Lo que aprendimos
El Viernes pasado a la noche fui a una reunión política de fin de año. Mucha gente entre 20 y 40 años de distintas vertientes del mundo nacional, popular y progresista de la Capital. Mientras, husmeaba, daba vueltas y miraba un poco desde atrás, pensaba en lo que tenían en común muchos de los que estábamos allí. Y en lo que la mayoría de nosotros aprendimos en estos largos años de democracia.
Aprendimos que lo nacional popular debe tener contenido. Que si no se le asocia una política de izquierda no testimonial e inclusiva, la apelación nacional popular puede ser una cáscara vacía en cuyo nombre se puede justificar cualquier cosa. Que es hora de que la tradición nacional popular encare las políticas públicas bien pensadas y la formación de cuadros. Aprendimos que no se puede dejar la formación de cuadros a la derecha. Aprendimos, también, que la tradición nacional popular debe hacerse cargo de cómo funciona la democracia. Naturalmente no en el sentido “La Nación” de aceptar las “reglas de juego” (cosa que, en este país, la militancia practica mas que muchos que portan libros de Tocqueville). Hablo de ser más eficientes para construir políticamente en el marco democrático. En la democracia no alcanza con invocar las mayorías para avanzar. Marchar, manifestar son clave en la batalla hegemónica y mediática. Pero nos guste o no la democracia tiene un costado menos épico. Una dimensión incremental, que implica la búsqueda del voto a voto, la configuración de alianzas entre grupos que no piensan igual en todo, y la planificación pública. La gente del Libres del Sur y el EDE muestra que la planificación, las políticas públicas eficientes e inclusivas, y el construir desde abajo y poco a poco, bien pueden ir de la mano de la mística y las batallas ideológicas.
Aprendimos, además, que es muy difícil el progresismo en serio si no se engarza en tradiciones populares bien arraigadas en el país. Aprendimos, comprobamos, conocemos donde lleva el progresismo blanco: empieza con buenos modales y discursos educados, termina en De Santibáñez y con sus plumas escribiendo en La Nación. Aprendimos que no hay progresismo sin militancia social. Que un proyecto de formación de cuadros no puede estar despegado de las mejores tradiciones de militancia popular. Porque, de lo contrario, terminás en el grupo Sophia. O sea, en la formación de pseudo-tecnócratas para los gobiernos de la derecha. Sabemos también que la distribución del ingreso no es una discusión entre honorables ni un debate entre filósofos del derecho. Que no hay política progresista sin organización popular, sin contactos aceitados con las asambleas populares, con los movimientos sociales y con sindicatos tanto de la CTA como de la CGT. Sin aceptar a cualquiera, pero sin pedir todo el tiempo certificado de buenas costumbres. Porque aprendimos, hace rato, que la reducción de la política a la moral es el peor de los conservadurismos.
Hace tres o cuatro años Néstor Kirchner protagonizó, desde la cúspide, el mayor intento desde la transición democrática de fusionar las tradiciones nacional popular y progresista no testimonial. En el camino nos legó algunas de las mejores políticas públicas de este tiempo (derechos humanos, renegociación de la deuda, salud reproductiva, laboral, previsional). El intento, sin embrago, no parece haber funcionado en el plano de la construcción partidaria. Me pregunto si lo que falló en la cúspide no se está gestando sin prisa, pero sin pausa, en la base. En una nueva ola de militancia que está surgiendo. Optimismo de la voluntad, que le dicen…

December 4th, 2008 09:54
Coincido, ahora, los que estamos en la base mejor que algo de prisa le pongamos porque si no en el 2011 de ésta salimos por derecha, digo yo…
December 4th, 2008 10:38
Sebastián:
Este post suyo me dejó pensando (es un elogio), y me impulsa a hacer algunas reflexiones en voz alta. Creo que fue en el blog del Escriba que leí sobre la formación de esta nueva… conciencia política, en el marco del conflicto con el empresariado rural. Me fui dando cuenta que era cierto. Aunque de entrada percibí lo que para mí eran aspectos negativos: tenía más de enfrentamiento con un adversario al que se demonizaba que entusiasmo con logros del “lado propio”. Y ese enfrentamiento era (más allá del discurso demonizador) con un sector social muy numeroso, que además de egoísta y miope, era imprescindible para Argentina.
