No renunció
Al final, Cristina no renunció (el rumor existió, me llegó por varios lados diferentes y fue tirado por un alto integrante del gobierno cuyo nombre sé pero no revelaré.)
Por suerte, parece que no vamos a vivir otro 2002, conferencia de Rodríguez Saa desde la semiclandestinidad desde San Luis a las doce de la noche incluida.
Ahora bien, algo van a tener que decir, ¿no? Digo, faltan tres añitos de gobierno.

July 18th, 2008 15:17
Bueno, desde hoy tenemos 30 hospitales nivel 4, y 300 escuelas menos en el pais. Festejesn campestres…
July 18th, 2008 15:19
Y los campestres mas chicos, los que estaban en las rutas,
¿estaran contentos? o se sentiran ¿como decirlo? digamos… usados
July 18th, 2008 15:21
La idea de la renuncia era del propio Kirchner que esta más loco que de costumbre. La gran esperanza para recuperar la credibilidad y la gobernabilidad es que renuncie K, o mejor dicho que se tome unas vacaciones. En caso contrario estamos jodidos porque habrá final anticipado con helicóptero o no. Y Cleto tiene unas ganas barbaras. Kirchner ya le hizo mucho daño a su esposa y al país.
July 18th, 2008 15:34
Un funcionario cuyo nombre sé pero no revelaré? Quien sos?? Deciloooo!!!
July 18th, 2008 15:46
Che, al final el único que quiso que Cristina dejara el gobierno fue Néstor y no la oposición “golpista y destitublableta” ¿Cómo interpretan eso?
Y no les da verguenza que la primer reacción del gobierno después de la derrota fue decir “no dramaticemos” cuando se la pasaron dramatizando con que Cristina se caía si no salía la 125?
Hasta la criticaron a Frida Cívica en el Senado por decirle textualmente a Pichetto “No dramatices”
July 18th, 2008 15:52
El gobierno derogó la 125.
http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/um/m-01717826.htm
Vuelvo a insistir, el rumor no arrancó en Balcarce 50, me consta.
July 18th, 2008 15:54
Estan chapitas, ahora desconocen el voto de Cobos, el decreto dice que hubo empate en el Senado y que el gobierno tiene que definir el tema. Son fascistas, no creen en las instituciones.
July 18th, 2008 16:20
Estas semanas fueron una gran clase sobre “Fucó” y el discurso del poder.
Ayer, la prensa del Poder Real decía que los paranoicos podían pensar que si se volteaba la iniciativa presidencial, Cristina tenía que irse.
Hoy, la misma prensa relata la “casi renuncia”. Y te dice que se quedaron por “su sed de poder”.
July 18th, 2008 16:21
Augusto, estas viendo otro canal, el decreto es claro, dice empate que requirio el desempate del vicepresidente, y no desconoce el rechazo del senado, lo dice explicitamente. Que el antikirchnerismo no te impida ver el arbol.
July 18th, 2008 16:28
Augusto: usted tiene una pequeña confusión (tal vez, no sea la única en su vida, pero es la que yo he advertido). El proyecto de ley tuvo media sanción en Diputados, conforme a la Constitución pasó al Senado. Allí no fue reformado, lo que hubiera significado su vuelta a Diputados. Fue simplemente rechazado. Conforme a la misma Constitución, dicho proyecto no fue sancionado y tampoco puede volverse a tratar durante todo este año.
Ni en Diputados ni en el Senado hubo ningún proyecto aprobado que dejara sin efecto la resolución 125. Por ende, esta resolución siguió en vigencia hasta la eventualidad de que la Justicia la declare inválida.
Salvo que el Congreso se pusiera en marcha para anular la resolución, cosa que no ocurrió y que requeriría de los tiempos de los trámites parlamentarios, sólo podía ser suspendida o suprimida por otra resolución ministerial o por un decreto presidencial. Que es lo que acaba de ocurrir.
Si busca fascistas, le recomiendo un espejo.
July 18th, 2008 16:33
¿El régimen anterior al de la 125 es el que queda vigente ahora?
Si es así estamos en problemas.
Porque ese régimen no discrimina entre pequeños, medianos y grandes, todos pagan la misma alícuota.
