, siempre es así.

  39. Caroll
    Marzo 27th, 2008 17:17
    39

    Viviana, aprendí historia, pero desde distintos puntos de vista. También aprendí que cuando manejás, por un rato tenés que dejar la ideología de lado porque corrés el riesgo de no avanzar o de llevarte una pared por delante. Nos pasa seguido a los argentinos. Muchos se detuvieron en el 55 otros en el 70 y pico, otros en la época de Menem, fijate que todavía hay gente que habla de Roca y de Rosas, tomándolos como parte de nuestro presente. A veces creo que la historia es una gran EXCUSA…

  40. El Cholo
    Marzo 27th, 2008 17:50
    40

    ¿Esto es golpismo?
    Vamos, a mi no me gusta demasiado lo que está pasando, pero llegar a tildarlo de “golpismo” me parece un poco mucho, tanto como llamar “facho” al pobre Mauri
    Golpismo era lo de Rico (no se si se acuerdan de él, uno que combatió en Centroamérica para la CIA, luego se pintó la cara para defender a unos torturadores, luego fue fichado -mucha guita mediante- por Duhalde, y últimamente se lo vio cantando la marchita junto al compañero Kunkel), o los saqueos que tumbaron a Alfonsín y De La Rúa ¿o esos sí eran “autoconvocados”?

  41. El Cholo
    Marzo 27th, 2008 18:01
    41

    Ah, y además, no se si vieron lo que el mismo Homoeconomicus dice en uno de los comentarios (más precisamente el de las 23:54)
    “no hay retenciones a la minería porque menem puso una ley que impide cambiar los impuestos la minería por 30 años”
    O sea, no se toca a los que sí la levantan litreralmente con pala porque el “gobierno popular” del Carlo (con la complicidad de tipos como el Pingüino) lo dejó todo bien abrochadito.
    Ponele un flor de impuesto a las multinacionales, a los grupos que desde los ’90s (cuando gobernaba el PJ, si mal no recuerdo) son dueños de casi todo y salí a hacer una encuesta a la “clase media gorila” de la Capital. Capaz que se llevan una sorpresa y todo, por ahi no son tan gorilas ni fachos ni defensores de la oligarquía.
    El problema no son las retenciones (hasta podría decir que estoy bastante de acuerdo) sino en la credibilidad o autoridad moral que despierta este gobierno, que cada vez está más “pejotizado”, y el PJ es el responsable máximo (no único) del desastre argentino ¿o quien regaló todo (y más)?

  42. viviana
    Marzo 27th, 2008 18:09
    42

    Yo hice varias encuesta entre la clase media porteña es de cuarta y son mucho peores de lo que te imaginas, sobre todo son cobardes y traicioneros. Solo miden el tener si es posible guita.es Casi retrograda, para mal de todos.tiene una supuesta patina de educación, pero nada más. En fin Cholito,no estoy para nada de acuerdo con vos, pero no voy a descalificarte. Yo estoy segura que es golpismo, por experiencia y ademas , cuando la derecha reconocidad desde Carrió hasta Macri , abren la boca es porque quieren sacar redito. Y eso me da más seguridad

  43. viviana
    Marzo 27th, 2008 18:12
    43

    Caroll: hay ideología en cada acto de la vida. Pensar que se pueden djar de lado es una pavada, y comparar una sociedad compuesta por individuos con un objeto mecánico es absurdo. Siempre hasta vos misma cuando escribis está haciendo uso del bagaje de tu ideología.

  44. Caroll
    Marzo 27th, 2008 18:22
    44

    Viviana, te olvidás de algo importante en la democracia: la oposición. Carrió, Macri, Binner, Alfonsín etc etc son oposición. Que la quieran ignorar es diferente. Tus ideas, las buenas y…en el otro rincón…los golpistas(asi calificás a los que piensan distinto). ¿No suena un poco exagerado?…¿o para acceder al poder con este régimen hay que pagar tributo?

  45. El Cholo
    Marzo 27th, 2008 18:25
    45

    Entonces, Viviana, estamos fritos, porque si la clase media es como vos decís, y cuando llega el “partido popular” al gobierno, gobierna para sus ahora vecinos de Puerto Madero, no hay salida
    Saludos

  46. viviana
    Marzo 27th, 2008 18:29
    46

    Carol:
    yo no hable de Alfonsín, y solo califique a cierta derecha. corre por tu cuenta lo que interpretás haciendo uso de tu ideología

  47. viviana
    Marzo 27th, 2008 18:30
    47

    Cholo: Justo eso es lo grave. y que nadie se da cuenta

  48. Caroll
    Marzo 27th, 2008 18:49
    48

    ¿Vos creerías sensato crear un Ministerio de la Oposición? Muuuuuchos funcionarios, presupuesto del bueno para que la ministra Viviana diga:este es oposiciópn y éste es derecha por lo tanto se queda afuera. Gran Hermano. 1984.