Creo que esos aspectos – aunque siguen existiendo (el enfrentamiento con el Otro es una parte necesaria de la política, aunque no debería ser el total) – han sido contrapesados por un pensamiento político muy lúcido que se está desarrollando. Luciano, en Desiertodeideas, ha subido recientemente un trabajo sobre el kirchnerismo que tenìa la intención de debatir, pero el suyo es un bosquejo excelente de algunas ideas clave. Los dos párrafos que comienzan con “Aprendimos…” me parecen un catecismo muy válido de lo mejor de esa nueva conciencia política.
Espero que no piense que es con mala onda que le digo que me suena a un Frepaso que ha aprendido de sus errores. Ojalá el peronismo aprendiera de los suyos. Justamente, aunque yo no comparto la valoración tan positiva que hace de Krichner, encuentro interesante que implique que hoy interactuarán con el peronismo realmente existente, al que no le viene nada mal un influjo de nuevas ideas.
Creo que lo seguiré en mi blog.
Un abrazo y suerte.
December 4th, 2008 10:44
el ajuste por derecha es inevitable, seamos “nosotros” o sean ellos, hay que pasar un turno, lo mejor ya pasó.
Si es la que yo digo yo estuve tambien en esa reunión, me sorprendió si, la cantidad de gente y lo ignoto de sus rostros, hace años que participo de este tipo de reuniones y siempre se repeten las caras y los actores, esta vez no. Y eso es un buen dato.
Que aprendí estos años? aprendí lo inevitable del peronismo, aprendi que el PJ es la mas formidable escuela de poder y aprendí que el progresismo tiene serias deficiencias a la hora de hacer pie fuera de los 4/5 centros urbanos mas grandes. Sin una estrategia hacia “la argentina profunda” el progresismo siempre será uun elemento decorativo que le prestara prestigio a los que no lo tienen, acambio de casi nada.
December 4th, 2008 12:28
También participé de la reunión del viernes pasado y me quedó una muy buena impresión del compromiso de gente jóven con distintos niveles de gestión pero también la reivindicación de la acción política apropiándose de nuestras tradiciones, reflexivamente pero también con reconocimiento de que todas las experiencias políticas implican aprendizajes y que uno puede recuperar y acordar aspectos de uno u otro proceso político sin perder por ello la conciencia crítica . También es reconfortante encontrar personas con las que se comparten valores comunes, aunque existan diferencias en los alineamientos que cada uno pueda adoptar a título personal . Y justamente creo que es a esa cuestiones a las que hay que apuntar para fomentar la presencia social que esta faltando a una agenda que no sin problemas podemos llamar progresista. Y esa agenda incluye un armado político que implique algo más que nuestro propio ombligo pero que tampoco sea tan lábil como para que “cualquier colectivo nos deje bien”. Por lo menos hay que aspirar si no a conducir a ser el guarda o los acompañantes del colectivero, y al menos cortar boleto (perdón por la metáfora no ya setentista sino más bien de los años 1940)
Pero no comparto en anatema a Tocqueville, por más que Botana haya sido su voraz lector del autor de La democracia en América (me parece que esa es la referencia implícita aLla nación). M. Alexis no tiene para nada de una visión formalista de la democracia ni tampoco sus planteos coinciden con contratos morales (que lamentablemente tienen muy poco de kantianos y mucho de sermón de la montaña ) sino con una visión más fenomenológica de la democracia, que implica ante todo un nuevo sentido del vida del hombre en el mundo y donde de la acción política es la mejor escuela de la eticidad comunitaria (ese es el momento maquiaveliano del conservador francés). Por eso, defiendo a Tocqueville que lejos está, a pesar o tal vez por ser un noble que reconoció su derrota (nobleza que la oligarquía con olor a bosta- Sarmiento dixit- nunca tuvo a pesar de sus falsas pretensiones de grandeza) de las posturas institucionalistas vacías y mentirosas de La Nación. Y esto vale aunque el célebre fundador del mentado matutino- que entre paréntesis fue quien propició la idea del partido hegemónico y jamás cumplió las reglas cuando no le convenía, ergo perdía una elección- haya afirmado que Tocqueville fue la lectura de cabecera de su generación.Por ello creo que si pretendemos de participar activamente en la construcción democrática necesitamos de Tocqueville y necesitamos de Maquiavelo y si lo nacional popular no entra en conflicto con lo democracia, es precisamente porque en el plano teórico y práctico nos atrevemos a romper con el sentido común establecido. Hay que ser inconoclastas en todo, y si creemos que no hay que dejar ni el armado político, ni la ciudad de Buenos Aires, ni el peronismo, u otros espacios políticos a la derecha tampoco debemos dejar que impongan su visión respecto del legado del pensamiento político.
