A-Z

La opción por los pobres

Ayer, gracias a Escriba, leí este post.

Este post me hizo pensar en la mejor escena de la que tal vez sea la mejor película argentina de la era democrática (empieza más o menos al tercer minuto.)

Y pienso en la escuela pública, tal vez la institución que más amo de este país. Y pienso en la pobreza. Y en el delito.

Y pienso en las villas, de mi ciudad, Neuquén, en donde vive gente que es neuquina con otra que ha llegado de lugares como Mendoza, Entre Ríos, o Chile (sí, de Chile, porque muchas familias chilenas siguen yéndose a vivir en Neuquén, a pesar del milagro, principalmente porque ellos, en Chile, no tienen escuela pública.) En esas tomas donde la gente vive en casillas de cartón a pesar de que en invierno hacen ocho grados bajo cero y donde atiende mi mamá. Mi en general optimista mamá que me decía el otro día “le pregunto a los chicos “¿cuántos años tenés?” para la historia clínica y me dicen “no sé”. Les pregunto “¿y cuándo te festejan el cumpleaños?” y me contestan “¿qué es un cumpleaños?” “¿Te imaginás la vida de un chico al que nunca le festejan un cumpleaños? ¿Te imaginás el futuro de un chico al que nunca le festejaron un cumpleaños?”

Y pienso en las dos nenas y un nene con los que me puse a charlar en el colectivo 6 ayer, de ocho, siete y cinco años, que venían a la escuela en Capital desde Valentín Alsina, tomándose, solitos, dos colectivos de ida y dos de vuelta por día. “Somos siete hermanos” – me dijeron – “pero tres están en Paraguay.”

Y me pregunto cómo puede ser que a la gran, inmensa mayoría de la gente estos chicos no les importen un carajo. Y me pregunto cómo puede ser posible comprender la política como otra cosa que un medio para solucionar la vida de estos chicos de la manera más rápida posible.

Cómo puede ser que el tema de la pobreza no esté en el discurso público de nadie (ni de este gobierno, ni muchísimo menos de la oposición cívica y republicana), en un país con la mitad de la población pobre.

Cuando yo trabajaba en temas de género, me enseñaron que la mejor manera de tener políticas públicas con perspectivas de género era trabajar transversalmente, o sea, mirando toda política pública, de salud, de educación, de trenes, de rutas, y analizándola según la pregunta “¿mejora o empeora esta política la situación de las mujeres?”

Bueno. Yo quiero ahora mismo una transversalidad social en las políticas públicas. O sea, quiero una agencia que agarre toda política pública del estado argentino, todo proyecto de ley del congreso, todo gasto del presupuesto, y se pregunte: ¿mejora esta política la situación de los más pobres? Y que diga, si no la mejora, no sirve. Y entonces la cambie.

Yo no quiero un ministerio de desarrollo social entregando un subsidio de 150 pesos o una máquina de coser o dando un microcrédito para un criadero de conejos. Quiero un ministerio de desarrollo social que obligue a universalizar la opción por los pobres en todas las políticas del estado.

Esta, y no la república, es la deuda de este gobierno.

61 comentarios a “La opción por los pobres”

  1. Mendieta
    Noviembre 13th, 2008 11:36
    1

    Grande MEC. Cuando escribís enojada, con las tripas, escribís muy bien.

  2. Pablop
    Noviembre 13th, 2008 11:51
    2

    Excelente MEC, nada que agregar.
    Esa es la única cuestión.

  3. Primo Louis
    Noviembre 13th, 2008 12:13
    3

    Cuando Comandante Cansado armó el decalogo del progresista negro yo habia puesto:

    La República y las instituciones no son valores en sí mismos, son medios que pueden ser usados para defender o para atacar el valor mayor que es el pueblo.

    Y defender al pueblo es siempre estar del lado del más débil.

    Lo que vos decís sobre las políticas públicas es así. Debería ser un criterio “pasa / no pasa” para el diseño de cualquier programa que un gobierno progresista quisiera hacer.
    Excelente MEC.
    Saludos!

  4. Escriba
    Noviembre 13th, 2008 12:44
    4

    Así es la cosa. Ese ministerio hay que hacerlo volar y meterle fichas a otra cosa. Vamos ahí.
    Saludos !!

  5. Tomás
    Noviembre 13th, 2008 12:59
    5

    Nada que agregar. Es así la cosa.

