A-Z

La renuncia del gorila Jaime y la confrontación

Jaime es el responsable político de que cientos de miles de personas (que intuyo en su mayoría trabajadores, estudiantes, desocupados) viajen como el culo.

Que las causas judiciales terminen donde tengan que terminar. A mi me importan otras causas. Las causas políticas. Saber por qué se privilegió la oscuridad en un tema clave para los sectores populares como es el transporte metropolitano de pasajeros.

Un gobierno que lleva adelante un modelo económico centrado en la generación de empleo no puede gestionar deficientemente el transporte de los trabajadores. Suena básico pero no se hizo. ¿Por qué? Porque, como subraya Wainfeld -y es justo recordar que no lo mueve el oportunismo ya que el mismo argumento lo he leído con anterioridad en sus notas- en el tema del transporte los intereses y los actores (estatales, patronales, sindicales) están demasiado revueltos. Testimonio de esto es que se le sacó la concesión a Tasselli para… dársela a una UTE formada por los otros concesionarios…

A pesar de lo que dice el sentido común lanacionero, en algunos puntos al gobierno le faltó confrontar. Por ejemplo con los actores de poder del servicio de transporte. Una intervención estatal que generara un servicio ferroviario eficiente se hubiera notado inmediatamente. Pero Jaime no la hizo. Y no sólo no la hizo sino que tampoco salió a pedir disculpas públicamente por no haberlo hecho. O a acusar a los concesionarios. El gobierno no confrontó demasiado ni demasiado poco. Confrontó a destiempo, en desorden, sin progresividad. Le pegó a Clarín y arrugó con Romero y Cirigliano

Jaime se calló y así fue cómplice. Si también fue socio que lo averigüe “la justicia”. Jaime fue cómplice de un desprecio prolongado y frontal a la dignidad de los trabajadores y sus familias. Y eso no será un delito pero se llama gorilismo. No me importa qué piense de los trabajadores filmados en blanco y negro que descansan con los pies adentro la fuente. Me importa qué hizo con los trabajadores de ahora, los que todos los días se toman el tren para ir a un trabajo generado por este modelo.

Jaime no debería irse por impresentable. Debería irse por gorila.

Señor gorila Jaime…

28 comentarios a “La renuncia del gorila Jaime y la confrontación”

  1. Lucas
    July 2nd, 2009 21:59
    1

    Absolutamente de acuerdo en casi todo (absolutamente casi, ya hablo como un político) menos en el calificativo.
    Aunque hayan sido descisiones que lo trascienden, hay un aspecto del transporte que no lo hace gorila.
    Los aumentos salariales.
    En camioneros, por ejemplo.

    No fueron decisiones políticas de él; lo que sí, generaron un inmenso caos al sistema de transporte.

    Por ejemplo, cada aumento salarial a los colectivos subsidiados de los porteños repercutía en justos aumentos a los mismos trabajadores de casi todo el resto del país, que no tenían subsidios; por ende, pagaban más caros el transporte.

    En este punto, habría que acercar la lupa.

    Porque, por ejemplo, si el colectivo en un lugar sale 1,50 y es un mal servicio, pero en otro lugar sale 2,50 y es un mal servicio, quizás no sea solamente la plata. Pero…no sé hasta qué punto.

    Incluso, hay que ver: no todos los transportes subsidian los mismos trabajadores.

    Hay subsidios a distintas patronales (más que a trabajadores) por ejemplo en los subtes, o en los trenes.

    Igualemente, ahora que lo pienso mejor, desde todas las perspectivas el sistema de transporte que heredó Jaime era una cagada, él no hizo nada por mejorarlo; incluso, seguramente lo agravó.
    Hoy es una maraña imposible, que tiene como núcleo lo visible: el mal servicio, y como fondo, también, lo invisible: la ausencia de servicios.

  2. Mauri K
    July 2nd, 2009 22:03
    2

    Exageradisimo y desproporcionado.
    El adjetivo “impresentable” es un poco gorila.

  3. Andrés
    July 2nd, 2009 22:34
    3

    Buenas,

    Personalmente, creo que Jaime le hizo más daño al gobierno por el pésimo manejo político del armado de Córdoba que por el tema transporte.

