Por qué soy tinellista

Hace mucho que quería decirlo por acá: soy tinellista, banco a Tinelli o como quieran decirle. Pero lo que en realidad quiero es contar por qué. Tenía una serie de argumentos más o menos ordenados, pero en un comentario a mi post de ayer sobre lo ocurrido en TVR, Dag Nasty me dió el empujón que necesitaba.

Ser tinellista es como ser puto o peronista: provoca molestia en los demás (una molestia que en términos técnicos opera en base al problema del exceso de goce del Otro que yo leí en Zizek pero seguro está ya presente en Lacan). La molestia de no entender cómo puede ser que una persona tan, en fin, tan formada en los valores occidentales y cristianos modelo transición a la democracia (que consisten básicamente en igualdad de oportunidades -y sólo de oportunidades-, salud y educación públicas -pero si andan mal vamos al privado-, teoría de los dos demonios, antimenemismo -como manifestación concreta de gorilismo-, y un toque de admiración por las socialdemocracias de europa occidental). Cómo puede ser que una persona así, que bien podría pasar por uno de nosotros, defienda a Tinelli.

Y yo defiendo a Tinelli. Lo hago cada vez que puedo. Cada vez que es necesario defender los valores del populismo frente a los ataques de los cuasiaristócras. Porque, para muchos, Tinelli es una metáfora del líder populista: un conductor (opa!) que engaña a las masas, que no les da lo que realmente necesitan sino otra cosa, una cosa que desean. Los culos de Tinelli son para los bienpensantes espejos de colores con los que se entretiene al pueblo para mantener un orden del que (y esto jamás lo dicen) ellos, los críticos de Tinelli, son exclusivos beneficiarios.

Lo que sigue, entonces, es una listita de mis argumentos.

1) Tinelli es el personaje más bolivariano de la televisión privada. No sólo porque dice “Buenas noches América”. No sólo porque viene de una ciudad que se llama como el líder revolucionario. El programa de Tinelli es el único en el que una paraguaya, una uruguaya o una chilena puede aparecer en igualdad de condiciones con una argentina. En los programas de ficción las paraguayas siempre laburan de empleadas domésticas. Y las uruguayas y chilenas no figuran. Tinelli tiene una mirada latinoamericanista de su negocio que le permite imaginar escenarios en los que los otros países latinoamericanos pueden ser pensados como no subordinados a la Argentina.

2) Tinelli es el personaje que mejor plantea en la televisión de aire problemas relativos al orden social republicano y democrático
2a) La justicia: ¿Cómo juzgar a un ciego o a un obeso? ¿Igual que a los demás? ¿En qué consiste esa igualdad? ¿En juzgarlos con el mismo criterio -abstrayéndose de sus diferencias concretas en cuanto a la capacidad-? ¿O en juzgarlos con un criterio diferencial que atendiendo a las diferencias concretas en sus capacidades se abstraiga de las diferencias en los resultados finales de su performance?. Todas estas preguntas plantea Tinelli. Todas estas preguntas son accesibles a cualquiera, porque cualquiera puede vivir, experimentar, estas cuestiones. Aclaro porque me han contestado que yo me doy cuenta de esto porque soy una persona instruída, pero en cambio los pobres que siguen a Marcelo entre los vapores etílicos y enfervorecidos por la visión repetida de traseros siliconados…
2b) La democracia: ¿Cómo se articula la regla de las mayorías con el saber técnico? ¿Cómo se relaciona la voluntad del Pueblo con el conocimiento del consejo de ancianos o sabios? ¿Qué es o más justo: lo que deciden los muchos o lo que deciden los pocos? Eso nos pregunta Tinelli cada noche cuando enfrenta al público a la opción por Jesús o Barrabás. Cuando pone un filtro democrático a la decisión de los técnicos. Cuando deja que la decisión de los que no saben ponga un freno a la de los expertos. Cuando hace que la retórica prime sobre la filosofía. Y eso también lo ve cualquiera. Cualquiera que vota para salvar al que baila peor pero es más simpático.
2c) Los “intereses ocultos”: el jurado de Tinelli se abraza con los juzgados, juzga a sus empleados, es influído por su “dueño”. Pero al mismo tiempo funda su legitimidad en un mínimo de imparcialidad que debe mantener. El juego de intereses del cuerpo social, los diferenciales de poder fundados en las diferentes posiciones sociales, están en la superficie, no están ocultos. Cada vez que aparece Sofovich (sin excepción) ponen la música de El Padrino. Las internas surgen todo el tiempo. Con Tinelli no hay conspiraciones: hay política.

3) Tinelli no se dio vuelta en el conflicto con el campo. Tinelli fue neutral, y en esas circunstancias ser neutral era apoyar al gobierno. Si Tinelli hubiese jugado con la mesa de Enlace, con Clarín y la Nación y amigos, hubiese agregado un fuertísimo factor de desestabilización en los momentos más complicados del conflicto. En cambio, llamó a bajar los decibeles, o directamente no hizo mención a lo que pasaba.

4) Tinelli no es estalinista. Es el opuesto a Pergolini. No dice que le pega a los poderosos y en realidad sólo cachetea a los caídos. No se propone como un vengador televisivo de las injusticias sociales.

5) Tinelli produjo Okupas. Y Okupas es de lo mejor que pasó en la televisón argentina desde que tengo memoria. Y encima pasó en la televisión pública. Tinelli produjo Okupas cuando todo estaba a punto de estallar. Bancó una narración del presente en medio de una recesión brutal. No vino cinco años después a tirar unas flores en la tumba de los pibes del aguante, a repartir doctorados honoris causa televisivos a los excluídos, a hacer homenajes post mortem a los soldados muertos en una guerra injusta. Nótese en esta escena la manera en que Stagnaro nos cuenta el encuentro entre los sectores populares lumpenizados y los sectores medios de la cultura y el espectáculo. (Cómo hubieran sido las cosas si algunos hubieran entendido a tiempo que cuando estás en la calle un centro cultural es, primero, un baño limpio.

6) Tinelli reaccionó así ante una protesta por una huelga de hambre. Wainraich y Schutz, por su parte, reaccionaron así (“al menos hoy no cortaron el puente Pueyrredón”, qué jodido decir eso después del fusilamiento de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) y Gvirtz los mandó a un corte.

64 comentarios a “Por qué soy tinellista”

  1. Gustavo A.
    October 19th, 2008 20:35
    1

    Una vez cada tanto, ocurre el milagro: un post que nos hace replantear todo lo que pensábamos y que es una epifanía cegante. Clap, clap, clap.

