Carta abierta a estudiantes de Ciencias Exactas de la UBA

0
33



Desde En Clave Roja (Juventud del PTS + no agrupados) queremos invitarlos a todos los estudiantes, docentes, becarixs, investigadores, no docentes, a discutir y a organizarnos para poder armar una agrupación que junto a una Red Nacional de Agrupaciones Anticapitalistas nos permita enfrentar el saqueo que nos quiere imponer este gobierno a nuestros bolsillos, a nuestros derechos, y en particular a la comunidad científica, y a nuestra universidad.

¿Por qué?

Porque todos vimos cómo en unas horas nuestros salarios se devaluaron. Porque vimos que a pesar de la enorme marcha del 30/08 al gobierno no le importó y además de no reunirse con los docentes, se atrevió ese fin de semana a reducir los ministerios a secretarías, entre ellos el MinCyT. Porque ahora se viene un nuevo aumento en el transporte público. Porque aún seguimos sintiendo el tarifazo en los servicios públicos.

Pensar que las Universidades o “la Ciencia” se pueden salvar en medio de esta crisis es una utopía.

¿Entonces qué hacemos?

Vemos todos la enorme predisposición que tienen las enormes mayorías para salir a la calle y pelear por lo suyo. Lo vemos en el movimiento de mujeres, lo vimos en la marcha estudiantil pasada. Lo vemos en todos los sectores de trabajadores. Como los científicos, que el lunes pasado se manifestaron en el Polo Científico y luego cortaron Santa Fe y Godoy Cruz, como los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes incluso mostraron su solidaridad para con el reclamo educativo marchando con 1500 trabajadores junto a los estudiantes de La Plata. O como los de agroindustria que, al igual que los trabajadores del astillero, recibieron de respuesta la represión.

Entonces la fuerza y la voluntad está. Pero esa fuerza no está organizada, está dividida. Sus direcciones burocráticas se encargan de dividirlas.

Entonces necesitamos organizarnos para superar a sus direcciones y poder coordinar con todos los sectores y poder imponer un verdadero plan de lucha que empiece con un paro general ahora. Cada minuto que pasa fortalece al gobierno y nos debilita a nosotros porque permite pasar al ajuste.

Te puede interesar UBA: por un movimiento estudiantil que se una a los trabajadores para derrotar el saqueo de Macri y el FMI

En este contexto es criminal la postura de las agrupaciones Kirchneristas que por un lado ponen su fuerza para fortalecer una hipótesis que dice “Esperemos al 2019 y voten bien”. No! La lucha es ahora. ¿Acaso alguien piensa que los especuladores van a pensar “ya saqueamos bastante los dejamos en paz”? ¡No! Hasta que no les pongamos un límite ellos van a seguir.

Y por otro lado, siguen fortaleciendo a las direcciones sindicales que dividen y sectorizan cada conflicto, haciendo que todos los días haya una marcha o una actividad distinta. Eso desgasta, divide nuestras fuerzas, y separa las luchas que deberían ser una única lucha. Sin mencionar que su estrategia política llevó en el caso docente a aceptar una paritaria totalmente mala.

Cuando el gobierno proyectaba una inflación del 30% ofrecía un 15%, ahora que proyecta más de un 42%, ofrece sumando todos los bonos un promedio de 25%. Protestan, pero no enfrentan en serio al macrismo. Por eso sus legisladores en el Congreso van a votar del presupuesto de ajuste para el 2019.

Te puede interesar: Picante interestudiantil en Plaza de Mayo con debates y plan de lucha

En cada crisis que hubo, perdimos cosas que no recuperamos más. Pero estas crisis no son como las tormentas, accidentes meteorológicos. Sino que tienen responsables con nombre y apellido. Es el gobierno de Macri y los gobernadores cómplices. Es el pacto con el FMI. Es el pago de una deuda externa fraudulenta.

Es la fuga de capitales de toda la clase parásita empresaria tanto de este país como internacional.

Es importante tener esto en cuenta para saber contra quién nos enfrentamos, y la importancia de organizarse. Es ellos o nosotros! No queda otra. O les paramos la mano, o nos pasan por arriba.

La única forma de ganarles es tocándole sus intereses. Y para eso es necesario no pagar la deuda externa, para que la plata vaya a Educación, Salud, Ciencia. Nacionalizar la banca, para terminar con la fuga de capitales. Monopolizar el comercio exterior, para terminar con el negocio de los exportadores que especulan.

¿Qué proponemos?

Con esta perspectiva es que queremos proponerte sumarte a discutir y a construir En Clave Roja en Exactas. Que del cuestionamiento de una universidad de clase, pases al cuestionamiento de una sociedad de clases.

Que vengas y participes del acto el 6 de octubre, donde vamos a confluir todas las agrupaciones estudiantiles, del movimiento de mujeres, y de los trabajadores que peleamos por esto. Porque con la fuerza de las mujeres, los trabajadores, y la juventud somos invencibles.



Source link