Desalojame ésta

El émulo democráticamente electo del brigadier Cacciatore y su consigliere bienpensante se han revelado buenos intérpretes del sentir porteño. A un poquito más de dos meses de iniciada su gestión sus dos logros más resonante son haber tratado de echar a dos mil contratados y desalojado por la fuerza a un grupo de cartoneros en el barrio de Belgrano. En resúmen: los trabajadores precarios son el puchinbal de Maurice y su chirolita socialcristiana.

Digámoslo de una vez, los cartoneros son unos de los héroes sociales de la catástrofe social y política argentina. Reducidos a la condición de cazadores recolectores por la debacle, hubo quienes decidieron salir a cartonear. Poniendo en riesgo su salud para sobrevivir, no sólo demostraron que el trabajo dignifica (aún en las peores condiciones) sino que le ahorraron a la ciudad millones de pesos en pagos al CEAMSE. De paso protegieron el medio ambiente.

Pero los cartoneros no son vecinos (tal como lo explicó en declaraciones a la televisión el Ministro de Ambiente y Espacio Público). Los cartoneros no son tampoco útiles para el vecino. Los cartoneros son, para el gobierno y para el juez que los mandó a barrer con la policía que paga todo el país, basura. Tal como es basura y no material reciclable el cartón que llevan en sus carros. Y los pobres y la basura no tienen lugar en Buenos Aires.

En barrancas había un grupo de trabajadores precarios reclamando la restitución de un tren que les garantizaba una mínima facilidad en medio de las peores condiciones de trabajo. Ese tren había sido levantado unilateralmente por una concesionaria (TBA) que vive del dinero de los argentinos y no encuentra en el estado nacional un límite a los caprichos expresados repetidamente por su vocero Alfredo Gago.

La responsabilidad política de que la limpieza social en la Ciudad de Buenos Aires no tenga resistencia tiene que ser asumida. Por quienes gobernaron dos veces sin poder solidificar los mecanismos institucionales que le impidieran a una futura gestión reprimir en 70 días de gobierno a familias enteras de trabajadores. Y por quienes hoy son oposición y ni siquiera fueron a Belgrano a decir que con los laburantes no se jode. Que a las familias que se bancan con paciencia que el crecimiento a tasas chinas les toque la puerta de la choza en la calle, no se las reprime. No fueron a decir que en el país gobernado por una fuerza política que tiene el orgullo de no tener un solo muerto en cuatro años de altísimo conflicto social no hay lugar para caprichos autoritarios por más que sean festejados por los vecinos de Barrancas a quienes le molestan los pobres mucho más que la pobreza.

Porque no lo dijo nadie lo decimos desde acá: Mauricio, desalojame ésta.

31 comentarios a “Desalojame ésta”

  1. ignacio daniel iota
    Febrero 22nd, 2008 14:30
    1

    Bueno, yo señalaría como algunos de los otros de los logros de la gestión de 2 meses del “émulo democráticamente electo del brigadier Cacciatore y su consigliere bienpensante” la suba de 800% en el cánon que les sacó a Albistur y sus amigotes, que haya verificado y denunciado los escandalosos sobreprecios en construcción de viviendas que se pagaban en la época de Ibarra, así como la desidia de esa administración y la subsiguiente en la administración de medicamentos.
    Comparados con los logros de la Administración nacional en los últimos 60 días, que otros seguramente sabrán enumerar, y considerando que el Gob. de la CABA gobierna sobre algo que es solo “un poco másque una ciudad” (Fernández dixit; Aníbal, no Alberto no, estimo porque este cuando era diputado cavallista presentó un proyecto pidiendo el traspaso de la polícia con fondos)
    Aparte, como bien señalaste, a los cartoneros los mandó a desalojar un juez -y los amparos concedidos a los 2300 “trabajadores” a los que no se les renovó contrato, muestran a las claras que “Maurice y su chirolita socialcristiana” no tienen lavaca atada en la justicia porteña-.
    Comparto, eso sí, el concepto de los cartoneros como gente de laburo -y que no solo contribuyen a la “ecología” de la ciudad, sino también a su seguridad-, por lo que repudio que, ¿casualmente? TBA, la empresa de Cirigliano -en los hechos, socio de Jaime y por ende de Kirchner- haya retirado de servicio el tren blanco justo cuando en la ciudad asume un opositor.
    Después se escandalizan cuando la voluminosa mística-mesiánica les reprocha que utilizan a los pobres como moneda de cambio.
    Saludo cordial,
    P.S.: ¿Sayago no murió?