    No lo catalogaría de gorila, sí de negligente. Después de todo, no se puede negar que el tema Aerolíneas llegó a buen puerto (o al mejor puerto posible para su continuidad, dadas las circunstancias). Podría haber mandado a la mierda a los trabajadores aeronáuticos (como quizo hacer el sorete de Morales) y no lo hizo.

    Como dice Lucas, el tema del transporte es una cagada, pero encima (y lo peor) es que es neurálgico para la gobernabilidad. Querés tumbar a un gobierno? Comprate a los camioneros y a los choferes y paralizás el país.

    Para mí, la política de transporte ideal sería:
    - Un “tronco” de transporte público estatal (trenes, subtes, tranvías)
    - Un complemento local de colectivos, taxis y otros (remises) privados

    No podés implementarla sin absorber a todos los choferes (porque si no te hacen un paro asfixiante y necesitás el transporte para mover la economía) y para eso necesitás una espalda financiera de aquellas.

    Tampoco podés implementarlo sin Plan B, poruqe un lockout patronal salvaje (en caso de que nacionalices por ley) va a dejarte sin unidades ni vías ni nada. O sea, necesitás “stock” de material de transporte.

    Quién aguanta semejante embestida de un sector que, desde los 60, se acostumbró a recaudar y que el pasajero sea el que se banque el mal servicio?

    Me acuerdo de compañeros que vivían en el Oeste y que comentaban la cantidad de proyectos de transporte alternativo que en los 90 hizo bajar La Lujanera. Si una empresa sola puede hacer con lobby, imaginate cuando les tocás el culo a Plaza, MONSA y otros.

    Quizás las tendencias mundiales (litro de nafta a 2 dólares, que se viene en no mucho tiempo más) obliguen a darle más bola al tema transporte y a vencer resistencia por la fuerza de los hechos (estilo crisis financiera y estatización de AFJP).

    Saludos,

    Andrés

  4. christian seijas
    July 2nd, 2009 22:52
    4

    Muchachos, no se confundan, jaime es solamente el cajero del gobierno

  5. El Lurker
    July 3rd, 2009 00:51
    5

    Sobre el transporte

    En el área metropolitana de Buenos Aires es más barato que en el interior porque acá viven 13 millones de personas, tal vez un millón y pico más.

    Rosario y Córdoba son más chicas que Lanús, Lomas y Avellaneda juntas, más chicas que los 7 barrios porteños más poblados sumados.

    Acá hay cientos de miles de personas que tienen que tomar un colectivo a la estación de tren, el tren, y después uno o dos medios de transporte más.

    Si sumás el precio de los numerosos boletos que necesita la gente para llegar al trabajo y volver a sus casan, van a ver que no es tan barato viajar en el AMBA.

    Además, es bastante normal para la gente de esta megaciudad, perder más de 4 horas del días viajando. Algo que no paso en el interior, a no ser que trabajen en otra ciudad.

    Hay que subsidiar al transporte público, lo que no hay que hacer es subsidiar el transporte particular.
    Que la gente con auto pague la nafta al precio real de mercado, y que los bondis si tengan el precio subsidiado.

    Y hay que cambiar el esquema tarifario.
    No puede ser que la gente de las localidades más pobres, siempre pague más, porque las más pobres son las más alejadas.
    No puede ser que los colectivos del 1 al 200 que entran a Buenos Aires, una ciudad con sólo un 10% de pobres, sean más baratos que los demás que son provinciales o municipales.
    A mi, llegar de Panamericana y General Paz (Saavedra) a Puente Alsina en Pompeya, una viaje largo, con el 76, me cuesta 1,25.
    Llegar de Moreno a Puente Saavedra, otro viaje largo, con el 203, cuesta más de 4 pesos si recuerdo bien, y esa gente cuando llega a Puenta Saavedra después tiene que tomar otro colectivo.

    Llegar de Munro a Liniers con el 343 cuesta más de 2 pesos. Y ahí también la gente hace trasbordo.