  2. Mauri
    October 19th, 2008 20:59
    2

    Te olvidas del episodio con De La Rua y como ese incidente colaboro a su caida.

  3. Mauri
    October 19th, 2008 21:02
    3

    sorry, habia pasado de largo el link.Fue un incidente producido e incentivado por el.

  4. Martín Juárez Ferrer
    October 19th, 2008 21:28
    4

    excelente el post.
    que buenas razones para ser tinellista!
    me reconozco bien pensante. y esto realmente me hizo pensar y repensar muchas cosas!!!
    muy bueno!
    gracias
    martín jf

  5. balvanera
    October 19th, 2008 21:31
    5

    Extraordinario lo suyo, Alejandro. Detesto a Tinelli, me parece desde hace mucho una porquería (y no precisamente por razones moralistas o “políticamente correctas”), y cada vez siento que empeora su tendencia a imbecilizarnos, pero leyéndolo a usted casi me convenzo de lo contrario. O al menos me convenció mientras lo leí, y me dejó picando algo que sigue ahí, no se aquieta del todo. Lo digo sinceramente. Y además le creo, estoy completamente seguro de que lo dice de verdad. Me puso a dudar, Alejandro, y de la mejor manera. La verdad, me parece difícil que vaya a cambiar mi valoración de su admirado hombre de TV, pero quién sabe: si llegara a hacerlo, no va a ser la primera vez que me pasa. Es muy bueno cuando a las ideas que uno tiene arraigadas acerca de alguien o algo le mueven el piso de esa manera: ayuda a pensar, a mirar mejor las cosas. Lo felicito y le estoy muy agradecido.

  6. Américo del Verbo
    October 19th, 2008 21:40
    6

    Tengo un amigo que es tinellista…

    Dice que en términos jauretcheanos Tinelli es el gurango y que Pergollini es el tilingo. Uno puede aportar a la construcción nacional, el otro no porque siente desprecio por lo propio.

  7. helena
    October 19th, 2008 21:43
    7

    Interesante mirada, pero yo me aburro mucho con Tinelli…

  8. gerardo
    October 19th, 2008 21:45
    8

    Mi asco por Pergolini y todo lo que lo rodes siempre me pone en la vereda de Tinelli, pero disto de ser tinellista ¿Se entiende?

  9. MP
    October 19th, 2008 22:54
    9

    La verdad es que es un muy buen post. Y resalto lo que decís sobre el desdichado “chiste” de Schultz. En cualquier país con medios algo más serios, a ese pibe se le terminó la carrera. Acá, seguirá haciéndose el canchero en el programa de Matías Martin y en la tele.
    Un saludo
    MP

  10. Asterisco
    October 19th, 2008 23:22
    10

    100% de acuerdo con Balvanera.

  11. Mr. Efe
    October 19th, 2008 23:33
    11

    Totalmente, comparto un poco lo que dice balvanera, para mi Pergolini siempre fue el gorilaje arropado de progre, el humor “inteligente”, y aunque admito que tinelli la verdad tampoco me parece una definicion delo popular en los medios, porque tambien conozco unos cuantos progres q lo miran, podriamos decir que es la expresion popular realmente existente. Entonces si, lo bancamos

  12. sol
    October 19th, 2008 23:45
    12

    Che, estos chistes tienen cosas chotas, porque omiten los mensajes de odio que el programa transmite constantemente contra los gordos, contra las mujeres, y contra los discapacitados y mete todos esos mensajes bajo el manto de la argentinidad. Mi mamá es maestra en tercer grado este año, y me dijo que cuando les preguntó a los chicos qué querían ser de grandes, todas las nenas le contestaron “famosa”. Bueno, Tinelli tuvo su cuota de aporte a eso, porque los culos van más allá del “volumen de Cultura” que maneja el programa; los culos dicen “así tiene que ser una mujer” y dicen “una mujer es un culo”. Bueno, capaz corro el riesgo de caer en el “progresismo blanco” si pienso que eso es recontrachoto para todo el mundo, y que no hay forma de construir sujetos más tolerantes con ese tipo de televisión. Te digo más: tinelli sería un perseguido de fidel, y en Venezuela ese programa no dura al aire ni dos minutos.
    Además, cuando fue el lock out, TVR se pronunció también a favor del gobierno. Y suponer que “la verdad” de la gente se hace visible en su reacción ante algunas cosas que hace Quebracho creo que convertiría en nazis a muchos entre los que me incluyo.
    Así que planteada la disyuntiva de hierro yo sigo bancando a TVR, porque 4 horas de culos no pueden hacerle bien al país. Carajo.

  13. El Conurbano es Peronista
    October 20th, 2008 00:56
    13

    Al país no le harán bien cuatro horas de culo, pero a mí me vienen al pelo.
    Con Tinelli a morir: he levantado bastantes urticarias defendiendolo al Marce y pienso seguir haciendolo.

    Ah, y también produjo Tumberos (dirección de Cattaneo), Sol Negro y Todo por Dos Pesos, y Los Roldán, la primera ficción con una travesti.

  14. lucas
    October 20th, 2008 01:01
    14

    Creo que el mundo de Tinelli es feo, y el mundo de Okupas es más feo. Y mi mundo, donde quiero ser todo esa tilinguería de la que estar en contra queda bien mientras no lo sea, es todavía más y más feo.
    Por eso creo que hiciste un gran post, Alejandro.
    Supongo que, cuando haya más comentarios defendiendo a TVR y cuestionando a Tinelli, la cosa va a quedar más clara, mejorada y cerrada, con insinuaciones que tomarán cuerpo, culo y fama.

  15. estudiante crónica
    October 20th, 2008 01:40
    15

    Es un argumento verosimil.
    No habia visto nunca el video de DLR en Tinelli (si el final), y Tinelli estuvo bien (mejor que los pibes de TVR…en ese fragmento, el que mejor se porta es el invitado)
    Sol, CQC y TVR son programas de tele (programas de tele!) que pretenden ser serios, cultos, inteligentes. (y que ademas, cosifican a las mujeres tanto como showmatch)

  16. RR
    October 20th, 2008 03:01
    16

    Alejandro: ¿ud. es tinellista de la primera hora?

  17. Edukator
    October 20th, 2008 08:04
    17

    1) Claro Los culos con una impresionante muestra de apercio hacia las mujeres, sobre todo hacia su inteligencia.
    2) Sofovich o Moria en el jurado, son una alusinante muestra de la cosa “bolivariana”.
    3) Rocío Marengo es un cuestionamiento permanente al orden establecido.