  2. Lic. Baleno
    Febrero 22nd, 2008 14:41
    2

    Voy a ser antipatico y arriesgarme al malentendido.
    No coincido en casi nada. La vindicacion de lo marginal me parece negativa. Revolver basura no deberia ser considerado ni digno ni trabajo. Que lo hagan familias enteras solo puede llenarnos de tristeza.
    Y me parece comprensible (uy para que lo dije…) la actitud de los vecinos de Belgrano. No conozco mucha gente que aloje villeros en su casa o les ofrezca aunque sea la cochera para guarecerse unos años… yo me animo a colaborar con un sangueche, mas que eso no pongo. Y me la banco. El problema en todo caso no son los vecinos, es la pobreza.

  3. fede
    Febrero 22nd, 2008 15:12
    3

    no le ahorran plata a nadie
    parte de la consecion es la venta de la basura despues y es plata que pierden las empresas que tiene la recoleccion de residuos asi que seguramente estas pagando una compensacion para estas empresas. aparte es insalubre y toda una mafia los controla.
    los coartoneros estan mal desde todo punto de vista.
    igualmente es mas importante sacar a las consecion tipo el vilas que son ricos que usurpan espacios publicos antes que a estos pobres tipos, pero eso no justifica nada.
    hay que solucionar los problemas de trabajo, salud educacion y niñez que desencadenan todo esto no dejarlos hacer

  4. Primo Louis
    Febrero 22nd, 2008 15:26
    4

    He tenido largas discusiones sobre el tema, con compañeros y no he podido llegar a una conclusión que me cierre. Creo, como el Lic. Baleno, que el cartoneo no es trabajo, no “dignifica”. No hay movilidad social, es pura supervivencia. Y ahi es donde aparece el lado que si me cierra: es un lugar de resistencia. A negarse a no estar, a no tener un lugar social, a no ser útil. A no ser.

    En general, el tipo reivindica una identidad de laburante (hay un par de trabajos antropoógicos sobre el tema bien interesantes). Revaloriza, ve valor donde otros ven desperdicio. Recicla lo que otros tiran, volviendo esa basura algo por lo que alguien es capaz de pagar.

    Pero la realidad de la calle no es romántica (no descubro la polvora), el punto es la desprotección en la que se encuentra y que probablemente no pueda salir de ahi.

    Por eso, no estoy seguro cual es el lugar. si necesita protección o si es un trabajador dignificado. ¿complejo, no?

    Ah, Si. Macri es un nazi. Por eso los porteños lo votan, vaya novedad.

  5. Rulo
    Febrero 22nd, 2008 15:33
    5

    ¿Y porque hay que mantener situaciones precarias e ilegales como esta?

    ¿porque no usan los millones presupuestados a Asistencia Social justamente en estos temas?,

    ¿no pasó bastante tiempo ya de la situacion de emergencia(dar de comer) para poder dedicarse a soluciones de fondo?(ayudar en las contrucion de cooperativas y microemprendimientos)

    El tren blanco era una mugre, inseguro, un peligro para todos… y un juez decide que lo mantengan en funcionamiento? desde cuando?

    El problema de fondo es que los funcionarios a cargo de temas de asistencia social no han hecho su trabajo y ahora el resultado es empezar a dispersar la suciedad y la precariedad por todas partes…

    De ESTE TEMA en particular son responsables TODOS los que gobernaron desde el 2002 en adelante.

    PAra el problema de la basura hay muchas soluciones que funcionan y dan trabajo y energía en muchas partes del mundo incluso en nuestro país, porque no se copian al menos?

    Che gobernantes, dejen de robar un rato y ponganse a laburar por favor! Uds. se propusieron y esto ya existia, haganse cargo del muerto que heredaron, dale.

