Páginas
No es novedad que Página|12 ha elegido dedicar la mayor parte de sus tapas a la comunicación y el debate de las decisiones que toma el Ejecutivo Nacional y los conflictos que estas generan. Y yo no sé si es que me ha ganado la tristeza política de este enero que para mí es frío, pero me duele un poco ver que la tapa de hoy está dedicada al apoyo que los gobernadores Schiaretti y Colombi a un Decreto mientras que quedan afuera dos muertes provocadas por el gatillo fácil de la bonaerense en una villa de Don Torcuato.
La nota de Horacio Cecchi no sólo da una información que no encontré ni en Clarín ni en La Nación sino que es un buen ejemplo de cómo la política de seguridad de Stornelli en general y la desconducción de la Bonaerense en particular son un camino que termina en el cementerio.
Hay y tiene que haber política más allá de la agenda del Ejecutivo. En el cálculo político gubernamental es normal que las reservas y los gobernadores muevan más el amperímetro que dos villeros asesinados por una policía que apenas se logra tener a raya. Y es por eso, no a pesar de eso, que tiene que haber otros amperímetros: el de los militantes, el de los organismos de derechos humanos, el de los medios “del palo”.
Yo no sé cuál tiene que ser el rol de Página en el ocaso de una etapa política llena de contradicciones. Pero sí sé que me gustaría que sirva como instrumento en la concreción del Acuerdo para la Seguridad Democrática. Yo no quiero las picanas de la Metropolitana ni los asesinatos de la Bonaerense. Quiero máquinas del derecho que falta.

January 29th, 2010 10:36
As a sidenote. Ocaso de una etapa, bien, pero no necesariamente fin del kirchnerismo. El kirchnerismo es como Rocky, lo cagan a bifes pero siempre vuelve y termina ganando, aunque los especialistas le digan que cada vez ve menos.
Vaya uno a saber cuál es el criterio de P/12 para sus tapas. No muestran precisamente consistencia. Capaz en este caso eligen no inflar el tema inseguridad; aunque en rigor aquí sea un caso de gatillo fácil (que sería la vereda de enfrente de la inseguridad republicana) ya se entra en un terreno aledaño donde se puede reavivar el tema. Capaz dijeron, bue, que siga el tema Redrado, hablemos de este otro tema pero no lo pongamos como tema de la semana. Qué se yo.
January 29th, 2010 10:51
Me encanta como se desinforma! Cada vez que sale algo asi me revientan las venas de la bronca he impotencia! Nada de gatillo facil! No lei comentario sobre los moviles incendiados… A quien veneficia tratar a las fuerzas de gatillo facil!? Me encantaria que la policia pare sus actividades 72 horas. A ver que hacen ustedes? A ver como llenan sus paginas y van a trabajar!? Que facil hablar cuando uno no se juega la vida cuando trabaja!
January 29th, 2010 11:26
http://online-911.com/leer.php?s=1&id=4373&t=Desafectaron-a-dos-polic%C3%ADas-por-la-muerte-de-un-hombre-en-Tigre
Juan: lo de los móviles no fue durante la protesta por la primera muerte? Los vecinos dispararon sobre la policía entonces? En medio de qué tiroteo quedó Facundo Vargas? Por qué habia balas de plomo para contener una protesta?
Denunciar los casos de gatillo facil (y si no te gusta el termino, podemos hablar de homicidio) beneficia a todos, excepto a los policías que disparan contra una multitud desarmada.
January 29th, 2010 11:26
Juan, ¿a quien beneficia, con B?. no se las trata de gatillo facil (¿?) es algo que hacen, solo que en los diarios no sale. Segun tu razonamiento que hayan incendiado moviles le da derecho a la mejor policia del mundo a entrar a cualquier lugar a los tiros y si revientan a un pobre infeliz que jugaba al pool hay que decirle a su flia que es una tragedia pero que los moviles han sido vengados.
