Asamblea en Psicología UBA copó Avenida Independencia

0
650


En asamblea interclaustros, estudiantes, docentes y graduados se pronuncian contra el ataque por decreto a la educación pública, el ajuste del Gobierno y la represión a los trabajadores del Subte.

Esta martes por la tarde tuvo lugar una concurrida asamblea frente a la Facultad de Psicología de la UBA donde se hicieron presentes estudiantes de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional, algunos gremios docentes como el caso de AGD , graduados y organizaciones de psicólogos, así como profesionales independientes. Con un corte sobre la mayoría de los carriles de la Av. Independencia, se discutió alrededor del ataque que viene descargando el gobierno sobre la educación, esta vez buscando acotar los alcances de los títulos de grado que otorga la universidad pública.

Para sorpresa de muchos el EDI/ Franja Morada, brazo estudiantil de las autoridades, hizo una excepción a su postura de no participar en los espacios democráticos de los estudiantes y apareció con un discurso que giraba alrededor de la competitividad de nuestro título en el mercado laboral, y no como un problema de la mercantilización de la educación pública heredada de la Ley de Educación Superior (LES) menemista que mantuvieron todos los sucesivos gobiernos; queriendo desviar la atención del ajuste que viene perpetrando la UCR como parte de la coalición Cambiemos, espacio político al que pertenecen. Se retiraron con abucheos y sin ninguna moción propuesta.

Por su parte, la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) de El Impulso (Libres del Sur, La Mella y El Brote) remarcó el ataque a la educación pública y propusieron principalmente hacer una vigilia luego de terminar la asamblea, sin llamar a un plan de lucha que dé continuidad a esta pelea ni busque la coordinación con otros sectores como los terciarios o los docentes, lo cual responde a la pasividad de las organizaciones aliadas al peronismo y aquellos que le vienen dando gobernabilidad al macrismo. Basta de tregua! que los Centros de Estudiantes y la FUBA pongan a disposición esos espacios que son nuestra herramienta de organización.

Desde En Clave Roja (PTS + independientes), abrieron su intervención denunciando la represión en el subte y reclamando la liberación de todos los detenidos, tema que no se había mencionado hasta el momento en la asamblea. También llevaron la propuesta de que en cada curso, principalmente en los prácticos, se destinen 30min, no solo para discutir el ataque a las carreras, sino también para pensar como organizar una enorme fuerza contra el gran saqueo nacional que quieren imponer. Sofi, estudiante de 3er año dijo: “esto es con la perspectiva de sumar a cada estudiante al debate, y que seamos muchos más en la próxima asamblea, a realizarse el jueves 31 a las 18 horas, porque necesitamos poner en pie un movimiento estudiantil que esté a la altura de hacerle frente a los ataques de un gobierno que no duda en reprimir a quienes rechazan sus medidas de ajuste, como los trabajadores del subte”. Yohia Cardoso, graduada de la facultad, agregó “también reclamamos el no pago a la deuda fraudulenta, queremos que esa plata vaya para Salud y Educación. Rechazamos el nuevo acuerdo con el FMI, fue producto de su intervención en el país que se dio paso a estas medidas privatistas”.



Source link