    Hay que replantear todo. Una tarifa única, que los porteños paguen un poco más y los “conurbanos” un poco menos. Y que le den a cada laburante o estudiante una tarjeta que le permita pagar menos por el bondi o tren que usa todos para ir al trabajo, universidad, secundario etc

  6. El Lurker
    July 3rd, 2009 00:54
    6

    quiero decir “que usa todos los días para ir al trabajo, universidad, secundario etc”

  7. Eduardo
    July 3rd, 2009 02:42
    7

    Una política de transportes es fundamental para la planificación económica del país! (lo sabían los que hicieron la patria agro-exportadora…)

    Algo que no se dijo:
    -La vinculación de esta área con una de las principales causas de muerte en el país (no, no es la gripe a), me refiero a los accidentes de tránsito, sobre todo en ruta.

    Sí, la causa cultural es que “nadie respeta las normas”. Pero vayamos a la causa estructural: la mayoría de los fletes van por camiones y no por trenes! Eso no se concibe en ningún país más o menos serio!!!
    (sí, ya sé, renuncie montonero Jaime.. ah, ya renunció).

    Pero es cierto: el tren es muchísimo más seguro que llenar las rutas de camiones (por algo piden que disminuyan en recambios turísticos, pero no alcanza con el “consejo”). Y sobre todo es mucho más barato para la economía general del país. Todo eso sin contar que el sistema ferroviario es también una buena alternativa para viajes económicos (no, no hablo del tren bala).

    Así que el principal enemigo interno con el que hubo y hay que confrontar no es gorila, es bastante peronista y se llama Moyano.
    Lamentablemente es así, ahí está la debilidad del sindicato por rubro.
    Habrá que darle jurisdicción sobre trenes también, pero no es posible proyectar economías regionales sin pensar en el tren como transporte de mecaderías. Y eso Pino lo sabe muy bien (y otros tantos, claro).

    La verdad es que no me da nada de confianza su reemplazante.
    Pero tiene la oportunidad de poner el tema sobre la mesa: sí, para los moderados de a2voces, hablar de transporte también es hablar de seguridad.

  8. Lucas
    July 3rd, 2009 02:43
    8

    Lurker, la pregunta es al revés: Porqué en la megaciudad que decrece poblacionalmente, sigue teniendo, en cambio, gran cantidad de migrantes?

    Yo pago, por media hora, cuarenta minutos, cuatro pesos por viaje.
    Ida y vuelta, ocho, para que quede claro.
    Y el mismo trabajo que yo hago, en la ciudad de Buenos Aires, vale tres veces más, porque es de “servicios”.

    Menos los alimentos, que acá son más caros, todo lo otro es más caro donde yo me muevo que en la ciudad de buenos aires. Excepto ir a comer un asado de carne dura, todo el resto es más caro.

  9. El Lurker
    July 3rd, 2009 04:01
    9

    Escribí un post largo pero se me colgo youtube y se me cerró firefox.

    Resumido

    Me parece que entre el Censo 91 y el de Chupete la población de toda el area urbana aumentó, aunque bajó en la capital y en el primer cordón por el nuevo fenómeno de los countries, cientos de miles de personas de clase media alta y alta que emigraron a barrios cerrados del tercer cordón.
    Además, el censo delarruista se comio unos cuantos cientos de miles de personas. A La Matanza la mató De la Rua con ese censo.

    Estoy seguro de que esta década la población aumentó bastante por el boom inmobiliario y villero.

    ***

    La gente emigra por las razones de siempre, porque viven como la mierda, o viven bien pero quieren escapar del pueblo chico a la gran ciudad, o van a estudiar a la universidad, consiguen trabajo ahí y se quedan, como un chico de Concordia al que le alquilamos una habitación de nuestra casa 3 años.

    No creo que sea bueno que Buenos Aires siga creciendo. Creo que vos debés creer lo mismo.
    Considerando como se levantó el interior entre el 2003 y el 2008, no deberías tener una actitud más amistosa hacia el campo? Pensá en lo que era Rosario en los 90s

    ***

    No sé si es tan así.

