Bahía Blanca: no a la apertura de la Licenciatura en Seguridad Pública en la UNS

0
110


Este viernes 1º de junio se abrió la inscripción de esta carrera destinada a policías y agentes de seguridad privada en la Universidad Nacional del Sur. Desde Izquierda Diario reproducimos el comunicado del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Ante la inminente apertura de la Licenciatura en Seguridad Pública en la UNS, creada con enorme celeridad y sin un debate del conjunto de la comunidad educativa, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos enérgicamente la decisión de abrir esta carrera, orientada especialmente a integrantes de las fuerzas represivas y llamamos a desarrollar una amplia campaña por su anulación.

Actualmente el Gobierno Nacional viene llevando adelante medidas de ajuste en complicidad con los gobernadores, requisito para poder aplicar las recetas a medida del FMI y necesita fortalecer la represión, tal como lo hicieron con los trabajadores y trabajadoras del SUBTE.

Esto se produce en un contexto de profundización de las políticas represivas, que en el sur del país venimos viendo profundizadas y su manifestación más clara son los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En este sur del país actualmente se está juzgando a siete policías por la desaparición forzada de un joven trabajador guaraní, Daniel Solano, en Rio Negro, desaparición que ocurrió hace seis años en el gobierno de Weretilnek, el mismo que hoy gobierna la provincia; un juicio durante cuyas audiencias están quedando detenidos policías que custodian el lugar por presionar testigos en los pasillos de tribunales y en el que toda la fuerza está comprometida en un pacto de impunidad. De ninguna manera podemos avalar que estas fuerzas se formen en la UNS, compartiendo espacios con lxs estudiantes y trabajadorxs que se organizan en contra de la represión, por Memoria, Verdad y Justicia.

Hace apenas unos días que el gobierno anunció las intenciones de que las Fuerzas Armadas comiencen a intervenir en asuntos de la seguridad interna. América Latina es testigo del fortalecimiento de las fuerzas represivas y de la militarización de sus barrios, favelas, como está sucediendo en Brasil.

Es un contexto de avance de la militarización continental de Estados Unidos con bases militares en los territorios, del que nuestro país no escapa, ya que ha sido de conocimiento en estos días que pretende instalar una base militar desarrollada y financiada íntegramente por el US. Southern Command (Comando del Sur) y la propia embajada estadounidense en el sur, en la provincia de Neuquén con la connivencia del gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar: GRAVE: La UNS garantiza la impunidad anunciando la apertura de Licenciatura en Seguridad Pública

La creación de la Licenciatura en Seguridad Pública en la UNS es parte de esta política de reconciliación con las FFAA que impulsa la Ministra Patricia Bullrich a la par de la legitimación del gatillo fácil y de la doctrina Chocobar.

En Bahía Blanca es conocido el accionar de estas fuerzas represivas responsables del asesinato de Giuliano Gallo y Sebastián Bustos. Las mismas que en el año 2008 reprimieron a los pescadores de Ing. White en defensa de los negocios del consorcio del puerto.

No queremos una universidad reconciliada con la represión y la impunidad, no olvidamos a Watu, un caso emblemático en el país de un estudiante asesinado dentro de una universidad pública por parte de las patotas de la Triple A que actuaban como bandas del nefasto rector interventor nazi de la UNS Dionisio Remus Tetu, y operaban en vehículos oficiales del Rectorado.

Las mismas autoridades de derecho y de la Universidad Nacional del Sur que hoy auspician la apertura de esta carrera son los responsables de que el ex juez Montezanti, agente de inteligencia durante la dictadura – quien logró infiltrar en el 2015 mediante una medida judicial a un policía para hacer espionaje sobre los estudiantes que se organizaron bajo la campaña “Fuera fachos de la UNS?- se haya mantenido impune en funciones hasta su jubilación. La apertura de esta Carrera se realiza cuando aún como sociedad esperamos y estamos reclamando la reapertura de las carreras cerradas durante el último genocidio en nuestro país, que se siguen posponiendo y la reparación que significarían para la comunidad no es considerada.

Seguridad para el pueblo trabajador es garantizar trabajo, educación vivienda y salud, no el fortalecimiento de las fuerzas represivas. La universidad tiene que estar al servicio de las necesidades de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo pobre.

Te puede interesar: UNS: Escandalosas irregularidades en la creación de la Lic. en Seguridad Pública

El Departamento de Derecho, las autoridades de la Universidad Nacional del Sur, su rector, Mario Sabbatini, deben explicaciones a la comunidad toda por un accionar que ha sido antidemocrático, porque la amplia mayoría de la comunidad universitaria no ha estado informada ni se registraron sus opiniones sobre esta creación; también por las irregularidades que encierra esta creación así como por convenios poco claros con el Ministerio de Seguridad de la Provincia que se firmaron durante la gobernación del entonces gobernador Daniel Scioli puesto que la universidad dicta talleres y seminarios para la formación policial también a espaldas de gran parte de la comunidad universitaria, que no se dio el debate y discusión que estas cuestiones se merecen.

El financiamiento por convenios entre Ministerios de Seguridad y la Universidad Pública de este tipo de carreras avanzaría con el principio de autonomía universitaria, uno de los principios centenarios de la reforma universitaria que postulaba a la misma como garantía para tener una verdadera independencia de los gobiernos de turno.



Source link