Un abrazo y nuevamente felicitaciones a los que motorizaron este encuentro y este espacio
PS: Coincido con la importancia de conciencia política, pero el catecismo me parece que mejor dejarlo en otro lugar. Aunque los conceptos políticos sean conceptos teológicos secularizado (ya que hablamos de la alteridad en política, hagamos honor a uno de sus referentes), la democracia moderna como espacio de enunciación y forma de vida es la ruptura con el orden teológico político. Por eso no gusto de quienes en la arena político parlamentaria o en los fallos judiciales (aborto no punible) quieren restauralo.
December 4th, 2008 14:07
Hay mucho de lo que dice Abel (“un frepaso que aprendió de sus errores”). Esto está presente en Sabbattella, en la CTA, y en sectores del oficialismo. Pero nos falta un poco de autocrítica en lo que refiere al nuevo PJ: necesitamos un peronismo que aprenda de sus (nuestros) errores. Incluso si es a costa de perder una elección.
Ahora que lo escribí, lo diría de otro modo.
December 4th, 2008 15:33
Comparto muchas de tus ideas, es cierto que hay un resurgir de la militancia POLITICA, con todo lo que conlleva esa palabra. Es algo muy esperanzador y un buen signo, vamos por el buen camino.
Estoy viendo por todos lados un resurgir de la conciencia política en el Pueblo, en los trabajadores, en los desocupados, hasta en las clases media-acomodadas. Es evidente la fuerza que estan tomando algunos movimientos sociales, sindicales, grupos que ayudan en las villas, etc.
Esto (a pesar que yo no soy Kirchnerista y como saben he criticado fuertemente) se da por el gobierno nacional. Su discurso con aires progresista, su voluntad (al inicio del mandato) de cambiar el PJ y de ir por una construcción plurar progresista, ha renovado la ilusión en el pueblo trabajador (incluidos muchos de los desocupados, que han vuelto a tener empleo). Esto es innegable.
Estoy completamente convencido que la única forma de obtener mejoras para el Pueblo, es mediante la movilización, las marchas, las luchas, la organización del movimiento obrero (peleando hasta el cansancio con las cúpulas burocráticas) y demás ambitos de expresión de lo popular.
Las peleas internas entre los progresistas, los reformistas, los centro-izquierda, los de izquierda, los marxistas, los trotskystas, etc; deben ser en y para lo interno; por que lo importante (parafraseando al máximo lider sindical de la historia Argentina, Agustín Tosco) es la “unidad en la lucha”, la unidad en la acción.
Es cierto que hay montones de errores, retrocesos, acciones anti populares, etc; pero no podemos dejar (nadie que quiera pelear por el Pueblo) que en el 2011 se de una “salida” de derecha; esto sería un problema gravisimo para las clases populares.
Por último quería aclararles que se fueron del Kirchnerismo los movimientos sociales más combativos y más importantes que ha tenido el gobierno en su defensa durante el conflicto con la oligarquía rural. Libres del Sur y Barrios de Pie se fueron del gobierno, para construir algo propio; y creo que en esa construcción que se esta haciendo (y de la que formaran parte muchos sectores más) se verá plasmada primero en la ciudad de Bs As.
December 5th, 2008 00:13
MEC: Y si, si le ponemos prisa mejor. Pero el Frente Amplio o el PT se comieron unos cuantos fracasos y quizas haya que aprender de eso. Igual, no quiero perder en 2011–aunque, egoista de clase media uno, el consuelo va a ser volver a la critica pura que siempre satisface más la conciencia, y dejar de defender lo (a veces) indefendible…
Abel: Le agradezco el elogio. Frepaso que aprendió de sus errores, bueno, no exactamente, aunque le pasó cerca. En todo caso, está bueno aprender de los errores. Que no fueron solo del Frepaso y aledaños (que no rifaron YPF por decir), como bien dicen ud. y Ezequiel Meler.
