El espacio público no se negocia, se alquila

El supremo título de este post no es mío, sino robado de un colega. al ingeniero Nestor Sbariggi.Poco queda para agregar, salvo, ¿ahora los vecinos no se quejan?

Tránsito cortado en toda la 9 de Julio, arteria primigenia de la capital, un viernes por la tarde. ¿No deberían ser corridos por la polícia, como pasó con cartoneros, artesanos y piqueteros?

Acá y acá decía: un gobierno de derecha se tira siempre contra los más débiles. Un corolario de esta conclusión sería: un gobierno de derecha hace migas con los más fuertes. En este caso un señor de abundante aunque oscursos recursos que opina que los ricos deben ser acompañados porque no son felices y anda repartiendo biblias con prólogo de Bergoglio. (Vía Escriba)

El teleevangelismo es “mensaje positivo”. Andar cartoneando con los pibes en el carrito es desorden público. Más clarito, echale aguarrás.

37 comentarios a “El espacio público no se negocia, se alquila”

  1. Nèstor
    Marzo 14th, 2008 12:32
    1

    Eh Marìa Esperanza! Algo de credito para mi no? Te mando otra. Hoy a la mañana Infobae decìa que “puede haber disloque de trànsito” en el centro con semejante evento. El caos es para otro target. Como serà el asunto que esta gente apela a Delfor para calificar. Deben ser los gorilas deben ser…

    Saludos

  2. Void
    Marzo 14th, 2008 13:21
    2

    Y toda la sarta de idiotas que siguen a estos pastores…dios mio

  3. Tomás
    Marzo 14th, 2008 13:46
    3

    Sisi, el crédito de este buen título es del ingeniero

  4. Maria Esperanza
    Marzo 14th, 2008 14:40
    4

    Perdón, ingeniero. El desliz ha sido subsanado tan pronto como fue anoticiado.
    Quiero dejar en claro una cosa. A mí deberían atarme y amordazarme para ir a ver a Palau. Ahora bien, defiendo el derecho que tienen para juntarse. Como el derecho de los cartoneros, vendedores, vecinos de Parque Patricios de poner música, de usar el espacio público.

  5. tute cabrero
    Marzo 14th, 2008 15:09
    5

    Ya se que esta re-dicho y no es nada original, y ya fue, pero yo no me voy a cansar de decirlo, dedicato a todos los respetable ciudadanos que lo votaron y ya empiezan a sufrirlo: SE ESTA PONIENDO BUENO BUENOS AIRES JAJAJAJAJAJ

  6. charendon
    Marzo 14th, 2008 15:11
    6

    Nadie discute, me parece, el derecho al uso del espacio público. Pero ese uso tiene que estar sometido a ciertas normas. El acto de Palau fué, supongo, concertado con tiempo, se ha avisado a la población en qué horario ocurre, tendrán que poner (a costa de los pentecostalistas) baños públicos, pagar la limpieza posterior, etc, etc. Ya sé que todas estas son obviedades, pero conviene “recordarlas”.
    Por supuesto que “los vecinos” se pueden quejar, pero la queja será en todo caso sobre porqué se permite a los “pentecostalistas” (o a cualquier otro) hacer sus actos. A lo mejor no se le debería permitir a nadie hacer esos actos (de hecho, yo votaría por esta última alternativa y que los “pentecostalistas” se alquilen una cancha de futbol como lo han hecho otras veces). Pero atención, que todos los que quieran hacer sus actos deberían cumplir con todas las condiciones que deba cumplir Palau (y a lo mejor habría que revisar esas condiciones y hacerlas mas severas).
    Pero comparar el acto de Palau con los cortes sorpresivos de piqueteros no resiste ningún análisis.
    En cuanto a los “cartoneros”, entiendo que la discusión no era sobre su corte de calles (no lo hacen). Ayer leo que el Gobierno de la Ciudad acordó con un grupo de cartoneros (no los que estaban en Belgrano sino me parece más por el Centro) sobre medios alternativos de transporte (no olvidarse que los cartoneros se quedaron sin transporte cuando el concesionario vial (o sea el Gobierno Nacional que es quien lo maneja realmente) suspendió el “tren blanco”). Acá parece que el Gobierno Nacional le tiró un problema a Macri (se acuerdan de la Secretaria de la época de Telerman que acusaba a funcionarios del Gobierno Nacional de haber hecho incendiar un asentamiento precario?; los muchachos son capaces de muchas cosas).
    Y cartonear es insalubre y debería ser impedido por la Ciudad. Los “apologistas” del cartoneo son los defensores de un negocio bastante bueno (negocio que por supuesto hacen unos cuantos “empresarios” y no los pobres cartoneros). Es una actividad indigna y peligrosa para la salud (de los cartoneros y de los terceros). El reciclaje de residuos no se puede hacer en las calles, sino en centros de reciclaje a los que lleguen los residuos ya segregados desde el lugar de generación (negocios y domicilios).
    Hacerse los “progresistas” defendiendo la actividad de cartonero es totalmente hipócrita.