  6. estudiante cronica
    Febrero 22nd, 2008 15:55
    6

    Hace cuatro anhos, cuando trabjaba de productora, pase un dia con una mujer que “trabajaba de cartonera” o “cartoneaba” como decia ella. La acompanhe en el recorrido, viaje en el tren hasta jose leon suarez y despues al deposito donde le compraban el papel/carton. Ella hubiera preferido hacer otra cosa: pero en 2004 cartonear era la manera que veia para sostener a sus dos hijos.
    Que sea trabajo o no no esta dado por la salubridad del ambiente (trabajar recolectando basura de manera “formal” es insalubre, pero no dudamos de que sea “trabajo”)
    El tema es que si es trabajo, deberia estar regulado y mucho mejor pago, como otras actividades insalubres. En el tren viajan como ganado: sin luz, sin lugar de donde agrararse en las frenadas, sin vidrios. El comprador de papel (y tambien los que los trasladan en camiones) se llevan una gran parte de la plata que hacen. No hay control sanitario, van con los carritos , sin luces, a contramano. Trabajan desde las 2/3 de la tarde, cuando se bajan del tren, hasta las 2/3 de la manhana, cuando terminan de vender lo que recolectaron. Es una locura.
    Una opcion es incorporar a los adultos un sistema de recoleccion de basura formal: sueldos en blanco, seis horas de trabajo, no traslado en trenes en los que nadie deberia viajar, sueldos acorde. Para los menores, ingreso ciudadno y obligacion de ir a la escuela y no “trabajar’ mas. (no creo que Mauricio “los cartoneros se roban la basura” lo haga. Pero ningun otro candidato a “jefe de gob” lo propuso)
    la queja de los vecinos de Belgrano me tiene sin cuidado.

  7. avallay
    Febrero 22nd, 2008 16:29
    7

    Me parece que no hay que malinterpretar lo que se dijo. La Dignidad de la persona que junta cartones está en que no se entrega y no en el trabajo mismo, digamos defiende su dignidad en una situación de injusticia. Me cae demasiado antipático Macri para poder ser razonable. El sábado después del terrible accidente de la Av. Huergo mandaron tres tipos a tapar el bache, aprovechando las cámaras, francamente una canallada. Se gobierna, como en ocasiones también lo hace el gobierno nacional, para la cámara. O ayer firmando un convenio con Tierra del Fuego para que se puedan atender en los hospitales de Bs. As.!!! (siempre y cuando vengan caminando). Pura imagen, me recuerda los primeros meses de la Alianza, la desesperación por hacer lo correcto según la opinión pública, solo que además Macri apunta a despertar, como el Turco, lo peor de cada uno

  8. Hector
    Febrero 22nd, 2008 16:41
    8

    El problema con los cartoneros es que la gran mayoria no son “vecinos” de Bs.As. y ya sabemos que Macri y Michetti solo se ocupan de los “vecinos” de esta ciudad.
    Si los cartoneros pudieran pasar un dia sin juntar carton ya veriamos a “vecinos” quejarse por la falta de limpieza de la ciudad
    Saludos

  9. Alejandro
    Febrero 22nd, 2008 16:51
    9

    Vuelvo a leer lo que escribí y no logro encontrar ninguna vindicación de lo marginal (primero porque no hay nada de marginal en los cartoneros: estar incluído en la peor parte de la economía no significa ser marginal y segundo porque no creo estar vindicando nada en particular) ni tampoco algún romanticismo de la calle. O ahora decir que está mal que caguen a palos a los cartoneros quiere decir estar a favor de que esa situación exista?

    Y fede, deberías informarte un tanto mejor sobre cómo se contrata la recolección de residuos sólidos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto de la mafia que controla a los cartoneros, no sé si es producto de tu fantasía o de confundir a los cartoneros con los acopiadores.

