A-Z

Asistencia se solicita

Le pido a algún amigo/a rosarino/a que me explique esto, que para mí es una de las principales noticias del fin de semana.

Si puedo ser incluso exigente, les dejo algunas preguntas:

- ¿Qué impacto tendría eventualmente este escenario para las perspectivas del reutemismo en el resto de la provincia en una elección futura?
- ¿Qué significa que al lista de Cavallero-FPV haya sacado más votos que el socialismo?
- ¿Por qué se fue Cavallero del socialismo?
- ¿Es una incorporación del FPV realmente, o un armado comprado llave en mano como, digamos, un Cobos?

Si alguien contesta, se lo agradeceré infinitamente, porque no quiero andar por ahí diciendo giladas de la situación política rosarina. Queda muy pero muy feo hablar sin saber.

14 comentarios a “Asistencia se solicita”

  1. manolo
    August 3rd, 2009 16:27
    1

    MEC
    El resultado, desde Baires se lee según la óptica política de quien analiza la noticia.

    Malas nuevas para el socialismo
    El PJ fue la fuerza con mayor cantidad de votos en Rosario, aunque una socialista resultó la más votada de todos los candidatos. En la ciudad de Santa Fe, el Frente Progresista casi duplicó los votos del candidato de Reutemann y Obeid.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129326-2009-08-03.html

    Internas en Santa Fe
    Masiva adhesión a candidatos de Binner
    El PJ de Reutemann también sacó ventaja
    “Por ejemplo, en esta capital y en Rosario, los candidatos a concejales del frente encabezado por el socialismo, el radicalismo, una parte de ARI y otros partidos, sumaron más del 50% de los votos totales, mientras el PJ se aproximaba al 20%”

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157943

    Traducido a porteño, regreso de la UCR, que le come la base provincial y rosarina a los Socialistas y progresistas; y disputa, con la municipalidad de Santa Fe ciudad, al PJ en la capital.
    O sea, si se junta TODO lo que canta la marcha, mas los aliados; la gobernación y Rosario estan a tiro de piedra.
    ¿Los PS pueden ir solos, perdiendo; o renegocian como socios menores de la UCR la actual alianza esperando mantener lo que ya tienen en el 2011?
    En Fin, Cobos Binner con o sin Interna Abierta.
    Un abrazo

  2. Maria Esperanza
    August 3rd, 2009 16:29
    2

    Manolo, usted siempre dando cátedra.

  3. Lucas
    August 3rd, 2009 18:40
    3

    Caballero se fue del socialismo cuando hubo una fuerte corriente menemista en ese partido.
    El intendente socialista de enfrente, cruzando el río, en Victoria, nombró visitante ilustre a Menem. Caballero armó su partido y jugó en el justicialismo, con la ley de lemas.
    Reutemaaaaaaan siemrpe fue débil en Rosario, Rossi, al contrario, fue relativamente fuerte ahí, desde sus épocas en el Frente Grande.
    Este escenario es el que llevó a Binner a desdoblar las elecciones. Hay que sumar que el socialismo en Rosario fue sin los radicales, que viene de perder y que a la par que crece relativamente en las zonas sojeras la imagen del gobernador, desceinde levemente en su bastión, Rosario.
    Estas fueron internas, que como toda interna, son pujas de aparatos. Reuteman no es conocido por su generosidad, traducido: no puso un peso, ni se sacó una foto con nadie, y no les dio bola a sus candidatos porque ninguno es pariente de él.
    La verdad que la repercusión en la general, que son en setiembre, es muy baja.
    El resultado de las generales de setiembre sí es definitorio, pero de todos modos, Reuteman todavía no puede armar nada porque no tiene con quién: todos los que lo apoyaban en Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Salta, perdieron.

  4. Lucas
    August 3rd, 2009 18:45
    4

    Y otro dato: todo lo que se conoce como “transversalidad” y movimientos sociaLEs está principalmente en Rosario, y tiene un desarrollo relativo. Por distintas circunstancias, Rossi conduce verdaderamente ese espacio.
    La imagen de Caballero es muy alta, es recordado como uno de los mejores intendentes (yo no subcribo esa opinión, aunque seguramente lo hubiese votado) y la interna socialista entre Giustiniani y Binner es dura, pero además, Lifching, el intendente, tuvo la mágica ocurrencia de candidatearse como sucesor de Binner, que busca, obstinadamente, una reforma constitucional (pero para socializar los medios de producción y, de paso, permitir la reelección).
    Y un dato más: el grueso de los salarios pagados por el gobierno nacional son de residentes de Rosario que trabajan en los cordones industriales de las ciudades cercanas.

