Tira del cordel, y se quema el tren
Las conspiraciones no existen. No es posible prender fuego un tren sin un entorno social propicio. Es claro que nadie viaja con un bidón de nafta en la mano por si justo es necesario prender fuego una formación. Pero es igual de claro que en el área metropolitana se viaja tan mal que el menor inconveniente puede desatar una furia popular en medio de la cual los conspiradores incendiarios serán vivados, apoyados, imitados, o en todo caso dejados a su suerte sin que a nadie se le ocurra rechazarlos.
En el modelo exclusor de los noventa, el transporte de pasajeros, diseñado en realidad como un transporte de trabajadores no tenía razón de existir. Dejarlo agonizar era una decisión perfectamente racional dentro del paradigma neoliberal: para qué mantener una estructura cuyo fin era trasladar una especie en extinción. Todos sabemos que, a fin de cuentas, los desocupados dejan de buscar empleo y se quedan en sus barrios.
Pero en en modelo posneoliberal, la recuperación del mercado de trabajo hace del transporte metropolitano de trabajadores una pieza indispensable. No sólo en el AMBA sino en todas las grandes ciudades. La crisis del sistema ferroviario es una muestra más de que la realidad nos pasó por arriba. De que es necesario ponerse al día con la Argentina de hoy. Pero esa crisis, también, tiene responsables técnicos y políticos que no pueden mirar para otro lado.
Por último les dejo el link a una nota de Clarín que, en un encuentro de los diálogos del Bicentenario realizado justo después de los incidentes en Constitución, Horacio González hizo repartir entre los presentes en el auditorio.

Septiembre 4th, 2008 15:15
Alejandro, estás verseando con los del “modelo exclusor”. Entre los años 1997-2001 se transportaba más gente que en el período 2002-2008, e incluso la tendencia era creciente. Eso sale de las estadísticas de la Secretaría de Transporte, acá.
Septiembre 4th, 2008 15:15
Me gustaría terminar de entender a qué se llama “sistema neoliberal”, como si la ideología por sí misma generara destrucción.
EEUU vive en un sistema así y los trenes funcionan.
Y entiendo que el neoliberalismo necesita (o al menos le sirven) trabajadores y consumidores.
Me parece que el problema pasa más por la implementación, la corrupción y el desinterés que le genera Argentina a cualquier inversor serio.
Coki
Septiembre 4th, 2008 15:28
Coki al neoliberalismo no necesriamente le sirven los trabajadores `por que, por lo menos en los paises como el nuestro significa la primacia del capital financiero que no genera empleos productivos.
Adeamás claramehte el gob de Menem emprendio una violenta politica de destruccion de los entramados ferrovisros metropolitanos y nacinales
PD: yo no se que pasa que todavia nadie prendio fuego la linea D del subte yo encantado voy con el bidon y los fosforos.
El sitema de Eu como el de los paises centrales no es entramente “neoliberal” pues el estado si interviene en ciertos aspectos económicos (por ej susbsidios a los prod agrícolas) no se como será respecto a los trenes.
Ullrich puede que tengas razon no se, pero tene en cuenta que los procesos económicos dejan sentir sus consecuencias a largo plazo ademas vos haces la comparacione entre 97/01 y 02/08 pero no comparas cuantos transportaba antes del 97, bien podrian haber descendidido por tanto podrias estar cmpoarando los pasajeros en un momento en que el modelo neolib. empieza a resquebrajarse con el momento posterior a su colapso, pensar que en lapso 02/08 se puede dar una verdadera recuperacion de un proceso que en realidad no lleva 10 años sino 30 es un poco absaurdo (con todo respeto)
Septiembre 4th, 2008 15:39
Nixon, porqué no te fijás en el link que dejó Ulrich? Están los datos a partir de 1994, y a partir del 96 ves que hay un aumento marcadísimo.