    En la época en la que el indec daba cualquier cosa, pero las mediciones provinciales se publicaban mes a mes y eran confiables, en todos los programas políticos comparaban la canasta familiar de Mendoza o San Luis con la de Buenos Aires + Conurbano, y decían que es más caro vivir acá, en Buenos Aires, a pesar de lo que diga Moreno.

    Creo que vivís en Paraná, imagino que debes pagar para ir a Santa Fe.
    Vas en un colectivo? en una combi? (simple curiosidad)

    3,5 (7 ida y vuelta) es lo que pagan muchos conurbanos que usa transporte público.
    Yo trabajaba en un hotel en Congreso, la encargada de limpieza gasta 1,50 hasta la estación Castelar del Sarmiento, 80 centavos x el tren Sarmiento, y 1,10 de Subte.
    Yo que vivo en un barrio de clase media porteño (no digo que Castelar sea pobre) gastaba mucho menos, 1,20 hasta chacarita y 1,10 de subte, 2,30 pesos.
    Yo debería pagar un poco más, y la gente del conurbano un poco menos.

    Los subsidios son necesarios pero no pretendo que los pague el resto del país. hay que replantear la coparticipación, y crear un organismo mitad porteño mitad bonaerense que regule el transporte, y que los subsidios los paguen los gobiernos porteño y bonaerense.

  10. Andrés
    July 3rd, 2009 07:53
    10

    Lurker,

    Si el interior levantó “tanto” entre 2003 y 2008, más que expulsar gente a las ciudades debería recibirla. Está pasando eso? Ese mejoramiento del campo es para un sector muy reducido.

    Respecto a los precios conurbano vs ciudad, estoy de acuerdo. Es una barbaridad lo que pagan los pobres par movilizarse en comparación a lo que paga la clase media urbana. La falta de alternativas también pesa (una sola línea de colectivos apra cada trayecto).

    Eduardo señala un punto importante: Moyano es parte interesada en este juego. No sé si es el enemigo principal, pero será uno de peso a la hora de implementar una política clara de transporte de cargas por ferrocarril para media y larga distancia.

    Saludos,

    Andrés

  11. fede
    July 3rd, 2009 09:27
    11

    Me cago de la risa con mauri k
    impresentable es una palabra gorila jaja
    mas gorila es no poder justificar como se gastan los miles de millones en subsidios y que para colmo se siga viajando como el culo. es el colmo el roban y no hacen un carajo.
    no entiendo el extasis que proboca en este espacio la estatizacion de aerolineas.
    es injustificable el estado ya tenia 2 lineas aereas que no volaban esta es totalmente deficitaria y parece roberto carlos con la cantidad de amigos que hay ahi adentro ahora.

  12. Natalio Ruiz
    July 3rd, 2009 10:35
    12

    Alejandro

    Jaime estuvo mucho tiempo a cargo de la Secretaría de Transporte, bancado por los Kirchner. Yo viajo en tren todos los días y no hace falta que les cuente que es un desastre. El desempeño de Jaime no fue un error, fue una costumbre.

    Pido un poco de coherencia. Hasta la semana pasada Jaime siempre estuvo al lado de De Vido y Kirchner, y desde hace dos días, que cayó en desgracia, nos dimos todos cuenta de que era un gorila?

    Saludos

  13. Hector
    July 3rd, 2009 10:58
    13

    “Así que el principal enemigo interno con el que hubo y hay que confrontar no es gorila, es bastante peronista y se llama Moyano.”
    Privilegiar el transporte automotor en detrimento del tranvía y el ferrocarril; fue obra de nuestros conservadores, que se hacen llamar liberales. Alsogaray se ocupo de eso. Moyano lo único que hace es que a los trabajadores del sistema de transporte publico, cuya orientación automotor fue ratificada el ultimo 28/6, se le pague el mejor sueldo posible, ¿eso esta mal?
    Queda ratificado, los enemigos del trasporte publico son los gorilas, defensores del pais agroexportador, que cuando abandonaron la alianza con Inglaterra, intentaron congraciarse con EUA adoptando su modelo de desarrollo.-

  14. Anibal
    July 3rd, 2009 12:10
    14

    Coincido con Natalio, ¿ahora descubrimos que Jaime es un desastre? ¿Cuando va a ser un desastre Moreno, cuando renuncie? La verdad no sigo el blog hace mucho, y capaz ya hubo críticas a Jaime. De ser así ya me retracto y pido disculpas, pero no me parece que haya que ver la porquería cuando pasa a ser ajena, pero aceptarla mientras sea propia.

