Vivir en tiempos interesantes
Bueno, bueno. Vienen moviditos los días. Vivimos, como dice la maldición china, en tiempos interesantes.
Como ya es público y notorio, al establishment NO le gustó la iniciativa de estatizar las AFJP. Los diarios, canales de cable y programas de radio se convirtieron en un heavy rotation de los siguientes talking points:
La medida es un robo a “las familias”
La medida es para hacer caja
La medida no es propiciatoria del favor de los mercados
La medida generará millones de juicios
La medida es sorpresiva y no fue consensuada
La medida es buena pero las intenciones son malas
Con respecto a la sorpresa y el consenso, el tema es espinoso. El consenso siempre es deseable, pero en estos temas la fuga de información y los rumores puede tener consecuencias penosas. Me hace acordar a lo que cuenta Ricardo Sidicaro acerca del gobierno de Alfonsín: éste les daba información a los agentes del mercado sobre las medidas económicas que iba a llevar adelante, pensando que si les garantizaba negocios no le iban a jugar en contra; ya sabemos cómo terminó esto.
Con respecto a los juicios, Gustavo Arballo nos tira, como siempre, la posta: “son las comisiones, estúpido.” (Se podrían ganar, pero los aportantes deberían continuar pagando las exorbitantes comisiones, así que pueden ser una victoria pírrica.)
Acerca de las malas intenciones, me parece que Mariano liquidó la cuestion.
En cuanto a las otras cosas, dos puntas.
Primero, lel conflicto del campo nos enseñó a enfurecida reacción empresarial no va a tener impacto si no consigue una base social de clase media que cope la calle. Mientras los caceroleros sean catorce, no camina.
La otra estrategia podría ser doblarle el brazo al gobierno vía corrida contra el tipo de cambio y/o corrida bancaria. Que lo van a intentar hacer, lo van a hacer.
Y finalmente, la votación en el Congreso va a estar peliaguda. No por las cacerolas, en este caso, sino por los sobres que van a circular…

October 24th, 2008 11:39
Absolutamente de acuerdo María. Yo creo que viene mejor que la 125 pero esto recién empieza. Ojalà que haya inteligencia, todos esos puntos que citás son rebatibles y peor imagen que de las AFJP imposible.
Me parace que van a jugar con eso de “la medida es buena pero las intenciones son malas” o “no hay consenso”. Ya veo un par que supuestamente tendrìan que estar del lado de aca saliendo con eso, quizás para negociar alguna modificiaciòn en algún caso pero atentan contra la ley en general.
Saludos
October 24th, 2008 11:53
El problema con respecto a la clase media no habría que subestimarlo. Recién empezó esto y van a tener tiempo y medios para lograr el consenso necesario para un cacerolamiento si es que el proyecto del Gobierno no permite por ejemplo que no se utilice ese dinero para pagarle al Club de París o Buitres diversos. Para que se pueda avanzar y no caer en lo mismo que pasó con la 125 creo que desde el Gobierno deberían dar todas las garantías de que los aportes de los trabajadores no van a ser usados para otros fines que la seguridad social (que de eso se trata en definitiva). Si no logran convencer de esto, lamentablemente creo que hay un riesgo bastante alto de que la medida fracase. No subestimemos al poder de fuego del poder económico y sus medios de desinformación masiva.
Abrazo!
October 24th, 2008 12:26
Las AFJP eran importantes en el mercado de capitales argentino, y eso se está sintiendo.
Además para ser coherente consigo mismo el Gobierno debió considerar que el año pasado mismo promovió la libertad de transferencia y una limitación a las comisiones. También un traspaso forzoso de todos los mayores de 55 años que hubieren acumulado menos de $20.000,- en su cuenta de capitalización porque se consideraba que con tal stock era inevitable que el Estado debería subsidiar su futura y cercana jubilación.
Eso nunca va a condecir con la expropiación lisa y llana de ahora.
