Alejandro Olmos Gaona: “Vamos inexorablemente a una crisis de la deuda”

0
66


El historiador y especialista en derecho internacional cuenta todo sobre cómo se constituyó la fraudulenta deuda pública argentina.

Alejandro Olmos Gaona: “Vamos inexorablemente a una crisis de la deuda” – YouTube

Se trata de un hombre solemne. Si uno se distrae del contenido de lo que Alejandro Olmos Gaona explica, podría incurrir en el equívoco de creer estar conversando con un funcionario diplomático.

Pero no: sus definiciones, las investigaciones que realizó y los números que lanza son dardos al corazón del sistema de la deuda externa, un mecanismo de dominación de las potencias económicas sobre países como Argentina.

El entrevistado es historiador y especialista en derecho internacional. En esta conversación con La Izquierda Diario cuenta todo sobre el carácter ilegal y fraudulento de la deuda argentina.

Olmos Gaona es autor, entre otras obras, del libro La deuda odiosa. El valor de una doctrina jurídica como instrumento de solución política.

Además escribió La deuda argentina como delito y La deuda externa argentina y los derechos humanos. Y anticipó a La Izquierda Diario que está pronto a publicar un nuevo libro sobre esta temática.

Es, además, hijo de Alejandro Olmos, quien fuera el primero en investigar la gestación de la deuda externa durante la dictadura. Al fallecer su padre, Olmos Gaona continuó esa tarea que devino en un fallo del juez Jorge Ballestero que dictaminó, en el año 2000, que la deuda era ilegal y fraudulenta. No era para menos: se habían detectado 470 actos ilegales.

Olmos Gaona explica que es crítico de ese fallo debido que a pesar de demostrarse el fraude y la complicidad del Fondo Monetario Internacional, “el error de Ballestero es haberlo mandando al Congreso Nacional, porque desde que recibió ese fallo en el año 2000 hasta el día de hoy jamás se ocupó de la deuda”.

Te puede interesar: Seamos realistas, no paguemos la deuda

“¿Cómo es posible que un gobierno democrático haya emitido semejante cantidad de deuda contando con el apoyo de la oposición?”, se pregunta Olmos Gaona en relación a la escalada del endeudamiento que realiza el gobierno de Mauricio Macri.

Y él mismo responde: “La deuda es del Gobierno y de la oposición porque ellos a través de los presupuestos han avalado todo el proceso de endeudamiento”. Ninguna de las fuerzas políticas centrales del régimen capitalista puede hacerse la distraída.

Tajante, ante una pregunta de La Izquierda Diario, Alejandro Olmos Gaona señaló que “vamos inexorablemente a una crisis de la deuda”.

“La deuda había ocasionado más muertes que los 30.000 desaparecidos de la dictadura”

Durante la entrevista realizó definiciones crudas. Al recordar una carta que le mandó a Cristina Fernández en 2012 afirmó que le decía, textual, que “la deuda había ocasionado más muertes que los 30.000 desaparecidos de la dictadura”.

Recorrió la historia de la deuda pública en los últimos cuarenta años: “Ha sido un escandaloso fraude”, sentenció. Y eso no es una consigna. Olmos Gaona puede explicar uno a uno los negociados del capital financiero internacional. Por ejemplo, cuando Domingo Cavallo contrató al Citibank, al Deutsche Bank, al J.P. Morgan y al Credit Suisse para que nos digan “cuánto les debíamos”.

Desmintió que las renegociaciones de deuda durante el kirchnerismo hayan implicado una quita real para los bonistas.

También explicó que todas las gestiones gubernamentales carecen de documentación que respalde el endeudamiento: “Argentina pagaba sus deudas sin exigirles a los acreedores que exhibieran la legitimidad de los créditos que reclamaban”. Algo de esto pasó en la negociación que realizó Axel Kicillof con el Club de París.

Finalmente, para despejar falsos fantasmas, Olmos Gaona explicó qué pasa si no se paga la deuda.

Entrevista: Pablo Anino. Cámaras, producción y edición: Dolores Contreras y Made Pedernera



Source link