Van a volver a cortar las rutas para que les otorguen a los pequeños y medianos los beneficios que perdieron con el rechazo de la 125.-
July 18th, 2008 16:36
El decreto dice claramente que el proyecto “obtuvo un triunfo en Diputados y un empate en el Senado????” “Esto dejo el trámite inconcluso”, agrega el decreto. Claramente desconocen el resultado del Senado con el desempate de Cobos. Los fascistas son ellos. Ah, felicito a todos los kirchneristas por la incroporación a sus filas de un progresista de ley como Ramoncito Saadi.
July 18th, 2008 16:45
Augusto, los considerandos dicen “que en el honorable senado de la nacion hubo un empate que hizo necesario el desempate por parte del vicepresidente”…”que con una de las camaras a favor de la resolucion por mayoria absoluta y la otra rechazando en virtud de aquel desempate”. Puede leer el texto completo en su diario favorito (Lanacion). A eso agreguele el argumento de Andres el Viejo, clarisimo. El proyecto de suspension de la 125 que presento la oposicion ni siquiera se trato.
Augusto, Los pequeños podran querer volver a la ruta, pero ahora, oh, clarin la nacion y tn van a levantar sus plumas para denunciar los piquetes contra la libre circulacion. Igualmente van a estar todos demasiado ocupados gastando los 65 dolares por tonelada mas a que van a vender la soja, y van a tardar unos meses en darse cuenta (cuando les suban los arrendamientos por ejemplo). Bueno eso para los que producen, por que los que se asocian como contratistas, solo piensan en que van a cobrar mas (las comisiones son a valor soja). Es una revanchita contra Buzzi, para disfrutar por unas semanas. Despues se ve como mejorar el entuerto en el congreso, si hay aire, aliados, y con que.
July 18th, 2008 17:01
Julio, ninguna referencia a la incorporación de Ramoncito Saadi a las filas progresistas junto a Daniel Hadad, Eduardo Feinamn, Jorge Brito, Eduardo Eurnekian, Hugo Curto, Aldo Rico, Hebe de Bonafini, Alberto Samid, Rubén Manusovich. Ah, me olvidaba de la flia Macri, con los primos de Mauricio a la cabeza y su empresa Iecsa. Es muy raro el “campo nacional y popular”.
July 18th, 2008 17:07
No se dan las fuentes anónimo. Cuestiones de ética
July 18th, 2008 17:09
¿Como va a explicarle Bussi a los pequeños productores que ahora cobraran menos que si se hubiera aprobado en el Senado la ley modificada en Diputados? Los medios ya no juegan para ellos y algunos periodistas ya se manifestaron en desacuerdo con el “perfil poco democratico” de DeAngelis. Interesante.
July 18th, 2008 17:14
¿En serio alguien puede creer que Cristina va a renunciar? Ganas tienen de que renuncie Clarinete, Sanata, La Nazzión, el que encontraron en el telo, el hermano del que encontraron en el telo, Méndez, el siempre segundón, Lilita Sullos, la fuerza armada antikirchnerista (FAA), el traidor y unos cuantos mas… La señora de K dijo claramente que todos estos eran golpista y ahora sale a correr este rumor, ¿no lo ven o se están haciendo los boludos en que, efectivamente, quieren que se vaya, o lo que es lo mismo hacer que se vaya? ¿qué duda queda? Yo no tengo ninguna.
July 18th, 2008 17:17
Augusto
Es bueno que recuerdes que el vicepresidente de la nación lo es del Senado, pero es una figura separada porque viene acompañando la fórmula presidencial. En sentido estricto, fue un empate. Ahora, si lo que querés es significar que hubo una verdadera derrota, la hubo, porque un oficialismo no puede llegar al empate sino por defección de sus propias fuerzas.
Políticamente, es penoso que una sola persona resuelva lo que es un conflicto de tantas personas, es penoso que la conciencia de un gobernador casi ignoto, que había hecho poco para estar donde está, esa conciencia que dice tener sea la que vuelque una balanza.
Acá también se violó la legitimidad de las autoridades electas (CFK) en tanto la presión extorsiva pudo más que las conversaciones, aun reconociendo una terquedad fuera de lo común del gobierno.
Los límites para un posible cambio de estructuras, de implantación de justicia social y otros postulados hoy antiguos luego de la ola neoliberal, me parece que muestra que no hay democracia plena cuando hay corporaciones tan poderosas. Esto que piensa me da cierta tristeza y me recuerda, salvando las enoooooormes distancias, a Salvador Allende.
