El pobring llega a los medios
Hacer pobring rentado debe ser el sueño de casi todo joven-graduado-en-ciencias-sociales. Hasta ahora, solían ser los padres con recursos quienes bancaban las aventuras bolivarianas de los émulos del guevarismo turístico. A partir de hoy, también está La Nación para hacerlos realidad.
Resulta que una muchachita de veintidós años va a contarnos a través de un blog sus andanzas por latinoamérica. Como no podía ser de otra manera la cosa empezó con una foto al mejor estilo lanzamiento de campaña de Maurice.
La chica es egresada de la Universidad Austral. Según su propio sitio web, esta alta casa de estudios:
“brinda una formación religiosa basada en valores cristianos. La orientación y atención espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei, una Institución de la Iglesia Católica que busca ayudar a las personas a cumplir con sus deberes laborales y familiares con espíritu de servicio y sentido cristiano”.
Tal vez podríamos llamarlo a Barañao para que nos recomiende algún teólogo que nos explique el contenido teológico del pobring y las querellas que provocó al interior del cristianismo. Yo leí El Nombre de la Rosa pero me temo que con eso no alcanza. ¿¿¿Hay alguien con formación Franciscana o Salesiana por ahi???
Mientras tanto, en Cabo Polonio las fuerzas del orden persiguen a los que no entendieron cómo viene la mano: una cosa es hacer pobring y otra es ser indigent.

January 29th, 2008 15:17
Alejandro: No hay peligro, los indigenting tienen un no se que, enseguida se les nota, nunca los podes confundir con un pobrimg y mucho menos si son de la universidad austral y formados por el opus.
Vagar por latinoamerica al divino… son parte de los deberes laborales que les inculca el Opus. Saludos.-
January 29th, 2008 20:21
Ale.
Yo fui alumno y soy docente en la Universidad Pública. En algún momento me planteé hacer un posgrado -una Maestría en Derecho- y lo hice en la Austral. Así que te cuento mi experiencia, de buena fe.
He evolucionado desde un catolicismo estándar, que tenía de chico, hasta un agnosticismo culposo ahora. En cualquier caso, en el trámite de admisión de la Austral creo que nadie me preguntó nada. Tuvimos dos clases de “Doctrina social de la Iglesia”, que por supuesto me resultó interesante como concepto. En algún momento me ofrecieron ir a un retiro espiritual, una o dos veces, invitación que respetuosamente decliné. Algunos profesores tenían un criterio formateado en doctrinas del Catecismo, en otros eso no era, digamos, ostensible. En algún caso me parecía procedente, en otros disentía, pero me pasaría lo mismo en cualquier otra Facultad: que haya gente convencida de sus ideas y que hace algún esfuerzo de persuasión, ponele.
No me voy a hacer del Opus ni pienso que tienen el secreto del Código Da Vinci. Tampoco quiero hacer una “defensa” de la Austral, no es el punto. En cualquier caso, descalificar a alguien por haber egresado de algún lado es algo zonzo, tan precario como ensalzarlo porque estudió “en Harvard”, ponele. No apliquemos presunciones automáticas, ni argumentos ad hominem.
Del blog ese ni siquiera sabemos si es rentado o es un arreglo de autogestión de ella, del tipo “publicalo y nosotros te damos el espacio”. La chica no inventó nada, y en una de ésas escribe bien, quién sabe? Porque si lo mirás con lentes prejuiciosas, en el libro de Caparrós hay algo de pobring, pero la verdad, “El Interior” está muy, muy bien.
January 29th, 2008 20:24
Iba a decir algo parecido a lo que dijo Gustavo pero me ganò de mano. De prejuicios aplicados a otras cosas hoy se cumplen 75 años.
January 29th, 2008 20:50
Los prejuicios en la Austral no son con los alumnos (menos para dar becas: casi todos los becados son de la Obra).
Los prejuicios son con respecto los profesores. Conozco una argentina, egresada de un doctorado en una universidad de la Ivy League, a la que le recomendaron “tener mas hijos” antes de presentarse para un puesto (estaba casada, no tenia hijos) No hay profesores judios ni musulmanes. En la universidad de Navarra -la universidad del Opus en Espanha- echaron al director del MBA por haberse divorciado.
