El irreprimible ascenso
Graciela Römer, citada por Manolo, dice que es “aparentemente irreversible el ascenso de Julio Cobos.”
Oh, Dios. Oh, Dios. ¿Cobos? ¿Irreversible ascenso de … Cobos?
(Perdón, me tengo que ir a respirar adentro de una bolsa de papel porque estoy hiperventilando.)
Pero igual, si el ascenso de Cobos es irreversible y va a ser el próximo presidente, o algo, entonces no entiendo la solicitada impresentable que sacó la UCR hoy. (Vía Mendieta.)
O sea, ¿para qué agitar fantasmas de una especie de Hondurización del país, si la UCR se está fortaleciendo, ganaron en Santa Fé, el kirchnerismo perdió en junio, y Cobos asciende, cuan globo aerostático lleno de aire caliente, irreversiblemente? Despacito, por la sombra, aguantan un año y medio más y son gobierno, ¿no?
Porque, ¿que es un “nivel inaceptable de tensión entre poderes de gobierno”?
Este gobierno perdió en la 125 y se la morfó. Si ahora gana en esta votación, pues bien, se la tendrá que deglutir la UCR, ¿verdad? Así entiendo yo que funciona la democracia representativa. Como dice Adam Przeworski (ningún trosko), la democracia fuciona bajo el principio de incertidumbre, es decir, que no pueda preverse en cada momento quien gana y quien pierda. Y que todos acepten esta incertidumbre. Si no, no es democracia.
Y si no, no sé, ¿será que está actuando ese gen que, como decirlo, que los ha llevado a los radicales en otros momentos a no respetar las instituciones de la república?

October 9th, 2009 01:48
En todo caso, como dijeron en Página/12 sobre las elecciones de Corrientes, el que haya perdido el Colombi de Cleto quiere decir que su apoyo no es más garantía de triunfo. Eso dista bastante de estar en irreversible ascenso. Saludos
October 9th, 2009 08:28
Hay una diferencia sustancial entre hacer política y hacer análisis político: el que hace política se juega el cuero (a veces, literalmente). Es decir, las consecuencias de un análisis errado, de un pronóstico fallido pegan en algo más que el orgullo intelectual.
Römer no es la única que observa el futuro político como un presente extendido y se limita a extender las tendencias observadas en el pasado inmediato sobre la línea de tiempo. Tal vez el 90% de los analistas (incluidos los que publican sus análisis en respetados blogs) actúan de esta manera. Una proporción similar o mayor de los políticos también lo hacen. Aquí entra a jugar la diferencia apuntada: los analistas pueden quedar tranquilos y esperar que el futuro demuestre su brillantez. Los políticos, en cambio, conservan un temor reverencial por ese carácter incierto que el futuro tiene por definición. Por muy seguros que se muestren acerca de la “irreversibilidad” de algo, no dejan de tomar sus recaudos.
Acerca de las reglas del juego de la democracia puede decirse que son como las del fútbol. ¿Usted daría por ganado el famoso partido a Inglaterra porque Diego metió un gol con la mano? ¿Sí? La felicito.
Saludos
October 9th, 2009 08:35
A lo mejor habría que verlo desde el lado del radicalismo. Se están matando en las internas. Literalmente, casi.
La otra es que, digamos, eso de decir “al que hable le parto la espalda y le arranco los ojos” no muestra demasiado respeto por las instituciones tampoco.
Yo todavía espero que el ascenso de Cobos no sea irreversible, pero para ustedes supongo que son todos lo mismo.
October 9th, 2009 08:56
Si para resolver la interna tienen que agitar temores de golpe me parece que no entienden nada.
Ana C: si algo en la vida pretendo es sostener que no todo es lo mismo. Cobos me parece la peor opción, lejos. Te cambio un Sabbattela, un Binner, una Stolbizer toda la vida.
October 9th, 2009 09:16
No se porqué los analistas emiten tantas certezas. Dos años vistas va más allá del horizonte de previsibilidad de la política argentina, y mucho.
October 9th, 2009 09:25
Mas que por las instituciones (y si es verdad) por lo que no muestra respeto es por la ley, el ser humano, la propia capacidad de convencimiento (asociada a convicciones firmes en general), etc.
October 9th, 2009 09:36
Yo no leí de la solicitada más de lo que publicó Mendieta. A mí no me parece para nada, para nada que agiten temores de golpe. Pensar eso suena medio paranoico. Lo que sí me parece es que se quejan bastante fuerte de lo mal que gobierna el Kirchnerismo. Posiblemente no estén en condiciones de proponer ninguna alternativa y la forma de protestar sea medio ridícula. Pero ¿te parece que esa onda morenística es el modelo a seguir? Hace por lo menos cuatro años que el país se maneja de esa forma ¿Cómo podés tolerarlo? ¿Por qué te resulta impresentable la solicitada radicheta y que Moreno se porte como si estuviera en el Lejano Oeste o en alguna republiqueta africana no?
