Casa Argentina en París tomada tras la expulsión de residentes por manifestarse a favor del aborto

0
76


Residentes de la Casa Argentina en París tomaron la misma luego de ser expulsados por organizar un pañuelazo.

La Casa Argentina es un lugar de alojamiento para investigadores, estudiantes y artistas argentinos en París, Francia, para que puedan llevar a cabo sus proyectos en dicha ciudad. Depende del Ministerio de Educación de Argentina y por lo tanto de su actual gobierno. En ella se han alojado personalidades como el escritor Julio Cortázar y el pianista Bruno Gelber.

No es la primera vez que se denuncian a las autoridades de la Casa Argentina por casos de persecución política. En años anteriores, el Director de la Casa Argentina, Juan Manuel Corvalán Espina, dependiente del Ministerio de Educación de Argentina, había expulsado a residentes y trabajadores por manifestar su ideología política.

En esta ocasión, los residentes organizaron el pasado Miércoles 13 de Junio a las 19.30 hs un pañuelazo por el Aborto Legal en la puerta de la Casa Argentina, en la Ciudad Universitaria de París. Escribieron al respecto:

“Al tomar conocimiento de la convocatoria de los residentes, el Director de la Casa Argentina Juan Manuel Corvalán Espina – nombrado por el Ministerio de Educación Argentino – interpeló informalmente, en distintas ocasiones, a diferentes residentes y miembros del Comité de Residentes de la Casa, expresando su rechazo a la actividad, y amenazando de forma autoritaria con la expulsión de la residencia a todo aquel que participase de la acción. “La orden del Ministerio de Educación es que quienes participen tienen que ser expulsados de la casa” les dijo “Ustedes vienen a estudiar, no quisiera verlos tener que irse con las valijas en un par de días”. Luego se le escuchó gritar que a los que participen “los van a volar”. Esta nueva situación es también una muestra más de una política de parte del Director de restricción creciente al uso del espacio de la Casa por parte los residentes. De forma cínica dice, en privado, estar a favor del proyecto de Ley de IVE, pero no dudó en censurar y obstaculizar cualquier expresión de apoyo por parte de lxs estudiantes, profesores, investigadores y artistas argentinos residentes en la Casa, así como del conjunto de la comunidad argentina y de distintas nacionalidades en Paris, que habían mostrado un enorme interés en participar de la acción propuesta por los residentes como continuación del masivo pañuelazo del 3 de Junio en la Plaza de Trocadero en el tercer aniversario del Ni Una Menos.”

Para poder alojarse en la Casa Argentina, los residentes deben enviar sus solicitudes, las cuales se renuevan anualmente. Pero tal como el Director Juan Manuel Corvalán Espina había amenazado, muchos no recibirán la renovación para el periodo de Septiembre 2018-Agosto 2019 por manifestarse a favor del aborto legal.

Compartimos a continuación la gacetilla escrita por la Asamblea de Residentes de la Casa Argentina:

La Asamblea de Residentes mantiene la ocupación de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París en protesta por la persecución política y la expulsión inminente de investigadores, estudiantes y artistas argentinos, entre los que se encuentran la casi totalidad de los miembros del Comité de Residentes. El Director, Juan Manuel Corvalán Espina, dependiente del Ministerio de Educación, ya había amenazado, el pasado 13 de Junio, con expulsar a los residentes que organizaron y participaron de un pañuelazo en la puerta de la Ciudad Universitaria. Estos hechos se suman a la expulsión de anteriores miembros del Comité de Residentes 2016/2017, “manifiestas irregularidades” por parte de la dirección en el proceso de elección del Comité del año 2017/2018, y el despido injustificado de la anterior Administradora Julia Bernardi.

Durante el día domingo, se proyectó y debatió la película “Luta como una menina” y se realizó una nueva y numerosa Asamblea, en la cual se decidió: continuar con la ocupación hasta la próxima asamblea convocada para las 21 hs del Lunes 6; organizar una Jornada de Divulgación “La Maison tomada divulga” el mismo día a las 19 hs, y exigir a las autoridades competentes aclaraciones sobre el proceso de selección ya que, a diferencia de de años anteriores (ver documentos adjunto), en el acta 2018/2019 no se detallan ni los miembros del jurado, ni la cantidad de solicitudes, ni los criterios de evaluación, ni el orden de mérito correspondiente, así como tampoco consta firma alguna. Cabe destacar la presencia de una persona desconocida por los residentes. Ante la suspicacia de los residentes, fundada en experiencias concretas vividas en la casa después de la llegada de Corvalan Espina y en el hecho que, al preguntársele por su interés en la reunión, dió respuestas confusas y contradictorias, la persona fue invitada a retirarse.

Los residentes demandan “la revisión de los Resultados de la Convocatoria 2018/2019, la reincorporación de Julia Bernardi y la renuncia del actual Director, Juan Manuel Corvalán Espina” y llaman a acercarse a la Casa para las actividades propuestas o a manifestar en las redes sociales solidaridad y apoyo con la ocupación bajo el hashtag #CasaTomada.

https://www.facebook.com/ComiteCasaArg

@ComiteCasaArg



Source link