¡Ay! Pino
Es bueno para la democracia que se consolide un actor partidario que logre expresar una identidad política que no se ve representada ni en el oficialismo ni en el radicalismo o peronismo no kirchnerista. Es bueno que exista un partido que se oponga al gobierno con un discurso nacionalista popular de corte clásico. Aunque le haga el juego a los sectores y a las demandas a los que dice oponerse. Y es bueno que exista porque la democracia argentina es un mosaico donde las distintas combinaciones de identidad territorial (unidad subnacional), social (posición de clase) y política (referencia partidaria), generan politicidades complejas como la del progresismo porteño (pero también el conservadurismo mendocino, el socialismo santafecino, etc.) que necesitan ser proyectadas sobre la arena política. La falsa conciencia no existe. Y es bueno que alguien represente a quienes sienten que el kirchnerismo no es suficiente. Aunque le hagan el juego a los que creen que el kirchnerismo es demasiado.
Lo que no es bueno que quien ha sido llevado, por un buen resultado electoral en un distrito central, a ocupar el lugar de vocero de un sector político que pretende hacer una oposición progresiva al gobierno se despache con una cadena de barbaridades que con el objetivo de atacar al gobierno le dan fuego a un cuarto de siglo de democracia. Una democracia que no fue lograda en una pueblada. Una democracia que logró sobrevivir a la destrucción de su propia base social. Una democracia cuya “formalidad” sirve mucho más para detener los avances de los poderes fácticos que para engañar o frenar la voluntad revolucionaria del pueblo.
Pino califica de fachada a la democracia que hicimos nuestra. A la democracia con la que metimos en cana a los milicos. A la democracia con la que se destruyó la matriz estadocéntrica. Pino, esa democracia también es nuestra. Es nuestra porque hay un voto por cada hombre o mujer aunque prefieran retiro voluntario y kiosco a defender su empresa, aunque prefieran privatizaciones y mejora en el servicio a pesar de los despidos. La democracia es nuestra con todos sus consensos. Con todos. Con los buenos y con los malos. Esta democracia está lejos de ser desbordada por las masas que van por más. Esta democracia es todavía la pared que nos protege de los lobos y no la que nos separa de la igualdad. Esta democracia es toda nuestra. Con los indultos, con la corrupción. Con todo.
El pueblo es el representante de sus gobernantes.
Apolo se sienta a la izquierda de Dionisio.
Quieren darle fuego a Gomorra.
Son sólo una estatua de sal.

Febrero 8th, 2010 12:36
Mirá vos. Pensé que las “barbaridades” serían mejor apreciadas en un blog que tuvo la ocurrencia de llamarse La Barbarie.
Más allá de mi opinión sobre Proyecto Sur, me parece que Pino se las ha arreglado para convertirse en el político que los kirchneristas aman odiar. Con eso solo logró más y mejor publicidad grátis que ningún otro opositor. Ningún boludo.
Febrero 8th, 2010 12:48
Habría que preguntarse si es que “aman odiarlo” o si efectivamente merece ser odiado.
Para mí, es el tipo de miserable más peligroso en cualquier democracia, lo suyo es hacer daño, desgastar, deslegitimar. Lo suyo es el Proyecto YO, nada más. Un engendro destinado a darle una pátina progre a su ego y una excusa para el “lucimiento” mediático, el cual, como corresponde a un infeliz de su calaña, durará mientras le sea útil al que le presta el espacio.
Un completo desperdicio.
Febrero 8th, 2010 13:01
siguieron siendo la continuidad del modelo agro minero exportador de Carlos Menem
este tipo es un payaso
Febrero 8th, 2010 13:11
En realidad el problema de este reportaje es que se posiciona como estadista predicando como un politiquero.
El “Ay Pino” yo lo expresaria mas para el hecho de continuar usando a The Nation o a TN como el ambito para discutir o reflexionar acerca de una profundizacion de la democracia por la via de una mayor participacion popular, porque en definitiva a lo largo del reportaje termina expresando eso, cosa que no lo veo mal como idea.
Tendria que ser uno de nuestros principales aliados(razones para diferenciarse sobran)pero su necesidad de figurar lo hacen correr con la moda.
Saludos.
Febrero 8th, 2010 14:01
Estamos ante una rata.
Febrero 8th, 2010 14:21
es poco mas poco menos el modelo k pero sin amigos empresarios
esa una boludez atomica que no explota de culo
Febrero 8th, 2010 14:58
No se si la destrucción de la “matriz estadocéntrica” es un logro o un fracaso de la democracia. No creo que como se dice por ahí haya sido reemplazada por una “matriz sociocéntrica” que incluya a todos los argentinos.
