Sí, me puede.
¿El político con más iniciativa del último quinquienio dice, Mendieta? ¿Y si cerramos en la última década, mejor?
Esta entrada fue publicada por Maria Esperanza el Sunday 3 dUTC February dUTC 2008 a las 1:21 pm y está archivada en A-Z, Néstor Kirchner, Peronismo.
Podés dejar un comentario, o un trackback desde tu sitio.
February 3rd, 2008 15:34
Ahora solo les queda la reina de belleza, la reina rubia, blanca, de esa provincia pobre, llena de “negros pobres, sucios y esclavizados”. Encima su primer esposo es el actual jefe de la Rural del Chaco. Todo esto debe ser “casualidad”, ¿verdá?
Si han visto mis comentarios sobre la superviviencia de las leyes raciales desde la colonia, tienen que tomar nota de esta iluminada, born-again Christian, puntaesteña, comebombones, señora feudal del Chaco.
Cuando el único movimiento argentino hace las cosas razonablemente, los demás, bizantinos, iluminados, ensimismados, indolentes, no tienen nada que decir que valga la pena. Hasta dan lástima, che.
“Santa Lilita que estás en los cielos…”
February 3rd, 2008 15:36
Coincido con M.E. y con Mendieta. K es el único que capaz de hacer una lectura realista en la política argentina. Si, es verdad, en el marco de ese realismo seguro que van a entrar esperpentos. Pero, en definitiva, qué partido no los va a tener. Este pase al llano de K lo que hace es darle la oportunidad de demostrar que es capaz de construir una fuerza política, y si es desde el PJ, ¿qué problema hay?.
Seguro que los “progres” se pueden sentir un tanto desplazados, pero tuvieron bastante tiempo para construir algo alternativo y se quedaron en los discursitos por T.V.
Este es mi debut en La Barbarie. La verdad que no me sentí nervioso por eso, jaja.
February 3rd, 2008 15:37
Si fuéramos inteligentes diríamos “el mejor cuadro de los últimos 50 años”. Y seríamos ministros. Ok, cerremos en 10 si le parece.
February 3rd, 2008 16:06
Me parece que hay una pregunta para hacer sobre la presidencia del PJ en relación a NK. ¿Cómo hace para no desaparecer y al mismo tiempo no opacar a la presidenta? La división de tareas es una buena estrategia, sobre todo cuando se trata de hacer el trabajo de encolumnar y gobernar: “aquí no es, pregunte en la ventanilla de al lado”. Le da aire a Cristina en las negociaciones más políticas con la estructura y al mismo tiempo evita que NK se desaparezca, no?
February 3rd, 2008 16:13
Ah bueno .. pero los progres somos lilistas? Deberian poner un glosario de terminos asi estamos todos hablando de los mismo. Personalmente, no le veo mucho progresismo a Lilita con su rosario en una mano y Olivera del otro lado.
Ahora, mas alla de si Carrio es o no progre o si los progres siguen o no a Carrio; no termino de comprender la virulencia de Neper. Me horroriza leer, en un espacio de este tipo, la violencia que se desprende de su critica enfocada en su condicion de mujer (su ex esposo, reina de belleza, comebombones.) En eso se acerca mucho a los comentarios que dejan los exponentes de la derecha mas recalcitrante en el diario de los Mitre.
February 3rd, 2008 16:21
A mi tambien me horroriza el comentario de Neeper. Desacreditar a una mujer dirigente con cuyas ideas no coincido –y cuyo progresismo es discutible– basandose en comentarios discriminadores y machistas me parece de pesimo gusto.
Tambien me sorprende un poco el festejo a-critico de un supuesto “anti-progresismo”. Que paso, me meti en un blog de macristas sin darme cuenta? Ahora el enemigo es el progresismo? Me perdi de algo?
February 3rd, 2008 16:37
Coincido. Las calificaciones personales, además de ser desagradables, no aportan nada. En cuanto a lo central del post: me parece que este acuerdo replanteará todo el diseño de las fuerzas políticas. La movida está en línea con la idea de NK (se dice, adoptada de T. Di Tella) de la existencia de dos fuerzas ideológicas bien distinguidas. Me pone contento que encare una institucionalización del peronismo. Creo que sirve. Habrá que ver cuál será el modelo para garantizar la diversidad. El PT? El PSOE? El Laborismo inglés?
February 3rd, 2008 16:39
Es Lamentable ver como se tocan los extremos en la argentina, los “zurditos” K y los “liberales” siempre apuntando al grueso de la gente que somos el centro. Le dan con todo a la gordita pero el pais se sigue yendo a pique.
February 3rd, 2008 16:47
Aflojen che, no se les caga así el fin de semana al gorilaje.
Ni humo de asado en los quinchos.
Me pregunto cual es el peor gorilaje.
Se me hace que el peor gorilaje es el de izquierda, mucho más que el de derecha.
