8M: Emerge la Córdoba feminista

0
156


Con alrededor de 400 mujeres dio inicio el primer encuentro de la asamblea de Ni Una Menos Córdoba, para iniciar los preparativos a un nuevo 8M. La convocatoria superó las expectativas.

Córdoba no escapa al movimiento profundo de las placas tectónicas, que desestructuran desde hace tiempo a la sociedad patriarcal. Hace una semana se conocieron datos sobre el apoyo mayoritario de la población cordobesa al derecho al aborto. Una masiva asamblea es auspiciosa para preparar el próximo paro internacional de mujeres que volverá a poner las calles, todas sus demandas.

Pasadas las siete de la tarde el auditorio Orgaz, ubicado en el subsuelo de la Facultad de Derecho, ya se encontraba colmado de mujeres. La masividad se explica además porque este próximo 8M, se da en el marco de un nuevo escenario político que lo diferencia al anterior. El ataque que el gobierno nacional imprimió a los jubilados y a los sectores más frágiles, tuvo un enorme costo político que el gobierno pasó con la caída en su imagen y la baja expectativa en la mejoría de la situación.

El descontento crece y se extiende porque las políticas de ajuste y despidos continúa, pero está demostrado que el movimiento de mujeres viene conquistando un lugar, y es un factor que puede incidir en esta realidad política, no sólo para la conquista por sus derechos sino como parte de un gran movimiento de unidad que luche para torcerle el brazo al gobierno.

La masividad también tiene razón porque las mujeres, vieron lo que su fuerza en las calles con las marchas del Ni una Menos, y la enorme fuerza desplegada en el pasado Paro Internacional de mujeres en todo el país, que se hizo escuchar en más de 50 países y que en Córdoba implicó una masiva movilización de mas de 20 mil personas. Esta vez muchas quieren estar en la preparación desde el minuto cero.

Además hoy los debates sobre los derechos de las mujeres, se renuevan y ganan nuevos terrenos día a día, llegando a programas televisión y del espectáculo, donde se discutió sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En Córdoba la adhesión a este derecho, se expresó en la conocida encuesta que realizó la consultora de Gustavo Córdoba & Asociados, que establece que el 65.7 % de los encuestados se encuentran a favor del derecho al aborto, echando por tierra el prejuicio de las y los dirigentes que tras la excusa de que la sociedad no está preparada ocultan que no están a favor; también son números de una sociedad que históricamente estuvo marcada por el peso de la posición de la institución eclesiástica.

Te puede interesar la entrevista realizada a la consultora:“El aborto en debate”

Fue en ese sentido que Pan y Rosas intervino planteando que este debate, silenciado en el congreso nacional durante los últimos 12 años, hoy llego a todos los hogares a través de los medios masivos de comunicación, y que es necesario que estos se traduzcan en un gran movimiento de mujeres que ganen las calles para conquistar ese derecho.

El auditorio no podía contener a tantas mujeres, las mujeres del Frente de Izquierda, que participaron con fuerza, las jóvenes del colectivo de periodistas Ni Una Menos, las militantes de gran tradición en el movimiento feminista, que fueron parte de los primeros encuentros de mujeres por los años ochenta; colectivos feministas y diversos, las trabajadoras de Trolebuses que continúan en lucha por sus puestos de trabajo; las jóvenes de movimientos barriales, como las de Villa Libertador, las compañeras trans, las mujeres del colectivo Ni Un Niñx Menos, que se organizan contra los abusos a menores; Red Par, mujeres organizadas de distintas localidades como Villa Dolores, Rio IV y distintas organizaciones políticas de distintos sectores, que junto a las mujeres autoconvocadas, tanto jóvenes secundarias y universitarias, como trabajadoras, dieron forma y voz a esta multitudinaria asamblea.

Los sindicatos tienen que parar

La marcha por el Día Internacional de las Mujeres es un escenario para pelear por los derechos y defender lo conquistado. Coincide con un arco de luchas obreras donde las mujeres juegan un rol protagónico, siendo claves para enfrentar los planes de despidos y ajuste de los gobiernos nacional y provinciales. El paro por los derechos de las mujeres, la exigencia a las conducciones sindicales para que esa medida sea efectiva, para que se pongan a disposición de todas las trabajadoras y trabajadores todos los medios y recursos necesarios para garantizar una gran movilización el próximo 8 de Marzo, tiene una enorme actualidad.

Además de haber movilizado masivamente el pasado 8M, las mujeres también hicieron una experiencia con sus sindicatos y las centrales sindicales. Las conducciones tienen que tomar nota de esta voluntad de las trabajadoras y los trabajadores que vienen discutiendo distintas medidas como la movilización del próximo 21 de febrero. Lo que se expresó en la asamblea y llevo a que las intervenciones mayoritarias planteen que hay una necesidad de que para este próximo 8M los sindicatos no respondan tibiamente con abandono de tareas una hora antes, como lo hizo el sindicato de docentes de la provincia (UEPC).

Intervinieron representantes de la autodenominada “intersindical de las mujeres” a favor del paro, pero que es necesario garantizarlo desde las conducciones mismas, porque para declaraciones demagógicas ya tenemos suficiente.

En ese sentido, Guadalupe Fantin, docente, referente de Pan y Rosas y del PTS en el Frente de Izquierda en la localidad de Rio IV planteó que “el gobernador Schiaretti hablo en la apertura de las sesiones legislativas de una provincia económicamente fuerte, pero esto no se refrenda con la condición precaria que tenemos las trabajadoras, como las trabajadoras auxiliares escolares, o las docentes que tienen salarios miseria. En ese sentido hay que exigirles a las centrales sindicales y a los sindicatos para hacer de este paro, un paro efectivo, porque el año pasado las medidas quedaron cortas, necesitamos que en las aulas y en cada uno de los lugares de trabajo y estudio el espacio para discutir todas las problemáticas que tenemos”.

Alrededor de las 21.30 horas de dio por finalizada la primer asamblea, donde se acordó volver a reunirse el próximo miércoles a las 19 horas, para seguir avanzando en la organización hacia un gran paro nacional.

Es un desafío y una responsabilidad responder al ataque a nuestros derechos con organización. Es por eso que desde para preparar un gran Paro Internacional de Mujeres, la Izquierda Diario, pone a desde ya a disposición para organizarlo, y siempre pone a disposición las diputadas y legisladoras comprometidas con la lucha de las mujeres como lo son Myriam Bregman, Natalia Seligra, Noelia Barbeito, Natalia Morales y Laura Vilches, que estarán donde tienen que estar, con sus bancas al servicio de esta pelea.



Source link