    Un saludo,

    A

  10. El Cholo
    Febrero 22nd, 2008 17:06
    10

    Hace unos cuantos años hubo un ministro de economía llamado Martínez de Hoz (creo que era bueno, al menos Erman, dijo que “había hecho un servicio”) que afirmó que daba lo mismo producir acero que caramelos, así que siguiendo esa lógica, digamos que es lo mismo laburar en una fábrica que vivir de revolver la basura. Después de todo, estamos viviendo un proceso revolucionario dirigido desde Puerto Madero. ¡Después dicen que todos los ricos son unos desalmados!
    Saludos

  11. Astroboy
    Febrero 22nd, 2008 18:00
    11

    Mmmm, veo que comenzó la contienda “vecinos” versus “negros-de-mierda-váyanse-al-Conurbano-y-déjense-de-joder”. Pura coherencia ideológica de nuestros amigos los porteños. ¿Para qué, si no, votarían a Macri?

    Ahora, eso de echarle la culpa al gobierno nacional me parece un poquitito exagerado, ¿no?

    Saludos a todos

  12. martin
    Febrero 22nd, 2008 19:03
    12

    ay por favor, este tipo parece salido de una de terror,

    le saca de la boca la comida a los mas pobres, perdon, de las manos el carton a los mas pobres, no tiene verguenza ni humanidad este individuo( yo no diria que es una persona sino no mas q un individuo)

  13. martin
    Febrero 22nd, 2008 19:07
    13

    ahhhhhhhhhhhhhh y ni hablar de lo que quiere hacer con los hospitales!!!!!!!!!!!!!

    es un canalla

    que se valla a estados unidos el forro este che

    los hospitales son publicos la puta que lo parió!!!!!!!!!!

    hablo de este individuo y me da nauseas, robarle y reprimir a los mas pobres, eso es es un atropello!!!!!

  14. ignacio daniel iota
    Febrero 22nd, 2008 19:11
    14

    Y, la autoridad responsable del levantamiento del tren blanco es el gobierno nacional, así que no creo que sea para nada exagerado atribuírle culpa sobre el hecho que una miríada de pobres laburantes no puedan volver a dormir a su casa y tengan que pernoctar en las veredas y plazas.
    Pero bueno, supongo que el gobernar desde una oficina en Puerto Madero y mientras vivís moviéndote en helicóptero hasta Olivos (el cono-urbano kirchnerista) o jet hasta El Calafate, puede redundar en que el pobre Néstor no se entere del drama de los cartoneros, a los que seguramente quiere ayudar con todo su corazón (supongo que por razones similares ya dijo Cristina, la chirolita presidencial, que no se ven más cartoneros por las calles, como sucedía durante la crisis)
    Saludo cordial.
    I.D.Iota

  15. martin
    Febrero 22nd, 2008 19:15
    15

    ojo!!!!!!!!!!! ojala dejaran los cartoneros de cartonear y pudieran tener un trabajo que les provea de mejores situaciones de vida, pero sacarles de las manos los cartones que ellos juntan eso si que no?

    que se los ayude en vez de reprimirlos y “tirarlos a la provincia”

    hay gente que esta muy metida en si misma, los vecinos tendrian q pedir que se los ayude no que se los reprima es mas he visto vecinos solidarizandose con los cartoneros, esa si que es gente de verdad, no digo alojarlos en tu casa pero mirar hacia el costado no che!!!!!

    a cualquiera nos puede pasasr en este pais donde los politicos se vacian todo, encontrarnos cartoneando un dia,

  16. El Cholo
    Febrero 22nd, 2008 19:17
    16

    El gobierno nacional no tiene la culpa de que no haya laburo y un montón de gente se tenga que ganar la vida revolviendo la basura. Al fin y al cabo es un laburo como cualquier otro, o más, es el que tiene más futuro.
    ¡Viva la república cartonera!

  17. Maria Esperanza
    Febrero 22nd, 2008 20:58
    17

    En varios años de ver cartoneros por la ciudad no recuerdo haber visto o leído mención de un solo episodio delictivo protagonizado por ellos. Ni siquiera te piden el peso pa’ la birra. Es gente que, en el medio de la debacle, decidió arreglárselas sola sin pedirle nada a nadie, sólo revolver la basura de otra gente. Claro, deberían estar trabajando de otra cosa, pero, que querés viejo, hoy están morfando de esta.
    Evidentemente, tan absolutamente falto está el vecino porteño de la más mínima compasión (ya no digamos solidaridad) que ni eso están dispuestos a darle. Ni la posibilidad de usar la basura. No, los cagan a palos y le sacan los cartones porque son “inflamables”. Inmoral, inhumano, e indigno.