La que pintaba para liderar por izquierda (lilita) se acordó de golpe que es diestra.
Sin ella, la siniestra se queda con un espacio que reduce sus posibilidades a lo testimonial. (Jua, jua ja al sabatelismo, mejor que marticito se compre un bombo)
A los pocos que le quedan fieles a la chaqueña les aterra la idea de una alianza inexorable con Macri.
Ellos, que son la pureza moral en la fotito con el hijo de la patria contratista, el que no paga sus impuestos…
Pero le temen mucho más a quedar fuera del juego político.
El macrismo quería crecer siendo la ambulancia de los que quedaban heridos en el peronismo, Esto le reduce el campo, le queda Menem, Puerta aunque si lo habilitan el misionero se konvierte, y Sobisch. Los Saa son locos pero no quieren terminar siendo un partidito provincial, si los K le aflojan la presión terminan arreglando una salida digna.
No solo están con los pelos de punta el gorilaje CC (coalición cívica) y el otro CC (creer y crecer).
Dentro de la constelación peronista-kirchnerista hay muchos disconformes.
Están los que querían entrar al peronismo para coparlo y de pronto se dieron cuenta que los rodeados fueron ellos.
Y aquellos otros que estaban tan cerquita del poder que querían continuar con ese peronismo para pocos.
Los transversalistas estan que trinan.
La jugada parece apuntar tambien al corazón de lomas de zamora.
Está rearmando lindo el pingüino.
Me estoy riendo de los comentarios en los foros de los diarios.
Algunos ahora sienten que K es Perón recagando a pedo a montoneros en Plaza de mayo. Otra vez con el “nos cagó el viejo”.
Otros para no enfrentar la realidad, prefieren escaparse de la realidad escuchando música vintage http://www.rambletamble.blogspot.com/ .
Igualmente no todo es risa e íntima satisfacción.
Nos falta épica. Nos falta la gesta.
Los marcos de referencias siguen ahí, los poderes fácticos tienen capacidad de imponer relato y todo puede leerse como un toma daca y una muestra más de oportunismo, veletismo y borocotización.
Borocotización…Ven hasta yo uso esos marcos de referencia?.
Por otro lado: K= Presidente del Pj, Lavagna uno de los vices, Das Neves otro vice y quien más integra la grilla?
Bueno avancemos y después vamos a ver si entre todos recuperamos a las bases, ese es el verdadero desafío.
February 3rd, 2008 17:01
María: Más allá de esta confesión de ¿debilidad, subordinación? de tu parte ante “el político con más iniciativa de la última década”, me gustaría saber qué opinás de la movida política de este “iniciativista de raza”. Vos sabés que cuando el viernes leí esta tapa en el Gran diario argentino (http://www.clarin.com/diario/2008/02/01/index_ei.html) me dije: “Billetera mata galán”, siendo Magneto el dueño de la billetera y Página 12 el galán. Ahora, con la tapa de hoy de Clarín, dueño de la EXCLUSIVA K por enésima vez, me imagino cómo se sentirá Wainfeld después de mandarse la puntillosa y tan bien redactada columna sobre los PRO (ups, se me escapó) y contras de la kirchnerización del PJ. Aunque saliendo un poco del impacto que realmente tiene la primicia en el minuto a minuto, me quedo mucho más con el análisis de Mario que con la súplica de Julio Blanck al final de su nota, pidiendo que Macri y Carrió se junten para pelear con el fortalecido oficialismo (no se da cuenta Julito que quien le paga el sueldo es justamente el poder de turno y que eso pasó con K, con Menem y con la Alianza inclusive??).
