A-Z

El final de una era

A mí, a diferencia de muchos que escriben hoy, no me sale fácil la simpatía por Raúl Ricardo Alfonsín.

Lo que me sale más fácil es una sensación de decepción, y también algo de bronca. Lo cual, seguramente, indica que le tengo, o le tuve, afecto; una sólo se decepciona de quienes esperaba algo.

Primero, porque orque la experiencia alfonsinista fue un fracaso, y, la última responsabilidad del político es no fracasar. Tal vez fue un fracaso orientado por las mejores intenciones, pero no por eso menos duro. Pero igualmente, podría entenderse o perdonarse el fracaso, pero no justamente este fracaso. Porque lo complicado de Alfonsín no fue que terminara mal, sino adónde terminó.

Es cierto, el Alfonsinismo comenzó afirmando la primacía de la política, y ofreciendo una ambiciosa agenda orientada al cambio social. Pero terminó temiendo la política, o subsumiéndola en la figura del pacto cupular. Comenzó soñando el Tercer Movimiento Histórico, y terminó temiendo y sospechando de la movilización popular. Empezó afirmando que con la democracia se puede todo, y terminó sosteniendo que la democracia no puede nada, salvo sostener precariamente un status quo. Empezó dándonos una política pensada por Portantiero, De Ipola, Verón y Landi, y terminó dejándose aconsejar treinta años por Storanis, Moreaus, y Stubrins; imberbes franjistas que hoy andan por los sesenta y pico y no han aprendido, todavía, nada.

Fue, sin embargo, una fuerza de la naturaleza, y uno de los tres o cuatro personajes que han alterado por su propio peso la escena política de la democracia. También fue un adversario leal, y un político que entendió y practicó la política de antes: entrega total, las 24 horas de los 365 días, la política por la política misma, desprecio por la guita, por los gatos, y por las fotos en Caras. (Diría que fue el último de su raza, pero, es loco, digo esto y se me aparece en la mente la figura de Kirchner.) La política argentina lo extrañará.

Comienza, ahora, otra era. Es el primer presidente que muchos vemos morir. ¿Qué pasara con nuestra democracia? ¿Qué pasará con el Partido Radical? ¿Sin su padre shakesperiano, amante y narcisista, será esta la hora de su final definitivo, o de su resurrección?

48 comentarios a “El final de una era”

  1. Raúl Alfonsín
    Abril 1st, 2009 09:53
    1

    [...] El final de una era, La Barbarie. [...]

  2. ulschmidt
    Abril 1st, 2009 09:54
    2

    Yo también me desilusioné con Alfonsín, y su hecatombe económica final me volatilizó ahorros y complicó laboralmente como a la gran mayoría. Su proyecto de mudar la capital fue una fuga para adelante. No obstante hizo los rituales de la transición, ordenó los juicios a las juntas y atajó a los carapintadas de alguna u otra forma (haciéndo concesiones que recién ahora se anulan), se bancó el último delirio violento de ultraizquierda en la Tablada, firmó los acuerdos que encaminaron al Mercosur, cerró el litigio absurdo con Chile. En el Pacto de Olivos creyó que la política podía diseñarse con grandes acuerdos de cúpulas y, dado el desprestigio de la clase dirigencial y la desaparición de su propio partido, no parece que pueda ser así.
    Conviene ahora quedarse con lo rescatable. Inclusive mistificar un poquitito. La democracia también necesita de sus héroes y sus hitos, es un relato que hay que construir para el colectivo.

  3. Void
    Abril 1st, 2009 10:15
    3

    Bueno, ahora que se murio resulta que fue un procer, je

    Saludos-

  4. Antares
    Abril 1st, 2009 10:48
    4

    María Esperanza,

    nunca esperé nada de Alfonsín, tal vez porque cuando asumió yo apenas empezaba la escuela primaria. Pero me parece muy acertado comparar dónde empezó y donde terminó. Y respecto del comentario de Ulschmidt, por delirante que fuera el ataque a La Tablada, nada justifica la tortura y el fusilamiento de muchos guerrilleros que se habían rendido, ni el uso de fósforo blanco para deshacer sus restos, ni el mandarlos a una fosa común como NN. Ese también fue Alfonsín.

  5. gonzalo
    Abril 1st, 2009 11:16
    5

    Yo también pensaba en ese radicalismo post alfonsin, y se van a matar por quedarse con la mortaja del finado. Cobos vs Morales, Carrio contra los dos. Morau y Storani, reclamando la vieja ola, el coti nosiglia, stubrin, se van a matar, y van a desaparecer. El radicalismo no encontró una figura que represente alguno de los idearios del partido tradicional (yrigoyen) no sectario y de base popular. Empieza su desaparición.