Gabyr: Tenés razon, el bueno de Tocqueville es un mal ejemplo, me salió como paradigma del repúblico antimayoritario. Quizás debí ponerles de teórico de cabecera a James Madison, que a ese sí que no le gustaban las mayorías populares–aunque tampoco era ningún gil. Por lo demás me gustó mucho tu comentario (Maquiavelo, a ese si que lo necesitamos!). Ahora lo del catesismo no lo entiendo. No hay intención de teologizar la política. Simplemente aprendizaje, ver de donde venimos para pensar un poco mejor a donde vamos.
saludos
December 5th, 2008 18:45
SEBA: Vienen bien los texto con tono confecional en esta época del año.
Acuerdo en casi todo lo central. Peroooo aclaro una cosa: lo que enumeras es más lo que vos, nosotros y algunos más, analizamos, pensamos, aprendimos, que lo que realmente se hizo: no se construyó poder, no se articuló, organizó, movientisizó.
Lo que hay hoy, arrancó después del paso en falso con el campo: pensá que D´Elía no tendría que haberse cargado un bondi con matanceros si hubiera llegado primero el PJ Capital, los vecinos de Barracas y La Boca, las UB de San Cristobal y Patricios.
Fijate que los caceroleros estuvieron 3 meses con la escarapela puesta, pasaban por la calle comunicando su malestar y nosotros no teníamos un símbolo para joderlos y/o reconocernos. Los chavistas se ponene el pañuelo rojo y marcan la cancha. Tienen los circulos y 10 mil orgas para articularse. A nosotros, nos falta desde lugares de reunión hasta cantitos y símbolos.
Acuerdo sí con el cierre que lo que debía hacerse desde arriba, puede ir ocurriendo en la base. Depende de nosotros; tenemos que hacernos cargo de nuestros 25 añoitos de democracia, ya se fue el acné.
December 6th, 2008 00:38
Lamento pincharles el globo……..Pero bajen a ver que piensa l gente. No estuve en la reunión en que parece estuvieron todos, pero los leo y me parecen tan fuera de la realidad que me viene un “deja vu” del pasado, el mismo de cuando nos decían que ibamos ganando y todo estaba controlado. mientras los compañeros caían y caían……..
Hoy y aca, las medidas pa los pobres no se ven. Ahora si es por discutir a Tocqueville pasamos otro año…
¿Nos pondremos los pantalones alguna vez?
December 6th, 2008 11:37
Vale aclarar que el MTD Evita, a cargo de Pérsico, y el Frente Tierra y Vivienda permanecen junto al gobierno. Libres del Sur y un sector de Barrios de Pie venían manifestando diferencias desde enero, pero aunque se han alejado, se califican como “aliados” del gobierno. No participan de la reunificación del PJ, cosa perfectamente entendible, pero siguen siendo compañeros.
December 6th, 2008 11:41
Hay que pensar que el año que viene hay legislativas, y la perspectiva de ocupar el puesto 18 de la lista oficial no les cierra a muchas organizaciones, que van a buscar incrementar su participación parlamentaria.
Che, todavía no nos fuimos, ¿estamos? Nos tienen que ganar. Y eso no está resuelto con un año de anticipación. Hay mucho que hacer. Este año, me sorprende todo lo que se avanzó -creo que se avanzó más ahora, entre AA, AFJP, jubilaciones, que entre 2005 – 2007-.
December 6th, 2008 17:47
Ezequiel:
Lo que resolvieron los de Libres del Sur es ser lo mismo que Lozano y el resto de los progresistas blancos. Acompañar lo que se haga bien y criticar lo que se haga mal. Me parece que una aliado es otra cosa. Y no dejo de reconocer que se la bancaron en la calle contra el campo cuando muchos del PJ no lo hicieron. Pero eso de que descubrieron que recién ahora que Kirchner es peronista y andar llorando por ahí porque no hay lugares en las listas no me parece una forma de construcción. Se que el debate da para mucho más. Pero me parece que muchos aliados con su “distanciamiento” en realidad estan mostrando que el gorilismo de izquierda no murió.