Y pensar que aquí solo se trata de crear una burguesía nacional…
July 18th, 2008 17:20
Maquia: “Los medios ya no juegan para ellos y algunos periodistas ya se manifestaron en desacuerdo con el “perfil poco democratico” de DeAngelis.” Por favor, decime cuáles son los medios y periodistas que mencionás. No es una expresión de deseos, verdad? Yo veo lo de siempe…
July 18th, 2008 17:38
“Bueno, desde hoy tenemos 30 hospitales nivel 4, y 300 escuelas menos en el pais. Festejesn campestres…”
Fantastico, la construccion de 30 hospitales y 300 escuelas atados a al precio de un comodity inflado por la timba…
July 18th, 2008 17:50
Muchachos, los Kirchner no son progresistas ni piensan en la distribución del ingreso. Son dos truchos que en los años de plomo se fueron a hacer guita en el sur. Siguen choreando, no tienen convicciones y son autoritarios. Además, les sobra la guita o como hace Rudy Ulloa, Lázaro Báez o Cristonal López para tener los patrimonios que exhiben. Respecto a la legitimidad de Cristina nadie puede ponerle en duda, pero de origen. En estos meses ha perdido no sólo popularidad sino legitimidad de ejercicio como le pasó a DelaDuda. O acaso los que la votamos tambièn elegimos a Moreno, Kunkel, Cabandié, Jaime, De Vido, Nilda Garre o D´Elía y demás impresentables.
July 18th, 2008 17:57
Chile: ALLENDE
-Lock out.
-Cortes de rutas empresarios.
- Falta de alimentos.
- Medios activando en contra.
- Erosionaron las bases populares.
- Golpe.
Venezuela; CHAVEZ
-Lock out.
-Cortes de rutas empresarios.
- Falta de alimentos.
- Medios activando en contra.
- Erosionaron las bases populares.
- Golpe.
Argentina; CRISTINA
-Lock out.
-Cortes de rutas empresarios.
- Falta de alimentos.
- Medios activando en contra.
- Erosionaron las bases populares.
- … esto que vemos aquí.
O les pasaron la receta, y calcularon mal los ingredientes. O había gente del otro lado que les impidió quedarse con la torta.
July 18th, 2008 18:01
Américo no hagas una ensalada. Que tiene que ver Allende, en medio de la guerra fría, con el sultan bolivariano y la tilinga. En todo caso Chávez y Cristina tienen problemas porque son pesimos gobernantes. ¿O por qué Lula o Tabaré no pasan por esas peripecias y son populares en sus paises?
July 18th, 2008 18:13
Ahora sí, una buena noticia. Derogaron la 125 de la discordia y volvimos al 10 de marzo. Ahora, a escribir un lindo proyecto de ley de retenciones y que se discuta en el Congreso. Más una reforma tributaria integral y progresiva y una ley de coparticipación federal.
Qué bueno.
July 18th, 2008 18:16
Les doy una excelente noticia:
Con la derogación de la 125, Cargill, dreyffus, nidera, AGD, ADM; Bunge y demás acaban de perder(en realidad dejaron de ganar) alrededor de 500 millones de dólares.
´Habían anotado las exportaciones antes de la suba de retenciones, y ahora van a tener que comprar caro para cubrir esas posiciones.
Habrá plafond ahora para discutir una política agropecuaria en serio?
Y por último, queda demostrado que el gobierno no queda herido de muerte por haber dado marcha atrás (incluso por como la dió, de la peor manera, con derrota incluída). Todo sigue, es hora de que relance la presidencia, hay mucho para hacer.
July 18th, 2008 18:26
Políticamente los Kirchner apostaron desde el principio a intentar dividir a sus enemigos políticos que empezaron a anidar alrededor del reclamo campestre, como a las entidades también. Pero el efecto fué inverso, hubo muchos mas heridos dentro de sus propias filas y además muchos que estarían dispuestos a saltar de bando en medio segundo. Esto merece al menos una auto-crítica , una depuración en las propias filas y un esclarecimiento de los planes para lo que viene hacia esa masa que apoya en distintos grados al gobierno y que aún no encuentra canales efectivos de hacerse sentir.
En mi opinión el rumor de renuncia puede estar apuntado a que se planteé en cierto momento una elección en las urnas para ratificar algún rumbo que se fije, y así re-lanzar realmente el gobierno que ha manejado bastante mal este tema mostrondo flancos y debilidades.
Saludos.