    Lurker, aún cuando el censo 2001 haya pifiado los números, los tres partidos que mencionás sumaban 840.000 personas, mientras que Córdoba y Rosario sumaban 2.200.000. Por más errores que haya, esa diferencia es imposible de revertir.

    Coincido igual con la importancia de un subsidio que considere el poder adquisitivo de cada segmento de usuarios, y no la estupidez que sucede hoy, que me es más barato irme de Caballito a la Estación Lanús que de Valentín Alsina a la Estación Lanús…

    Saludos

  15. Alejandro
    July 3rd, 2009 12:15
    15

    Acá ya había dicho algo al respecto: http://labarbarie.com.ar/2008/tira-del-cordel-y-se-quema-el-tren/

    Qué es propio o ajeno? Un secretario de Estado? Apoyar a o incluso participar de un proyecto político no implica ser ciego a sus defectos. En ningún momento.

    Saludos,
    A

  16. Void
    July 3rd, 2009 12:20
    16

    Que Jaime es complice directo no te quepa la menor duda.

    Por culpa (en parte) de ese hijo de mil putas se viaja como se viaja.
    Y pienso que si el gobierno hubiese mejorado los trenes esta ultima eleccion capaz que la ganaba.

  17. El Lurker
    July 3rd, 2009 15:02
    17

    Anibal, según wikipedia, Lanús + Avellaneda + Lomas sumadas tienen 1.374.065 habitantes (según el censo del 2001). Comparable a una ciudad del tamño de Córdoba o Rosario.

    Lanús: 453.082
    Lomas: 591.345
    Avellaneda: 329.638

    Andrés, creo que Rosario recibió muchos inmigrantes esta década.
    Y Rosario, esta década, gracias al boom sojero, está mucho mejor que Rosario en los 90′s, conocida por el ex cordón industrial de villas y lo de los comegatos.

  18. Eduardo
    July 3rd, 2009 15:09
    18

    Héctor:
    Sin dudas lo mío fue una hipérbole.

    Pero lo pienso también en este sentido: Moyano también está metido en el tema de la recolección de basura. Pensemos que salió hace unos meses a apoyar a Macri por este negocio, defendiéndolo de las críticas de los defensores de Basura Cero (entre ellos, los cartoneros). Defiende el interés de los trabajadores, sí, pero “por extensión” al rubro en general.

    Y es como vos decís, el sistema lo crearon los conservadores, en realidad en lobby de la Ford en Argentina. Los camiones cerraron ramales, hay que decirlo así. Entonces toda planficación que quiera hacerse sin tener en cuenta esto me parece bastante ingenua.

    Es lo mismo que con el tema del petróleo (sí, soy del movimiento socioambiental). Los sindicatos petroleros lo defienden, pero a futuro hay que reemplazarlo por energías limpias y alternativas.
    La solución a grandes rasgos sería hacer sindicatos por sector amplio: Transporte, Energía. Así no hay conflictos de intereses que terminen perjudicando el tan mentado interés público general.

    me fui un poco de tema, pero lo de Moyano tiene que ver con que muchas veces el peronismo es demasiado parecido al solo pragmatismo político. ¿y la práctica de transformación social? para eso está el gobierno, y debería estar el ministerio de Planificación.

  19. Lic. Baleno
    July 3rd, 2009 17:34
    19

    Estuve hablando con Alberto Muller, el especialista del Plan Fenix en transporte y dice que la cantidad de gente transportada aumento un 40% en estos 6 años, ese aumento ademas se dio sobre una infraestructura destruida, y ademas con tarifas a precio de regalo. Me gustaria ver a algun critico haciendo una gestion igual con esas 3 caracteristicas. No podia salir bien, eso si, se podia defender mejor pero bueno, este gobierno para defenderse parece el Racing de Llop…

  20. Ana C.
    July 3rd, 2009 18:13
    20

    No es Jaime el único gorila en el gobierno. Es más, yo diría que fue un gobierno gorila en los hechos usando discurso de izquierda. Así quedamos.