Entonces, no es igual que “cualquier otra facultad”: solo hay un tipo de ideas. Claro, la gente que va a) no le importa, porque para hacer un postgrado en derecho o un MBA dos clases sobre la doctrina social de la iglesia y un par de invitaciones a la casa del Opus en recoleta no son lo mas grave del mundo- o b) esta de acuerdo (como parece estar esta chica).
A mi me parece incomprensible. Pero mientras no reciban un subsidio del estado, desde ya que pueden hacer lo que quieran.
No creo que en la nacion le financien el viaje esta chica.
January 29th, 2008 23:07
E.C., a tu conocida le pidieron que tenga más hijos en una entrevista de trabajo? No parece tan siniestra esa gente, che. Me cuentan que en casi todos los trabajos la onda es totalmente distinta.
Y la verdad, no entiendo lo -para vos- incomprensible de todo el asunto.
Ironías aparte, una cosa es pegarle a le gente que piensa (muy) distinto a uno por esas diferencias; otra cosa es buscar cualquier excusa para marcar la cancha.
January 29th, 2008 23:18
para mi, es incomprensible intentar construir una universidad – un lugar de conocimiento, de inclusion, de apertura- desde la vision sesgada de que solo pueden trabajar catolicos que sigan las ensenhanzas de la obra. Es incomprensible que chicos de 18 anhos quieran ir a ahi aprender.
Tener hijos era una condicion para acceder a un puesto ahi. A mi si me parece siniestro: que les importa!
Yo no busco marcar la cancha -me parece perfecto que la chica del blog recorra america latina, y, repito, no creo que le paguen por eso y si le pagan mucho mejor para ella.
Si quise dejar sentado que la austral no es “una universidad como cualquier otra”, que la obra discrimina, y que esto, en una institucion de ensenianza superior, me parece incomprensible.
A usted no le parece incimprensible? En las universidades en las que estudie/ensenie (lo de estudiante cronica no es una ironia) la religion de los profesores y su estado civil era irrelevante.
January 30th, 2008 08:36
Ulrich: que te pidan que tengas o nos tengas hijos en una entrevista es siniestro e inaceptable. Naturalizarlo diciendo “todos lo hacen, bánquensela” es justamente el tipo de cosas que arruina la vida de las mujeres.
Y a mí El Interior me pareció insportable: una crónica del viaje a la Barbarie para entretenimiento de los sectores “ilustrados” de Capital. Como si el interior fuera una cosa homogénea, y fuera lo mismo Chaco, que Rosario, que Bariloche. Un horror.
January 30th, 2008 08:44
Queridos Gustavo y Ramiro (que iba a decir algo parecido a lo que dijo Gustavo pero al final lo que dijo fue sólo que iba a decir algo parecido a lo que dijo Gustavo). Acabo de reeler mi post y no encontré ninguna descalificación a la pobre chica. Menos por haber ido a la Universidad a la que fue. Sin embargo tu (sus) comentarios merecen cierto tipo de respuesta: Precisamente, lo que hace que el Opus pueda tener una Universidad y de esa manera insertarse en la sociedad a través de sus graduados es “licuar” sus valores. Si te dieran doctrina pura y dura irían cuatro convencidos y ya sabemos que lo importante es sumar, no mantener. El Opus Dei no es una secta, es una organización dentro de la Iglesia que busca sumar miembros (por razones que no vienen al caso, cuando era pequeño me llamaban para ir a sus campamentos, nunca fui, pero es claro que son “abiertos” en términos de sumar gente). Segundo, aún cuando hubiera profesores musulmanes, judíos u ortodoxos griegos, lo que importa es quién es el dueño del circo, no los payasos. Por eso la Mediaset de Berlusconi tenía incluso programas progresistas. La libertad de opinión es un valor que legitima incluso a las organizaciones más cerradas. Si no, preguntémosle a nuestra Estudiante Crónica (con cuyos argumentos coincido en todo) si en toda Universidad estadounidense importante (estoy pensando en las más conservadoras) no hay algún marxista o anarquista que justifica la libertad. Estoy pensando en una amiga que tenía un Marxist Reading Group en la Universidad de Florida.
Creo que con esos dos argumentos basta para entender por qué esta gente no necesita ser siniestra para ser siniestra. Y aunque realmente no fuera siniestra, una vez marcada la cancha, juega para el otro equipo.