El año pasado promovieron el traspaso masivo y decretaron que la opción sólo se daría cada cinco años. ¿para qué?? ¿porqué no todos los años???
Sería lógico:
- que la opción de traspaso fuera permanente.
- Que superada cierta edad y no alcanzado cierto monto(los 55, las 20 lucas ?) el traspaso forzoso fuera también una medida permanente.
- Volver a revisar comisiones.
- Aumentar la porción obligatoria de bonos estatales en las carteras.
- Recordar que el Estado ya competía con AFJP Nación entre los privados.
Pero el desmantelamiento liso y llano… creo que esta trayendo dolores de cabeza.
Verlo como la revindicación política de la derrota por la 125 es otra distracción sin base.
Y volver atrás, claro, ya no se hará. Ojalá el Congreso le pula los aspectos más toscos. Hasta ahora la iniciativa nos trajo más riesgos y más inestabilidad…
October 24th, 2008 12:38
¿che no esra que en argentina no habia mercado de capitales por que eramos un pais poco serio y esa sarta de bobadas que se caen por su propio peso muerto?
y otra cosa por ahi no suena muy simpatico pero un decrtazo no caminaría mejor que llevarla al congreso?
no nos engañemos ahi pasa de todo y seguramente esto va a terminar en una especie de aborto moral y republicano.
October 24th, 2008 12:49
Claro un gobierno sin fuertes bases sociales de apoyo tiene que responder todo el tiempo ante el congreso lo que no esta mal pero es insuficiente sobre todo si vemos los personajotes que por alli pululan y ante los medios masivos de com.
Miren el caso conrtrario, bolivia donde Evo Morales tiene un apoyo dinámico que le permitió sortear un intento de golpe, y aun asi es capaz de llamar a negociar cuando pudo (y debió) aplastar a los fascistas de la media luna como las cucarachas que son, y no cierra el congreso ni nada (lo que esta muy bien, para que nadie confunda mi postura) pero tiene un contrapeso importantisimo en la relacion de fuerzas con sus adversarios.
October 24th, 2008 14:34
El mercado de capitales argentino precisa de los ahorros previsionales de los trabajadores para existir?!?!
October 24th, 2008 15:41
http://loshombresnotienendiariointimo.blogspot.com/2008/10/tango-que-me-hiciste-mal.html
October 24th, 2008 17:05
MEC; Lo mas decepcionante son los comentarios de los supuestos aliados,
ANSES va a hacer lo mismo que hacian las AFJP, ¿eso esta mal?
La clase media no queria ni que le hablaran de repudiar la deuda externa Argentina, ahora se escandalizan porque dicen que el gobierno quiere los fondos para pagarla.
Si el gobierno le tomaba el dinero a las afjp y les daba bonos, no se la puede tonar al ANSES y darle los mismos bonos.?
Si las afjp compraban acciones en el mercado de capitales, esta mal que las compre el ANSES?
Cual es el derecho patrimonial que se le afecta a los aportantes de las afjp. Los aportantes a las afjp solo tienen un derecho en expectativa (como todos los futuros jubilados), que además esta garantizado por el estado.- Saludos
October 24th, 2008 18:01
Miren este video de Perón.
“Estatizar las jubilaciones es un robo”.
Y lo dice el jefe, eh.
http://www.youtube.com/watch?v=w0CqUKVaFCg
October 24th, 2008 19:17
Hay que agitar. Que si se pierde esta sólo nos queda un barcito en Aguas Verdes. Que chucho.
