El test de Eulogia y la vida de los nuevos viejos diarios
Domingo, diez de la mañana, quiosco de diarios de Parque Patricios.
- Y cómo anda crítica.
- … ¿?
- El diario ese nuevo, crítica.
- ah, flojo, flojo. Muy bien el primer día, pero después…
- ¿Más o menos cómo página doce?
- Nooo, menos, menos que perfil incluso.
- …
- Y qué querés, mirá lo que es. (Muestra la tapa). Y caro además, por cuatro con cincuenta tenés un clarín, un la nación.
El test de Eulogia no te está dando bien, Jorge.

Mayo 5th, 2008 10:49
Brillante estudio de campo. Empíricamente impecable.
Mayo 5th, 2008 11:03
Gracias, Ramiro, me voy a presentar al conicet con esto.
Mayo 5th, 2008 11:24
El tema es que lo que hace crítica estaba cubierto por LaNación y ahora un poco mas por Clarin.
Y segundo, como lector de los domingos, y eventualmente de los días de semana, el diario siempre me deja sabor a poco, pocas noticias, pocas notas de opinión, poco desarrollo de todo, esperaba un toque más, un enfoque distinto en algo, pero bue, será que estoy muy exigente.
saludos!
Mayo 5th, 2008 11:37
Creo que don Jorge equivocó el perfil del lector-objetivo. Si era el lector de Fontevecchia o el de Crónica (con una base de sensacionalismo atravesando todo el formato de la noticia), no tiene el coraje de llegar a tanto. Si era el de Página 12, no profundiza demasiado en ninguna noticia como para dar un salto cualitativo y desbancar a los progres “peronistas”. Si era el lector de La Nación, debe sentir culpa por incursionar abiertamente en el conservadurismo, aunque por momentos lo logra. Si era lo anodino de Clarín, bueno, el formato Clarín es marca registrada, que además tiene una industria del clasificado con la que es difícil de competir.
Voy a arriesgar una calificación del lanatismo actual: en Francia le llaman la “gauche caviar”, yo aquí, como somos mucho más psi, lo llamaría “progresismo histérico” (en el sentido de la histeria como búsqueda de objeto de deseo).
Mayo 5th, 2008 11:56
En cambio a La Barbarie la lee un monton de gente. Cuac.
Mayo 5th, 2008 12:17
Marianela, te tengo que confesar, entre nosotros, pero no lo difundas, que ni un solo ejemplar vendimos, ni uno solo.
Mayo 5th, 2008 12:26
Pablo el tema medios dejaselo a los KK o al exitoso empresario Rudy Bill Ulloa no se si lo conoces es el que empezo en un garage y hoy figura ya como uno de los hombres mas ricos del Calafate ese pais que descubrio Nestor el grande gracias a una casualidad como los Beverly Ricos Nestor K descubrio petroleo y hoy ya esta entre los 3 petroleros privados de la OPEP
Mayo 5th, 2008 12:34
Bastardo/Marcelo, gracias por tus comentarios. Es una alegría tenerte cada día con nosotros.
Mayo 5th, 2008 12:40
Pablo gracias por darme las gracias, pero parece que la histeria no es solo progresista
Mayo 5th, 2008 15:18
A mi barrio llega muy salteado. Más salteado que Perfil que llega 2 veces a la semana. Jaja
Mayo 5th, 2008 15:19
Pablo
El sistema toco y me voy de los blogs hace que cualquier persona lance una bombita y desaparezca, no analice nada, no tenga nada que aportar más que un impresionismo fugaz. El comentario de Marianela se encuadra bien en eso, te saca de una línea de pensamiento y luego uno se la pasa refutando como si el contendiente pudiera esgrimir una defensa valedera. Duelos eran los de antes, en todo sentido, como pasados de moda son los códigos de honor.
La Barbarie es uno de esos sitios al que es un agrado “concurrir”. Abrazos
Mayo 5th, 2008 15:33
En Belgrano arrancó bien de bien, pero ahora, por ejemplo en el kiosco donde compro yo, vende menos que Página/12.
