Aborto legal ¿Que opinan los legisladores de Córdoba?

0
93


El 67, 5 % de las y los cordobeses está a favor del aborto legal, seguro y gratuito. ¿Qué opinan los legisladores cordobeses?.

La discusión sobre el aborto legal seguro y gratuito está instalada en la agenda pública. La reciente encuesta realizada en Córdoba por la consultora Gustavo Córdoba & Asociados indica que el 65,7% de los y las cordobesas está a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, mayor educación sexual y distribución de anticonceptivos.

En tanto en la calle y en los medios de comunicación, el debate por el aborto legal se intensifica, en Córdoba, ni siquiera se aplica el Protocolo de aborto no punible. Se encuentra frenado desde el 2012 por un amparo presentado `por la agrupación católica Portal de Belén.

Ver: Se definiría la constitucionalidad del aborto no punible en Córdoba

Martín Fresneda, legislador de Córdoba Podemos, manifestó acompañar la lucha de las mujeres y consideró necesario “que el Congreso de la Nación discuta una nueva ley que regule la práctica del aborto pues no solo es obsoleto el código penal, sino que no se corresponde con los nuevos standares en lo referente al derecho de las mujeres”.

“Hay una tensión desde los sectores mas conservadores para que no se avance en una discusión que se debe dar. Los que están en contra de discutir el aborto, nada han hecho contra el sufrimiento de todas las mujeres, por todas las muertes evitables. Es una cuestión de salud publica, no solo de respeto a la mujer”, agregó.

Te puede interesar: Para Cristina, no estamos preparados para debatir sobre aborto legal


Soher El Sukaria, legisladora del PRO, expresó “la encuesta que hizo la consultora estaba, de alguna manera, determinada a favor del aborto para prevenir la muerte de la mujer. Pero si soy pro-vida, soy pro-vida en todo sentido, tanto vale la vida por nacer como la vida de la madre”.

Consultada sobre el debate presente alrededor de la legalización del aborto afirmó: “El día que tengamos un concepto científico que avale que no hay una muerte, un asesinato, podremos discutir. No creo que Córdoba este preparada para dar ese debate, todavía.”

Laura Vilches, legisladora del PTS – FIT sostuvo, “los resultados de la encuesta demuestran que el debate sobre el derecho al aborto es urgente Deja en claro que quienes plantean que la sociedad no está preparada para debatir ocultan con esa excusa su propia posición en contra de este derecho de las mujeres”.

Asimismo afirmó, “el proyecto de aborto legal seguro y gratuito de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya fue presentado seis veces en el Congreso Nacional y nunca se discutió. Exigimos que la legislatura se pronuncie sobre este debate, tal como lo pide el movimiento de mujeres en las calles desde hace años”.

Tanto la legisladora Elisa Cafaratti (UCR) como el legislador Daniel Passerini (Unión por Córdoba) se excusaron de dar una opinión sobre el tema.



Source link