  5. sin dioses
    August 3rd, 2009 20:07
    5

    Cavallero hizo una intendencia mirando los barrios.
    La intendencia del frente progresista es una intendencia de boulevares – es decir la ciudad rica -. La politica en los barrios da terror. Ni Cloacas, Ni iluminación, Mucha basura en la calle. Las frecuencias de los colectivos no existe, Pero siguen comprando containers de basura para el mal llamado centro, en Holanda a precio euro.
    Por ende, el Frente Progresista gana en las seccionales situadas alrededor del monumento a la bandera, clase media y clase alta. En la 1era y en la 2da donde se ubican edificios mas caros que en Miami, arrasa. Gana en las otras seis que la circundan.
    El FPV compensa y saca la diferencia en el resto de la ciudad, en los barrios obreros, gana solo, es decir no necesita de los votos del PJ para esta elección.
    Desde el inicio del FPV, Cavallero se sumó a la propuesta. Es más Paulina Fiol, su esposa es diputada nacional. Su mandato se vence en diciembre.
    Es verdad que Cavallero, se sumó al Peronismo con la ley de Lemas. Rompió con el Socialismo en la epoca de Menem. Los socialistas en esa epoca, hacian frente con el radicalismo, progresista de Angeloz y De la Rúa. Pero siempre repudió ciertas políticas del menemismo.

    Ir a este link http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-prim2009/sistema/inicioDiaD.php y fijarse en seccionales para entender como fueron las elecciones en Rosario.

  6. chacall
    August 3rd, 2009 20:42
    6

    Primer punto, es que las internas fueron abiertas, con baja participación y con divisiones distintas a las que hubo el 28J.

    El PJ en rosario sacó 172.722 votos. El socialismo, 120.780. Y la UCR, con Boasso, hasta hace poco aliado al socialismo, y que ahora fue por fuera, sacó 46.941. Si hubiese ido dentro del FPCyS, hubiese habido una paridad, también inusual, en una ciudad donde Lifchitz ganó casi con el 55% de los votos.

    Pero, en las generales del 28-J la asistencia en Rosario rondó un poco más del 73%, ayer fue del 64%. Entre votos en blanco y anulados, hubo un 10%, en la general fue más bajo. Si sumás, se acerca mucho a la performance de Reutemann+Rossi vs Giustiniani. El tema es que antes fue separado el PJ, y ganó. Ahora va separado el FPCyS y perdió también.

    Eso en la elección general no va a pasar, menos boletas (ayer eran muuuchas boletas las que había que elegir), y mayor polarización. De todos modos en las dos ciudades grandes, hay cierta división, en Rosario el Frente progresista va dividido, en santa fe, el peronismo va dividido.

    Y mirando a futuro, lo que veo complicado, es al socialismo en el FPCyS. Con una gestión declinante del socialismo en Rosario, pero con una gestión del radicalismo morado confirmado en las urnas, tanto en Rosario, como en la ciudad capital donde hace 2 años gobierna, en 2011, quien pondrá el candidato a gobernador? Lo aceptarán los socialistas?

    Y llendo puntualmente a tus preguntas, respecto a la primera, el reutemanismo salió más que bien en esta interna abierta. En la ciudad capital Santa Fe, los dos candidatos ganadores de la oposición son reutemanistas. En rosario, la gran sorpresa fue que el candidato de reutemann salió segundo relegando a Miatello, obeidista, al tercer lugar. En villa gobernador galvez volvió a ganar Gonzalez, otro típico peronista santafesino. En rafaela otro tanto. El peronismo, está bien armado, con reutemann como vértice.

    Que significa que Cavallero haya sacado tantos votos? Que ya con marketing no se sostiene la gestión socialista de Rosario.

    Porque se fue del socialismo?? En principio como intendente socialista de Rosario tegió una alianza con el PJ en el 95 para llegar a la gobernación. Luego, ley de lemas mediante, y con escándalo en el escrutinio provisorio, Cavallero perdió la gobernación con Obeid, por muy pocos votos, resultado que se conoció a los 20 días más o menos.