En fin, mientras espero que al igual que explicaste el Populismo de Derecha naciente, hagas lo mismo con este Populismo de “centro-progresista” (Kirchner dixit), paso a dar mi humilde opinión. Creo que está claro que Kirchner (por qué nunca hablamos de la presidentA a la hora de las decisiones más importantes) sigue teniendo como primer objetivo polarizar el escenario político de los próximos años. Ahora, a mi entender, le está pifiando en la metodología. Primero, porque en un escenario de tanta atomización que de a poquito busca ir reordenándose, no siempre se puede elegir contra quién jugar (Macri, Carrió, la DERECHA???). Segundo, porque para polarizar hay que saber llevar agua para su propio molino. Y no siempre el saber, en el corto plazo, va de la mano con el “hacer”. Esto último parace ser lo que mejor le sale a K. Hace que Lavagna se sume a su proyecto; hace que Scioli se quede de este lado pero que no salte la tranquera y asuma más poder del debido; hace que casi todo el PJ clame por su presencia, hace que Bordón (cualquier parecido con Lavagna es pura coincidencia) lo vea como la mejor opción, hace que los radicales K acepten su nueva función y encima salgan en busca de lo que queda del sello de la UCR. Ahora, realmente sabe cómo mantenerlo?? Insisto, en el corto plazo (contando desde 2003: 4, 6 años), puede que sí. Los hechos lo demuestran. Y después??? Seguro que yo no tengo la respuesta ni los argumentos ni, mucho peor, la bola de cristal. Aunque conociendo ya cómo actúa una importante porción de los dirigentes justicialistas (habilidosos saltarines por profesión), cómo llegó Lavagna en 2003, cómo se fue y cómo y con quiénes se vuelve a meter, bajo que principios se aglomeraron en el paraguas K la pandilla de Cleto Cobos… Y analizando que muchas fuerzas independientes aún no decidieron dónde colocarse, realmente dudo bastante de la durabilidad de este proceso de construcción del ex Presidente de la Nación y el Presente del peronismo. El tiempo dirá…
Una cosa más. Si encuestamos al 17% que optó por Lavagna el pasado 28 de Octubre (por favor que no esté en manos de la Universidad Di Tella ni de Rouvier) que porcentaje votaría de nuevo al ex ministro de Economía?? Qué opina Primo Louis, habitante de la nueva provincia lavagnista (jeje, de Córdoba hablo) al respecto?? Tiro un antecedente: En 2005, Cris saca el 45 % de los votos en Provincia contra el veintipico de Chiche Duhalde. A la semana, el Frente para la Victoria empezó a cooptar a los Homeless de la política del conurbano que no querían pertenecer más a las filas duhaldistas. Dos años más tarde, Cristina repitió el mismo porcentaje. Ojo, no vaya a ser cosa que esta movida haya dejado la misma cantidad de votos opositores pero en menos manos (si es que Lavagna alguna vez formó parte de ella, creo que al menos sus votantes se creyeron el cuentito).
Saludos.
PD: Menem fue un hombre de menor iniciativa?? Un hombre que en pocos años cambió drásticamente la política-económica, vendió nuestros recursos naturales, privatizó de un suspiro por poco hasta el bastón presidencial, no dudó en sacrificar hasta a su propio hijo… Igual, haciendo cuentas, puede que no entre todo eso en la última década. Cómo pasa el tiempo, eh. Y sin embargo seguimos asombrándonos por cosas que ya vivimos de casi todas las formas posibles…
February 3rd, 2008 17:06
OMIX, muy gracioso tu comentario. Pero, si me permitís, creo que el gorilaje de izquierda no es el más peligroso. Es un gorilaje hincha huevos. Los otros, los de derecha, te matan, si pueden.
un abrazo
February 3rd, 2008 17:44
Es politica. Es, ademas, buena politica. Tampoco hay que sobredimensionarla, fue un gol de buena factura pero viste como es esto… el partido sigue y ahora mueven del medio.
February 3rd, 2008 17:49
¿Comentarios machistas?
¿Describir el origen de Carrió, con quien se casó, su estilo de vida ABC1, es una apreciación de género?
Están tan ensimismados en su mundo que ni siquiera pueden comprender cuál es la lealtad de clase de esta persona… y cómo es vista por el “resto C2C3DE”, 80% de la Argentina.
February 3rd, 2008 17:53
En ralidad me hacés dudar, pero ya vés por izquierda o derecha quedan dando vuelta como la calesita y eso les encrespa el pelaje.
Están años ordenado el escenario, cuando la empiezan atener clara viene un odioso peronista y les revuelve es estofado. Vuelven a putearnos.
al final AH está algo muy imortante, tl vez más que todos los anuncios que le seguirán a este, dije “Bueno avancemos y después vamos a ver si entre todos recuperamos a las bases, ese es el verdadero desafío.”
Eso es lo que el peronismo kirchnerista adeuda.
Acercarse a los que cruzaron a nado el riachuelo el 17 de octubre.
A esos que se recorrieron a pie y bajo la lluvia el camino cercado aquel glorioso 17 de noviembre solo para recibir a ese hombre otro nombre que ha sido atacado y puesta en duda su memoria.
Esos que silenciosamente acompañaron este proceso y votaron dando las mismas muestras de lealtad que dieron en otros tiempos, aun cuando fueron metódicamente incomodados por quienes no se sentían sus compañeros pero pasaban por caja a cobrar.
Espero que una vez que este proceso termine, NK se aboque a esa tarea que es prioritaria.
Los acuerdos de dirigentes sirven, pero tienen sus limitaciones.
Ante la adversidad necesitamos tener aceitada la polea de transmisión y sin ese vehiculo la planificación de despacho suele naufragar.
February 3rd, 2008 18:35
No ganó bastante Lilita con el “reamigamiento” de Lavagna y Kirchner?
Volverá la UCR oficial a sacar un 3% como en el 2003 con moreau?
Se colgaran de las tetas de Carrió?
February 3rd, 2008 18:47
En su libro “LA HORA DE LOS PUEBLOS” Juan Peron escribe el titulo con una frase que el ya venia repitiendo.
Decia que se debia evaluar a un gobernante si era bueno o malo de acuerdo a la capacidad de generar las condiciones para dar trabajo: “GOBERNAR, ES CREAR EMPLEO”.