    Muy bueno.

  6. tute cabrero
    Noviembre 13th, 2008 13:10
    6

    Ahora te entiendo cuando decias que este gobierno no se merece a Leonardo Favio…

  7. Mariano T.
    Noviembre 13th, 2008 13:10
    7

    primo: Todos dicen que laburan para el pueblo, desde los que laburaban para el “volk” a los que laburaban para el proletariado. Lo importante de las instituciones es que se dilucide en forma civilizada, y con cierta opinión del objeto de estos desvelos, qui en y como va a tener la oportunidad de hacerlo.

  8. Ricardo
    Noviembre 13th, 2008 13:13
    8

    Lo de los chicos de paraguay me hizo pensar que jamás se va a encontrar solución al problema de la pobreza si lo encaramos exclusivamente desde nuestro país. Porque el flujo de inmigrantes hace que por vasos comunicantes cada vez que baja ese nivel acá, se incrementa por la pobreza de nustros vecinos.

  9. Diego
    Noviembre 13th, 2008 13:22
    9

    Firmo abajo, no podría estar más de acuerdo.
    Abrazo

  10. Rafa
    Noviembre 13th, 2008 13:30
    10

    María: comparto tus palabras y la temperatura con que las escribiste.

    Un beso, y otro para Ulises.

  11. mariano
    Noviembre 13th, 2008 14:05
    11

    María, soy estudiante de ciencia política y militante de un partido de centro izquierda con buenas intenciones, y me hago la misma pregunto que vos en cada clase, en cada asamblea, en cada café: ¿para que mierda sirve la política si no es para mejorar la vida de los más postergados?
    Un saludo

  12. Andrés el Viejo
    Noviembre 13th, 2008 14:10
    12

    María Esperanza: usted lo ha dicho y nadie podría decirlo mejor.

  13. la bonaerense
    Noviembre 13th, 2008 14:23
    13

    Coincido y me uno a tu pedido. Es muy desalentador luchar para fomentar la educación y la cultura del trabajo cuando los padres de mis alumnos reciben el plan y ni piensan en conseguir un trabajo, son familias de tres o cuatro generaciones de pobreza extrema.

    Podré ver algún día un cambio como el que proponés?

  14. Maria Esperanza
    Noviembre 13th, 2008 14:50
    14

    Hola a todos/as, gracias por los halagos.
    Escriba: una noche yo soñé que era presidenta. En el sueño, llamaba a una conferencia de prensa y anunciaba mi primera medida de gobierno, que era cerrar Desarrollo Social. Posta.
    Mariano T: la república es condición de posibilidad, y ya existe: corte suprema, congreso, elecciones, libertad de prensa, etc. No jodamos más.
    La bonaerense: no sé si lograremos un cambio así. Lo que sí sé es que se puede. Se puede, eso es lo peor. Y no hay misterios: hace falta guita y voluntad política. Pero hoy por hoy nadie instala este tema en la agenda pública.
    Maestras, médicos, enfermeras del sector público: ustedes son nuestra última trinchera. Sepan que acá les bancamos los trapos.

  15. lucas
    Noviembre 13th, 2008 15:49
    15

    Muy bueno.
    Y sobretodo, dos cosas:
    1-la pobreza tiene nombre y apellido, historias particulares y abordables. Aunque no edad ni cumpleaños.
    2- El Ministerio de desarrollo social debería ser el Ministerio de Economía. Y todo el estado.Acaso una Fiscalía de Investigaciones Sociales.
    Saludos.

  16. Natanael Amenábar
    Noviembre 13th, 2008 16:29
    16

    Si algún día llegás… te laburo gratis y adhonorem. Qué es casi lo mismo. Este tema es el único tema, después vienen los demás.

    El tema es que excede dos mandatos constitucionales al hilo: o es política de Estado o no es nada.

    Acá se te van las esperanzas, pero como dice Mendieta que dice Jauretche, hay que dar la pelea desde la felicidad, la tristeza no sirve para nada.

    Igual te ponés un poco triste con una vida de un pibe sin cumpleaños. Muy triste.

  17. Natanael Amenábar
    Noviembre 13th, 2008 16:30
    17

    Hago un esfuerzo pero soy un Emo!