  18. Martin
    Febrero 22nd, 2008 21:19
    18

    Menos mal que dejé el post sobre Cuba y me vine a este. Con un post sobre realidad argentina ahora puedo apreciar lo que reclamaban: Democracia, libertad, educación, derechos humanos. Pero aca los Cartoneros tienen la libertad de imprimir un periodico, cierto.

  19. El Cholo
    Febrero 22nd, 2008 21:51
    19

    Lo inmoral, inhumano e indigno es que a quienes cayeron en la pobreza más absoluta y no salieron a chorear (porque efectivamente los cartoneros son un ejemplo de integridad) hayan sido “congelados” en esa situación de miseria. Ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos serán miserables por el resto de sus vidas.
    Mientras tanto se viene la revolución social comandada por coimeros, narcotraficantes, sindicalistas chorros, usureros y delincuentes de diverso pelaje desde las cómodas oficinas de Puerto Madero ¿por qué no se van a country directamente y cartón lleno?

  20. Hector
    Febrero 22nd, 2008 23:05
    20

    En nuestro pais los cartoneros no solo pueden imprimir un periodico, si quieren viajas a Miami tambien pueden hacerlo, somos un pais libre y democratico, no como esa tiranica islita del Caribe que solo te da comida, educacion y salud.

  21. Musgrave
    Febrero 23rd, 2008 07:23
    21

    Alguna vez desde el 2001 el gobierno de la Ciudad de Bs.As. se juntó a conversar el tema con los intendentes de los lugares donde viven los cartoneros???

    La solución al tema de no debería ser conjunta entre todos ellos?

    Mientras tanto, porque no se instalan plantas de reciclado en la Capital, asi los laburantes no tienen que depender ni del tren blanco ni de fleteros ni de nadie? Durante el gob. de Ibarra no se habían instalado algunas?
    La ley de basura cero no dice nada sobre esto?

  22. Julián
    Febrero 23rd, 2008 09:48
    22

    Coincido con que ser cartonero no es ninguna vindicación, pero explicarle eso a cierta pretendida izquierda de clase media es imposible.

    Ahora, concretamente creo que deberíamos estar pensando en adoptar sistemas integrales de recolección de basura y reciclaje que permita insertar a los cartoneros en el mercado de trabajo formal y gubernamental o privado.

    No es tan difícil de hacer, el problema pricipal es la forma de encarar el tema por las administraciones porteñas: las “progresistas” declaman mucho y no hacen un joraca cuando están en el poder y la derecha sólo se plantea sacarse a la negrada de encima” emulando a Bussi y sus acciones de limpieza étnica, estos echeverrías de ojos azules que nos gobiernan sólo tienen fija en la mente la idea de subir a los cartoneros a una camioneta y tirarlos por Avellaneda o esos lu8gares así feos, víste.

    Creo que nuestro papel no debe ser reivindicar el lugar de losc artoneros y luchar desde ahí, porque quedamos como imbéciles frente a toda la sociedad y además estamos cortando la dignificación del laburo por vaya uno a saber que teoría posmo del orto.

    Sin comida no hay democracia que valga, más que ponernos en el lugar del marginal y reivindicarlo deberíamos presionar para que exista una política social con verdadero acento en la seguridad social(lo que en la Argentinaequivale a decir primer peronismo guste o no) y no en la asistencia o en negociados para fundaciones amigas de la iglesia o del establishment.

  23. Marcelo de Córdoba
    Febrero 23rd, 2008 10:43
    23

    “… el Siglo XX fue el Siglo de los Derechos Humanos…
    el siglo XXI deberá ser de las obligaciones ciudadanas…”

    Esas fueron unas de las primeras palabras pronunciadas por Mauricio (que es Macri) el mismísimo domingo por la noche que los votantes de la CABA le hicieron el favor de votarlo.