En los ultimos 4 años se generaron puestos de laburo, se que los hay en blanco, en negro y demases. No es la panacea, pero si sirvio para devolver a algun desocupado su dignidad, cumplio el rol.
Ah y los subsidos por desempleos bajaron considerablemente.
Saludos.
February 3rd, 2008 19:24
“Pampuro indicó que desde el kirchnerismo se le señaló que “Argentina inició un proceso y Lavagna, más allá de algunos disensos, es parte de ese proceso, progresista, de centroizquierda”.”
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=984227
Uhhhhhhhhhhhhh ahora avanti con el progresismo de centroizquierda.
Lo negarán con razón, lo rebatirán pero lo que va a quedar en la cabeza de la gente es esto: Peronismo K=progresismo de centroizquierda y esto es lo que importa.
Bueno gracias a los impusieron esos términos y doblemente gracias por dotarlos de una carga positiva.
February 3rd, 2008 19:27
che, ¿lo de neper va en serio o es un agente de Carrió para hacer quedar como el culo a los opinadores oficialistas?
February 3rd, 2008 19:38
MEC
En situaciones normales, es una jugada estupida, resucitas al único tipo que te puede hacer sombra.
Es la lógica del Comité.
Lavagna no se desdice de ninguna de las críticas de campaña, incluido el Fondo Anticiclico.
Se autodesigna como Jefe de la Minoría no K del Peronismo-
¿Cuál es el negocio?
Tener Banco frente a los Factores Reales de Poder.
Si amagan con un golpe de Mercado, o insisten con las intrigas para nombrar a Blejer, le tiran por la cabeza al Sr. Pálido.
Ellos son el peligro, la queja de Julito s la misma de Mariano o Joaquín.
La Oposición es incapaz, por el momento, de juntarse para comer un asado gratis.
A los Radicales no les queda otra que optar, o refuerzan a la CC, o se suman al espacio nacional.
Esta última descripción es la que van a usar los Radicales K, manteniendo la ficción de principal aliado del peronismo.
Como el 3° Movimiento histórico, pero permutando los lugares.
Un abrazo
February 3rd, 2008 19:42
Neper: “reina de belleza” y “comebombones” son calificativos bien claritos dirigidos al genero y no a su “lealtad de clase”. Por otra parte, es infantil pensar la politica en terminos de lealtad de clase, pero ya sos grande para que te saque de esa.
A mi Carrio no me va, ni me viene, no la vote nunca ni me parece que ella encarne al “progresismo” tan mentado en estos comments. Sin embargo, es en nombre de ideas progresistas que marco tu comentario machista y lo resalto, porque si esas son las ideas que se vienen… son tan viejas como la familia nuclear que, cuando Engels la critico, ya era vieja.
Por ultimo, todavia no entiendo el marcado anti-progresismo de los comments, pero seguire leyendolos a todos.
February 3rd, 2008 19:48
frontispiece: es que algunos nos quemamos con leche progre. Igual es cierto que la carga despectiva a veces es exageradamente resaltada. Eso es culpa de Artemio López, el encuestador oficial del Frepaso. Y Neper es un invento de Hal a dos puntas: hace quedar mal a los “oficialistas K” como muchos de nosotros y bien a los oficialistas C como él.
Abrazo
February 3rd, 2008 20:50
“A los Radicales no les queda otra que optar, o refuerzan a la CC, o se suman al espacio nacional”
Si Kirchner logra fagocitarse a la UCR enterita lo declaró el más grande presidente de las últimas 5 decadas.
Ahí ya tendrías el tercer movimiento histórico, no? todo el espectro nac y pop unificado.
Igual, los radicales, además de apoyar a K o a Elisa, tienen una tercera opción, ser principistas, cortarse solos, y arriesgarse a sacar un 3% como con Moreau en el 2003 (como mínimo), creo que sacarían algunos puntos más. Si hacen esto la que pierde es Lilita.
February 3rd, 2008 21:52
neper:te tendrias que hacer ver por un psicologo,tus comentarios estan a la altura de aquel infame:un ex gorda que ahora se cree linda de Persico.
February 3rd, 2008 23:13
Manolo, Lavagna fue el único tipo que le puede hacer sombra a K., ¿pero realmente te parece que lo sigue siendo?.
Tuvo esa capacidad hace dos años y pico, pero ahora, después de mostrarse incapaz de juntar a los peronistas anti-K y con los resultados que sacó en octubre, pareciera que ya no. ¿O me equivoco?
February 3rd, 2008 23:33
Epa, Mendieta, que no hace falta alentar esperpentos como Neper para poner en aprietos a la bloguería K. Y ambos sabemos que mi oficialismo C es mucho más virtual que su oficialismo K.