October 9th, 2009 09:45
Ana C: Moreno no me gusta, pero, lo que es peor, me parece que no sirve. Es ineficaz, y tiene cero poder real. Creo que habría que pedirle la renuncia, y creo que es un error grave de una serie de funcionarios que se terminan enamorando de sus propios errores y haciendo una mística de lo que es un error. Hemos escrito varias veces sobre este fenómeno.
Ahora, la solicitada expresa la posición oficial del principal partido de la oposición. Me parece que es algo que reviste gravedad, y que no hay que dejar pasar.
La solicitada completa esta en el blog del Emo Peronista, (http://natanael.blogspot.com/2009/10/civica-y-radical-pero-no-tan-unida.html) Incluye frases como “divisiones artificiales de la sociedad” y “inadmisible tensión entre niveles de gobierno”. Digo, no hay que ser un erudito para saber que esas frases parecen sacadas decomunicados uniformados de décadas pasadas.
No, Moreno no es el modelo a seguir. Pero, repito, si van a ganar en el 2011, no me agiten fantasmas antes de tiempo.
October 9th, 2009 10:16
María Esperanza, dicen que no le piden la renuncia porque es el brazo de Kirchner. Lo que implicaría que cuando Moreno dice “le parto la espalda” son los Kirchner los que están hablando así. Eso sí es lo inadmisible y no una solicitada bastante políticamente correcta de la UCR.
¿Qué tiene de raro lo de “divisiones artificiales de la sociedad” y la “inadmisible tensión entre niveles de gobierno”? Yo estoy absolutamente convencida que la forma de actuar de Kirchner polarizó la sociedad y sin ninguna necesidad. Tenía todas las oportunidades para pacificarla el tipo y tiró todo a la basura. Un inútil, un político tan de cuarta que no se puede creer que haya llegado a presidente y encima haya gente que crea que es bueno. Y lo de la tensión entre los niveles de gobierno tampoco debe estar tan errado. ¿O será que toda la gente que trabaja en el gobierno acepta lo del Indec, por ejemplo?
A propósito, ¿vieron que la solicitada dice “socialdemócrata”? Eso es todo un avance, estimados. En la interna radical hay alguna gente, que espero sea una minoría y que se vayan pronto, que quiere sacar a la UCR de la Internacional Socialista. Posiblemente Cobos lo haría.
En fin, yo creo que la solicitada está escrita para los radicales y para los del ACyS justo el día en que Margarita la mandó al diablo a Lilita. El resto es paranoia.
October 9th, 2009 10:19
Estos Radicales… Son INCORREGIBLES
October 9th, 2009 10:33
MEC,
la solicitada de la UCR es patética, de acuerdo. Pero esa idea “destituyente” que se perfila entrelíneas creo que tiene que ver más con lo desorientados que están los radicales que a una verdadera vocación genética por la desestabilización. Si nos ponemos a hacer un balance histórico, la última vez que hubo radicales “golpistas” fue en 1976, mientras que peronistas “golpistas” hubo en 2001. Esto último lo pongo no para acusar a nadie (no me interesa) sino para indicar que, si nos ponemos a apuntar con el dedo las actitudes destituyentes (en el pasado!), no queda títere sin cabeza y además no aporta nada al análisis. Me parece que estás sobrestimando a la UCR: ellos están muy pérdidos en realidad… fijate que hablan de socialdemocracia cuando esa corriente está en sus mínimos históricos en Europa. Ni tienen idea de lo que pasa en el mundo.
October 9th, 2009 10:44
Lo de las divisiones artificiales de la sociedad es (a) la línea actual para justificar el golpe en Honduras y (b) la justificación histórica de los golpes de estado en este país.
October 9th, 2009 10:52
La solicitada esta bien, al principio atienden al gobierno, (para algo son oposición) y después dicen que eligen la alternativa frentista, que debe arrancar de la unidad de su partido.
Y lo de “subestimación de la democracia representativa” para mi que alude a la maraton que estamos viendo para sacar leyes importantes con las mayorías “vencidas” de la elección del 2005. Lo que probablemente después del 10 de Diciembre sea complentado con leyes de necesidad y urgencia y vetos
Les falta, en mi opinión, el llamado a un diálogo con fuerzas que seguramente van a ser rivales directos en 2011, pero que compartne el primer y segundo párrafo. Como dice Manolo en un post, eso es central.
Y después si es Cobos o Binner es secundario, lo mismo si del otro lado esta Sola, Macri o Duhalde, todo es tanto mejor que lo que hay que dejar atrás que es un detalle menor.
.
October 9th, 2009 11:48
MEC
El irreversible ascenso de…, es muy similar a los de Fernández Meijide o Fernando de la Rua.
Pero el dato político lo confirma la Cumpareligionaria Ana C, insospechable de simpatías por el Padrino.
“A lo mejor habría que verlo desde el lado del radicalismo. Se están matando en las internas. Literalmente, casi.”
La foto conjunta de Duhalde y Alfonsín hijo, me hizo acordar a la típica presentación de un nuevo DT, por las autoridades de un Club de Futbol cuando están en riesgo de descenso.