  7. Marto Stef
    Marzo 14th, 2008 15:12
    7

    Un día se me ocurrió encontrarme con mi novia en la puerta del Gran Rex. No sabía que ese día iban a estar las fanaticas de Casi Angeles cortando Corrientes. El colectivo que me lleva todos los días de mi trabajo en Quilmes hasta Buenos Aires se frenó en la bajada de Puerto Madero. Imaginen la importancia de esa avenida!
    Mauri, si hoy tengo que caminar quince cuadras te dedico un post maravilloso!

  8. Esteban
    Marzo 14th, 2008 15:13
    8

    Bueno en realidad, mucha gente esta caliente con esto.
    De hecho, tanto Clarin, Infobae y LaNacion publicaron hoy titulares donde se afirmaban que crecia el “malestar por el festival de Palau”.
    Personalmente a mi, me revienta que un viernes, en pleno centro porteño, a las 6 de la tarde, se corte el transito para que este chanta empieze a decir boludeses…

  9. El Cholo
    Marzo 14th, 2008 16:09
    9

    Bueno, sí, obviamente que es un disparate organizar un acto callejero de un teleevangelista (o un obispo católico, da lo mismo, son todos unos charlatanes de feria).
    Esto prueba una vez más que la Argentina es un corso en el que cualquiera hace lo que se le da la gana, y si jode al prójimo mejor. Si no, no tiene gracia
    Saludos

  10. edukator
    Marzo 14th, 2008 16:43
    10

    En el post http://209.85.165.104/search?q=cache:fbqxrtkBwsoJ:edukadores.blogspot.com/2008/03/los-pioneros-del-lago-pacfico-un.html+lago+pac%C3%ADfico+edukadores&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar , hablo de vecinos que hacen una propuesta en contra de las inuncaciones y para que no se ceda el espacio p{ublico antes y ahora

  11. Andrés Nónimo
    Marzo 14th, 2008 17:04
    11

    A mi me divierte mucho Alberto Fernandez diciendo que el G.C.B.A. hace mal en tolerar la molestias al tránsito que ocasiona el acto de Palau.
    De un caradurismo sin límites lo suyo (pensé que no podía superarse después de que tildara de payasesco el reclamo de la C.A.B.A. de transferencia de la policía con partidas presupuestarias cuando el, en su época de diputado cavallista refrendó un proyecto de ley que proponía exactamente lo mismo que ahora califica de payasesco.)
    Si bien coincido con a apreciación (o lamento) de Void, la verdad es que viendo lo que dicen y lo que hacen (y la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen) Nestor, Sra. y adláteres, tampoco puedo mas que pensar que quienes los defienden son una sarta de idiotas o bien una manga de cínicos descarados.
    María Esperanza, de acuerdo a su definición del término, la pareja presidencial también es “facho”, ¿o no?

  12. Lucas
    Marzo 14th, 2008 17:09
    12

    Si bien coincido con la idea de lo que describe Maria, a mi lo que me preocupa pasa por el lado de la credibilidad. Digo, M me parece directamente bochornoso (quisiera poder dedicarle mi mejor puteada pero no me sale), pero lo votó el 60%.
    A Palau también me encantaria dedicarle mi mejor prosa guaranga, pero loco este pajero en serio va a juntar 1.000.000 de personas? Antes que nada, miremos a quien tenemos al lado. Para empezar, mire a mi vecina y está re buena!!!!

    Saludos.

  13. Public Spaces III « El Nuevo Pantano
    Marzo 14th, 2008 17:45
    13

    [...] with whom I have crossed swords before on this theme here and here, draws from this event the conclusion that if the rich and well connected are allowed to trample all over the rights of the general [...]