    Lo único que falta es que el debate intelectual pase por TInelli y Pergollini.
    Estamos tan mal que esso tipos (que son siempre mercenarios) forman opinión

  18. tute cabrero
    October 20th, 2008 08:29
    18

    Esta bueno el post, lastima que por el nivel de adhesión que veo en los comentarios el ser Tinellista va a dejar de ser trasgresor, para que sea trasgresor no hay que explicarlo tanto,al explicarlo deja de ser trasgresor para ser digerido intelectualmente.
    Hay que largarlo asi nomas sin explicación, En los ambientes progres por ejemplo decir: ¡A mi no me gusta como canta Mercedes Sosa!

  19. Primo Louis
    October 20th, 2008 09:24
    19

    Alejandro,
    Me hizo acordar al artículo de Tomás Abraham sobre el Kirchnerismo, donde, a pesar de que le da la razón en todo, uno siente que a medida que uno se deja llevar por sus argumentos se le dibuja una sonrisa sobradora…
    Acabo de leer la entrevista a Casullo en Artepolitica y, cosas de la intertextualidad, me impide acordar en el texto, pero si en el espíritu: la tele debería proponernos esas discusiones. ¿Tinelli lo hace? Sólo muy tangencialmente, demasiado tangencialmente como para que sea intencional…

  20. Mariano
    October 20th, 2008 09:50
    20

    Alejandro: el post es extraordinario.
    Hay en el programa de Tinelli una puesta en escena constante. Las vedettes y todos los concursantes en general (supongo) hacen que compiten por quien baila mejor, mientras saben, aunque no se dice, queda implícito, que no alcanza con bailar mejor para ganar. Todos saben que hay que aportar alguna novedad al show: hacerse la tonta, tener muchas novias, pelearse con los compañeros, sacar un disco o un libro estúpido.
    Para analizarlo desde la estética, de la ética y de la política me parece que, hoy por hoy, es de mayor fertilidad el programa de Tinelli que el de Pergolini. Tiene otra ventaja: no presume inteligencia ni “compromiso social” como su “rival”.

    Igualmente está bien plantearse dudas. Muy audaz de su parte declararse tinellista. Repito, el post es brillante.
    Un saludo

  21. Pablop
    October 20th, 2008 09:59
    21

    Che, o sea que si entendí bien queremos una nueva ley de comunicación (radiodifusión ya quedo viejo) para darle lugar a los sectores sin fines comerciales, pero apoyamos las mujeres reducidas a culos y tetas danzantes a lo largo de toda la programación y todos los canales porque es populismo Bolivariano(?). Ebueh… dale para adelante Mariotto!

  22. graciela
    October 20th, 2008 10:01
    22

    Para el pregunta sobre tinellistas de las primera hora: hace casi un cuarto de siglo, en un programa de Badía, muy temprano, por radio, había un comentarista deportivo que mechaba sus notas con perspectivas relativas a la política deportiva. En ese momento, pensaba que el tipo (muy joven) era interesante. Bueno, era Tinelli.De todos modos, hasta que leí la nota de Alejandro, cada vez que lo veía, en los últimos años, por tv, me avergonzaba de mí misma por haberlo admirado. Ahora me siento reivindicada.

  23. Carpe Diem
    October 20th, 2008 10:27
    23

    Me parec e que Alejandro sabe argumentar. Y que hizo un ejercicio al respecto.
    ¿Fuen en serio? me pregunto. Porque si para alegar a favor de Tinelli hay que decir que viene de una ciudad que rescata el nombre de Bolívar, me parece que esto puede llegar a ser una jodita para Marcelo, o para Alejandro…
    El recurso de oponerlo a Pergolini es medio tramposo. Cualquiera, por mas canalla que sea, queda reinvindicado al lado del lider de CQC. Lo mismo la compraración de TVR. Que Schultz y Wainraich den reiteradas muestras de su “progresismo blanco” falaz no ennoblece a Tinelli. ¿O tenemos que hacer un River-Boca de esto?
    Lo que rescato es que Tinelli ha producido algunos programas televisivos buenos, que se nombran en el post. Obviamente, el programa que él conduce no está entre ellos y cualquier intento de verle aristas positivas me parece forzado e insincero. ¿Que podría ser peor? Seguro. El propio Tinelli lo demuestra, año tras año.
    En tal contexto que se abstuviera de ser peor durante el conflicto agrosojero me sabe a poco argumento reivindicativo.

  24. Esteban
    October 20th, 2008 10:48
    24

    Perfecto!!!
    Cada vez que acusen a la clase media de estar tinellizada y estupidizada, voy a mandar este link…

  25. Xea
    October 20th, 2008 11:04
    25

    Me parece que estás buscando disfrazar el hambre sin límites por el raiting.

    TINELLI RESALTA ESTEREOTIPOS CULTURALES BAJOS, HACIENDOLOS PASAR POR CORRECTOS, tanto cuando hacía sketchs en su programa como en sus ficciones, “el que la tiene mas larga”, “el más poronga” es el que está bien “el mas vivo” gana.

    PONE CIEGOS Y GORDOS PARA BUSCAR EL QUILOMBO, no para mostrar igualdad, es una mirada un tanto inocente la que piensa que lo hace por tratar de dar igualdad. Como si nunca se hubiese reído de la gente con problemas.

    PONE PARAGUAYAS CHILENAS Y URUGUAYAS PARA PODER VENDER EL PROGRAMA CON MAYOR FACILIDAD EN ESTOS PAISES, no para dar una idea de unidad latinoamericana, cuando tuvo que explotar estereotipos discrimintatorios lo hizo, que no te quepa la menor duda de ello.

    Pergollini por lo menos se preocupa por tratar de promover la cultura, desde “algo habrán hecho”, el “gen argentino” y su programa de radio.

    Xea
    http://claroresumen.blogspot.com

  26. Mariano
    October 20th, 2008 11:20
    26

    Me parece que estamos cerca de confundirnos.
    Plantear que el programa de Tinelli ofrece mejores condiciones para la crítica y el análisis, y muestra un campo fértil para el surgimiento de ideas aprovechables (esto último con varias reservas) que algunos programas que presumen de inteligentes y progres, no equivale a decir que Tinelli es el Che Guevara de la televisión argentina, ni que la motivación principal de sus acciones sea ideológica y no comercial.
    Por lo menos, el post de Alejandro, lo entendí así.
    Pero supongo que Alejandro lo podrá aclarar mejor.
    Saludos

  27. Lic. Baleno
    October 20th, 2008 17:04
    27

    Hace años que no veo a Tinelli (no es prejuicio, me encanta la belleza, pero desde que hay internet la puedo ver alli) pero esta muy lograda la defensa del producto.
    Ademas si Pergolini es el que hace algo por la cultura estamos muy pero muy jodidos… (a Pergolini si lo veo cada tanto y no hay caso…).