Sin un cierto Orden, en los próximos dos años, no solo esta en riesgo el “irreversible ascenso”; también se corre el riesgo de durar un suspiro por la propia incompetencia.
Y hoy, la Oposición Republicana es totalmente incompetente.
En la transmisión en cadena de Tachuela y Junior, un movilero pregunto por la Ley Mordaza K.
Y Eduardo D le respondió con lógica legislativa; y no con la apocalíptica.
“Es una Ley como cualquier otra, que puede ser derogada o modificada en 1 o 3 años, dependiendo de la relación de fuerzas”.
La mirada amable y simpática de Hermes Binner, a la incorporación OFICIAL, es asumir que el bipartidismo no será de Izquierdas Derechas; sino mas bien un ordenamiento cercano al que plantea Osteguy.
Dos frentes espejo, uno articulado por el peronismo y otro por los radicales.
Y a Duhalde lo convocan para “armar” el equipo boina blanca; que por si solos no pueden hacer.
Pero eso también demuestra la propia debilidad de él hacia adentro del peronismo; en especial su nula influencia sobre el Bloque.
Que espera modificar si se convierte en el vocero intermediario de una UCR recargada.
Parafraseando lo que decía Rosendo Fraga:
“La UCR (Cobos) parece estar consciente de que el no peronismo, no puede cometer el mismo error de la Alianza, de pretender gobernar sin el justicialismo, cuando esta fuerza tiene,- y tendrá,- el control de la mayoría en ambas cámaras, de los gobernadores, intendentes del Gran Buenos Aires y los sindicatos”.
Tal como están hoy, el Frente Republicano no necesita que los peronistas le hagan una “Oposición salvaje” para fracasar en el PEN.
Con dejarlos gobernar SOLOS, es suficiente; porque ellos mismos asumieron que no saben, no pueden o no quieren.
Un abrazo.
October 9th, 2009 11:53
irreprimible??? ¿Sera posible Dios mio?? Entonces habra valido la pena soportar algunos años a toda esta laKra K!! solo pido vivir hasta ver ese momento, la delegada presidencial poniendole la banda al Cleto…
October 9th, 2009 12:11
María, los golpes de Estado en Argentina son parte del pasado. Si bien los políticos se tratan entre ellos con un grado de civilización bastante bajo, lo que se usa en Honduras no tiene por qué usarse ni servir para la Argentina. Ahora la que agita los fantasmas sos vos.
Y lo que hace Alfonsín hijo con Duhalde para mí es incomprensible pero para Manolo, no. Habría que ver cómo se lo toma Margarita.
October 9th, 2009 12:18
La otra variante es que quieran dar una imagen parecida al abrazo de Perón y Balbín.
October 9th, 2009 13:14
Ana C.
Mi coterránea Margarita debe tener una calentura igual, o superior, a la de María Esperanza; pero objetivamente ella esta fuera de la UCR orgánica.
Mientras tanto, según La Nación.
“Duhalde y Alfonsín se mostraron juntos en Córdoba con la intención de instalar aquí la “plataforma” del Movimiento Productivo Argentino, que aquí encabezará el productor tambero y dirigente Oscar Carreras, hasta hace poco presidente de la cooperativa láctea Sancor.
En el acto se vio a varias figuras del radicalismo -Oscar Aguad, Mario Negri, Ramón Mestre- y también del empresariado cordobés, como los presidentes de la Unión Industrial local, Oscar Guardianelli, y de la Fundación Mediterránea, Oscar Amengual. En cambio, no se advirtieron prácticamente ningún referente relevante del peronismo ni la presencia del gobernador justicialista Juan Schiaretti.
Tanto Duhalde como Alfonsín rechazaron que estuvieran impulsando una “gran coalición”, sino que a lo que aspiran es a que haya “un plan estratégico” a 20 años que ejecute cualquiera que llegue al gobierno a partir de 2011, reivindicando un modelo bipartidista asentado, por lo menos en los próximos años, en el peronismo y el radicalismo”.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184214
Resumiendo; con TODA la superestructura de la UCR Córdoba, mas la “simpatía” de Binner, que también incluye a la UCR Santafesina; y Alfonsín hijo como vocero de la UCRPBA; estamos hablando del grueso de la UCR.
Esto va mas allá de los K o Cobos, estimada Ana, es un intento de reestructurar el Sistema Político argentino.
No hay alternancia posible si la Unión Cívica Radical no se convierte en un Partido de Estado.
La queja de Duhalde, en una “cumbre” boina blanca, es la mejor demostración.
Los dirigentes intermedios radicales tienen más confianza política en sus iguales peronistas, que sus superiores radicales.
Alperovich, el gobernador Cumpareligionario de Tucumán; es una amenaza concreta.