  14. Lic. Baleno
    Marzo 14th, 2008 18:01
    14

    Maria. Es lo que yo decia. Un fascista tiene convicciones. Si su fetiche es el espacio publico no se lo cede a nadie.
    Si se lo cede a unos y no a otros no es fascista…
    Es otra cosa. Pero fascista no es.
    Yo soy partidario de que una concentracion en la calle debe tener sus buenas razones, una toma del Palacio de Invierno o de la Bastille. Un 17 de octubre tambien puede ser como no.
    Si no es una revolucion al menos pensemos un cachito si se puede pasar para el domingo che.
    Un poco de amor frances!

  15. Eden
    Marzo 14th, 2008 20:11
    15

    No hay que ser politólogo para darse mas o menos cuenta que detrás de este acto hay algún “arreglito” por debajo de la mesa. Igual la vez anterior que vino(2003) creo que subió Anibal Ibarra al escenario para decir no se que estupidez y lo re-putearon. En fín, no es cuestión de ideologías me parece, si no mas bien de capitalizar la enorme cantidad de gente que se juntará allí. Además ni Ibarra , ni Macri creo que tengan una ideología coherente, ambos entendieron como insertarse en la corporación política capitalina que por lo general tiene los mismos intereses.
    Mi opinión es la siguiente: ya cuando era inevitable el triunfo de Macri yo me prguntaba como puede ser que alguien confíe en este rufián que hace 10 años armaba fiestas en su mansión de Punta del Este de 1 millón de dólares la noche rodeado de prostitutas y cocainómanos millonarios (ver revista Caras de los 90 casi todos los números de enero a marzo). Pero finalmente muchos sectores de esta sociedad porteña tan contradictoria han confiado en él y en su discurso berreta. Ahora solo hay que esperar una reacción de repudio cada vez mas generalizada que tarde o temprano va a emerger , esa es mi esperanza.

  16. Esteban
    Marzo 14th, 2008 20:18
    16

    Palau apoya a otros dirigentes fascistas del mundo, comulga con la política intervencionista de Bush y se codea alegremente de igual a igual con dictadores de todo el mundo. Entonces si es amigo de los fachos y los poderosos ¿por qué un facho -como Mauri- no lo va a bancar?. Al fin y al cabo se trata de quedar bien con dios y con el diablo (que vienen resultado lo mismo).

  17. edukator
    Marzo 14th, 2008 23:39
    17

    La sociedad porteña que vota a macri y a Ibarra es la misma.
    No hay mayor diferencia práctica entre uno y el otro.
    Hay cosas de las que afortunadamente no se va a retroceder. EL espacio de la memoria va a seguir existiendo. Nadie se atrevería hoy, ni Mauri siquiera, a reivindicar a la dictadura.
    Ibarra pego en el Padelai como Mauri ahora.
    Los dos hicieron negocio con el espacio público.
    Lo alternativo está por fuera de estos personajes.Anibal era menos frívolo que Mauri?

  18. A
    Marzo 14th, 2008 23:50
    18

    Entonces quedamos en que el espacio público SI se negocia. Y se negocia con todos los actores. Con los que nos gustan y con los que no nos gustan. Con la línea fundadora, con Palau y con la Pando. Lo importante es cómo se negocia. Si se negocia democráticamente o si se negocia sólo con los que ponen un billetín.

    Hoy me subí a tres taxis y todos le dieron a Macri. La próxima revolución en vez de con puteros, a lo arlt, la vamos a hacer con los tacheros que son grandes subversivos de cualquier orden establecido.

  19. ayjblog
    Marzo 15th, 2008 11:20
    19

    aha
    y cortar las calles para que los piqueteros de lujo corran maratones esta bien no?
    a ver, los cartoneros, no, los palau, no, los que corren si?
    o sera que no los mencionan pro que quedan lindos, son muy progre y los auspicia Nike?
    no sera que falta coherencia intelectual en este comment?