  28. Carolina
    October 20th, 2008 21:10
    28

    me parece que hay que resaltar que el programa de tinelli, además de todo lo que mencionaron, le da de comer al menos a 10 programas más que lo repiten, lo comentan, invitan a las que bailan, etc.la mitad de la tv abierta es todo tinelli. por algo será. la gente lo apoya porque algo de lo que ve le hace bien. y rescato la mezcla de personajes, algunos olvidados/as de la tele que reaparecen y consiguen laburo, el ciego, la travesti, los enanos…y más. si eso no es inclusión, la inclusión dónde está.hasta nina pelozo bailó en el caño..en fin..hay programas que hacen pensar y otros que simplemente entretienen.

  29. pablop
    October 20th, 2008 21:58
    29

    La hagamos clara:
    Al ver a tinelli, tus neuronas dejan de hacer sinapsis. Simplemente dejan, se dan por vencidas, abandonan la desgastante tarea.

    Entonces , o:
    a) Tinelli es re groso, porque la ver a Tinelli somos todos iguales…, (nabos babosos)
    b) Tinelli no mejora la cultura de este país.

    Si tu respuesta es la A, bueno, no comparto, pero tenés derecho.

    Si hay dos cosas que decir:
    1)El tipo si se pone la camiseta del país. Es verdad que lo hizo con Cris K, lo hizo con De la Rua, y no lo hizo con menem, o sea, lo hizo con cualquiera, por por lo menos lo hizo.
    2)La cosa sería que le pidamos que en su programa pase algo que valga la pena; pero bueno, eso no nos incumbe. el hace televisión, y no nos obliga a prender el tele. Así que en todo caso es culpa nuestra.

    Pero no te quepa duda Alejandro, Marcelo le da vida a todo ese consumismo fantabuloso que ha hecho del mundo lo que es hoy, y es su vivo promotor. A él le interesa la plata, y es su elección. El problema es que “él” es la elección del pueblo argentino.

    Pero bueno. No hay que cercenarlo, simplemente hay que dejarlo que haga el programa que hace, y rogar que la gente se canse.

  30. camargen
    October 20th, 2008 22:46
    30

    Falso, muy falso todo , se nota. Es como tirarse un
    tetra de vino encima para hacerse del pueblo.
    Pero no hay caso, se nota. El recurso de la transgresión
    está gastado, ya no se lo cree nadie.
    Con tal de pegarle al progresismo se ensaya cualquier
    experimento, defendamos todo lo que al progresismo no
    le gusta, ataquemos todo lo que los blancos defienden.
    Rios de tinta atacando a los medios (por supuesto, a los
    que no son oficialistas) para concluir defendiendo a Tinelli
    Muy careta todo.

  31. Alejandro Donnantuoni
    October 20th, 2008 23:17
    31

    Alejandro, muy bien argumentado. Y de avanzada, ya que no esperaste que el azar de una muerte prematura nimbara al sujeto de un aura invencible, como al Negro Olmedo, que devino una vez finado en fino cómico.
    Lo de que es de Bolívar, digno de tu maestro, J. L. B., una hermosa pista.
    Gracias por hacer hablar a la gilada… como eso de la cultura supuestamente promovida desde la canchereza porteña coquera…

  32. Alejandro Donnantuoni
    October 20th, 2008 23:19
    32

    Ah, me olvidaba, a ver quién adivina qué soy yo, si puto o peronista… una ayudita: voté a Menem el 89, pero a Bordón el 95…

  33. De mente
    October 21st, 2008 08:40
    33

    Estimados.
    No voy a entrar a demonizar a unos, para defender a otros.
    La televisión argentina deja mucho que desear.
    Pero tengo que contestar ya que hay gente que idealiza a Tinelli.
    Soy padre de familia y no se me ocurre ni por ahí dejar que mis hijos lo vean. Showmatch es un programa de entretenimiento no apto para menores. No es ejemplo de “nada”, por lo tanto no es recomendable.
    La verdad es que al principio, en su origen, Tinelli mostró su hilacha en sus programas. En sus comienzos con su programa de medianoche, el cual veía cada tanto, se reía de las desgracias ajenas.
    Muy “Nacional”. Realmente, el argentino promedio es sobrador, calentón y se ríe de la desgracia ajena. Recuerdo muy bien una cámara oculta que le hicieron sus compañeros (empleados) del programa. Aquel día quedó demostrado que a Tinelli le gusta reirse de todo y de todos, pero es un amargo cuando hay que reirse de él. Dejó en claro que sólo él tiene el poder para reirse de los demás. Un grande sabe reirse de sí mismo… (No es el caso)
    Dejó en claro que su meta era el exitismo y el vil metal.
    Si… si… a todos los que lo defienden y le dan atributos de Bolivariano y barbaridades por el estilo, les aclaro que el “vende” su producto. “Coma m…, millones de moscas no pueden equivocarse”.
    O sea, la idea es ampliar la m… y que se venda a toda latinoamérica.
    Tinelli le viene como anillo al dedo a la clase política (aunque para algunos como De La Rua fué lo contrario).
    La clave política es pan y circo.
    Igualmente insisto, la culpa no la tiene el chancho…, creo que se aplica a todos los menesteres nacionales, donde lo que hay que hacer sencillamente es pensar.

  34. Guille
    October 21st, 2008 09:22
    34

    Concido en algunos de los primeros puntos…
    Lo de okupas esta re inflado, no fue mas que un buen programa, que demostr{o que con $2.50 se puede hacer algo estable, pero nada más.

    Me parecio sí, una verguenza el comentario en base a lo de tvr, es vergonzoso que en este país haya gente que defienda esas actitudes como las q sucedieron en el programa, tal vez el corte estuvo de más, pero el comentario de los conductores, TOTALMENTe a tono con la desubicación de 4 o 5 inadaptados sociales y delincuentes por cortar calles. No es la forma la que eligieron esos “señores” “manifestantes”….

