Dando consejos sin que los pidan: Alianza 2.0

MEMO
A: Unión Cívica CC-UCR
DE: MEC
Estimados Lilita, Alfonso, Ricardo, Ricardo Jr (“Ricardito” para los amigos) y Margarita:
Hola. Mi nombre es María Esperanza Casullo. Ustedes no me conocen, pero tengo (como cualquier pelotudo) un blog sobre política. Con estas (relativas) credenciales me gustaría hacerles llegar un par de consejos sobre un afiche de la UC que está dando vueltas en la Web.
Primero, me apuro a decirles que si lo que está circulando es una versión tentativa o lo que en la jerga se conoce como “un mono”, los felicito por la revolucionaria idea de reemplazar los focus groups de evaluación de mercado (que son caros, eso no lo niega nadie) por las críticas, gratis, de la blogósfera. Con leer tres o cuatro intercambios sobre el afichito los diseñadores van a tener mucho material para mejorarlo. (Obviamente, si es una versión definitiva, están en problemas. Pero no creo que sean tan amateur, ¿verdad?)
Luego, les mando mis más sinceras felicitaciones por haberle cambiado el corte de pelo a Prat Gay. Sí, es cierto: debo confesar que estuve varios días pensando vagamente que era algún otro joven lilito, por ahi Adrián Perez, y que si no hubiese sido por El Dotor aún lo seguiría pensando. Pero lo que se pierde en reconocimiento se gana por otro lado: lo menos que necesita este muchacho en le medio de la crisis financiera internacional es que recuerden que laburaba de banquero londinense, con ese cortecito teddy boy que solía tener.
O sea, pasos positivos. Pero me temo que hay algunos temitas que tienen que resolver. Vamos a ir de menor a mayor.
El primer tema es que, para seguir con la onda High School Musical que, supongo, es lo que se busca connotar, (no sé si estoy de acuerdo con este concepto comunicacional para gente tan seria y republicana, pero sigamos por ahora) la mano de Gil Lavedra debería que ir arriba, no debajo, de todas las demás. Si no, no sólo van a quedar como cinco personas que nunca han hecho, o visto hacer, el saludo típico de un equipo de básquet de escuela secundaria, (lo cual es perfectamente posile, no me malinterpreten) sino que como dice Natanael, la imagen del grupo se distorsiona. De hecho (aunque parezca un detalle menor) esto lo hace aparecer al jurista como el jefe de los demás, por el solo hecho de estar en una posición diferente. (Cambia el punctum, diría Barthes.)
El segundo, y más grave, tema: si van a agregar ex post facto, Photoshop mediante, a gente que claramente no estuvo en el momento en que se tomó la foto, deben hacerlo con profesionales y no con el sobrino quinceañero de Prat Gay, que algo maneja de eso porque tiene un fotolog.
En este sentido, debería preocuparles que yo, que soy miope, me haya dado cuenta en seguida de que la foto de Margarita Stolbizer está recortada de otro lado y pegada, ya que el sombreado de su cara es mucho más fuerte que el de los otros, y la luz le pega en otra dirección. Eso sería tal vez malo, pero inofensivo. Pero ahora me entero, gracias al Dotor, que la foto de Margarita está copypasteada de la portada principal del sitio margaritastolbizer.com.ar. Es la misma foto, con la misma sombra, la misma luz, y la misma postura. ¡Alguien cortó y pego en un afiche supuestamente grupal la foto del home de un sitio público, les estoy diciendo!
Bueno. Es un tema menor, ciertamente, para nada algo central como la interna entre Margarita y Lilita, la definición de una plataforma electoral, la impugnación de las candidaturas testimoniales del FPV, y el darse cuenta de que se les olvidó cumplir la ley de cupo femenino en su propia lista de la CABA, ya que Llita debería ir segunda y no tercera. Sin embargo, ya lo dijo Machiavelli: en politicas las apariencias son la verdad, y este afiche, hay que decirlo, no los deja bien parados.
Un abrazo,
MEC

May 13th, 2009 15:29
hermoso
May 13th, 2009 16:29
¡María Esperanza! Escuchá el discurso de anoche de Margarita y dejate de embromar con tonterías! No es sólo que Cristina no le llega ni a los talones, sino que encima es una poetisa. Y eso a pesar de que corre con desventaja con esa vocecita de nena que no le pega ni con cola…
Pero lo mejor de todo es cuando le pone los puntos sobre las íes a Lilita (con esa vocecita). Salen buenos los de Morón, parece.