  20. Duhaldista de Lugano
    Marzo 15th, 2008 12:03
    20

    Este acto de Palau de Palau es comparable a un mega concierto como el de Soda en la nueve de julio por el 91, las maratones mencionadas arriba por ayjblog, o los actos multitudinarios que a los peronistas nos gusta organizar en la Plaza de Mayo con choris tertras y camiones trayendo gente desde Merlo, Florencio Varela etc

    Nada que ver con los asentamientos creados por los cartoneros cuando el gobierno nacional dejó fuera de servicio el tren blanco, me sorprende ver tanta dehonestidad intelectual,

    Tratar de pegarla un tiro por elevación a Macri sobre el tema de los cartoneros utilizando el acto de Palau (uy, es religioso y de derecha, que feo!!) como arma es una berreteada sin pies ni cabeza,

    La inmensa mayoría de los evangelistas son gente de clase baja, muchos incluso villeros. No soy sociologo pero creo, por lo que conozco, que tienen un efecto muy positivo, hacen que los pibes dejen las drogas, y les insulflan cierta ética protestante que los hace menos proclives al choreo como medio de vida.

    Les están ganando por mucho a los católicos entre los pobres.

    Me sorprende que esa biblia tengla un prologo de Bergoglio, ya que los católicos usan una biblia con más libros que la de los protestantes (Macabeos, Tobías etc)

  21. Lic. Baleno
    Marzo 15th, 2008 12:10
    21

    Bueno, pero las maratones son domingo a la mañana (a proposito, este año no se hace “La Carrera de Miguel”, la carrera que recuerda a un atleta desaparecido y que tambien corta las calles de Roma. Al menos no la organiza el gobierno de la ciudad, hay gente tratando de hacerla clandestinamente o con la Secretaria de Deportes de la Nacion en algun otro lado. En fin, es lo que el pueblo voto), es promocion del deporte, todas las ciudades del mundo tienen sus carreras de calle, promocionan la ciudad, que se yo, es molesto pero se trata que sea lo menos molesto posible y algun beneficio trae… igual esta tan auge esa actividad que es cierto, casi todos los domingos hay una carrera por palermo o puerto madero.

  22. tute cabrero
    Marzo 15th, 2008 13:35
    22

    ¿Cuando los mauristas va a asumir algo?¿hasta cuando van a seguir hechandole la culpa a otros? ¿Cuando se propusieron como gobernantes no sabían con que ciudad se iban a encontrar? ¿No sabían que si caen 4 gotas locas se iba a inundar buenos aires? No previeron nada. Porque nada hicieron NADA.¿no sabían lo del tren blanco? Resulta que ahora tiene la culpa el gobierno nacional?. No saben que ellos se tienen que hacer cargo de todo lo que suceda en su area de gobierno? De la cuidad tal como está.Porque sino, ¿para que se presentaron para gobernar? Hay algo característico en el gobierno de la CABA:la improvisación y la hipocresía.

  23. ayjblog
    Marzo 15th, 2008 13:39
    23

    Perdon, si lo hace a, esta bien, si lo hace b, no?
    por que no se van a correr al autodromo?
    si hablamos de espacio publico de todos, es de todos en todo momento, o no?
    todos los fines de semana una carrerita
    no todos los fines de semana un palau, es uno
    no todos los fines de semana una manifestacion

    la libertad de los que corren es mejor que la libertad de los que, por ejemplo, cortaban Pte Pueyrredon?
    este fin de semana cortan 9 de julio, tambien, y, si me gusta madrugar?
    o, el derecho de ellos es mejor que el mio?

    repito, nadie se queja de los piqueteros de lujo por que es fashion, en Roma, en NY etc no hay todos los domingos una, digo, si les gusta, lo que me parece bien, corran en el autodromo, o, es mejor su derecho a cortar todo palermo que el mio?

    otra vez, no hay coherencia intelectual, si palau no puede, nadie puede, y, ojo, no me parece correcto lo de palau, pero, no se lo puede criticar si tambien no se critica las maratones, medias maratones, etcetc que, encima, son auspiciadas

  24. tute cabrero
    Marzo 15th, 2008 14:41
    24

    El tema no se resuelve por el lado burocratico y formal.No es cuestion de permitir el uso del espacio fisico para todos los q