July 18th, 2008 18:32
Augusto, entende que la similitud con los “golpes de estado blandos” sin intervencion de las FFAA (por suerte) tienen una estrategia bien definida y probada, y funciono aqui en este caso. Hasta la propia Maria Esperanza ayer con la mejor intencion difundio el rumor falso aunque haya salido de “fuentes de la Casa Rosada” que estan tan infiltradas como el resto de la sociedad argentina por las redes de accion psicologica. No es paranoia, todos seguramente hemos recibido estos dias mails aparentemente serios contra el Gobierno, que eran fraguados. Y no estaban hechos por ninos inconcientes, sino por profesionales de este tipo de accion.
July 18th, 2008 18:48
No veo porque tendría que renunciar. El rechazo de la 125 más que perjudicarla la benefició. Si la ley hubiese sido ratificada, hubiese seguido la división, los cortes, las confrontaciones, el matonismo, etc.
El Congreso hizo lo que tenía que hacer, rechazar la resolución.
Es hora de hacer borrón y cuenta nueva. El gobierno tiene una oportunidad de salir adelante y recuperar todo lo perdido en estos días.
July 18th, 2008 19:07
Me gusta lo que dice Mariano T. pero dentro de unas pocas semanas, solo las suficientes para que vengan productores del Chaco a pedir las compensaciones por flete que les saco Menem en 1991… y ahi anotarles en un papelito la direccion de Buzzi y decirles: Anda y cobraselas a este señor.
Es muy turro eso?
July 18th, 2008 19:27
No, Licenciado, es lo correcto. Que le reclamen a Buzzi todas las compensaciones que desaparecen junto con la 125.
Mariano T.: buena noticia, en efecto. Pero no venga a decir que es lo que ustedes buscaban, porque no se lo cree nadie.
Augusto: ¿no le parece un poquitito imprudente mentar a Ramoncito, cuando a su lado tiene a próceres del empaque de Menem, De la Sota, Barrionuevo, Patricia Bullrich, Macri, Romero, Marín, Gerardo Morales, en fin, no sigo porque no alcanza el blog? Ganaron, festejen, pero no vengan a hacerse los moralistas, porque dan la talla.
July 18th, 2008 19:28
AGUSTO:
Tienen de igual la metodología que los debilitó. Claro, si Allende, Chávez y Cristi son diferentes pero los corrieron con la misma receta.
A Lula y Tabaré no pasa lo mismo porque tendrán buena relación con el Poder Real. Incluso, tal vez, hasta el Poder Real se los culea y todo.
July 18th, 2008 19:38
Yo dejaría de hablar de Buzzi, Miguens y el lomo a 80 pesos y prestaría especial atención a este tema: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029515
Lo único que le falta a este gobierno es desgastar el vinculo con Moyano.
July 18th, 2008 19:48
No sé si hay algo que hacer ya, María. Esto lo iba a comentar en el post del otro día, cuando paarafraseaban a Nanni Moretti.
Me parece que lo que hay que hacer es lo que hizo Obdulio Varela en la final del 50, cuando Brasil metió el primer gol. En lugar de ir a buscar la pelota al fondo del arco y sacar desesperado para ver si podrían empatar en la próxima jugada, Obdulio se puso la pelota bajo el brazo, y salió, caminando muy despacio, a hablar con el juez de línea. También despacio, fue y discutió con el árbitro, exigió que le trajeran un intérprete, enfrió el partido, esperó que bajara la espuma del Maracaná y las pulsaciones de todos.
Después de darle largas al asunto durante diez minutos, puso la pelota en el medio, mientras el publico ya estaba, por primera vez, en silencio completo desde que empezó el partido.
Y ahí Obdulio les dijo a sus compañeros: “bueno, ahora sí lo ganamos”.
July 18th, 2008 19:51
Augusto
Ahora sí que no me dan ganas de responderte gentilmente, como lo hice antes. Tu estilo suena guerrero y me parece no condecir con este blog. ¿Quién te dio fueros para decir que Cabandié o Nilda Garré son impresentables? Uno es hijo del horror argentino, del verdadero horror, y la segunda es una eficiente ministra. Si entramos a descalificar moralmente a quienes están en nuestras antípodas ideológicas no se puede mantener el nivel aceptable de discusión. Me parece que deberías rectificarte…
July 18th, 2008 19:54
Andrés a mi lado tengo a mi familia. No creo ni compro a nadie como usted. Menos a dos truchos como los Kirchner que son una de las fortunas más importantes de la región. Menem, De la Sota, Barrionuevo y demás pesonajes pertenecen al mismo partido que K. Incluso la Bullrich que paso por esa agrupación. Son todo lo mismo. No jodamos no hay ideología entre la clase política de cuarta que tenemos. Ojala tuvieramos un Lula
July 18th, 2008 20:17
Es que el gobierno no tiene ninguna obligación a compensarles nada. Cada uno que produzca con lo que tiene, ni tampoco habría que subsidiar el gasoil.