    Lo peor de todo, es que está convencido de ese discurso. En el futuro próximo hará cosas peores que estas, así que a preparar el estómago…

  24. Hector
    Febrero 23rd, 2008 11:17
    24

    Nosotros podemos no estar de acuerdo con la metodologia empleada por Macri y Michetti para solucionar el “problema de la basura” de la ciudad, pero los votantes de Macri y Michetti estan contentisimos.
    Ya demasiado soportan con ver a los cartoneros todas las tardes por sus calle como para encima tener que soportar que se instalen en una plaza.
    Es necesario destacar la participacion de la señora Micheti (delegada de la iglesia catolicfa en el gobierno de la ciudad) en todo esto, no sea cosa que despues nos vuelvan a hablar de la gran sencibilidad social que tiene. saludos

  25. Escriba
    Febrero 23rd, 2008 12:50
    25

    Efectos colaterales del ibarrismo. De acuerdo
    Saludos

  26. florencia
    Febrero 23rd, 2008 14:47
    26

    Echemos con la infantería a: los bares y mas bares de Palermo Hollywood, Soho y todos los Palermos que invaden el espacio publico poniendo sus mesitas en las veredas, las mezcladoras de hormigón de los edificios en construcción que ocupan un carril de cualquier calle en cualquier horario, las rejas, carteles de propagandas y demás de los negocios que durante el horario en que están abiertos los dejan apoyados en los árboles, los colegios que llenan los cordones de conos naranjas para que después las madres, padres que buscan a sus niños lo hagan estacionando en doble fila. POrque el espacio público no se negocia creo haberle escuchado decir a la vicejefa de gobierno ¿o se negocia con quienes pueden pagarlo?

  27. charendon
    Febrero 24th, 2008 01:04
    27

    Supongo que a los cartoneros los expulsó de donde estaban la policia siguiendo ordenes de un juez. Y la justicia de la ciudad de buenos aires no se ha estado mostrando tan amistosa que digamos con macri. el comportamiento de la policía (que doy por supuesto habrá sido tan brutal como de costumbre) es responsabilidad del ministerio del interior del gobierno nacional.

    No puede haber cartoneros en la ciudad. el reciclado se puede hacer solamente si la separación de residuos se hace desde las casas o usando contenedores especiales. el “cirujeo” es degradante pero además es antisocial.

    están hablando de “los cartoneros” como si fuera un grupo social determinado y fijo. de donde sacan que los que salieron a hacer el cirujeo en el 2001 son los mismos que lo hacen hoy? mejor averiguar cuanto “sacan” por día esas pobres personas y establecer una subvención (para ellos, no para los sinverguenzas que tienen organizado un muy buen negocio y usan a gente que merece algo mejor).

  28. Pablo
    Febrero 24th, 2008 09:14
    28

    Charendon, esto es del Clarín de ayer: “pese a que en un comunicado oficial la Comuna informó que el desalojo había sido impulsado por una fiscal, luego se comprobó que la orden partió desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público”.

  29. Esteban
    Febrero 24th, 2008 14:04
    29

    “Menos mal que dejé el post sobre Cuba y me vine a este. Con un post sobre realidad argentina ahora puedo apreciar lo que reclamaban: Democracia, libertad, educación, derechos humanos. Pero aca los Cartoneros tienen la libertad de imprimir un periodico, cierto.”

    Lo que hace falta aca es lograr que es Estado se meta menos en nuestras vidas y conseguir democracia, libertad, educacion y derechos humanos como en monton de paises que lo han logrado si necesidad de que un burocrata de turno les diga que tienen que estudiar, para quien tienen que trabajar y si pueden o no salir del pais.

  30. A
    Febrero 24th, 2008 14:14
    30

    Musgrave, buena observación. De hecho la división social del trabajo no es tal como se la plantea: en el conurbano se cartonea, y hay cartoneros que viven en la capital.

    En cuanto a las plantas de reciclado, hay un par que no se pueden inaugurar (como la de Saavedra) por la oposición de los vecinos.

  31. Sos facho, sabelo
    Marzo 10th, 2008 07:20
    31

    [...] las familias de cartoneros que habían quedado varadas por el cierre del Tren Blanco, como contamos acá. - Confiscarles los carritos para que no puedan trabajar y acusar a la provincia de “tirarle [...]

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)