February 3rd, 2008 23:48
Fabricio está en lo cierto. Este “cuarto peronismo” ha provocado una positiva reconfiguración de la estructura social. La redistribución es real, y escapa a las estadisticas. Pero creo que el Presidente apunta a otro escenario: constituir una mayoría popular sustentable (más del 50%) para encarar cuestiones sobre las que necesariamente un gobierno necesita una amplia legitimidad (reforma impositiva; coparicipación)(en otras epocas llamábamos a ésto poder popular). Si esto es centroprogresismo, tercer movimiento, o como se lo quiera llamar, la verdad importa poco. Lo que importa es que, frente a una vigorización de la derecha, la convergencia del pensamiento popular en un programa fuerte de transformación, se perfila como realista. Me pone muy optimista.(Siempre recuerdo que Salvador Allende se preocupaba más por unir a los propios porque era lo más trabajoso)
un abrazo
February 4th, 2008 00:22
¿qué redistribución y cuál programa fuerte de transformación? ¿no estábamos hablando del kirchnerismo?
February 4th, 2008 09:12
Desde diciembre hasta ahora Macri se dedico a ajustar para abajo con acciones que si bien lo pusieron en las primeras planas después las realidades lo bajaron de un hondazo y asi tuvo que dar marcha atras en todo.
Carrio eligió las valijas, que también la puso en algún lugarcito de la primera plana de LN durante corto tiempo.
Tuvieron el saque todo este tiempo y todas fueron dobles faltas.
NK tiene el saque ahora y la metio en el vértice de las dos lineas.
Otra vez la iniciativa, otra vez el resto a defenderse. Cualquier alternativa que la oposición elija es para perder algo.
February 4th, 2008 10:45
muchachos, eyyy, eyyy, chicos, no discutan mas…
Ya esta…
viva peron!
February 4th, 2008 10:48
Opino que el acuerdo de Kirchner con Lavagna responde a una lógica bastante sólida: los dos compartieron el núcleo duro de la política económica y cuando se explicitaron diferencias no afectaron a ese núcleo duro. Esta es una de las razones por las que la candidatura de Lavagna fue tan desdibujada (lo que valoriza un poco más su 16,9%): nadie podía ver con claridad por qué votarlo a él y no a la actual Presidenta.
En esas condiciones, alentar a un “diverso” tan parecido tiene un par de ventajas: hacia adentro del PJ hacer una pinza a los “diversos” en serio: noventistas, jefes provinciales cerriles, filomacristas, etc.; y hacia afuera, marcar con nitidez la divisoria de aguas entre lo que, con razón o sin ella, se suele llamar el “modelo económico” y los que lo enfrentan. Nota: Los que enfrentan al sistema de políticas económicas en uso pueden tener en sus cabecitas los más diferentes y aún opuestos motivos, incluso puede que no crean oponerse a tales políticas, sino a que las perciben acompañadas de abusos, hegemonías, autoritarismos, falta de profundización de tales o cuales cosas, fallas morales incurables, fascismo, antipatía o mal aliento. Como advertía Hegel, no se juzga a un hombre por lo que piensa sino por lo que hace. De modo que, en tanto no afirmen con claridad que están de acuerdo con las políticas económicas, aunque les molesten otras circunstancias, lo que hacen es ir contra tales políticas.
Saludos
February 4th, 2008 10:50
LA NUEVA MARCHITA:
“Borocotó, que grande sos
Mi sanador, cuanto valés
Borcotó, Borocotó,
sos el primero de un montón”
(letra de “el Pálido”,musica de “il Lupo”)
P.S.: pensar que lo criticaron al pobre Alberto F. por su pionera opereta; un precursor el Albert
P.S.2: si Escudé pegó el salto, esto ya estaba para cualquiera
February 4th, 2008 11:00
“es infantil pensar la politica en terminos de lealtad de clase”
“Y Neper es un invento de Hal a dos puntas: hace quedar mal a los “oficialistas K” como muchos de nosotros y bien a los oficialistas C como él.”
Alguien en un post anterior mencionó que el nivel de discusión política en Argentina tiene el vuelo de una perdiz.
Aparentemente Carrió y la clase media blanca tienen la exclusividad a la hora de despreciar a sus oponentes. La “tierra bárbara”, “negros”, etc. Así que es infantil hablar de lealtad de clase, en un país donde 25% de sus niños están malnutridos, cuando produce y exporta alimentos para 300 millones…
Pero de qué me asombro, ustedes representan a las generaciones fracasadas, que dejaron un país destruido, partido, cien veces peor de como lo encontraron. Y yo soy el infantil… Insisten en hablar de peronistas y radicales, y escisiones proféticas como Carrió. En fin, haber vivido fuera solo hace más fuerte darse cuenta de la imbecilidad que impera acá.
Encima me mandan al psicólogo, ja ja, si pensamos que BA tiene la mayor concentración de psicólogos, y la Argentina es el país más decadente de los últimos 50 años, sólo queda hacer la relación que la responsabilidad como sociedad se la han tirado a estos “dotores”.