    Los demas puntos, reconozco, que tienen fundamentación que soporta el concepto, se puede coincidir o no..
    Saludos

  35. Nestor P.
    October 21st, 2008 09:30
    35

    Muy inteligente, Alejandro… Inteligente pero errado. Muy… La unica preocupacion de Tinelli es el negocio. Siguiendo tus criterios, veamos porque…
    1) La paraguaya, la chilena y la uruguaya compiten en igualdad de condiciones???? Porque no esperamos los resultados finales??? Compiten en igualdad de condiciones en la competencia de quien tiene mas escandalos? o quién es la mejor prostituta? Me consta que algunas de estas chicas, aumentaron su “cachet” gracias a estas apariciones televisivas… Solo aparecen estas chicas para poder vender el programa a esos paises…

    2) Es democratico un programa donde todo esta digitado??? Los votos son de Tinelli tanto de los jurados como de los televidentes… Preguntale al escribano cuando lo veas… No va a ganar el gordo ni el ciego aunque se rompan el alma para hacer lo mejor posible. Va a ganar el que le haga mejor al rating…

    3) Tinelli no se dio vuelta por el conflicto con el campo. No opino para no quedar pegado. A ver si le bajaba el rating. No tiene opinion??? Pobre chico…

    4) Tinelli no le pega a los ricos, porque es uno, porque le bancan el programa, porque es parte…

    5) Produjo significa que se comprometio con el proyecto??? O produjo es: “puso dos mangos en algun producto con contenido”?

    6)Tinelli reacciono… lo felicito.

  36. Pablop
    October 21st, 2008 09:40
    36

    Solo para aclarar que el segundo pablop no soy yo… o sea, pablop no es Pablop (no se si se entendió?)

  37. Yogurtu
    October 21st, 2008 09:41
    37

    Me parece una argumentacion totalmente falaz, me permite utilizar lo mismo para calificar a Pergolini, que si bien ha transformado a CQC en un producto tan detestable y comercial como los que caracterizan a Tinelli, ha producido productos de excelencia como 24, La Liga, Algo Habran Hecho y otros, en eso esta la falacia, da pie a entronizar la imagen de alguien como Carlos Menem porque produjo la llegada de un caudillo regional del interior del pais al mundo politico unitario de la Argentina y tratar de convencernos de lo bien que le hizo al pais romper esas barreras centralistas dejando de lado la desastrosa realidad que nos dejo, a la que paradojicamente pertenecen los productos de Tinelli. Buenos dias…

  38. leandro
    October 21st, 2008 09:53
    38

    excelente!!!

    no sabía porqué era tinelista

  39. Sebastian
    October 21st, 2008 10:28
    39

    Me parece que hay que separar las cosas…
    Como ejercicio intelectual el post es excelente. Pero realmente me parece que si algo es “aplaudible” de Tinelli, es que al tipo le gusta mucho mucho mucho la guita. Y es el mejor para conseguirla… Si pongo un Gordo, culos, o bailarinas de países limítrofes, lo único que hago es atomizar el encendido de la pantalla en todos esos estratos. En la tapa del Mercurio creo salía la participación de una bailarina chilena como si fuera una causa nacional. Desde ahí digo: Tinelli la tiene muy clara.
    Pero, como resumen, si yo en mi vida no suscribo que el fin justifica los medios (y nótese que ni siquiera cuestiono el fin lucrativo ni por asomo), no puedo ser Tinellista (ni Pergolinista, aclaremos…).
    Punto final: TVR es igual de berreta, y además la mitad del programa lo hace con lo que pasó en el de Tinelli esa semana. Y es cierto: Schultz no es ni gracioso, ni piola, ni inteligente…

  40. nico
    October 21st, 2008 15:45
    40

    entiendo la defensa de tinelli. y está muy bien hecha. pero todos los villanos, anti heroes y constructores del establishment de los medios tienen MUCHISIMAS cosas rescatables. ¿y? eso los transforma en seres dignos de ser defendidos? defendamos mejor a los que hacen todo lo que tinelli y no lo ensucian con chabacaneria. ESOS SI, son dignos.
    sin otro particular…

  41. OZZO
    October 21st, 2008 23:48
    41

    Muy buen post Alejandro, la verdad que invita a la reflexion mas allà de la postura que podamos tener cada uno.
    En mi caso no me considero Tinellista, pero creo que los cuasiaristòcratas mencionàs tampoco le aportan mucho mas que lo que le aporta Marcelo Tinelli a la television argentina.
    pablop, una cosita, me gustaria recordarte que el 10 de mayo de 1995 el ex-presidente (el que todo lo hizo) estuvo presente en el programa de Marcelo Tinelli y en cierto punto contribuyo a que, por desgracia, nos siguiera gobernando por 4 años mas.
    Es todo…

    Saludos

  42. Gabriela R
    October 22nd, 2008 13:38
    42

    Alejandro:
    Coincido con algunos puntos. Veo Bailando e inclusive seguí los pseudo programas que lo repiten (Rial y compañía, otro personaje si los hay, cuando cita a Marx hablando de la lucha de clases me recuerda que el sistema educativo y la calle tuvieron un impacto en la formación de nuevos ricos de origen de clase media baja) y decir que estaba con licencia de maternidad es una excusa. Y a pesar de su burda parodia de Olmedo que coquetea con el sexismo, de su empecinamiento con ciertas fórmulas y personajes (cualquier similitud con diversos proyectos políticos locales y foráneos no es coincidencia, su pasión desmedida por el dinero y la figuración, ser de San Lorenzo (para los bosteros no es un dato menor),cuando habla de su pasado proletario en la Mar del Plata populista de los 60 me conmueve. En eso tu comparación con el peronismo es eficaz, uno reniega del él, pero hay algo que hace que no podamos abandonarlo del todo. Lugar de encuentro, espacio común, ciudadanía de segunda según los liberales, trabajadoranía según los más” progre” pero ciudadanía al fin, es la forma más argentina en que los siempre desiguales se creen por momento iguales (y no más iguales que otros)
    Sin embargo, en el momento del conflicto del campo aunque no se subió 100% a la moto, hizo comentarios para quedar bien con el sentido común bien pensante (le pegó algo más a las carpitas K). Igualmente en el marco del grupo Clarín (Ver a Ernestina Pais besándole los pies a De Ángeli o al propio Bazán calificándolo de superstar fue triste y patético- entre nos Bazán pareció olvidar que ese prototipo de ruralista de la pampa gringa fue una de las razones por las que se fue de su pueblo ya que el respeto a diversidad sexual en esas comunidades es casi 0, por no decir -10-) lo suyo fue light. El desliz de la Rúa que se comentó por allí, no fue tan ostensible como Don Mario, que fue empleado a suelo de la campaña del chupete tal es así que en 1999 abandonó la primera versión de CQC alegando que venía la era de modelo económico eficiente (todos ellos se hicieron ricos y modernos con el menemismo, aunque la mala conciencia no les permita reconocerlo) pero no corrupto. Más que estalinista Don Mario juega (burdamente, por cierto)a cierta superioridad pseudoplatónica y una sátira que excluye al emisor, siendo la exterioridad la que le daría. objetividad. Pero bueno, volviendo a Tinelli, bolivariano, local o internacionalmente hablando (con todas las tensiones y contradicciones internas de ese modelo político y con mucho de su política comunicacional), defenderlo como un gesto de incorrección política no sólo es divertido sino que es un buen ejercicio para recordar nuestro Bourdieu de bolsillo. Tinelli y Rial, por mencionar dos caso, son dos ejemplos del impacto del peronismo en la vida social argentina. Orígen clase media baja, el peronismo fue su acceso primero a ciertos bienes de la cultura popular sesentista, estudiantes secundarios es los 70 la radicalización política no los tocó directamente pero los informó y los 90 se transformaron en massmediáticos y adinerados menemismo mediante. Y hoy, apelan a lo popular e inclusive a lo nacional y popular con una naturalidad que la clase media televisiva con veleidades intelectuales parece vedado. ¿Habrá un escenario post-tinellista? ¿Podremos reformar el tinellismo desde adentro para “normalizarlo? ¿Hay vida después de Tinelli? Valgan las mismas preguntas, para algo que empiza con “p”