Este fracaso viene a poner las cosas en su lugar en lo referido a la creación de Página. Lanata se apropió de todo el mérito de su lanzamiento y la verdad es que no estuvo solo. Página nunca hubiera sido lo que fue y es si el gordo no hubiera tenido al lado a tipos como Bayer; Soriano; Aliverti; verbitsky; Bonasso; Gelman, Galeano; Pasquini; Sandra Russo y tantísimos más.
Ahora, queda al descubierto lo que da Lanata. Y da este producto que no aporta nada nuevo.
Lanata es este fracaso periodístico antes que comercial, ojo.
Mientras tanto y pese al ninguneo y las calumnias, El viejo Página, sigue siendo una referencia insoslayable para mover neuronas.
Mayo 5th, 2008 15:41
Los diarios no se crean para venderse mai frends. Hasta mi abuela Irene se da cuenta que no hay mercado para tantos.
Bueno, al menos no para venderse en los kioskos al publico, eso quise decir.
Mayo 5th, 2008 16:43
Lic Baleno que tontera dice … si los diarios no los lee la gente no sirve para nada, salvo que no tengas ramitas o madera para el asado.Lo que habras querido decir es que no ganan plata con la venta al publico que es otro cosa. Lo que esta claro es que no solo no hay mercado para tantos, tampoco hay ganas ni tiempo para leer algunas boludeces.
Mayo 5th, 2008 16:57
Hoy en día está internet, el mejor espacio de libertad.
Mayo 5th, 2008 16:58
Mi experiencia con Critica hasta ahora no fue buena. Mi PC corre Linux ( no uso Windows desde hace mucho , ya que me entere de que mi copia no era legal … y tengo miedo que alguna vez alguien me quiera venir a cobrar algo …. ;-).
Por alguna extrana razon Critica eligio usar tecnologia Microsoft en la publicacion de videos en su sitio web. Y como suele suceder con los productos de Microsoft “o estas con ellos o estas contra ellos” … es decir: no puedo acceder a los videos desde mi computadora ( al igual que mucha gente que cada vez mas usa Linux ), porque Microsoft no provee soporte de Silverlight en Linux ( obviamente, porque eso favorece la competencia en sistemas operativos ).
Asi que le escribi una carta al diario comentadoles de mi problema:
http://proposicion.org.ar/lurker/message/20080402.080558.3fa39ab4.es.html
Hasta hoy en dia no recibi ni siquiera un “gracias por la sugerencia, lo evaluaremos” … nada, niente … keine
Si asi cuidas a tus clientes apenas arrancas, no quiero pensar como va a terminar …
Igualmente, mis mejores deseos para Critica… la competencia siempre es buena y los monopolios son malos ( por eso hay que tener cuidado con quien te casas tecnologicamente en la internet … a veces los casamientos vienen con sorpresas indeseables , que te pueden hacer perder clientes ).
Dario
Mayo 5th, 2008 19:57
Le envidio la ingenuidad Pocho.
Mayo 5th, 2008 20:20
Chacall, Traductor, estoy de acuerdo. Pareciera que Lanata no está encontrando su espacio en los quioscos. Mi pálpito es que “el útlimo diario en papel” va a terminar encontrando su lugar en la web, que es más amistosa con los jugadores chicos.
Baleno, coincido, pero si el diario se torna irrelevante, el precio baja, supongo.
Darío, el sitio web tiene más de un problema, pero no me había percatado de ese. En materia de usabilidad y accesibilidad son varios los que tienen materias pendientes. El de Clarín, sin ir más lejos, es una pesadilla. Y sí, sería una buena noticica que a Crítica le vaya bien.
Mayo 5th, 2008 20:50
Gerardo, gran verdad.
Mayo 6th, 2008 11:21
Observo que Baleno habló de ventas y Pocho lo cuestionó con lecturas. Creo que son dos cosas distintas. La posibilidad de influir en la opinión pública no está dada por el número de lectores ni de tiraje. Hay diarios cuyos comentarios rebotan en los medios y cuyas noticias constituyen la agenda del día para cientos de radios AM y FM de todo el país. Así, seguramente Ámbito y Página, cada cual para su público son mas generadores de opinión y mas influyentes que diarios con mas tiraje como Diario Popular o Crónica, cuyos análisis y notas de opinión, que los tienen, no son casi nunca citados para caracterizar un suceso.