  18. ropi
    Noviembre 13th, 2008 17:11
    18

    Lo de : “Yo quiero ahora mismo una transversalidad social en las políticas públicas…¿mejora esta política la situación de los más pobres? ” Resume todo…. Nada mas que agregar… es ESO!!!

  19. myNick
    Noviembre 13th, 2008 17:15
    19

    Me pongo de pie y aplaudo en silencio.

    Los gobiernos van, vienen; las políticas van, vienen; las marchas van, vienen; las banderas van, vienen; los cantitos van, vienen; las peleas van, vienen; los negociados van, vienen; las teorías van, vienen…

    Pero los excluidos del sistema siguen ahí… soportando el olvido.

    Ojalá que algún día esto cambie. Ojalá algún día alguien tenga el poder se solucionar este problema. Parece imposible, pero tengo esperanza que algún día se pueda.

    Quizás… Algún día…

    Mientras tanto… las pavadas van… y vienen…

  20. pablo pero
    Noviembre 13th, 2008 18:35
    20

    puede ser que mi comentario no haya sido aceptado¿¿??
    o estoy pre-suponiendo muy injustamente?
    o me confundí y no se comentar

  21. Roberto
    Noviembre 13th, 2008 18:46
    21

    El relato de La Bonaerense me dejó patitieso. En una época suponíamos que asistir o no a la escuela marcaba la frontera entre integración y marginalidad, pero ya no es así.
    Lo único que se me ocurre es que si la recuperación económica depende de orientarse a la exportación, manteniendo bajos los costos internos, no hay solución; los pobres son necesarios para tener competitividad. Mientras no se reoriente la economía hacia el mercado interno, estamos fritos.

  22. Rafa
    Noviembre 13th, 2008 19:27
    22

    Roberto, creo que la cosa es peor y más compleja que lo que decís por el aspecto sociocultural, como dice La Bonaerense. Tenemos una enorme masa de población (y ya van por las dos o tres generaciones) apartada del mundo del trabajo.

    Un abrazo.

  23. viole
    Noviembre 13th, 2008 22:27
    23

    Muy buena la reflexion del post!!!
    Agrego algo: el dia que los economistas dejen de pensar que la pobreza es un tema del que solo se tienen que ocupar los sociologos o los trabajadores sociales y las politicas productivas esten pensadas en funcion de la gente quizas las cosas empiecen a cambiar un poco.

  24. Hector
    Noviembre 13th, 2008 22:59
    24

    MEC. No hay nada que agregarle. Discutir sobre la corte suprema, el congreso las elecciones es la manera de justificar el no ocuparse de esos temas que a ellos no les interesan. Solo les preocupa que no le toquen el tractorsito. Saludo y felicitaciones por la claridad.-

  25. ignacio
    Noviembre 13th, 2008 23:22
    25

    no es cuestion de polotica de estado. no tenemos que ponernos todos de acuerdo, eso no existe. tenemos que ser mayoria, tiene que ser una victoria sobe la voluntad de todos aquellos que siempre tienen una excusa, un “ahora no” porque afecta la seguridad juridica o lo que sea…
    es correr la linea de hegemonia mas allá…
    y sino tenemos que hacerles creer a la mayoria que nosotros somos mayoria para que tengan miedo y se callen, una espiral de silencio diria noelle neuman…

  26. Nèstor
    Noviembre 13th, 2008 23:26
    26

    María firmo al pie.

    Así es.

    Saludos

  27. Vecino Horacio
    Noviembre 14th, 2008 07:14
    27

    Estoy completamente de acuerdo en que tenemos que atacar esta realidad con más fuerza. Desde que soy chico el problema sigue igual o peor (y de eso ya pasó mucho tiempo). Todos, TODOS los gobiernos dicen que atacan el problema con más o menos recursos. Y NO SE LOGRA NADA. Mi convicción es que el tema no tiene una solución fácil. ¿Que se roban los recursos? Puede ser. ¿Que son insuficientes? es posible, ¿que el pibe mal formado es incorregible? Algo de eso hay. Entonces ¿Que hacemos? yo siempre digo que con exponer los problemas no alcanza: ES NECESARIO BUSCAR, DISCUTIR SOLUCIONES. No por nada cuando alguien propone soluciones concretas la respuesta es el silencio. El problema es conplejo, pero HAY QUE ENFRENTARLO, con exponerlo NO ALCANZA.