Los peronistas “reinterpretaron” la constitución tucumana, para que el judío radical pudiera jurar por la Tanaj en lugar de los Santos Evangelios.
http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2003/12/por-primera-vez-un-gobernador-jura-su-cargo-sobre-la-tora-hebrea.html
Perl de Chubut, el único judío que había sido gobernador, lo hizo por la CN; y no es casualidad que también fuera PJ.
Yo, igual que muchos compañeros P, tenemos muchas diferencias con Duhalde; pero ninguno niega lo que él plantea sobre el fortalecimiento de la UCR en si misma, y como parte del Campo Nacional.
Responsables del encuadramiento de la Burguesía, mediana y pequeña; el peronismo ya tiene bastantes deudas con los trabajadores y excluidos como para meterse a representar a la clase media.
Es imposible, materialmente, tocar la campana y estar en la procesión.
O sea, ser Oficialismo y Oposición de Estado simultáneamente.
La Discusión del Presupuesto, que es una tarea anual donde la Oposición “comparte” el Poder, es el mejor ejemplo.
Están en bolas, porque ni siquiera estudiaron para imponer modificaciones; Rossi y Pichetto hace mas de 2 meses que vienen consultado con los legisladores orgánicos de cada gobernador.
Musgrave adelanto el tema en el último post.
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/10/pork-barrel-logrolling-nuevos.html
Un abrazo
October 9th, 2009 14:41
Hace tres meses para muchos el gobierno estaba herido de muerte y en retirada (incluyendo a Romer). Hoy está impulsando (y sancionando) una nueva ley de medios, algo que ningún otro gobierno en 25 años pudo hacer y resistiendo presiones varias. Con esto pretendo mostrar sólo un ejemplo de los apresurados análisis de los opinólogos que con tal de lograr un par de minutos de TV se atreven a expresiones tales como “el irreversible ascenso de Cobos”. Les cuesta entender que el futuro no está escrito, que se construye en base a juegos de poder con final abierto.
October 9th, 2009 14:49
Bueno, estimada Esperanza, decir que el gobierno “aceptó” la derrota del proyecto de ley 125 es un poquito naïve, debo decir. Los Kirchner asumen que la oposición los quiere voltear, que son todos gorilas que quieren otro helicóptero saliendo de Balcarce 50. Y ese análisis macro dicta sus acciones. Yo no se si es cierto o no, pero francamente es un poquito cansador estar siempre encerrado en este maniqueísmo.
Y el revanchismo infantil (hoy te extiendo la licencia por 10 años, mañana te doy un año para vender a precio vil), tampoco ayuda.
Yo miro la última encuesta de Bienestar y Desarrollo de las Naciones Unidas (bajamos 2 puestos), miro los resultados educativos comparados que elabora la OCDE, veo la evolución de la línea de pobreza desde el año 2000 en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina y me pregunto si no es necesario un acuerdo (tácito o no) entre partidos en ciertas áreas donde, a menos que se proponga una revolución socialista o la vuelta al golpismo, es necesario mirar el largo plazo con políticas consensuadas.
Estoy con usted en que la fórmula Binner-Stolbizer o Binner-Sabatella o cualquier combinación entre ellos es, lejos, lo mejor. Y si al final termina siendo Cobos-Carrió, uy, ahí estamos al horno y con papas. Pero quedémonos tranquilso que tanto Carrió como Duhalde dijeron que ‘nunca más’ van a ser candidatos a presidente…
Saludos,
Manitoban
October 9th, 2009 14:58
El gobierno aceptó la 125, que yo sepa las retenciones están al 45%, tal como lo indica la ley.
Todos los cambios que se hicieron (AFJPs, jubilaciones, facultades elegaas) se mandaron al Congreso.
Lo demás es retórica.
October 9th, 2009 22:50
Algunas observaciones:
1) La descripción de Römer tiene menos fundamentos que la defensa del Diego como DT de la Selección. Puede (o no) terminar siendo irreversible la imagen positiva de Cleto, pero esto es a) Operación política a favor del Establishment que aboga por Cobos o b) inoperancia en la función de encuestadora/socióloga. Puede haber algo de ambas, pero me inclino por la primera opción como causa principal.
2) MEC: Si vos creés que no existe un nivel de tensión inaceptable entre los Poderes, entonces tendrías que habérselo comentado a Cristina en la campaña 07, cuando de lo único que hablaba era de mayor institucionalidad. Con el PJ (Poder Judicial, che) existe una arbitrariedad tremenda en la designación de los jueces y fiscales (no se respetan los tiempos ni el orden de mérito en los pliegos enviados desde el PEN), además de las lamentables decisiones que toman los representantes oficialistas en el Consejo de la Magistratura. Respecto a esto último, sólo basta leer los diarios de hoy y los votos de los representantes en dicho organismo respecto al fallido juicio político a Faggionato Márquez. En relación al Legislativo, justamente hay una clara muestra de que TODOS los legisladores oficialistas responden a lo que les pide la pareja K en esta misma ley de medios. O acaso muchos de “sus” legisladores no querían modificar el artículo de las Telefónicas (más allá de si era o no correcto) y no dijeron nada hasta que Cris lo usó como arma para seducir a la “Centro-Izquierda” y el mismo Rossi admitió que el cambio se producía porque era una decisión del PEN. Pero claro, todo en pos de la gobernabilidad. Si creen que eso es defender un modelo, pues está claro que al menos uno de los tres poderes está de más. Pero blanquéenlo, así discutimos sobre las cosas de fondo.