  6. Fender
    Abril 1st, 2009 11:20
    6

    Demasiado chupanestor: la paranoia 24/7 de NK no tiene nada que ver con la política. Es otra cosa, María.

  7. Andrés el Viejo
    Abril 1st, 2009 11:22
    7

    María Esperanza: rompo el silencio deliberado que mantuve y mantendré sobre el tema porque me alienta su entrada, equilibrada y profunda. Yo no he querido sumarme a la exaltación injustificada de Alfonsín ni herir innecesariamente a quienes participan de esa exaltación. No son justamente las horas inmediatas a la muerte las más propicias para una discusión seria de una presidencia que promovió esperanzas en muchos y terminó decepcionando a todos. Si realmente vale la pena hacer ese balance, ya llegará el momento. Y si no llega, será porque el tema pasó del campo de la política al de la historia.
    Saludos

  8. Dark Tide
    Abril 1st, 2009 11:39
    8

    Si, muy “chupanestor“, María ¿o acaso las propiedades que Néstor K. tiene en Santa Cruz que son? ¿eso no es tener amor por la guita? De onda te lo pregunto.

    Sin dudas el tipo tuvo errores: entre ellos, dejarse llevar por los franjosos impresentables que nombrás.

    O semana santa…aunque acá debo hacer un parate y preguntarte a vos, y de paso a todos los Kirchneristas, por que son tan duros con Alfonsín pero no dicen nada del (ahora Kirchnerista) Rico; quien era uno de los comandantes de la intentona golpista para defender a los genocidas (¿te acordás, María, de Aldito diciendo en tele que defendía “a los que pelearon en Malvinas“? ¿se habrá referido a a Astíz?)

    O los paros ¿por que le hicieron 14 paros generales…y a la rata inombrable casi no le hicieron ninguno (si fueron 3 en 10 años, es mucho)? ¿No se lo merecía mas ese que indultó del todo a los genocidas, que regaló nuestro patrimonio, que dejó a miles de trabajadores en la calle?

    ¿sabés lo que siento yo, María? Que se tendría que haber muerto o bien el hijo de puta de Videla, o el otro hijo de puta inombrable que vino después de Alfonsín.
    ¿acaso a M****m lo perdonamos porque se decía peronista? ¿como es la onda? ¿”te canto la marchita” y está todo bien? (tratenme de gorila por decir esto, si quieren…aunque antes preguntense si el gorila no era el innombrable)

    ¿donde estuvo la CGT durante los 10 años de menemato? ¿por que Rico no fue en cana por golpista?

  9. Andrés
    Abril 1st, 2009 11:40
    9

    Buenas ME,

    Valoro la experiencia alfonsinista (espero que no se entienda como su idolatrización) por las experiencias que nos dejó, los límites entre lo deseado y lo posible, y la necesidad de entender el tiempo que le toca vivir a un gobierno para comprender las limitaciones de éstos.

    Por ejemplo, creo que CKF pudo aprender de él y aprovechar la volada de la crisis internacional para liquidar las AFJP. Creo que ella se dio cuenta que el no haber aprovechado la debilidad de la banca internacional en 1984 para afrontar una impugnación de la deuda argentina fue una oportunidad perdida, porque en 1986-87 ya era tarde.

    Me acuerdo de los condicionantes en América Latina en esos años, y no puedo evitar trazar un paralelo con Alan García, quien quiso nacionalizar la banca y no pudo. El neoliberalismo y la revolución reaganiana-thatcheriana venían con furia, para quedarse por mucho tiempo.

    Alfonsín fue más tibio que García, pero no se dio vuelta ideológicamente como un guante tampoco.

    Gran parte de sus aciertos tienen que ver con haber consolidado el anhelo colectivo de institucionalización y regionalización (los juicios a las juntas, ley de divorcio, Mercosur, etc), y gran parte de sus errores, como la imposibilidad de aceptar la confrontación frontal con ciertas corporaciones (sector financiero, capitanes de la industria, militares, etc). Quizás le faltaba convicción, quizás le faltaba espaldas para aguantar el embate. Probablemente, ambas cosas.

    Yendo a otro paralelismo, estoy convencido de que Angeloz hubiese hecho una transformación similar a la del Turco (menos salvaje y sucia, pero parecida), lo cual no lo perdona pero ayuda a entender su tiempo. Algo similar habría que hacer de Alfonso. No se podía esperar un programa Nac&Pop en los 80 porque la sociedad no valoraba el rol del estado y compraba las bondades del liberalismo que Neustadt y Grondona vendían en la tele en esa época.

    Con la fiesta menemista y su desocupación crónica, la crisis del 2001 y la caída del muro de Wall Street de 2008, las cosas ya no se ven igual que entonces.