  28. “He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura
    Noviembre 14th, 2008 12:00
    28

    [...] deuda es con los pobres, efectivamente. Para empezar a saldar esa deuda, hay que hacerse cargo del problema. Y no por una [...]

  29. Udi
    Noviembre 14th, 2008 12:24
    29

    María Esperanza: brillante y certero. Nada que agregar, salvo que recordé que ayer – justamente – definí en un mail mis dos principios políticos. Ahí están, y si no gustan, como dijo Marx: ¡Tengo otros!
    (No, es chiste, ahi no transo)
    1) No hay soluciones de fondo dentro del capitalismo (resumiendo), así que soy – antes que nada – anticapitalista (con una ligera parte de ecologista).
    2) “En el largo plazo todos vamos a estar muertos” (Keynes, o de alguien que se lo atribuye), asi que salvar la vida de un solo chico HOY, es mas importante que cualquier hipotética revolución a futuro

  30. Florencia
    Noviembre 14th, 2008 14:18
    30

    Más allá del tema central del post que me parece acertadísimo me apena que lastima, hasta los bloggers más inteligentes se hacen eco delprejuicio de clase media bien pensante de la ciudad de Buenos Aires: la escuela pública solo para los pobres y eso sí que es una derrota.

  31. Florencia
    Noviembre 14th, 2008 14:19
    31

    Perdon el “que lastima” del comentario de arriba es un error.Saludos

  32. Javier
    Noviembre 14th, 2008 15:09
    32

    Hace muchísimo que leo este blog, pero es la primera vez que dejo opinión. Y es para sumarme a las expresiones vertidas por MEC en este posteo.
    Agrego una situación muy parecida a lo que expresa MEC, sucedida en la ciudad de santa Fe.

    Nota periodística a un adolescente:
    Pregunta: Vas a la escuela?
    Resp: No. La dejé en 4º para cirujear y ayudar a mi familia.
    P: Te gustaría retomar?
    R: Si
    P: Cuantos años tenés?
    R: No se. Para!
    Pregunta del entrevistado a su madre: Mamá, cuantos años tengo?
    Resp de la madre (gritando tras de cámara): Creo que 15…

  33. el canilla
    Noviembre 14th, 2008 15:20
    33

    Es la opción por los pobres la que moviliza.
    Por eso es que no hay solución dentro del capitalismo,esa opción no existe.
    Aqui y ahora , diría Huxley, el largo plazo no existe.
    Lindo texto.

  34. Martiano T.
    Noviembre 14th, 2008 16:04
    34

    Toda solución de fondo pasa por salud y educación. Porque el que solo tiene aptitudes para trabajo elemental, va a ser pobre toda la vida, acá y en Suiza. Y encima tenemos gente que por haber sido expulsados por dos generaciones del mercado de trabajo, es dudoso que siquiera puedan aspirar a uno de esos trabajos básicos (barrer el piso de una fábrica) justamente por esa falta de cultura del trabajo.
    Mientras tanto asistencialismo, no hay otra, pero ese asistencialismo tiene que estar atado a garantizar que la próxima generación no tenga los mismos problemas, o sea que no es solo dar dinero o comida, sino también motivar para que la infancia reciba la salud y educación que tiene los hijos de los obreros sindicalizados.
    El ootro aspecto es el de los que son pobres trabajando, pero eso es mucho mas fácil de solucionar, solo política económica.

  35. Rafa
    Noviembre 14th, 2008 16:32
    35

    Florencia, no me considero ni por asomo entre los bloggers más inteligentes pero tengo la convicción opuesta a lo que decís. Mis tres hijos concurren a la escuela pública, los dos más chicos a una primaria dependiente del gobierno de la CABA. A pesar de Mauricio yo estoy plenamente satisfecho con esa escuela, ojalá todas funcionaran así.

    Saludos.

  36. Ezequiel
    Noviembre 14th, 2008 17:05
    36

    Coincido 100%, sobre el problema de la pobreza, la educcación, la salud; pero obviamente el principal es la exclusión.
    Al borde de parecer un “extremista” creo que es una conclusión evidente; no hay forma de hacer desaparecer la pobreza mientras continuemos en este sistema. Por definición, el capitalismo es la “maximisación de la ganancia, al menor costo posible”. Por lo tanto, el capitalismo no tiene etica, moral, etc. No hay solución para la pobreza en este sistema. En todos los paises del mundo existe la pobreza, hasta en los paises europeos;(que en los paises escandinavos haya muy poca, no significa que no haya)y para que se de este tipo de “estado de bienestar” en Europa, deben existir muchos paises muy pobres como en Africa.
    El problema es el capitalismo, no hay remedio en este sistema.

