Sobre la discusión
El jueves o viernes de la semana pasada nos entró la duda de si no nos habrÃamos equivocado. Lo habitual en este blog es que tiremos un ladrillo y en los comentarios nos la devuelvan redonda. Esta vez creÃamos que estábamos haciendo un partido aceptable y nos empezaron a caer pedazos de mamposterÃa, las plateas y los paraavalanchas de punta.
SeguÃamos creyendo que la propuesta de Claudio de debatir el tema del canon en la blogósfera era valiosa y que le estaba haciendo un favor a los usuarios de las tecnologÃas de la información, a la blogósfera argentina, y, módicamente, a la democracia. El procedimiento estándard cuando hay conflictos de intereses o posiciones enfrentadas sobre un tema legislativo o de polÃticas públicas es que los que se sienten perjudicados se organicen y traten de acceder al funcionario o al legislador, acá Morgado dio vuelta la cosa y vino él con el tema a jugar de visitante.
DecÃa que seguiamos pensando que la propuesta de Claudio era valiosa, pero, mientras borrábamos puteadas y amenazas de distintos tipos (las más pesadas estas están guardadas, con su IP, aviso por las dudas), se nos ocurrió que por ahà no daba para implementarla. De hecho, tenemos un post en borrador (”Habermas tenÃa razón”) con el que nos bajábamos del asunto.
No lo largamos, y lo bien que hicimos. Claudio salió a ponerle el pecho a los cascotazos, contestando hasta en los blogs en los que lo insultaban, cosa que nosotros no hubiésemos hecho. Algunos de los bloguers más influyentes aclararon que el tema no pasaba por dársela a Morgado, sino por afinar los argumentos en contra del canon y articularse polÃticamente para darles impulso (noalcanon.org es el mejor ejemplo). Los que pensaban que lo que no se nombra no existe se callaron y los que creÃan que los estaban empaquetando tan arteramente que ni siquiera podÃan darse cuenta por dónde venÃa la mano siguen peleando contra sus fantasmas, pero tranqui y en su rincón.
La cosa es que recuperamos la confianza. La certeza de que fue una buena idea salir con el tema nos la dio este comentario que la música Malena Graciosi pegó en varios blogs. En el comentario hace un relato del proceso de construcción del proyecto de Ley Nacional de la Música que presentaron en la comisión de cultura de Diputados, cuenta que la recepción que tuvieron fue positiva, salvo con el tema del financiamiento y le reprocha a Morgado salir a hablar del asunto. Además, cuenta que entre los músicos que elaboraron el proyecto no habÃa unanimidad en apoyo al canon y que los que tomaron la posición que predominó en la redacción del proyecto piensan que es mejor que lo manejen las entidades ligadas con la cultura antes que las que responden a la industria:
“Quienes están a favor sostienen que el modelo del canon implementado en todo el mundo esta por debutar en la Argentina de un momento a otro, y que antes de que las entidades recaudatorias similares a la SGAE de nuestro paÃs hagan un uso poco claro de las recaudaciones, es mejor crear un Fondo de Fomento a la Cultura que se encargue de financiar aquellas cosas olvidadas por el Estado, pero necesarias.”
Acá se abren dos caminos. Uno es seguir renegando de la polÃtica y pegándole al polÃtico, total todos sabemos que la polÃtica es fea y los polÃticos son malos, malos, malos, y dejar que las cosas se decidan en otro lado. El otro es hacer polÃtica: darles argumentos y apoyo a los músicos dentro de músicos convocados que creen que el canon es una mala idea, hablar con los músicos que creen que el canon es una buena idea y tratar de convencerlos de que es mala, ayudarlos a pensar fuentes de financiación alternativas viables, aceptar el diálogo que propone el legislador que está en el medio de todo esto, y, en última instancia, tratar de convertirlos en aliados para el momento en que haya que hacerles frente en este tema a las multinacionales del negocio de la música.