  25. tute cabrero
    Marzo 15th, 2008 14:51
    25

    El tema no se resuelve por el lado burocratico y formal. No es cuestión de permitir el uso del espacio público para todos los que quieran realizar actos, tampoco es cuestión de prohibirlo para todos, no se trata de -si no es para unos que no sea para ninguno- Como si todo fuera igual, lo mismo. En el fondo de lo que se trata es de una tensión ideologica en el marco de una democracia. Para mi no es lo mismo un acto del teleevangelista compañero de plegarias con Busch que un acto de los que reclaman laburo; yo aca tomo partido.
    Tampoco es lo mismo una maraton por la salud que el acto de Palau, no es lo mismo, yo aca tambien, tomo partido, y asi podriamos seguir… Macri y los macristas tambien toman partido…

  26. Caroll
    Marzo 15th, 2008 18:23
    26

    No pasó nada. Ayer no pasó nada en definitiva. ¿Por qué ese empeño en crear climas de catástrofes que no sucedieron? ¿hay un expreso deseo de despertar fieras?. Congregaciones pacíficas que no se mueven al ritmo de los aerosoles o de los palos, son criticadas y manifestaciones que nadie comparte porque cargan con violencia contra todos son respetadas. Comparto las opiniones de “charendon” y de “dualdista de lugano”.
    MEsperanza, no sos imparcial en tus posts, mezclás tus emociones y te subís a un palco de cartón. Porque los líderes, los sabios, tienen antes que nada, argumentos sólidos. Vos parecés tener rencor. Y eso sirve para separar. ¡Está bueno! ¿no?

  27. Andrés el Viejo
    Marzo 15th, 2008 18:43
    27

    Acá rigor intelectual no tiene nadie ¿Es racional decir que está bien que Macri sea chorro, reaccionario, frívolo e ineficiente porque Ibarra era todo eso mismo? Tiene tanta lógica como la inversa. O sea, es una pavada.
    Que los evangelistas hagan más cosecha de seguidores entre quienes más necesitan algún atisbo de esperanza en sus aplastadas vidas no los hace mejores. Lucran con la desesperación ajena, lo que no los hace menos despreciable que los curas y cualquier otra lacra por el estilo.
    Al que dijo que juntará un millón, vamos, vamos. A ver si aprendemos a contar. Ayer, si nos guiamos por el único método serio de contar, que son los metros cuadrados y la densidad media, podía haber 30.000 o a lo sumo 40.000. Pongamos otro tanto, o incluso algo más, hoy y n i se acercará a los cien mil (menos, porque seguramente va a haber repetidores, la clientela de estos acontecimientos suele ser repetidora). Mucha gente, sí, demasiada para mi gusto, pero lejos, muy lejos, de las cifras disparatadas que se manejan. Y tampoco tan sorprendentes en un aglomerado urbano de 14 millones.
    No es un vicio exclusivamente argentino, pero igual aquí se practica con entusiasmo: se inflan las cifras de una manera infernal: en la Plaza de Mayo, llena hasta reventar, caben 80.000 personas. Cualquier infeliz junta un cuarto de plaza y te vende que metió 200.000.

  28. ayjblog
    Marzo 15th, 2008 19:03
    28

    seguro que no es lo mismo Palau, que los cartoneros, que los que corren, y asi siguiendo.
    Pero, si decimos que esta mal que ocupen espacio publico unos, por que esta bien que los otros si?
    Hay alguno que tenga mas derechos que otro?
    o, por que son fashion y los auspicia Nike esta bien, apoyo a la salud? los sweat shops?
    o, pro que sea evangelico esta bien, yo no soy evangelico, BTW tampoco corro

    asi que, si el derecho de uno termina donde empieza el de los demas, si criticas a Macri por dejarlo a Palau, criticalo por ocrtar alguna calle todas las semanas por Nike, Adidas, etc, sino, callate la boca y deci, uh, esta vez me toco a mi sufrir a estos que cortan la calle por que se les canta, si corres o te gusta ver maratones.

    a eso me referia con falta de rigor intelectual, si a mi me gusta y es fashion, que lindo ver correr a la familia un dia de sol por palermo, o, que lindo ver a la familia escuchar a Palau, hay alguna diferencia?

  29. Eden
    Marzo 15th, 2008 19:13
    29

    Y porqué tenerle rencor a este pobre tipo que lo único que ha hecho en su vida es trabajar dignamente de contrabandista,de explotador en las empresas del papi,de gerenciador de club, de jefe de gobierno?
    Porqué tenerle rencor a un tipo que se dejaba fotografiar para las revistas del corazón con prostitutas famosas en su mansión de Punta del Este tomando champagne de 500 dólares mientras en el país el número de desocupados trepaba a índices históricos?
    Y si, es una sociedad de resentidos . Es que envidian a los ganadores.