  37. Mariano T.
    Noviembre 14th, 2008 18:37
    37

    O sea que la igualdad en Suecia depende de que la Scania o
    ELECTROLUX explote a los africanos? No me cierra, incluso tal vez los suecos no tengan ni embajadas en Africa.

  38. Florencia
    Noviembre 14th, 2008 20:18
    38

    Rafa: yo no opino eso. Yo tengo cinco hijos en la escuela pública y estoy más que conforme, pero si para hablar de pobreza, marginalidad y exclusión social hablamos de la escuela pública obviamente el imaginario silencioso que está detrás es ese: escuela pública= pobres con el que no coincido y al que no me resigno, solo eso quería decir.

  39. Rafa
    Noviembre 14th, 2008 20:36
    39

    Florencia, por supuesto que yo tampoco coincido con ese imaginario ni me resigno, y no creo que el post de MEC tuviera esa intención. Justamente hoy escuché un comentario sobre la pésima cobertura de los problemas de la escuela pública por los grandes medios, ya que no es algo que le interese ni a los periodistas ni al público ABC1 al que se dirigen.

    Saludos.

  40. La Inseguridad
    Noviembre 15th, 2008 00:08
    40

    [...] hacer? Obvio, eliminar la exclusión es la opción ideal. Eliminar la pobreza. Lo que pide Tomas y MEC. Todos estamos de acuerdo con eso. Salvo alguna mente horrible o algún maléfico empresario, todos [...]

  41. Ana C.
    Noviembre 15th, 2008 10:14
    41

    Al final vas a tener que reconocerlo, María Esperanza, te gusta hacer política como se hace en Europa :-)

  42. Ezequiel
    Noviembre 15th, 2008 16:07
    42

    Que no te cierra mariano? para que haya paises ricos, tiene que haber paises pobres, esa es la lógica capitalista, es decir … para que exista Suecia deben existir los paises africanos (para que exista un pais rico deben existir varios paises pobres). Es imposible que en este sistema haya igualdad, por que por definicion el sistema es injusto. Sino fijate facil, en que pais hay pleno empleo? al sistema no le conviene el pleno empleo por que genera “presion salarial”, tiene que haber una franja de desempleo para “evitar” conflictos sindicales.
    Eso es el capitalismo, eso intente decir anteriormente, capas no me expresé bien.
    PD: No creo que educación pública sea igual a pobreza (soy ex alumno, egresado hace 2 años, de una escuela pública). Pero es cierto que el nivel se ha ido perdiendo bastante.

  43. Surito
    Noviembre 15th, 2008 20:59
    43

    Impecable el comentario. Transmite sentimiento porque es fruto de la sensibilidad, que siempre debe ser social. Tal vez es esta cualidad fundamental de un político la que se ha perdido, a partir de entender la función pública como el inicio de una carrera tipo salida laboral sin responsabilidad, y que los “ciudadanos” no sabemos detectar a la hora de elegir.
    Con respecto a la escuela pública, aunque el nivel descendió (al igual que la privada), lo hizo como consecuencia de un plan premeditado, cumplido por nuestros “buenos alumnos”, exigido por los organismos internacionales de crédito. Ahora, que no dependemos de sus exigencias, deberíamos ver el incremento en su presupuesto para sueldos, capacitación, infraestructura, recursos, pero el tiempo pasa… Lo mismo vale para la salud, que como dijo quebrado Favaloro, sin humanismo no sirve.
    Perdón por la extensión. Un saludo.

  44. Pablo
    Noviembre 16th, 2008 00:08
    44

    Estoy de acuerdo. El tema es cómo y que sea sustentable. De otra forma no sirve, y nos lleva a todos al mismo destino.

  45. beatriz m.
    Noviembre 16th, 2008 01:33
    45

    Hace un tiempo Lucas Rubinich, docente de sociologia de la cultura de la UBA, proponìa una suerte de “planan Marshall” para atacar el nucleo duro de la pobreza, miles de miles de millones de dolares y toda la capacidad del estado .