  21. santix
    July 3rd, 2009 20:40
    21

    Lurker, el tema de la cantidad de habitantes puede ser usado inversamente al que vos queres apuntar.
    Justamente las variables relativas al transporte son los pasajeros (rel a poblacion) y los recorridos (rel a superficie). No tengo datos pero Rosario o Cordoba tienen en comparacion menor cantidad de pasajeros (ingresos) para mayor longitud de recorridos (costos). Yo pienso que deberia ser subsidiado en el “interior” y no donde tienen mayores ganancias

  22. Nostálgico
    July 4th, 2009 02:50
    22

    Curioso, lo cambiaron por Juan Pablo Schiavi, el hombre de Franco Macri… Es demasiado. Ya lo empiezo a extrañar.

  23. Primo Louis
    July 4th, 2009 06:52
    23

    Ana,
    Usted dice cada cosa y encima le preocupa el gorilismo siendo radical!

    Ale,
    Estamos de acuerdo. Existen dos elementos donde el desastre de la política de transporte se pone de manifiesto cotidianamente y son como la gente viaja para el culo en las ciudades (principalmente en el conurbano, razón por la cuál fue incluido entre los temas prioritarios del plan estrategico del ministerio de ciencia y tecnologia) y como se mata en las rutas.

    La infraestructura de transporte es vergonzoza. Y ni siquiera se han implementado medidas para compensarlo momentáneamente: ni se habilitaron más lineas aéreas (hay aeropuertos pequeños en Argentina, no da para tener empresas low cost? si Lan tiene ida y vuelta BUE-COR a 360 mangos debería poder hacerse) ni se habilitó el sistema de trenes (solo como paseo turistico o como curiosidad, no puede ser que el tren BUE-COR tenga dos frecuencias semanales!!!). Ni hablar de la autopista Rosario – Villa María, no?

    A nivel de ciudades, y sin siquiera entrar en el conurbano que ya se ha vuelto un problema casi inmanejable: ciudades como Córdoba y Rosario dependen absolutamente del colectivo. En Cba el cospel te cuesta 1,50 cada viaje y no existe sistema de conexiones. Ni hablar de viajar de una ciudad cercana al centro: venir de Alta Gracia te sale unos 5 mangos y 5 km más allá tenes una frecuencia de un bondi cada hora y media.

    Ahora, los que dicen que lo de Jaime salta ahora, ¿viven en un termo? ¿no leen nunca los blogs? no creo que haya habido un sólo blog que haya defendido jamás la gestión de Jaime. relean los post antes de la asunción de Cristina.

    Saludos!

  24. ricardo
    July 4th, 2009 14:30
    24

    Estimados lectores y algun escribidor,
    La responsabilidad politica en un gobierno es siempre del Principe y cuando lo sucede la patrona, de la princesa.
    Que carajo, perdon por el exabrupto, tiene que ver un alcahuete como Jaime que es doble alcahuete de los KK y de Devido.
    Porque fantasean con la realidad. Por lo menos sean honestos y acepten que el gobierno KK ha sido y es totalmente conservador en su politica.
    No ha cambiado nada de lo que afecta la vida del pueblo.
    Ha tomado algunas acciones con respecderechos humanos de algunas decenas de miles de argentinos atropellados, maltratados y algunos miles asesinados por la dictadura militar, pero no ha hecho nada serio por los millones que pasan hambre, Y TUVO CAJA. TUVO CAJA PARA CANCELAR ADELANTADAMENTE MAS DE 10.000 MILLONES

  25. rene
    July 4th, 2009 18:20
    25

    parece simple cada tipo dentro del peronismo que hace cagadas deja de ser peronista y pasa a ser gorila. No son categorias de conducta sino de calificacion que permiten a cualquiera ser el depositario de la verdad peronista en contra “del otro”.
    Lopez rega no es peronista, es gorila
    Lastiri no es peronista , es gorila
    Menem no es peronista, es gorila
    ahora jaime…..
    mañana quien?

