A-Z

Contra la capusottización

Hay que superar la dicotomía bombitismo-vainillismo. Son dos polos que se presuponen y se refuerzan entre si. Las opciones políticas no pueden ser caricaturas de sí mismas. No se pueden exagerar los rasgos más acentuados. No hace falta simplificar el escenario mediante la sobreactuación.

Ayer hacía falta solucionar el quilombo de Terrabusi y el Subte. Para poder desequilibrar en la superestructura (ay! mi CBC) el kirchnerismo tiene que mostrar el cierre en la estructura.

Que Néstor si quiere se siga poniendo a la altura de un enviado. Le va a ser difícil salir de ese lugar. Pero de Cristina puede esperarse todavía un discurso social-sciolista: queremos a los adultos laburando y a los pibes en la escuela y en el club. Vamos para adelante con el valor que generan los argentinos que trabajan y los que invierten. Ustedes saben lo difícil que fue para mi llegar hasta acá, no voy a perder un minuto en pelearme con nadie, porque estoy para trabajar para todos los que todavía no pudieron salir del infierno.

Algo así. Hay que ir a inaugurar empresas, obra pública. Hay que meter el ingreso a la niñez de la mano de Bergoglio, Juan Carr y “todos los hombres de buena voluntad”. Hay que cerrar por abajo mientras se hace quilombo por arriba.

La ley como está no necesita de ninguna impostación. Lo único que falta es lograr que el multimedios más grande del país (¿de la región?) se presente creíblemente como víctima. Lo único que falta es que este Estado hecho mierda que tenemos sea tomado en serio como una amenaza totalitaria.

Acá se trata de ampliar consensos. De hacer política. Hay que evangelizar. No es el tiempo de la catequesis ni de la inquisición. Hay que evangelizar. Hay que hablarle a los que creen otra cosa.

18 comentarios a “Contra la capusottización”

  1. pagliacci
    September 11th, 2009 12:44
    1

    http://www.youtube.com/watch?v=wHRzF-MvNrA

  2. Pablo Suárez
    September 11th, 2009 12:59
    2

    Alejandro:
    quizás porque leo poco este blog y aun no te conozco o tengo apagado el detector de ironías
    Vos pensás que hay que hablar con Menem? y eso es “construir consensos”

    perdon

    PabloS

  3. Echegaray, Aníbal y Fouché « El blog de Abel
    September 11th, 2009 13:17
    3

    [...] gustaría terminar con la exhortación que hace Alejandro en LaBarbarie: “La ley como está no necesita de ninguna impostación. Lo único que falta es lograr que el [...]

  4. Alejandro
    September 11th, 2009 13:38
    4

    Pablo querido, hay que hablar con TODO lo que camine.
    Es un intento de demostración por el absurdo pero al revés. Digo, si se puede hablar con Menem se puede hablar con todos. Con todos.

  5. Anibal
    September 11th, 2009 13:43
    5

    Si hay que negociar se negocia, lo entiendo. Aunque el precio de lo que se negocia tiene que superar lo que se entrega en la negociación. Al menos con porquerías como Menem tiene que ser así.

    Por otro lado, eso de evangelizar no va. Será que soy un hereje nivel 70, pero en serio no me parecen fértiles las metáforas o directamente la inspiración en conceptos cristianos sobre como llevar agua al propio molino. Son un toque nefastos en general.

    Saludos!

  6. Pablo Suárez
    September 11th, 2009 14:35
    6

    Ok, Alejandro. Entiendo tu posición, pero no sé si la comparto.
    Creo que con Menem no hay mucho que hablar. Te puede dar un voto sin pedirte nada a cambio (ya esta hecho en plata, y muerto políticamente) pero por lo que representa, creo que más pierde el gobierno en dialogar con él que lo que gana (un voto, no creo que MNM te pueda dar mucho más).
    De todos modos, sabiendo que en el pasado de todos los actuales funcionarios -incluso los K- hay un “momento menemista” sería bueno apartarse, para que quede más clara la diferencia entre k y mnm.

  7. Primo Louis
    September 11th, 2009 16:28
    7

    Estoy de acuerdo con que es un error la dicotomia. Pero el problema de la acción comunicativa es que presupune una predisposición al diálogo que los actores no tienen la mayoría de las veces.
    El tema es como se construye a pesar de eso cuando estás abajo en la rueda de la fortuna y la fama.
    Saludos

  8. Galimatias
    September 11th, 2009 17:07
    8

    Coincido profundamente con Alejandro, el problema es ¿hay realmente con quien dialogar?
    Me parece que el problema es el cortoplacismo de los proyectos, que no llegan a ser tales y solo son aspiraciones de personajes mas o menos reconocibles.
    Hacemos lo que se nos canta, dice, nos peleamos con todos, nos vamos a la mierda y los que se quedan que se jodan. Es lo que hay, por eso los militantes de todos los sectores andamos como bola sin manija.