Más bien me parece que a que se refiere es una sociedad anónima en la que solamente votan los accionistas teniendo en cuenta, exclusivamente, su propio beneficio.
Todo el mundo se llena la boca con dos palabras relacionadas: democracia y pueblo pero deberían aclarar a que se están refiriendo en cada caso, tanto si la consideramos suficiente como si queremos más.
¿Tenemos realmente un democracia? Yo me inclino a pensar, viendo a quienes ha beneficiado y a quienes ha perjudicado que lo que tenemos acá es más bien una combinación de plutocracia con cleptocracia.
Esta democracia será la que tenemos, pero si no funciona para beneficio de todos es necesario criticarla.
Febrero 8th, 2010 15:03
La verdad que ami Solanas me tiene podrido, usando a TN y La Nacion (como señalan mas arriba) para intentar correr por izquierda al gob.
¿Alguien noto la exposicion que le dio Clarin previo al 28 j? no es de sorpreder el resultado queobtuvo gracias a la onda del multimedio.
De todos modos no estoy de acuerdo con el articulo de aca la democracia no ha frenado a los poderes facticos la ley de medios suspendida (y seguro derogada en un futuro no muy lejano) es un ejemplo de ello.
Es cierto que es una ganzada decir que frena algun impulsoirevolucionario. Pero la verdad le falta bastante y una persona=un voto esta muy lejos de ser suficiente.
Febrero 8th, 2010 15:56
Esteban S: vos también deberías odiar a Pino, incluso al riesgo de darle prensa. Razones: 1) su discurso está fechado en el año 2001, 2) desmerece la existencia de la clase política, 3) siembra falsos horizontes espectaculares de movilización popular y 4) desprecia los atisbos de recomposición del Estado. Luis Zamora decía lo mismo en el verano de 2002. Odiamos a Pino de la misma manera que amamos a Sabbatella.
Febrero 8th, 2010 18:18
> Esta democracia es todavía la pared que nos protege de los lobos
> y no la que nos separa de la igualdad.
Me guardo esta frase…
– nachokb
Febrero 9th, 2010 00:20
Lo de Pino y varios progresistas más, es patético, actúan como si ellos fueran los supuestos beneficiarios de una derrota del gobierno.
Pino parece que olvida lo que le paso cuando gobernaban los que se beneficiaran con la caída de este gobierno.-
Febrero 9th, 2010 04:34
Por ahí va la buena crítica a Pino. Y no en señalarle el doble apellido desde tribunas dónde nos cuesta explicar varios millones…
Solanas es un dirigente fuera del tiempo. Hace 8 años, en un paìs devastado, convulsionado, ahogado, un discurso outsider podía tener tino. Muchos esperamos algo así de De Gennaro por ese entonces y…nos quedamos esperando. En 2001/2002 había sed de liderazgo por izquierda y la mejor demostración es el propio Kirchner generando consenso fuerte por ese lado en 2003/2004. En algunos países la salida del armado político de los 90 fue así: Ecuador, Bolivia, Venezuela, rompieron sus estructuras políticas previas y construyeron otro orden, otros clivajes. No fue el caso argentino, finalmente. Ponerse en ese lugar hoy es cualquiera. Pino es un trotskista instrumental: usa la fuerza social acumulada por otros para denunciar que esos otros no hacen lo que deberían. Ejemplo: ¿Por qué no impulsa una consulta popular sobre los recursos naturales? ¿O sobre el pago de la deuda?
Muy buena la nota Alejandro.
http://www.noticiasdelsur.com
Febrero 9th, 2010 05:36
Realmente espantoso, este tipo perdió todo el mínimo respeto que pudiera tenerle. Además de todo, ya se volvió repetitivo y previsible, es peor que Grondona o Morales Solá, que al menos escriben dónde deben y hablan dónde saben que deben hablar. ¿”Participacion popular” en TN y La Nación? Por favor, que delirante… Solanas es la mayor mentira política desde Elisa Carrió.
Febrero 9th, 2010 10:55
Momentos muy altos tiene el post, Ale.
A Pino hay que dejarlo hablar, que la careta progresista se le va a caer como se le cayó a Carrió.
