Centro de estudiantes convoca a una asamblea interclaustro por un plan de lucha en la UNGS

0
30


El 7 de agosto en el marco del paro universitario, y la pelea por el aborto seguro legal, seguro y gratuito se llevó adelante la primera asamblea del ceUNGS del semestre.

Declaración CEUNGS 06/08/18:

POR UNA ASAMBLEA INTERCLAUSTRO, POR UN PLAN DE LUCHA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Actualmente la educación está siendo gravemente atacada. Ningún gobierno resolvió sus problemas estructurales y todos le han pegado duro a los docentes. El ataque se profundiza aún más en momentos donde el macrismo lleva adelante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intenta que la crisis la pague el pueblo trabajador. Esto implica ataques concretos al bolsillo de los trabajadores, que en la universidad se traduce a un vergonzoso aumento del 5 % por decreto.

Sabemos bien que el ajuste no podría llevarse adelante si no fuera por la complicidad de los gobernadores del PJ en las provincias y de los rectores que son correa de transmisión del ajuste en las universidades, y que además, vienen aprobando presupuestos a la baja sistemáticamente año tras año.

Luego de varios meses de lucha, ignorados por Macri y el ministro Finocchiaro, los docentes Universitarios decidieron nacionalmente el no inicio del segundo cuatrimestre en todo el país. Desde el 6/08, todas las universidades se encuentran sin actividades. Cientos de estudiantes y docentes a lo largo y lo ancho del país (como la Universidad Nacional de Córdoba, de Rosario, de Jujuy etc.) han generado espacios de debate para salir a dar pelea de forma conjunta, por medio de asambleas interclaustro.

En nuestra universidad el gremio docente ADIUNGS se suma al paro y ha hecho público un cronograma de actividades, como “la caminata universitaria” que convoca para el próximo 13/08. Nosotros proponemos que sea una movilización, en la cual participaremos como órgano gremial de los estudiantes. Sin embargo, consideramos como urgencia la necesidad organizar todo el estudiantado de UNGS, mediante una gran asamblea interclaustro. Mediante este método de organización, todos los docentes, no docentes y estudiantes podamos debatir de conjunto un verdadero plan de lucha. Por este motivo reiteramos nuestra convocatoria (como hace 2 años venimos haciendo) a los gremios docentes (ADIUNGS) y no docente (APUNGS) a llevarla adelante con estos métodos de lucha. ¡Es necesario para que la lucha triunfe, golpear con un solo puño!

Nos oponemos a los ataques que se están llevando adelante en todos los niveles contra la educación pública: acompañamos el pedido de justicia por el crimen social de Sandra y Rubén, que hicieron visible las horrorosas condiciones laborales del sistema educativo, producto del histórico desfinanciamiento del Estado y la desidia de los gobiernos. Asimismo, acompañamos la lucha que están llevando adelante los secundarios técnicos de la zona. Además, reafirmamos la pelea que tenemos para lograr la implementación del boleto educativo en la UNGS.

Luego de que millones de personas ganaran las calles exigiendo aborto seguro, legal y gratuito, entre vigilias y tomas, este 8 de Agosto se votará finalmente en la Cámara de Senadores el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde el CEUNGS convocamos a participar activamente el 8A, donde jóvenes, trabajadoras y estudiantes de todo el país tenemos una cita de honor ese día. Solo con la movilización de millones lograremos dar el paso necesario para conquistar definitivamente “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Sabemos que la Iglesia Católica y los sectores reaccionarios están buscando por todos los medios dar por tierra este proyecto de ley y actúan en todos lados. Por este motivo, este centro de estudiantes se pronuncia a favor de la separación de la Iglesia del Estado.

En los últimos días se hizo evidente el entramado de maniobras que estos sectores fueron tejiendo para instalar la idea de que no existe la posibilidad de legalizar el aborto. En un momento donde los senadores kirchneristas se dan vuelta, es necesario redoblar la apuesta en las calles.

Al día de hoy, todo se inclina a que se vote en contra: un puñado de 72 senadores no puede decidir sobre la vida de millones.

¡Aunque se vote en el Congreso, pero se define en las calles!

El 8A en la UNGS no se debe mover un papel, por ello exigimos asueto para que ese día toda la comunidad universitaria pueda movilizarse, no como el 13J donde pese a nuestra exigencia de asueto, la gestión hizo oídos sordos. El gremio docente está compuesto por mayoría mujeres y ellas pueden mostrar la fuerza que tienen, no solo para conquistar el derecho a decidir su nuestro cuerpo, sino también para frenar los ataques a la docencia y la escuela pública que son parte del plan de ajuste que quiere imponer el gobierno de Macri y los gobernadores peronistas, siguiendo el pacto con el FMI.

  • El lunes 13 marchemos de UNGS a Lemos, en apoyo a la lucha docente.

  • Reiteramos nuestra convocatoria a realizar una asamblea interclaustro a ADIUNGS y APUNGS.

  • Apoyamos y acompañamos la pelea por el aborto seguro legal y gratuito, (mañana salimos en micro desde Lemos a las 15 h) así como también la separación de la Iglesia del Estado.

  • Exigimos a la gestión, en la reunión de consejo un pronunciamiento para la implementación del boleto educativo

  • Debate Educativo impulsado desde el CEUNGS

  • Movilización a los municipios de José c paz, San Miguel y Malvinas Arg por un boleto educativo municipal provisorio mientras seguimos peleando por la implementación del boleto provincial.

  • Festival por el boleto educativo estimado 14-9.

  • Solidaridad con la lucha del Astillero Río Santiago.

    Los ausentes de siempre

    Párrafo aparte merecen las corrientes de la Universidad que no han participado de la asamblea, sobre todo El puente y el Funyp, con secretarias en el CEUNGS, que como de costumbre no han participado de la asamblea, y han faltado a la mayoría de las reuniones de centro, siendo consecuentes con su objetivo de vaciar cualquier tipo de espacio del gremio estudiantil.

    Cómo seguir

    Belen Torres, Presidenta del CEUNGS, Militante de la Juventud del PTS y referente de Pan y Rosas planteó para La Izquierda Diario “nuestra propuesta apunta profundizar los espacios de organización y de debate donde puedan participar todos los claustros, por eso reiteramos nuestro pedido a ADIUNGS (Sindicato docente) y APUNGS (Sindicato no Docente) de asamblea interclaustro, en defensa de la educación pública, para ponerle un freno al saqueo de cambiemos que ya está en curso”.

    Y continúo “creemos que para ganar la fuerzas están. Es necesario unir la lucha de las y los docentes, con el del movimiento de mujeres que se puede proponer ir por más. El claustro docente y estudiantil somos mayoría mujeres, que hoy nos encontramos simultáneamente peleando por la educación pública y por el aborto legal. Tenemos que unir esa fuerza: este miércoles tendremos una pelea decisiva contra los senadores anti derechos de Cambiemos y el PJ. Seremos millones en las calles”.



  • Source link