Asamblea de Humanidades mantiene las medidas de lucha, la conducción K del centro las desconoce

0
39


Cientos de estudiantes, luego de la primera toma y asamblea, nos convocamos como “Asamblea de Humanidades” y participamos de la Marcha Educativa al Monumento. Pusimos en pie los primeros pasos en la organización desde abajo pese al desconocimiento de la conducción del Centro de la Mate Cocido junto a la Franja Morada.

El pasado miércoles 29 de septiembre fue un nuevo hito en la lucha educativa en Rosario que están protagonizando miles de estudiantes y docentes por la educación pública: la multitud que colmó el Monumento mostró un salto en la fuerza movilizada en apoyo al reclamo docente por salario y contra el ajuste presupuestario de Macri y la Franja Morada de Cambiemos. Esa fuerza estuvo impulsada por los y las estudiantes que estamos al frente de la lucha educativa en todo el país y también fue preparada por la primera asamblea y toma de facultad en Humanidades.

Hacia la jornada del miércoles, los estudiantes amanecíamos con HyA como la primera facultad tomada de la Universidad Nacional de Rosario, en Entre Ríos al 700. Esto había impactado desde temprano en el conjunto de los medios de comunicación de la ciudad, llegando sus fotos hasta el diario Clarín. La medida la habíamos votado el día anterior en la primera asamblea estudiantil que realizamos en la cuarta semana de paro, con más de 300 estudiantes convocada sin el apoyo del Centro de Estudiantes.

Esa noche, los y las jóvenes de otras facultades se convocaron en Humanidades por el impacto de la medida en las redes sociales y la televisión. Hace días que venían esperando ser parte del debate sobre cómo seguir y avanzar en medidas más contundentes en sintonía con el resto del país. Este sentimiento choca con las facultades vacías que mantienen los centros opositores hace más de un mes. Todos mirábamos Córdoba, Jujuy, Santa Fe y estábamos decididos a seguir ese camino.

La conducción K del Centro y la Franja desconocen la asamblea

Estas medidas las votamos por mayoría, pese a que la conducción K del Centro de Estudiantes (Mate Cocido-MPE) y otras agrupaciones opositoras (ALDE, Patria Grande, Evita, Nuevo Encuentro) habían mocionado en contra de la toma. La resolución se impuso por la mayoritaria fuerza de los estudiantes que votamos a favor y esa noche recibimos el apoyo del resto de las facultades en lucha de todo el país. Docentes nucleados en COAD se acercaron a saludar la medida y brindarnos todo su apoyo en ese paso importante.

Pero eso no fue suficiente para intentar frenar lo que estaba poniéndose en pie en Humanidades. La conducción K del Centro y las agrupaciones que habían mocionado en contra, hicieron lo que estuvo a su alcance para levantar la toma y las medidas votadas en asamblea. Esperaron hasta el día siguiente a las 11 am cuando los estudiantes cambiaban los turnos de permanencia en la facultad para reunirse junto a la Franja Morada (del rector de Cambiemos Hector Floriani) en la Conducción Directiva del centro y labrar un acta que desconocía la toma y el conjunto de las medidas tomadas: movilizar desde Humanidades al Monumento y la convocatoria a una nueva asamblea. Sólo la Juventud del PTS por el Frente de Izquierda se opuso al desconocimiento de las medidas votadas por una asamblea masiva, como se puede leer en las actas y enfrentó el desconocimiento de un organismo autónomo y soberano como es la asamblea. Se trató de un hecho escandaloso que implica un salto por parte de las burocracias estudiantiles en común con la Franja para detener la lucha y la autoorganización desde abajo.

Pese al boicot, las y los estudiantes sostienen las medidas votadas

La férrea unidad de la Mate Cocido, el FEU (ALDE-PG) y el Frente Patria con la Franja Morada no fue suficiente para detener la decisión de lucha de los estudiantes junto a las agrupaciones de la izquierda. Por la tarde más de 200 estudiantes nos convocamos en la puerta para movilizarnos como Asamblea de Humanidades y nos hicimos presentes en el Monumento como habíamos resuelto el día anterior a mano alzada. Los y las estudiantes que participaron de la asamblea y sostuvimos la medida de lucha llamamos a participar activamente de la próxima asamblea del lunes 3 de septiembre a las 17 hs para profundizar las medidas de organización desde abajo y a defender las decisiones resueltas democráticamente contra las burocracias estudiantiles.



Source link