    Saludos,

    Andrés

  10. Dark Tide
    Abril 1st, 2009 11:41
    10

    Igual te reconozco que Alfonsín y Néstor son lo mas rescatable desde Cámpora, mas o menos…

  11. Américo del Verbo
    Abril 1st, 2009 12:24
    11

    Creo que Alfonsín es el Mio Cid y la UCR su caballo… esperan ganar una batalla sentándolo en la montura y enfrentando a los moros.

  12. beatriz m.
    Abril 1st, 2009 13:05
    12

    Bien MEC, profundo, sincero,sentido tu homenaje a Alfonsìn.Comparto de cabo a rabo ,tambièn, la nota de Mario Wainfeld en Pàgina.

    Quien llamò hèroes a los carapintadas, fue RA en el discurso engañador de Semana Santa,el que rompiò con el enamoramiento de la Plaza llena de pasiòn con su presidente. Dicen los que saben, que ahì se quebrò el hechizo, y la Plaza como escenario de diàlogo de la masa con su lìder.

    Alfonsìn fue tan grande para su epoca, como contradictorio. Me hizo llorar de emociòn, aunque no lo votè, cuando juzgò a las juntas, y enfurecer de tristeza con la Obediencia Debida y Punto Final. Tenìa el convencimiento que “podìan asegurarse los DDHH para adelante”. No entendiò que eso era asegurar la impunidad de los poderosos para siempre. El silencio para la barbarie .

    Tuvo que ser presidente en un tiempo muy dificil, y se lo llevò la corriente. El pacto de Olivos terminò de sellar un destino partidario,- el de èl y la ucr-, hacia el ocaso. Ni Carriò con su verba, hoy de centro derecha destituyente, ni la astuta y pusìlànime figura de Cobos, impediran en los años por venir la disoluciòn de un partido centenario que perdiò el rumbo y que actualmente representa los intereses màs conservadores. Alfonsìn, aunque lo deseara fervorosamente, no pudo, o no supo impedir ese destino, quizàs porque mucho de su accionar tuvo que ver con eso.

    Como a muchos argentinos, su muerte me apena.Porque su fracaso como presidente, fue tambien, el fracaso y la pena de las grandes mayorìas.

  13. Politico Aficionado
    Abril 1st, 2009 14:22
    13

    MEC:
    me gustó mucho su post, y también he leído buenos post de Mendieta y otro de Ezequiel Meler. Tambien beatriz m expresa bastante fielmente mis sentimientos.

    Creo que RA le hizo un gran favor al peronismo al barrer con el mito de su invencibilidad en las urnas, de que con el bombo y la marchita nos sobraba para sentar al propio Frankenstein en el sillón de Rivadavia. Lamentablemente el fracaso de su gobierno y algunas de las agachadas reseñadas mas arriba facilitaron el acceso de Menem al gobierno.

    Dark Tide:
    no se equivoque, no creo que ningún peronista de bien (grupo en el cual me gustaría ser incluído), pueda perdonar a Menem su traición al peronismo y a la patria.

  14. Asterisco
    Abril 1st, 2009 15:07
    14

    Coincido en todo con vos María… Pero ojo con decir que Nestor tiene desprecio por la guita… No embarremos uno de los más grandes valores que tuvo Alfonso como presidente.

  15. pablo pero
    Abril 1st, 2009 15:22
    15

    eh, Maria Epseranza, muy buen post, en lo del final n, con las predicciones, no me meto. lo otro, muy acertado!

  16. Void
    Abril 1st, 2009 16:16
    16

    10 largos años estuvo Menem como presidente, tanto tardaron los peronistas de bien en darse cuenta que clase de dirigente era?
    y hubo una reeleccion en el medio!

  17. beatriz m.
    Abril 1st, 2009 16:21
    17

    Dark Tide:

    Muchos peronistas no le perdonamos nada a Menem y a la CGT de los gordos. Despues de la libertadora, fueron quienes mas daño le provocaron a un movimiento nacional y popular.

    Menem no es el innombrable, hay que mencionarlo una y otra vez y siempre como el mayor entregador de valores populares y de la venta a precio vil de las riquezas construidas por generaciones, simplemente es, Menem , un traidor.

  18. Danijor60
    Abril 1st, 2009 16:24
    18

    Yo creo que Alfonsin fue un presidente de lujo, demasiado para este pais, donde la democracias es como la saliva, todos la tenemos pero nadie sabe para que sirve; a el le toco el gobierno mas dificil y lo tiraron a matar a full, me molesta que hablen de fracaso de Alfonsin y me pregunto, los que estuvieron antes y despues que fueron?no fracasaron? o fuimos nosotros los fracasados por comodos, por esperar que papa nos solucione los problemas. Miremonos al espejo por favor y tratemos de perdonarnos. Gracias por la democracia Raul y sobre todo por tu honestidad y patriotismo.