Un abrazo grande.
December 6th, 2008 21:24
Brian: creo que te dirigís a mí, Ezequiel Meler, de modo que te contesto simplemente señalando que, cuando los llamé “aliados”, las comillas indicaban cita textual, no calificativo.
“Por eso decimos que no somos más kirchneristas. Somos aliados del Gobierno, pero no somos más kirchneristas”,
Humberto Tumini, Libres del Sur / Barrios de Pie
http://www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=3799
Por lo demás, para nosotros LDS y FBP no están en la lista de Lozano. Son compañeros nuestros, en todos los distritos. Está todo bien con ellos.
“Humberto Tumini dice que, a pesar de las críticas que dispara contra la Casa Rosada, no es un ‘díscolo’. Con uno de los discursos más combativos dentro del kirchnerismo, el líder de Libres del Sur aún se considera un aliado del matrimonio presidencial.”
http://www.prensacordoba.com.ar/?p=58
En todo caso, yo los pondría en la lista de Heller y Sabbattella.
December 6th, 2008 22:45
Tumini está armando alianza en capital con Lozano. Yo no entiendo muy bien eso de que todo lo que no sea PJ es gorilismo. Además los pingos se ven en la cancha y cuando fue lo de las retenciones los que la bancaron en la calle no fueron los del PJ, fueron Libres del Sur, Barrios de Pie, el FTV y Pérsico (el único PJ).
Fijense bien, me parece que Tumini está viendo de hacer un gran polo progresista en capital para bajarlo al sorete de macri.
Además el otro día (creo que viernes) anunciaron sus renuncias el y Ceballos y que se postulan por afuera; y que van a votar en contra del blanqueo y de las medidas para las patronales.
December 6th, 2008 22:59
Ezequiel:
Es que en el PJ no pensamos que todos los no PJ sean gorilas, ni que la izquierda sea tal cosa o tal otra. Los calificativos en general quedan entre cúpulas: la JP labura con el MTD, con Libres del Sur, con Barrios de Pie, con el FTV… son compañeros en la lucha. Sus disidencias puntuales, todos las tenemos, no los vuelven “traidores”.
Sí sería lindo que ellos también hagan autocrítica, porque Donda y Merchán llegaron en nuestras listas, y Ceballos hasta hace poco decía que Busti era la nueva política ¿Se dieron cuenta ahora de que somos del PJ?
Igual, insisto, con LDS está todo más que bien, en la base y diría que incluso arriba. Para nosotros, una alianza entre Sabbatella, Solanas – Lozano y Tumini sería positiva para la política porteña, y por ende para la política nacional, más allá de las reservas que guardamos respecto de Proyecto Sur.
December 6th, 2008 23:08
Sobre Busti y Ceballos, hizo un post Lucas.
http://lucascarrasco.blogspot.com/2008/10/la-vieja-poltica.html
December 8th, 2008 09:20
Muy interesante el post. Los varios acontecimientos de este año sacudieron las estanterías de la política, y hay mucho para aprender y discutir del asunto.
Me da la impresión que falta, en general, una visión un poco más crítica del PJ (dije PJ, no movimiento peronista). El PJ, en general, especuló y fue a la retranca, salvo cuando Kirchner lo hizo mover. Los compañeros de los movimientos, que ahora salen con un perfil más crítico del PJ, merecen respeto porque a la hora de los bifes estuvieron ahí, en la calle. Acuérdense que el PJ sigue siendo el “hogar” del Lole, Schiaretti y otros. No digo que no haya que tejer acuerdos y etc, pero no caigamos en el adoracionismo PJ y seamos concientes que tenemos a enemigos de nuestro lado.
December 9th, 2008 13:02
[...] un pensamiento político lúcido. Ya que este es un post referencial de otros posts, termino con Lo que aprendimos, de Sebastián en La [...]
December 22nd, 2008 12:46
[...] Reuniones diversas, formales e informales, masivas o en un banco de plaza, para discutir y pensar lo que aspiramos a ser, como país, como sociedad, como nación [...]