Bajar Dos Cambios
Pienso en los editoriales de Morales Solá y Pagni en La Nación con motivo de la enfermedad de Néstor Kirchner hace unas semanas, desagradables, nada republicanos, a metros, pocos, de desear la muerte del adversario (para ellos “enemigo”) político. Pienso en el discurso de Hebe de ayer y me pregunto si no hay que bajar dos cambios. Naturalmente, no pongo al mismo nivel los personajes (si te diezmaron la familia una noche hay más razones para desbocarse ¿no?). Pero creo que si estás en el palco te obliga, o a desautorizar, y si no lo hacés, es posible quedar como avalando, mas allá de que uno conozca el “estilo Hebe”—y lo obvio, que la marcha fue mucho más que ese discurso. No participo claro de la histeria del progresismo bienpensante donde se mueve una hoja y hay “violencia” (sobre todo cuando la hoja se mueve del lado de los sectores populares). Que ve camisas pardas en un militante social como Luis D’Elia porque le pega un bife a un tipo que lo corre puteándolo dos cuadras, y así. Sin embargo, me parece que todos tenemos que bajar dos cambios. Porque es cierto que hay un tipo de violencia, que no queremos, que empieza por las palabras (hay, claro, un montón de otras violencias, que están todos los días, que los republicanos miran mucho menos, pero esa es otra historia). Creo que hay que bajar dos cambios también porque, mas allá de la recuperación general del gobierno en las encuestas, yo veo mucha gente sobre quienes me digo “este tipo tendría que estar mucho más cerca de nosotros que de la oposición.” La diferencia entre un Tenembaum y un Zlotogwiazda, por ejemplo. Yo lo veía ayer a Zlotogwiazda: repreguntaba a los opositores, daba la visión del gobierno etc. Aún trabaja de periodista. Y finalmente por una cuestión de eficacia política. Al kirchnerismo le fue mucho mejor a la defensiva que en la ofensiva plena. Aun cuando las políticas estaban en términos generales del lado de los sectores populares y de la ampliación de derechos, y contra corporaciones varias, hubo más retrocesos y errores en las retenciones móviles y en la reformulación del rol del Banco Central, que, pongamos, en la reforma previsional, en la sanción de la ley de Servicios Audiovisuales, o en la de matrimonio igualitario. Las primeras se buscaron en la cresta de la ola o en buenos momentos: después de las elecciones 2007, y a partir de la recuperación del segundo semestre 2009. En las últimas, en cambio, se empezó más de abajo, y por eso se habló mas, se construyó mas, se buscó más y mejor el concurso de mayorías, de fuerzas y movimientos sociales varios. No digo que hay que estar a la defensiva siempre, digo que hay que ser inteligentes. Se puede hacer justicia con la historia y el presente de Papel Prensa, se puede defender la vigencia de la Ley de Medios de los lobbys que caen en picada sobre los jueces, señalando menos y justificando más, convocando más, marchando más. Hegemonía que le dicen. Creo que hay que ir por ahí.

September 29th, 2010 16:45
Cro, lo felicito por su estilo, pero no comparto el contenido… no hay que bajar dos cambios, hay que subir uno !! tenemos que ir por todo, y lo que se cruce en el camino debemos aplastarlo… sino vamos a pasar por lo mismo del 55, los gorilas son los mismos… hay que apretar, hay que exigir, tomar las calles, todo es valido para conseguir la Justicia Social para nuestro Pueblo, tantas veces avassado por esa clase “privilegiada” … precisamos muchas hebes, delias, morenos, depetris, y tantos mas…abrazos Sergio
September 29th, 2010 18:27
Hegemonía, hegemonía. La legitimidad está ahí afuera…
September 29th, 2010 18:54
No hay que bajar dos cambios. Para nada. Me canso de leer compañeros que siempre, siempre, siempre le piden a Kirchner que baje la velocidad, la confrontación, que estábamos mejor corriendo desde atrás, que habría que evitar los “errores no forzados”, etc. Parece que no se dan cuenta de que la táctica es otra: todos los días tiene que estar algo prendiéndose fuego. ¿Vamos a creer que Kirchner “no pensó” que meterse con la Corte era armar quilombo gratis? Si pese a todo sale a pegar, tenemos que pensar por qué. La razón es simple: no perder la iniciativa, nunca, a ningún costo. El objetivo no es, troskistamente, provocar un levantamiento de masas contra la democracia burguesa; se busca algo más ramplón: que los titulares sean siempre del gobierno, que no exista la política por fuera de lo que haga el gobierno. Los actos son del kirchnerismo, las marchas son del kirchnerismo, las declaraciones, los programas de televisión, las propuestas, las leyes, todo. Esto condena a la oposición a correr siempre desde atrás, papel que por otro lado le cabe perfecto. El gran triunfo periodístico es que el 90% de los editoriales de La Nación, Clarín y Perfil hablan del kirchnerismo, con un odio que apenas disimula la fascinación. Lo que hay que evitar es que crezca una alternativa fuerte en la oposición. ¿Se acuerdan de los peores días pos-125, donde TN preparaba informes sobre… Cobos? Eso es lo que hay que evitar. Y por el momento se viene logrando. Ya no se habla de poskirchnerismo: no perdamos de vista este avance. Por supuesto que las declaraciones de Hebe fueron “desafortunadas”, pero pedirle a Kirchner que baje la confrontación equivale a desconocer su modelo de acumulación política, equivale a no entender su táctica y equivale a perder tiempo. Me parece perfecto sacarle el micrófono a Hebe de Bonafini, porque lo que dijo fue excesivo, pero sólo para dárselo a otro. En los días por venir, distintos funcionarios la desmentirán o relativizarán. No hay que hacerse tanto problema.