  19. ropi
    Abril 1st, 2009 16:26
    19

    Coincido en mucho… pero tampoco creo que Nestor tenga desprecio por la guita… sólo la caretea…

  20. fabio
    Abril 1st, 2009 18:21
    20

    Por que hay que agradecer a Alfonsin la democracia? El fue presidente y muy mal presidente y luego siguió peor( ¿ el cajonear es de él?.
    Pasó una buena vida gracias a nuestros impuestos, y con tener solo buenas intenciones no se gobierna un pais.
    El honestismo es un escudo donde esconder mucha mediocridad .
    El nos traicionó, por ende no fue honesto.

  21. marina k
    Abril 1st, 2009 21:47
    21

    una de las mejores notas de hoy la leí en página, por josé natanson:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/122456-39140-2009-04-01.html

    me parece que hace un análisis interesante sin ser complaciente, o sin dejarse sedar por el aliciente de la muerte. El factor honestidad es el único que permite reunir a la gente en un dolor que no pretende ser partidario, porque más allá de eso vendrían las discusiones, que claro, podemos pensarlas como bienvenidas, pero que no tienen cita hoy entre las miles de personas que esperan por horas en el congreso. Vengo de ahí y me encontré pensando “qué idiotas los radicales: toda esta gente acá por un líder radical y no tienen ni el diez por ciento de estos votos.” A mí me da pena porque vengo de esas filas y me siento traicionada sin encontrar espacio en otro lado, aunque pueda mirar con buenos ojos algunas medidas del gobierno (cosa que me da más tristeza respecto de los radicales, no darme más opción que las variantes del peronismo).
    Por otro lado, más que en el rechazo por la tapa de caras o la ostentación del dinero, la línea que puedo trazar entre Alfonsín y Néstor está ligada a que en ambos hay una línea política. Podemos discernir o estar de acuerdo, y ellos, desde el gobierno pueden (y lo hacen ) equivocarse, pero trabajan desde las convicciones y las ideologías. Yo no sólo soy hija de la democracia sino también de los ´90, con lo cual este último punto me parece más solvente (y menos tibio) que el de la honestidad: la línea política.
    Saludos

  22. Darío
    Abril 2nd, 2009 00:07
    22

    Yo realmente no se que le vieron de bueno a este tipo.
    Su presidencia fué un tremendo desastre, hiperinflación, miles de planes que fracasaron (austral, primavera), cortes de luz permanentes, censura a opositores (el papel prensa era monopolio del Estado), el escándalo de los pollos de Mazzorín, dejó las cuentas en rojo al comerse todas las reservas del Banco Central.
    ¿Ninguno de los que estaban hoy razonaron sobre como dejó al país este señor?. ¿No se acordaban cuando la leche costaba una precio a la mañana y a la tarde tenía otro completamente diferente?.
    Y ni que hablar de lo que hizo como ex presidente, fué uno de los autores intelectuales, junto con Duhalde, del gople civil a De la Rúa.
    En fin, un fracasado por donde se lo mire. Y es normal que se le rinda homenaje, en Argentina lamentablemente le llamamos éxito al fracaso.

  23. beatriz m.
    Abril 2nd, 2009 00:52
    23

    Màs tristeza me dio escuchar hoy a Duhalde hablando de Alfonsìn y diciendo:” Luego de la 125 derrotada, me dijo vengase a tomarse un champancito y charlamos un rato”. Fue el festejo de dos titiriteros que estaban felices por el tropiezo de un gobierno y una victoria a lo Pirro en la que sumaron votos para que otros, unos pocos miles sumaron a su patrimonio mil quinientos millones de dòlares.

    Incomprensible para quien fue silbado en los ochenta en la Sociedad Rural. Ese episodio marca la diferencia entre un hombre polìtico y el mito que pretenden construir los medios hoy.

    Lamentable. Me gustaba màs la imàgen del demòcrata apasionado y testarudo que pretendio cambiar la historia pero no pudo o no supo.

  24. Dark Tide
    Abril 2nd, 2009 01:09
    24

    Beatriz y Político:

    Coincido con ustedes en que la rata le hizo mucho daño al movimiento nacional y popular. Lo que todavía no entiendo es como al crápula ese no le hicieron ni la mitad de paros que le hicieron a Alfonsín, cuando este se mandó cagadas muchísimo peores.