  49. Mariano T.
    Marzo 27th, 2008 19:44
    49

    Vivi: Como te fue en la encuesta con la clase media porteña?
    viste que asco son?. Pobrecita, haberse tenido que mezclar con esa gentuza. Lo que tiene que hacer la gente como uno para ganarse la vida cuando hay que parar la olla! Tratá de conseguirte algun laburo para estar con otra clase de gente, tal vez algún RRPP en una bodega, o algo que no te haga no descender tanto.

  50. Ram
    Marzo 27th, 2008 20:20
    50

    Un detalle del que no se ha hablado o se ha hablado muy poco es el hecho que este tipo de medidas económicas, las retenciones, favorecen la concentración de la propiedad de la tierra porque desgastan al productor que esta en su campo trescientos días al año en favor del gran propietario absentista que negocia en buenas condiciones con los pools de siembra y en general es un negocio mas de una cartera de inversión que puede absorber sin problemas cambios impositivos.
    He visto este proceso en forma parcial y limitada a través de la caída de mis pólizas de granizo porque algunos de mis clientes vendían sus campos motivados en el cansancio moral.
    El otro asunto del que no he oído ni pió es que estas medidas esconderían una represalia concreta de parte del gobierno nacional contra la cascada de juicios por mal manejo de aguas que han llevado a cabo muchos empresarios del complejo agro ganadero contra los distintos gobiernos provinciales.
    El asunto no es moco de pavo porque estos juicios involucran las perdidas ocasionadas por perdidas de oportunidad, incrementos de gastos operativos, lucro cesante, perdidas materiales etc. Etc.Etc.
    Nunca nadie se pregunto quien pago/pagara ese tren de cosecha con tres metros y medio de agua que mostraba Crónica en una de las ultimas inundaciones en Santa Fe?
    Adivinen.

    Me jorobo la censura que se hizo a la posesión de 4X4.

    Dos observaciones.
    A diferencia de los Tinelli o Chaqueño palavecino que podrían comprar una 4X4 por cuestiones de prestigio/status/ o simple poderío económico, en el área rural son herramientas de trabajo. PRIMICIA. En la zona interior de los campos no hay asfalto.
    Y muchísimas veces tampoco en el exterior.
    En el mundo agrícola hay un concepto/ idea que muchas veces desespera al productor: El piso.
    Sin piso no se puede sembrar, cosechar, mover hacienda. No se puede hacer nada de nada.
    Es por esta cuestión del piso que varia si llueve poco mucho o nada que compran las 4X4 en vez de comprar las mucho mas baratas 4X2 igualmente lindas.

    La segunda observación es la idea instalada de que esta mal ganar plata. Esta idea la vemos con las críticas a las 4X4 por ejemplo.

    Entrando a ironic mode
    Vivimos en una sociedad capitalista. Trabajamos para vivir mejor. No trabajamos porque nos gusta (El trabajo es una maldición bíblica…Te ganaras el pan con el sudor de tu frente, le dijo Dios a Adán cuando lo echo del paraíso), a algunos podrá gustarle pero a la mayoría no.
    Entonces. Si trabajamos para ganar plata para vivir mejor. Como nos sentiríamos si el gobierno nacional cuando vamos a cobrar nos informa que han decidido pagarnos un, digamos, 10% menos para enviar ayuda humanitaria a Biafra.
    No hay dudas. Nosotros los Argentinos, que solo tememos a dios por sobre todas las cosas ofreceríamos el 20, el 30% sin titubear y por formulario ad hoc hasta el 44.7 %.
    Los políticos, incluso hasta el 90%.

    Saliendo de ironic mode

    Se ha hecho referencia al origen étnico de los piquetes del agro. Que están hechos de la “gente bien” “blanquita”.El problema no es el carácter étnico del piquete sino que los piquetes de Ellias, Castels, Moyano y compañía en general están integrados por delincuentes comunes que se tapan la cara para no ser identificados y van armados con palos y armas de fuego. Esos si que meten miedo.

    Por ultimo no me confundan con un AgroBoys o algo por el estilo. Lo que se tiene que discutir.
    A .La potestad del ejecutivo nacional de meterte la mano en el bolsillo.

    B. Que país queremos. ( País, raíz de Paisaje)

    C. Como se distribuye la renta nacional.

    Saludos a todos

  51. Esteban
    Marzo 27th, 2008 22:09
    51

    “Pero las condiciones se vuelven similares siempre y cuando trates de tocarle las ganancias a los que mas tiene. Así de sencillo, siempre es así.”