  43. beatriz m.
    October 23rd, 2008 00:35
    43

    Tinelli, no es bolivariano,(aunque haya nacido alli), es nada menos, que un brillante comerciante del espectaculo, no trae a chilenas, paraguayas u uruguayas para confraternizar, vende espectaculo, penetra comercialmente, las chicas son un gran envase para su producto. Como no tiene pretensiones de que lo tilden de cool, a veces suele ser guarango, otras divertido, otras asquerosamente machista y en otras soberbio patron (escupida en la cara al gordo boquense)..

    Que Tinelli tenga rating no lo hace la septima maravilla, ni amerita tanto gasto de neuronas en el, Pergolini, Kutnesoff, Shulz, Ernestina, etc), no son mejores, son deprimentes, superficiales e ignorantes, casi igual que nuestra constipada clase media pero si un espejo en el que se miran mas a gusto tanto clase como uno.

    Alejandro, esto fue una jodita ¡no?

  44. Daniel
    October 24th, 2008 10:37
    44

    Buscar justificativos a Tinelli para mi no tiene sentido. No necesito hacen analisis profundos para saber que el excremento huele mal. Lo mismo ocurre con Tinelli y sus programas. Basta verlos. Es algo simple. Fomentar peleitas inventadas para consumo popular, mostrar culos (se puede decir esa palabra en este blog tan elegante?), tetas y gente mediocre convertida en estrellas tambien. Eso es todolo que hace ese hombre. Despues, su popularidad (ya que la gente no tiene muchas otras opciones y siempre es entretenido ver un culo o una teta, o dos) le permite convertirse en influyente y hasta parecer inteligente y pensante. De la misma manera que es patetico ver a las participantes de su programa luego de mostrar sus culos y tetas (obsesivo no?) llorar por las escuelitas que ayudan…
    Como tantas otras truchadas argentinas, seria interesante saber quien esta detras de este blog…

  45. Armando Camorra
    October 24th, 2008 11:56
    45

    Como joda del dia de los inocentes, es una buena nota. Si la intencion del autor es realmente reflejar lo que siente, siento una gran pena por el. Su defensa de este personaje me recuerda al papel de Al Pacino en “el abogado del diablo”. En mi modesta opinion, este conductor no es mas que un comerciante inescrupuloso y Ud. o bien es una victima de la manipulacion mediatica o esta buscando trabajo en alguna de las empresas que manejan los propietarios del canal que emite el programa…supongo que ya sabe quienes son los propietarios, no?

  46. Lacanocookistas
    October 25th, 2008 14:27
    46

    Excelente nota, y algunos comentarios me confirman la siguiente tesis:

    -los que miraban religiosamente a tinelli en los 90, hoy lo critican, y viceversa.

    La tortilla se dio vuelta.

    Aguante Larry de Clay conducción.

    Chau gorilas, apaguen la tv si les molesta encuentro tamizado con unos buenos Kulos!, y pidan un nuevo contrato moral… uhhh.