Ustedes seres ensismismados, ¿cómo consideran que es vista nuestra sociedad desde afuera? Y no me refiero a Europa, etc. En todos lados, cómo se califica a un lugar que partiendo de un punto A, ha descendido, caso único en el mundo, al punto D…
Se quejan de la extranjerización económica. Es muy simple, las personas proactivas realizan, las indolentes hablan, venden, vegetan, rentan.
En 10-15 años Brasilia será un lugar más importante para la política argentina que BA. Y no es imperialismo de su parte, es indolencia y parasitismo nuestro.
February 4th, 2008 12:23
Si bien disiento ampliamente con Neper en muchas cosas, he de reconocer que la última frase de su comment es brillante y certera…a pulir el portugués.
February 4th, 2008 12:40
Tengo otra hipótesis, ¿Neper no será un agente infiltrado por Horacio González (o el propio HG) para hacernos quedar muy mal a los comentadores de blogolandia?
February 4th, 2008 12:56
Neper, seguro que no levantas el vuelo de perdiz de la discusion politica argentina hablando de “lealtad de clase” o llamando a alguien “comebombones”. Te lo enseniaron en Europa eso?
Hal: estoy de acuerdo, me parece que Neper es un avatar de HG y de CF. Escriben sus comments a duo frase por frase, como un cadaver exquisito…
February 4th, 2008 13:23
Nunca pisé Europa, sólo viví en México, EEUU, Arabia Saudita e Israel.
En cuanto a “comebombones” y “lealtad de clase”.
Señorita rubia de la oligarquía chaqueña (será casualidad?), se casa con el hoy jefe de la Soc. Rural del Chaco (casualidad?). Su vida es dedicada a la frivolidad. Hombre la traiciona, señorita se convierte en Born-Again Christian. Comienza cruzada antiperonista (¿?), más no antioligárquica.
Veamos, bronceado extremo, vacaciones puntaesteñas, bombones ante la depresión, pelo rubio platinado. ¿Acaso no son marcadores de identidad de clase? ¿Cómo se refiere a la mayoría de nuestro país?
February 4th, 2008 13:32
“agente infiltrado”, “avatar de”
Para Uds. solo existen mercenarios y oportunistas.
“El ladrón piensa que todos son de su condición”
February 4th, 2008 13:56
Neper no puede ser Hal porque Hal ni a propósito escribiría tan mal. Por otro lado, Neper, ‘señora feudal del Chaco’ demuestra una ignorancia profunda de la política chaqueña. Y no digo que vivas en Resistencia y leas Norte, basta con pispear un poquito el LA RAZON que te regalan en el subte. Por otro lado, aplaudo el reconocimiento de que el kirchnerismo no es izquierda realizado por ahí arriba, al fin salió a la luz el derechosismo nazionalista del general!!! Viva Perón, compas!!! (Y Firmenich y sus juventudes de acción católica).
February 4th, 2008 14:16
El Chaco es la primera o segunda provincia más pobre, estoy seguro que todos esos pobres tienen el poder…
February 4th, 2008 14:19
“…señora feudal del Chaco’ demuestra una ignorancia profunda de la política chaqueña.”
Refutaciones, amigo, refutaciones. El charlatanismo sin ejemplos de los indolentes lo conozco muy bien.
Exijo refutaciones…
February 4th, 2008 15:25
neper:tu imbecilidad não tem fin!
February 4th, 2008 16:02
Niño Neper (ya que nos involucra a todos sus mayores entre los “representantes de las generaciones fracasadas…etc”, vamos a tratarlo como “único privilegiado”):
Lo que mis predecesores en el uso de la palabra han tratado de señalarle es que no es de gente bien educada entrar a una conversación a los gritos e improperios y exigiendo cambiar el eje del debate para convertirse en el centro de la reunión. Así no lo van a tomar en serio ni van a responder a sus argumentos.
Cálmese, baje un cambio y trate de insertarse en el ambiente. Si tiene reivindicaciones particulares que no son el tema central ahora, no se impaciente; va a tener muchas oportunidades. Revise un poco los archivos y verá que sobre la señora Carrió ha habido extensísimas discusiones en las que se le ha dicho de todo menos bonita.
Ud. no es el único que ha visto el país desde el extranjero. Otros también lo hemos hecho y habremos evaluado nuestras elecciones. Para curar al país de sus males no basta con indignarse por sus defectos; también hay que quererlo con sus particularidades.
Pero no me crea a mí; le sugiero preguntarle al irlandés Eamonn de “El nuevo pantano” (http://eamonnmcdonagh.wordpress.com) por qué -después de recorrer medio mundo- prefiere quedarse aquí (por ahora, nada es eterno) en lugar de participar de la euforia exitosa de su país (le doy una pista: si por accidente se cae Ud del carro del éxito, el turno de hospital es para dentro de cinco años). Suerte.