October 24th, 2008 20:44
Tengo una sensacion agridulce porque por un lado el mas grande entre los grandes, San Lorenzo de Almagro está realizando una campaña despampanante, apoteótica, contundente, invatible en su camino al campeonato de Fútbol. Pero por otro lado estoy mal al igual que millones de argentinos que ven indefensos como se vuelven a apropiar en el gobierno de sus dineros aportados a la jubilación privada como antes otro gobierno se apropio de sus depositos en los bancos. Aquello fue el recordado Corralito, este es el Korralito. Y pensar que en la Argentina el unico gobierno que considero que la plata de la gente era sagrada e intocable fue el doctor Alfonsin. El doctor Alfonsin debe haber sin dudas leido un libro de Esteban Suei, donde contaba lo sagrado que era para los gobiernos el cuidar que nadie y menos los gobiernos de turno tocaran el ahorro de la gente en la època del imperio vienés. Dice Así Suei:
“En nuestra milenaria monarquia austriaca todo parecia establecido solidamente y destinado a durar, y el mismo Estado aparecia como garantía suprema de esa durabilidad. Nuestro dinero, la corona austriaca, circulaba en forma de resplandecientes monedas de oro y aseguraba asi su inmutabilidad. Todo tenía su norma, su peso y su medida determinados. El que poseía una fortuna, podía calcular exactamente que interés ganaría anualmente. Cada familia tenía su presupuesto fijo, sabía exactamente cuanto necesitaba gastar para la habitación y la comida, para el veraneo y la representación y además apartaba indefectiblemente y con cuidado, un pequeño margen para los imprevistos, una enfermedad y el médico. El que era dueño de una casa la consideraba seguro refugio de sus hijos y nietos; las granjas y los negocios se heredaban de generación en generación; mientras un recién nacido aún dormía en la cuna, ya se depositaba un primer óbolo en la alcancía o en la caja de ahorros para su camino en la vida, una pequeña “reserva” para el porvernir. La vida solo era considerada digna de vivirse si estaba basada en esta seguridad. Hasta los obreros se organizaron, conquistaron un salario estable y una caja de previsión, el servicio domestico ahorraba lo necesario para un seguro de vejez. En ese extenso imperio, todo permanecía firme e inconmovible como su anciano emperador Francisco José. En el imperio vienés todos creian que solo si se podia contemplar el futuro sin preocupaciones, se podía disfrutar del presente con buenos sentimientos”.
Hasta aquí Suei, ahora sigo yo y me pregunto que buenos sentimientos podemos tener si nos roban cada cinco o diez años lo que ahorramos para el futuro. Por eso en estos dias agridulces, con la gran campaña del Ciclón alegrando a los que gozamos con equipos de alta calidad y por eso somos cuervos, y a su vez con esta sensacion de violacion colectiva, de lujuria a manos de monstruos que nos penetran sin poder defendernos, no viene mal recordar a un presidente a quien en estos dias se le rendira homenaje en la universidad (pueden asistir al acto invocando de mi parte el nombre del doctor Anibal Reinaldo y le dejarán pasar).
Me refiero a Raul Ricardo Alfonsin que soporto ultrajes pero no permitió que fuera ultrajado el pueblo decente argentino. En ese sentido se mostro como el imperio vienes que impidio que pasaran a Europa los turcos que vendian mujeres desnudas blancas en los mercados de esclavos.
Nosotros sin embargo no aprendemos, recien ahora estamos empezando a valorar a este noble anciano.
Antes preferimos a otros que no dudaron en someternos a sus mas brutales y bajos instintos de perversos monstruos enfermos de poder y lujuria y que nos ultrajaron obligandonos a las peores sevicias anales y orales.
October 25th, 2008 01:52
Respuesta a elRuso, las AFJP invertían en fideicomisos financieros que son los que te permiten comprarte el monitor LCD o el plasma en 24, 36 cuotas en Garbarino y todas esas casas, son los que prestan la plata para ese tipo de cosas, el estado seguirá aportando a estos fideicosmisos o ahora se nos va a acabar el credito (ya muchas tarjetas estan retirando los planes largos) listo que no haya credito, ahorremos, vivamos con lo nuestro a ver como nos va, de hambre no nos vamos a morir pero muchas cosas que eran accesibles gracias al credito van a ser cada vez mas inalcanzables y eso va a traer más recesió, no ves que es una trama con múltiples conexiones, la medida es totalmente improvisada, es un manotazo de ahogado, va a traer muchas consecuencias no deseadas simplemente porque no se sentaron a estudiar bien el tema.