3) Respecto al folletín de la UCR, primero coincido con Ana C. en que principalmente es una demostración de fortaleza interna de un sector de la UCR Capital (jajajajajajaja, qué sector, habrá firmado Caram?). Y me parece totalmente desubicada la lectura que hacés MEC respecto al significado golpista de la misma. Se puede o no estar de acuerdo, pero acaso cuando NK decía “No nos tiren más humo a las ciudades (humo que nunca se aclaró de dónde vino)” no buscaba división rural/urbana? Ese discurso, como muchos otros, proveniente del (ex) presidente era mucho más peligroso que cualquiera de estos panfletos y nunca nadie se quejó (autores de este blog) porque por más que dividía coincidía con sus ideas. Si esto no coincide con las suyas, si creen que esta democracia puede ser perfectible pero no por nadie de la Oposición, entonces cuando ésta dice cosas que no les gusta no la tilden de Golpista sin ningún fundamento.
4) Ana C: Margarita no mandó al diablo a Lilita. Margarita traicionó a la única que la bancó en 2007, a la única que la bancó como cabeza de lista en 2009 cuando todos pedían a Ricardito (por razones claramente especulativas) y a la única que acertó respecto a la invitación al diálogo. Pero especialmente a muchos que la votamos y le pusimos el cuerpo el 28J y a varios dirigentes del GEN, que hoy están más perdidos que que los defensores de Racing dsp del precioso taco de Román de anoche. Obviamente porque no tienen hacia dónde ir a futuro, aunque eso es motivo de otro post. Sólo lo decía para aclarar los tantos. En un tiempo quedará claro cómo la ambición de una dirigente muy capaz y honesta (Stolbizer) y su falta de análisis de la realidad y de sus propias limitaciones terminó políticamente con una carrera que daba para mucho más, porque lamentablemente poco tiene por ofrecerle a cualquiera con el que quiera construir. Como diría el gran analista Manolo, por qué darte yo (Binner, Cobos) más de lo que vos me podés dar a mí (Marga no existió ni ayer ni hoy en las Grandes Ligas ni tiene desarrollo territorial en ningún lado).
5) Manolo: Con usted me pasa como con el Turco Asís, en muchas cosas no coincido, pero cómo me gusta leerlo. Con dos diferencias a su favor, su honestidad (no intelectual, de la otra, je) y su conocimiento sobre las bases (políticas y de una Nación). No obstante, tenga cuidado. No cometa el error de sacar apresuradas conclusiones. Yo no tengo dudas de que Duhalde es un golpista y que no está en su mente que el bipartidismo se forme de cara a Oct/11, sino antes. Tal vez el fin sea ése que Ud. remarca (dos zapatos de derecha en el mismo par?). Pero los tiempos que maneja el Cabezón, y más con la cantidad de dinero que hay en juego en estos momentos (hablo de rentabilidad actual y futuros negocios también), estoy casi seguro que son mucho más cortos que los que marca la constitución. Esto lo digo porque creo que lo que él busca, como Ud. dice, es gobernabilidad, pero también IMPUNIDAD. Un detalle no menor, me parece. Y ahora sí creo que puedo, por primera vez, concordar con muchos oficialistas que creen que a este gobierno lo querrán (quieren) voltear. La diferencia es que en ese caso deberán blanquear, los pro-K, que son los mismos sectores (y no la puta oligarquía rural) que los apoyaron mientras podían participar del reparto de la torta (y la torta era más grande, obviamente) los que buscan empujarlos definitivamente del sillón de Rivadavia. Y que en 2001 TAMBIEN hubo Golpe, aunque el presidente de aquel entonces era un desastre y la realidad social, muy conflictiva. Claro que aunque no sea la misma 8 años más tarde, pensar que no se está creando un caldo de cultivo, principalmente por culpa de los K y su falta de reacción ante cada problema social surgido en los últimos 3 años, para que se pueda llegar a una crisis política similar a la de entonces, me suena muy ingenuo.
Saludos y tal vez deba podar el árbol para dejar de irme por las ramas, pero creo que valía la pena decir todo esto.
October 10th, 2009 09:49
MEC
Para mí son dos expresiones de la interna de la UCR, por un lado fogonean a Cleto, en la solicitada le dicen avisan a su militancia que ese no es el camino. By the way, las encuestas no le dan tan bien a Cleto, tiene mejor imagen que NK, pero eso no significa que tenga votos. Y la “intención de voto” que le asignan es pura espuma, a esta diatncia de las elecciones es imposible que la gente opine sobre algo concreto. Al menos asi me lo dice mis 20 años encuestando. Dejalos que se peleen, total no tiene capacidad de incidir en el bienestar o no de la gente. El problema es cuando están el poder.