July 18th, 2008 20:35
Para ser el verbo de América tu lenguaje es muy soez. No tengo idea si a Lula se lo culean o no, lo que estoy seguro es que si quiere sacar una ley la saca.
Y por los hospitales no se preocupen muchachos. Un gobierno nacional y popular como este, que cuenta con miles y miles de millones de dólares en reservas no va a privar a su amado pueblo de hospitales de primer nivel solo por que no pudo sacar una ley a seis meses de ganar una elección.
July 18th, 2008 21:09
Compensaciones ahora? ni a palos. Querias menos Estado, ya está, querías al mercado, ya está. Ahora, si viene el pool y te clava el taco, a llorar a la gruta. Son las cosas que tiene la mano invisible, vio. Que no se ve, pero que te toca, te toca.
July 18th, 2008 21:49
Por supuesto, nada de compensaciones ni subsidios. Laissez faire.
July 18th, 2008 22:21
Augusto, en algo tiene razon, los K no son progresistas. Por suerte. Ya sabemos sobre los progresistas (yo vote unos cuantos: Ibarra, Chacho, Fernandez Meijide, Zamora) La primera vez que vote peronismo fue con CFK, y no me arrepiento. Me arrepiento de haber cortado boleta, para votar progresistas (si esos que terminaron votando con Menem, Rodriguez Saa, el macrismo, blablabla)
July 18th, 2008 22:46
Lo que me sigue intrigando y que es un fenómeno realmente interesante es por qué alguien se masoquea leyendo detalladamente blogs que detesta, de gente que detesta, de argumentaciones que detesta, de referentes intelectuales, políticos y sociales que detesta, donde frecuentemente aparecen argumentaciones con aproximaciones teóricas que desconoce pero que, seguramente, también detesta. ¿Cuáles serán sus fantasmas?
July 18th, 2008 23:23
Daniel.
Quizás sea porque son hijos del maltrato (maltratodependientes).
y bué.
saludos
July 18th, 2008 23:23
Pero como? Acá no se la pasan hablando de TN, Crítica y La Nación? No lee acaso MEC con avidez los editoriales de Joaquín Morales Solá y los comenta?
Considero que es una sana costumbre visitar lugares inhóspitos con machete y repelente. Y además como decía George Orwell, “Si la libertad tiene algún significado, este es precisamente el derecho de decirle a la gente lo que no quiere escuchar”.
Fantasmas?
El otro día estuve con este:
http://es.youtube.com/watch?v=L1cKwLiZ0t0
Tengo un par mas en la baulera, pero veo que sos un muchacho impresionable y no te quisiera perturbar.
Quien dice ademas que detesto a los comentaristas de La Barbarie?
Darío me cae barbaro.
July 18th, 2008 23:38
Dejemos las lagrimas para otra ocasión, abandonemos esa postura pusilanime.
Los pequeños productores van a pagar 10% más, y los pooles 10% menos de lo que iban a pagar por las retenciones del gobierno popular.
Es decir queda en claro que pararon el pais durante 120 dias solo para que los pobres sean màs pobres y los ricos mas ricos.
Tutte resume hoy tenemos 30 hospitales nivel 4, y 300 escuelas menos.
Empecemos a predicar, con lo que tengamos a mano. Loco un salame como Bobos puede hacer que bajemos los brazos.
Empecemos a predicar asi de simple, sin complejidades que despues no entiende el 99, 9% del la sociedad.
Esto es lo que recuperamos un montón de militantes que no tienen por que ser políticos profesionales, Volvimos, loco, loca volviimos.
Cumplimos, dijimos volveremos y volvimos. Estamos militando en untiempo en el que vale la pena militar, con la correlación de fuerzas en contra. Romántco, NO?