  26. horacio (argentideas)
    July 5th, 2009 20:46
    26

    Perón, ya de viejo, me contó que una vez reunió en la casa de gobierno a todos los sectores representativos de la vida económica de Argentina: distintas asociaciones industriales, sindicales, laborales, comerciales, agrarias, etc. Debió ser cierto porque sé que solía hacerlo. Había comida y bebida en abundancia, porque él sabía que con cantidad y buenos ingredientes se hacen las reuniones más exitosas.

    En el centro de la mesa había una gran torta. Luego de que el hablara un buen rato, -ya había dado la orden que podían picar algo y servirse del buen vino- les dijo: “Ahora voy a repartir la torta y quiero ser justo. Cada uno me va a decir cuanto cree que le corresponde de esa torta”

    Perón, que había estudiado no sólo Estrategia, sino también táctica en la Escuela Superior de Guerra, sabía bien que las porciones se miden por ángulos y que el disponía de los 360 grados totales. Les pasó unos papelitos para que anotaran lo que cada uno creía –a ojo- que le correspondía.

    Recogió la anotaciones y le pidió a su edecán que hiciera la suma. “Da 453 grados mi general”. Entonces el Perón sabio dice: “Son ustedes los que hacen la torta entre todos, pero no les alcanza. La cuestión es: o bien que la torta que hacen es chica o que cada uno está pidiendo más de lo que le corresponde, -con su simple pero impecable lógica.

    Hay solo dos soluciones posibles: o bien hacen una torta más grande, o se conforman con una porción menor. Pretender más torta de la que hay sin cambiar nada, haría que en esta mesa pelearan todos contra todos y se tiraran incluso con la torta. Entonces en lugar de agrandarla la achicarían”.

    Si en lugar de hacer esa representación se hubiera puesto a tratar de analizar con cada sector, con la idea de llegar al ángulo correcto para cada uno, se hubiera enroscado en estériles e interminables debates. Porque luego de la reunión, mudos, se fueron todos a sus casas con la cabeza gacha. Así tuvo éxito, y durante un tiempo todos los sectores se preocuparon por agrandar la torta en armonía y colaboración. Claro, a los pocos años se olvidaron y se vino abajo el castillo.

  27. julio
    July 5th, 2009 21:21
    27

    Si pero no es el único impresentable,hay unos cuantos y el principal todavía se encuentra alli y se llama Guillermo Moreno y hasta que no se vayan los que dificultan que se hagan buenas politicas en Argentina siempre vamos a estar perdiendo.A mi entender esto no cambia mucho.En cuanto a la confrontación pienso que este gobierno no le tiembla el pulso a la hora de confrontar y si Jaime no confronto es porque el gobierno no lo deseaba.
    Cuando hablan de gubernabilidad pienso que es un chiste este gobierno no tiene gobernabilidad porque no le da Independencia a sus ministros para poder hacerlo de la misma manera que el Estado.

  28. corto
    July 6th, 2009 16:27
    28

    jaime es simplemente un hijo de puta que se dedicó a facturar para él y para el jefe. el acuerdo de aerolineas que hizo con marzans fue patético , menos mal que lo arreglaron en el congreso.
    pero basta observar, para boton demuestra, su último acuerdo en Córdoba con urquía para saber que intereses representó coherentemente en el cargo. http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27109
    su des-armado político cordobés, via daniel giacomino, favoreció directamente a la ucr, entronizando a oscar aguad como ganador en la lista de diputados nacionales en la provincia. ah, a aguad le dicen “el milico” y no precisamente porque se levante temprano.
    hoy kirchner se queja por el “acercamiento” del intendente cordobés http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=531575
    con la ucr, aquella que tenía por slogan de campaña “con kirchner ni en fotos”

Tu comentario

(Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por uno de los autores. Los comentarios que incluyan calumnias o agravios, así como aquellos que involucren el uso de múltiples pseudónimos serán borrados.)