January 30th, 2008 09:50
Pablo:
La descalificación no era explícita, pero estaba. Si fuera egresada de la UBA no hubieras puesto nada. Siempre leo tus post, y como los de María me parecen buenísimos, pero acá me parece que te embalaste con la ídea “Macri se saca foto con pobre” / “X se saca foto con pobre” ergo “X = Macri”. Capaz sí, capaz no.
Por lo demás, como dije, mi punto específico no era asumir la defensa de la Austral, en sino pensar, precisamente, en si es justo que saltemos tan rápido del indicio a la prueba plena, si de siniestralidades se trata.
María:
Caparrós me ha parecido siempre, como su nuevo jefe, algo o bastante petulante cuando habla ¿Acordamos? Esto dicho, cuando lo (los) leo trato de despegarme de ese prejuicio. Creo que un porteño cabeza de termo va a leer “El Interior” como vos decís, pensando cómo se puede vivir sin cable. También se puede ver como una sucesión de anécdotas solipsistas, mirando el ego del autor. Pero el libro admite y hasta estimula otro nivel de lectura.
January 30th, 2008 10:41
Gustavo, yo en esta no tengo nada que ver. Estoy ligando hasta en los posts que no leí.
January 30th, 2008 10:45
Gustavo, si fuera egresada de la UBA hubiera sido peor! si la UBA ni siquiera tiene ya alguna idea de la forma en que se inserta como institución en la vida social y política del país!!!
Y confirmo que Pablo no tuvo nada que ver con el post. La responsabilidad es mía y solo mía.
January 30th, 2008 10:59
Perdón, Pablo y Alejandro. Y che, muy buena la serie del “canon”, cuando tenga tiempo escribiré algo acerca de eso.
January 30th, 2008 11:20
E.C., pasa que NINGUNA universidad es “como cualquier otra”; ni siquiera podemos decir que haya un modelo al cual deban adscribir todas, más allá de los requisitos elementales que están en la ley de educación superior y en la Constitución.
Hay mucho de pegar porque es “del otro palo”, y eso sólo es triste. Una actitud así valida que esta chica, por ejemplo, hable mal de la UBA o de otra nacional “porque son todos troscos”. De hecho, en su blog ella no parece tener la intención de, por ejemplo, decir “que barbaridad, la gente de la barbarie”.
Las palabras melodramáticas de Alejandro, “gente siniestra”, y las referencias al supuesto “entrismo” de la Obra en la inerme e indefensa sociedad argentina, me parecen más cerradas todavía que la gente a la que señala. Además, si la libertad de opinión “legitima” a las organizaciones más cerradas, como dice él mismo, podríamos decir que problema resuelto, ¿no? ¿O acaso la libertad de opinión no es un valor ?
January 30th, 2008 11:54
Alejandro, el texto está lleno de connotaciones y -digamos- ‘metamensajes’que son los que motivan la crítica. Tanto Gustavo como yo los vimos: ahí están. No los rechaces, si para eso los pusiste!!! ¿Cuáles son? Desmenuzemos el texto.
1. Pobring. La palabra, te reconozco, es ingeniosa. Es válida la relación UA / esta chica nunca vio un pobre. También es válido suponer que un ex rugbier del SIC que hace lo mismo tampoco en su vida vio un pobre. En el primer caso es esta chica, en el segundo un Guveara Lynch llamado Ernesto. ¿Por otro lado, recorrer Latinoamérica está prohibido para las clases ‘acomodadas’? ¿Sabemos que esta chica va a ‘ver pobres’ o a tener una experiencia de viaje en la que, encima, podrá despacharse con pretensioens periodisticas / literarias que la lleven a escribir alguna vez en Gatopardo o SoHO?
2. LA NACION no debe bancar nada, supongo. Como mucho le pagarán las conexiones a INTERNET (suposición mía).
3. La relación con Mauri es antojadiza y prejuiciosa. Te la hago clara: yo fui (por circunstancias ajenas a mi) a la UCA y nunca votaría a Macri. Vos supones que si. Decís… ‘como no puede ser de otra manera’… ahí está la clave.
Puede que aciertes en el guess o que no. Lo que demuestra que no sirve de nada generalizar, al menos cuando se tiene ciertas pretensiones de hacer un análisis serio sobre algo.