Que facil hablar cuando sabes que que no van a entrar a un lugar donde andas hueveando y te van a cagar a tiros para vegar un par de patrullas, que facil hablar cuando sabes que si te matan chorros va a salir en la tv y van a hacer una semblanza tuya como si fueras un procer, que facil hablar cuando tu vida vale algo.
January 29th, 2010 11:30
Pero lo de Clarinete que anda ocupado con el calor (es verano ¿que esperan?) y la “polemica” por las declaraciones de Cristina acerca de la carne de cero. Es todo tan berreta.
January 29th, 2010 12:07
Eso, eso, hacer política más allá de la agenda del Ejecutivo, desde una visión progresista, de centroizquierda, nacional y popular, izquierda democrática (como prefieran llamarla). Esto implica reconocer sin mezquindades los logros de este gobierno, criticar lo que está mal sin pensar que por eso se le hace el juego a la derecha y pelear porque se haga lo que se tiene que hacer y el kirchnerismo no sabe, no quiere o no puede hacer. El episodio de Don Torcuato lleva ya dos semanas y resulta inadminisible que las fuerzas progresistas no se hayan apropiado de este tema para pedir justicia, mostrar las debilidades y la corrupción de la Bonaerense, plantear la inmoralidad de criminalizar la pobreza. Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer? Está claro que Clarín, La Nación, Scioli, Stornelli, de Narváez y cía no lo harán
January 29th, 2010 12:07
Digo esto con mucho cuidado, pero la Policía Bonaerense tiene, enquistada bien dentro de su estructura, un sistema pseudo-mafioso que resulta muy difícil eliminar, no importa el nombre o la orientación política del civil a cargo.
Una alternativa radical sería desmovilizar a toda la Bonaerense en etapas (y poner a la gendarmería a cargo en la región ‘desmobilizada’), jubilar a todos los que sean comisarios para arriba, y re-entrenar al resto mientras se reclutan nuevos policías con un entrenamiento en serio que puede venir de Europa o de Interpol.
Al mismo tiempo triplicás los salarios y ponés un ombusman cuyo único trabajo es detectar coimas y arreglos con el sub-mundo criminal.
Un policía necesita entrenamiento (físico y legal), y un sueldo que sea muy superior al del empleado público ‘normal’, ya que pone en juego nada menos que su vida. Y de paso, un sueldo deluxe elimina la excusa de que los magros sueldos hacen fácil a las mafias coimear y ganar voluntades. Por supuesto no tengo ni idea de dónde rascar la guita, lo mío es una proto-idea.
Este es un tema casi imposible…
January 29th, 2010 12:13
No entiendo el post. Me parece que está bien lo que hizo Página 12 en priorizar lo que editorialmente consideran lo adecuado. No es una noticia u otra. Hay diarios que prestan más atención a la inseguridad y otras qeu consideran que la situación económica del país y la gente merecen también un lgugar en una tapa.
Es más interesante pensar por qué al posteador le llamó la atención esta tapa y no la otra. Y que se hable de la situación económica. Y que el tema de la inseguridad no sea el eje de todo.
Supongo que tiene tiene que ver con la ideología de cada uno. No existe la verdad verdadera. Ni la tapa verdadera. Sólo existen las miradas. Y las ideologías de los que miran. Esas tapas.
January 29th, 2010 13:46
Perdón. Me acabo de dar cuenta de que mi comentario directamente ignoró por completo tu planteo de una agenda política por fuera del Gobierno. Tenés toda la razón: Página, Veintitrés y 678 (y un par más de menor llegada) son los únicos que podrían hacer algo así y que de hecho se sienta. Y en cambio marchan al ritmo de la agenda mediática que plantean los otros. Contestatarismo. El tema es salirse de esa dialéctica sin convertirse en pasquín de Proyecto Surf. Entonces la pregunta es, ¿hay margen para hacer una cosa así?
January 29th, 2010 14:13
Esta debe ser una de las preguntas que más he tirado en comments al respecto y sigue sin respuesta ¿qué entendemos por comunicación?