October 10th, 2009 11:57
Ana C
Moreno es un energúmeno y su intervención en el INDEC es tan nefasta para el gobierno como funcional para la oposición. Pero no deja de ser una tercera línea, no destiñe sobre la forma de gobernar. Sus amenazas son institucionalmente irrelevantes. El gobierno sigue sin reprimir la protesta social, todas sus inicitivas importantes son enviadas al Congreso en donde tiene que negociar voto a voto, con la mayoría de los medios en contra.
El resto es jugar a tenerle miedo al cuco.
October 10th, 2009 20:35
Esperanza,
Las actividades de la ONCCA y del Banco Central en la obstrución de las exportaciones y el giro de dinero no es retorica: me consta por amigos que laburan tanto en comercio exterior como aquellos que tienen un poquito (10 hectareas) de campo. La falta total y absoluta de ayuda durante la sequía tampoco es retorica. Como sabés, yo siempre voy por lo factual y no por el sentimiento.
Saludos,
M
October 10th, 2009 22:53
Manitoban: me perdí. Por favor, dame una definición de “aceptar una derrota en el congreso” que no sea ad hoc y hablamos.
October 11th, 2009 01:53
Los radicales son los señoritos venidos a menos que lo único que les queda es la herencia de una tia solterona millonaria pero que no se termina de morir nunca.
Algunos la quieren decididamente matar para cobrar ya. Esa es la rama Cobista de la familia. A la otra le quedan algunos principios Morales reñidos con el asesinato.
Todos se reconocen como primos y herederos pero algunos se creen mas herederos que otros. Algunos han pasado mucho hambre pero mas que comer necesitan volever apasar una vacaciones en Miami.
Se pelean mucho entre ellos, tanto que terminan eligiendo el peor y matando al que viene en ascenso. Es su carma.
Andrés con su ojo clínico le pega en el centro de la red cuando dice “Römer no es la única que observa el futuro político como un presente extendido y se limita a extender las tendencias observadas en el pasado inmediato sobre la línea de tiempo.” Los radicales son maestros en esta teoría, incluso son sus mejores vendedores. Esto les impide ver, no se si esto o el hambre o las ganes de volver a Miami, pero lo cierto es que nadie observa la posibilidad de un Under 40 nonato, al estilo del chileno Enríquez-Ominami o del mismo Obama http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180060.
Todo está muy líquido todavía como dice mi amigo Piti Martinez, no vaya a ser que nos nazca el Enríquez-Ominam en el Pro.
October 11th, 2009 08:24
Charly
“…el Enríquez-Ominam en el Pro” ya esta lanzado, quizás no llegue al 2011, pero si para el 2015.
La visita de Aznar al Cono Sur, con fondos frescos de las ONG’s, va en ese sentido.
Lo más irónico es que utilizaran los años de críticas de la centro izquierda al pejotismo para montar su “mensaje”.
La desratización del duhaldismo no fue un error de la Transversalidad por Derecha; sino la versión beta de los “amarillos”.
Buscan repetir la experiencia de Mauricio Macri en la CABA, núcleo duro del progresismo, ¿no?
Giustiniani es su límite por izquierda, hay muchos egresados de Universidades de elite listos para salir a la cancha.
Un abrazo
Seba
¿Alfonsín padre también era golpista?
Porque las candidaturas a Senadores de la PBA fue “consensuada” por Eduardo y Don Raúl.
El gobierno de Unidad Nacional que le proponían a de la Rua, era con el primero como JGM y el segundo como Presidente del Senado y en la línea de Sucesión.
Ahí Chacho propuso a Cavallo como Ministro de Economía, la intervención de la PBA, y él mismo como JGM; como alternativa al frente bonaerense.
No hay inocentes ni caídos del catre en el 2001.
Los saqueos NO comenzaron en el Conurbano, sino en Mendoza capital y Rosario, dos o tres días antes.
La foto de Córdoba tiene antecedentes desde esa época, no nació ayer de un repollo.
Un abrazo
October 11th, 2009 10:55
Seba, gracias por tu larga respuesta. El drama entre los lilitos y los margaritos es una pena. Pero yo en ésa creo que le doy la razón a Margarita y me parece que Lilita tendría que ser más generosa construyendo.
Y no creo que sea solamente gracias a Lilita que Margarita fue cabeza de lista. También fue gracias a Alfonsín hijo que se dió cuenta quién había tenido más votos dos años antes y no se empecinó en ser primero.
En La Nación hoy sale esta nota, además. No parece irreversible el ascenso de Cobos.
October 11th, 2009 11:30
Entre los radichetas yo desgraciadamente no veo un Enríquez-Ominami por ningún lado. Lo más parecido desde la centroizquierda es obviamente Sabatella, aunque parece que el chileno tiene un carisma como no se ha visto jamás en Chile.
¿Quién es el Enríquez-Ominami del PRO?