October 25th, 2008 09:30
No se engañen, por favor. No es solo al “establishment” a quien no le gustó la estatización de los fondos de las AFJP. Son 9 millones de cuentas y 3.9 millones de aportantes los afectados. La mayoría son trabajadores en relación de dependencia. Muchos ya comenzaron a darse cuenta que en el sistema de reparto, cobrarán la miseria que hoy estarán cobrando nuestros jubilados o menos, si el gobierno sigue empeñado en crear situaciones de desconfianza que lindan con el default. Entre esos 3.9 millones hay muchos descontentos que pertenecen a lo que Ustedes llamarían “pueblo”: trabajadores no calificados, empleadas domesticas, y cuenta-propistas que ganan al mes cifras cercanas a la linea de pobreza. Muchos de estos ciudadanos, muchos que votaron a Cristina Kirchner, hoy se dan cuenta que han sido nuevamente engañados. Para pagar la deuda publica por un año más, se pone en riesgo la jubilación de millones de argentinos –que no querían ni esperaban del gobierno ninguno salvataje. Es más, los que ya estaban en el sistema de reparto, con el ingreso de estas 9 millones de cuentas, que son 9 millones de jubilaciones a futuro, saben que estan fritos. Que ahora será peor que antes, que habrá un poquito más de dinero para repartir entre muchisimos más. Se está defaulteando a los jubilados futuros. Aun podemos parar este proyecto de ley. Si de todos modos la ley pasa pasa, sepan ayudar a sus parientes y amigos a subsistir durante esta larga crisis. No confien en el estado que, como en el pasado, los defraudará y engañará. En la crisis, solo nos tenemos a nosotros para ayudarnos mutuamente.
October 25th, 2008 10:50
Que Anses invierta como las AFJP obvio que seria malisimo porque pone en riezgo el ahooro de millones de argentinos en inversiones riezgosas . Anses debe buscar la estabilidad y seguridad y no la rentabilidad , deberia tener la mayoria de los fondos en inverssiones muy conservadoras como los plazos fijos y sobre todo en el Banco Nacion que puede de esa forma funcionar como el BNDES brasileño y atender a las ineversiones en infraestructura de largo plazo , economias regionales ( solo la AFJP Nacion estaba obligada por ley a invertir en las economias regionales ) Debe propenederse al desarrollo economico de las pymes sobre todo y la principal meta de la ANSES y de todos los gobiernos es maximizar el flujo de caja para pagar a los actuales y proximos jubilados y para ello se requiere atender a los proyectos que generan empleo y empleo registrado y que aporte y alimente al sistena
October 25th, 2008 10:59
Y esta campaña de la derecha argenta como siempre indeseable era esperable porque se afectan intereses financieros , esta muy bien orquetada esta campaña respecto de que esto es la aporipacion de los ahorros para evitar el default , pero es muy simple el tema , ese no es el tema de la reforma , se le pondran al proyecto de ley las garantias para que los fondos no puedean ser apopiados por el tesoro , el tema real de todos los argumentos es sostener el parametro neoliberal del estado que nos amenaza a los pobrecitos ciudadanos ( de hecho es el unico que defiende nuestros derechos frente a los poderosos )y antes que nada , el negocio de los banqueros , las suculentas rentabilidades que han obtenido con este latrocino de Menem , Cavallo y los banqueros
October 25th, 2008 11:26
Los bogas que representan a los tenedores extranjeros de bonos argentinos en default esperan por la resolución final del ¿Honorable? Congreso de la Nación para peticionar el embargo en Gringolandia de los activos adquiridos por las AFJP que se encuentren invertidos y/o depositados en el exterior, por cuanto pasarían iure et de iure de propiedad privada de las AFJP como grupos de inversión de jubilados argentinos a bienes públicos de Papá Estado.