    Es la asignatura pendiente de este gobierno, que si no sale ahora a dar la batalla, mañana serà tardisìmo.

    Asistì a entregas de escrituras de vivienda en donde la gente que las recibìa no sonreìa, tuve la sensaciòn de que estaban muertos: tantos años de marginalidad les quitò hasta las ganas de vivir y sobre todo, la esperanza. El funcionario platense que estaba encantado de realizar un acto de justicia, solo atinaaba a arengar :”che, por lo menos, una sonrisa,hey¡”.

    Tristìsimo, no fue la ùnica vez, en La Cava, vi los mismos rostros, una y otra vez. Quizàs, los chicos en su inocencia podìan corretear entre risas por los estrechos pasillos, jugando.

    Dentro de cinco años los invadirà la rabia, Por eso, mañana es HOY MEC, tenès razòn.

    Si este gobierno es merecedor de Leonardo Favio, habrìa que preguntarselo a èl, que en Mar del Plata defendio con mucha ternura a Cristina “de los mediocres y miserables”. Es peronista, que se la va a hacer, y valdrìa la pena respetar su posiciòn. O los intelectuales van a seguir sangrando por la herida como antes lo hacìan por Leopoldo Marechal?

  46. Danijor60
    Noviembre 16th, 2008 12:14
    46

    Maria Esperanza: estoy de acuerdo con vos en todo, con vos y con los demas, pero opino como Vecino Horacio, la denuncia simplemente no alcanza, la pregunta es como hacemos? porque solo con el voto no sirve, porque como somos exitistas la mayoria vota para no perder la eleccion y no un programa especifico, hasta los pobres que vemos a diario, sino no habria tantos politicos vetustos enquistados en cuanto espacio de poder haya libre para seguir robando. Por eso creo que habria que proponer cosas y acciones especificas, y tirarselas a la cara a las Carrio, Macris, Cristina y sobre todo, cada uno de nosotros tratando de concientizar por lo menos a una persona por dia seria una accion especifica, en nuestro trabajo, en la escuela en todas partes, ya que en los medios no podemos confiar, esto significa involucrarse en los problemas, salir a la calle, cacerolear, gritar sin patotear, para ir creando la conciencia necesaria para un cambio, empezar “la podrida” como decia Tejada Gomez, pero la podrida pacifica, como hizo Ghandi, sin prisa pero sin pausa, sino, es inutil.
    Igual es positivo esto porque disponemos de un medio del cual hace no disponiamos. Sigamos adelante que peor es quedarse callados.

  47. Vecino Horacio
    Noviembre 16th, 2008 13:10
    47

    La pobreza está muy unida a la educación. Si solo se ayuda a comer es probable que se llenen de nuevos bebés. No es mucho lo que sale completar la cuota nutricional, y eso es lo primero. Pero luego hay que instruir, y eso es mucho más difícil de organizar.
    Erámos 4 hermanos y mi mamá italiana se dedicaba a cuidarnos y alimentarnos. Mi papá, argentino casi italiano, con tercer grado, salía a trabajar. Pero todos hacíamos la primaria y nunca supe que era la pobreza porque en mi barrio éramos todos muy parecidos. Jamás hablamos de carencias. No nos sobraba comida, ni nos faltaba, porque además de lo que traía mi papá, mi mamá hacía la quintita y teníamos gallinas. Mi papá fue comprando un terrenito perdido entre tierras, pastos y casitas muy humildes. y en nuestro terrenito ayudábamos a mi papá a pegar ladrillos que hacíamos de terdecita y los sábados y domingo. Siempre agregando una piecita a la casa tipo chorizos.No hubo ayudas ni tristesas. 6 personas siempre alegres escuchando la radio. Los 4 terminamos la primaria, y yo fui a la secundaria. Luego seguí. Hacer bien la primaria pública como se hacía en esa época era muy importante y nos daba instrucción y cultura en serio. El arte de salir de la situación no es tanto solucionarles los problemas sino enseñarles a solucionarlos. Horacio

  48. Alicia
    Noviembre 17th, 2008 14:27
    48

    Este fin de semana me tocó escuchar, una vez más, en una reunión relativamente familiar, que el problema de este país son los pobres y la falta de cultura de trabajo,etcétera, etcétera. Ni hablar de las soluciones que se proponían…(lo dejo para otro comentario)…Pero todo cerraba en que el problema es la falta de cultura de trabajo incentivada por los planes. No será que el mayor problema de este país somos todos sus habitantes, y no una parte, y que no lo van a salvar ni los maestros ni los enfermeros ni(mucho menos, según mi criterio) ,los médicos.Los cambios los hacemos todos o no los hace nadie, o esos poquitos que hacen algún cmabio se quedan con una gran ventaja.Me encanta el blog.