Febrero 9th, 2010 10:55
la verdad es que siempre me preguntaba “¿cuál es la virtud de éste tipo que genera necesidad de putearlo en voz alta?” y pensaba ¿será porque nos roba “nuestro” discurso? no creo, el tema de la minería, como la mayor parte de las cosas de las que habla, no forman parte de “nuestro” discurso. ¿será por la cercanía entre la militancia proyectosurista y la “nuestra” (digamos k, aunque en realidad sea sólo tangencialmente)? era mi hipotesis más fuerte, pero carecía de un problema: Pino no tiene militancia. quien haya pasado por el obelisco en su histórico cierre de campaña en Junio, sabe que no había más de un centenar de militantes. pero bueno, existía un conglomerado amorfo de individuos, que con espectativas más que legítimas se acercó a proyecto sur. bueno, ese conglomerado de infinitas potencias organizativas que uno se podía cruzar en un asado, la realidad es que fue alejando y ya no se hacen cargo del día a día del cineasta. leyendo el post me doy cuenta que parte de lo que me molesta, tiene que ver con eso, con su desprecio fenomenal a la única construción colectiva que tenemos los argentinos y que, como bien dice el post, sirve más para poner límite a las pasiones de los poderes fácticos, que para frenar los impulsos revolucionarios del pueblo. saludos
Febrero 9th, 2010 14:13
Coincido, es muy bueno. Me llevo dos: “Esta democracia está lejos de ser desbordada por las masas que van por más. Esta democracia es todavía la pared que nos protege de los lobos y no la que nos separa de la igualdad” y “El pueblo es el representante de sus gobernantes”. Ahora ¿cuantos somos los que pensamos así desde “el progresismo”? que los sectores populares están ahi y tienen sus tradiciones, sus organizaciones que no siempre podemos moldear desde Green Bamboo. Que con la denuncia y el purismo moral no se hace política, que eso es otra cosa. Que comparar este gobierno con el del turco o la derecha es una soberana idiotez, que como dice el post es de cuarta decir que el kirchnerismo es poco y aliarte con, o chuparle las media a, los que dicen que es demasiado. Que la democracia es lo que la gente vota y que ESA es la pelea ¿Cuantos somos muchachos?¿Alguien piensa asi, que no escriba blogs o lea libros todo el tiempo? ¿Alguien que se toma el bondi para ir a laburar a la oficina, o para abirir su kiosko o su liberería de útiles escolares? ¿Alguien que estudia, pongamos, arquitectura? Yo debo decir que fuera de los blogs y algunos amigos me siento bastante solo… abrazo
Febrero 9th, 2010 20:11
Alejandro, te salió un puro panfleto… hay algunos por ahí, de corte “anticomunista”… o de los chochamu de la CGT contra “la zurda loca”… o de la oposición venezolana contra “el zambo”… Dale, vos podés, levantá el piné, hermano.
Slds.
Febrero 10th, 2010 00:11
¿En que momento de la entrevista se hace mencion a la masa revolucionaria que va por mas? Todo lo contrario! La primera linea relacionada con el rol de la ciudadania habla de la desercion de la juventud, del alejamiento del ciudadano. ¿Que leiste capo?
Salis con los tapones de punta por el “modelo”, no por la democracia. El concepto de Democracia como malla protectora es falso. La Democracia, con los votos de cada hombre y mujer, permiten disputar el estado. Peronismo 1.
Febrero 10th, 2010 10:21
… la mentira o la verdad de los Solanas … de las Carrió… y otros será demostrada en cuanto lleguen a un cargo ejecutivo de relevancia…. si alguno de los dos puede dar ese salto tal vez tengan que tragarse sus propias denuncias… hay que ver si realemente quieren jugar en un ejecutivo o prefieren el rol de eternos denunciantes…. igual creo que es bueno que el abanico legislativo sea lo mas amplio posible con personajes como ellos y algunos otros más…
Febrero 10th, 2010 12:46
Me gustó eso de que “el pueblo es el representante de sus gobernantes” y no al revés como dice Solanas (y enuncia la constitución), alguien puede desarrollar un poco más el argumento? Soy laburante y me estoy por ir a abrir el ninimarket…
Febrero 10th, 2010 22:58
¿En que momento de la entrevista se hace mencion a la masa revolucionaria que va por mas? Todo lo contrario! La primera linea relacionada con el rol de la ciudadania habla de la desercion de la juventud, del alejamiento del ciudadano. ¿Que leiste capo?
Salis con los tapones de punta por el “modelo”, no por la democracia. El concepto de Democracia como malla protectora es falso. La Democracia, con los votos de cada hombre y mujer, permiten disputar el estado. Peronismo 1.
Esperando moderacion…
Febrero 11th, 2010 10:14
Me parece saludable haya crecido el socialismo. Como dice la nota son “politicidades complejas” válidas. Por otro lado, si por criticar al gobierno le hace el juego a la oposición más berreta, bueno, evidentemente algo mal está haciendo Pino. Y me parece que si Pino queda identificado con actitudes dignas de Carrió o de otros personajes de la oposición puede hacerle mucho daño al progresismo, que lo va a ver como otro bluff y nada más.