October 12th, 2009 00:50
Manolo:
Alfonsín (padre) no es santo de mi devoción y no tengo dudas de que lo peor de su trayectoria política vino después de su período como Presidente. Creo que Don Raúl es mucho más responsable que Duhalde del desastre que fue la experiencia de la Alianza, no tengo dudas de eso. Y que también le cabe una responsabilidad por la salida antes de tiempo de De la Rúa. Es muy buena tu acotación de cómo se fueron sucediendo los hechos a fines del 01, pero creo que no todas las posturas tenían el mismo fin. Alfonsín era consciente del monstruo que él mismo había armado y, como radical pragmático que es (algo poco común en esa especie, je) no dudó en hacer todas las maniobras que Ud. detalló para intentar salvar un gobierno que hacía agua por muchos lados. Inclusive entregando el poder al mafioso de Lomas. Ahora, por qué Duhalde intentó primero formar parte de ese gobierno y no liderar una oposición responsable??? ESA ES LA PREGUNTA. Los negocios que el Cabezón garantizaba y garantizó luego con su gobierno (transferencia de pasivos de grandes Holdings, devaluación asimétrica, continuidad de los negocios de la Policía y la droga en la PBA) no estaban dispuestos a esperar dos añitos más. Una vez confirmada la negativa de lo que quedaba de la Alianza para armar esa Unidad Nacional que Ud. desarrolló en su comment, Duhalde apostó por echar más nafta al fuego (que él no había prendido, es cierto). Si no me cree, averigüe si varias de las personas que iban al Carrefour de San Justo o a más de un Coto de Zona Oeste no estaban siendo dirigidas por algunos punteros. Y acaso por qué el mismo Cabezón le hizo la cruz a un PERONISTA (ya no a DLR) dos semanas más tarde, como ocurrió con el puntano??? Ahí la gobernabilidad tampoco la garantizaba alguien que no fuera de La Mazorca? Todo esto lo comento porque aunque yo crea que el gobierno actual no para de cometer errores ni delitos muy groseros, creo que existe un peligro real para que los tiempos democráticos establecidos no se cumplan. Y que Duhalde está trabajando para eso. Porque, especialmente, esta vez ya no hay espacio siquiera para que el esposo de Chiche pueda negociar con NK un gobierno de Unidad Nacional. Por lo que el plan B del Bañero de Lomas es el mismo que terminó ejecutando a fines de 2001. Eso sí. Esta vez, el PJ ahora es GOBIERNO y Kirchner aún tiene billetera para hacerle frente. Pero a mi entender, es sólo cuestión de tiempo para que Duhalde termine mostrando su real intención.
Ana C: En qué le das la razón a Stolbizer? En que Lilita no sabe construir? En que había que “dialogar”? No entendí tu aclaración y me gustaría que la profundizaras. Pero vuelvo a citar a Manolo. Estamos hablando de política y los jugadores son los que están. Y Carrió, más allá de lo que piense c/u de ella, armó SOLA la CC. Albergó en ella a Stolbizer por conveniencia mutua (y está bien que así sea), le permitió mostrar un sello que ni existe (el GEN en 07 ni siquiera tenía personería jurídica) en cada acto personal de la dirigente bonaerense desde entonces mientras les rogaba a los suyos (ARI) que bajaran sus banderas por el bien de la difusión de la Coalición. Y pasado el 28 J, lo primero que hace Margarita es DESOBEDECER una orden de la mesa ejecutiva de la CC (que incluye al GEN) de no ir a dialogar. En esos niveles de la política, Ana, es más factible que seas honesta (ambas) a que seas ingenua (ninguna)… Yo no puedo discutir de economía con vos y Stolbizer no puede disputar un liderazgo con la jefa política de su espacio. Ella apostó a eso y los resultados están a la vista: Carrió seguirá molestando y avanzando (a los tumbos, si se quiere, sola o con la UCR), y Stolbizer será diputada hasta 2013, seguramente, como alternativa de máxima. Con la mancha (qué mancha!) en su CV de haber pensado en pactar con el más nefasto dirigente de todos y a mi entender “reversible” (de máscara) más que “irreversible” (de imagen) Cleto Cobos. Algo que varios dirigentes cercanos a ella no se pueden explicar. Y sí, espero como vos también, porque me parece que es posible, que el radicalismo, por una vez en muchos años, tenga como prioridad un proyecto de nación sustentable (que obviamente solo no podría llevar a cabo) y no una ambición de llegar al poder de cualquier modo y de la mano de Cleto/Duhalde.
Feliz día de la Raza y disfruten el feriado.
October 13th, 2009 11:32
“Aceptar una derrota en el Congreso”… dos definiciones posibles:
1. Acatar la decisión del Congreso sin buscar revancha por otros medios (como las actitudes mafiosas de la ONNCA)
2. Luego de que una ley propuesta por el ejecutivo es rechazada, convocar al diálogo con líderes sectoriales y de la oposición para presentar una nueva ley (= Argentina año verde).