Lo que sí, se les nota que no tienen plata. Alfonsín publica en blogspot, como cualquier hijo de vecino. Y el blog se lo deben hacer los hijos, de tan amateur que se ve. Necesitan un Pablo, seguro.
May 13th, 2009 16:36
Agus: gracias.
Ana C: no, si, ya sé, pero no pude con mi genio. Una cosa es no tener plata, otra cosa es dar imagen de amateur. Por otra parte, la he escuchacho bastante a Margarita, por razones institucionales, y aunque no me cae mal decirle “poetista” me parece un poco mucho.
May 13th, 2009 16:43
Una chicana muy menor, pero lo de Stolbizer es gracioso.
May 13th, 2009 16:52
Asterisco: me hacés acordar a Groucho Marx, que dijo “la gente me dice “esa película no era buena, pero era muy graciosa. Me morí de risa. ¿Cómo que no era buena, entonces? ¿Saben lo difícil que es hacer una película graciosa?
La chicana menor tampoco es tan fácil, mire vea.
May 13th, 2009 17:08
A me me hace pensar en los 4 fantásticos
Obviamente, Lilita es la mole, Prat Gay el de fuego, Marga la mujer invisible y Alfonsin Jr el señor elástico.
Gil Lavedra sobra.
May 13th, 2009 17:08
Ana C tiene la vision desde su Europa. Para mi la Margarita tendria que escribir sus “poesias” desde la carcel, por cortaruta y sediciosa.
May 13th, 2009 17:38
María,
felicitaciones por tan puntillosa y sutil entrada. El tono de quien narra es muy divertido, y nunca roza el límite de faltar el respeto.
La verdad es que son impresentables, lo sabemos, no solo con lo que realmente pesa, que es la política, porque quieren correr al kirchnerismo por izquierda (ayer Carrio habló de un 35% de votos a su favor porque las mujeres pobres del conurbano la bancan), cuando en realidad son parte de la restauración conservadora (que peso tan elocuente tiene este concepto de Carta Abierta), sino también, a la hora de tener un mínimo de profesionalismo a la hora de hacer campaña.
Que debacle, señores. Pero nos hacen un favor. Pensemos en el animal político de Néstor. Se los come crudo en un solo round. Mañana se lanza su lista en el teatro Argentino de la ciudad de la Plata.
May 13th, 2009 17:46
Algunas cosas, te iba a decir que la foto es súper conocida además, pero ya lo dijo el dotor. Es una de las 3 fotos más usadas por Margarita.
A mi me hizo ruido el tanteo de Gil pero no me había percatado de lo atinado de mi comentario, tengo adentró un pequeño duran barba.
Para mi lo peor del photoshop obvio no es sólo que se nota sino que deja a entrever que, por ejemplo, Margarita no quiso ir o no pudo porque tenía cosas más importantes que hacer. O que está todo mal con ella de parte de los otros 4.
Lo de Ana C es para provocar. Nadie que hable como cara de perrito recién parido puede ser buen orador, por más que lo sea, por lo mismo: las formas!
A mi me cae bien Margarita, de todo el engranaje “civil” me parece la dirigente más seria, responsable, inteligente y osada -recordar que se presentó en provincia cuando la UCR era una ONG en convocatoria de acreedores, y caminando la provincia salió segunda y se autocatapultó al lugar que hoy tiene.
Bueno, eso, y no los ayudes, a ver si aprenden.
May 13th, 2009 17:48
Admirar la verba de Stolbizer me parece muy poco europeo.
Muy poco terrestre incluso.
May 13th, 2009 17:50
Natanael: tenés razón. Yo pensé, “bueno, Margarita debe haber estado en el dentista y dijo “pongan nomás esa foto mía.” Pero por ahí no quiso ir. Por ahí no se habla con los demás. Electrizante posibilidad.
Y, más aún, si como vos decís,esa foto es hiperconocida, el que hizo el afiche decidió matarla a sabiendas. Flaco favor le está haciendo el jefe de campaña
May 13th, 2009 17:55
Sí, sumado a un posible enojo de Elisa, chequeá estos comentarios recientes publicados por Martin Latinoamerikano:
¿Por qué dijo que Carrió y usted son como Lennon y McCartney?