4. La UA es del OPUS, lo sabe todo el mundo.
5. El resto de la entrada (excepto la última línea) es regodearse de las relaciones que planteaste anteriormente.
Yo elaboro sobre lo que leí (tal vez equivocadamente). ‘Esta minita, del OPUS y votante de MACRI, bancada por el diario de la oligarquía, se va a DECIRNOS A NOSOTROS lo que es América Latina y a explotar con FINES TURISTICOS la POBREZA que causa el OPUS, LA NACION y ESTA CHICA’.
En cambio, lo que se ve hasta ahora (tiene una sola entrada) es que lo que esta piba descubrió, hasta ahora, es que se estaba cagando de frío y una mina ¿boliviana? le tapo las piernas.
Claro, que tal vez todo lo que leímos gA y yo es producto de prejuicios nuestros. Es posible. Pero yo creo que lo que leímos es lo que dijiste connotativamente.
Con respecto a lo que dijo E.C., tiene razón en que es ridículo q una Universidad te pida tener más hijos, o menos hijos, lo que fuera. Que les importa es la frase más acertada.
January 30th, 2008 12:05
Ulrich,
Que ninguna universidad sea como cualquier otra no legitima que una universidad discrimine. Que se yo: ninguna persona es como cualquier otra, asi que todo bien con Francisco Franco, no? (con el que la obra simpatizaba mucho)
Y la cupula del opus tiene gente siniestra. Yo defendi la libertad de la austral para hacer lo que quisiera, solo exprese mi deseo de que no reciba subsidios del estado. Que
Finalmente, yo fui a la UBA, y le recomiendo MUCHO este blog: yo no quiero volverme tan trosco.
http://yonoquierovolvermetantrosco.blogspot.com/
Finlamente, les dejo una perlita de Aniko, la autora del blog:
Latinoamérica tiene algo que siempre me atrajo: será la gente, sus costumbres, sus paisajes, sus tradiciones…
Donde cree que vive? En Finlandia?
January 30th, 2008 13:05
Ramiro, viste todo lo que tenías para decir…
Vamos en orden para la respuesta:
1. El país en el que el miembro de las clases relativamente acomodadas Ernestito Guevara jugaba al rugby, era uno de los menos desiguales de América. Ernestito jugaba al rugby pero iba a la universidad pública y compartía la gran cantidad de espacios públicos que proveía la época. Parece que incluso era bastante gorilón de jovencito. Creo que lo que la UA representa es bastante distinto (y peor) que lo que representaba la Facultad de Medicina en los ’50. De todos modos el problema no está ahí (ni siquiera en la consideración del romántico y dilettante guevara como un personaje positivo “a pesar” de haber jugado al rugby en vez de pensar ese jugar-al-rugby como expresión de una posición social que le permitió recorrer el mundo como turista y como foquista), no está ahi, decía, sino en eso de “ver pobres”. A mi no me preocupa saber si alguien vio o no vio pobres. Me preocupa qué hace con eso.
2. Pongamos que La Nación no ponga un centavo. Convengamos en que al menos sostiene una mediatización del pobring. Lo que en la sociedad espectacular de consumo dirigido implica una legitimación que le da valor de verdad a una chica que (como apunta nuestra querida estudiante crónica) tuvo que salir de Argentina para ir a América Latina.
3. La UCA no tiene nada que ver con la UA. No todas las universidades católicas son iguales. Como habrás podido ver en mi post sobre la teología la Iglesia alberga dentro de sí a grupos tan disímiles como el Opus y los Jesuitas. El Salvador protegió a muchos militantes cristianuchis y no tanto de que se los chupen. El problema de (o mejor dicho mi problema con) la UA no es que sea católica sino los valores que expresa usando el juego del lenguaje del cristianismo.
La asociación entre esta nena y el macrismo me parece que está por demás fundamentada. No hace falta haber votado a macri para ser macrista. No todos los votantes de clase acomodada votaron a Maurice. No todos los egresados de x universidad votaron a y candidato. De todos modos vuelvo al tema este de ver pobres: podés trabajar toda tu vida en un comedor en un asentamiento del segundo cordón e igual ser políticamente antipopular.
4. Lo sabe todo el mundo y yo lo repetí. Y ellos mismos lo dicen. O sea que ahora los mismos que ya lo sabían lo saben de nuevo.