September 29th, 2010 19:11
Amén.
September 29th, 2010 19:12
Aclaración: el amén es por el post, no por los comentarios que me preceden.
September 29th, 2010 19:33
Yo creo que si en vez de Hebe, hubiera agarrado el micrófono la Madre Teresa de Calcuta el resultado iba a ser el mismo: Ningunear la movilización. Ya lo hicieron con la marcha anterior. ¿Qué hicieron? ¿Mostraron a los 60 mil que nos movilizamos para que nadie tenga coronita? No. Hicieron foco en tres carteles pedorros donde “escrachaban al Periodismo Independiente”. No jodamos. Su misión es tergiversar, por lo que salirles con buenos modales es al pedo. Que la fumen.
September 30th, 2010 02:50
Sigo pensando que Hebe dice lo que no nos atrevemos a decir.. Y tiene pergaminos para decirlo, y lo dice…
Y pensar que sus palabras fueron “desafortunadas” obedece a un pragmatismo que me rompe las bolas…
POr que sacarle el microfono a Hebe me parece de cuarta, mejor de octava. Y si esperan construir desde ahi, por mi vayanse al carajo…
Nada me da mas bronca que estos pendejitos que se parecen a los del PRo en como actúan y en lo que escriben…
Por que estamos hablando de las Madres de Plaza de Mayo, entendes? O algun cargo te volvio pelotudo del todo?
Y la Oposición corre detrás pr que es inútil y son tan codiciosos que no pueden ponerse de acuerdo en nada, no por que K lo quiera. Y si no lo entendes, que te puedo decir! Anda a leer Historia.
Y A VER SI TE QUEDA CLARO: HEBE PUEDE DECIR LO QUE SE LE CANTE Y DONDE SE LE CANTE. Y SI NO LES CAE BIEN, A JODERSE. A LO MEJOR ESTANDO EN LA PRIMERA TRINCHERA COMO ESTUVO Y ESTA SIEMPRE, A LO MEJOR, PUEDEN CUESTIONARLA.
September 30th, 2010 09:00
Sebastián
Estoy de acuerdo en que lo ideal hoy es intentar sumar a los que dudan y dejar de enamorar a los enamorados.
Pero creo que sería un error perder energía creyendo que alguien como Tenembaum, por retomar un ejemplo que mencionas, haya dejado de hacer trabajo de periodista como su colega Zloto por las formas energúmenas del gobierno. Su fastidio tiene otras raíces y sería un error creer que el gobierno puede hacer algo (o debe hacer algo) para atenuarlo.
El caso de la 125 que también mencionas es un gran ejemplo: la llevó adelante un ministro presentable, que respondía perfectamente a lo que esperábamos quienes apoyábamos al gobierno pero padecíamos a Moreno. El JDG de aquel entonces era también un tipo civilizado, tan alejado de las anibaladas como mi tía Chola. Sin embargo todo voló por el aire, el ministro presentable no resistió un round y la presidenta casi vuela por el aire.
La teatralización de la violencia no está compuesta de la misma materia que la violencia real. Hebe propone tomar la Corte y Anibal juega con no acatar uno de sus fallos. Mientras Hebe no la tome o el gobierno no deje de acatar un fallo, eso es solo política declamatoria, como Carrió que dice que esto es una dictadura nazi pero sigue haciendo su tarea de diputada.
Resumiendo, no quisiera que el gobierno tome demasiado a pecho los fastidios de aquellos que como yo pedimos más mesura y se quede sin cuadros energúmenos como Aníbal o incluso apoyos desbocados como Hebe por querer seducir a los Tenembaum. El riesgo es que nos encontremos defendidos nuevamente por la línea Maginot de Lousteau.
September 30th, 2010 09:21
Creo que lo único que no debería hacer el gobierno es dejarse marcar la agenda por las corporaciones empresarias o hacer la plancha. La manera en como lo logre, con buenos modales o a los gritos, es un tema menor comparado a la importancia de las iniciativas que lleva adelante.
Después de la derrota del año pasado, muchos oficialistas pensábamos que lo mejor era parar un poco la pelota. Hablábamos de las candidaturas testimoniales, de los discursos encendidos, de los impresentables. El gobierno dobló la apuesta y votó la ley de medios, iniciativa que va a perdurar más allá de las candidaturas testimoniales, de los discursos encendidos, de los impresentables.
Así como agradezco que no hayan parado la pelota en ese momento, no quisiera que lo hagan ahora.