–Porque discutimos pero compartimos el grupo. Igual yo soy McCartney porque él está vivo y sigue siendo exitoso.
y
-¿Acuerda con el proyecto oficial de Ley de Servicios Audiovisuales?
–Sí, no es malo. En cambio, es una vergüenza tener la Ley de Radiodifusión que tenemos hoy.
–Veo que difiere con Carrió.
–Acuerdo con ella en que el proyecto de ley se presenta como una extorsión en medio de un proceso electoral y de una disputa entre el Gobierno y Clarín. El Gobierno se cansó de hacer negocios con el grupo Clarín, pero como ahora no le es funcional, le manda esta ley.
–¿Entonces?
–Se tiene que discutir la ley en el Congreso pero después de la elección y ya con los legisladores que surjan de la misma. Antes no porque me da miedito este Gobierno.
–Morales dijo que el país iba hacia una “chavización” de los medios.
–No comparto. Desde mi espacio también dijeron que no hay que discutir esto porque no tenemos mayoría en el Congreso.
–Carrió dijo que prefiere defender un monopolio en vez de la ley.
–El proyecto oficial no es nada malo. Se hizo en base a 21 puntos de una Coalición por la Ley de Radiodifusión de la Democracia. Tomaron cosas de mi proyecto. Y hasta tomaron el nombre Coalición (se ríe). Habrá que sacar cosas que no están bien del proyecto. Pero hay que discutirlo sí o sí.
Y qué me contursi de la oradora socialdemócrata (?)
May 13th, 2009 18:00
Stolbizer también está a favor de la despenalización del aborto, incluso ha participado en marchas a favor de la despenalización del aborto.
Ese es el problema del bimovimientismo argentino. En los 2 grandes partidos tenés gente con ideas muy distintas.
May 13th, 2009 18:03
¿Peleados? Estimados, a esa gente le dicen “Alem” y se abrazan todos llorando.
May 13th, 2009 18:09
El único consejo que les daría es que no sonrían. Ni así parecen buena gente.
May 13th, 2009 18:20
La cosa de Lilita de mencionar a Alem en cada una de sus entrevistas no tendrá que ver con que ella sabe que nunca va a ser presidente, como Alem?
May 13th, 2009 18:28
Eso le pasa a Juan Gelman por estar en México, vino Margarita y le copó la parada…
Ahora, la impugnación republicana, se da en el mismo contexto en dónde otros candidatos y dirigentes impugnan a Patti, es loco, no?
May 13th, 2009 19:09
La plataforma del Acuerdo está acá. Parece un poco más completa que la de todos los otros candidatos y es recontra progresista. Incluye un eufemismo llamado “contracepción quirúrgica” (tomá) y “la aplicación plena del artículo 86 del Código Penal sobre los abortos no punibles”, además de ingreso universal para la infancia y la vejez, seguro de desempleo y todo lo que le pida el cuerpo a cualquier zurdo libertario, nacional, popular y radicheta.
May 13th, 2009 19:23
Yo haría algo con las cejas de Gil Lavedra. No sé, capaz que con una de esas tijeritas de cortar uñas andamos, no?
May 13th, 2009 20:14
Me gustó el post, impecable prosa. Pero por qué le pedis peras al horno? Yo creo que el afiche es súper coherente con todo el resto, el mismo patetismo desclazado clasemediero en la estética del afiche como en el discurso. Además tiene problemas de hechura? le tira la siza? a Carrió también. Una catarata de coherencia todo esto. Macristas “progres” sin Savaglio. Clarito como el agua.
May 13th, 2009 21:04
“contracepcion quirurgica” (no es anticoncepcion en castellano?) es ligadura de trompas/vasectomia. esta muy bien, pero es lugal hace mucho.
digo, para que no se hagan esperanzas.
May 13th, 2009 22:22
Ricardito parece tan agobiado como su padre después de gobernar la Argentina, salvo que en vez del juicio a las juntas, el hijo bobo solo puede presentar en su curriculum el haber organizado la tómbola de verano de la asociación de cortapalos de Chascomús.
Gil Lavedra tiene algo de Bela Lugosi que me inquieta un poco, pero Prat Gay me parece sanito. A mi abuela, que en paz descanse, le hubiera encantado.
May 13th, 2009 23:57
Ana c. Las plataformas radicales son siempre bárbaras. La de la Alianza era espectacular. Comprendemos si tenemos un poco de escepticismo porque del 83 para acá el problema han sido sus gobiernos.