Septiembre 4th, 2008 15:55
aparte no entiendo el concepto de transporte de trabajadores che
que mierda haces todo el dia sino ves a tinelli?
somos gente que vive trabaja se reproduce y muy poco mas
acaso al leon africano que tiene que salir a casar su alimento el sistema lo eplxota por que no le llega el delivery de carne?
y no comparemos mas nuestro tansporte con el europeo
poganmoslo de esta manera fijemosnos como se viaja en un cuadro que sea
pbi/km2/habitante y vas a ver las diferencias
no vale austrlaia que en el medio no hay gente
Septiembre 4th, 2008 15:58
Está clarísimo que los trenes los incendió Pino Solanas para promocionar su película. Qué casualidad, se estrena hoy!
Septiembre 4th, 2008 15:59
Nixon, exactamente. Entonces el tema está en lo que hizo Menem y en la Argentina en general, no en el neoliberalismo.
Si somos un país que no genera confianza, donde todo es a corto plazo y la corrupción está en TODOS lados, es la doctrina el problema?
Creo que el problema pasa porque cada 4/6 años se buscan nuevas excusas para robar. Ahora le tocó el turno al populismo.
Coki
Septiembre 4th, 2008 16:04
Ulrich, permitime desconfiar de las estadísticas que mandás. No resisten ningún contraste con la experiencia de cualquier habitante del AMBA. Muy probablemente el crecimiento que reflejan en los 90 sea producto del aumento del control de evasión del pago del pasaje y no de un aumento real de los pasajeros transportados. Habría que ver cómo hizo el Roca para vender 60 millones de viajes anuales más en 1996 que en 1994.
Coki, no sé si estará traducido al castellano, pero leyendo el libro del geógrafo inglés David Harvey te podés dar una idea de qué es el neoliberalismo.
http://www.amazon.com/Brief-History-Neoliberalism-David-Harvey/dp/0199283265
Septiembre 4th, 2008 16:24
Alejandro, permitime dudar de la fruta que mandás.
Yo busco estadísticas oficiales. Vos las descartás en base a la “experiencia de cualquier habitante del AMBA”. No deliremos.
No hay además incentivos para minimizar esos números. Los Cirigliano cobran el subsidio por pasajero transportado. En todo caso, tenderán a inflar el número para arriba, ¿no te parece?
Y a Nixon le digo que no hay sector económico que reproduzca con el menor delay la mayor actividad económica que el transporte: si conseguís laburo, no te tomás el primer tren a partir de los seis meses de tu primer día.
Septiembre 4th, 2008 16:36
Fruta mandan los concesionarios. Si les creés a los que fueron partícipes de la destrucción del sistema ferroviario (el Estado y los privados) es un problema tuyo. Ahora que vengas acá a acusarme de mandar fruta cuando cualquier perejil sabe que hoy viaja mucha más gente que hace ocho años atrás es por lo menos de mala leche.
Septiembre 4th, 2008 16:47
Dame UN solo motivo por el cual el actual gobierno nacional (y popular) o los concesionarios prebendarios quieran truchar las estadísticas minimizando la cantidad de gente transportada. De lo contrario, no entiendo tu punto.
Septiembre 4th, 2008 16:53
Las estadísticas, al igual que el progresismo blanco, no sirven para un carajo.
“estoy tan acostumbrado a la verificación empírica de lo que digo, que a veces los trabajos en ciencias sociales me parecen teología.”
saludos!
Septiembre 4th, 2008 18:35
A riego de caer en lo conspitirativo a mi me parece que objetivamente es muy difícil no conectar lo de ayer en el senado en donde salio triunfante el proyecto del gobierno sobre la reestatización de aerolíneas, y el éxito político que ello conlleva, con el incendio de los trenes de hoy. Porque de echo, esto lo que esta diciendo, es que, esta bien lo de la reestatización pero los pobres del gran buenos aires viajan para la mierda, y palidece de alguna manera ese éxito político.
Pone el centro de atención en otro lado.
No tiene nada que ver pero hoy escuche en varias radios comentarios con respecto a la película de Pino Solanas.
Digo , no tiene nada que ver con Solanas pero la derecha mediática lo vincula y utiliza.
Septiembre 4th, 2008 20:11
Yo tomo el tren Belgrano Norte todos los dias. En la hora pico pasa uno cada 6, 7 minutos e igualmente vienen repletos. Yo no se como se puede bajar esa frecuencia realmente. Creo que el problema excede a los trenes. Hay que descentralizar, todo pasa por el centro.