    Además, respecto a los comentarios de fabio y Dario, les recuerdo que en esa época había inflación…pero también había laburo (cosa que ahora no hay). Y que el que comenzó con la estatización de la deuda fue el mismo crápula que la rata nombró como ministro…y que, años mas tarde, volvería a nombrar De La Ruina

  25. Dark Tide
    Abril 2nd, 2009 01:11
    25

    Ejemplo: Terragno quería incorporar a SAS a Aerolíneas…PERO COMO SOCIO MINORITARIO. Le hicieron kilombo y no pasó nada.

    Ahora, cuando la rata les regaló a los gaitas AA (en condiciones mas desfavorables para el estado) para que la vaciaran ¿se hizo algo?…si, se hizo cuando ya era demasiado tarde y la habían saqueado los gallegos de mierda de Iberia.

  26. beatriz m.
    Abril 2nd, 2009 01:35
    26

    Dark Tide:

    Hoy no es el momento, hoy era Alfonsìn. De Menem, se va a ocupar el tiempo y la memoria de muchos Argentinos que pasaron los noventa entre la nausea y la rabia.

    No se preocupe. Todo llega.

  27. Dark Tide
    Abril 2nd, 2009 05:42
    27

    Todo bien Beatriz.

    El tema es que siento que muchos (no todos, ojo) fueron demasiado duros con Alfonsín, y demasiado blandos con Men*m

    No niego las metidas de pata de Alfonsín (de hecho, hay cosas en las que no coincido para nada, como la teoria de los dos demonios), pero creo que comparado con los que vinieron después, el tipo parece un santo (en ese sentido admito, también, que el otro que mas zafa es Néstor…no del todo, pero fue mejr que De La Ruina, “Tachuela” y la rata)

    Un abrazo,

  28. contador geiger
    Abril 2nd, 2009 06:55
    28

    Me parece que son cuestionables los criterios que se usan para evaluar la gestión, y sobre todo la partición temporal entre incio y final. Hay algo que la figura de Alfonsín movilizó o reforzó, como se quiera, y que es incontable: una suerte de identificación o mito político democrático, laico, contrario a la impunidad, popular, amante de la política como tal. Eso no se deriva mecánicamente ni de una decisión que haya tomado, ni de una política que haya implementado. Es lo que su figura connota y se cristaliza como valor para la democracia argentina. Por supuesto, no para todos por igual, ni siquiera para todos a secas. Pero lo que se está viendo en su despedida es –creo– es cómo moviliza todavía la fuerza de esos valores.

    Reducir todo a la hiperinflación, a la leyes de OD y PF, al traslado fallido de la capital, me parece el mismo error que muchos antiperonistas cometieron con la evaluación del peronismo clásico, al que lo reducían –también– a inflación, dispendio, corrupción, autoritarismo, etc.

    La política requiere criterios más complejos, creo.

  29. Darío
    Abril 2nd, 2009 08:50
    29

    Laburo de qué Dark Tide?. Estaba lleno de empleados estatales que no hacían nada, o no te acordás de Entel?. Un tipo trabajaba y los otros miraban.
    Una época nefasta, el daño cívico que este personaje le hizo al país fué terrible, una basura como político, y todavía como ex presidente fué peor que como presidente.
    Menos mál que ya no hará más daño.

  30. patagón
    Abril 2nd, 2009 09:33
    30

    La verdad es que sigo sin entender la fascinación de los medios y mucha gente en torno a la figura de Alfonsín. Básicamente porque, coincido en esto con María Esperanza, la experiencia alfonsinista me evoca a un rotundo fracaso en prácticamente todos sus planos (creo que en la enumeración faltó otro: haber empezado los juicios contra los militares y terminar sancionando las leyes de “Obediencia de vida” y “Punto Final”). Todavía más incómodo se me hace aceptar la mistificación que propone ulschmidt, con la que los medios parecen haberse comprometido mucho estos últimos días. “La democracia de duelo” o “Murió Alfonsín, el padre de la democracia”, fueron algunos de los titulares que vi durante estos días y la verdad es que hasta me prendieron cierto enojo. Si de paternidades y mistificaciones se trata, habría que ser más honestos y responsables y decir que nuestra democracia -por lo menos ésta, la que empezó en 1983- no tiene padre: sólo tiene MADRES.
    Pero esa forma de presentar la figura de Alfonsín me hizo pensar también otra cosa. Me parece que su invención como héroe de la democracia -pero de un tipo muy particular, como si fuera un héroe-víctima- se debe en gran parte a que se trata de la última figura política más o menos decente del antiperonismo. Ninguna idealización como la de Alfonsín podía esperar Menem, pese a que durante su presidencia (¡¡¡¡¡¡¡¡de diez años!!!!!!!!!) esos mismos sectores fueron por lejos los más beneficiados de la fiesta. No cuenta para esto De la Rúa -como no cuenta en general para nada-, de quien nadie se animaría a rescatar nada bueno. Del 2002 para acá, la historia es conocida y no vale repetirla. Pero, volviendo al tema Alfonsín, creo que su invención como paladín de la democracia es directamente proporcional al desierto político que es el antiperonismo.