5. El resto de la entrada (excepto la última línea) es regodearse de las relaciones que planteé anteriormente.
En cuanto a lo que elaboraste básicamente está bien. Yo me permití participar en una pequeña escaramuza en la lucha por el significado de la pobreza en el subcontinente. Creo que hay que construir otros relatos de lo que es América Latina que los que publica La Nación. Ciertamente fue un ataque preventivo. Pero bueno, están de moda.
Lo peor de todo es que probablemente nuestro debate termine siendo más interesante que el blog en sí y ella tal vez nunca pase por acá para leerlo.
En todo caso tengo una propuesta para la tribuna de doctrina: que le banquen (esta vez sí) el viaje a algún pobre a ver qué es lo que nos cuenta. Estaría bueno ver qué sale.
Un saludo,
A
January 30th, 2008 14:06
E.C., dos cosas antes de irme.
1) Quizás no aclaré bien, o fui equívoco. Que te pregunten por qué tenés o no tenés hijos es ofensivo, y es discriminación. Sin atenuantes. En EEUU, con estándares laborales más laxos, es considerado una pregunta prohibida. Y eso no es nada comparado con el machismo imbécil de quien cree que esa pregunta es relevante.
2) Gracias por el link a “yo no quiero volverme tan trosco”!
January 31st, 2008 12:17
Escribe un ex-marista, ex-jugador de rugby de chiquitito, ex-asistente a viajes misionales, ex-alguna-vez-quise-ser-sacerdote. Atenti piatti!
Me quedo pensando lo de “pequeña escaramuza en la lucha por el significado de la pobreza en el subcontinente”. Por allí pasa.
Quizá sea pura experiencia personal, sesgada, no representativa, etc. etc. Mi impresión, a partir de mi vivencia escolar, con éste ejemplo -y unos cuántos más que se pueden recabar, es que en esos ámbitos el mensaje que subyace a lo de “ir a acariciar a los desdentados”, está muy lejos de los valores originarios del cristianismo.
Se trata más bien de un…
“mirá bien qué tan al fondo del tacho se puede estar, pero vos no, porque sos de buena cuna, buena familia y estudiás acá, que es un lugar de élite. Mirá bien y aprendé, vos sos distinto, pertenecés a otra clase, estás acá. Y en el futuro vas a ser la dirigencia empresaria del país. Fijáte como viven, sí, hay que ayudarlos un poquito, no queda otra. Porque si no un día cualquiera viene un Perón y les dice que nosotros somos sus enemigos. Ya nos pasó. Hay que tener cuidado, por eso andá y mirá”
A mí, al menos, me transmitían eso.
Perdón si quiebro un tanto la cordialidad del debate, pero Opus & Cía. me producen arcadas. Sí hay que ser tolerante, pero la reacción visceral -literalmente- me resulta inevitable. Sabían que opus tiene una “línea de trabajo” (digo, por no saber de qué otra manera llamarla) que consiste en incorporar pibas del interior profundo? Sí, chicas formoseñas, correntinas, etc. Las “traen” a BSAS, las “educan”, las “capacitan”, las “domestican” (sic), y luego les dan trabajo… de mucamas en los hogares de la orden.
Que gente copada!!!
February 3rd, 2008 11:27
Coincido con Alejandro en la función preventiva de ese blog y de todas las intentonas de la elite de dejar bien plasmado en los medios su buena predisposición, comillas comillas, de ayudar a los “homeless”. Sí, porque ahora le llaman así a todos esos que se caen del sistema cuando la copa nunca derrama y los que están arriba se siguen llenando los bolsillos.
¿Y desde cuando tenemos que ser comprensivos? La bronca es el primer catalizador de nuestro espíritu y necesidad de cambio.
Mis mejores deseos para la chica de UA, esto no es una interna UBA – privadas ni mucho menos. No hay camino caminante, es verdad, aunque también lo es la tendencia marcada de las universidades privadas a ser reproduccionistas y de la UBA a generar pensamiento crítico, al menos a lo que Sociales concierne. Y lo sé de buena fe por haber pasado por ambas.
Les recomiendo con ahínco un artículo de mi blog que escribió un compañero sobre la iglesia: http://los-imprescindibles.blogspot.com/2008/01/amen.html
Saludos a todos y muy bueno el blog!!!
Soledad