September 30th, 2010 10:56
Sebastián:
El error es creer que las candidaturas testimoniales y la Ley de Medios van en el mismo sentido. La ley de Medios es una jugada valiente, democratizadora, soñada por todos los que tenemos algo que ver con los medios desde hace años y años, un avance de la política sobre las corporaciones, etc. Las candidaturas testimoniales fueron una manganeta que ni siquiera sirvió para ganarle a De Narváez. A mi entender tan pedorras como irrelevantes. Hubiera preferido que no se apelara a ellas, no me horroriza que se haya hecho. Que la oposición Brancaleone juzgue por igual Testimoniales con la Ley de SCA habla más de ellos que del sentido y la naturaleza de esto términos.
Sil: respeto enormemente lo que hizo y hace Hebe de Bonafini. Pero me parece una mierda que se crea que alguien no tiene derecho a escribir en un blog de política que le pareció mal lo que dijo. Me parece una locura. Y sinceramente, la amo a Hebe, pero no creo que siempre diga lo que queremos decir y no nos animamos. En lo personal no siento que deseo tumbar a esta corte pero no me animo a decirlo. A lo mejor a vos sí, pero no generalicemos.
No creo en la moderación como algo bueno en si mismo. Sí creo que no hay que ser boludo. En términos políticos, claro. No me agrada la idea de que el 678ismo empieza a nublarnos la vista.
Abrazos.
September 30th, 2010 11:56
Amigo Turner
No hay razón alguna para que el 678ismo nos nuble la vista, como tampoco hay razón para aplaudir las testimoniales que, como bien escribís fueron una pedorrada, por más que a uno le guste el gobierno.
Estoy de acuerdo en que las testimoniales, como la explosión verbal de Hebe, son en el fondo irrelevantes frente a las iniciativas políticas que toma el gobierno y que deberían ser la barra con la que se lo juzga.
Ya escribiste bastante sobre el tema, pero podemos disfrutar de 678 por lo que es (una herramienta ultra-editada de bajada de línea que le pelea la agenda del ¨hombre común¨ a Clarín) sin que se nos nuble la vista y sin que creamos que lo que dice la voz en off es la realidad.
Estamos de acuerdo sobre Hebe. Ningún personaje con pasado ilustre, al menos hasta que se convierta en plaza o en avenida, está exento de decir boludeces. ¿Si le pasa a Gil Lavedra a diario, por qué no le puede pasar a Hebe?
September 30th, 2010 12:43
Sebastián
Comparto con vos el razonamiento. Se necesita suma de voluntades, no sólo en tanto suma de votos, sino suma de conciencia. No hay que hacer el juego que la derecha está esperando que hagamos: el de la “crispación”, la histeria mediática.
Saludos
October 1st, 2010 12:11
Sergio: Me parece un pco esquematico el analisis y que los “gorilas son los mismos.” El peronismo federal por ejemplo es gorila tambien? duhalde es gorila? temo que estan del otro lado y te quieren bajar.
Sil: genia, genial.
Rinconete: Lustó fue el comandante de la estrategia en la 125 y no nestor? Vaaaaaamos. Aca nadie esta hablando de no confrontar, ni de que no tenes que tener tus jacobinos, ni de parar de sacar la gente a la calle. el tema es como conforntas, con que aliados, cuando. Nadie pregona una autoinmolacion allendista ni poner la otra mejilla. ahora, queremos tener la corte que bajó la obediencia debida mas cerca, no la putiemos y desautoricemos a quien lo hace, y como dice bien Mendieta, no les demos el cierre del acto. En cuanto a 678, me gusta com hecho contrahegemonico, no me gustan los infomes individuales. Porque si vos queres convencer a los progresistas blancos y “puros” que moyano no es lo mismo que la sociedad rural, y despues tratas a Lanta y Caparros (que demas esta decir me parecen dos analfabetos politicos) como si fueran lo mismo que la sociedad rural o la reaccion, no funciona.
Mas en general es obvio que incomoda cuando vos criticas a hebe y ves el coro de los macri la nacion etc. Pero me chupa un huevo. No creo que haya que dejarle la etica de un pais inclusivo de la diferencias a la derecha, por mas populismo que banquemos.
Alejandro: muy de acuerdo con vos,
abrazos
October 3rd, 2010 11:43
Me parece que el problema está en la frase “al kirchnerismo le fue mucho mejor a la defensiva que en la ofensiva plena”. Creo que está muy claro que al kirchnerismo le va mucho mejor cuando se pone a la ofensiva y lo demostró decenas de veces. El problema es que se confunde “ofensiva” con actuar de cualquier manera, a los tropezones y sin pensar mucho. Cuando actuó de ese modo, efectivamente, el kirchnerismo pagó las consecuencias y las sigue pagando. Se trata, me parece, de actuar a la ofensiva pero con inteligencia, como se hizo con la ley de medios, la asignación universal, el matrimonio igualitario, Papel Prensa o lo ocurrido en Ecuador. Sin dejar de reconocer en que hay situaciones y casos en que, por urgencia o algún otro motivo, es preferible actuar de apuro antes que no actuar nada. Pero esa no puede ser la regla.