  31. horacio aldo cingolani
    Abril 2nd, 2009 09:53
    31

    En relación al fallecimiento de Alfonsin.
    Nos hemos puesto a analizar las virtudes y deficiencias de los presidentes constitucionales. Hay defensas y ataques para todos, peronistas y radicales. Hay grandes diferencias y hasta fanatismos cuando los juzgamos a partir de sus valores personales o de sus habilidades para gobernar. Pero según creo, todos quisieron pasar a la historia haciendo un buen gobierno. ¿porqué los argentinos estamos tan polarizados respecto al significado de sus figuras? Creo yo, con toda humildad, que también influimos nosotros en una alta proporción. Creo que nosotros por un lado hemos pretendido más de lo que se podía dar, y no hemos exigido las cosas realmente importantes más bien relacionadas con los principios y la ética. TODOS los argentinos, no una u otra clase social, todos. Esto no es una defensa de la clase política, porque ellos entran en la volteada. Mi conclusión es que debemos incrementar mucho nuestra condición de ciudadanos, mediante la educación política y mediante nuestros comportamientos.

  32. carlos
    Abril 2nd, 2009 11:54
    32

    Leyendo esta crónica uno se queda con la sensacion de que Alfonsín fue un triste pelotudo. Los primeros que hablaron de “fracaso” fueron los Alsogaray, que se referían a su “huida” del gobierno. No me extraña que la vision de los militantes kirchneristas sea de fracaso, ya que no le dan importancia al poder transformador de los valores republicanos ni a la democracia. Si pudieran barrer con los opositores lo harían. Alfonsín siempre valorizó el diálogo con la oposición, respetó al peronismo, y por eso muchos peronistas lo votaron y muchos otros lo odian porque tuvieron que bancarse ser minoría durante sus años de gobierno (y lo hicieron bastante mal). Yo digo, si Alfonsín fracasó, ¿por qué casi todos lo rescatan, en estos días? ¿Somos todos hipócritas, es lo único que hay en este país, hipocresía? No solo lo reivindica la dirigencia, sino muchísima gente de a pie que va a hacer cola por horas para despedirlo y brindarle sus respetos en su momento final. Y no se trata solo de buenas intenciones, de que el tipo solo haya sido un manojo de malas intenciones, sino que la política también se hace con símbolos y con significados. El significante “fracaso”, me parece, resbala sobre el reconocimiento genuino que hoy se lleva Raúl Alfonsín. Muchos le agradecemos la vida, la vida, sin más. No tener que dejar el cuerpo en un campo de batalla, como les tocó a los que fueron a Malvinas. Hablar de fracaso significa no reconocer las condiciones en las que se desenvolvió su gobierno y cómo el tipo las fue llevando, por un sendero que siempre fue angosto, sin dejar de lado sus convicciones de siempre (jamás dijo que le gustaran la Obediencia Debida y el Punto Final, por ejemplo, y lo máximo que proponia el peronismo en ese momento, cuando había que decidir algo, era el “indulto selectivo”, recoredemosló). No nos olvidemos que en los alzamientos carapintada, por ejemplo, una parte del peronismo lo acompañaba para la foto en el balcón y la otra iba a charlar a través de los portones de los cuarteles con Seineldín. Yo creo que quien habla de fracaso demuestra un profundo desconocimiento de la historia y de las condiciones económicas mundiales, y le está dando espacio a un discurso que fue el de Menem, el de Alsogaray. Por suerte no es lo que prima en el país, y gente de todas las extracciones sociales, mal que les pese a los kirchneristas, gente del pueblo, hace la cola para reconocerlo a don Raúl.
    La misma liviandad para hablar de un “padre shakespereano”. ¿Qué es un padre shakespereano? ¿El terrible Hamlet o el loco Lear, o alguno de los tantos otros que se puedan encontrar? Eso es pretensión intelectual, querer hablar pretenciosamente que algo que se conoce por arriba, apenas de oídas. Claro, como el gobierno de Alfonsín.

  33. Xea
    Abril 2nd, 2009 13:50
    33

    No creo en la mitificación de la persona cuando está muerta, no creo que haya que decir cosas buenas de alguien solo porque se murió…
    Pero me parece que los paros generales, los saqueos, la derecha y la izquierda no dejaron a un tipo que salió de la presidencia con el mismo patrimonio que entró en ella hacer las cosas como hubiese querido.