July 18th, 2008 23:57
Algunos leemos Clarín para tener una idea de cómo funciona la construcción social de la realidad que, aparentemente, vistos los resultados, es muy exitosa. (Tal vez podría decirse que es lo único realmente exitoso del mundo capitalista de hoy día). En mi caso no es algo sistemático fundamentalmente porque, como no hay mucha variación estratégica y muchas veces es bastante obvia, me resulta repetitiva y aburrida.
Muy interesante lo de Orwell pero, aún más, me parece el intento de Barthes y de muchos a partir de él, de hacer decir lo que no quiere decirse, como hizo MEC con la famosa puesta en escena de Macri sobre el pallet. Además decía que la lengua “Se define menos por lo que permite decir que por lo que obliga a decir”. Lo mismo que ciertos fantasmas…
July 19th, 2008 02:33
Leo a varias personas más arriba que dicen que los pequeños y medianos productores se van a perjudicar con la derogación de la Resolución 125 ya que, al no obtener los reintegros que prometía el proyecto de ley aprobado en Diputados, habrán de terminar teniendo mayores retenciones. Pero ese planteo implica pensar que alguien creía que los reintegros se habrían de pagar. Y justamente ese compromiso carecía de credibilidad. Al no creer en los reintegros, los productores estaban actuando lógicamente, ya que la experiencia personal (viendo lo que está pasando en los sectores de la economía rural donde ya existen reintegros incumplidos) y la que se adquiere de la lectura de las noticias periodísticas (los reintegros de muchos otros sectores de la economía no están siendo pagados) los debía hacer tener muy serias dudas sobre lo que se les ofrecía.
July 19th, 2008 03:18
Eduardo Real: el programa donde se hizo alusion al perfil “poco democratico” de DeAngelis es Codigo Politico que se emite en TN con Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, ambos ademas editorialistas de Clarín. Y donde digo que los medios ya no juegan para ellos, me estoy refiriendo a la Federacion Agraria que fue la que aporto la tropa y ahora termina perdiendo.
July 19th, 2008 08:46
Ahora se presenta una paradoja politica estremecedora….agudicen sus sentidos camaradas…Bussi y Cobos han condenado a mas 50 mil productores que se habian beneficiado con la ley que cayo en el congreso.Ahi esta el fondo del asunto …ayer la histeria hacia sucumbir a Bussi que comenzaba a digerir que habia metido las cuatro patas al enterarse de la derogacion de la 125.
La conferencia de prensa de Cobos (casi desesperada… para explicar lo inexplicable)pidiendo un nuevo tratamiento , sabiendo èl que no se puede tratar por lo menos en este año. Señores el gobierno de nuestra presidenta tiene una enorme oportunidad para convertir esta “derrota” en una gran victoria. vamos indiscutiblemente hacia la generacion de dos polos politicos como bien, lo planteaba Kirchner y si no fuera asi …la fragmentacion se fagocitara a la oposicion y tendremos gobierno K para un buen rato.
July 19th, 2008 08:50
Las entidades rurales lograron su cometido. Dieron por tierra con la fatídica Resolución 125 y todos los agregados posteriores. Un “enchastro”, diría el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, que condenaba a la quiebra a los pequeños productores. Ahora “hay más tranquilidad, la gente estaba angustiada”, al decir del vicepresidente Julio Cobos. A los productores de soja ya no se les descontarán retenciones móviles de hasta el 55 por ciento, como hubieran pagado si el precio de exportación se elevaba por encima de los 600 dólares y su producción fuese superior a las 1500 toneladas en la presente campaña. Pero a los productores de hasta 300 toneladas, el descuento de retención que les correspondía, según el proyecto que el voto de Cobos volteó en el Senado, era del 30 por ciento, ya que el excedente sobre ese porcentaje se le devolvería por compensaciones. Y además, si estaba ubicado a más de 400 kilómetros del puerto también iba a recibir una compensación por mayor flete. Todo eso lo perdió. Entonces, ¿el productor a pequeña escala perdió y el grande ganó con este resultado? Así es, irrefutablemente.
No es una cuestión de apreciaciones, sino de números. La retención fija del 35 por ciento, vigente desde el 7 de noviembre de 2007 hasta el 10 de marzo de 2008, que volverá a regir ahora, es igual para todos los productores sojeros sin discriminación de tamaño. La retención móvil del proyecto de Diputados también la hacía fija para los productores de hasta 300 toneladas, pero en el 30 por ciento, y para los de 300 a 750 toneladas, en el 35 por ciento. A unos y a otros les concedía la compensación por flete en zonas extrapampeanas. Los medianos extrapampeanos perdieron el beneficio por flete. Los chicos perdieron todo: por flete algunos, y cinco puntos de retención, todos.