Ademas este no es un problema exclusivo del tercer mundo. Miren este video http://www.youtube.com/watch?v=7Ccm7tERfRM eso es en Japon. Gente contratada especialmente para empujar…
Septiembre 4th, 2008 21:41
A mi me parece que todo lo que tiende a destruir hay que condenarlo sin vueltas. Porque es un comportamiento que se vuelve también contra quien lo produce. Esa metodología de expresión creo que debe ser desacreditado por todos y volcar las energías en proponer mejoras a las cosas.
Disculpen una vez más, yo siempre jodo diciendo que es mejor gastar las energías pensando soluciones, en lugar de perder el tiempo diciendo macanas o mirando con detalle lo que ya paso.
Me parece correcto lo de Coki en que hay que analizar hechos y no asignarle etiquetas tales como neoliberalismo. Discutiendo etiquetas no nos conduce a nada. Discutiendo hechos puede ser útil para mejorar comportamientos.
Septiembre 5th, 2008 08:51
Ahí recién Jaime dijo por la radio que fue una “barbarie”. Te lee ese desgraciado, Alejandro. Te lee.
Saludos
Septiembre 5th, 2008 09:38
Mas que una barbarie, coincido con vos con que es una consecuencia.
saludos
Septiembre 5th, 2008 10:17
Ullrich, no vi tu pag asi que no te puedo decir bien tampoco nos vamos a matar tirandonos números que ademas no manejo. Yo solo conteste lo que mencionaste aca. igualmente si los datos que vos manejas son a partir dl 94 mantengo mi postura seguimos dentro del mismo período histórico y la comparacion entre un momento marcado por el auge y posterior amesetamiento de un modoelo y el posterior a su derrumbe sigue estando.
Ademas lo que dice alejandro puede ser cierto, las estadísticas nosiempre son confiables por si mismas.
Coki, es que el neolibralismo, ni ningun esquema económico puede separase de la relacion entere los dieferentes paises que lo implementan, no es que Argentina podria hacer lo mismo que EU.
Yo te mecionaba el ejemplo de los agricultores, sabrás que EU presinaba por el ALCA el cual el implicaba que ellos podian mportar productos a otros paises sin restricciones pero mantenian esos mismos subsidio que permitian productos mas baratos frente a los cualoes los productos del resto del cotinente no podian competir. El ALCA fue en su moemtno puntal de el ideario neoliberal asi que…….espero haber sido claro, no creo que cambies tu forma de pesar poresto pero quería aclarar mi punto.
Septiembre 5th, 2008 11:14
U. está la cantidad de trenes? capaz que eso explica la diferencia entre cantidad de pasajeros y “comodidad” del viaje: falta de inversión a pesar de contar con subsidios por 300 millones durante diez años.
Además, hay que ver los trenes yendo hacia donde, porque los trabajadores que se insertaron en la industria capaz que no van al microcentro.
Estoy de acuerdo con quién leyó politicamente esto con relación a aerolineas y en esa línea creo que Alejandro tiene razón, los responsables no pueden mirar a otro lado. Si esa oportunidad de explotar (politicamente y de otra manera) la situación de los trenes existe es porque no se labura para solucionarlo (alguien conoce cuales son las obras que el gobierno está haciendo en relación a este problema? yo se que fue incluido como prioritario en el plan estrategico nacional de ciencia y tecnologia, pero no se que obras se llevan adelante).
Yo más que mirar al PO miraría dentro del PJ…
Saludos!
Septiembre 5th, 2008 11:14
otra cosa
si tenes una estadística pero no la relazionas con niguna variable no estas explicando nada y tu conclusion es arbitraria.
x ej puede que viaje mas gente el tren pero que las formaciones sean menos no digo que es asi, es solo un ejemplo una sola vriacion de un valor no explica nada por si misma.
Septiembre 5th, 2008 11:30
Estoy de acuerdo que estos datos agregados por si solo no indican nada.