Enero 31st, 2008 10:18
Estoy de acuerdo. Soy de los que cree que las amenazas/insultos/agresiones no generan ninguna solucion. Me parece espectacular este punto de vista, y en verdad me sorprendio gratamente que Morgado se haya bancado lo que se banco. Sabemos bien que MUY pocas personas se bancan eso, cualquier otro solo hubiera mirado a otro lado.
Debemos tambien convenir que la desinformacion no es novedad, y el enojo de momento guia los dedos sobre un teclado a la hora de comentar anonimamente.
Ejemplo, el propio, como usuario y miembro de varios grupos blogeros, flogeros y de linksharing (como taringa): De un momento a otro, me entero que van a poner un impuesto que se aplicarÃa a casi todos los productos de informatica, basados en el supuesto uso pirata.
Obviamente esto genera conmocion y enojo, y la primera cara que aparece es la de Morgado. Lamentablemente se comió toda la 1ra oleada de puteadas.
Pues bien, esto es un tema a mi criterio delicado. Todos sabemos que los motivos son buenos, pero como comento en mi (poco visitado) blog, si voy a ser “pirata hasta que se demuestre lo contrario”, yo en lo personal opino que los fondos recaudados “se van a perder de camino en la burocracia, hasta q se demuestre lo contrario”.
En lo personal, me gustaria dejar de lado a las personas, y los nombres, y cualquier comentario que se pueda haber escuchado, al menos hasta tener una idea un poco menos caotica de la posible solucion a lo que hoy por hoy se manifiesta como problema.
En verdad agradezco haber podido enterarme de este tema, y agradezco mucho tener la oportunidad de expresarme, sabiendo que en muchas cosas nadie puede hacer nada, por que la informacion llega cuando el mal ya esta instalado.
Si fue iniciativa de Claudio Morgado discutirlo, se lo agradezco. Tambien al staff de labarbarie. El resto de mis opiniones de ahora en adelante, van a estar basadas en otro enfoque. No buscando enemigos en una persona, sino buscando soluciones en un grupo, como el de los blogs y la comunidad de usuarios de internet.
Saludos.
Enero 31st, 2008 11:34
Bueno, como el tema no me toca mucho, no opiné hasta ahora pero me parece medio tonto eso de que lo recaudado se destine a financiar tal o cual cosa. O bien el impuesto reemplaza un impuesto previo que está dejando de recaudar o grava una nueva forma de producir riqueza, pero ninguna de estas cosas tiene ninguna vinculación con el destino del impuesto. Eso de hacer pasar impuestos de justificación dudosa diciendo que los vamos a destinar a un fin “bueno” es un truco más viejo que el hambre.
Enero 31st, 2008 12:04
Como dije varias veces, creo que son temas que no van de la mano el canon y la ley en cuestión. El canon es un tema lo suficientemente relevante y controversial como para tratarse aparte. Parte del por qué lo explica Musgrave en su blog.
El amplio rechazo y virulenta reacción es hacia el canon (art. 21 del proyecto), no hacia la ley, y hasta ahora no se escuchan argumentos a favor del mismo en Argentina.
Abrazo
Enero 31st, 2008 12:18
Una vision diferente sobre como tratar el tema.
¿Una estrategia? No se.
Como vienen las cosas tal vez no les guste atodos , pero ahi va:
“Facilitándoles las cosas: Ley Morgado”
http://www.perrofrio.com/blog1/archives/62
Saludos
Marcelo
Enero 31st, 2008 13:22
Me parece bien que Morgado tirara el tema a la sociedad, francamente no tenia idea de que se estaba tratando algo asi hasta que lo descubri acá. Y les agradesco a ustedes por no haberse “bajado del asunto”.
Espero no desvirtuar, pero cual es el reconocimiento que se le da a la música publicada con licencia CC (creative commons) para ser pasada en bares o fiestas sin tener que pagar por ello a SADAIC o cualquier otro tipo de asociacion, pregunto esto porque he leido de fallos en españa en los que no deben pagar a la SGAE los bares.