  30. edukator
    Marzo 15th, 2008 20:12
    30

    En toda sociedad democrática está muy bien que el ciudadano se manifieste, y lo hace en el espacio público.
    Si lo que lo mueve es el hambre o el desempleo ¿QUe esperan que se muera sin hacer ruido? ¿O el problema es que no puedo pasar con el auto?
    Es increíble que a esta altura se discutan estas cosas. Sobre todo cuando el espacio público es continuamente expropiado a favor de intereses privados, o cuando una dictadura sólo nos dejó ocupar las calles para chuparle las medias en el Mundial.
    Luis Palau también tiene derecho a manifestarse así no comparta, como es mi caso, en absoluto sus manifestaciones.
    Pero recuerden que los piqueteros también lo tienen.
    Ahora bien, lo que sería bueno es que analicemos a esa parte de la sociedad que les molestan las manifestaciones cuando le devuelven como efecto espejo una imágen siniestra, y no le molestan cuando le encubren su propia miseria.
    Eso trasciendo a los gobiernos de turno

  31. Raul
    Marzo 17th, 2008 09:49
    31

    Para los que se “sorprenden” de la crítica al acto del “religioso” palau.
    ¿No era más “pro” alquilar River (o cualquier cancha similar) y hacer el acto ahí? - Digo, para no enquilombarle la vida un viernes a la tarde a los estresados conductores. Total, guita, lo que se dice guita, gastaban igual; la trasmisión de tele en cadena hasta le podía salir mejor y la cantidad de “fieles” iba a ser la misma; bueno, tal vez no, es dificil meter un millón en una cancha. Jesús pudo multiplicar los peces, no creo que ese muchacho pueda multiplicar las butacas, ¿no?
    Saludos.

  32. ayjblog
    Marzo 17th, 2008 11:00
    32

    veo con mucha lastima que la discusion vira hacia Palau o los piqueteros, y me parece que es fashion discutirlo asi, los piqueteros, o cartoneros, pobres, se estan ganando la vida
    Palau, alquilate la cancha de river, tenes plata
    suena lindo no?
    mientras tanto, este domingo hubo 3 carreras en la calle, de todos, pero, claro, no es fashion ni progresista decir, tampoco ellos, o decir, tambien ellos, si Palau, puede, los cartoneros puede, ellos pueden tambien, o, contrario sensu, si ninguno puede, ninguno
    o, si decimos los cartoneros no, ellos se ganan la vida, entonces Palau tampoco, los corredores tampoco, ah, pero los corredores son fashion, no los mencionan aca, son otra variante del progresismo?
    entonces, queda bien criticar a Palau, pero no a los otros? o sera que Nike, Adidas, etc suenan bien y me gustan las zapatillas, y me compro esas zapatillas. Nadie leyo a Naomi Klein?

  33. Hector
    Marzo 17th, 2008 13:47
    33

    Todo el mundo puede usar el espacio publico o nadie puede usar el espacio publico, pero el que hace campaña para que no se use el espacio publico, no puede alquilarlarlo a una parcialidad religiosa,
    contraeriando todos los argumentos que desplego pàra oponerse al uso del espacio publico por grupos particulares. Saludos.

  34. ayjblog
    Marzo 17th, 2008 17:23
    34

    tampoco para que corran, como veran, me embola el doble discurso de la intelligentzia, eso, que es fashion, ni lo nombran, total, se joden los tacheros, los que trabajan en fines de semna, los que quieren pasear y no tienen casa en elcountry

  35. Espacio público y democracia para pocos
    Marzo 17th, 2008 18:22
    35

    [...] columna del domingo de manera muy buena una idea paralelar a algo que había estado discutiéndose acá y [...]

  36. edukator
    Marzo 17th, 2008 19:19
    36

    de acuerdo con vos hector. el espacio pp{ublico debe ser gratuito

  37. Edgardo
    Marzo 19th, 2008 15:39
    37

    Que el gobierno nacional haga funcionar el tren blanco, y asimismo revea la prestación del servicio de trenes. Y en este tema es clara la responsabilidad del ejecutivo nacional.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)