    saludos patrióticos
    lacanocookistas.blogspot.com

  47. Ezequiel
    October 26th, 2008 19:17
    47

    ¿Esto es enserio? Espero que haya sido una joda, por que sino, es poco entendible. Se nota que sos una persona inteligente, por que diste una interpretación sociológica de la basura esa, como si fuera que Tinelli estuviera pensando para con su programa mostrar, diversidad cultural, de nacionalidades, etc.
    Vamos a decirlo con las palabras justas. Tinelli es un mercenario, solo le importa la guita. Trabaja en el canal 13, el multimedios más grande del país, el monopolio que debe ser erradico ya mismo. Sus programas son una cagada (salvo Okupas, que por lo menos reflejaba el problema de la exclusión), estupidizan completamente a la gente, vacían de contenido las cabezas, se burlan de las personas (lease 30 segundos de fama, o no se como mierda se llamaba), ensalsan el paradigma de “la rubia tonta”, dejan a las mujeres en el lugar de “cosas”, etc.
    Este muchacho que compara al canal “Encuentro” (un gran canal, lo mejor que hizo el gobierno K, después de los derechos humanos y la corte suprema) con Tinelli, creo que debe tener problemas mentales.
    Ojala todos los canales fueran como Encuentro o Canal 7. Pero, ¿qué tienen en común? Nada, sin dudas.
    Otra gran locura es decir que Tinelli es un bolivariano, si por que nacio en Bolivar (la cuidad). En la Venezuela de Chavez, donde se intenta cambiar el pensamiento único establecido por los mercados, que es el consumismo a la máxima expresión, Tinelli no dura ni un segundo (no es necesario decir que en Cuba, lo meten preso).
    Yo opuesto a tu lectura, creo que Tinelli es producto de esta sociedad de mierda, que hay que cambiar. No solo no intenta cambiar o plantear críticas al sistema, todo lo contrario, es lo más útil al mismo. Vacía a la gente, les impone el consumismo, en resumen, los idiotiza, los anestesia, para que no molesten a los dueños de todo.
    Pero esta bueno esa comparación con el populismo y sobre todo con el peronismo, por que en muchas cosas son parecidos, utiliza al Pueblo para el beneficio propio (o me van a negar todos los negociados del peronismo), idiotiza, mantiene el sistema (acuerdense que Perón jamás dijo una sola palabra sobre cambiar el sistema, jamás hablo de Socialismo; mm no me olvidaba, en el exilio si, pero después cuando volvió los traicionó a todos los que confiaron en él y se fue con la Triple A y los burócratas de la CGT).
    Aclaro para el anterior comentarista que, no mire Tinelli en los 90, y me da asco las pelotudeces que dice la gorda Carrió, que labura para los intereses de las financieras con Prat Gay y la JP Morgan. Pero, Larry de Clay conducción, asi estamos maestro, ya la irracionalidad llega a un grado extremo con eso.
    Tinelli y Rial son lo peor que le ha pasado a la tv en los útlimos desde la vuelta a la democracia.
    El problema grave es que, este discurso de “lo popular”, lleva implicito muchas cosas. Que sea muy visto (o muy votado) no significa que sea bueno, por que por ejemplo: al hijo de puta de Menem lo votaron millones de personas, muchas de las cuales son “populares”. Porque es importante decir, la clase “popular” de la Matanza, vota siempre al PJ, y Menem era del mismo; por lo tanto, sacó muchos votos de la clase media (rancia e individualista) pero también de la “clase popular”. Entonces, todo lo popular no es bueno. Además el discursillo de lo “popular”, implícitamente dice: “lo mejor es lo popular, eso es lo único que vale, el resto es elitista o aristocrático”, significa que no tenemos que cambiar el sistema, que lo popular debe existir, lo que significa que la pobreza, la exclusión, la opresión debe continuar; por que “eso es lo bueno”.
    Y no me vengan a correr con “progresismo blanco”, por que eso es una pelotudes. El Che era un blanquito, de familia aristocrática, y anti peronista; y fue el tipo que más hizo por los pobres en todo el mundo, llego hasta el extremo de morir por la causa (mucho más valiente, que el viejo cagon que salio corriendo a Paraguay y después a Republica Dominicana con Trujillo y a España con Franco).
    Y es una mentira eso de que, en este país esta mal visto ser peronista, todo lo contrario, si no sos peronista sos un garca, o a lo sumo un “progresista blanco”, dejemonos de pavadas, el peronismo nunca va a cambiar nada.
    PD: No se olviden que Perón estudio en la Italia de Mussolini, al que admiraba profundamente, y del cual tomo muchas cosas; por ejemplo el mote de “conductor”, que en italiano es “duce” como le decían a Mussolini.
    No me vengan con pelotudeces, el peronismo es extremamente conservador, sino preguntenle a Lopez Rega, Osinde, Luder, Lorenzo Miguel, Rucci, y todos esos. Ensima Perón en el primer peronismo (la panacea para todos los peronistas), instauro la enseñanza obligatoria en las escuelas públicas del catolicismo, una verguenza. También hay que acordarse de la Alianza Libertadora Nacionalista, que eran neo nazis, los vinculos estrecho de Perón con Massera (por contacto con Lopez Rega), y otras tantas más que no vale la pena seguir agregando.
    Esto no lo hago como ataque a las personas de aca, ni a quienes se consideran peronistas, por que ven en él al único gobernante en nuestro país que hizo algo por los oprimidos, por que es comprensible, lo digo por que creo que todos ustedes son gente muy valiosa, que realmente busca la igualdad, y que entre todos debemos buscar ese objetivo, pero no cayendo en promesas vacías y discursos sin hechos.
    La única solución a los problemas de la igualdad es la Revolución y el Socialismo.

  48. Lacanocookistas
    October 28th, 2008 00:35
    48

    Estimado vecino de comentario:

    Tiene Ud razón, lo de Larry de Clay Conducción fue un exceso.

    Retiro lo dicho, y le pido disculpas, mi estilo no es tan correcto como el suyo.

    Pero sacando lo de Larry, déjeme por lo menos al Cumpa La Tota. Veálo haciendo Patria:

    http://www.youtube.com/watch?v=drFEBmEd5r4&feature=related

  49. Nicolas H. Kosciuk
    October 28th, 2008 22:37
    49

    Como provocación está bien, pero no alcanzaba con ser anti-Pergolini?

  50. Paula
    November 19th, 2008 10:50
    50

    Cómo? donde una paraguaya y una argentina estan en las mismas condiciones? SI, CONDICIONES HUMILLANTES. Para la mujer, para el humano en si.

  51. belen
    November 27th, 2008 16:42
    51

    por favor: nunca leí tantas pavadas juntas. defender a ese idiota que prefiero no nombrarlo. es la pero basura que existe en la tv. no hace mas que estupedisar a las personas, con asquerosidades. encima que la televisión argentina ya es una basura, no hay nada para ver, al culpable de todo esto, por poco no lo ponen a la altura de San Martín.
    así esta este país por gente como vos alejandro.

  52. Florencia
    December 5th, 2008 11:21
    52

    Claramente manejas la argumentación muy bien, pero no es suficiente para convencer de algo que no tiene razon de fondo. Estructuralmente muy bien, pero el contenido cero. No es cierto ninguna de las premisas que tiras sobre tinelli, es de las peore cosas que le paso a la televisión, culo teta bailamos en bolas nos apoyamos =tinelli. eso es todo lo que hace

  53. adrian
    December 12th, 2008 18:34
    53

    Muy bueno tu post, es provocador y creo entender que eso es lo que buscaste. Con respecto a tinelli me parece un fenicio inescrupuloso,
    pero tambien analizemos que le pasa a nuestra sociedad que lo mira noche tras noche. Tal vez, las otras opciones televisivas carecen de fuerza, plata, propaganda o será como alguna vez les escuché plantear al periodista Osvaldo Bazan de ¿porqué será que la gente llega a su casa cansada despues de un día de trabajo, prende la tele, se saca el cerebro y no tiene mas ganas de pensar?.
    me acuerdo una noche que le dije a mi mama- Por favor saca esa basura no te aburris de ver esa pavada y me contestó- Hay dejame un ratito de distracción. Igual yo creo que tinelli puede ser conciente o no de lo todo lo malo que genera atravez de una pantalla, sencillamente pienso que no le importa en lo mas minimo. La televisión es un gran negocio y el es el numero 1 de este comercio.

  54. Helena
    December 14th, 2008 21:45
    54

    Cada vez que leo cosas asi más me convenzo de que necesitamos más electricistas, carpineteros, ebanistas, plomeros, ingenieros, maestro mayor de obra, cultivadores de cualquier tipo de planta, criadores de caballos, lo que sea. Un mix aunque sea un historiador que sea plomero, algo.