May 14th, 2009 00:08
Tremendas esas cejas.
Y vuelvo a repetir: alguien en ese comité de campaña no la quiere nada a Marga.
May 14th, 2009 00:20
la paja en el ojo ajeno…
un copy paste podrá más que todas esas sutiles inyecciones de Bótox presidencial?
May 14th, 2009 00:21
y el gobierno, claro, el gobierno de Cristina, un verdadero lujo…
May 14th, 2009 01:51
Es cierto, este afiche es un bajón. Si bien Margarita es la única claramente copypasteada, ninguno de ellos parece estar ahí. Es raro porque los radicales solían tener una relación menos traumática con la publicidad. Sin ir más lejos, la propaganda de la Alianza era buenísima; de hecho era lo mejor que tenían, incluso lo único. Aparte de su plataforma, claro, que como bien dice MEC era extraordinaria, pero ¡ay!, también tenía un copypaste que se desarmó, como todas las vanas ilusiones del progresismo blanco, en cuanto llegaron al poder.
May 14th, 2009 07:03
si para cumplir la ley de cupo femenino Lilita debería ir segunda y no tercera, algo similar tendría que suceder en la provincia, con Nacha en el segundo lugar, entre Néstor Kirchner y Scioli.
.
May 14th, 2009 12:18
¡No haga trampa, María Esperanza!
Nos pone en el post que la foto no es un tema central como [si lo es]la definición de una plataforma electoral. Y cuando Ana C. le hace notar que la plataforma está, y es más completa que otras, sale con que “Las plataformas radicales son siempre bárbaras”, etc.
O una cosa, o la otra, compañera. O es un tema central, o no lo es.
Si siguen así voy a terminar votando a la CC de puro contrera. Así como De Angelis me hace dar ganas de votar a Kirchner, los Kirchneristas hacen que me den ganas de votar a la CC. ¿Puedo votar a Sabatella hoy, así no corro riesgos?
May 14th, 2009 13:40
MEC, muy bueno.
May 14th, 2009 13:48
Al que no hay que pedirle peras es al olmo
May 14th, 2009 16:25
¿A ustedes no les parece que esta foto está trucada? No me refiero a la ya rutinaria tarea fotoshópica de mejorar el aspecto de Stolbizer. Pero me parece que la citada poetisa ha sido injertada en la foto, dejando a Carrió sin mano.
Saludos
May 14th, 2009 16:53
Si mi hija se aparece con el tipo que le gusta a la abuela de Rinconete, me hago una “contracepción quirúrgica” retrospectiva.
May 14th, 2009 20:53
Las cejas de Gil Lavedra. Qué falta de tolerancia. ¿No saben que a los señores de edad madura les empiezan a crecer los pelos de las cejas y los de las orejas como a Gandalf?
Sigo escuchando discursos de la Margarita. Qué manera de hablar esa señora. Y también miré los porcentajes de votos que sacó las dos veces que se presentó para gobernadora de la PBA. Casi 9% en el 2003, 16.6% en el 2007. A ver con qué se aparece en el 2009.
May 14th, 2009 22:07
Excelente MEC
Autobombo por el detalle fotoshop, demasiado evidente
http://derekdice.blogspot.com/2009/05/propaganda-electoral-1.html
Autobombo por el vidrio en el Gran Rex
http://derekdice.blogspot.com/2009/05/mirinda-en-el-gran-rex.html
May 14th, 2009 23:23
Me parece una gran pelotudes el asunto y ustedes lo dirian exactamente lo mismo si hubiese un caso inverso.
Yo no se si la foto esta trucada o no. Mas alla de que muchos quieren parecer como algo “obvio” esto, no lo es. Por supuesto que ahora son todos expertos en fotomontaje y pueden hablar sobre las sombras, manos que faltan (que en realidad no faltan) y similares.
Que la foto con el retrato de Stolbizer este en otras partes, no significa que necesariamente la foto sea trucha. Tranquilamente pueden haber recortado el restro y usarlo en otras partes. No lo se.
Pero supongamos que la foto fuese trucha, truchisima, que Carrio no haya estado ni Stolbizer tampoco.
Que significa realmente esto? Repregunto, significa algo? Tiene alguna importancia? Cual?