Pero estos datos los subió Ulrich no para explicar lo que pasó ayer, simplemente para mostrarle a Alejandro, que las estadísticas oficiales (que deberían ser la fuente de datos mas confiable empiricamente, por las amplitud que se hace en el relevamiento, porque NO ES UN MUESTREO, es un REGISTRO AGREGADO DE TODAS LAS OPERACIONES), muestran que, contrario a lo que el propone en su tesis, durante los 90 viajaba mas gente, aunque había mayor tasa de desocupación (que no es lo mismo que cantidad de personas ocupadas de la PEA), y ahora que hay menor desocupación, ES MENOS LA GENTE QUE VIAJA respecto a esa época.
Si se viaja menor o peor, si con menos gente viajando no se pueden amortizar inversiones, si sacaron vagones o si cambiaron las frecuencias, o cualquier otro tipo de análisis no se hizo, los datos de total de boletos vendidos en los últimos 14 años solo sirven para mostrar que hubo épocas en donde viajaba mas gente EN TREN, aún con mayor tasa de desocupacion, y bajo el imperio de otro? modelo.
De todos modos la punta que tira Alejandro me parece importante, pero, hay muchas mas cosas para analizar, por ejemplo como evolucionó la ocupación, la radicación de industrias y de empresas de servicios, en la zonas donde cada línea opera, tener en cuenta el record de automoviles, la proliferación de remisses y combis, el lugar donde la gente trabaaja.
De todas maneras, mas allá de todo esto, lo de ayer parece bastante muy armado.
saludos!
Septiembre 5th, 2008 11:31
Que en la Argentina se viaja muy mal, y no solo en tren, es un hecho sabido por todo el mundo.
Pero también es sabido por todo el mundo que para que haya vandalismo
tiene que haber agitadores políticos que inflamen el malestar existente.
Los éxitos políticos del gobierno en el congreso y la documentada presencia de los militantes de los partidos políticos de la paleo izquierda Argentina, aliados de la SRA, de CRA y de la nueva FAA, en su cruzada en contra del gobierno popular, es una explicación muy razonable del vandalismo y la oportunidad de su aparición.
Septiembre 5th, 2008 12:27
Suscribo totalmente lo que aclara Chacall. Quizás haya menos trenes, o las formaciones sean más cortas. A los que, como Nixon, no quieren ver los números, les digo que lo hagan, no son nada complicados. Respondiendo a lo que pregunta Primo Louis, en la planilla que linkeé están todos los pasajeros pagos que hicieron trayecto por el Sarmiento. Conecta la zona oeste y tiene terminal en Once. Casi todas zonas industriales.
Yo también miraría más dentro del PJ que al PO o a las PyMES de la SIDE.
Septiembre 5th, 2008 13:45
“De todos modos la punta que tira Alejandro me parece importante, pero, hay muchas mas cosas para analizar, por ejemplo como evolucionó la ocupación, la radicación de industrias y de empresas de servicios, en la zonas donde cada línea opera, tener en cuenta el record de automoviles, la proliferación de remisses y combis, el lugar donde la gente trabaaja”.
no es que no quiera mirar número esto que lo dice alguien que esta de acuerdo con vos es lo que yo quieria decir. Los numero por si solos no dicen nada. Eso era todo mi wevaluacion de los noventa no va a cambiar y la tuya tampoco sea cual sea solo queria introducir esa salvedad
Septiembre 5th, 2008 13:46
y estoy de acuerdo en que si hay que mirar a algoen habria que mirara a ciertos sectores del PJ
Septiembre 5th, 2008 16:14
Como se incendia un tren ?…porque no es facil incendiar una formacion completa , no ? Algun trabajador que viaja sacrificadamente todas las mañanas para ir a laburar…tiene idea de como prenderle fuego a un vagon o una formacion ? Ustedes tienen idea como se le prende fuego a un tren ? Decia en mundo perverso , que està todo bien …pero no seamos ingenuos …en esa brutal accion estuvieron metidos los del PO .Era necesario semejante operacion para inclinar a la opinion publica y presionar para que el gobierno tome el control nuevamente del servicio para el estado ?. Pino Solanas puede estrenar todas las peliculas que quiera… en las que coincido con su vision , pero no està bien que no haya condenado la brutal agresion contra los trenes. Los trenes para el estado…pero asì no!!
