Ajuste para los estatales: Dujovne e Ibarra anunciaron recortes y congelan los ingresos

0
362


Los ministros de Hacienda y Modernización informaron que frenan los ingresos al Estado por dos años, reducirán las horas extras, comidas y viáticos. Las negociaciones con el FMI implican más recorte.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron en conferencia de prensa un combo de medidas para avanzar con más ajuste sobre los trabajadores estatales.

El anuncio se enmarca en un decreto que saldrá la próxima semana. Algunas de las medidas serán “ingreso cero” no habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad, el año próximo no habrá más convenios por Asistencias Técnica, disminuirán en un 30 % las horas extra, comidas y viáticos y se achicará en un 15 % los fondos destinados a las empresas públicas.

El ministro de Modernización no respondió cuántos trabajadores serán afectados por el fin de las Asistencias Técnicas, ya que es una modalidad precaria recurrente en el Estado este tipo de contratación.

El recorte de horas extras, comidas y viáticos también implica una reducción del salario para muchos trabajadores públicos, ya que las bajas remuneraciones se compensan trabajando más horas.

El gobierno negocia con el FMI un mayor ajuste y el anuncio es parte de esto. Marcelo Bonelli afirma en su columna de Clarín que en las negociaciones con el FMI el acuerdo incluye un ajuste estimado en unos $ 200.000 millones. Además de medidas como eliminar ciertos derechos laborales adquiridos en el Estado, recortar el personal contratado, traslado a las provincias de gastos, como el Fondo Docente y eliminar regímenes jubilatorios especiales.

NOTICIA EN DESARROLLO



Source link