    El pais no es el mismo, por lo tanto las soluciones no son las mismas. Y como ya se dijo antes, las retenciones afectan mucho mas a los que menos tienen que a Fortabat…
    O sea, tu brillante analisis Viviana (sin descalificar), es que si el agro protesta, entonces es golpista?
    Son todos golpistas? Carrio, Macri, Binner, etc?
    La clase media es golpista?
    Quien no es golpista? D’Elia? De Vido no es golpista?
    Digo, porque por lo que decis, somos casi todos golpistas…

  52. viviana
    Marzo 28th, 2008 09:13
    52

    Caroll, vos mucho no entendés ¿no?

    Mariano: Yo no vivo de hacer encuestas, en segundo lugar la clase media porteña es un asco. ES horrible que te cataloguen “Clase media “, por el hecho de tener una profesión, es como tantas otras cosas mál que le pese a Caroll, una ideología de cuarta, muy similar a la de Alemania en 1930.
    Esteban: Es obvio que las retenciones afectan a los que menos tiene, pero el problema exacto pasa justo por quienes están usando a los que menos tienen para los cortes. No se puede hablar del Agro como ente totalizador. Y si entendiste algo, solo hable de Carrió y de Macri. De Vido , y aunque el insulto no es mi estilo, me parece un sorete, Y Binner una nada, como todo socialista que se precie. Hace rato que los socialistas se olvidaron de que lado están. Lo que hace Binner es simple juego de poder.

  53. El Cholo
    Marzo 28th, 2008 14:20
    53

    Igualito a la Alemania de 1930, si…

  54. Andrés el Viejo
    Marzo 28th, 2008 15:03
    54

    A ver un poquito. ¿Qué tanta ofensa por lo de las 4×4? Nadie dice que no las necesiten o que no las tengan. Lo que se dice es que no están tan fregados como pretenden, puesto que se las pueden comprar y cambiarlas y comprar maquinaria y todo, todo eso. Sencillo. No están en la ruina, no les están rematando los campos, están ganando mucha plata. Eso es todo. No protestan porque les va mal, sino porque no les va todísimo lo bien que quisieran y que consideran que es su derecho divino de nacimiento.
    He visto por ahí que dicen: nosotros tenemos las 4×4 para trabajar, no como las señoras de Buenos Aires que las usan para llevar a los chicos. Bueno, esas señoras son las mismas que salieron a maltratar su menaje de cocina en apoyo a ustedes, empresarios agrarios.
    No me opongo a que hagan demagogia, lo que me niego es a entrar en discusiones inútiles.

  55. El Cholo
    Marzo 28th, 2008 18:49
    55

    ¿Y la 4X4 de Varizat?

  56. Ram
    Marzo 28th, 2008 23:53
    56

    Andres el viejo.

    Seria interesante que utilizases este post para fundamentar tu posición política con respecto al asunto medular( Las retenciones)
    Del tipo , me parece bien , mal, porque.
    Y el apoyo de parte importante de la población de los grandes centros urbanos, principales perjudicados en caso de desabastecimiento.

    Tu comentario indica claramente que no conoces la realidad del campo argentino y lo configuras como un todo homogéneo. No es así

    Podrías indicar el nivel de “fregados” que tienen que estar los productores para salir a protestar?

    Las 4X4 que tanta irritación causan son probablemente uno de los bienes de capital más económicos en una explotación agropecuaria moderna.
    Y cuando las compras o alquilas con derecho a compra (Leasing) junto a otro equipamiento e insumos lo haces con ciertos costos y haces previsiones en función de estos.
    Cuando el productor compra maquinaria, lo usual es comprar contra cosecha, ahora si cuando estas por levantar/liquidar la cosecha te salen con que tenes que pagar X% mas de carga impositiva los números pueden no cerrarte.

    Con respecto al ganar mucha plata. En función del capital invertido hay opciones más atractivas. Por ejemplo inversión en insumos estratégicos. O crees casual la inversión extranjera en la minería argentina? O ganar licitaciones del estado.
    La gente que conozco no cree tener ningún derecho de nacimiento, salvo el de defender su derecho a ser hombres libres, porque te recuerdo que no somos súbditos de una monarquía.
    Es una lastima que no te moleste la demagogia.
    Se nota. Porque es lo que hiciste a través de la retórica.

  57. viviana
    Marzo 30th, 2008 14:47
    57

    ¿ Y la inversión extranjera en el monopolio de la soja?.
    porque no se dan cuenta que se les cae el gorilismo?

  58. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto
    Abril 2nd, 2008 20:52
    58

    Analisis del discurso de Cristina Kirchner en Parque Norte…

    Voy a dilucidar algunos puntos del discurso de Cristina Kirchner en Parque Norte, luego del anterior que logro cacerolazos en todo el pais junto a endurecimientos en en sector del campo.
    Despues de escucharlo, no entendi como la gente no salio a sacar…

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)