Es más: afuera están recalientes, y consideran que nuestro Gobierno Federal (si esto es un Gobierno) es el principal responsable de cierto incremento notorio en las caídas bursátiles esta semana.
Seguimos ganando amigos… Y demostrando que nos están gobernando aficionados.
October 25th, 2008 11:56
[...] ni afecta a nadie sino a un puñado de especuladores locales, mientras vuelve a percibirse otro lobby mediático para trabar otra iniciativa del Gobierno (muy festejable amén de su torpeza táctica), pero esta [...]
October 25th, 2008 13:02
El Estado es menazante de por sí Javier, y los ciudadanos no son “pobrecitos” sino que son los que alimentan al Leviatán. Además, el Estado no me defiende contra nadie, es más es el mayor saqueador que ha tenido el país en los últimos 60 años.
October 25th, 2008 13:03
Perdón amenazante.
October 25th, 2008 14:08
por supuesto que el estado es amenazante de por si, pero citando a Marx, el estado no flota en el aire, es el reflejo de las fuerzas economicas que en la sociedad operan, por eso ante un estado burgues, la unica forma de prevenirse ante el mismo es democratizandolo, y no como insiste la derecha, autonomizandolo de los poderes democraticos y reduciendolo y privatizando, ya que en ambas logicas se busca influir sobre el mismo corporativamente, por los grupos de mas facil acceso a este estado ‘partimentado’ o directamente privatizando o realizando una apropiacion sobre el capital social.
coincido plenamente con Javier en cuando al destino de los fondos.
saludos villacrespenses
October 25th, 2008 18:40
Con respecto al comentario de marcelo. pregunto
ud que añora concretamente? la monarquia? o que cada uno se haga cargo de si mismo? deberiamos juntar en una latita los ahorros para la vejez? o los partidos socialistas obreros deberian volver a hacerse cargo de la seguridad de sus afiliados? por favor. aclareme… que oscurece.
October 25th, 2008 19:50
Que buena noticia, por fin van a desaparecer esas “cajas negras” que se llaman AFJP, se robaron toda la guita y ahora se dan el lujo de hacer presión sobre “los mercados” y el dolar, para hacer temblar al gobierno; espero que se plante y no se deje asustar por los poderosos.
Lo único que espero, es que a los que tuvieron la oportunidad hace un año de pasarse al sistema de reparto, y ahora se quejan por esta muy buena medida, no se les pague más que a los que siempre se quedaron en el Estado o a los que decidieron hace un año pasarse. Eso si sería una gran injusticia.
También creo que hay que asegurar la intangibilidad de la caja de previsión y de los fondos de la ANSES, por que no quiero que esa plata que es de los jubilados, vaya para los “barones” del conurbano, ni a las arcas de otros politicos corruptos del nefasto PJ.
Esto último es una duda que tengo, ¿a que apunta este gobierno?, ¿cual es su ideología?, ¿por que hasta hace 2 semanas iban a pagar las “deudas” al club de París y a los buitres (que ensima no aceptaron la anterior renegociación de la deuda eterna), y ahora hace esta medida progresista?; si alguien pudiera explicarmelo se lo agradecería.
PD: Otra cosa que no entiendo es, por que C5N es el canal más oficialista, si es de ultra derecha, del menemista (pro milicos) Daniel Hadad. Hasta Timmermam aceptó que ese canal laburaba para el gobierno; una de dos: o yo no entiendo nada, o este país es realmente una locura.
October 26th, 2008 00:06
No no es una locura, simplemente, C5N es “el canal de la derecha”, basta ver los comentaristas e invitados, su mote de “oficialista”, lo tiene porque, previo cash, pasa los discursos completos de la presidenta . En los demas canales, ponen su imagen y alguien comenta dos o tres frases de Cristina (silenciaran las que le conviene y agruegaran un comentario insustancial)
Asi se las tiene que arreglar el gobierno.. Eso y un poquito de canal 7 para dar la discusion politica¡ Por favor para cuando la ley de medios¡
Reconozco, que todas las peleas no se pueden dar al mismo tiempo, pero sin espacios plurales de prensa es imposible ganar hasta la batallas mas justas.