February 4th, 2008 21:46
Neper, lejos está Carrió de representar una ‘señora feudal’ de su provincia cuando en las recientes elecciones iba como tercera fuerza. Teniendo en cuenta que el llamado ‘feudalismo’ provincial está extendido en varios de los territorios que integran la república, te recomiendo para que tomes modelos de comparación de señores feudales a:
1. Rodriguez Saa en San Luis
2. Romero en Salta
3. Los Sapaag / MPN en Neuquèn
4. Los Kirchner en Santa Cruz.
Las características que hermanan a estos prohombres de la patria son, básicamente, un manejo nepotista del poder (hermanos se suceden a hermanos, por ejemplo); designación arbitraria y manipulación de los tribunales supremos (puede que encuentres a algún ex socio de algún estudio jurídico de quien hoy es gobernador en el mismo); manejo a control remoto (cuando la distancia lo separa); concentración de poder en una ‘dinastía’; clientelismo berreta.
Bueno, son algunas de las que se me ocurren ahora, más de una seguramente sujeta a rectificaciones y correciones sometidas a un anáulisis exahustivo q me excede a esta hora de la noche.
Ninguna se le aplica a Carrió.
Dese por refutado.
February 4th, 2008 22:07
Ramiro: te equivocás en el caso neuquino, al menos parcialmente. El actual gobernador es un Sapag (no Sapaag) (hijo de Elías, sobrino de Felipe), es cierto, pero no llegó al poder sucediendo a un pariente. Quien sucedió a Felipe, por tres períodos (no consecutivos) fue Sobisch. Sobisch le ganó internas a Luis, el hijo de Felipe, limpias y abiertas. Sobisch, no Sapag, manipuló al Tribunal Superior de la Provincia, y el actual gobernador quiere mandar atrás algunas de las reformas. Y el dominio electoral del MPN en Neuquén está basado en muchas cosas además del clientelismo, entre ellas, que el MPN es un partido de origen peronista que siempre ha “cerrado” con el PEN si este es peronista.
Digo esto porque hay que cuidarse mucho de pensar que las situaciones provinciales son blanco o negro (“feudales” vs. libertarios o lo que sea) y de generalizar con poca información.
February 5th, 2008 00:58
Ramiro, a pesar de disentir con la seleccion de algunos de los casos -desde una mirada mas institucional que del uso del poder- creo que Neper deberia decirle: touche.
Estoy de acuerdo con Maria Esperanza que Neuquen no es el mejor ejemplo de provincia “feudal” o hegemonica. Es bastante competitiva, y si bien es cierto que desde 1983 gobierna el MPN, esto pareciera ser mas un caso de predominancia que de hegemonia. Al fin y al cabo es solo una de las siete provincias que nunca experimento alternancia en el ejecutivo desde la redemocratizacion. Es verdad que esta situacion de predominancia se ve acentuada por el sucesivo enroque entre los mismos personajes jugando los roles de gobernadores y senadores, muy del estilo del “orden conservador,” y encima agravado por el vinculo (si me permiten la licencia juridica.) Dudaria un poco en ubicarla en la misma categoria que los sistemas politicos de San Luis y Santa Cruz. Habria que ver si es una cuestion de clase (hegemonica v. competitiva) o de grados (continuum hegemonia-competencia, quizas?)
February 5th, 2008 03:25
La verdad? Deberia darles vergüenza por lo superficiales que son.Se quedan con lo que les dicen que tienen que creer mientras se los diga quienes Uds creen son confiables.Qué manga de perejiles! Le critican a Menem las mismas cosas que hizo como gobernador y después como presidente el marido de la Fernandez.Y la pareja dictatorial ,al mejor estilo Baby Doc,se está llenando los bolsillos y ahorra su propio dinero malhabido mientras dilapida a diestra y siniestra.Y estos son montoneros? Este era el pais que querian construir si ganaban en los 70s? Más bien lo que querian era conseguir el poder para ser tan o más delincuentes que los que ellos denunciaban.Asco dan! Me vomito en ellos.Y en Uds que son tan útiles a sus fines!
February 5th, 2008 08:47
Creo que deberiamos hablar de feudaismos no provinciales, sino distritales.
Les doy un ejemplo Frias, En Santiago del Estero yfrontera tambien con Catamarca.
Allí los Salim se han enseñoreado desde el patronazgo en 1940, hasta estos dias.
Y asi podmos continuar, con un montón de mis paisanos.
Los que quedamos en Buenos Aires tenemos onda Envar El Kadri, los que hicieron guita en el interior (ojo rompiendose el ogete caminado primero con el beine-beineta y después instalando sus boliche) terminaron siendo unos satrapas.
En todo el NOA por lo menos fué así. No conozco un solo ejemplo de tipos que hayan hecho desarrollar su pueblo, o que no hayan usado su influencia política para conseguir un adelanto que no tenga qu ver con la fuente de su fortuna.