No soy entendido en el tema pero agradeceria cualquier aporte sobre este tema dejo un link sobre los casos de españa:
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/07/12/1533220
Enero 31st, 2008 13:44
A mà también me llamó la atención la virulencia con la que se atacó a Morgado. Estaba claro que por aquà una norma como el canon digital iba a contar con gran rechazo. Por eso abrir la discusión me pareció jugado y acertado. No comenté mi opinión sobre el canon porque sintonizaba bastante con lo que ya se habÃa dicho. Pero esto ya es otro tema. El vÃnculo entre representantes y representados, que tanto se dice está en crisis, cuya responsabilidad habitualmente se imputa en su totalidad a “los polÃticos”, parece ser más compleja que esto. Me parece importante bancarlo a Morgado al menos por esta apertura. Como bien se dice en el post, sino ocurre lo de siempre: todo se resuelve en los pasillos del Congreso y nos enteramos cuando la ley ya está cocinada.
Enero 31st, 2008 14:08
Dos comentarios breves:
Uno. Eso de “…el modelo del canon implementado en todo el mundo esta por debutar en la Argentina…” que dice la música que comenta y que reproducÃs en el blog es como poco un enorme malentendido: ¿Cuál es “el modelo del canon implementado en todo el mundo”? Hasta donde puedo investigar, son muy pocos los paÃses que tienen un canon a medios digitales de la manera en que lo expresa el proyecto de Ley que estamos discutiendo, el caso más conocido es España pero ni siquiera es una medida uniforme en la Unión Europea. QuerÃa señalarlo porque no se trata de que “el mundo” vaya en una dirección y la Argentina en otra. Simplemente el mundo no va en una dirección uniforme y mucho menos en la dirección que plantea el proyecto.
Dos. Si se está a la búsqueda de alternativas, es interesante mirar lo que los músicos están discutiendo en Canadá. Se trata de una tasa modesta al servicio de conexión a Internet en lugar del canon a los medios de almacenamiento, pero en contrapartida se legalizarÃa por completo el intercambio no comercial de música.
Ver http://www.songwriters.ca/studio/proposal.php
Comentado en http://www.patriciolorente.com.ar/2008/01/29/otra-version-del-canon/
Enero 31st, 2008 14:23
Estoy muy de acuerdo. De todas formas, hace rato que los bloguers dejaron (dejamos) de bardear a morgado, sino más bien todo lo contrario.
También quiero aclarar que el primer post de Morgado no era neutro y llamaba al debate sino que tenÃa cierto aire de tendencia. No quiero justificar los hechos, al contrario, pero tampoco quiero que quede esta imágen de morgado inocente, bloggers culpables.
La blogosfera está dejando una serie enorme de argumentos pacÃficos y sin insultar a nadie y morgado se la bancó como un grande y acá nadie es culpable de nada, salvo quienes apoyen el canon. ;-)
Enero 31st, 2008 14:38
[...] No te dejes comer la cabeza por los que odian la política [...]
Enero 31st, 2008 17:40
Pablo y/o Morgado y/o el que quiera, serÃa bueno contar con alguna estimación de la recaudación del canon. Cuando una propoesta de politica publica se ata a un impuesto con asignación especÃfica es muy dificil desatarla.
El primer paso serÃa hablar de números, cual es el impacto presupuestario del instituto, en el comment de Malena Graciosi no hay cifras pero por lo que plantea no estamos hablando de mucha guita en terminos del presupuesto.
Enero 31st, 2008 18:58
El único Canon que vale la pena es el de Pachelbel (el cual, por cierto, ya no tiene derechos de autor).
Ahora en serio muchachos, dejemos de imitar los errores de los españoles; o mejor dicho, de los legisladores españoles, porque su propio pueblo (a quien deberÃan representar) está totalmente en contra de una medida tan torpe e infundada. Evitemos otra ley inconstitucional en nuestra poco seria legislación, al menos para ésta todavÃa estamos a tiempo.