  55. Bambergensis
    January 2nd, 2009 10:28
    55

    Venerado Alejandro: Suscribo cabalmente los puntos 3 a 5 del post. Agrego, además, todo que MT hizo y hace por el Ciclón. Pero creo que el punto 2 es el centro de tu argumentación y, respetuosamente, disiento. MT no es ángel ni demonio: juega su juego. Consiste en tener mucho rating, que se traduce en mucha plata. El rating no se logra interpelando al televidente, confrontándolo con programas que lo pongan a pensar. Se logra dándole “papilla predigerida”, apelando a sus instintos más básicos, activando sus reflejos condicionados. Los culos, las tetas, los caños, no me asustan; pero no me hacen mejor. El sentido del humor que se cultiva en sus programas, crudo, sin sutileza, primario, sin ingenio, sin reflexión, sin piedad, lo mismo. Por eso, paso.
    Claro, cada tanto MT se da un gustito, sale de la rutina y -entonces- ocurren cosas como “Okupas” (que es una maravilla absoluta).
    Por otro lado, pienso que MT es un producto genuino de los 90 del menemato: es un paradigma del éxito fácil, rápido y exhibicionista, del empresario que no tiene límites económicos (puede comprar y vender casi todo) y hace las reglas. Ese paradigma va acompañado -me parece- de una celebración de la ignorancia, de la pereza intelectual, del hedonismo mental. Lo que vale es el placer (sea que provenga del dinero, del sexo, del poder o de donde sea): rápido y mucho. Lo que sea que se oponga (la duda, la meditación, el trabajo, el esfuerzo) es un “antivalor”. No creo que a Simón Bolívar le hubiera gustado. Saludos

  56. ¿Cuál va a ser la canción de Tinelli en 2009?
    February 22nd, 2009 15:29
    56

    [...] estudio académico de la cultura popular. El año pasado, abusé de este espacio para explicar por qué soy tinellista. El otro día pensaba cuán precisamente, las canciones de cada año de Showmatch expresaban el [...]

  57. Martín LatinoK
    February 24th, 2009 14:53
    57

    El post es excelente, llama a reflexionar.

    Yo no voy a negar lo que pienso: lo odio a Tinelli, lo quiero ver 100 metros bajo tierra, es un hijo de puta. No me puede simpatizar un tipo que bardea a la gente en cámara, que hace del conventillo vedetonguero una justa para ver quien se cura de cancer, me parece un mercenario y un criminal.
    Y un falluto, no le creo ni las risas falsas.

    Pergolini es otra mierda, nada mas, es una mierda diferente. Igual los dos han hecho programas buenos, Tinelli produjo programas como los mencionados e incluso Todo x $2, Pergolini produjo, entre otros, “Algo habrán hecho”, que no es un mal programa porque invita a “popularizar” la historia, independientemente del contenido.

    No creo que Tinelli exprese lo popular, Encuentro expresa lo popular cuando te muestra que en las villas hay pibes que bailan en la murga. Eso es popular, eso es mostrar la realidad del país. ¿Por que condenar a la media del pueblo argentino a pensar 20 horas al día en Nazarena Velez y la Tota Santillán? ¿son populares? ¿hasta que punto es popular Cecilia Fidalgo? ¿o Moria Casán? ¿que extracción popular tienen? ¿viven como el pueblo? ¿piensan como el pueblo? No nos engañemos, Tinelli arma un festín de ricos dónde, después de cenar, se apuestan vidas humanas.

    Me parece que decir que Tinelli es popular y que lo ve “el populacho” es una mala lectura de las clases populares. Una gran parte de los televidentes de Tinelli son señoronas de clase media que a la tarde ponen a Rial o a Canosa en su defecto y deciden como debe vivir cada una de las personas que sale en pantalla, eso no es propio de las clases populares, Tinelli y su evaluación de la vida ajena en un escenario es un vicio propio de la clase media rati.

    Saludos.

  58. Esteban S
    May 19th, 2009 15:12
    58

    Jo jo jo.

  59. Alejandro fue el ideólogo de la comunicación con Tinelli
    June 26th, 2009 00:26
    59

    [...] Lo bosquejó en la barbarie, fué el, yo no tuve nada que ver con eso che. [...]

  60. espadol
    June 28th, 2009 02:10
    60

    A posts mercenarios, lectores exigentes. Adios la Barbarie, ni entreré, ni colgaré en mis RSS para estar en contacto. De vez en cuando la gente, dice más de lo que cree aun cuando aqui se trate de escritura. Pregúntenle a los Lacanocookistsas por si no entienden… Saludos a Tinelli, compararlo con el peronismo fue una de las cosas que me fueron de más utilidad en mucho tiempo. Queriendo hacerse pasar por original. Defender a Tinelli no es nada, ese no es el problema, un tio más que quiere plata. El problema es que si tenemos gripe porcinas tal vez seamos un poco chanchos. Saludos a todoss lo que no entran en el tinellismo barato de este post. Y por supueto un grato recuerdo del negro Olmedo. Asi que flaco… NO TOCA BOTON!!!

  61. Maria
    March 27th, 2010 22:05
    61

    No soy fan de Tinelli, pero lo cierto es que antes que una persona tan hipocrita como Pergolini, yo no se si existe en la web algun registro lo que recuerdo es que cuando finaliza el ciclo de CQC en el ´99 el imbécil de pergolini decía por ese entonces que en el 2000 no iban a realizar el programa porque ahora habia un gobierno en serio y en el 2002 vuelve en su retorno glorioso con el cacerolazo (qué le sucedio a su gobierno en serio?) Sinceramente respeto a Tinelli porque es cierto que ante una postura que toma se mantiene sin necesidad de dar explicaciones.

  62. L Roget
    May 5th, 2010 14:37
    62

    Sos un tarado, flaco

  63. Laura
    August 22nd, 2010 00:40
    63

    Alejandro, necesito un articulo tuyo : http://artepolitica.com/tvr-los-limites-del-progresismo-clasemediero-berreta-y-la-ley-de-medios/

    No esta mas, podrias enviarlo? Yo lo del capitalismo, I,2, etc…tam bien si podes?

    En cuanto a Tinelli….esta quedándose con la tierra de los mapuches…

    saludos

  64. Juan
    November 19th, 2012 15:55
    64

    …falta agregar a todo esto como arreglo con Nestor la gran deuda que tenia con AFIP…eso te compra unos “favores” televisivos…

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)