Febrero 11th, 2010 13:03
Me alegra el comentario de Mauri K, con el que coíncido ciento por ciento. Hablar de democracia representativa está bien, se pueden discutir muchas cosas pero no es siniestro. Lo que es siniestro es hablarlo con un periodista de La Nación, que obviamente va a titular “SOLANAS DICE QUE NO HAY DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA (TEMEN DICTADURA)”.
Ahora:
” – ¿Es una democracia la de este Gobierno?
- Es una pseudo democracia. La nuestra todavía tiene mucho de democracia formal. La Justicia no es del todo independiente.”
Fijense que el periodista le pregunta por “la democracia de este gobierno”, y Solanas le responde acerca de “nuestra democracia”. O bien la pregunta no fue esa y la editaron, o bien Solanas es un Imbécil hijo de mil putas.
El post de Alejandro me parece pésimo: Un oportunismo barato.
“Una democracia que logró sobrevivir a la destrucción de su propia base social. Una democracia cuya “formalidad” sirve mucho más para detener los avances de los poderes fácticos que para engañar o frenar la voluntad revolucionaria del pueblo.”
¿¿¿¿???? ¿Qué pelotudez es esta? ¿¿Menem sirvió a detener los avances de los poderes fácticos??
Algunos por kirchneristas, son capaces de defender lo indefendible. Achacar las bondades del kirchnerismo a la virtud de la democracia, es poco sostenible y mucho menos evidente como para lanzarlo así no más.
Anahí: Pino dice:”La nuestra es una Constitución de neto puño liberal”. Vos apoyás lo uno y su contrario con tal de oponerte al gobierno querida, es lamentable. GORILONA.
Febrero 11th, 2010 18:00
yevgeny:
Me parece que cuando Ale habla de la democracia —incluso de su “formalidad”, si queres— está incluyendo a los sucesivos gobiernos menemistas (cuando menciona “a la democracia con la que se destruyó la matriz estadocéntrica” se está refiriendo a ese período)
Saludos
Febrero 12th, 2010 13:39
Sabés que pasa Mauro, es que no creo que haya un concepto atrás de la frase “el pueblo es el representante de sus gobernantes”. Todo el artículo es,tal cual lo decís vos, decir lo contrario a lo que diga Solanas.
Dice: “con el objetivo de atacar al gobierno le dan fuego a un cuarto de siglo de democracia”.
Y este artículo intenta “justificar y revindicar un cuarto de siglo de democracia para defender al gobierno.”. No creo que haga falta, realmente.
Febrero 12th, 2010 14:17
Claro Fabio, pero Pino propone otras mediaciones que no se sabe cómo las va a sostener. Debería agradecerle a la democracia representativa que su 24% le permita pasearse como un referente.
Yevgeny, ya te lo explicó Mauro, yo hablo de la democracia como campo de fuerzas. Ahí entra todo, no solo lo que me gusta a mi.
Y si vos no crees que el pueblo es el representante de sus gobernantes fijate cómo afectan los estudios de opinión a la toma de decisiones clave por parte de los ejecutivos y los legislativos.
Abril 29th, 2010 18:52
Esto es lo que opino de ese señor
¿Quien se cree que es?. (Soy de la misma generación que el) lo que acabo de escuchar en sus ultimas declaraciones, me da vergüenza ajena, ¿Pino ya te olvidaste del pueblo que fue torturado y que lo mataron de hambre con sus tan mentados ajustes? que destruyeron las Escuelas, las Fabricas, y Hospitales. Hoy te molesta que jóvenes que no Comen-Vidrio tengan la Libertad de opinar en sus blog, ¿qué teda tanto miedo perder el puesto? del que te colgaste con eso de la farsa “Proyecto Sur”¿o tal vez no poder ir mas a esos medios “Mediáticos y Golpistas” que ponderaban tu mediocre realización cinematográfica? (¡a no te olvides cuando vallas a la provincia hacer tu documentales, de PISAR BOSTA!.
La realidad es que este izquierda no tiene un carajo, a mi y a unos cuantos más (que estamos fiel de este lado de la vereda) no nos vas engañas,que alguien le pregunte que hacia este señor halla por el 60′ o el 70′, mientras los PELOTUDOS como nos califican, nos jugábamos el pellejo en las Escuelas de Campo o en los Comedores Populares (Y quede claro que no soy montonero) y la pasábamos a mate y galleta por que la oligarquía terrateniente de la mafia agro ganadera se robaba todo (como hoy lo siguen haciendo gracias a tipos como este)…Vos en donde puta estabas seguro que jugando al cineasta por los pasillos de los canales que hoy te dan cabida com la pata “progre de la derecha”. Realmente que hipócrita; “te la das de artista y te haces el genio vivís de arriba, que asco me das” como dice la canción de Moris.