No es tan difícil… y para nada ad-hoc. El Ejecutivo no tiene posibilidad alguna de desacatar al Congreso (no me corras por el lado de los DNU cuyo uso está Constitucionalmente restringido)… no acatar la decisión equivale a un golpe institucional. Por lo tanto a menos que establezcamos comportamientos como parte del análisis, la conversación se hace imposible.
Y por el lado de la ley de medios, es perfectamente razonable pensar que la oposición trate, con el nuevo Congreso, de modificarla. Es legal y aceptable, como también lo es recurrir a la justicia para determinar la constitucionalidad de una Ley que afecta la propiedad privada. Esperemos que TODOS se ‘banquen’ lo que venga a futuro.
Saludos!
October 16th, 2009 12:40
Seba, pensé que te había contestado pero debo haber escrito la respuesta y me olvidé de apretar el botón de Enviar. Mi idea era que tanto Margarita como Lilita son dos señoras inteligentes, más o menos de la misma edad y más o menos con la misma experiencia política. Lilita no la tendría que tratar a Margarita como si fuera su hija o su alumna sino como a su igual y como a alguien al que votó más del 20% de la provincia de Buenos Aires.
Si Margarita dice una cosa y Lilita otra, no necesariamente la que tiene la razón es Lilita, aunque puede que sí, eh.
Lo de pactar con Cobos no lo sabía y me parece raro. Pensé que los pactos de Margarita iban más por el lado de Santa Fé.
October 18th, 2009 00:57
Ana: Gracias por la respuesta y espero que te acuerdes de leer esto. Unas aclaraciones. Ambas podrán tener similitudes (hasta físicas) en la militancia, edad y en el nivel intelectual inclusive, pero existe una realidad concreta. Carrió era presidente de la CC y Marga, de la CC PBA. A Lilita le responden casi 20 diputados y Marga no llega a 5 en tropa propia. Carrió sacó el 23% de votos para presidente en la ULTIMA elección por ese cargo. Marga sacó el 16% a gobernadora y muchos votos, hasta ella lo ha admitido, se los debe al arrastre de Lilita en la boleta. Ahora es cierto que sacó el 21, pero con Ricardito, representando al partido de Lilita y no olvidemos que también terminó tercera. Hasta el 28J, Marga siempre dijo que quien encabezaba el proyecto de la CC era Carrió. Me parece que está clara la diferencia de legitimidad en el espacio y en la sociedad, pero además así debería ser. Aunque fuera al revés. Porque Giustiniani sacó el 40 y pico en Santa Fe y no por eso va a discutir los roles en el PS con Binner para superarlo en una pelea interna. Las de junio fueron elecciones legislativas por distrito, ni siquiera compitieron por el mismo y ni siquiera Carrió encabezó boleta en el suyo. Después del 28J de Stolbizer quiere imponer condiciones como las que vos marcás sabiendo ella que no existían fundamentos para que ellos sucediera. Lo de pactar con Cobos tiene dos hechos que me sirven de prueba: 1) admitir públicamente que perdonaba a Cleto por su “pequeño error” (lo de comillas lo digo yo, je) de jugar con Kirchner y así poner en la actualidad a él, Lilita y Binner en el mismo lugar de presidenciables (hace tres meses decía otra cosa). 2) Que en la invitación al diálogo, te repito, la CC ENTERA había decidido no ir. Cobos tranzó con el oficialismo que supuestamente lo odia para que el mismo día de la reunión invitara a Margarita como presi del GEN. El encargado de la movida fue el sorete de Daniel Katz, mano derecha del vice opositor. Y Marga usó una movida sucia que buscaba romper el espacio de Carrió, para su posicionamiento personal (hoy casi nulo, pobre Marga). Como escribí más arriba, estoy seguro de que Stolbizer no será nunca 2ª de Cobos porque nunca podría darle lo que él necesita para ganar en las Grandes ligas. Aunque el favorcito en su momento (y sí, le llamo pacto) ya se lo hizo. Respecto a s urelación con Binner, también sé que lo más común sería que confluyeran. Pero esto, al ser política y no una reunión entre amigos que piensan parecido, requiere de una relación de fuerzas más o menos pareja (internamente y sobre el resto de los jugadores también). El PS no existe fuera de Santa Fe y Margarita, en los 23 distritos restantes, no puede sumarle casi nada excepto en algunos pocos lugares de la PBA. Te digo más: leé las últimas frases de Carrió sobre Margarita. Dice que no importa si se arma su propio bloque porque en el Congreso los dos bloques van a votar igual las mismas leyes (de relevancia). Y que seguirán dentro del ACyS juntitas. Y lo comenta con la tranquilidad de saber de que eso va a ocurrir, pero especialmente de que en el recuento de porotos, Marga no tiene chances sobre Lilita, que ya sumó para su rancho a la sección mejor armada del GEN en la PBA, la 7ª. Espero haberte aclarado algunas cuestiones.
Saludos a Kim Clijsters (una belga grossa en su deporte), ja, y feliz día de la Madre, al igual que para MEC, si es que todavía lee los comentarios de este post.