8A: el mundo nos está mirando

0
70


Alrededor del mundo, se preparan marchas, protestas en solidaridad con el movimiento de mujeres el día de la votación en el Senado del proyecto del aborto legal en Argentina.

En las últimas semanas comenzaron a prepararse acciones solidarias con el movimiento de mujeres de Argentina, que se prepara para jornada decisiva del 8A, cuando se votará en el Senado el proyecto con media sanción del aborto legal. De forma espontánea en algunos lugares, en respuesta a la convocatoria de marchar a las embajadas y consulados argentinos en otros, se preparan diferentes acciones.

Los ojos puestos en Argentina

El movimiento de mujeres argentino se transformó en una referencia internacional desde ese día de 2015 que las calles se inundaron al grito de Ni Una Menos. Hoy, el movimiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a poner en diarios y medios internacionales a las mujeres que se organizan y se movilizan por sus derechos, en medio del creciente descontento con el gobierno del presidente Mauricio Macri.

El 8A y los días previos ya están convocadas acciones en:

Brasil

En San Pablo marcharán al Consulado Argentino para realizar un pañuelazo solidario con el movimiento de mujeres de Argentina.

En Río de Janeiro habrá un acto en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro desde las 16 horas.

También hay convocatorias en las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre.

La agrupación Pao e Rosas convoca a marchar y a “Fazer como as argentinas” y sumarse el 8A a las acciones de solidaridad.

Estado español

Se preparan actos y vigilias en varias ciudades. En Madrid se movilizarán a la embajada argentina, en la Asamblea 8M de Zaragoza concentrará en el Paraningo de Zaragoza a las 20 horas.

También están anunciadas acciones de solidaridad en Barcelona, Compostela y Tenerife, entre otras ciudades.

Bolivia

En La Paz, distintas organizaciones y mujeres independientes realizarán una concentración el 8A en las puertas del Consulado de Argentina. El comunicado de la convocatoria dice, “Nos sumamos también desde BOLIVIA al PAÑUELAZO MUNDIAL POR EL DERECHO AL ABORTO libre, seguro y gratuito, en apoyo a las compañeras en Argentina, en repudio a los ataques fascistas contra mujeres que se organizaron en Chile y por alcanzar este derecho en toda la región”.

Pan y Rosas Bolivia es parte de las organizaciones convocantes al acto en el Consulado a las 12:30 horas y que prepara una reunión de coordinación el próximo 1 de agosto en la Plaza San Francisco.

Chile

En Santiago de Chile ya se organiza una concentración frente al Consulado argentino con el lema “Por un aborto legal, este 8A acompañamos a las argentinas”. También se preparan manifestaciones en Antofagasta en Valparaíso.

El 25 de julio se realizó en Chile una masiva marcha por el aborto legal, seguro y gratuito. Pan y Rosas Teresa Flores de Chile fue parte de las protestas que en todo el país llamaron a que la marea verde cruce la cordillera.

México

En la Ciudad de México Pan y Rosas convoca a una acción en solidaridad con el movimiento de mujeres de Argentina en el tradicional Hemiciclo a Juárez el 8A a las 17 horas.

Pan y Rosas, como parte de las organizaciones convocantes, realizará un pañuelazo para acompañar la movilización en Argentina y reclamar por el aborto legal y por la libertad de todas las mujeres presas por abortar en México.

Estados Unidos

Ya está convocado un “scarfazo” (por scarf, pañuelo en inglés) para el 6 de agosto 78c en solidaridad con el movimiento por el aborto legal de Argentina. Las convocantes llaman a concentrarse en el Washington Square Park desde las 16 horas.

Costa Rica

En San José de Costa Rica se prepara una movilización a la Casa Presidencial el 8A a las 16 horas.

Pan y Rosas Costa Rica se suma a las organizaciones que convocan a solidarizarse con el movimiento de mujeres en esta fecha decisiva. Como parte de la acción solidaria se exigirá también la apertura del debate en el país y la aplicación inmediata del protocolo de aborto no punible.

También se prepara en París pañuelazo en solidaridad con Argentina el 8A.

Noticia en desarrollo.



Source link