    Pero no es Cobos. Tiene afinidad ideológica con sectores progresistas, si claro. Pero aporto sus cuadros a las gestiones peronistas de la provincia, tanto de obeid como de reutemann. No olvidemos que ministros de educación de Reutemann, como Rébola, e incluso la vicegobernadora de Obeid, María Eugenia Bielsa, respondían a este sector, por dar solo dos ejemplos. Y te recuerdo que en el 1995,

    A lo que voy es a que tiene su estructura, y no es una incorporación reciente del FPV, hace 15 años que juega dentro, o para el PJ, tanto en la legislatura provincial, como aportando cuadros. Y desde que se fue del socialismo en una ciudad con buena parte del electorado con cierta sofisticación como Rosario, está ideológicamente en un sector afín al Kirchnerismo sin duda. Pero no es Cobos. Al menos me da esa impresión después de 15 años.

    saludos!

  7. Brian
    August 3rd, 2009 22:50
    7

    Buena descripción de Lucas. Mi vieja es trabajadora municipal y siempre guarda un gran recuerdo de cavallero, no así de Binner y Lisfchitz. Claro, mi vieja no es de la gran familia nacional socialista que estos tipos hicieron ingresar en cargos directivos por la ventana garcándose en la carrera administrativa y todo eso. habrá q ver cuanto es por la figura de cavallero y cuando construccion propia del chivo. Pero es un resultadon

    Saludos

  8. santix
    August 3rd, 2009 23:08
    8

    Se vera en setiembre, pero el dilema es el del techo – piso.
    Para mi es mucho figura de Cavallero y buena movilizacion debido a la disputa real del PJ (o sea en su techo) y tampoco esta claro que se sumen a Cavallero todos los del sector PJ.
    En cambio el PS sin NINGUNA figura y dada la escasa participacion debido a que no se disputa nada con el ARI esta en su piso.
    El radicalismo puede aumentar algo pero con Bobasso como mascaron no es significante.
    Todo esto … me parece a mi, vuelvo a la primera frase.

  9. Andrés el Viejo
    August 4th, 2009 10:55
    9

    Excelentes preguntas, María Esperanza, y muy instructivas respuestas. Conocedor menos que superficial de la política santafesina, he aprendido un montón. Pero la conclusión que me atrevo a sacar es que la diferencia entre los resultados del domingo y los del 28 de junio llama a la cordura a quienes se atreven a hacer pronósticos electorales y barajar candidaturas para ¡2011!
    Saludos

  10. Gus
    August 4th, 2009 22:28
    10

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo con todos (?). A ver:
    -Las internas no sólo son abiertas, sino obligatorias. Votó arriba del 70% del padrón, lo cual es mucha gente.
    -En efecto, el radicalismo pide pista y el socialismo retrocede.
    -El reutemismo no salió tan bien parado como parece. Si bien quedó segundo en la interna del PJ en Rosario, perdió por paliza. Si bien sus dos candidatos ganaron sus elecciones en Santa Fe, sumados (que es imposible, en esa división no hay vuelta) no llegan al global del Frente Progresista. Y hay que recordar que ese es el territorio de dos precandidatos a gobernador (Obeid, el senador Mercier). Y en Venado Tuerto, distrito del presidente del PJ y también precandidato a gobernador Ricardo Spinozzi, el Frente Progresista le ganó en la sumatoria al justicialismo.
    -Reutemann, desde ya es una figura muy potente en lo electoral. Ahora bien, le ganó por sólo 1 punto y medio al Frente, que armó una lista espantosa. A Giustiniani lo conocen sólo en Rosario, mientras que a los 4 primeros candidatos a diputados no lo conocían ni ahí, pese a que TODOS eran o rosarinos o del sur de la provincia.
    En síntesis, todavía tiene que andar un buen rato el carro hasta que se acomoden los melones. Saludos

  11. Gus
    August 4th, 2009 23:11
    11

    Y otra cosa que me olvidé: es cierto que el Tigre Cavallero se sumó al peronismo y comenzó a formar parte del dispositivo del PJ con envión menemista. Pero no es menos cierto que en esa época, esa alternativa sirvió para abrir espacios a otros compañeros excluidos del reute-obeidismo. Por ejemplo, el candidato a intendente santafesino del Tigre en el 95 fue Juan Carlos Bettanín.