May 15th, 2009 11:46
Más allá de decir “que nabo el que armó la foto” no me sale mucho más… ah, si: Ana, por fin le llegó la euforia radical!
May 16th, 2009 16:35
No sé, más que la foto de Margarita hoy me llamó más la atención esto….
“Franco Macri le ganó al Estado K el juicio por el Correo y cobrará US$ 500 millones”
y lo digo porque justo vengo de trabajar en un barrio donde no llegan ni las semillas del Plan Huerta, ni que hablar de cosas más urgentes….
May 17th, 2009 11:22
“vengo de trabajar en un barrio” … que frase eh?
May 17th, 2009 17:19
yo laburo en el centro y vivo en un barrio, puedo opinar igual?
May 18th, 2009 12:58
si todo muy lindo pero para mi el problema de la foto no es Marga. ¿Ustedes se dieron cuenta que Prat Gay está igual a Danilo Gerlo? Eso tarde o temprano se paga.
May 20th, 2009 19:56
Este comentario es para MEC… Lo dejo despues de escuchar tu participación en la bloguera. QUise comentar alli, pero no pude, así que lo dejo aca… si queres pasaselo a los de la bloguera… aca va..
Hola. No se si leen estos comentarios, pero bueno.
MEC se la “agarró” con Zaffaroni, así como (mendieta creo que era). Me parece que ambos le pifiaron. ¿Por que? Bueno, en primer lugar, yo escuche hablar a Zaffaroni en TV. Él no proponía el parlamentarismo como solución “dialoguista”, o por el famoso bla bla del campo y la oposición republicana que apela al consenso, dialogo, etc, etc. La proposición de Zaffaroni vino a colación por el tema de las candidaturas testimoniales. Zaffa dijo que el tema de las candidaturas testimoniales, era una forma, una PRÁCTICA propia del parlamentarismo.
Digamos, no lo relacionó con lo del dialogo-consenso, sino con el hecho de que los gobiernos deberían ser parlamentaristas para que cuando estos se queden sin apoyo popular, puedan disolverse y llamar a elecciones nuevamente.
En una diario (critica) habían sacado una nota sobre esto, diciendo que Zaffaroni había criticado las cand. testimoniales, cuando, según mi humilde entender, lo que hizo fue “leerlas” como una aplicación “de facto” del parlamentarismo en Argentina. Las testimoniales vendrían a ser un parlamentarismo de facto. ¿Porque? Por que se trata de un Gobierno debilitado popularmente, que necesita revalidar vía elecciones sus mandatos. Por ello se postulan nuevamente quienes ganaron en el 2007, por eso se tira toda la carne al asador: no pueden renunciar (cristina principalmente) por que es un presidencialismo nuestra forma de gobierno, y los mandatos son pre-determinados, a diferencia del parlamentarismo; ergo, como no pueden disolver el gobierno y convocar a elecciones, la única que les queda (usando las reglas del presidencialismo) es revalidar títulos en estas elecciones.
Yo no se exactamente si es a esto a lo que habrá querido apuntar Zaffaroni. Hay una parte de la interpretación que es mía (esta última principalmente), extraída de lo que le escuche decir a Z. en “tres poderes”; los medios que levantaron la entrevista, la leyeron para el lado que ellos quisieron, y reinterpretaron la interpretación del Juez Supremo. Pero en verdad, me parece que quiso decir otra cosa… Chequeen el audio y vean….
Saludos…
May 21st, 2009 11:11
Hubiera podido agarrar el fotoyop y hacerle un laburo mejor, pero la verdad es que a esta gente no le laburo, paguen lo que paguen.
Y si, podrían ser un equipo de basquet, la tenés a stolbizer y alfonsin jr de bases, alfonso de ala y gil lavedra de pivote. Falta un jugador, pero la pelota naranja está en el medio de la foto.
May 22nd, 2009 16:44
Otro consejo:
No basen su campaña en la impugnación de las candidaturas testimoniales. Incluso si nos ponemos quisquillosos con la interpretación de la ley electoral podemos llegar a interpretar que esta maniobra es legal.
Por otro lado es vacía de contenido su discurso. Si su campaña va ser tratar de impugnar los candidatos del otro, esto resulta muy pobre.
Saludos,
Ric
May 24th, 2009 18:51
mmmm… un post sin contenido.
May 30th, 2009 10:20
[...] (Seguimos la serie que habíamos comenzado acá y acá.) [...]