  49. Hector
    Noviembre 17th, 2008 14:33
    49

    Para empezar deberíamos diferenciar la pobreza de la miseria,
    ahí esta el núcleo duro de la distribución del ingreso.
    Sacar a los miserables de sus miserias es la tarea pendiente,
    si logramos que sean simplemente pobres, habremos logrado una
    sociedad mucho mas igualitaria.
    La clase media, que se mira en el espejo de la clase alta, esta
    asustada porque ve que los pobres son muchos y estan muy cerca.
    Cuando eñ
    l gobierno K amplio el beneficio jubila torio, mas de uno
    de los criticos, a las cansadas termino confesando que temia
    que eso perjudicara su jubilación. Saludos

  50. Void
    Noviembre 17th, 2008 19:32
    50

    Excelente, ni una coma de mas ni de menos.

    Saludos a todos los barbaros!

  51. matilda
    Noviembre 17th, 2008 20:05
    51

    no entendí lo del ministerio de desarrollo social. ignorante total al respecto. se puede ampliar?

    cuando se convoca a maestros, enfermeros, médicos y se nos dice que nos aguantan los trapos, se me ocurre…
    ese grupo de trabajadores públicos no es homogéneo ni de lejos. (soy médica, trabajo en un hospital de la CABA). ha sido atravesado también por los dos períodos constitucionales mencionados. en salud la insensibilidad es escalofriante. día a día en CABA se vacía al estado. el chiquitaje es lo que impera, planeamiento escasísimo, solo atornillarse a la silla lo más que se pueda mientras nos quejamos por “la falta de insumos”. si (sólo) fuera eso el problema!
    hay muy poca reacción de parte de la sociedad. nula.
    entonces, se sigue laburando, en un ir y venir entre la frustración y el armado, el rodearse de otros en lo cotidiano, formarse, estar atento, continuar laburando, viendo por donde.
    el tema sí está en la agenda de por lo menos el macrismo. esto es, activamente destruir lo poco que había.
    es entonces cuando me hago cada vez más oficialista (nacional) (si eso fuera posible). sin dudarlo.
    hace falta no solo voluntad política y dinero. falta tiempo. y una sociedad q reconozca que su tilinguería, evasión, lockout, cacerolazo, seguridad, pensamiento mágico, etc. están atados a que otros la están pasando pésimo. siguen siendo frecuentes (y muy) los comentarios del estilo pago mis impuestos y a estos les regalan la casa. no son pocos, y han perdido hasta la vergüenza.

  52. Sabrina
    Noviembre 18th, 2008 07:59
    52

    Maria Esperanza, me has dejado muda (lo cual es bastante dificil). Es impresionante tu claridad para expresar tus ideas y que buenas ideas!! Te felicito sinceramente y de corazon… Hace falta que digamos estas cosas, no hay que dejar que se las olvide.
    Saludos y hasta siempre!

  53. Alicia
    Noviembre 18th, 2008 16:06
    53

    Bien por la médica.El día que los médicos y maestros empiecen a parar para proclamar que así no se puede más, que no dan abasto, creo que la sociedad los va a empezar a apoyar. Mientras tanto, en los hospitales ,por lo menos en provincia, te tratan peor que a la basura.En provincia (tb)está lleno de maestros que trabajan en escuelas públicas y mandan a sus hijos a escuelas privadas. Pregunto:” Por qué lo que no es bueno para mí tiene que ser bueno para los demás?”.Esta es una cuestión que se repite en el pensamiento de muchos.A propósito, en el Posadas hay un grupo de médicos que no quieren parar más y están buscando el apoyo de la gente.El mío ya lo tienen, aunque sea desde acá.

  54. Vecino Horacio
    Noviembre 19th, 2008 11:27
    54

    Redstribuir los gastos del Estado: Creo que es indispensable que el Estado destine mucho más a IR con su gente a los barrios carenciados para dos cosas: 1)Para asegurar buena nutrición a los chicos, 2) para asegurar buena educación. Si fuera posible, también dar trabajo UTIL a todos los adultos.