Enero 31st, 2008 22:35
Soy el titular del dominio:
Http://partido-pirata.com.ar
Lo saqué hace tiempo y lo tenÃa por ahà dando vuelta. Si en algo puede servir ese dominio para luchar contra el cánon lo pongo a disposición de todos. Igual ya coloqué los enlaces a noalcanon.org
La página no pertenece a un partido polÃtico ni nada de éso, es sólo un nombre, si en algún momento se organiza un “Partido Pirata” no tengo problema en cederlo a quienes lo organicen. Ya que la pelea es, más que nada, polÃtica.
Saludos.
Eduardo.
Febrero 1st, 2008 16:38
El art 21 es intolerable para un pais que esta en via de desarrollo. es totalmente ilogico! No se en que penso cuando lo escribio, pero aumentar la brecha tecnologica no solamente frente a otros paises sino entre clases es intolerable! hay que crear cosas que achiquen la brecha.
Saludos.
Febrero 2nd, 2008 13:56
el problema de fondo es que la carga impositiva en la argentina, es gigante, deberian informarse mas. Este canon encareceria productos que en algunos casos es mas barato pagarse un viaje para comprarlos y lo digo seriamente. Hoy por hoy una notebook de ultima generacion ( ultima generacion en argentina aclaro) cuesta en el pais unos 7300 pesos o sea unos 2324 dolares, cuando esa misma notebook sino superior en usa (impuestos incluidos) cuesta entre 800 o 900 dolares. Cuando un pasaje a miami cuesta en Aerolineas argentinas (porque somos patriotas) unos 932 dolares (impuestos incluidos) saliendo el 10 de febrero volviendo el 11, eso da un total de unos 1832 dolares sobrandome unos 500 dolares para gastos aduena etc.. Es una locura y este es un producto que estaria (entiendo yo alcanzado por el canon, debido a sus componentes), entonces lo que deberia hacerse es tal vez bajar los impuestos de esos productos y ponerles uno que sea el canon y que los ladrones de turno no lo puedan tocar, cosa que dudo. Asi aunque sea las cosas quedarian igual de mal.
La Brecha digital no existe, es un abismo..
Febrero 2nd, 2008 13:58
aclaro no fomento el contrabando, pero es una realidad con estos precios.
Febrero 6th, 2008 00:01
Estimados amigos, mi nombre es Guillermo M. Zamora, soy abogado, me dedico al derecho informático, y este es un tema que particularmente me parece por demás interesante para debatir.-
No creo que el canon sea la solución, (tampoco lo es insultar al diputado Morgado porque de última esta cumpliendo con su trabajo que es generar leyes, que si sirven serán votadas y aplicadas si tenemos suerte), la primera afirmación la hago en base a la experiencia española que por cierto es vasta, uno de los principales detractaroes del canon digital en españa es el Dr. David Bravo, quien luego de haber visto alguno de sus videos encondferencias me ha parecido de una lucidez increible, en mi blog colgue una charla que da respecto al tema que recomiendo ampliamente, la dirección del post es: http://derechoinformatico.blogspot.com/2008/02/el-canon-digital-en-la-argentina.html
si no quienren entrar verlo la dirección en youtube es: http://youtube.com/watch?v=Zj8WI7TDR9c
lo recomiendo ampliamente.-
saludos cordiales.-
Febrero 6th, 2008 15:00
[...] Claudio Morgado quiere juntarse a charlar, nos cuentan que Morgado NO está a favor del Canon. Eso ya nos lo dijo Pablo muchas veces, pero le pedà algo ¿Morgado podrÃa decirlo con sus propias palabras? creo que si hace de esta [...]
Febrero 7th, 2008 10:23
[...] lo dijimos acá: en este blog estamos acostumbrados a establecer relaciones de colaboración y diálogo, aún de [...]
Febrero 8th, 2008 22:18
[...] en otro concepto que es el que más me molesta escuchar o leer: consenso. Cito un pasaje de un post de la barbarie de lo más bárbaro: Lo habitual en este blog es que tiremos un ladrillo y en los comentarios nos la [...]