Aborto: ¿qué opinan los diputados y senadores por Córdoba?

0
121


Mientras en el Congreso se realizan audiencias sobre el aborto, la mayoría de quienes dicen representar a las y los cordobeses ya se posicionaron en contra de este derecho.

Mientras cada vez son más quienes se movilizan en la provincia y en todo el país por el derecho al aborto para las mujeres y hombres trans, quienes dicen representar a las y los cordobeses ya se posicionaron, en su mayoría en contra.

Día tras día, en las calles de Córdoba, en un aula de la universidad o en algún colegio se ven a personas, en su mayoría mujeres, con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

De esta forma, este último tiempo, miles de personas, principalmente jóvenes realizaron pañuelazos, concentraciones, movilizaciones, asambleas y mucho más. Así lo hicieron las y los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano impulsadas por su Comisión de Género, en la asamblea de la campaña por el derecho al aborto con más de 500 personas el 18 de abril o en los distintos pañuelazos que se hicieron en la capital cordobesa y en el interior el pasado 10 de abril.

Incluso, estudiantes secundarias, terciarias y docentes realizarán en mayo un encuentro provincial por la Educación Sexual Integral donde el principal objetivo es, según sostuvieron, seguir luchando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Te puede interesar: Córdoba se prepara para el primer Encuentro por Educación Sexual Integral

Estos ejemplos son el reflejo en las calles de lo que opinan la mayoría de las y los cordobeses. Ésto fue reflejado en una encuesta realizada por Gustavo Córdoba y Asociados donde el 65,7% apoyaría el aborto legal.

También te puede interesar: El 65 % de la población cordobesa está a favor del aborto legal

Diputados y senadores: en la vereda del frente

Todos estos datos e imágenes con impresionantes movilizaciones parece que nunca llega a los cómodos sillones y oficinas de la mayoría de las y los diputados y senadores por Córdoba que votarían en contra del derecho de mujeres y hombres trans a acceder al aborto legal.

Tal es el caso de las y los diputados de Unión por Córdoba que forman parte del bloque Córdoba Federal dentro del interbloque “Argentina Federal”. Este interbloque es presidido por Pablo Kosiner, diputado del PJ aliado a Urtubey.

Martín Llaryora, Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo son los cuatros diputados de Córdoba Federal. Todos se posicionaron en contra del aborto e incluso presentaron un proyecto de ley en contra del aborto. Este proyecto señala ya en su primer artículo que, si una mujer corre riesgo de vida en su embarazo, prevalecerán los derechos del “niño por nacer”.

Te puede interesar: Vigo y otros diputados nacionales por Córdoba presentan proyecto contra el aborto legal

Cabe recordar que la misma Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y ex titular de la Secretaría de Equidad de la provincia fue quien se opuso como legisladora provincial a que Córdoba adhiera a la ley nacional de ligadura de trompas y vasectomías.

A su vez, también se posicionó en contra del aborto la diputada Adriana Mónica Nazario, pareja del ex gobernador José Manuel de la Sota. Nazario formó su propio bloque “Córdoba Producción y Trabajo” que se encuentra dentro del interbloque del Frente Renovador UNA

En una provincia donde aún no se implementa la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, queda claro que el gobierno de Schiaretti no tiene ningún interés en los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Mayoría de Cambiemos votarían contra el derecho al aborto

Por su parte, los diputados del PRO Héctor Baldassi, Gabriel Frizza, Pedro Javier Pretto y Nicolás Massot ya se posicionaron en contra del aborto, al igual que las y los parlamentarios de la UCR María Soledad Carrizo y Diego Mestre. El interbloque de Cambiemos se completa con la diputada Leonor María Martínez Villada de la Coalición Cívica quien también está en contra.

Por fuera de estos siete legisladores de Cambiemos se encontrarían Brenda Austin y Olga Rista que se posicionaron a favor del derecho al aborto, claramente en una posición minoritaria en su interbloque.

Aún se desconoce la posición que tomará el presidente del interbloque Cambiemos y diputado por la UCR Córdoba Mario Negri.

¿Progresismo?

Finalmente, la lista de diputados nacionales la completan Pablo Carro, Gabriela Estévez y Juan Manuel Pereyra. Ellos fueron candidatos de las listas del kirchnerismo provincial y forman parte actualmente del interbloque del Frente para la Victoria – PJ.

Sin embargo, solo los dos primeros (Carro y Estévez) se posicionaron a favor del derecho al aborto mientras que Pereyra salió públicamente a posicionarse en contra. Juan Manuel Pereyra, pese a ir segundo candidato detrás de Gabriela Estévez, formó su propio bloque “Concertación Forja” dentro del interbloque del FpV.

Un senado antiabortista

Córdoba cuenta actualmente con tres senadores: dos del PRO/Cambiemos (Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado) y uno de Unión por Córdoba (Carlos Caserio). Si bien no se posicionaron públicamente a favor o en contra del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, puede intuirse que su voto será en contra de este derecho.

Por un lado, Carlos Caserio, presidente del PJ provincial, no se pronunció en absoluto sobre el aborto. Sin embargo, por la posición que expresa la totalidad de su bloque en diputados, son más quienes opinan que, en el caso que le toque votar este derecho para mujeres y hombres trans, votaría en contra.

Por su parte, Ernesto Martínez señaló que está a favor del aborto siempre y cuando se realice en casos de violación o según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en el caso F.A.L. de 2012. Si apoyará o no el proyecto para que el aborto sea legal, se desconoce y, una vez más, son más quienes opinan que votará en contra. Cabe recordar que Martínez votó en contra del Matrimonio Igualitario en el 2010, contra la paridad de género sobre lo que señaló que es una discriminación y que “tiene olor fascista”. Con un historial así, contra los derechos de mujeres y la diversidad sexual, no quedan muchas dudas.

Finalmente, la senadora Laura Rodríguez Machado tampoco se posicionó al respecto. Sin embargo, en su cuenta de Twitter realizó dos comentarios sobre el aborto: “Sobre la despenalización del aborto, tenemos que votar de acuerdo al mandato que nos da la sociedad y no sólo en función de nuestra conciencia o de nuestra religión. Hay que recorrer el camino del diálogo para llegar a las mejores solucione” y “ En el debate por la despenalización del aborto tenemos que encontrar un punto intermedio, donde se defienda la vida de la madre y la vida del niño por nacer”.

Así, todo parecería indicar que los senadores por Córdoba terminarán votando en contra del derecho de mujeres y hombres trans a acceder al aborto legal.

La movilización es el camino

Ante esta situación, no queda duda que el único camino posible para conquistar el derecho al aborto es el de ser miles organizadas y organizados quienes salgamos a las calles a arrancarles la educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Las manifestaciones, como las distintas actividades que vienen desarrollando las estudiantes y docentes en sus escuelas y facultades, son apenas el puntapié inicial de la gran movilización que tenemos que preparar, desde todos los lugares de trabajo y estudio, para el próximo 8 de mayo.

Ante un enemigo tan grande, como es la Iglesia, que está organizada y tiene a diputados y senadores que defienden sus intereses, quienes luchan en defensa del derecho al aborto solo pueden confiar en sus propias fuerzas y en que con la movilización se los puede derrotar.

Allí estarán las mujeres encabezando la lucha con los pañuelos verdes. Allí también estarán la legisladora provincial Laura Vilches y el único frente que se posicionó y salió a las calles en defensa del derecho al aborto: el Frente de Izquierda.



Source link