En la noche del miércoles, cuando todavía quedaban más de quince senadores en la lista de oradores, Eduardo Buzzi se atrevió a reconocer ante los micrófonos que el proyecto que se estaba debatiendo mejoraba la situación de unos 40 a 45 mil productores respecto de la vigente al 10 de marzo (49.300, según la estadística que se manejaba en la Cámara de Diputados). Pero, como tantas otras veces, Buzzi planteó que “no es suficiente”. Hoy puede decirse que esos 40 a 45 mil, o 49.300, resignaron esa mejora, como resultado del “triunfo del campo”, es decir, del rechazo al proyecto oficial.
En cambio, los que ganan sin discusión son los grandes productores. Estaban pagando tasas de retención del 46 por ciento, y hubieran llegado al 50 por ciento o más en caso de volver a subir la soja. Gracias a la “derrota” del proyecto oficial, ahora no pagarán más del 35. Son, según cifras oficiales, poco más de 4500 productores que explotan las tierras más fértiles del país, o pools de siembra que alquilan la tierra desplazando a pequeños productores de su lugar de trabajo, para realizar la explotación a gran escala.
Es lógico que Buzzi pida a gritos ahora, al igual que Cobos, la discusión de “una nueva ley que recoja las distintas ideas”. Es decir, con retenciones móviles pero a escala más baja que la que llegó al Congreso de manos del Ejecutivo. Si no se corrige el perjuicio para los pequeños productores, ambos –al igual que los demás miembros de la Mesa de Enlace– podrían quedar “escrachados” como los sorprendentes mentores de una transferencia de ingresos desde el bolsillo del pequeño productor a la cuenta bancaria de un gran terrateniente. Llambías y Miguens no tendrán que dar tantas explicaciones, ya que su “platea” se compone más de grandes que de pequeños productores.
Para ingresar un nuevo proyecto de ley de retenciones móviles al Congreso, las entidades rurales y el propio Cobos necesitarían de cierta complicidad, o mirada al costado, de todo el mundo. Por reglamento del Congreso y normas de la Constitución Nacional, por el presente ejercicio no se podría insistir con el mismo tema, porque el Senado lo rechazó sin hacer modificaciones. No sólo con el mismo proyecto, sino con ningún otro sobre el mismo tema.
Cobos terminó su alocución cuando votó con la frase “mi voto no es positivo”. Al menos, para los pequeños productores sojeros, es literalmente así. (Raùl Dellatorre)
July 19th, 2008 09:54
Me alegra la súbita preocupación de muchos por los pequeños productores. Eso se había reflejado por primera vez en las modificaciones que hace una semana se le habían metido al proyecto oficial (que no presentaba ninguna ventaja), y que aprobó diputados.
Pero digamos la verdad, y pónganse en la piel de un pequeño productor.
Los únicos que cobrarían teóricamente menos serían los de menos de 300 tn,(110 ha de soja o 150 de girasol). O los de menos de 750 de zonas extrapampeanas.
Pero si le ponemos números la situación sería:
Menos de 300 tn Antes $ 900/tn a 7 días, y $312 a cobrarle al ONCCA, ahora $ 1124 a 7 días.
Entre 300 y 750: Antes $ 900 a 7 días y $224 a cobrarle al ONCCA. ahora $ 1124 a 7 días.
Para el segundo caso, es obvio que salió favorecido, en el primer caso, si hacemos una encuesta estoy seguro que la mayoría va a preferir la situación actual, en la que cobra todo junto al vender, y no una parte más chica al vender, y la diferencia teóricamente después de contratar a un gestor en Buenos Aires y esperar que salga el trámite. Con el agravante de que no se sabía que pasaba después del 30 de Octubre.
July 19th, 2008 09:58
Qué Buzzi pida lo que quiera, pero una ley nueva que compense a los productores minga.
Ya lo dije antes, los gobiernos no tienen por qué compensar ni subsidiar, esa no es la razón de ser de los gobiernos.
Comparto que se rebelen ante aumentos de impuestos confiscatorios pero subsidios y compensaciones que se las pidan a Magoya, yo no quiero subsidiar a nadie con los impuestos.