  55. Alicia
    Noviembre 20th, 2008 12:52
    55

    Bienvenidos los bárbaros!!!!
    Lamentablemente uno se la pasa buscando y entendiendo razones. Hoy escuché a Galeano que hablaba de un loco que dijo al final de su vida:”Quise que esta vida fuera un paraíso para todos y terminé transformándola en un infierno para mí….”¡Qué verdad!

  56. Martín
    Noviembre 21st, 2008 20:05
    56

    La verdad que el post me parece espectacular y quería dejar mi comentario.

    Felicitaciones. Realmente yo tengo una visión menos esperanzada. No creo que en el marco del sistema capitalista y de un mundo capitalista sea posible resolver el problema de la exclusión de una parte de la sociedad del sistema, como bien fue indicado, la lógica del sistema capitalista es que haya ganadores y perdedores.

    Es cierto que el gobierno actual tiene esa cuenta pendiente, todavía tienen 3 años de gobierno para resolver parcialmente este problema -como dije, no creo que en este tablero de juego sea posible resolverlo completamente-. Yo creo sinceramente que tienen la voluntad de hacerlo. Por ahora la cosa va lenta. Veremos.

    Saludos.

  57. carlos c.
    Noviembre 22nd, 2008 08:01
    57

    me encanto el post Maria pero habia algo que no me cerraba, y cuando lei el comentario 30 de Florencia, dije ¡¡ eso es !!. Hasta las personas con alguna inteligencia sobre la media, tambien tienen metida la idea de escuela publica = pobres e indigentes.
    ¿ como se hace para resolver nosotros mismos esa paradoja?

  58. Sol
    Noviembre 23rd, 2008 01:00
    58

    Che, que los actores que sí condenan la pobreza infantil (40%) estén invisibilizados, es distinto que que no existan. Seguro que ya debés saberlo, pero la CTA viene con la consigna “ni un pibe menos” desde hace ya tiempo, y la sostuvo en cuatro marchas nacionales en el 2001,2002, 2005, y 2007, creo.
    En la constituyente, en jujuy, se votó una marcha federal con esta consigna para el 12 de diciembre (después de una ardua discusión, porque hay gente que sostiene que marchar contra el hambre infantil es hacerle el juego a la derecha). Ya somos una montón, pero tenemos que ser muchos más. And of course, you are invited.

  59. silvia
    Noviembre 23rd, 2008 02:30
    59

    BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.
    Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .
    BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA “UN” CULPABLE.
    Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.
    • PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
    • PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
    • PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
    • PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

    SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
    INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.
    SUMATE A LA CAMPAÑ POR BRIAN Y TODOS LOS BRIAN DE LA MATANZA.
    MANDÁ TU ADHESIÓN A:forodederechosmatanza@gmail.com
    prensamatanza@suteba.org.ar

    DETALLANDO NOMBRE, ORGANIZACIÓN y/o a TITULO PERSONAL.
    GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.

    SILVIA BERARDI 1531720226

  60. vecino horacio
    Noviembre 24th, 2008 08:57
    60

    Creo que es cierto que casi todos los delincuentes son víctimas de una mala crianza. Que ellos se criaron en su mayoría sin que a nadie se interesase por ellos. Que son sufrientes y casi ven como algo natural estar en contra de la sociedad que tan mal los trató (ojo se que hay otros casos, inclusive de sobreprotección). Pero a mi me parece que la gran mayoría no quiere correr el riesgo de convivir con ellos. pregunto: ¿Cómo resolvemos esto?
    Propongo dos formas de atacar el problema:
    1)evitar que los nacidos sean mal criados. Hay muchos frente de abordaje.
    2)Que vivan en ciudades – Institutos de reabilitación, en libertad limitada, con las mejores ciencias de readaptación trabajo y estudio.

  61. daiana blanco
    Marzo 7th, 2009 17:58
    61

    veo que esto me enceño mas… a que la vida no es lo que parece,asi que voy a luchar por justicia asta morir.
    se que solo tengo 12 años pero es suficiente para saver de como de la vida.
    muchas gracias maria por acerme acordar de que no soy la única que piensa igual a vos.
    me encanto tu mec

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)