  9. Alberto
    September 11th, 2009 17:15
    9

    “Hay que superar la dicotomía bombitismo-vainillismo. Son dos polos que se presuponen y se refuerzan entre si. Las opciones políticas no pueden ser caricaturas de sí mismas. No se pueden exagerar los rasgos más acentuados. No hace falta simplificar el escenario mediante la sobreactuación.”

    Comparto lo que decís en medio de una discusión entre personas que si se interesen por el tema a tratar, que si tengan encendidos el espíritu crítico y que sea sobre pequeños grupos de individuos.

    Pero ahora, cuando esto lo trasladamos a cuestiones más masivas, de política de alto vuelo, sobre medidas que influyan a tantas personas con tan poco interés producto de años de analfabetísmo político en la Argentina, … por favor, vamos, las luces, el sonido y el color son más efectivas que recitar el capital, a Keynes o a quien sea.

    Cappusoto a logrado traer a debate, a generar conciencía, a demostrar más la realidad con varios de sus personajes que muchos de los principales cuadros políticos que moriría el poder mediante las metáforas, la risa y el humor demostrar las contradicciones de varios grupos de poder o de maneras de pensamiento.

    Sin más. 6 a 1, 6 a 1 con Bolivia, RENUNCIE MONTONERO de la BARBARIE.

    Muy bueno el programa.

  10. Juan pablo Cappelli
    September 11th, 2009 17:24
    10

    Bien alejandro, coincido plenamente sobre todo con eso de “Hay que cerrar por abajo mientras se hace quilombo por arriba”

  11. balvanera
    September 12th, 2009 09:59
    11

    Entiendo que Alejandro dice “hablar”, no “dialogar”. “Dialogar” es lo que declaman ellos, los republicanos, y que se traduce como “bajen todo lo que propusieron y todo lo que se proponen, dejen de lado cualquier principio y obedezcan lo que se nos ocurra a nosotros nosotros”. Cuando se dice “hablar”, en cambio, se piensa en algo así como en salir de los monólogos, y en habilitar las escuchas. Y sobre todo más escucha a lo que está abajo, y hacerse entender más por abajo, a esos lugares a donde el discurso gubernamental no llega porque se está hablando para otros. Y tampoco llegan las medidas, ya que estamos. ¿No se refiere a eso “evangelizar”?

  12. Martin
    September 12th, 2009 19:22
    12

    ¿En serio cree, cro., que Cristina Kirchner esta capusottizada? A mi me parece todo lo contrario, podés alegar capusottización Néstor, en Anibal si querés, pero ¿en Cristina? mmmm… nop, no lo veo.

  13. Luciano
    September 13th, 2009 16:07
    13

    Hace un tiempo que estamos viendo lo peor del kirchnerismo:se lo está devorando el relato nac&pop más berreta, o sea, el que menos tiene que ver con lo que dice interpretar y representar.
    ¿Por qué no habría que hablar con Menem?
    Las escenas de kunkelismo explícito me tiene podrido.
    Saludos

  14. beatriz m.
    September 13th, 2009 19:58
    14

    Si un voto de Menem asegura la Ley de Medios y la derrota de los monopolios, bienvenido sea, a los de la 125 no les temblò la mano para irlo a buscar al sanatorio.

    Es màs, que Cristina viaje al exterior y Pampurro presida el Senado en el momento de la votaciòn.

    Menem es un voto, nada màs ni nada menos.

    Saludos
    Beatriz M.

  15. raul
    September 13th, 2009 22:45
    15

    una amazona beatriz m!

  16. raul
    September 13th, 2009 22:46
    16

    qué amazona beatriz m!!

  17. Syd
    September 14th, 2009 16:36
    17

    Evangelizar con sus intenciones burguesas de defender el statu quo y el orden burgues…?
    Ahora se entiende, cada vez su imagen es mas clara; enmascarados en un falso pensamiento critico, pretenden evangelizar el pensamiento unico. Lindos especimenes…

  18. beatriz m.
    September 14th, 2009 23:48
    18

    Solo una buena mujer, que algo de politica sabe. Raul, no sea tan machista¡¡¡¡

    Saludos.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)