#AbortoLegalEsVida: finalizaron las jornadas de debate por la despenalización

0
167


En el día de ayer, y luego de más de 700 expositores finalizó la etapa de debates por la despenalización del Aborto. Las diputadas y los diputados deberán ahora emitir dictamen que habilitará a que el proyecto llegue por primera vez a la Cámara Baja.

El día comenzó con el diputado Daniel Lipovetzky, al frente del plenario de las cuatro comisiones que tratan el tema.

Desde ese 10 de abril hasta ayer, 738 expositores que pasaron por el Anexo de Diputados tuvieron la posibilidad de argumentar las razones por las cuales estaban a favor o en contra de que este derecho que reclama hace décadas el movimiento de mujeres en Argentina, este derecho elemental por el cual todo cuerpo gestante pueda interrumpir voluntariamente un embarazo se transforme en ley.

El día de ayer, y por ser la última jornada, intervinieron oradores con peso político propio. Actrices, médicos y juristas tomaron la palabra. Entre ellas la diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Por parte del gobierno, sin dudas la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein no pasó desapercibida. Sobre todo porque es uno de los pocos funcionarios de rango que se definieron abiertamente a favor de la despenalización del aborto.

El ministro dijo: “La despenalización del aborto es un tema prioritario en la agenda pública, porque la sociedad lo ha reconocido como un problema al que hay que ofrecerle soluciones concretas. No creo que haya nadie que no defienda la vida”. Y agregó: “El aborto existe y no lo podemos soslayar. Más allá de todos los dilemas. Es un problema de salud pública, porque produce muertes y morbilidad evitable en población joven y sana”.

Paradójicamente al mismo tiempo que Rubinstein declamaba su preocupación por el aborto y la salud pública, en el Hospital Posadas llegaban los telegramas de despido. Una muestra contundente del vaciamiento y la falta de presupuesto para esa salud pública que parecería defender.

Durante las jornadas del debate fue notoria la presencia de representantes de diferentes religiones pero que tuvieron en común su posición en contra de la legalización del aborto. Es cierto que referentes de las iglesias nada tienen que hacer en un debate que debiera excluir concepciones religiosas y personales. . De todas formas lo criticable de sus intervenciones es que todos, sin excepción presentaron argumentos alejados de la realidad, incluso de su propia feligresía.

Por ejemplo, ayer José María Di Paola, conocido como “Padre Pepe”, afirmó que la legalización del aborto es una “imposición” del Fondo Monetario Internacional. No solo que es absolutamente ridículo que alguien con cierto poder de comunicación diga semejante estupidez. Sino que además es desconocer abiertamente la lucha que viene dando el movimiento de mujeres para alcanzar este derecho elemental.

Quizás, en un intento de equilibrar las opiniones de los disertantes, se le dio el mismo espacio a quienes no apoyan la interrupción voluntaria del embarazo. Algo que no se ajusta a la realidad, de acuerdo a lo que indican todas las encuestas, que muestran el apoyo abrumador que concita el proyecto de legalización.

En la última jornada también se la pudo escuchar a María Lucila “Pimpi” Colombo, quien fue durante los años 2004 al 2008 la responsable del Consejo Nacional de la Mujer. Colombo resistida por el movimiento de mujeres por su cercanía con el Vaticano, fue la misma que se opuso a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de la ciudad. Es prácticamente inexplicable que al frente de un organismo estatal que debiera gestionar políticas públicas hacia la mujer, el gobierno de Nestor Kirchner y luego el de Cristina Fernandez haya designado a quien abiertamente estaba en la vereda de enfrente. Sin embargo la postura anti aborto de la ex presidenta, reflejada en los doce años de bloqueo al tratamiento del proyecto de ley de la Campaña, quizás sea una explicación.

Quien tuvo la oportunidad también de expresar su posición fue la mamá de Chiara Páez, la adolescente cuyo femicidio dio origen al primer #NiUnaMenos en el año 2015. La mamá de Chiara se mostró en contra de la despenalización del aborto, sin embargo todos los presentes que estaban ahí a favor de este derecho, la escucharon con suma atención y respeto. Algo que en ciertas ocasiones no sucedió cuando la situación fue inversa.

Por las voces a favor se pudieron escuchar los argumentos del ex juez y diputado Ricardo Gil Lavedra. También hablaron la médica especialista en tocoginecología y medicina legal Stella Maris Manzano y el Doctor en Ciencias Químicas y biólogo Alberto Kornblitt quien señaló: “La mayor parte de las legislaciones, la persona humana comienza con el nacimiento con vida. Establecen que si el embarazo se interrumpe en forma natural o provocada antes del nacimiento la persona se dará por no haber existido nunca jamás. No hay conflicto, entonces, entre el concepto de persona y el concepto ‘feto'”.

Sumaron también su presencia la actriz Dolores Fonzi, la doctora en Filosofía Diana Maffia.

#AbortoLegalYA

El principal proyecto que se debate es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que propone la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14. Ese proyecto tiene la firma de 72 legisladores de los distintos partidos.

Una maniobra que viene desde el oficialismo que desde el primer día buscó dilatar el debate es la de tomar el de la Campaña como base y sumarle propuestas de los otros proyectos.

Te puede interesar: Último día de debate en Diputados por la legalización del aborto

Esas discusiones ocurrirán el martes y jueves de la semana que viene entre las diputadas y los diputados del plenario de las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Penal. La idea es lograr un dictamen el martes 12 para que se trate en el recinto el 13 de junio, fecha que sera clave. Organizaciones de mujeres, partidos políticos de izquierda y activistas convocan a una movilización ese día, en el recinto se debate pero en las calles se conquistan los derechos.



Source link