  12. Bad Mad
    August 5th, 2009 17:52
    12

    Mi opinión desde Rosario
    Caballero es Menemista. es decir, no le importa el cómo ni con quien. No tiene códigos. Cuando iba a ver los partidos con Menem se ponía los calzoncillos rojos porque le daba suerte. Una basura obsecuente.
    Me parece que en la general, le va a ganar el aparato publicitario de Lifchi que es monstruoso (pero no hitleriano, como dijo otro menemista, el Lole)
    El FPV acá no existe mucho, porque no tienen gente de base, son todos nenes de la facultá que se hacen venden de pobres pero no se la creen ni ellos…

    mi opinión nomás pero mucho de lo que se dijo por acá, lo comparto

    Un abrazo…

  13. santix
    August 5th, 2009 19:22
    13

    En realidad el porcentaje de asistencia fue de menos del 65% cuando el la nacional fue del 75%.
    Y los votos validos fueron cercanos a 90% contra casi 95% de la nacional.
    Ojo: Datos “grosso modo” de los escrutinios provisorios.
    Eso si es mucha gente.

    Ya que esta creo que es un desproposito lo de las internas abiertas y obligatorias. Y llevarlo a nivel nacional no me parece buena idea.
    Los partidos deben conformar sus padrones con militantes y estos definir que candidatos los representan. Si ya se,…¿ que es un partido en Argentina.? Bueno, pero asi, pienso que solo sera peor.

  14. fernando
    August 12th, 2009 10:36
    14

    Las elecciones pasadas realmente me sacudieron muy mal,me marcó con trsteza ver el triunfo de Reutemann acompañados por La torr,Germano,todos menenistas puros.Ver a Reutemnn decir que no es pòlítico y lleva desde el 91 en cargos públicos.El es autor de de ajustes, congelamientos salariales, intentos de privatizaciones, ay en fin.
    Mientras este panorama teníamos en el plano nacional, el FPV con Rossi llegaba a 10% de votos en diputados,en las internas abiertas llega el FPV con Cavallero a un 30 % del electorado,sacando un importante margen al candidato reutemista Guliano (muy poco conocido y sin trayectoria.
    Las explicaciones de este giro del electorado en 30 días puede tener multiples miradas.
    En estas elecciones más caseras los medios no jugaron de lleno.
    Otros podemos pensar que dentro de la lista de Cavallero se revive la transversalidad muy pregonada tiempos atrás, en la lista confluyen el FPV,Silvestre Begnis de raíz radical,socialistas que acompañaron a Cavallero,el antiguo PI y otras fuerzas menores,todas latiendo parejoamparado en un proyecto nacional (ojalá se mantenga).
    También al ser algo local la imagen de Cavallero como intendente es muy fuerte y dejó la puertas abiertas para 6 intendencias socialistas continuadas.
    Lo concreto es que la elección cambió la movida para adentro del Frente cívico Social y el FPV.En el primero lleva a descuidar su gestión en los barrios(las sewccionales de la periferia son las que cambiaron el destino de los votos).En el peronismo todoo es muy complejo, mientras Cavallero lidera la nueva lista de candidatos a concejales, es secundado por unreutemista done su campaña se apoyaba en sacar la policía a la calle y la eguridad.Ideológicamente los veo imcompatibles y el factor de unión es el correr al socialismo de Rosario.
    Algo interesante para pensar que tanto Cavllero como Binner y como Lischitz son relacionados por el electorado con una misma matriz que pensó a Rosario y la gestionó de manera muy distinta a la gobernación reutemista-obeidista de Santa Fe.
    Que una oposición surga en el concejo viene bien, la mayoría automática dentro del concejo a enviciado el trabajo de las comisiones del organismo.
    Un detalle no menor para evaluar es que Cavallero realizó la campaña despegado de Rossi y del gobierno nacional.
    me pregunto para ir cerrando ¿los votos reutemista iran para Cavallero o apoyaran a Boasso, un radical ubicado fuera de FCyS,dentro de un grupo de radicales, que festejaron en Venado Tuerto el triunfo del Lole?
    Si en la campaña se vincula a Cavallero con Rossi y el gobierno nacional¿Juntan los votos para el triunfo?
    Con estas preguntas cierro.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)