Que hace un diario con esa capacidad de influir y como y a quién se la vende, es otro tema.
Crítica podrían razonablemente pretender convertirse en un diario influyente en la opinión pública, a partir de firmas prestigiosas o de los fuegos artificiales lanzados desde su tapa. Podría, digo, pero está por verse. No está claro si podrá convertirse en un diario que haga de la oposición un negocio, pues ese nicho está sobrecolmado, sobre todo por derecha. ¿Podrá apuntar a progres enojados o desilusionados? Quizás, pero por ahora sus lectores, si los comments los reflejan bien, se parecen demasiado a los de La Nación. O quizás sea que un progre enojado se parece demasiado a un gorila a tiempo completo.
Mi opinión: a Crítica se le va hacer peliagudo encontrar su lugar, si se afirma un poquito el que se cae del mostrador del todo es Perfil.
Pregunto: ¿Es cierto que se llama Crítica de los Argentinos, porque el nombre Crítica a solas lo tiene otra empresa, que prepara el lanzamiento de otro diario, con el nombre tradicional del diario de Botana?
Mayo 6th, 2008 13:00
Zerimar me ha interpretado cabalmente.
Mayo 6th, 2008 13:06
Zerimar: algo con el nombre de Crítica creo que hay, en la misma semana que debutó el diario de Lanata salió un número de prueba de otro “Crítica” a secas, con la vieja tipografía del periódico de Botana.
Saludos.
Mayo 6th, 2008 13:48
Respecto de Página 12: no digo que no sea oficialista. Pero, si eso es ser oficialista, nunca en los 200 años de historia argentina tuvimos un periodismo oficialista de tanta calidad y tan abierto. No ignoro que levantaron notas de redactores contrarias a tal o cual política oficial, y que a veces sus temas de tapa parecen pertenecer a otro país (no porque no traten cosas muy importantes, sino porque las que urgen a la opinión pública son otras, lo que en sí no estaría mal si no se pareciera demasiado a una jugada distractiva). Pero también está mi experiencia de lector: en los últimos diez días, nada más, hay una chorrera de artículos muy grossos -me acuerdo ahora de uno de Borón y otro de Horowitz- que no dejan nada bien parado al gobierno. Por otra parte, si el gobierno le diera alguna bola a lo que le recomiendan oficialistas como Verbitsky, Wainfeld y Zaiat, las cosas estarían muchísimo mejor en este país. ¿Habrán leído desde el gobierno la entrevista a Felipe Solá donde propone un sistema de seguridad alimentaria? Tengo la impresión de que ni los Kirchner ni los Fernández le dan pelota alguna a Página 12.
Mayo 6th, 2008 13:49
La marca CRITICA le corresponde a otra empresa:
http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/aparecio-un-critica-que-no-es-el-de-lanata/
Mayo 6th, 2008 14:51
df: Ojo con las noticias que “urgen a la opinión pública”…
Pensemos qué noticias le “urgen” a la opinión pública
Qué es la “opinión pública”
Y cómo Clarín y Cía ponen en boca de la “opinión pública” temas que en verdad le interesa al multimedio.
Te cuento que luego de las elecciones de 1987 donde el peronismo ganó en todos lados menos en Córdoba y Río Negro, muchos medios titularon “Preocupación por la victoria peronista”… En el libro “Medios Locos” Carlitos Abrebaya escribió que en realidad los que debían estar preocupados deberían ser los radicales, puesto que la mayoría que había votado al PJ estaba felíz, dado que habían triunfado sus candidadtos.
Mayo 6th, 2008 15:17
Estoy de acuerdo, Gerardo. No conseguí plantearlo bien. Quise decir que a veces se le nota demasiado a Página 12, en sus tapas, la necesidad de poner el ojo en otra cosa. No está mal poner el ojo en otra cosa, si no es una jugada distractiva, y en algunas ocasiones da la impresión de que lo es. Y es una lástima.
Mayo 6th, 2008 15:42
Bueno, el clarinete también suele mostrar la hilacha de la necesidad de poner el ojo en otra cosa. Mientras CFK estaba en Francia sacó una tapa con título catástrofe sobre los diplomas truchos por Internet.
http://www.clarin.com/diario/2008/04/08/tapapapel.htm
Saludos.