  34. Darío
    Abril 2nd, 2009 13:51
    34

    “ya que no le dan importancia al poder transformador de los valores republicanos ni a la democracia”.
    Vos te olvidás de lo que hizo luego de su paso por la presidencia.
    Fué el artífice del golpe civil a De la Rúa cuando se reunía con Duhalde en su departamento.
    En el lapso de la terrible hiperinflación histórca que sufrió el país (aún mayor a la de Alemania en la década del 20), el tipo con sus discursos en una forma tan soberbia, negaba la realidad y hablaba de otras cosas que nada tenían que ver con el caos en el cual estaba dejando al país junto con sus “economistas”.
    Tenemos que recordarlo como una persona a la que jamás hay que imitar.
    Y por otro lado, que yo sepa las democracias y las repúblicas no tienen padres.
    También es una ofensa hacia la libertad decir que luchó por la libertad cuando se cansó de censurar periodistas opositores utilizando el poder dle estado (dueño en ese entonces del papel prensa).

  35. beatriz m.
    Abril 2nd, 2009 14:49
    35

    La actuaciòn de Alfonsìn en el gobierno, se puede medir por la caida del 53 % al 12 por en el que quedò la ucr luego del Pacto de Olivos.

    El Frepaso actuò como el tanque de òxigeno para sobrevir por un tiempo. Y luego De la Rua, el que los llevò al 2 % que obtuvo Moreau en las presidenciales.

    Hoy Cobos y Carriò son la ·” esperanza blanca” para volver del ocaso junto a la participaciòn estelar de dirgentes que estuvieron en todas las caidas radicales y aùn quieren liderar.

    Cosa rara la de un partido que premia a los fracasados.

    La muerte de una buena persona y gran militante polìtico como Alfonsìn , no puede hacernos olvidar lo que fue su gobierno què terminò barranca abajo por su propia mediocridad.

    Tampoco su posterior actividad polìtica, donde no pudo liderar desde el seanado a su propio bloque ¡¡¡¡.

    De progresista ucr terminò poroteando para hacer perder al gobierno K su votaciòn por las retenciones sojeras.Extorsionado ayer por los militares, no dijo ni mu sobre los cortes de ruta a Cristina.

    Recuerdan cuando CFK dijo “No voy a decir felz Dia de la Bandera, la casa està en orden”. Era la misma extorsiòn de Semana Santa con distintas armas (la tv y los tractores cruzados). El apoyò a los extorsionadores destituyentes.

    Ayer silbado en la Rural y hasta hace dos dìas, amigo del poder concentrado agrario- mediàtico.

    La vueltas de la vida, làstima RA.

  36. carlos
    Abril 2nd, 2009 15:09
    36

    Darío, yo no me olvido de nada de lo que hizo Alfonsín, pero en la balanza tengo dos platillos. Respecto de lo que decís de la economía, fijate cuánto del desmadre se debe al fuego que echaban Menem y sus secuaces durante la transición entre las elecciones y la asuncion. Estudiá el tema, acordate que decían que iba a haber un dolar recontraalto (Di Tella) y Albamiente, de la UCeDe, que parece ser de donde provenís, decía que iban a instalar un control de precios. Eso agravó el desmadre. La libertad de prensa se la reconoce todo el mundo menos tu mente trasnochada. Lo del golpe civil a De la Rúa… de la Rúa se tumbó solito, qué podés esperar de un tipo que en las elecciones de mitad de término no es capaz de presentar candidatos propios. A De la Rúa el saco le quedó grande, lamentablemente.

    Beatriz, no sé de qué esperanza blanca hablás, ni qué tiene que ver Alfonsín con Cobos y Carrió. En las colas del Congreso se veía de todo, si querés discutir argumentos ridículos que tengan que ver con el color de piel. Hay gente en las villas que tiene la foto de Alfonsín.
    Los peronistas creen que tienen el voto del conurbano asegurado. Sí, es posible. Si peronista es Narváez es más que posible. Sumándolo a Kirchner van a sacar el 40%, o más. El colorado de Narváez. Qué problema, ahora se les viene la esperanza colorada.

  37. El recuerdo de Alfonsín en los blogs. « Pre-textos. Notas sobre política argentina contemporánea.
    Abril 2nd, 2009 16:33
    37

    [...] María Esperanza. [...]