Septiembre 6th, 2008 11:49
Lo importante sería luchar contra esa mentalidad nacional que parece decir que destruyendo se construye. Si uno hace las cosas bien y no surten efecto, no importa, uno puede dormir tranquilo. El que no hace bien las cosas, es el responsable. De cualquier manera las soluciones no pasan por la violencia. En ningún caso.
Septiembre 8th, 2008 02:23
Las lìneas de ferrocarril, fueron diseñadas a principios del siglo XX , despues, algùn grado de modernizaciòn hubo en los 50 y 60 por ej, el Urquiza, el Mitre.
Pero sirvieron para un AMBa de Capital y el primer cordòn.
Hoy hay segundo y tercer còrdon, millones de pasajeros màs.
La cosa no se arregla con mayor cantidad de coches y formaciones cada 5 minutos, porque en los paso a niveles se formarìan atascamientos infernales de autos. Hay cientos de paso a niveles, hacerlos bajo a nivel -y son varios cientos – implicarìan obras interjuridicionales costosìsimas y complejas y mùchisima inversiòn.
El gobierno priorizò un trasporte barato, e ir arreglando de a poco la situaciòn, la electrificaciòn del Belgrano, el soterramiento del Sarmiento para evitar los paso a niveles. Esas obras salen la bonita suma de 3 mil millones de dòlares.No es moco de pavo para una paìs latinoamericano , que es cierto , se mira en el espejo de Europa, pero sigue siendo subdesarrollado
Muchos latinoamericanos amigos mios, envidian el sistema de transporte pùblico argentino, que a nosotros nos hace enfurecer.
Que eso no es lo ideal? Claro que no, pero tampoco se da vuelta una inercia de 30 años asì como asi. El problema es muy complejo.
En cuanto, al incendio de vagones, no se hace con un encendedor. Creo que es la loca idea de los “que creen que todo esta mejor cuando todo esta peor”. Y eso les calza al PO o el MST.
Como les sacaron la personerìa jurìdica por no sacar en tres elecciones el piso del 2 % se convirtieron en discìpulos de Neròn, otro dìa van a la Avenida Libertador a apoyar a SRA, cualquier bondi les viene bien para subirse y llegar “a la revoluciòn popular” de un pueblo que no los tiene en cuenta.
Por otro lado, cualquiera que viaje en cole o en tren y viva en el conurbano, sabe que hay gente yendo a laburar por todos lados y que el colapso era inevitable. Una mega ciudad con transportes de otro siglo no es cosa fàcil, eso si, le hace fruncir el seño a Mirtha Legrand y caer una que otra làgrima a una derecha desmemoriada que adorò a Menem cuando cerraba ramales y dejaba el tendal de desocupados, convertìa a San Martin o Avellaneda en cemeterios de galpones vacìos.
Septiembre 14th, 2008 14:14
El problema del transporte de personas en este conglomerado de ¿11 Millones?
-Creo que actualmente estamos lejos de dar soluciones adecuadas.
-Esto requiere planes de largo plazo viendo al conglomerado como un todo.
-Formar un comité de estudio permanente y multidisciplinario que abarque el todo.
-A los efectos de unificar en pos de un plan de transporte global, se requiere de una ley nacional que obligue a la ciudad, a la P. De Buenos Aires, y a los municipios.
-Todos tendrían representantes en ese Comité (¿formado por los responsables del área de transporte y por unos pocos especialistas permanantes?)
-El plan debe decidir acciones del corto, mediano y largo plazo.
.
Si además de analizar la realidad (que todos hacen bien) te gusta proponer soluciones, mirá mi blog: http://horacioproyectoslibres.blogspot.com/ , podes publicar ideas y proyectos.
Septiembre 26th, 2008 08:36
estoy haciendo un informe sobre las condiciones de transporte de pasajeros, en tren. asi que todo es bienvenido. fotos, estadisticas, indices. es para mostrar en la televis danesa.
gracias por enviarme alguna informacion mas.
un gran abrazo!
mariana