July 19th, 2008 13:20
Tute Cabrero: Le recuerdo que hay muchos ciudadanos que estamos hartos de que nos CHOREEN con el cuento de la construcción de hospitales y escuelas que no se construyen y si lo hacen tienen un costo del triple y luego no son mantenidas ni gestionadas.
July 19th, 2008 16:19
Parrilli no? Digo, el de los rumores
July 19th, 2008 19:54
Charendon y Mariano T.: pienso que sus didácticas exposiciones son escasamente útiles aquí, donde nadie pide compensaciones. Tal vez sería más eficaz que se las hicieran conocer a Buzzi, que es el que anda lamentando la pérdida de lo mismo que hace una semana rechazaba.
July 20th, 2008 00:36
No son tantos los pequeños que se perjudicaron con la anulacion de la 125, porque para cobrar los reintegros por retenciones hay que estar al dia con los impuestos y esa no es una costumbre muy desarrollada en el sector agropecuario.-
July 20th, 2008 02:09
Me pregunto ¿si se perjudicaron los pequeños productores, con la derogación de la 125?,alguien en los medios lo hará público,de la misma manera en que se informaba en cadena, los movimientos y elucubraciones de los barones de la soja?..No creo que los medios informen el perjuicio.Está en los afectados darlo a conocer,también en sus socios políticos..
July 20th, 2008 14:57
En este momento lo mas importante es terminar con el conflicto, y por lo visto se han dado los pasos adecuados, retrotrayendo la legislación a la vigente antes de la 125.
Creo que Buzzi y su paje van a insistir en que les tiren algún hueso adicional a los “peques”, y como el costo seguramente sería pequeño (frente a la recaudación que se pierde el anular la 125), tal vez sea sensato escucharlo, en aras de la paz. Sé qué son fuertes las ganas de cachetearlo, pero en política el que se enoja pierde.
El que me tiene un poco estufado es Augusto, que en todas y cada una de sus 8 intervenciones, intrascendentes todas ellas, utiliza un lenguaje irrespetuoso y agraviante hacia la presidenta, el ex presidente, sus funcionarios, Chavez, el partido gobernante y los habitues de este sitio. Atento que todas sus sandeces han sido contestadas en forma atenta y respetuosa lo invito a hacer otro tanto.
July 20th, 2008 15:33
Blank, particularmente, hace rato que le pega a D’Angelis. Por lo menos tres meses. Lean mejos los diarios muchachos.
July 20th, 2008 18:07
La vida es así, Ramiro. A Buzzi, De Angeli y Cía. los usaron como forros y, como forros, una vez usados, los van a tirar. La historieta de defender a los productores chicos sirve como cobertura de la lucha por los intereses de los grandes, pero, ojo, no se lo vayan a tomar en serio una vez que el objetivo central está logrado.
July 20th, 2008 19:40
Daniel, coincido con lo dicho por vos en el comentario Nº 41, pero es que de vez en cuando es útil espiar a la burguesía, ya sea para ver en qué andan o bien para sorprenderse con las conclusiones absolutamente erróneas a las que llegan y cómo se pelean entre ellos sin saber por qué, como cavernícolas jeje. Igual, al fantasma lo veo un poco lejos todavía. Saludos
July 20th, 2008 20:24
Hola a todos, por más que discrepe con mucho de ustedes me interesa el intercambio de ideas. No es una intención masoquista ni fantasías extravagantes. Cada día soy más anarquista y opositor de todos los gobiernos. Me canse de putear a Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y ahora a los K. Creo que nuestra clase política es de cuarta. Inclusive Nilga Garre, que además de ser una pesima funcionaria (también en el gobierno de la Alianza) no se olviden de los registros automotores que le regaló Carlitos. Y respecto a Cabandié, más allá del horror que vivió su familia, lo veo soberbio e ignorante. Y eso es una opinión y nada más. Me cae mal como siempre rechacé a Blumberg o a los padres de Cromagñon. Creo que el dolor no justifica el ridículo.
July 27th, 2008 21:25
Bueno, no renunció, pero la Mesa de Enlace anticipó que “van por más”. De modo que, estimadísima MEC, me temo que te vas a poner nerviosa…
Y para mí el funcionario misterioso -juego mucho más interesante que adivinar si renuncia CFK- fue AF. Lo curioso es que a mí me llegó por fuente equivalente una desmentida categórica. Un tema de horarios.