Aunque creo que la ley sobre las AFJP sera aprobada, los intereses que se tocaron son muy grosos y los muchachos no se la van con chiquitas. Ya deben estar tramando la vendetta.
October 26th, 2008 08:49
La ley de medios no se va a sacar, porque no se lo van a permitir.
Si querés que el gobierno controle los medios podés irte tranquilamente a Cuba, Venezuela o Zimbawe.
October 26th, 2008 11:54
Totalmente de acuerdo Dario
los medios son demasiado importantes para democratizarlos. mejor que los controlen los grupos economicos concentrados, esos si que tienen vocacion de no deformar la informacion.
October 27th, 2008 13:01
Compañeros y compañeras, quiero avisarles a todos que la oligarquia rancia, los poderosos intereses economicos de las AFJP estan haciendo muchisima presión con SUS medios de comunicación para frenar el proyecto del gobierno; estan haciendo una movida enorme para quebrar al gobierno, para debilitarlo y volver a las políticas neoliberales de la mano de Judas Cobos y su Jefe el mafioso Duhalde. Me contaron que para mañana estan organizando una marcha al congreso, encontra del gobierno y de la medida que tomo con respecto a la seguridad previsional.
A pesar de todas las diferencias que tengamos, los considero progresistas, por lo que tenemos que entre todos organizarnos y contactar a todos nuestros conocidos para enfrentar la feroz embestida de la oligarquía que no piensa ceder ni un milimetro al Pueblo y a los trabajadores.
No se que se les ocurre, pero tendríamos que hablar con la gente que conoscamos de los sindicatos, de los partidos políticos progresistas, de los movimientos sociales, los independientes, los trabajadores, etc. Todos juntos tenemos que organizar una contra marcha apoyando al gobierno en esta medida, y como diría Hebe “ni un paso atras en la distribución de la riqueza”.
Me gustaría que todos nos sumaramos a organizar algo. Mando este mensaje por que me indigna lo que estan haciendo estos garcas de mierda, quieren que vuelvan los 90.
October 28th, 2008 08:14
Estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice de las AFJP. De hecho fui muy opositor a su creación durante la presidencia del Justicialista Ménem, pero acepté su creación dado que no era compulsivo. Creo que no se puede gobernar un país sin respetar derechos básicos de la gente, como es por ejemplo, esta estatización que NO ES QUERIDA. Nunca llegaremos a ser ciudadanos responsables si se nos trata como niños irresponsables. La tendencia mundial es a crear otro tipo de democracio que HOY YA ES POSIBLE: LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA, como lo demostramos nosotros en estos blogs. Unas cuantas medidas importantes de este gobierno (como el tren bala, la 125, apellidos, club de París,…) tienden a hacer algo inentendible, como es gobernar en contra de la voluntad mayoritaria. Estos evidentes errores del gobierno producirán derrotas electorales.
.
October 28th, 2008 09:44
Se escuchan muchas barbaridades por estos días, una de las mas grosas es decir que las AFJP han sido una buena cosa para los trabajadores argentinos, pero mas allá de eso es cierto que todos tenemos derecho a elegir a donde queremos depositar nuestros ahorros para la vejez, el gobierno le está errando en la estrategia, tendria que haber elaborado un proyecto de ley por el cual todos los trabajadores que ingresan en el sistema laboral, ingresen directamente al estado, el que quiera quedarse en las AFJP y “jugarse” sus ahorros en la timba fianciera que lo haga, pero eso si, cuando lleguen a viejos si no les alcanza con su cuenta de capitalización, que papá estado no los auxilie, y si tienen que vivir en la indigencia, que vivan, por tomar malas decisiones