  38. lisandro
    Abril 2nd, 2009 16:42
    38

    Alfonsin fue le mejor de los ultimos, no el optimo, ni la encarnacion de la revolucion q cada uno imagina en su mente. Pero con eso le basta para levantarse y dejar un legado. Parece poco, en realidad es poco, pero poco es lo q hemos acumulado como sociedad.
    X q pedirle mas de lo q no hemos sido capaces de construir? Acaso pretendiamos q fuera un salvador, q no se embarrara con aquel presente?
    Fue el mejor de los ultimos, el mas peronista desde Peron. El q supo interpretar como pocos las formas de la politica. Los adoradores del extremismo monarquico de la actualidad, buscan enfrentarlo, pero no le llegan a la rodilla. Nestor solo sabe acumular enfrentamientos, no construye. No alcanza con haber sufrido a Cavallo?? Necesitamos mas iluminados????
    X ultimo, su muerte sirve para comprender lo q la sociedad mayoritaria pide: dialogo y honestidad.
    Salvadores de la patria abstenerse por favor, no queremos mas prepotentes, no queremos revolucionar nada, simplemente queremos encontrar bases donde entremos todos. Seguramente hay puntos en comun, a partir de los cuales podamos construir. El mensaje es claro, preferimos pasar turbulencias economicas, pero no soportar corruptos y dictadores. Toma nota Nestor, es para vos q lo miras x TV.

  39. Matías
    Abril 2nd, 2009 17:07
    39

    Es insólito llamar a Menem “traidor” y olvidarse de todos los que lo acompañaron en su gobierno, como si hubiera sido el llanero solitario. Militantes y dirigentes peronistas de casi todas sus vertientes sirvieron de apoyo para llevar adelante sus planes, incluido el matrimonio presidencial.

  40. Darío
    Abril 2nd, 2009 22:04
    40

    Carlos, lo del dolar recontraalto fué una verdad y fué culpa de los desastrozos tipos que tenía Alfonsín a su lado.
    No niego el desastre de los saqueos perpetuados por el peronismo, pero la caída de Alfonsín no fué solo por eso, varios cosas sucedieron antes. La hiperinflación fué culpa suya y de su gente, los cortes de energía, la aniquilación de las reservas, el ahorro de la gente pulverizado.
    No es que sea un trasnochado, solo menciono el desastre que fué su presidencia.
    Ah, y en mi vida formé parte de la UceDé, soy independiente.

  41. elpela
    Abril 3rd, 2009 12:38
    41

    Solo un aporte más y es para barrer por tierra con el título del post.
    No se terminó ninguna era.
    Todavía con la democracia no se come ni se cura ni se educa como correspondería.
    Si algún trasnochado cree un proyecto político econónmico que no sea unicamente una escalera a la fama no se debe apoyar en estos pilares, realmente no se de que estamos hablando… o esta era la diferencia entre popular y populista?
    y me remito a lo más simple como desarticulación de montones de complejidades reales y válidas. Saludos.

  42. carlos
    Abril 3rd, 2009 12:54
    42

    claro, independiente como Mariano Grondona

  43. edukatof
    Abril 3rd, 2009 15:03
    43

    Coincido con vos en líneas generales, y con la visión de alguien calculo que mas contemporáneo de los acontecimientos hago mi aporte al tema en mi blog

  44. edukator
    Abril 3rd, 2009 15:04
    44

    Perdón el nombre correcto es éste

  45. edukator
    Abril 3rd, 2009 16:00
    45

    Acuerdo con vos totalmente y agrergo mi punto de vista desde alguien, tal vez, mas contemporáneo de los sucesos

  46. Tux
    Abril 3rd, 2009 17:53
    46

    Creo que los argentinos de a pie, los que vivieron los años de Raúl Ricardo con las tripas silbándoles de hambre tienen poco y nada de espacio en los grandes medios porteños. Pero más allá de eso, en Córdoba fue notorio como en las radios “serias” todos se prendían en el panegírico al demócrata, mientras que en las radios cuarteteras (esas que escuchan los muchachos de la obra mientras le dan a los ladrillos y al portland) los llamados de los oyentes eran muy distintos y la mayoría se acordaban muy mal del estadista fallecido. Visiones de clase, que le dicen.

  47. beatriz m.
    Abril 4th, 2009 01:34
    47

    Carlos; lo la “esperanza blanca” es una chanza, una ironìa. Fijese como llaman a la presidenta algunos lectores de los diarios on line, “ngra de mda del ort” “a estos ngros hay que matlos a tods”. A esa gente, que es mucha, no crea, estaba dirigida la frase.

    Un periodista deportivo amigo, me contò sobre la bronca de los norteamericanos, que luego de Dempsey o Rocky Marziano no tuvieron ningùn campeòn blanco, los negros ganaron y ganaron y fueron campeones hasta nuestros dìas. De ahì la rabia y la busqueda de la “esperanza blanca”. Algunos opositores estan en esa, me imagino que ud. no, y Marìa Esperanza Casullo, menos.

  48. carlos
    Abril 5th, 2009 13:55
    48

    Está bien, Beatriz, no la tenía presente esa anécdota de la “esperanza blanca” de los tiempos de Joe Louis, es muy interesante, como siempre que uno se entera del origen de esas expresiones tan difundidas. Saludos.

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)