A ver si me explico, la escuela´pública del pueblo hecha percha porque la privada es de ellos, igual la sala de atención primaria de salud por que son dueños de la privada, etc. Dueños de hotel del pueblo, del todo por dos pesos, etc
En Catamrca las cosas no han caambiado, a riesgo de ser puteado digo que en Catamarca las cosas no han cambiado. Los Saadi dejaron a la provinia economica y culturalmente (social, moralmente)en las primeras decadas del siglo 20. Estos que estan ahora tambien, Los patrones, las chinitas, las diferencias sociales, las queridas, etc. cambiaron los dueños de los negocios con el estdo pero ni un paso hacia adelante. Un ejemplo en Bs As, Neuquen, Cba, una marchita pro aborto o cualquier otra cosa parecida es posible que nuclee a mujeres sin que exista condena social. En Catamarca van a la hoguera.
He visto que en Chubut hacen una encuesta (de que va a vivir mi pueblo) donde preguntan en que se puede invertir la guita del estado provincial, de manera de crear nuevos fuentes de ingresos y de trabajo. Eso es impensable en el NOA, el peon, el empleado no deciden la suerte actual ni futura del pueblo, ni se atreven a opinar, para eso esta la familia tal, que son los dueños del pueblo.
Se fueron los socios de los Saadi, pero vinieron los socios de estos chicos (Diaz Dian, etc). El trabajador vive en una sociedad que no lo estimula a abandonar el patronazgo, las mujeres son una cosa. Tradición, Familia y Propiedad. El sistema quedó intacto.
Acá viene la puteada, Barrionuevo hubiera llevado esta sociedad a 1949 o a 1960, cosa que hubiese significado un avance extraordinario.
Pära terminar creo que no hay que hablar de feudalismos provinciales sino de redes y estructuras que apuntalan los poderes provinciales.
Son los dueños de cada pueblo los que determinan hacia donde va a jugar “ese” pueblo en la elección.
Quienes son cada uno de ellos es menester que los vayamos a buscar, que caminemos, que gastemos suela. Alguién que nos podría ayudar es el chueco Mazzón que se conoce cada pueblo, cada actor y le conoce a cada uno su maña, esa es la explicación de su persistencia en la Rosada _salvo de la Rua- lleva ya 17 años, sin el muchos son ciegos ante una realidad que desconocen (alguien me da una mano y lo cita a Foucault).
Tipos así necesitamos para hacer avanzar al sistema político y no nuevas reformas del sistema. Los dueños de los pueblos son especialistas de reconvertir la ley, sin necesidad de crearle la trampa.
February 5th, 2008 10:16
Tomo nota, amigos (por eso aclaré que era una enumeración a las apuradas y sujeta a rectificaciones). Me había olvidado, por ejemplo, de Catamarca. De todas formas, el llamado ‘feudalismo’ no deja de ser un recurso retórico simplista, estoy seguro de que existen formas más precisas y actuales de designar la realidad de ciertas provincias argentinas. Lo que no quita que el término sea ‘útil’ en términos discursivos.
February 5th, 2008 12:28
OMIX, no se olvide de una de las redes de prostitución y esclavitud moderna más grandes del mundo, amparada y utilizada por casi toda la población masculina…
Igual, si sólo nos queda ser vasallos tributarios de Brasil, nos podemos alegrar de que finalmente alguien nos saque la responsabilidad de contruir y gobernarnos.
Tal vez feudal no sea el término correcto, pero esas otras formas más precisas sólo servirán para el gatopardismo. No sé entonces cómo llamar a una situación donde la mayoría “debe” su trabajo, beneficios sociales, tiene que pedir “permiso” para actuar, y se le exige pleitesía constantemente. A lo mejor no llega a feudalismo, es una sociedad de “Big Men”, a la usanza de Papúa Nueva Guinea.
Lilita es una oligarca. Aunque tal vez sólo era la chinita (rubia) o la querida del “Big Man” local…
February 5th, 2008 12:33
A los que vivieron la “Era Dorada Argentina” de 1946-1976, ¿se sienten satisfechos? ¿Hay alguna explicación general, no partidaria, de nuestro devenir?
Obviamente nadie lo deseó (bahh, no sé Alsogaray, Mnez. de Hoz, Cavallo), pero, es bastante evidente la decadencia.
“Argentiiiiina, Argentiiiiina //
¿Qué pasó en la Argentina? //
Nadie sabe respondeeer…”
February 5th, 2008 15:01
Probá con “¿Por qué la Argentina no fue Australia?” de O’Donell.
February 5th, 2008 16:19
Ahora que estoy de mejor humor, debería decir que el balance histórico de Zimbabwe 1980-2007 es peor que el argentino 1955-2003…
Espero que no tengamos que compararnos con la RD del Congo…
Ojalá solo con números se pudiera explicarnos. Hay algo más adentro, cultural, nuestro “Heart of Darkness”.
July 26th, 2009 20:24
La verdad es que con comentarios como estos empiezo a entender por que estamos como estamos.