Asamblea de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual del Centro de Humanidades

0
84


Será este viernes 20 desde las 15 hs en el hall de la facultad. Estudiantes invitan a debatir y preparar una gran campaña por el derecho al aborto y a impulsar un protocolo contra la violencia de género.

El martes 10 comenzaron los debates en la Comisión de Legislación General del Congreso de la Nación donde diferentes personalidades están exponiendo dos días a la semana fundamentos a favor y en contra del derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Ese mismo día, miles de jóvenes en todo el país ganaron las calles con un pañuelazo masivo que se expresó también en Salta. En la Legislatura provincial pudieron verse a estudiantes de la Universidad (UNSa), del Instituto de Educación Media (IEM), del Colegio Polivalente de Artes, de Enseñanza Integral, el Tomás Cabrera y del Profesorado de Lenguas Vivas juntas en la calle, con el pañuelo en el cuello. “Eso nos llevó a pensar que tenemos que organizarnos las estudiantes en la facultad pero también empezar a coordinar con otras estudiantes de distintos niveles, porque es histórico que hoy se esté debatiendo el derecho al aborto y para arrancárselo a este gobierno tenemos que ser más fuertes y estar bien organizadas en nuestros lugares de estudio”, sostuvo Josefina Ciotta, estudiante de Antropología en la UNSa y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Desde la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la UNSa, que Pan y Rosas impulsa, en este marco se proponen desarrollar de manera amplia y democrática una campaña en apoyo al proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentó por séptima vez la Campaña por el Derecho al Aborto y recién empezó a tratarse este año. El proyecto parte de reconocer a la mujer como un sujeto autónomo, con derecho a decidir sobre sí misma y a ejercer de forma plena su derecho a la salud, por eso sólo exige el consentimiento informado de la mujer a la hora de pedir la interrupción de un embarazo, dentro de las 14 semanas de gestación. Y más allá de ese plazo como ya está previsto en el Código Penal cuando hay riesgo de vida o salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

“Nos parece que el proyecto de ley para la IVE necesita ser debatido en todas las aulas y anfiteatros de universidades y colegios, por eso queremos empezar acá en Humanidades este viernes pero vamos a llevar esta propuesta a las Comisiones Directivas de los Centros de Estudiantes, a las asambleas de las distintas Secretarías y a las asambleas generales que se impulsen y pelear para que lo tomen en sus manos”, sostuvo Josefina.

“Estamos convencidas que de esta manera podemos fortalecer al movimiento de mujeres y prepararnos para volver a las calles a arrancar este derecho, ya que las y los legisladores del oficialismo y de la oposición del PJ, o el mismo kirchnerismo, ya plantearon que votarán en contra. En Salta todos ya se pronunciaron en contra del aborto, incluso los propios Leavy y Urtubey. Pero a nosotras ningún gobierno nunca nos regaló nada”.

Con este objetivo informaron que convocan a una asamblea abierta de la Secretaría este viernes a las 15hs, a todas las y los estudiantes que quieran tomarlo en sus manos.

En la UNSa, voces a favor

En varios colegios secundarios se preparan debates en los próximos días. En la UNSa el jueves pasado se realizó un pañuelazo del que participaron estudiantes. Son todas iniciativas que desde la SMyDS del CUEH se proponen apoyar y acompañar.

“Estaría bueno que se legalice el aborto”, comentó una estudiante de Comunicación al salir de su cursada de los lunes. Otra sostuvo que “es un tema que se tiene que hablar, no hay que tener miedo a debatirlo ni que entre en la mesa, es muy importante”.

El IEM queda a metros de la facultad de Humanidades. Allí cursa Juliana, quien en diálogo con LID remarcó que “todos merecemos saber y decidir sobre lo que pasa en nuestro cuerpo (…) hace tiempo vengo participando de las movilizaciones porque me interesa que nos escuchen y creo que para la legalización del aborto sería super importante que en todas las escuelas y desde muy chicos haya educación sexual”.

“Muchas pibas mueren a diario por abortar clandestinamente y creo que eso tiene que cambiar ya”, planteó Juan, que también estudia en el IEM y además es parte de la comisión directiva de su Centro de Estudiantes. “Hay que ponerse en el lugar del otro para entender y también creo que cada uno es dueño de su cuerpo y tiene que tener derecho a decidir sobre sí mismo”.

Desde la SMyDS este lunes van a empezar a pasar por cursos y anfiteatros de la Universidad y de colegios invitando a la asamblea. “Esperamos que también participen este viernes otras organizaciones estudiantiles, sobre todo la UJS-PO con quienes impulsamos en común el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda y a nivel provincial conformamos el Frente de Izquierda”, agregó Josefina.

Por un protocolo contra la violencia de género

Otro de los temas que serán abordados en la asamblea será la iniciativa para formular un protocolo contra la violencia de género y la discriminación por orientación sexual. La necesidad de un protocolo para actuar ante situaciones de violencia de género en la Universidad es una demanda que desde el año pasado cobró mayor visibilidad cuando, ante la denuncia de un hecho de violencia en las propia universidad, las autoridades universitarias intentaron hacer pasar un “reglamento disciplinario de estudiantes” argumentando que así combatían la violencia de género. El mismo fue ampliamente rechazado.

Como subproducto de esa lucha que impidió que se aplique una medida de carácter punitivista para el estudiantado, quedó planteada la urgencia de impulsar un protocolo contra la violencia de género y la discriminación sexual que sea discutido y elaborado por la mayoría estudiantil y que desde la SMyDS invitan a debatir.



Source link