Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo prohíben cátedra sobre aborto

0
138


Escandalosa censura a la cátedra libre sobre aborto, a días de la votación en el Congreso Nacional, el Consejo Directivo y el decano Pedro Esteves prohíben cátedra, niegan aula y hacen presente a la policía en la facultad.

Foto: Coco Yañez – El Otro

El Consejo Directivo y las autoridades, junto a referentes fundamentalistas, prohibieron el dictado de la cátedra libre sobre aborto y negaron el aula que había sido reservada hace más de un mes. Sumado a esto, llamaron a la policía, que se hizo presente en la facultad.

La censura de la cátedra libre sobre aborto se viene llevando adelante por el Consejo Directivo, el decano Pedro Esteves, el candidato a decano Roberto Miatello con aval de Adriana Garcia y el acutal recto Daniel Pizzi, quienes estuvieron haciendo campaña y pasando por los cursos junto a dichos candidatos de la lista “Códigos medicina”, actual gestión de la Facultad de Ciencias Médicas.

El pasado viernes Dr. Fernando Saraví, pastor evangelista y candidato a Consejero Superior por docentes, se encuentra, al parecer, dando un debate de candidatos en el aula Bicentenario Planta Alta. En dicha aula se iba a dictar la segunda clase de la Cátedra Libre Sobre Aborto. Este debate para egresados y egresadas debía haber terminado por lo que se le comunicó a dicho doctor que el aula estaba pedida con anterioridad para dar una clase a lo responde: “esta aula no está pedida por nadie más, además esa cátedra no se puede dictar ya que no cumple con las normas de la Facultad, por lo tanto no se va a dar y no nos vamos a retirar”.

Te puede interesar:UNCuyo: los principales candidatos están ligados a sectores de la Iglesia

Los y las estudiantes que comenzaban a llegar se sorprendían con la noticia de que se había prohibido la Cátedra Libre sobre Aborto, y se empezaba a generar un gran descontento ya que esto se sumaba al intento de negar el espacio como Cátedra Libre, lo cual hizo escalar la bronca de los y las estudiantes. Debido a esto, se llama a una asamblea en el hall para comunicar lo que estaba sucediendo y debatir que se iba a hacer. Ante esto, algunos de los y las presentes expresaron: “NO! ¿Por qué nos tenemos que ir a otra facultad, cuando la lucha se tiene que dar acá?, hace un mes que venimos peleando porque les den el aula y ahora vamos a permitir que un fundamentalista como Saraví y la gestión sean capaces de desplazar 400 mujeres, no compañarxs, ningún respeto con personas como éstas” “compañerxs la lucha se tiene que dar en esta facultad, no permitamos que nos callen”, se decidió hacer lo que la mayoría decidió.

Esta provocación y censura se viene llevando adelante por las autoridades de Cs. Médicas. Es un escándalo que en pleno debate sobre el aborto a nivel nacional prohíban que se hable y discuta en una facultad donde se forman los y las profesionales de la salud.

Sumado al contexto en el cual miles de mujeres se vienen organizando dando esta lucha en las calles, fabricas, secundarios y universidades y que ya no van a permitir mas la injerencia de la iglesia en la universidad, el oscurantismo, la censura y las provocaciones de ciertos grupos fundamentalistas católicos y evangelistas.

Por una voz de las mujeres en el Consejo, son necesarios consejeros y consejeras estudiantiles independientes de las autoridades y de la iglesia, que denuncien y se pongan a disposición de pelear por la separación de la Iglesia y las Universidad, para sacar todos los simbolos religosos, que estén por cátedras con perspectiva de género y sobre Educación Sexual Integral.

También te puede interesar: Mendoza sin abortos no punibles con el partido de Victoria Donda en el Gobierno



Source link