CEFyL Debate: Comenzó el ciclo de charlas y jornadas culturales

0
41


En el día de ayer se inauguró el CEFyL Debate, una propuesta impulsada por la conducción del CEFyL En Clave Roja (PTS+Independientes), con una charla sobre movimiento estudiantil a 100 años de la Reforma Universitaria y 50 años del Mayo Francés.

La iniciativa, tiene el objetivo de que el centro de estudiantes exprese debates teóricos y políticos que atraviesan la realidad nacional y universitaria, para pensar cómo los estudiantes somos parte de transformarla. Este espacio se encuentra abierto a todos los estudiantes y corrientes políticas que quieran proponer su iniciativa.

Sobre Puan 480, en el marco de clases públicas en apoyo al paro docente, Natalia Bustelo, historiadora y docente de la facultad, se explayó sobre la conformación de las diversas identidades políticas del movimiento estudiantil antes de la Reforma Universitaria; los fenómenos históricos y políticos que conformaron la identidad en el ’18; y, finalmente, el giro antimperialista del movimiento luego de 1923.

Por su parte, Gastón Gutiérrez, sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se enfocó en el carácter cuestionador y de lucha del poder del estudiantado francés en el ’68 abordando tres aspectos: su componente antimperialista, su critica al orden burgués y la alianza que conformaron con el movimiento obrero en la disputa del poder.

Por último, Daniel Duarte, historiador y docente de Filosofía y Letras, elaboró un racconto histórico sobre las condiciones políticas y gremiales que posibilitaron ambos fenómenos; trazando, por un lado, las innovaciones educativas de Sarmiento en 1868, la contraofensiva clerical y elitista en las universidad hasta su ruptura en 1918, y por el otro, la coyuntura política post Tratado de Yalta y la situación del Estado francés antes del Mayo.

Por último, se organizó una ronda de preguntas por parte de los estudiantes donde se polemizo sobre la relación de la lucha gremial y política en el movimiento estudiantil, el rol de las mujeres en el proceso de la reforma y la política de liberación sexual y su rol en el Mayo Francés.

“Con el Cefyl Debate queremos retomar generar una nueva tradición en el centro” resalto Brenda Hamilton, presidenta del cefyl “ Creemos que los centros de estudiantes tienen que ser otra cosa, no espacios que garanticen servicios sino herramientas políticas de organización de los estudiantes y para eso debemos abrir debates críticos que no se dan en la academia”.

El próximo Miércoles 6 de junio, tendrá lugar la segunda charla del CEFyL Debate: “El movimiento de mujeres en Argentina: Debates y perspectivas” a días de la próxima movilización #NiUnaMenos el 4 de junio, y la votación por el aborto en el Congreso, el próximo 13 de junio. La misma tendrá como panelistas invitadas a la diputada porteña del PTS-FIT, Myriam Bregman; la periodista y referente del Ni Una Menos, Marta Dillon; y la referente del PO-FIT, Vanina Biassi.



Source link