Comparto la lectura de discurso de Página/12 como una muestra de lo que es la praxis comunicacional de estos tiempos. Si no existen políticas de comunicación que no sean reducidas a políticas de medios en el mejor de los casos (porque generalmente predomina un modelo funcionalista y pragmático propio del mkt con sus “recetas” mágicas) la construcción se viene a pique.
Saludos
January 29th, 2010 14:37
Bueno, en Página 12 por lo menos salió lo del gatillo fácil (perdón Juan, tomá la pastillita).
En los medios “grandes” ni la hora.
Coincido de todos modos con la necesidad de hacer agenda y no correr por atrás de la agenda ajena, ladrándole. Algo de eos planteó el propio Barone en 6.7.8. hace un par de días.
January 29th, 2010 15:30
Cosas Dichas: es una pregunta que no sé si se puede responder desde la teoría. Creo que es el Santo Grial de todo kircherista. Y es una quimera. La única forma de responderla va a ser cuando se haya construido, quien sea que la haya hecho y si se logra. La práctica siempre aventaja a la teoría.
O sea, basta de detenerse en pensar si la comunicación kirchnerista falla o si hay un cerco mediático que impide las cosas. El Gobierno tiene que salir a decir cuáles son sus 3 pilares y dentro de cada uno sus 5 próximos pasos. Cómo se justifica cada una de las acciones de gobierno presentes. Por escrito y en manualcito para toda la muchachada. Qué hay que decir cuando viene un bobo a decir, “ah, a ver, vos que sos K, ¿qué me decís del tarifazo de gas, a ver, a ver?”. Instrucciones, directivas. Si no se puede empezar por ahí, ¿cómo se va a poder responder ninguna pregunta?
January 29th, 2010 16:31
Matìas:
Justamente lo que Ud me responde es lo que yo critico como construcciòn (que no es construcciòn) de poder. Los amperìmetros de militancia no se manejan en la lògica de call center porque militar es exactamente lo contrario.
Lo que màs aprecio del kirchnerismo es que intenta devolverle el lugar a la polìtica luego de un vaciamiento significativo del tèrmino que se hiciera desde el 76. Lo hace y con muchas ganas sòlo le falta pensar algunas cosas que se hacen sobre la marcha y cuando hablo del kirchnerismo no estoy hablando exclusivamente de quienes hoy estàn en el poder ejecutivo.
Por otra parte, sabrà Ud que de acuerdo a la ventana teòrica a travès de la que se mire serà la praxis. Si se adopta un modelo de comunicaciòn donde el tèrmino se reduce a “producir efectos”, buè ya sabemos còmo funciona eso. Y no crea que uno pasa 5 ò 6 años estudiando Comunicaciòn para repetir los axiomas de Palo Alto o Mass Media Research.
Saludos
January 29th, 2010 18:30
“Ud.”? Tuteemonos que es bueno para el colesterol.
No vendría mal un poco de call center. Expeditividad. Quedarse discutiendo las cosas es de radical. Concuerdo con lo del cristal ideológico pero no creo que haya que quedarse debatiendo sobre cuál tenemos que usar y recién después salir a la cancha. Y si vamos al caso, el kircherismo como actor político nacional no se definió primero y se armó después, sino todo lo contrario.
January 29th, 2010 19:50
Cuáles son las picanas de la Metropolitana?
January 30th, 2010 09:33
A mi me parece, modestamente, que las cosas andarían mejor, Alejandro, cuando asumamos plenamente que todos somos del “mismo palo” salvo los delincuentes sean policías o no, salvo los que especulan por las ventajas personales sin importarles la realidad del resto.
January 30th, 2010 15:53
Juan;
Detentar el poder del Estado crea la oblación de atenerse a las normas, que es lo único que le da legitimidad al accionar de la policía. Si en lugar de eso esta anda a los tiros por los barrios y llevándose por delante a la gente, pierde toda legitimidad, es gatillo facial o algo peor, ¿lo de la ultima dictadura no te enseño nada?. Saludos